Issuu on Google+

Aporte: 300 pesos

Año 1, Nº2 /Noviembre 2012/ Valdivia, Región de los Ríos

la entana

“Porque es bien sabido que las puertas fueron antes ventanas, y antes fueron rendijas, y antes fueron y son memoria”

“Porque es bien sabido que las puertas fueron antes ventanas, y antes fueron rendijas, y antes fueron y son memoria”

FONDOS DE PENSIONES :

El gran robo de las elites a los trabajadores chilenos pág. 8-9

Escuela Libre: Educación para otra sociedad en Valdivia pág. 3

Tareas para despertar como izquierda pág. 10

Centrales hidroeléctrica en Neltume:

Cosmovisión mapuche resiste al racionalismo del desarrollo económico

pág. 12


laentana Ventana laV

2

2

1

Editorial

la entana AÑO 1 N° 2, Edición del mes de Noviembre del 2012

Revista mensual y autogestionada valdiviana de análisis social, cultural y político que publica el Colectivo Movilizados del Sur y la Unión Nacional Estudiantil Sección Valdivia (UNE Valdivia)

Contacto: www.revistaventana.tk - laventanavaldivia@gmail.com unevaldivia@gmail.com - www.facebook.com/movilizadosdelsur - Cel: 62333457 / 87464929 - Dirección de Sala de Redacción: Campus Isla Teja, UACh. Detrás de la Fac. de Arquitectura.

Foto de portada: Dary Chaparro

INFORMATE

REVISTALAVENTANA.TK REVISTALAVENTANA.TK REVISTALAVENTANA.TK REVISTALAVENTANA.TK REVISTALAVENTANA.TK REVISTALAVENTANA.TK REVISTALAVENTANA.TK REVISTALAVENTANA.TK REVISTALAVENTANA.TK REVISTALAVENTANA.TK

Lucro: El paraíso para los empresarios Es valido preguntarse quien está a favor de lucrar con los derechos sociales de los chilenos, o porqué la institucionalidad del Estado lo permite, negando su conocimiento al respecto. Bueno, es obvio que quienes están a favor del lucro son un grupo de empresarios muy poderosos que ven en la queja ciudadana contra el lucro, la primera arista de lo que ellos han intentado tapar durante más de 30 años: El rol del Estado como un abre camino para el crecimiento económico de una elite nacional. Estos grupos económicos, como ejemplo los 6 más influenciables: Matte, Luksic, Angelini, Paullman, Falabella y Said, no son empresarios con objetivos políticos neutros, ellos apoyaron el proceso de modernización e instauración de la democracia neoliberal en Chile. Y esto no es gratis, este apoyo al proceso m o d e r n i z a d o r, t e o r í a m o d e r n i z a n t e proveniente de EEUU, es única y exclusivamente porque cumple sus objetivos: privatización de la economía y sobre valorización del mercado. Esto los convierte en dueños y señores, con más poder que el mismo Estado. Este proceso modernizante planteó que el crecimiento económico equivale a una buena democracia, más pluralista y así fue recomendado para el “tercer mundo”. Ahora notamos que esto no es más que una falacia, pero identificamos también que el comportamiento político de los empresarios en Chile es fervientemente defensor del modelo, porque están sus intereses en juego, y que estos no sólo son grupos de presión sino que son ellos los que dirigen las políticas del país.

El empresariado es un actor relevante en la toma de decisiones políticas, es por su férrea defensa al modelo que aún no es posible perfeccionar la democracia o guiar la economía hacia un horizonte más solidario y humano. En parte esto se puede explicar ya que existe un cambio de valores en la sociedad por la hegemonía del empresariado, sustituyendo valores ciudadanos, democráticos, solidarios, por intereses de mercado que traen consigo valores como la individualidad, la competencia o la defensa de la propiedad privada. Estos valores han aportado al debilitamiento de las organizaciones sociales, de la sociedad civil y de la política ciudadana. Esto ha permitido que los intereses corporativos de los grandes empresarios dispongan de mayores posibilidades para influir en los procesos políticos, como lo hacen hoy. De esta manera los empresarios no son personajes neutros al hablar de política, son ellos quienes controlan las decisiones del país, la institucionalidad del Estado a perdido poder y fuerza de acción ya que ha sido cooptada por ellos. El lucro es su bandera de lucha para mantener sus valores como modelo de sociedad, escondidos tras el emprendimiento y la libertad, se encuentra su herramienta de control en la sociedad y a la vez les permite aumentar sus fortunas. La privatización y el lucro definen el comportamiento político de los empresarios en este proceso de movilización social, es su bandera de lucha.


a na tneVal la Ventana

32

Proyecto Escuela Libre en Valdivia:

Educar para otra sociedad

A

l ritmo de las manifestaciones sociales por la educación pública que hemos vivido este último tiempo, siendo parte de ella, hemos visto cómo el tema educación a dejado de ser analizado sólo desde cuanto se aumentará el presupuesto para la cartera este y los próximos años, además es evidente el cuestionamiento social sobre el modelo de educación que existe imperante en nuestra sociedad y desde ahí surgen criticas, como también alternativas de modelos educativos distintos. Se abre la discusión social sobre la educación, no sólo considerando el modelo, sino su lado más Filosófico, Valórico, Social y Cultural, entre otros. Es así como en este contexto nacen las Escuelas Libres como un proyecto de educación “en donde los niños/personas son pensados como sujetos críticos, constructores de su propia realidad, participes de su entorno y por tanto es necesario que ellos sepan que es ser poblador y trabajador, que es ser pobre, o sean capaces de hacer un análisis reflexivo del mundo que los rodea”, nos cuenta Lautaro Llanos miembro del movimiento Libes del Sur y uno de los participantes del proyecto educativo Escuelas Libres “Los rucos Menzelinos” en Valdivia. Para Mauricio Ramírez, miembro de Libres del Sur y participante de las Escuelas Libres, hay una educación formal “que es vertical en donde existe una persona dueña de la verdad absoluta”, y en donde la educación es utilizada “como una herramienta de dominación de una clase sobre otra, y en el tiempo mantiene este orden al mostrar sólo una parte de la historia, la historia oficial”, afirma Mauricio. Es así como la educación formal utiliza el conocimiento como una herramienta de dominación en donde existe un carácter ideológico en dos niveles. “Uno es en los contenidos, donde se plantea la verdad absoluta”, y la segunda característica de la

1

educación formal es que “se intenta anular el pensamiento crítico y con esto se anula a la persona”, afirma Mauricio Ramírez, miembro de las Escuelas Libres. Al contrario en las Escuelas Libres se piensa la educación desde su horizontalidad en las relaciones humanas, resaltando como característica el diálogo continuo y la propia reflexión acerca de la realidad a lo largo del proceso educativo. En Valdivia el proyecto educativo Los rucos Menzelinos se comenzó a desarrollar desde el sábado 26 de mayo en la población Menzel “un barrio lleno de historias de lucha, lleno de memoria popular”, nos cuenta Francesca Rosales, miembro de las Escuelas Libres.

La educación formal impartida por las instituciones educativas está cargada de un contenido ideológico cual finalidad es el adoctrinamiento y homogeneización de los individuos. Menciona además que todos los sábados por la mañana se reúnen en la junta de vecinos N° 15 de la población Menzel, en este lugar “compartimos experiencias, vivimos un aprendizaje mutuo y nos divertimos jugando”, comenta la tía Francesca. Al referirse al desarrollo de las jornadas, Francesca afirma que “nos juntamos en la sede por la mañana con los niños, alrededor de 15, y algunos Papas, sus edades van desde los 8 a los14 años, pero nosotros pensamos que lo ideal es contar además con niños desde los 4 o 5 años hasta los 18 años de edad”. “Lo primero que hacemos es compartir experiencias y reflexionar sobre nuestra identidad, de donde venimos o cuál y cómo es nuestro entorno. Posterior a eso hacemos una especie de ayuda tareas en donde apoyamos a

Por Felipe Salazar

los niños en sus diversas asignaturas con sus actividades y tareas que para ellos sean difíciles, les ayudamos a entender qué es lo que tienen que hacer. En la tercera parte de la jornada realizamos una asamblea popular en la que nosotros, los padres y los niños conversamos temas relevantes para el conjunto de personas participantes. Al terminar la jornada realizamos actividades y juegos didácticos en donde los niños puedan desenvolverse como ellos quieran”, comenta Francesca al referirse como es el desarrollo de las jornadas de la Escuela Libre en la población Menzel de Valdivia. La educación formal como una herramienta de dominación La educación formal impartida por las instituciones educativas está cargada de un contenido ideológico cual finalidad es el adoctrinamiento y homogeneización de los individuos. Esta afirmación aparentemente extremista no lo es si analizamos los objetivos de la educación desde planteamientos distintos a sólo mirar la calidad de esta o el mercado educacional, tema muy en boga en Chile, y que por lo demás no es malo su cuestionamiento, pero la importancia de la educación en la Cultura es mucho más profunda que sólo saber sumar o escribir bien. En este sentido es que el activista político Noam Chomsky, Lingüista y Filósofo norteamericano, reconocido por su crítica al Capitalismo contemporáneo, nos invita a analizar los objetivos de la educación en su conferencia “Aprendizaje sin Fronteras” dictada el 25 de Enero de 2012 en Londres. En esta ocasión Chomsky contrapone el concepto de educación según los objetivos de ésta. Los objetivos de la educación según Noam Chomsky se resumen en dos: Tradicional de enfoque ilustrado y el Funcional de enfoque basado en el adoctrinamiento.


laentana Ventana laV

4

2

1

muy democráticos”, desde esta mirada se intenta frenar ese tipo de procesos utilizando la educación como herramienta de dominación y control del pensamiento. Desde los años 70 se han tomado medidas para que los sistemas educativos tengan mayor control sobre los estudiantes, además de integrar una formación vocacional que les permita hacerlos dependientes de los mercados laborales y también generar que los estudios sean muy costosos para lograr un endeudamiento en los estudiantes y de esta manera, menciona el Filosofo y Lingüista Noam Chomsky, “mantener a los individuos atrapados en una vida de conformidad”. Pedagogía de la Liberación y Escuelas Libres: Hacia una nueva relación entre el educador/educando y los sujetos sociales.

El objetivo Tradicional de la educación se basa en un enfoque ilustrado “en donde se busca la riqueza del pasado a través de la investigación, interiorizar en las partes que son significativas para uno y de ésta forma comprender más a nuestra manera”. Desde este punto de vista el propósito de la educación es mostrarle a la gente “como aprender por sí mismos”. En este sentido es el “aprendiz” y sus logros, mediante el proceso educativo, quien definirá hasta donde llegar y que hacer con ese conocimiento, “cómo logramos algo positivo para nosotros mismos y para otros”, menciona Chomsky. Por el contrario el objetivo funcional de la educación es “adoctrinar desde la infancia a los jóvenes”, éstos son colocados dentro de un marco de referencia “en el que actúan por ordenes y aceptan estructuras sin cuestionar”. Esta idea, menciona Noam Chomsky, “proviene de Liberales internacionalistas altamente educados que ven en instituciones como las Universidades, las Escuelas y la Iglesia, centros de adoctrinamiento y control”. Por los años 60 y 70 la sociedad fue parte de un activismo de grandes proporciones y es ahí en donde “la gente educada”, menciona Chomsky, “siente preocupación porque los jóvenes se estaban volviendo demasiado libres, algunos países se estaban volviendo

El análisis respecto de la educación no puede sólo centrarse en aspectos como la calidad o el acceso, estos son los temas que la clase política intenta colocar como relevantes en el debate sobre la educación, sin dar cabida a cuestionamientos más profundos sobre los valores de la educación y sus objetivos. Claramente en Chile la institucionalidad educativa pretende orientar a los estudiantes a una educación funcional y vocacional, se preparan personas-consumidores-trabajadores para un mercado laboral determinado y una sociedad lo más homogénea posible. En este contexto poco alentador se levanta el proyecto educativo de las Escuelas Libres bajo una definición de construcción popular, “parte de un proyecto histórico-popular que ha luchado durante siglos por su emancipación”, nos cuenta Lautaro Llanos miembro de las Escuelas libres, afirma con entusiasmo Lautaro “somos trabajadores de la otra educación”, al referirse cómo este proyecto asume el compromiso y el objetivo de “ser un aporte a la reconstrucción del movimiento social”. Por añadidura las Escuelas Libres no sólo luchan por mejoras al sistema educativo, sino por una nueva educación, bajo los valores del respeto, la igualdad, la solidaridad y el amor. Mediante estos valores se pretende establecer nuevas relaciones humanas, poniéndonos siempre en la posición de “educar y aprender a la vez, bajo la premisa de que nadie ignora todo y nadie sabe todo”, afirma Mauricio Ramírez. Estos son los valores de la otra educación que se construye a la par de una nueva sociedad, en

contra posición de los valores de la educación formal: La competencia, el individualismo, o como Paulo Freire en su libro “La Pedagogía del Oprimido” lo describe como los valores de la “Educación Bancaria”. La educación formal o “Bancaria” hace referencia al modelo de educación que por finalidad intenta oprimir a un sector determinado de la sociedad mediante la entrega de un conocimiento estandarizado y naturalizado en una relación vertical entre un "ignorante absoluto", el educando, y un "sabio absoluto", el educador, que deposita información dentro de la cabeza de su estudiante, sin considerar absolutamente nada de la relación establecida y manteniendo naturalizados los conceptos de sumisión.

“educar y aprender a la vez, bajo la premisa de que nadie ignora todo y nadie sabe todo” A este modelo educativo Freire lo denomina “Educación Bancaria” y le opone su propio método, dialógico y horizontal, en el cual el estudiante se reconoce a sí mismo y aprende del educador, pero en el cual el educador también aprende del estudiante y reconoce su propia humanidad, a este método Freire le llama la “Educación Liberadora” y la define como “el proceso de concienciación de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que lo rodea”, afirma el autor del libro “Pedagogía del Oprimido”. De esta manera el movimiento educativo de la Pedagogía de la Liberación y las el proyecto educativo Escuelas Libres busca modificar el verticalismo en las relaciones educadoreducando y con esto transformar a la vez las maneras de conocer, y aceptar que el educador no es dueño de la verdad absoluta, y más aún que el modelo de educación formal es funcional sólo para los intereses de un sector determinado, y que para liberarse de esa opresión es necesario reflexionar y comprendernos dentro de nuestro entorno, de nuestra identidad popular y recuperar el dominio de nuestras vidas comprendiendo nuestra realidad en constante diálogo con los otros.


laentana Ventana laV

10

2

1

protagonista,en donde su proyecto,su fuerza y sus liderazgos son capaces de impulsar la construcción de una nueva sociedad.Pero lamentablemente,hoy en nuestro Chile, eso aun no se ve muy claro. Y corremos un riesgo:que este despertar sea una vez más acallado con proyectos poco ambiciosos y certeros, poco honestos y viables.Y que por tanto entremos a un nuevo período de confusión, de inmovilismo, de frustraciones y conformismo.

Tareas para despertar como izquierda

Por eso hoy día se nos presenta una labor urgente: despertar como izquierda chilena, porque al parecer seguimos dormidos,o por lo menos somnolientos,y por tanto caminando a tientas.Hoy pecamos de sectarios, algunos de marginales. Pecamos muchas veces de ingenuos y de poco hábiles,nos cuesta distinguir dónde están los adversarios y diferenciarlos de los enemigos,nos cuesta dar grandes saltos y nos entrampamos en los pequeños pasos. Para superar aquello,el despertar de la izquierda debe apuntar a construir una nueva fuerza, que se levante y organice en base a las tareas que nos depara este período.

¿Pero cuáles han de ser dichas tareas?A continuación se esbozan las que los deudores habitacionales, de los consideramos las más relevantes.En a pareciera no ser novedad para profesores, funcionarios públicos, y de los primer lugar,una tarea que tenemos es la nadie que estamos ante un nuevo artistas.La permanente lucha digna y disputa ideológica. Pero no esa disputa que escenario político. Y claro, con los aguerrida del pueblo mapuche, las tanto nos acomoda sobre las grandes ejemplos fáciles de encontrar en todo tipo movilizaciones en contra de proyectos entre de prensa-los argumentos se enarbolan como Pascua Lama e HidroAysén,las tensiones entre reforma o revolución, marxismo o anarquismo, trotskismo o rápidamente.Es que el simple hecho que demandas regionales de Magallanes, estalinismo, o entre si serán los obreros o hoy más de un millón de personas haya Calama y Dichato. La histórica participado en algún tipo de manifestación movilización de los estudiantes el 2011 y los pobladores,los estudiantes o los durante estos últimos 15 meses, y el emblemático Aysén,son una clara campesinos.Hoy la disputa ideológica más importante que debemos dar es la muchísimos más – alrededor del 80%de muestra de ello. No cabe ninguna duda: el disputa con el sentido común.Con el la población-estuviera de acuerdo con pueblo chileno está despertando. “nada es gratis en esta vida”, con el “así dichas movilizaciones, nos demuestra que es la cosa”, con el “es pobre quien quiere el rostro de Chile ha cambiado. Pero ante esto,como izquierda tenemos y no se esfuerza”,con el ideal del aun grandes desafíos,porque cargamos Y este proceso carga con varios años a con varios errores y debilidades.Un emprendedor,con la satanización a los proyectos socialistas,e idealización del cuesta.Las movilizaciones pingüinas,las despertar del pueblo – objetivo huelgas de los trabajadores forestales, permanente de los sectores que buscamos mercado y de esta democracia.Nuestro mineros,temporeros y salmoneros,las construir una sociedad justa y solidaria- principal campo de batalla hoy son las Es ahí donde debemos movilizaciones y paros de los portuarios y debiera significar el comienzo de una mentes y corazones. de los pescadores. Las manifestaciones de etapa en donde la izquierda logra ser la apuntar. Por Carla Amtmann- Universidad Popular de Valparaíso (UPV)

Y


a na tneVal la Ventana

112

Hoy se deben fortalecer espacios de organización para todo quien tenga voluntad de movilizarse en base a demandas comunes. .

Libros y plantas... porque leer es natural contacto: libreriapraxis@gmail.com

Política Filosofía Pedagogía Historia Sicología Literatura Economía Sociedad

estudiantiles, los sindicatos y los gremios. Y también, con una mirada serena y clara, aferrada a su programa y construcción social,ser capaces de enfrentar procesos electorales. Que sea en definitiva, una fuerza políticosocial que demuestre que la izquierda existe. Si no logramos esto, si no avanzamos en esta senda,seguiremos fragmentados y desorientados,pero peor aún,seguiremos sin existir para amplios sectores de la población. Y junto con ello seguirán habiendo algunas fuerzas y proyectos que buscan sin encontrar-una cara humana al capitalismo.Y otras fuerzas también,seguirán creyendo que todo se hará desde los principismos,de manera espontánea, o sólo con los férreamente convencidos.

horario de atención: Lunes a Viernes: 10:30 a 13:30 // 15:00 a 20:30 hrs. Sábado: 11:00 a 13:30 // 15:00 a 18:00 hrs. Arauco 958, Local A (a la altura del terminal)

raymond williams (1921-1988)

Otra tarea que tenemos como izquierda es Hoy nuestro deber es levantar con fuerza levantar y apoyar la gestación y desde la izquierda una plataforma político fortalecimiento de espacios en los cuales social que sea capaz de asumir las tareas se puedan organizar los sectores que que se dejan abiertas en Chile tras el tienen voluntad de movilizarse.Hoy despertar del pueblo. Un espacio en el que nuestra tarea no es levantar espacios se encuentren diversas fuerzas sociales y o r g á n i c o s p a r a l o s s e c t o r e s políticas,movimientos y partidos,y en “ revolucionarios”,ni sólo para los donde la unidad esté dada por las tareas “ mejores”,ni menos para los “ más concretas de construcción políticosocial claros”. Hoy se deben fortalecer espacios en el seno del pueblo, como también por de organización para todo quien tenga un programa común.El programa de la voluntad de movilizarse en base a izquierda está hoy en los cientos de miles demandas comunes.Y esto no es tarea de carteles que se han levantado en las fácil,pero es del todo urgente,ya que movilizaciones y en los petitorios dicha voluntad y manifestación de sectoriales que se han venido trabajando descontento,para avanzar en mayores durante años.Un programa con medidas niveles de compromiso,necesita contar económicas y sociales claras,como por con espacios en donde coordinarse, ejemplo,la renacionalización de los una educación pública, juntarse con otros, y proyectar su entrega a recursos naturales, más y mayores desafíos.Hoy el pueblo gratuita,democrática,de calidad y sin lucro para todos los niveles,el fin del entero necesita estar organizado. sistema de AFP, salud pública, de calidad Una tercera tarea que tenemos como y gratuita,jubilación digna,el fin a la izquierda es involucrarnos,apoyar e subcontratación, entre tantas otras. impulsar cada vez más y mayores movilizaciones. Es la puesta en acción del Y junto con ello también,medidas de descontento lo que permite ampliar los democratización nacional como una niveles de conciencia, devela las nueva constitución política que garantice limitaciones y principales enemigos de todas las medias económicas y sociales nuestras demandas y muestra a su vez la asumidas, entregue participación política fuerza que se puede llegar a tener cuando efectiva a toda la población y termine con nos organizamos y disponemos a luchar. la corruptela de cargos y cuotas Estas movilizaciones deben ser masivas gubernamentales. en su demanda y apoyo, logrando integrar Éstas – junto a otras demandas– no son de manera complementaria las más más que el sentir de amplios sectores de la diversas formas de manifestación,desde población,y conforman un programa los carnavales y velatones, hasta las revolucionario para hoy. barricadas.Toda forma de lucha se hace Debemos asumir con fuerza el fortalecer respetar si las grandes mayorías están las organizaciones de masas, engrandecer junto a ellas las juntas de vecinos y las federaciones


laentana Ventana laV

8

2

1

Sistema de AFP:

El gran robo de las elites a los trabajadores chilenos

Por Felipe Salazar

A

más de 30 años de incorporado el sistema privado de fondo de pensiones en Chile, es evidente que el sistema nunca intentó sustituir al antiguo sistema de reparto, cual finalidad era dar una pensión a los trabajadores al final de su vida laboral “que tuviese relación con una jubilación, invalidez, orfandad, viudedad, o alimentación”, entre otras características. Más bien este sistema privado “sólo atiende la jubilación de un trabajador. Solamente refiriéndose a la cantidad de dinero que recibe un trabajador al final de su vida laboral” cumpliendo la edad estipulada por ley o por enfermedad, pero en ningún caso el sistema de AFP funciona como un seguro social. Por el contrario este sistema “funciona como un generador de capital para la inversión productiva de grupos empresariales”, Así lo asegura René Fernández Montt en su estudio "Administradoras de Fondos de Pensión en Chile: La Transnacionalización de la Previsión”. Desde la reforma en el año 1981, el sistema de reparto pasó al olvido, y Chile sufrió un proceso de modernización en el área salud, como del trabajo, entre otras áreas. Estas reformas privatizaron las instituciones encargadas de prestar estos servicios. En este contexto nace el sistema de pensiones de capitalización individual, las AFP. Este sistema fue creado por José Piñera, uno de los “Chicago Boys” con mayor éxito en sus experimentos económicos implantados en nuestro país. Éxito ya que no sólo transformó el sistema de pensiones, sino, le metió mano a cuanto pudo si nos referimos a la institucionalidad de Chile post golpe militar. Un ejemplo es el código del trabajo, o la desnacionalización del recurso cobre, este personaje fue un actor preponderante en el proceso de regalarle el mineral a las transnacionales.

El modelo Piñera de pensiones se materializa a comienzos de los 80 con el decreto ley 3.500 y sustituye al antiguo sistema de reparto por un sistema privado de capitalización individual. La principal característica de las AFP, es que el nuevo sistema se basa en planes individuales de ahorro obligatorio privado (10% del sueldo), el que es de concurrencia exclusiva del trabajador. Este sistema se realizó “al margen de la participación de los trabajadores, e inspirado en una concepción política y económica basada en la privatización y la expansión de la inversión financiera”, necesaria para potenciar el crecimiento de la acumulación de capital de los privados. El modelo “respondió a finalidades de política económica más que a consideraciones de seguridad social”, Afirma René Fernández en su estudio "Administradoras de Fondos de Pensión en Chile: La Transnacionalización de la Previsión”. La promesa nunca se cumplió A menudo escuchamos hablar de Previsión Social, este término proviene de finales del siglo XIX y se refiere a la protección de los riesgos sociales de los trabajadores. En nuestro país esta definición se encuentra desde una perspectiva constitucional que postula como principio fundamental el derecho de toda persona a la seguridad social, en los artículos N°19 y N°18 de la Constitución Política, en donde menciona “toda persona tiene derecho a que el Estado garantice el acceso a prestaciones básicas uniformes”. “Otorgando beneficios y prestaciones de vejez, sobrevivencia, invalidez y accidentes del trabajo,” etc. Si bien es cierto que se presenta el Estado al servicio de la persona y promueve el bien

común, se establece un concepto de carácter instrumental, limitado a garantizar el acceso a un sistema “sin comprometerse con el contenido y características de este derecho”,no se garantiza el derecho a la seguridad social, asegura René Fernández. En otras palabras, la forma de entender el derecho a la seguridad social en Chile queda limitado al acceso, bajo una lógica subsidiaria del Estado que se remite a fiscalizar mediante la superintendencia se pensiones. La promesa de las AFP fue convertir a los trabajadores chilenos en pequeños capitalistas, que al terminar su vida laboral contarían con un capital que se otorgaría de manera vitalicia Mes a Mes. Esta renta sería semejante al sueldo obtenido durante su vida laboral. Este capital además estaría a su disposición en cuanto a forma de invertirlo y la persona se podía jubilar hasta diez años antes si así lo estimaba conveniente. Si analizamos algunos estudios realizados en nuestro país y en América Latina es fácil identificar, al menos, dos falencias fundamentales del actual sistema de pensiones en Chile: Cobertura y Seguridad Social. Estas falencias son estructurales, es decir, si no se hacen arreglos al actual sistema lo más probable es que la pobreza en la vejez aumente en grandes proporciones. El Banco Mundial en su estudio “Mantener la Promesa de la Seguridad Social del ingreso en la vejez en América Latina” señala los objetivos de esta reforma, estos son: “Mayor cobertura, sostenibilidad Fiscal, desarrollo de mercados de capital y mayor equidad”, Asegura el Banco mundial.


a na tneVal la Ventana

Al evaluar estos objetivos en América Latina, el Banco Mundial es categórico en afirmar que “el sistema no está funcionando bien en Latinoamérica, donde los trabajadores jubilan, con sueldos hasta 3 veces menor a su último sueldo mientras eran trabajadores activos”. Una segunda conclusión, indica el documento, es que "una gran mayoría de trabajadores está quedando completamente excluido del sistema de seguridad social y previsional, por lo que en el futuro habrá una marea de jubilados sin haberes.” Al respecto, se menciona que “en Chile alrededor del 50% de los trabajadores están cubiertos por el sistema, que el 50% de ellos sólo obtendrá pensiones mínimas al jubilarse y que cerca de 3 millones de personas no accederían a beneficios previsionales, por no cotizar regularmente.” En cuanto a la cobertura del sistema, en teoría, pretendía ser un objetivo primordial, para de esta manera mejorar el acceso a la protección que brinda el sistema de pensiones. “Se pensaba que aumentaría la cobertura al ofrecer mayores incentivos a los trabajadores”. Sin embargo, pese a las mejoras iniciales en los incentivos, “la cobertura sigue siendo baja en la mayoría de los países de América Latina, incluso mucho tiempo después de haberse introducido las cuentas individuales”, afirma El Banco Mundial en su estudio “Mantener la Promesa de la Seguridad Social del ingreso en la vejez en América Latina”. En cuanto al desarrollo de mercados de capital el estudio menciona que “esta nueva rama económica de los fondos de pensiones “está empezando a dominar los sistemas financieros en América Latina”, y que en Chile “la acumulación de activos se realiza de manera veloz, considerando que los recursos administrados por las AFP representan a más del 50% del PIB” y en toda América Latina, estas instituciones han más que duplicado sus haberes como porcentaje del PIB. Es evidente que la modernización del sistema trajo consigo nuevos objetivos que dejan de lado el sentido común de seguridad social, por otro en donde lo primordial es el crecimiento económico, lo que buscan las AFP es “aumentar el dinamismo y la flexibilidad de los mercados de capital y contribuir a una mayor movilización de recursos e inversión en la economía, lo que implica un crecimiento económico”, concluye el Banco mundial en su informe.

92 “en Chile alrededor del 50% de los trabajadores están cubiertos por el sistema, que el 50% de ellos sólo obtendrá pensiones mínimas al jubilarse y que cerca de 3 millones de personas no accederían a beneficios previsionales, por no cotizar regularmente.”

9

Un gran negocio en pocas manos La motivación de estas instituciones no es asegurar una vejez digna a los trabajadores chilenos, la motivación es acumular activos e invertirlos en el mercado bursátil, la importancia de este negocio queda en evidencia al ver su historia. Cuando José Piñera en los 80œ crea esta industria en Chile, nacen al rededor de 12 AFP, con el tiempo llegan a 20, posteriormente disminuyen a 8 y hoy en día sólo hay 6 AFP, las cuales son de propiedad de bancos como el BBVA o Isapres como ING por ejemplo. Es en este panorama en donde se puede afirmar la existencia de un oligopolio en Chile. Este sistema de pensiones es completamente contradictorio en su finalidad ya que en la práctica deja a los jubilados en situación de pobreza y a los grupos económicos que controlan las AFP, los enriquece. Estos grupos son: AFP Modelo, sociedad Inversiones Atlántico Ltda; AFP Cuprum, Grupo Penta; AFP Hábitat, Sociedad Inversiones Previsionales Dos Ltda; AFP Provida, grupo español BBVA; AFP Planvital, Asesorías e Inversiones Los Olmos S.A y por último AFP Capital vinculada al grupo SURA. Estos grupos económicos son los controladores en los directorios de las AFP por ser accionistas mayoritarios, y están directamente vinculados a empresas relacionadas con la Cámara de la Construcción, Confederación de la Producción y del Comercio, bancos y grupos políticos. Según declaraciones de Gonzalo Cid encargado del área de protección social del CENDA, para el Mostrador, dice que “el

beneficio de este sistema es sólo para las empresas”. Ya que del total de pensiones un 60% es financiado por el Estado y sólo el 40% es financiado por las administradoras, “esto deja en evidencia la finalidad de lucro de estas instituciones”, declaró Gonzalo Cid. Para el economista del CENDA el punto clave de este negocio pasa por los excedentes, ya que estos son transformados en créditos y se invierten en la compra de instrumentos financieros. “El 2008 el 70% del total del monto invertido en Chile, se lo llevaron diez empresas”, entre ellas: Grupo Matte, Cencosud, Endesa, CMPC, entre otras. “En conclusión el dinero de todos los chilenos se puede ver en las expansiones de los Malls por ejemplo”, asegura el economista. Los grandes grupos economicos, además de controlar las administradoras de fondos de pensiones, dominan el mercado a cabalidad, teniendo empresas en casi la totalidad de rubros existentes, estas empresas son financiadas con excedentes invertidos con dinero de todos los chilenos, y sus ganancias son gigantescas. Por ejemplo para el año 2011 AFP Hábitat remuneró con 907.5 millones de pesos a su directorio a términos de año, pero los fondos del plan A habían caído un 10,7%, B 7,4% y C un 4%. En plena contradicción las utilidades de las AFP para ese año alcanzaron un 1,6% dejando en evidencia que las utilidades de estas empresas generadoras de capital no se relaciona con la rentabilidad de sus afiliados. Urge mayor información al momento de afiliarse a estas administradoras de fondos de pensiones, ya que la desinformación sobre este negocio es un factor que les permite lucrar con el dinero de todos los chilenos.


a na tneVal la Ventana

52

Ley Hinzpeter: tapar el movimiento social con un dedo Por Colectivo Juridico Conocimiento Acción Libre (CAL)

E

n medio del movimiento estudiantil que se desarrollaba en nuestro país,el 4 de octubre de 2011 entró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público,más conocido como “ Ley Hinzpeter”. Este avanza silenciosamente a través de los trámites de votación propios de una ley, a tal punto que su aprobación hoy es inminente.Aún más, el Gobierno, quien requiere desesperadamente su aprobación, le ha puesto suma urgencia este 21 de Junio, lo que significa que el proyecto de ley debe ser conocido y despachado en el plazo de 15 días, ya sea aprobándose o rechazándose. El contenido de este proyecto vulnera explícitamente derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de circulación que son además derechos constitucionalmente consagrados y que a nivel internacional son reconocidos por múltiples tratados internacionales que han sido ratificados por Chile y que se encuentran vigentes en nuestro país.Estos derechos conforman lo que hemos venido llamando el derecho a la protesta social,que en pocas palabras involucra el ejercicio legítimo de los derechos que son la base de la democracia de manera pacífica. Respecto a la libertad de expresión se compone de una faz individual,en tanto es el derecho que cada uno tiene de expresarse,y una faz colectiva, como derecho a informarnos y esto es,a su vez,de vital relevancia para la formación de la opinión pública.En este sentido en las movilizaciones sociales se conjugan ambos aspectos de la libertad de expresión,de manera inevitable,con la libertad de reunión,de asociación y de circulación. Esto último nos lleva a reconocer, por sobre

de Orden y Seguridad y a los funcionarios de Gendarmería de Chile”. Como podremos notar se está acotando el cualquier valoración,que el derecho a la delito a un tipo de funcionarios los que en el protesta social se configura como el único contexto de las movilizaciones sociales son los mecanismo con el que contamos los únicos agentes del estado que se ven infrarrepresentados para hacernos escuchar. i n v o l u c r a d o s d i r e c t a m e n t e e n l a s manifestaciones.En consecuencia un delito que puede ocurrir en cualquier contexto está Lo anterior implica afirmar que estos siendo dirigido a criminalizar el ejercicio derechos que son la base de la democracia y legítimo de los derechos antes señalados, que configuran el derecho a la protesta social, al jugar un rol fundamental en la vida de las asignando una pena que puede ir desde una personas, solo deben ser restringidos en virtud multa de 11 a 15 UTM a una pena de cárcel, lo que es más grave, de alguna razón que tenga la misma relevancia esta es la pena actual pero, ésta también pretende ser modificada. y fundamentabilidad que estos derechos 262 del Código Penal tienen o que posean una valoración superior, Remplazo del actual art. pero nunca podremos ser privados de ellos en asignará sólo penas de carcel para el delito de consideración a un bien de menor relevancia “atentado contra la autoridad”. para los ciudadanos. En concreto este Este artículo es el que nos indica la pena que proyecto de ley viene a modificar en varios y tiene el delito de atentado contra la autoridad, trascendentes aspectos, en cuanto al ejercicio además enumera las condiciones en las que de los derechos antes tratados,al vigente este delito debe realizarse para que pueda ser Código Penal y al Código Procesal Penal. atribuida dicha pena.El contenido del que lo Algunas de las más trasgresoras y restrictivas reemplazará sólo asigna penas de cárcel eliminando la posibilidad de ser castigado con son las siguientes: una multa, pena privativa de libertad que va de 541 días a 3 años en prisión. El tiempo exacto Modificación al inciso segundo del art.261 que corresponda en el caso específico será del Código Penal:Cambia la categoría de determinado por el juez correspondiente en “ delito contra la autoridad”y la hace relación a la gravedad de la condición que haya extenciva a las fuerzas de orden y seguridad concurrido.Reemplazo del actual art.269 del Hasta ahora para que se configure el “delito Código Penal: Amplía las categorías de delitos de atentado contra la autoridad” la fuerza o conciderados como “desórdenes públicos” intimidación debe dirigirse en contra de“ la reemplaza este artículo, que consagra el delito autoridad pública o sus agentes”,esto quiere de desórdenes públicos, por un nuevo delito decir que para ser responsable de este delito los afectados deben ser necesariamente los que castiga a los que participen o hayan promovido o fomentado, desórdenes funcionarios públicos mencionados.Si nos incitado, damos cuenta la referencia a estos o cualquier otro acto de fuerza en relación con: funcionarios públicos se realiza relativamente Paralizar o interrumpir el funcionamiento de abierta,sin especificaciones mayores.La algún servicio público o privado; impedir la modificación que pretende hacerse aclara y circulación de personas o vehículos; emplear dota de un contenido más restringido a este armas de fuego, punzantes, artefactos explosivos u otros capaces de producir daños a artículo en este sentido, pues cambia la frase las personas o a la propiedad,sea ?ública, “ delito de atentado contra la autoridad” por municipal o particular.. la que señala que los atentados deben dirigirse en contra de“ los integrantes de las Fuerzas


laentana Ventana laV

6

2

1

l artículo 83 enumera las actuaciones que puede realizar la policía sin orden previa, esto es sin necesidad de recibir previamente instrucciones particulares de los fiscales.La modificación que comentamos pretende introducir una nueva letra f)la que señalará que podrán consignar la existencia y ubicación de toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas. Se refiere a cualquier registro que contribuya a esclarecer hechos que constituyan o que puedan llegar a constituir delito,con esta fórmula utilizada se incluyen la mayoría si no es que todos los supuestos que pueden ocurrir

en el contexto de las manifestaciones sociales. grave a nuestros derechos fundamentales producto de esta iniciativa son muchos y 3 ocurrirán si permitimos su aprobación. En definitiva con las restricciones pretendidas muchas personas se verán Como vemos, las acciones aquí reprimidas intensa y desproporcionadamente criminalizados fueron parte del accionar del al ejercer estos derechos sólo a favor del movimiento social y de las formas de manifestación que se han utilizado para alzar orden público,cuyo resguardo es el sustento la voz,las que con esta nueva ley pasarían a de este proyecto.No sólo las personas que ser concideradas como nuevos delitos con activamente protestan se verán afectadas sino que este proyecto convierte en delitos, penas que van desde los 541 días a 3 años de prision. castigando con cárcel, acciones tan legítimas Más atribuciones para las policias:Contarán como expresar una opinión,por ejemplo,a con facultad para requisar cualquier material través de Twitter a favor de alguna futura audiovisual que se genere en el contexto de manifestación social en la cual se constituya manifestaciones sociales. el delito de desordenes públicos, esto porque este proyecto castiga a los que hayan incitado, promovido o fomentado situaciones como estas.Los posibles casos de vulneración

“Eres más que lo que te muestran” Por Sebastián Valenzuela A.

H

ay muchas cosas que realmente no elegimos, simplemente nacemos y están, como por ejemplo, nuestra excesiva rutina. ¿Puede alguien decir que no vive una vida rutinaria? En realidad creo que son muy pocos. De hecho cuando en una sociedad civilizada hablamos de vida, es casi imposible no agregarle la palabra “cotidiana”, nuestra vida es cotidiana. Ustedes podrán decir “claro que es cotidiana, siempre ha sido así”, yo les digo entonces que la rutina cotidiana, a lo que le llaman “vida”, no siempre fue así, no siempre fue desgastadora, monótona, alienante, estresante, ordenada y repetitiva, es decir, no siempre fue “cotidiana”, porque algo es cotidiano cuando podemos reconocerlo como tal, y eso a lo menos implica una repetición sistemática de actividades. Entonces me dirán “bueno, pero es inevitable, necesitamos producir y controlar nuestros tiempos, la población está creciendo demasiado”… ¿están seguros? Yo no lo creo. Lo que ocurre es que históricamente se fue construyendo un imaginario cultural, muy fuerte, y que se hizo más poderoso y más legítimo con el avance de las generaciones, es un discurso hegemónico que nos limita a nuestra misma cotidianeidad, como si ésta fuera nuestra naturaleza, como si realmente esa cotidianeidad nos representara en toda nuestra integridad. Primeramente debemos reconocer que la Revolución Industrial fue el primer hito que produjo cambios sumamente drásticos en la actividad económico-social de los países, pues se sustituyó el trabajo manual por la industria,

generándose así producciones en serie y las primeras grandes empresas, las cuales requerían, obviamente, de un orden temporal estricto que estaba directamente relacionado con su productividad, siendo esto el auge del capitalismo industrial. En paralelo, la Economía Clásica (siglo XVIII) comenzó a construir una nueva forma de conocer el crecimiento económico de los países y de pensar la economía, el trabajo y la productividad, basándose en las leyes físicas de Newton y en el postulamiento de leyes generales, todo esto apoyado en una serie de doctrinas. s personas.. Algunas de estas doctrinas fundamentales son: a) el egoísmo psicológico o individualismo: asume que la motivación natural y básica de las personas es el interés personal, es decir, nada más que la acción bajo su propia conveniencia; b) el racionalismo: esto hace alusión a que la característica principal del humano es que es un animal racional, e s d e c i r, q u e p e r s i g u e m á s eficientemente sus objetivos si se basan en su razón ; c) el enaltecimiento del trabajo: el trabajo sería la fuente de toda riqueza y valor que puede alcanzar un individuo; d) la noción de progreso: visión de los procesos económicos como parte de una evolución progresiva; e) doctrina de mínima distorsión de las actividades

económicas: las “leyes económicas” son leyes generales cuya aplicación conduce a la eficiencia económica, mientras menos se distorsionen, es mejor para la economía.


a na tneVal la Ventana

Es así como este discurso comenzó a tomar forma, a hacerse más concreto y rígido, y a apoderarse del orden social y cultural de las naciones, luego comenzó a globalizarse este conocimiento, el cual ya se transformaría en un discurso político para el buen funcionamiento de cualquier país. Cuando se habla de si un país está desarrollado o no, se cae en mediciones de este tipo, basadas en la productividad del trabajo, en el Producto Interno Bruto, todo en términos cuantitativos, es decir, todo resuelto a través de números, estadísticas y estándares, pero nunca pensando en el bienestar de las personas mismas, el desarrollo interior de los individuos, etc. Dentro de las máximas de la economía que podemos encontrar en cualquier libro clásico aparecen estas nociones aparentemente verdaderas, pero que en realidad son falacias, tales como “los ‘recursos’ son escasos” o “los deseos de las personas son ilimitados”. En primer lugar, los recursos no son escasos, la abundancia de los elementos naturales para cualquier sociedad son suficientes, el problema es que están mal distribuidos, producto de la concentración de la riqueza por parte de las grandes corporaciones transnacionales y la depredación de la naturaleza vista como un mero “recurso”, lo que hace que la tierra cada vez esté más dañada y menos fértil. En segundo lugar, los deseos de las personas no son ilimitados, eso es ridículoLos deseos, más allá de las necesidades elementales de las personas (que de todas maneras se han planteado clásicamente de manera incompleta) se construyen socialmente, es justamente por eso

72

problemas), o sea que, mientras estoy en la base de la pirámide ¿no puedo ganarme el respeto ni la confianza de los demás, no soy ya exitoso y no puedo autorreconocerme felizmente como persona? ¿Y carezco de falta de prejuicios, moralidad, creatividad y espontaneidad?. La noción de “éxito” ha sido utilizada para el emprendimiento en materias empresariales, estableciéndose así una Yo les digo entonces que la rutina linealidad temporal que nos dice “el que quiere cotidiana, a lo que le llaman celeste, que le cueste”, “vida”, no siempre fue así, no pero basada justamente siempre fue desgastadora, en una visión “atemporal” del monótona, alienante, estresante, bienestar y una ordenada y repetitiva, es decir, no condición humano evolutiva falsa siempre fue “cotidiana” con respecto a su plenitud. Maslow trabajó con personas sanas, pero sin dar cuenta de la que no se puede afirmar que “naturalmente” nacemos deseando distintas cosas de manera historicidad subjetiva bajo la cual sus propias ilimitada. Existe también la idea de que las realidades se veían condicionadas. personas tienden a consumir diversos Por otro lado, nos encontramos con un gran elementos (más allá de los que necesitan) para chileno, el economista y ambientalista satisfacerse, puede que esto sea así, pero no es Manfred Max-Neef, el cual prácticamente algo “natural”, es algo construido, y construido redefinió la economía. Con respecto a las por la misma economía, para satisfacerse ella necesidades fundamentales él dice lo siguiente: misma, no para la satisfacción real de la “La creencia generalizada es que las Si las empresas no crearan nuevos productos necesidades humanas tienden a ser infinitas y que generan nuevas necesidades entre las cambiantes a lo largo del tiempo, las culturas y personas, las cuales ya están sujetas a este los espacios; este es un error conceptual que no discurso hegemónico del consumo natural, distingue explícitamente entre necesidades tendríamos una versión mucho más reducida por un lado y satisfactores para esas necesidades, por el otro. Las Necesidades de lo que realmente necesitamos. Para ahondar en el tema de las “necesidades”, Humanas Fundamentales son finitas, pocas y podemos ver la famosa “Pirámide de Maslow” clasificables. Son invariables; es decir, las (psicólogo humanista del siglo XX). Esta mismas en todas las culturas y en todos los visión de nuestras necesidades tiene varios períodos históricos. Lo que cambia son las errores graves. En un comienzo, es piramidal, formas o medios.” (1993) esto quiere decir que privilegia unas Las necesidades humanas fundamentales (no necesidades por sobre otras, lo cual no es real si piramidales), según Max- Neef, se dividen en queremos ser estrictos y realistas con respecto dos: necesidades ontológicas y necesidades a lo que necesitamos, pues, ¿De qué sirve tener axiológicas. Las necesidades ontológicas son un pedazo de pan si no tenemos a nadie que nos cuatro: ser, estar, tener y hacer. Las de un abrazo?, ¿De qué sirve tener un trabajo si necesidades axiológicas son nueve: «subsistencia», «protección», «afecto», éste está basado en la precariedad?, « comprensión» o «entendimiento», ¿De qué sirve negar mi integridad humana para el beneficio de la economía? Y, finalmente, «participación», «creación», «recreo» u ¿De qué sirve reducir la vida a una rutina «ocio», «identidad» y «libertad». Los invito a muerta? Además, como podemos ver, en la que no se posterguen a sí mismos, cúspide se encuentra el “Reconocimiento” reconozcamos nuestra integridad y digámosle (autorreconocimiento, respeto, confianza, a la rutina (y no a nosotros): no más éxito) y la “Autorrealización” (moralidad, mediocridad. creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de


laentana Ventana laV

12

2

1

Centrales hidroeléctricas Y lago Neltume: Cosmovisión y prácticas culturales mapuche resisten frente a la racionalidad económica del desarrollo Por Natacha Mancilla

E

n el contexto de evaluación de los proyectos “Central Hidroeléctrica Neltume” y la “Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque” emerge un discurso de las comunidades aledañas a lago Neltume las cuales plantean que tanto su cosmovisión como calidad de vida se ven seriamente dañadas de aprobarse las iniciativas de la transnacional ENDESA,. Los impactos identificados se asocian a la contradicción entre la racionalidad económica de los intereses empresariales y las prácticas culturales de sustentabilidad que poseen las personas que habitan la zona. Las comunidades mapuche que habitan Lago Neltume, desde 2007 han experimentado conflictos que se relacionan con los proyectos de Endesa-Enel, cuando comenzó los trabajos de campo para realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). En 2008 se dividió a la comunidad Juan Quintumán en dos, y apareció Inalafquén. La antropóloga e investigadora chilena de la University of British Columbia de Canadá, María Isabel Du Monceau, actualmente realiza un estudio posdoctoral sobre los impactos de megaproyectos en territorios indígenas en cinco países, entre ellos abarca la Zona Centro Sur de Chile. Du Monceau, en relación a los sistemas de evaluación desde los primeros resultados de su investigación, afirmó: “Existen impactos intangibles, los que son difíciles de estimar y cuantificar, especialmente bajo los criterios

que se usan en los enfoques convencionales para la evaluación de riesgo o en nuestro caso el SEIA”, la académica agrega que “estos impactos intangibles incluyen efectos en la calidad de vida, la salud comunitaria, estabilidad familiar, la continuidad de valores culturales, el turismo, el conocimiento tradicional y la identidad, entre otros”. Frente a los proyectos de Endesa explica que “la pérdida de ese enclave-Lago Neltumesignifica la destrucción de una parte importante de la cultura local, de la cultura mapuche”, por un lado. Pero “también significa perder una oportunidad de aprendizaje para la sociedad chilena, de cómo puede ocupar los territorios de un modo que sea sustentable y que le permita acumular un reservorio, un capital de recursos naturales que son críticamente necesarios”, agrega. Para la gente de las comunidades afectadas, uno de los mayores impactos lo constituye la intervención del espacio en donde se celebra el nguillatún, la principal ritualidad de las comunidades de Lago Neltume y del Pueblo mapuche. Efecto del eventual traslado del rewe de aprobarse los proyectos de la empresa. La dirigente de la comunidad Inalafquén, Rosa Punulaf, explicó, “El nguillatún es una devoción muy grande y es importante, porque ahí se pide a Ngunechen (Dios) y a los ngen (dueños de los elementos de la naturaleza) que haya buen año para las cosechas, para los animales, para que ni la tierra ni la gente tenga enfermedades. Y se pide para gente mapuche y

para no mapuche”. Dentro de la cosmovisión mapuche, un aspecto central lo ocupan los ngen, espíritus dueños de la naturaleza silvestre. Cada ámbito de la naturaleza (agua, aire, bosque, etcétera) está resguardado por un dueño, el cual debe ser respetado o de lo contrario se aleja llevándose el elemento a su cargo. Con la llegada de Endesa y sus intervenciones en el territorio, los ngen han comenzado a retirarse. Irenia Punulaf, de la comunidad Inalafquén, expresa que “ahora los cerros no tienen agua, todo seco”. El ngen más importante de las comunidades Juan Quintumán e Inalafquén es aquel que resguarda el lago Neltume y ordena el paisaje circundante a éste, donde habitan las comunidades más afectadas. De esta manera para las comunidades más que un elemento a ser utilizado como desagüe dentro de un proyecto hidroeléctrico -como lo plantea Endesa-, el lago Neltume tiene vida, tiene gente, tiene un carácter sagrado. De esta manera lo que está en cuestión es una forma de ver el mundo. Son visiones de la realidad, del mundo, de la cultura, del desarrollo, que no pueden entrar en diálogo, porque están en orillas distintas. El cuestionamiento se relaciona con la aceptación de esas cosmovisiones que tienen un respeto por la naturaleza, por considerar que merece un reconocimiento por estar viva, que se riñe con la mirada técnica.


Revista La Ventana