Page 1

隆LAS JUVENTUDES ACCIONAN Y EL MUNDO REACCIONA! UNFPA y la Alianza Boliviana de J贸venes hacia Cairo+20


¿QUÉ ES LA CONFERENCIA DE EL CAIRO? Es la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) más grande del mundo, realizada en 1994 en la ciudad de El Cairo, Egipto, donde más de 179 países asistieron al encuentro rompiendo los esquemas tradicionales de población y desarrollo que hasta ese entonces solo tocaba temas de territorio y estadísticas poblacionales sin tomar en cuenta a las personas como seres humanos. El Estado Boliviano ha ratificado su compromiso con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en la capital de Egipto, El Cairo el año 1994 y las revisiones realizadas en los años 1999 (Cairo+5), 2004 (Cairo+10), 2009 (Cairo+15).

¿POR QUE CAIRO +20? Porque en el año 2014 se cumplirán 20 años del compromiso firmado por los 179 países participantes de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo /CIPD.


¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA CIPD? El Programa de Acción del CIPD, proporciona un amplio plan para promover, entre otros, el derecho a la salud de las mujeres, especialmente a la salud reproductiva. Hace un llamamiento para asegurar el acceso universal a la salud reproductiva, incluyendo servicios de planificación familiar, maternidad segura, manejo de las complicaciones del embarazo, parto y post parto, prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y sida, entre otras. Enfatiza el derecho a formar una familia de forma voluntaria, y el derecho a estar libre de coerción y a no ser víctima de violencia sexual. Se abordan cuestiones relacionadas con la población, el medio ambiente y las modalidades de consumo; las familias; la migración interna e internacional; la información, educación, comunicación, tecnología, investigación y desarrollo.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS Y LAS JÓVENES EN BOLIVIA EN PREPARACIÓN A CAIRO +20? Más de cincuenta jóvenes de todo el país, incluyendo a municipios rurales, han conformado la “Alianza de Jóvenes hacia Cairo +20” (facebook.com/alianzaboliviana dejovenesrumboa.cairo20) en el Encuentro Nacional de Jóvenes hacia Cairo +20 organizado por Católicas por el Derecho a Decidir, el Colectivo Decide y Estasjoven.com, con el apoyo de UNFPA, consolidando de esta manera un espacio de articulación juvenil y creando una estrategia de incidencia política que permitirá a los y las jóvenes


líderes y activistas procurar el cumplimiento de los acuerdos que tiene el país en torno a la Agenda de Cairo a nivel nacional y local. Además, los y las jóvenes intercambiaron metodologías exitosas de promoción del ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos a partir de sus experiencias locales y compartieron saberes y conocimientos que desarrollan sus habilidades en torno a los temas de Población y Desarrollo. Finalmente, los y las jóvenes en Bolivia consolidaron un posicionamiento político en torno a lo que se pretende incorporar a nivel global con miras a Cairo +20 y el Global Youth Forum, resaltando la importancia del reconocimiento pleno de los derechos sexuales en el plan de Acción de la CIPD y expandir sus acciones desde un enfoque de derechos que se haga operativo en el acceso a la educación sexual libre de prejuicios, con planes locales que favorezcan el desarrollo de la sexualidad en su integralidad.


¿QUÉ ES EL GLOBAL YOUTH FORUM / FORO GLOBAL DE JÓVENES? Del 4 al 6 de Diciembre, los y las jóvenes de todos los países del mundo participarán en un Foro Mundial, el primero de su tipo, para formular recomendaciones para abordar tópicos urgentes para la juventud en el mundo. Las recomendaciones del Foro Mundial de la Juventud serán presentadas por el Secretario General de las Naciones Unidas a la Asamblea General a partir de los aportes de los más de novecientos delegados/as que asistirán en persona en Bali, Indonesia y los miles más que participarán de forma virtual. Al igual que la Conferencia sobre Población y Desarrollo de 1994, la CIPD más allá de 2014 tendrá una profunda influencia sobre la política a futuro, a niveles nacional, regional y global, manteniendo los derechos humanos en el centro del desarrollo.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR? Todos y todas las jóvenes pueden registrarse como delegados/as oficiales a través de http://www.icpdyouth.org/en/register y acceder a sesiones en vivo e interactuar con otros/as participantes a nivel global. Además, desde Bolivia, Jóvenes líderes y activistas van siguiendo los sucesos más importantes del Global Youth Forum a través del Twitter con los “hastag" #BoliviaCairo+20, #GYF, #GlobalYouthForum y #ICPD_GYF, siendo esta una manera sencilla de mantenerse actualizado de las novedades y ser parte del debate global.


Finalmente, las plataformas de estasjoven.com en Twitter (twitter.com/Estasjoven) y Facebook (facebook.com/estasjoven) van generando “Reportes rápidos” de los debates, acuerdos y conclusiones que se van teniendo en el Global Youth Forum; además se están creando espacios cara a cara con jóvenes del país para las sesiones de apertura y cierre del evento. Te invitamos a ser parte de este evento mundial y aportar a la construcción de un plan global que permita el reconocimiento pleno de los derechos de los y las juventudes.

Fuentes bibliográficas: http://www.icpdyouth.org/ CDD y UNFPA (2012), Cartilla “Jóvenes hacia Cairo +20”, CDD, Bolivia.

Jóvenes hacia Cairo +20  

Newsletter de Jóvenes hacia Cairo +20 con información referida a los avances y logros que se ha tenido desde la Alianza de Jóvenes hacia Cai...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you