Page 1


ACTIVIDADES Y RUBRICAS, UNA UNIÓN NECESARIA Diseño curricular para entornos virtuales

INTRODUCCIÓN Los textos instructivos son las especificaciones que están presentes en nuestra vida cotidiana, tanto en la UNES como fuera de ella. El uso de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos realizar actividades específicas, por consiguiente, tienen el propósito de orientar los procedimientos de forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características: 1. Guían sobre cómo accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc. 2. Explican cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un suéter, etc.

¿QUÉ NECESITAMOS? • • • • •

Requiere de un formato especial y característico. Desarrollar procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. Utilizar un lenguaje claro, directo y lineal. Utilizar marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos. Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar.

2


ACTIVIDADES Y RUBRICAS, UNA UNIÓN NECESARIA Diseño curricular para entornos virtuales

¿CÓMO LA REDACTAMOS? Las indicaciones se deben escribir de forma que guíen perfectamente el proceso que debemos seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debemos tener en cuenta Antes de escribir: • Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos. • Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir. • Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo. • • • • • • •

Organiza los pasos de manera secuenciada. Durante la escritura Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo o en 3ª persona. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, finalmente… Utiliza palabras adecuadas al tema. Escribe oraciones claras y sencillas.

RUBRICAS ¿Cómo elaborar las rubricas? Pero… ¿Qué es una rúbrica de evaluación? • Es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de la o el discente basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta numérica. • Es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de las y los discentes. • Es una guía de trabajo tanto para discentes como para docentes y normalmente se entrega a las y los discentes antes de iniciar una determinada actividad para ayudarlos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.

3


ACTIVIDADES Y RUBRICAS, UNA UNIÓN NECESARIA Diseño curricular para entornos virtuales

UNA RÚBRICA FAVORECE EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE ¿Por qué utilizar las rúbricas? Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de las y los discentes y, por tanto, aumentan el aprendizaje. Cuando las y los educadores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué es lo que hace un buen producto final y por qué. Cuando las y los discentes reciben rúbricas de antemano, entienden cómo se les evaluará y, por consiguiente, pueden prepararse. Desarrollando una rúbrica y poniéndola a disposición las y los discentes les proporcionamos la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y aumentar su conocimiento. Una vez que creamos una rúbrica, la podemos utilizar (modificada adecuadamente) para varias actividades Ventajas:

• Las y los educadores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis y la atención en los detalles particulares como modelo para las y los discentes. • Las y los discentes tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas de la o el educador. • Las y los discentes pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades. Las y los educadores (y diseñadores/as) pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.

4


ACTIVIDADES Y RUBRICAS, UNA UNIÓN NECESARIA Diseño curricular para entornos virtuales

¿Y cómo las hacemos? • • •

Inicialmente, contamos con un formato. Luego, debemos considerar los indicadores de logro, en función del propósito de la actividad. Y de último, considerar la ponderación que se otorgará a cada uno de esos ítems de la rúbrica.

En UNES Virtual las estrategias y actividades para la construcción de saberes en la educación a distancia provocan la reflexión en las y los discentes, por lo tanto, están requieren ser diseñadas y aplicadas en actividades que inviten al logro de los propósitos, entre las cuales podemos mencionar:

5


ACTIVIDADES Y RUBRICAS, UNA UNIÓN NECESARIA Diseño curricular para entornos virtuales

Tipos y ejemplos de estrategias para la educación a Distancia de Aprendizaje autónomo:

De aprendizaje grupal •

Tormenta de Ideas: Estas orientaciones le ayudarán a llevar a su grupo a la toma de decisiones consensuales. El propósito de una sesión de tormenta de ideas es trabajar como grupo para identificar un problema, y hallar, a través de una intervención participativa, la mejor decisión de grupo para un plan de acción que lo solucione.

Construcción Colectiva: Se trata de la construcción de los saberes en forma grupal, con el aporte de todos los discentes. Esta construcción puede ser de varios tipos: a) Discusión en Foro, b) Construcción colectiva de Información, c) Construcción colectiva de texto (informe, reporte, instructivo), d) Construcción colectiva de historia.

6


ACTIVIDADES Y RUBRICAS, UNA UNIÓN NECESARIA Diseño curricular para entornos virtuales

Ejemplos de algunas actividades para la educación a distancia Ejercicios de Significación: 1.-Selección y priorización de los conceptos más significativos para el tema trabajado, su vida, su práctica diaria o profesional. 2.-Propuesta de conceptos complementarios que podrán ser incorporados al texto dentro de determinada lógica. 3.- Reelectura de un tema desde diferentes ángulos de mira. 4.- Práctica de simulaciones. 5.-Prácticas de síntesis y análisis. Ejercicios de Expresión 1.-Redacción de informes. 2.-Redacción de pequeñas ponencias. 3.-Elaboración de relatos relacionados con el tema. 4.-Redacción de un texto sobre la base de anécdotas vividas directamente o conocidas. 5.-Redacción de memorias basadas en su experiencia en el proceso de educación abierta. 6.- Elaboración de cartas al autor o al asesor pedagógico. Ejercicios de resignificación y recreación 1.- Prácticas de resemantización. 2.- Dado un espacio imaginario, tratar de pensar cómo funcionarían los conceptos en estudio. 3.- Dado un concepto propuesto por el texto, comparar su significación en otros textos. 4.- Dada una imagen del texto, escribir, qué le sugiere la misma.

7


ACTIVIDADES Y RUBRICAS, UNA UNIÓN NECESARIA Diseño curricular para entornos virtuales

Ejercicios de Planteamiento y Resolución de Problemas 1.-Dado un problema m la planteado, plantearlo correctamente. 2.-Dado un tema, reconocer los problemas de tipo económico que tienen que ver con él. 3.- Búsqueda de dichos o expresiones populares relacionadas con un problema. 4.- Dada la solución actual, imaginar sus consecuencias futuras. Ejercicios de Autopercepción 1.- Connotar el contenido de un tema en una palabra, en una imagen, que expresen el sentido ante el mismo. 2.- Recuperar de la propia memoria personal un hecho que se relacione con el tema. 3.-Inventar un lema para promocionar un tema. 4.-Escribir a un autor manifestándole los sentimientos en torno al desarrollo del texto Ejercicios de Prospectiva 1.- Diseño de escenario dado un hecho actual, imaginar sus consecuencias en un término de cinco años. 2.- Dada una situación social positiva, imaginar un futuro negativo y las causas de su deterioro. 3.- Prácticas de simulación como protagonistas de un problema. 4.- Imaginar una sociedad en la cual desaparece el tema que se está estudiando.

8


Encuentro 3  

lectura, de lo virtual

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you