Issuu on Google+

Bienvenidos una vez mas a este espacio, donde se combinan diferentes formas de ver las cosas, un lugar en el que la ense単anza y el entretenimiento van de la mano. Habiendo empezado como una herramienta de aprendizaje, esta peque単a revista logro convertirse en un medio de expresion y retroalimentacion, un lugar donde lo alumnos volcaron sus ansias de explicar a su manera lo aprendido, un rincon donde jugar con su intelecto. Los invitamos a leer, reir y aprender con nosotros.


Según Carl

Jung

son 4 funciones mentales

fundamentales. El objetivo principal es de desarrollarse igualmente bien para que la psique se encuentre en un balance completo.

INTUICION: Va más allá de los sentidos de la vista, oído, etc.

A las partes más

inferiores de la consciencia. Solo por intuición es capaz el hombre de resolver algunos de sus problemas. Sensibilizarse, sentir y pensar, pueden no llevarlo cerca de una solución. El hombre debe de ser capaz de llegar a algún tipo de conclusión adecuado por medio de la intuición, que no emplea ninguna de esas funciones mentales. La intuición se usa en las apuestas cuando juegas por tu número favorito y evidentemente es muy raro el caso donde sale Si estas perdido en un bosque, a lo mejor tu intuición o llamémoslo instinto te indica una dirección no es que lo hayas razonado ni tuviste experiencia alguna.


SENSACION: Establece lo que se esta dando en la realidad. Ver, oĂ­r, oler, saborear y sentir son sensaciones por medio de nuestros sentidos conocemos el mundo que nos rodea.

SENTIMIENTO: Es un estado racional de la mente. El sentimiento nos informa el valor de un objeto. Gracias al sentimiento, el individuo se plantea las metas por las que lucha, le ayuda a elevarse o hundirse dependiendo del beneficio total del valormeta.

PENSAMIENTO: es cuando un hombre piensa, se realiza un arreglo ordenado de los hechos.


INCONSCIENTE COLECTIVO Si un hombre puede acumular experiencias de su vida personal pasada y almacenarlas en el inconsciente, ¿Por qué no ha de poder entonces el mismo sujeto, como genero total, acumular y transmitir a su progenie todas las experiencias coleccionadas del hombre a medida que las vive y aprende a través de las épocas? Así como en las familias se trasmite de generación a generación lo que uno va aprendiendo, que luego se convierte en costumbre o tradiciones, también en el país se van formando tradiciones como por ejemplo el dicho de: “el que no tranza, no avanza”, es algo que todo mexicano tiene inculcado desde niño.


ARQUEOTIPOS Es el nombre que se da por lo general a los tipos de imágenes del inconsciente colectivo que el hombre usa con mayor frecuencia, así como algunos son: Dios, Demonio, figuras de la madre y del padre, el hijo, nacimiento, muerte, rencarnación, el fin del mundo, y las figuras del héroe y del villano.

Las culturas orientales y occidentales pueden desarrollar al mismo tiempo en la historia un arqueotipo idéntico, aun sin ninguna comunicación entre ello como la adoración del sol. Un individuo puede soñar su propia muerte (arqueotipo) y sufrirla como fue soñada.


HUMOR

MEDARD BOSS Dasein es un término alemán, etimológicamente: “SER (sein) y AHÍ (da)”:

“Teoría del DASEIN”

“Ser ahí e indica el ser del hombre o el modo de existir en si”

Filosofía: “Somos nuestra experiencia , la experiencia de nosotros mismos, , del mundo social y de nuestro medio ambiente …

“Tu luz va a determinar en qué humor estas y como esto va a influir en tu entorno”


Hawy stack Sullivan Es importante para Sullivan y su teoría, la forma en que el ser humano se desarrolla durante los primeros años de su vida.

PERSONIFICACIONES

“Teoría de las relaciones interpersonales"

DINAMISMOS


Psicoanalista

Anna Freud “Aunque no somos capaces de alterar los dones innatos del ser humano, sí estamos en posición de mejorar las presiones externas que interactúan con ellos.”

Dijo: (1956)

1. Tratamiento psicoanalítico del niño.

Contribuciones

Que trabaja con el niño manipula el medio, además de reformar las relaciones de la personalidad del niño entre el ello, el yo y el superyó.

2. Observaciones de un trato directo con el niño. 3. Implicaciones del psicoanálisis en el niño.

Anna Freud padeció un ataque cerebral que afectó su motricidad y habla, no así su lucidez mental.


Carl Gustav Jung

Opuesto

El mundo existe en Trato el aspecto +

funci贸n de fuerzas

de la existencia del

contrarias.

hombre. Inconsciente personal

Opera como el almac茅n de todo lo

Movimiento hacia

que le ha sucedido

adelante, revela Progresi贸n

al individuo.

alg煤n tipo de cambio que es beneficioso para la personalidad.

Patrones de conducta.

Inconsciente colectivo


La Psique Prehispánica Quetzalcóatl, una de las deidades más importantes en las culturas mesoamericanas; cuya importancia era tanta, que se construyeron muchas figuras en piedra, murales en templos e incluso una pirámide en su honor en una de las ciudades mas reconocidas en todo Mesoamérica, Teotihuacán, ciudad de los dioses. Culturas sobresalientes como los Olmecas, Toltecas, Mayas, Aztecas, Chichimecas, Mixtecos y Mexicas adoraban a este Dios; algunos tenían un nombre distinto para el, como los mayas lo llamaban Kukulkán, y que también representaba cosas distintas para cada cultura. Pero a pesar de esto, parece haber una conexión entre todas estas culturas y Quetzalcóatl pues en todas hay rastros de esta deidad, murales, figuras de piedra, etc. Pero ¿Como es posible que siendo pueblos diferentes haya esta conexión?

Carl Jung encontró una respuesta a este tipo de situaciones, en que un grupo grande de personas coincidieran en ciertos aspectos; esto lo explico por medio de su teoría del inconsciente colectivo y los arqueotipos. Como ya sabemos, los arqueotipos son todos estos procesos que han sido incorporados a la psique colectiva por medio de las experiencias reiteradas, que fueron colectivas y que han tenido un valor muy significativo para la humanidad. Los arqueotipos son considerados como tendencias, y que nos representan el pasado, lo heredado, la historia y también lo colectivo. Entonces, cuando hablamos de Quetzalcóatl y las culturas que lo adoraban, estamos hablando de una situación meramente arqueotípica, pues tal como menciona Jung, para todas estas culturas él representaba algo muy significativo y que de alguna forma tenía marcada sus vidas. Es muy probable que la relación entre estas culturas y esta deidad se haya dado por medio de mitos y leyendas muy antiguas, que se fueron transmitiendo de generación en generación a lo largo de cientos de años, y que esto provoco que se fuera formando un arqueotipo muy fuerte en el inconsciente colectivo de estas personas. No podemos afirmar que de verdad existió una serpiente emplumada y que todos lo hayan visto en esos tiempo, pero si sabemos con seguridad que surgió en todas estas culturas como una necesidad inconsciente de creer en algo superior, una forma de explicar lo inexplicable y un catalizador que les permitió convivir como grupo, a esto Carl Jung le denomino Inconsciente Colectivo.


CHISTORETES.

Un hombre en el diván del psicólogo. - Doctor, tengo un problema de doble personalidad. No le haga caso, doctor, él siempre está alucinando.

Un psicólogo en la consulta: - Su problema reside en el inconsciente. Tendremos que analizarlo. - Va a ser muy difícil que mi marido quiera venir.

No soy obsesivo, no soy obsesivo, no soy obsesivo, no soy…no soy… obsesivo… obsesivo… No… obsesivo… ¿Soy?… No soy… ¿No?… No soy obsesivo… No soy obsesivo… No soy obsesivo…


Estaban un piromaniaco, un sadico y un masoquista conversando en una esquina... De repente pasa un gato y el piromaniaco dice: -Que tal si le echamos alcohol a este gato y lo quemamos vivo!?El sadico responde -Dale y despues lo cortamos todo con una navaja y le damos patadas!Entonces el masoquista dice -Miauuuu..


Dos amigos con problemas de enuresis nocturna (se hacían pipí en la cama) deciden ir al psicólogo. Pedro escoge un terapeuta cognitvo conductual y Antonio uno experiencial. Luego de unos meses se reencuentran en una esquina. A: ¡Pedro!… ¿Cómo éstas de tu problema?

P: Estoy perfecto desde que voy a terapia. Todo gracias a que cada vez que me orinaba, sufría una pequeña descarga eléctrica por un aparatito que me dio mi psicólogo que está investigando casos como el mío. Desde la tercera descarga no volvió a pasarme nunca más ¿Y tú cómo vas?

A: ¡Excelente!… Me orino todas las noches, pero me importa un carajo porque aprendí a quererme tal cual soy.

RING ... RING ... Bienvenidos a la linea psico-virtual de Telepsique. Por favor, siga las instrucciones ... Si es usted un obsesivo compulsivo, pulse el 1 repetidamente Si posee personalidad múltiple, pulse 2,3,4 y 5 Si es usted una persona insegura, busque a alguien para que le ayude a pulsar el 6. Si es usted un paranóico, no es necesario que pulse nada, sabemos quien es y que quiere Si es usted esquizofrénico, escuche la vocecita que le indicará el número a pulsaSi sufre una depresión, da igual el número que marque, nadie le va a contestar .


Agiliza Tu Mente (Nota.- En las respuestas tambiĂŠn se aplican los espacios.)


el diario de un loco