Issuu on Google+

Núcleo Abierto Diciembre 2006 / N°23

Órgano Informativo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

En esta edición II Jornadas Nacionales de Investigación de la UNESR Pág. 07 Participaron más de 200 ponentes y conferencistas en el evento organizado por el CDCHT



/ Diciembre 2006 / N° 23

Ganó Venezuela, ganó la Revolución “La voz del pueblo es la voz de Dios”, así se expresó Hugo Rafael Chávez Frías después de haber sido ratificado para su segundo periodo electoral como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con un total de 7.161.637 de votos. Esta cifra representa el 62,89% de los votos escrutados, según aseveró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien firmó el acta con los demás rectores y procedió a entregarla al nuevo Presidente proclamado en el auditorio del Consejo Nacional Electoral. Chávez, quien fue recibido por una multitud de seguidores que lo apoyan, garantizó que “Venezuela seguirá, en esta nueva era, gozando de amplias libertades de participación, opinión y expresión”. Reiteró igualmente que “cada día debemos ser más humildes y ofrecernos ante el país con gran compromiso”.

Canceladas prestaciones sociales a empleados públicos

Nuevamente se impuso la democracia y la participación que durante estos últimos años ha caracterizado el gobierno del presidente Chávez, con el respaldo mayoritario de la población al trabajo que se viene realizando en este proceso revolucionario y bolivariano.

Pág. 03

Nueva política de masificación del deporte Pág. 04 Establecerá director Nacional de Deportes, Cornelio Carrasco

UNESR firma acuerdo con la Universidad de Alicante Pág. 12

La UNESR recibió nuevos autobuses Pág. 06 El ministro de Educación Superior aseguró que será la primera de varias entregas

Inaugurado Centro de Atención Integral de Salud Comunitaria Pág. 05 Inversión de siete millardos de bolívares la salud

Proyecto Ciber Robinson propone un nuevo paradigma educativo

Inaugurada nueva etapa de la sede del Núcleo Bolívar

En el marco de la Jornada Construyendo la Universidad Posible, que se realizó en el Hotel Ávila de Caracas, el equipo rectoral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) encabezado por el Dr. Manuel Mariña Müller, hizo la presentación del proyecto Ciber Robinson. Un ambicioso plan en el que están comprometidas varias universidades nacionales experimentales, agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) y que pretende potenciar el alcance de estas casas de estudios a escala nacional, partiendo de lo local.

Pág. 11 El complejo educativo estará culminado a finales del año 2007

Explicó el Dr. Mariña que el proyecto Ciber Robinson llevará el conocimiento a las comunidades, valiéndose para ello de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de la experiencia que tiene la UNESR en la acreditación del aprendizaje y aprovechando convenios suscritos con el Gobierno de la República Popular China, con empresas e instituciones de ese país y de otros como el de España. Pág. 08

“Tres cosas hacen a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez




Núcleo Abiert o Diciembre 2006 / N°23

Editorial El pasado 03 de diciembre el pueblo venezolano dio, una vez más, muestra de civismo, participación, responsabilidad y respeto al asistir masivamente y en paz a cumplir con el derecho de ejercer el voto. Se pudo observar la responsabilidad con la que los ciudadanos ejercieron su derecho, derrotando la abstención, enviando un mensaje: votamos para hacer valer nuestros derechos y nuestros deberes, no perderemos lo que nos ha otorgado este gobierno y que por derecho nos corresponde.

Consejo Directivo Dr. Manuel Mariña Müller Rector

La reelección de Hugo Rafael Chávez Frias, por un período de seis años más, ratifica nacional e internacionalmente que este gobierno ha logrado alcanzar metas que otros ni siquiera se imaginaban.

Dra. Judith Sosa de Vásquez

Las misiones Robinson, Vuelvan Caras, Madres del Barrio, Sucre, Negra Hipólita, Barrio Adentro I y II, Ciencia, entre otras tantas, han llegado al pueblo, a las personas más necesitadas y a todo aquel que así lo requiera, por lo que era indudable el triunfo tan contundente que obtuvo el presidente Chávez.

Vicerrector Administrativo

Vicerrectora Académica

Dr. Asdrúbal Lozano

Dra. María Silvia Vivanco de Uribe Secretaria

Dr. Jaime Ponce García

Por lo tanto, todos los venezolanos que nos sentimos identificados con este proceso, debemos trabajar cada día más y más por hacer posible la Venezuela que todos queremos, sin exclusión, con participación de todos, como lo ha señalado en muchas oportunidades el Presidente de la República.

Representante del Ministerio de Educación Superior

Prof. Wilfredo Báez

Representante Profesoral

Br. Ricardo Trujillo

Recientemente ha sido creada la Misión Educación, con la que se espera crear nuevas instituciones de educación superior, para así cumplir con la meta de incluir a todos aquellos aspirantes a cursar una carrera universitaria.

Representante Estudiantil

Consejo de Publicaciones Dr. Manuel Mariña Müller

Por lo tanto, las instituciones de educación superior ya establecidas y con amplia trayectoria educativa, de extensión, investigación y participación se deben abocar a la tarea de abrir sus puertas a aquellos bachilleres que deseen ingresar, porque de esta forma contribuiremos en gran medida con el proyecto planteado por nuestro Presidente.

Rector

Lic. Judith Zambrano

Directora de Publicaciones y Comunicación

Dr. José Miguel Cruces

Ya la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez va de la mano y en avanzada con la propuesta de educación para todos, con la puesta en práctica de los proyectos Simón de los Pueblos y Ciber Robinson. Y se ha hecho un llamado a otras instituciones para que participen en estos proyectos que trascienden con creces la educación obsoleta y exclusionista que hemos padecido durante muchos años.

Director de CDCHT

Dra. Ninoska de Mariña Directora del IDECYT

Msc. Julio Valdez Coordinador de Investigación Decanato de Postgrado

Por eso, desde este pequeño rincón se convoca a todos los involucrados en la educación, en cualquiera de sus etapas, a que eduquemos a todo aquel que quiera; no seamos egoístas con el conocimiento, la educación no debe ser clasista ni excluyente. Hagamos una educación para todos, sin importar dónde y cuándo se deba hacer, para así lograr la integración de todos los venezolanos y de todo el continente sur americano.

Lic. Judith Zambrano Directora

Hagamos nuestro el pensamiento del maestro Samuel Robinson: “El que nada tiene cualquiera lo compra, el que nada sabe cualquiera lo engaña”. Enseñemos a todos y a todas para que nadie pueda engañar a nuestros compatriotas. Hagamos de este nuestro país, el mejor del mundo.

Lic. Alí Viloria Cruz Coordinador de Prensa

Lic. Alexandra Colmenares Br. Gustavo Medina Br. Aysha Alzuru Redacción

Ciclo de Conferencias sobre “Gestión del Conocimiento”

Jesús Franquis Fotografía

Prof. Jesús Everduim

AYSHA ALZURU El Decanato de Postgrado Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), bajo la dirección de la doctora Migdy Chacín, dio apertura al ciclo de conferencias sobre “Gestión del conocimiento con visión de largo plazo”, el pasado 9 de noviembre en la propia sede del Decanato. El panel de ponentes estuvo conformado por la doctora Yuli Villarroel, profesora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV); el doctor Rafael Popper de la Universidad de Manchester del Reino Unido; María Fátima Ebole de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la doctora Noe Biliblo de la Universidad de Lima.

Corrector

Lic. José Ferreira

Diseño, Diagramación y Montaje

Cooperativa La Quinta 7 Publicidad r.l. Impresión

Magister Dixit “El hombre que no nació para emprender cosas grandes, nunca aparece en el teatro donde se realizan” Simón Rodríguez

Tal evento está suscrito a una serie de coloquios que la Dirección del Decanato de Postgrado Caracas seguirá ofreciendo a los profesores con doctorados en Ciencias Administrativas, en función de relacionarlos con diferentes instituciones a escala internacional, que manejan como tema común la gestión del conocimiento.

“Tres cosas hac en a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez


Núcleo Abierto Diciembre 2006 / N°23

Rector de la Universidad Simón Rodríguez en el Consejo Legislativo del estado Aragua

Simón Rodríguez vive en el proceso de cambios que adelanta Venezuela GUSTAVO MEDINA A. En el marco de la celebración del 235 aniversario del natalicio del maestro del Libertador, don Simón Rodríguez, el Consejo Legislativo del estado Aragua convocó a una sesión solemne e invitó como orador de orden al profesor Manuel Mariña Müller, rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR. El acto, realizado en la sede del Consejo Legislativo el día jueves 9 de noviembre, estuvo presidido por el diputado Henry

Cabrera, vicepresidente del cuerpo legislativo. Luego de las palabras de presentación y de la interpretación del Himno nacional por la Coral de la institución parlamentaria, el rector Mariña hizo hincapié en el hecho de que el pensamiento de Simón Rodríguez está hoy más vigente que nunca y esto se manifiesta en la búsqueda de un sistema educativo más inclusivo, participativo, y solidario; luego expuso detalladamente el Proyecto Simón de los Pueblos, que

será puesto en práctica en las poblaciones de Mucuchíes, estado Mérida y Capaya, en el estado Miranda. Este plan integra el trabajo de 14 universidades bolivarianas agrupadas en la asociación ARBOL, y cuenta con total respaldo del Gobierno nacional. Según el rector Mariña, más de un millón de estudiantes serán incorporados a los estudios universitarios en un lapso de dos años, lo cual constituye, según su opinión, un salto cuántico, en lo que a acceso a la educación superior nacional se refiere.

Canceladas prestaciones sociales a empleados públicos

AYSHA ALZURU El pasado 6 de noviembre se efectuó en el Teatro teresa Carreño, la cancelación de las prestaciones sociales a más de 119 mil trabajadores jubilados del sector público. Tal acto fue encabezado por el presidente de la República Hugo Chávez Frías, el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada; el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Salud, Francisco Armada; el ministro del Trabajo y Desarrollo Social, Ricardo Dorado; el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, entre otros representantes gubernamentales y público en general. Asímismo, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) cumplió con la cancelación de deudas por concepto de prestaciones sociales al personal docente, administrativo y obrero egresado de las universidades nacionales en los años 2004, 2005, primer se-

El rector estuvo acompañado por el director de Núcleo Maracay José Antonio Perazzo.

Participantes del Núcleo Maracay asistieron al acto.



mestre del 2006 y casos pendientes del período 19982003. Dos representantes del sector público expresaron su agradecimiento en nombre de todos los empleados administrativos beneficiados ese día. Cabe destacar la participación de nuestra compañera de labores, Sra. Beatriz Álvarez, secretaria ejecutiva del Rectorado de nuestra casa de estudios, quien, en representación de los trabajadores de todas las universidades nacionales, expresó que sentían tristeza por despedirse de su labor de tantos años, pero también alegría al recibir los recursos financieros casi de inmediato, acción que en el pasado ni siquiera era una esperanza para los trabajadores jubilados, “lo cual es una de las mayores ganancias laborales del sector público universitario, reconocidas y promovidas por este gobierno revolucionario a través de su política de Cuentas Claras”, enfatizó Álvarez.

GUSTAVO MEDINA A. El día lunes 13 de noviembre se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nacional la entrega de más de 400 millardos de bolívares, por concepto de prestaciones sociales a los trabajadores de las universidades públicas del país. El acto estuvo presidido por el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, profesor William Suárez y representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios, FETRAUVE. También asistieron autoridades universitarias como el rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR, Manuel Mariña Müller, y el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. En el marco de la política de Cuentas Claras que adelanta el Ministerio de Educación Superior, MES, fueron entregados cheques por deudas acumuladas desde el año 2004 hasta junio de 2006, al personal docente, administrativo y obrero, que agradecieron en voz de Maigualida Blanco, de la Universidad Francisco de Miranda, en Coro, estado Falcón, quien fue escogida entre los empleados para expresar su satisfacción por la obtención de los recursos, y de Manuel Carvallo, docente jubilado de la Universidad de Oriente. Con este pago el Gobierno honra sus compromisos con este importante sector de la vida nacional, actualizando sus pagos hasta julio de este año.

el diputado Henry Cabrera recibió a los representantes de la UNESR.

“Tres cosas hacen a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez




Núcleo Abiert o Diciembre 2006 / N°23

Cornelio Carrasco, director Nacional de Deportes

Nueva política de masificación del deporte La Dirección Nacional de Deportes (DND) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) ha estructurado en su nueva gestión, una serie de fases de trabajo que tienen como eje central enrumbar una nueva política de masificación del deporte, según expresó para Núcleo Abierto, su director, Cornelio Carrasco AISHA ALZURU El Lic. Cornelio Carrasco, director Nacional de Deportes, es egresado de la UNESR con el título en Administración, mención Recursos Humanos; inició sus estudios en el Núcleo Araure donde se formó como dirigente y luchador social estudiantil. “Fui presidente del Centro de Estudiantes, miembro del Consejo de núcleo dos veces y presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad. La experiencia que tuve a lo largo de los años me permitió llegar a uno de los cargos de mayor relevancia e importancia estudiantil, como la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de esta universidad, la cual ejercí durante dos años”, comentó Carrasco. Recientemente Carrasco asumió la Dirección Nacional de Deportes de la UNESR, para lo cual ha estructurado una serie de fases de trabajo que tienen como eje central enrumbar una nueva política de masificación del deporte. La primera fase tiene como objetivos la recuperación de las estructuras deportivas, la apertura de cuatro centros nacionales de rehabilitación y fisioterapia y sincerar el tema de las condiciones de la nómina de los entrenadores. Este último hace poco se concretó con la aprobación de un bono navideño de un mes, para este mismo año. Carrasco explicó que la UNESR carece de una infraestructura deportiva adecuada para la práctica del deporte cotidiano, recreacional y competitivo, por lo cual la primera fase deberá ejecutarse a corto plazo en los centros deportivos constituidos hasta ahora en los núcleos Zaraza, San Juan, Valle de la Pascua, Canoabo, El Vigía, Valera y Palo Verde. “En estos núcleos vamos a realizar un aporte significativo de recursos financieros

para elevar estas instalaciones deportivas a su máxima condición. En el caso de Zaraza, por ejemplo, se realizará la recuperación de la cancha de usos múltiples que se encuentra bastante deteriorada; esta área se puede poner en óptimas condiciones con una pequeña inversión, lo que permitirá intensificar la práctica del baloncesto, el fútbol de sala y el voleibol, que son disciplinas con muy buena participación de los estudiantes. Así como Zaraza, cada uno de los núcleos presenta diferentes situaciones que se resolverán a corto plazo”, dijo Carrasco. Asimismo señaló que la propuesta de los cuatro centros nacionales de rehabilitación y fisioterapia ya fue presentada al Consejo Directivo; también se han establecido los contactos pertinentes con médicos de Barrio Adentro, asegurando la alianza de ambas instituciones donde la UNESR garantizará la infraestructura adecuada con equipos de amplia tecnología y la Misión Barrio Adentro aportará su potencial médico. En primera instancia, según mencionó Carrasco, los cuatro centros se abrirán en el occidente, centro y oriente del país, con la finalidad de atender los núcleos que están ubicados cerca de esas regiones. En la segunda fase, que deberá desarrollarse en junio del 2007, conforme lo expuesto por Carrasco, se construirán nuevas instalaciones deportivas. “Esta es una universidad que lleva 16 disciplinas para los juegos nacionales, es una potencia en judo, taekwondo, kárate, softbol, voleibol, voleibol de arena, baloncesto, béisbol, fútbol de sala y fútbol de campo. Cuenta una potencialidad atlética que ha hecho muy buen papel en intercambios deportivos y en anteriores juegos universitarios. Aspiramos estar entre

las primeras universidades a escala nacional en los Juegos Universitarios de Instituciones de Educación Superior (JUVINES); esto requerirá una inversión competitiva importante, pero estamos seguros de que nos brindará frutos para la proyección y avance de nuestra universidad”, señaló el director. Según explicó Carrasco, la DND contó con un presupuesto en el 2006 de un millardo de bolívares, y para el 2007 aspira un incremento acorde con los parámetros fijados a la universidad por la Oficina Nacional de Presupuesto del Gobierno nacional.

infraestructuras deportivas, deberán aportar su aprendizaje en la creación de escuelas de talentos infantiles. Así, ellos cumplen con sus 120 horas de servicio comunitario y a su vez le están dando una respuesta a la comunidad y a la institución. Con este plan estaremos utilizando una política coordinada para atacar problemas sociales como la niñez abandonada, la drogadicción y el desempleo, entre otros”, declaró Carrasco. Este plan de trabajo diseñado por fases, básicamente va dirigido a rescatar ese sector de la población juvenil, que necesita una orientación deportiva como recurso o salida ante problemas graves que existen en el país, complementó Carrasco.

Actualmente se está discutiendo en el Consejo Directivo cómo se va a conjugar lo académico y lo social para hacer posible lo que decreta el servicio comunitario, según señaló Carrasco. “Nosotros, desde la dirección, estamos diseñando líneas de acción, por ejemplo, de 31 becas de alto rendimiento que se otorgaban anteriormente a los estudiantes, las elevamos a 100. Atletas de alto rendimiento con conocimientos de deporte, una vez estén listas l a s

Carrasco explicó los alcances de su proyecto

“Tres cosas hac en a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez

En la tercera y última fase de esta nueva gestión en la DND se propondrán nuevas oportunidades de estudio. “Nosotros debemos darle respuesta a la sociedad dentro de cualquier ámbito que necesite, por lo cual esta universidad debe también ir hacia la construcción de un pensum educativo que permita la apertura de una carrera de licenciatura en Educación, mención Deporte y Recreación. Esto debe contemplarse una vez podamos cumplir con las fases anteriores que pretende desarrollar esta gestión”, explicó el director, Para finalizar, Carrasco aseguró que antes de concluir enero 2007 tendrá restauradas las estructuras deportivas y arrancará de inmediato con la construcción de las nuevas áreas. También se aportarán 60 millones de bolívares, distribuidos en los 20 núcleos, para la adquisición de artículos deportivos que se necesitan desde hace mucho tiempo. Agregó que dentro de dos años aproximadamente deben estar estructuradas y en funcionamiento todas las estructuras señaladas, por lo menos como prueba piloto.


Núcleo Abierto Diciembre 2006 / N°23



Del 19 al 21 de octubre en la Universidad Bolivariana

Jornada Reflexiva sobre el Pensamiento de Paulo Freire 2006 GUSTAVO MEDINA A. Entre el 19 y 21 de octubre se realizó la Jornada Reflexiva sobre el Pensamiento de Paulo Freire 2006, organizada por el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente, (CEPAP), de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Durante el acto de instalación, luego de las palabras de apertura pronunciadas por el profesor Oscar Rodríguez, del CEPAP, actuó el grupo cultural Raíces Do Brasil de Garrote larense y Capoeira, también contó con una participación especial de Andrés Castillo, director de Cultura de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, UNEFA, quien interpretó varias can-

ciones como preámbulo a la ponencia del doctor Edgar Monteiro, del Instituto Venezolano- Brasileño, pensador, activista social, amigo de Paulo Freire y cultor de su vida y obra. Otro ponente destacado fue el profesor Adrián Padilla, coordinador de investigación y postgrado del CEPAP, y Lilian Blazer, reconocidacineasta y documentalista venezolano-austríaca, quien presentó una ponencia sobre la vida de Paulo Freire e hizo una lectura de poemas. Luego la profesora Omaira Bolívar, de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, expuso sobre su larga experiencia en el trabajo educativo con las comunidades.

jornada sirvió para unir a los diversos pensadores y facilitadores de educación popular de Caracas, quienes expusieron e intercambiaron saberes, relacionados con la educación popular. Algunos de los temas tratados fueron: comunicación, desarrollo endógeno, trabajo comunitario, trabajo socio-político y diálogo de saberes-intercambio de experiencias. La Jornada se extendió por tres días y en ella participaron más de 200 personas repartidas en 6 mesas de trabajo. Entre los asistentes hubo profesores e investigadores de varias universidades nacionales ligadas al quehacer educativo y el trabajo comunitario.

El profesor Oscar Rodríguez resaltó el hecho de que esta

La Universidad Bolivariana fue el escenario del encuentro.

Inversión de 7 millardos de bolívares por la salud

Inaugurado Centro de Atención Integral de Salud Comunitaria GUSTAVO MEDINA A. El rector, Dr. Manuel Mariña Müller inauguró un moderno Centro de Atención Integral de Salud Comunitaria, ubicado en las instalaciones del Núcleo El Valle de la UNESR. En el acto estuvo presente la gerente general de la Fundación Simón Rodríguez, Lic. Escarlet de Villarroel, quien informó que el monto de lo invertido alcanza los siete millardos de bolívares.

En las instalaciones del Núcleo El Valle de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) se inauguró el Centro de Atención Integral de Salud Comunitaria para los trabajadores, con la asistencia de las autoridades de nuestra casa de estudios y numeroso público, en su mayoría residentes y beneficiarios de la parroquia El Valle

El rector Manuel Mariña señaló que con la puesta en servicio de este centro se concreta una vieja aspiración de los trabajadores de la universidad, y que esta experiencia espera repetirla en cada uno de los núcleos en los diferentes estados del país. También expresó el rector que el Centro de Atención Integral de Salud Comunitaria busca hacer sinergia con las políticas instrumentadas desde el Gobierno central a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social con las misiones Barrio Adentro I, II y III.

Tanto la Lic. Escarlet como el rector Mariña fueron enfáticos al asegurar que esta institución servirá para atender integralmente no sólo a los trabajadores de la universidad y sus familiares, sino que también prestará importantes servicios a los habitantes del sector. La Lic. Villarroel informó que el servicio de atención médica está abierto a la comunidad desde hace seis años aproximadamente, pero que ahora se brindará una atención verdaderamente integral y comunitaria, con una visión preventiva y educati-

diendo a los requerimientos específicos de los servicios que ofrecerá, adecuando cada uno de los ambientes para las tareas y dotación necesarias, así como para el flujo del personal y los pacientes.

va, más que diagnóstica. Para ello, la nueva instalación cuenta con modernos equipos de odontología, rayos

X, laboratorio clínico, entre otra dotación de última tecnología.

Por su parte, el Sr. Jorge Alonso, diseñador de los espacios, explicó que la concepción del Centro se hizo aten-

El moderno Centro cuenta con una botica popular y además de los servicios de odontología, pediatría, dermatología, y ginecología, entre otros, cuenta también con un moderno laboratorio clínico y se espera que en poco tiempo abra al público el servicio de oftalmología, con su respectiva óptica.

“Tres cosas hacen a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez




Núcleo Abiert o Diciembre 2006 / N°23

La UNESR recibió nuevos autobuses AYSHA ALZURU

El pasado 27 de noviembre el Ministerio de Educación Superior entregó 200 autobuses para beneficiar a la población estudiantil de las 22 universidades públicas del país. El acto se llevó a cabo en el Paseo Los Próceres, frente al palco presidencial y contó con la participación del ministro de Educación Superior, Samuel Moncada; el viceministro de Políticas Estudiantiles, Temir Porras, algunos rectores de las universidades públicas del país, estudiantes y público en general. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) fue una de las beneficiarias al recibir 8 unidades de transporte. En el acto de entrega el ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, expresó para Núcleo Abierto que: “Este ha sido el acto más grande que se ha hecho en la historia del sector universitario en cuanto a dotación de autobuses. Esta entrega es producto de una compra masiva por más de 60 mil millones de bolívares. A principio de año entregamos 70 autobuses a institutos tecnológicos y univer-

sitarios, ahora le toca a las universidades”. El ministro señaló además que la distribución de los autobuses se decidió después de estudiar las nóminas estudiantiles con base en el número de estudiantes por cada puesto. “Nos dimos cuenta de que hay universidades como la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, la Universidad de Oriente y la Universidad de Carabobo, donde existen más de 150 estudiantes por cada puesto, así como también hay universidades que cuentan con un puesto por estudiante; esto ocurría porque se aplicaba la política de complacer a los que gritaban más. Ahora se está contabilizando casi científicamente, de acuerdo con las necesidades que presenta cada universidad”, explicó Moncada. - ¿Cuándo los estudiantes podrán contar con la nueva sede para el Núcleo Caricuao, que ofreció el Presidente de la República? - Vamos a montar el súper núcleo para la UNESR de inmediato. Ese enorme terreno que existe en Caricuao será la magna sede de la UNESR. Esta construcción arrancará muy

El Núcleo Maracay cuenta con Cuerpo de Bomberos GUSTAVO MEDINA A.

Estudiantes acompañaron al rector durante el acto de entrega.

pronto y en menos de un año y medio la tendremos lista. Por su parte el viceministro de Políticas Estudiantiles, Temir Porras, explicó que esta política se suscribe a las necesidades de las universidades, “sobre todo a las universidades experimentales que han acompañado al gobierno bolivariano en su proceso de crecimiento y del derecho a la educación. Esto ha generado a su vez necesidades de servicio, es decir, no podemos ampliar la matrícula universitaria sin dotar a las universidades de herramientas que les permitan responder a esa demanda creciente”, expuso Porras. Además indicó que esta es la primera entrega de varias que realizará el Ministerio de Educación Superior. A través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), contamos con recursos para realizar entregas equivalentes año tras año. “En el marco de la Misión Alma Mater y la creación de 50 nuevas universidades en el país, vamos a incrementar todavía más, todos los servicios y en particular el de transporte”, apuntó el viceministro. Porras considera que la UNESR es una de las consentidas del ministerio, “y esto no es de gratis, esta es una de las universidades que ha asumido el compromiso con las misiones educativas, con la

expansión de la matrícula, la formación de los estudiantes, el deporte y, está trabajando absolutamente en todos los ámbitos de la vida universitaria; quisiera recalcar que en el marco de la Misión Alma Mater y la creación de las 50 nuevas instituciones de educación superior, también estamos apuntalando el desarrollo de las universidades existentes que necesitan robustecer su planta física, y uno de los primeros proyectos importantes será la construcción de la sede principal de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Caricuao, que es el lugar donde nació y desde tanto tiempo ha esperado por una sede digna”, expresó el viceministro. Para terminar señaló que ya está elaborado el anteproyecto para esta obra, y en los próximos días se reunirá con las autoridades de la UNESR para definir y concretar la construcción. Finalmente, el rector Manuel Mariña expresó su satisfacción por el apoyo que está dando el ministerio, no sólo con la entrega de las unidades de transporte tan necesitadas por la universidad porque viene a resolver un problema de larga data. “Además, para nosotros es una tremenda noticia la construcción inmediata del Núcleo Caricuao; ya hemos limpiado el terreno que estaba muy deteriorado y está listo para iniciar la obra”. Concluyó el rector.

“Tres cosas hac en a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez

El director de la UNESR, Núcleo Maracay, convocó al acto de creación y juramentación del Cuerpo de Bomberos de la institución, el día 8 de noviembre de 2006, en el contexto de la jornada de Gestión de Riesgos, una responsabilidad compartida de Universidad, Escuela y Comunidad, realizada entre los días 8 y 10 de noviembre de 2006, en el edificio administrativo de la universidad. El profesor José Perazzo Ponce, director del Núcleo Maracay de la Universidad Nacional Simón Rodríguez (UNESR) invitó a la comunidad al acto de creación y juramentación del Cuerpo de Bomberos de la institución, en el marco de esta jornada de Gestión de Riesgos, una responsabilidad compartida de Universidad, Escuela y Comunidad. Al respecto, el profesor Perazzo explicó que este hecho marca una nueva fase de la realidad universitaria por cuanto el objetivo general persigue incorporar la gestión de riesgos como eje transversal de la dinámica institucional, para reducir los niveles de riesgo existentes, fortalecer la formación integral del personal docente y egresados, a la vez que ser centro de referencia y apoyo comunitario, local, regional y nacional en materia de riesgos. Al evento asistieron profesores, empleados y estudiantes, así como vecinos de la comunidad que, según Perazzo, también se verá beneficiada con este nuevo componente social de la universidad. Las otras actividades programadas para esta jornada incluye-ron: un Festival Escolar de la Prevención, llamado “De la Teoría a la Práctica” el día 9, y concluyó con la presentación del Plan Estratégico de Gestión de Riesgo Universitario, el día 10 de noviembre.


Núcleo Abierto Diciembre 2006 / N°23



El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos fue el escenario escogido

II Jornadas Nacionales de Investigación de la UNESR El pasado martes 17 de octubre se dio inicio a las II Jornadas Nacionales de Investigación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en la sala 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). El acto fue organizado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) dirigido por el doctor José Miguel Cruces, con el apoyo del rector Manuel Mariña y demás autoridades académicas, y contó con la presencia de numerosos profesores, investigadores y estudiantes de postgrado GUSTAVO MEDINA A. En el acto de instalación de las II Jornadas Nacionales de Investigación UNESR 2006, el director del CDCHT, José Miguel Cruces, se dirigió a la audiencia integrada en su mayoría por profesores y estudiantes de postgrado, e hizo un recuento de su experiencia como docente e investigador fundador de la universidad, acerca del discurrir de la tarea de investigar en esta casa de estudios, sus inicios, hasta el día de hoy. El doctor Cruces explicó a Núcleo Abierto la significación especial de que estas jornadas se lleven a cabo este año bajo su dirección, puesto que las primeras jornadas de investigación se realizaron hace 12 años, por lo que, según su opinión, ya era hora de que se retomara la actividad. Expresó que las Jornadas servirán para el reencuentro entre los investigadores de la universidad y recalcó que la actividad de investigación es una de las premisas fundamentales en la concepción de la casa de estudios. El doctor Cruces informó que durante los cuatro días que duró el encuentro, del martes 17 al viernes 20 de octubre, participaron más de 200 ponentes y conferencistas en mesas de trabajo ubicadas en cuatro salas simultáneamente. En la instalación hubo una participación especial de la doctora María Silvia Vivanco de Uribe, secretaria de la universidad, quien habló sobre las dimensiones éticas de la investigación, una interesante exposición

que ahondó en el deber ser del investigador en la actualidad, y en la búsqueda de un auténtico sentido social de la actividad investigativa universitaria. Seguidamente el doctor Lucio Segovia, que forma parte del plantel de docentes fundadores de la UNESR, realizó una reseña histórica explicando cómo fueron los inicios de la casa de estudios. Esta disertación incluyó importantes detalles de la evolución del proyecto inicial constitutivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, lo cual fue de mucha importancia, puesto que muchas personas presentes, pertenecientes a las nuevas generaciones de docentes e investigadores, pudieron empaparse con las premisas fundacionales de la UNESR. Por otra parte la doctora Judith Sosa de Vásquez, vicerrectora académica de la UNESR, expresó a Núcleo Abierto que las autoridades rectorales representadas por ella en el acto de instalación, se encontraban muy entusiasmadas con la realización de este evento, y consideraba que estas jornadas constituían un paso muy importante para impulsar la actividad de investigación que estaba, a su juicio, un poco desarticulada. La doctora Sosa conversó con Núcleo Abierto, coincidió con el doctor José Miguel Cruces al manifestar la disposición de las autoridades a motorizar iniciativas como estas que lleven al intercambio entre los investigadores ueserristas y luego con otras casas de estudios superiores del país, para contribuir

Estudiantes y docentes intercambiaron experiencias.

de una forma más práctica con los planes de desarrollo endógeno que se están ejecutando en las distintas áreas de influencia de la universidad; todo ello en concordancia con los principios señalados por el primer mandatario nacional y el rector Manuel Mariña. Explicó la vicerrectora que uno de los objetivos de las autoridades universitarias, desde que asumieron sus funciones, fue la actividad investigativa en todos los niveles, no sólo en el postgrado sino también desde el inicio de los estudios de pre-

grado. Reconoció la carencia de una planta física que albergue adecuadamente a los investigadores, pero señaló igualmente, que se está trabajando para obtener los recursos suficientes que permitan solventar esta dificultad. Consideró la doctora Sosa de Vásquez que la investigación, como parte fundamental de la actividad ueserrista, había sido un poco descuidada, tanto por el cuerpo docente como por los propios estudiantes, y que ahora, gracias a una iniciativa como estas II Jornadas de Investigación, la UNESR retoma el camino correcto.

Aclaró la vicerrectora Judith Sosa que aunque siempre ha existido la vinculación de la universidad con las comunidades, ahora, gracias al empuje de la Misión Ciencia y a la Ley Especial de Servicio Social Comunitario del Estudiante de Educación Superior, entre otros aspectos, la UNESR podrá acrecentar su presencia en las áreas de influencia de los núcleos, además de seguir fomentando la participación popular para el fortalecimiento del desarrollo endógeno.

José Miguel Cruces y Judith Sosa lideraron la jornada.

“Tres cosas hacen a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez




Núcleo Abierto Diciembre 2006 / N°23

Proyecto Ciber Robinson a punto

Proyecto Ciber Robinson propon

En el salón Maquiritare del hotel Ávila, en Caracas, en el marco de la jornada Construyendo la Universidad Posible, las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) presentaron el proyecto Ciber Robinson. Este plan concebido y propuesto por el rector Manuel Mariña Müller, recibió el respaldo de siete universidades agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) GUSTAVO MEDINA A. Las casas de estudios aliadas en este proyecto son: la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UNEMC), la Universidad Latinoamericana del Caribe (ULC), la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), la Universidad de Yacambú (UY), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la Universidad Rafael María Baralt (UNERMB), la Universidad Dr. Rafael Belloso Chapín (URBC), y la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago Jesús María Semprum (UNESLJMS). En la presentación, el rector Mariña se dirigió a los directores de los núcleos de la UNESR, ubicados en diferentes estados del país, así como también a los directores de las estaciones experimentales, de los institutos de postgrado y de investigaciones de la universidad, todos especialmente convocados para ser informados en detalle de esta importante iniciativa. El proyecto Ciber Robinson es un ambicioso plan que pretende incorporar a más de un millón de estudiantes a los estudios superiores, en un plazo de dos años; según Mariña Müller esto

será posible gracias a una correcta utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Un aspecto novedoso de este proyecto es que pretende cambiar la concepción clásica del claustro universitario, a decir del rector, ya que llevará la universidad a los participantes, convirtiendo las comunidades en un entorno universitario, en lugar de llevar a los participantes a la casa de estudios. En otras palabras, hará que las comunidades asuman un rol pedagógico, involucrando a los participantes con su entorno social y ambiental. En ese sentido, las universidades agrupadas en ARBOL desarrollarán programas que permitirán a las comunidades capacitarse y satisfacer de forma autogestionaria sus necesidades en los ámbitos de la seguridad, alimentación, comunicación, educación, salud, hábitat, transporte público, empleo e identidad. Las instituciones de educación superior involucradas en este proyecto Ciber Robinson atenderán integralmente todos estos factores de desarrollo social, abarcando los niveles educativos que comprende el sistema educativo venezolano. El profesor Mariña expuso como ejemplo el plan Simón de los Pueblos que se comenzará a aplicar como prueba piloto en Mucuchíes, municipio Rangel

del estado Mérida, donde la universidad incorporará a toda la población, un total de mil trescientas familias, como estudiantes regulares, desde preescolar hasta postgrado. Esto implicará una reforma curricular y, según Mariña, un extraordinario esfuerzo académico e institucional. A juicio del rector, bajo este nuevo esquema y producto de esta experiencia, se buscará acompañar al participante en el diseño de su proyecto de vida, y para ello la universidad se deberá adaptar para brindar soluciones a las necesidades de la comunidad. Se tiene estipulado crear setecientas sesenta y cuatro nuevas carreras en los próximos dos años, conformadas de acuerdo con los intereses de los propios demandantes. Afirmó la máxima autoridad ueserrista que para instrumentar este proyecto la universidad debe realizar un trabajo de adaptación desde el punto de vista curricular, institucional, condicionando el saber al proyecto de vida de cada quien, para establecer una visión holística del conocimiento. Para ello se formará al Magíster Robinsoniano, una nueva figura pedagógica, que guiará y acompañará al participante, ayudándolo a diseñar su propio pensum de estudios, de acuerdo con sus necesidades particulares y durante toda la prosecución de sus estudios. Anunció el Dr. Mariña que a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha acordado la dotación de un lote de computadoras, y de cursos de formación para comenzar en Mucuchíes y en Capaya, estado Miranda, la aplicación del plan Simón de los Pueblos, para luego mostrarlo como vitrina al resto del país. Después de la intervención del rector Mariña, correspondió al ingeniero Luigi Mari, coordinador del Proyecto, y al

“Tres cosas hac en a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez


Núcleo Abierto Diciembre 2006 / N°23



ne un nuevo paradigma educativo

ingeniero Gustavo López, director de Tecnologías y Servicios de Información de la UNESR, explicar las necesidades y los alcances de tipo tecnológico del proyecto Ciber Robinson. En este aspecto, el ingeniero Mari argumentó que las posibilidades de viabilidad técnica del Proyecto Ciber Robinson son reales, ya que en el país existe la tecnología requerida, además del conocimiento en su utilización; en tal sentido, el ingeniero Mari suministró información referente a cómo lograr establecer un sistema de comunicación permanente, oportuna y eficaz, no sólo entre los núcleos de la UNESR, sino entre todas las universidades involucradas en este novísimo plan. El ingeniero Mari anunció que ya para el año 2007 debe estar operativa la plataforma tecnológica y educativa, compartida entre las siete universidades aliadas y el Centro Nacional de Tecnologías de la Información, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Justificó el plan bajo el argumento de que con el sistema presencial tradicional es imposible satisfacer la demanda creciente de cupos en el nivel educativo superior, tanto desde el punto de vista financiero como académico. Señaló Mari que resulta muy difícil para el Estado atender estos requerimientos, a menos que se produzca una ruptura de paradigmas, que es lo que plantea el proyecto Ciber Robinson. Indicó Mari que se utilizará la tecnología de educación a distancia, con una estructura curricular multiruta, aprendizajes modulares, test electrónicos, tutores electrónicos, una red inter-universitaria que permita, en principio, atender más de un millón 550 mil estudiantes. Se dotará con más de 600 mil computadoras a las universidades aliadas. Se aprovechará al máximo la Tecnología de información digital, las radios comunitarias, televisoras universitarias y comunitarias. Para las instalaciones físicas, expresó que ya

se cuenta con algunas salas virtuales, en los poblados, a través de las bibliotecas públicas, alcaldías, municipios, escuelas, liceos, etc. Sin embargo, dijo Mari, que se estima que un 50% de los participantes trabaje y estudie desde su casa. Para desarrollar los contenidos educativos se creará un instituto de capacitación y actualización en tecnología educativa, que apoyará a todos los docentes e investigadores en este campo. Otro factor analizado en esta presentación fue el elemento financiero, que estuvo a cargo del profesor Ramón Lima, asesor de negociaciones del Rectorado de la UNESR, responsable de los convenios de cooperación con el Gobierno de la República Popular China, que por medio del Eximbank ofreció una línea de crédito por 4 mil millones de dólares. No obstante, el profesor Lima indicó que, debido a la buena situación económica del país en los actuales momentos, no será necesario recurrir a endeudamiento externo y es perfectamente posible arrancar el proyecto con financiamiento interno, entre otras cosas por los altos ingresos de la renta petrolera y el aumento de los recursos fiscales del país. La ingeniería de detalles en este plan, explicó Lima, incluye la instalación de redes ópticas, de redes inalámbricas, adecuación de espacios, y dotación de computadoras, entre otras.Todo el proyecto Ciber Robinson en su instrumentación inicial tendrá un costo global aproximado de 450 millones de dólares. Al respecto, existen convenios con universidades de España, México, y China, con amplia experiencia en educación a distancia y desarrollo de contenidos, así como con empresas de esos países que permitirán bajar los costos significativamente. El profesor Lima aseguró que en cuanto al desarrollo

de la planta física, hay la viabilidad de acuerdos con instituciones de gobierno local, regional, estatal y nacional. Igualmente informó el profesor Lima, que se hizo un inventario de los recursos físicos necesarios y se calculó que habrá que habilitar 7.000 locales, de los cuales la Biblioteca Nacional ofrece el uso de 700 sedes en todo el país; las universidades involucradas también aportarán locales disponibles, y las alcaldías pueden establecer rutas de transporte. La plataforma tecnológica, que costará aproximadamente 122 millones de dólares, será instalada por la empresa china Huaei, la más grande en telefonía y comunicaciones de red, las computadoras podrán adquirirse en el mercado internacional por partes, lo que representará un ahorro de 170 millones de dólares. Se crearán cooperativas formadas por estudiantes y trabajadores de las universidades aliadas para ensamblar las piezas, que se importarán de China y de Korea, a un costo realmente muy económico pero de elevada calidad, certificada internacionalmente. Por último, se informó que el proyecto comenzará a instrumentarse antes de finalizar el año, con el proyecto Simón de Mucuchíes y Capaya, simultáneamente, y que luego irá implantándose en otras poblaciones del país.

“Tres cosas hacen a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez


10

Núcleo Abiert o Diciembre 2006 / N°23

Nueva programación para Actos de Grado en la UNESR

AYSHA ALZURU La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) diseñó un programa de graduaciones mensuales para responder de manera eficiente, al alto número de participantes en espera de grado, producto en gran medida de la supresión de la obligatoriedad del trabajo de tesis y el incremento de participantes, tanto regulares como los del programa de profesionalización de técnicos superiores a través de la Fundación de Institutos de Estudios Corporativos (FIEC) y de los diferentes convenios establecidos con el Gobierno nacional, como por ejemplo la Misión Cultura. Así lo señaló para Núcleo Abierto la secretaria de nuestra casa de estudios, Dra. Silvia Vivanco. Para darle curso a esta iniciativa de la universidad, la Secretaría de la UNESR presentó ante el Consejo Directivo, una programación detallada de los actos de grado a efectuarse próximamente, incluyendo fechas para el 2007. Este cronograma, donde se especifican los grados desde el mes de enero del 2007 hasta noviembre del mismo año fue enviado a todos los núcleos de la universidad. Asimismo, explicó Vivanco, ya están planificadas las fechas de entrega de documentos para agilizar todos los procesos pertinentes para el cierre de expedientes.

Vivanco señaló que este año se han graduado aproximadamente 1815 estudiantes provenientes de los núcleos, sin considerar los de la FIEC, -alrededor de 1000 participantes más- los de postgrado y los 2 mil previstos para noviembre. Según indicó la secretaria, este año la UNESR ha graduado más de 6000 licenciados, y se espera que el año entrante esta cifra se triplique, porque ya se tiene previsto 2500 graduandos, únicamente para el primer mes del 2007.

-¿Considera usted que la universidad este último año ha dado un aporte significativo al desarrollo de la nación? - Sí, indiscutiblemente esta universidad tiene una proyección de matrícula mayor en comparación con las demás universidades nacionales, además, a simple vista se puede notar un crecimiento considerable. Puedo asegurar que desde el 2004 al 2006, sólo viéndolo en función de los núcleos, pasamos de 47 mil estudiantes a 69 mil, sin considerar la FIEC, Postgrado, ni Misión Cul-

tura. Esto es muy importante tomarlo en cuenta porque el costo anual por alumno es comparativamente mucho más bajo que en otras universidades; tenemos uno de los costos más bajos del país. Es importante decir que según investigaciones que hemos realizado a través de la Oficina de Planificación de Sector Universitario (OPSU), las asignaciones presupuestarias anuales ha crecido globalmente en 13,8 %. Sin embargo, las universidades experimentales siempre reciben menos que las autónomas, pero también hay que

- ¿En este sentido, cómo se prepara la universidad para cubrir esta demanda? -Para lograr esto fortaleceremos las áreas de Control de Estudios de los núcleos. Hace falta infraestructura administrativa y académica, además de recurso humano para abordar estos objetivos. Existe una apertura por parte del rector y del Consejo Directivo para poner a disposición de la Secretaría un estudio que permita establecer los recursos necesarios para dar esa respuesta. Se contrató un personal a partir de septiembre para apoyar el proceso de ingreso de estudiantes y el de egreso de graduandos. Ahora estamos supervisando Control de Estudios de la FIEC; existe la posibilidad de contratar más personal y formarlo para poder dar la respuesta adecuada. Control de Estudios es ahora una prioridad.

La doctora Silvia Vivanco explicó con detalle los cambios propuestos al Consejo Directivo.

“Tres cosas hac en a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez

decir que el costo por estudiante es mucho menor, por lo menos en nuestro caso. Esto lo sabemos porque siempre mantenemos un intercambio de comunicación estadística con la OPSU. La secretaria destacó la ardua labor que ha realizado el personal de Control de Estudios tanto de la universidad como de la FIEC, para lograr dar respuesta efectiva a una serie de grados especiales que se han venido ejecutando desde el mes de junio.


Núcleo Abierto

Inaugurada nueva etapa de la sede del Núcleo Bolívar El rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Dr. Manuel Mariña Müller, en compañía del director del Núcleo Bolívar y las autoridades del estado, inauguró el pasado 17 de noviembre, la 2da etapa de la nueva sede del Núcleo Bolívar de la UNESR. La misma deberá estar lista para finales del 2007, según expresó para Núcleo Abierto el subdirector de Extensión, Isaac Valdez Mederico

Según explicó el Prof. Isaac Valdez para Núcleo Abierto, la construcción de la nueva sede fue posible gracias al apoyo de la Gobernación del Estado Bolívar, a cargo del

11

Educación superior al alcance de todos ALEXANDRA COLMENARES Un nuevo modelo de socialismo, enmarcado en la educación venezolana bajo el poder del pueblo, fue propuesto por el rector de la UNESR, Dr. Manuel Mariña Müller, miembro de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), durante el I Encuentro de Responsables de Relaciones Internacionales y Cooperación de las Universidades del MERCOSUR, Chile, Bolivia y Venezuela efectuado del 25 al 27 de octubre pasado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina.

AYSHA ALZURU El pasado 17 de noviembre se inauguró la segunda etapa de la nueva sede del Núcleo Bolívar de la UNESR. El acto se llevó a cabo en la urbanización Los Próceres de Ciudad Bolívar y estuvieron presentes el alcalde del Municipio Heres, Dr. Lenin Figueroa; el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Manuel Mariña Müller; el director del Núcleo Bolívar, Prof. José Manuel Vahlis; el subdirector de Extensión, Prof. Isaac Valdez Mederico y público en general.

Diciembre 2006 / N°23

general de división Rangel Gómez, quien, señaló Valdez, representa un apoyo radical del gobierno del presidente Chávez al proceso de transformación de la educación venezolana y de las instituciones universitarias de la región guayanesa. Esta segunda etapa del Núcleo Bolívar comprende las 24 aulas que tendrá la estructura una vez concluida, además de áreas administrativas que aún están por terminarse. “Para la 3ra y última etapa tenemos prevista la construcción de la cancha deportiva, el auditorio y otros detalles de la obra que debemos tener lista para finales del 2007, según nos sea asignada la partida requerida

para el feliz término de esta nueva sede”, manifestó el profesor Valdez. Sesión Solemne en la Cámara Municipal En el marco de la inauguración de la nueva sede se realizó una sesión solemne en la Cámara Municipal del estado Bolívar, en conmemoración del 235 aniversario del natalicio de Simón Rodríguez. Este acto fue organizado por la Alcaldía del Municipio Heres y la Universidad Na-

cional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y estuvieron presentes el alcalde, Dr. Lenin Figueroa; el rector; Manuel Mariña Müller; el director del Núcleo Bolívar, Prof. José Manuel Vahlis; el subdirector de Extensión, Prof. Isaac Valdez Mederico y público en general. Durante la sesión, que se efectuó a tempranas horas del día, el rector Mariña disertó acerca del legado y pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez.

Taller de Prevención Sísmica en Sede Santa Fe GUSTAVO MEDINA A. El pasado miércoles 18 de octubre a las 9 de la mañana, fue dictado un taller de Prevención Sísmica para los integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR, en el auditorio B de la Torre del Colegio Médico, en Santa Fe norte. La iniciativa partió de la Dirección de Cooperación Interinstitucional a cargo de la licenciada Irene Le Maitre y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS, órgano adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Para esta actividad se invitó a todas las personas que laboran en la Torre. Acudieron personas de las distintas oficinas de la UNESR, quienes adquirieron en el taller herramientas para elaborar un plan de prevención de siniestros, técnicas de prevención, autoprotección e información técnica relacio-

nada con la autoprotección ciudadana en caso de sismo, siniestro o cualquier otra eventualidad. Todo con la finalidad de disminuir el riesgo de accidentes lamentables y adquirir conciencia acerca de la vulnerabilidad de las construcciones y el medio ambiente. El instructor, Wilmer Marín, quien es profesor especialista del Aula Sísmica “Madeleidis Guzmán”, explicó que este es un programa de formación comunitaria que lleva el nombre de la maestra de Cariaco fallecida al salvar a varios de sus alumnos durante el terremoto ocurrido en esa localidad en 1995, también señaló la importancia de conocer las medidas a tomar en caso de un sismo.

En el evento, el Dr. Müller aseguró que “nuestro proceso revolucionario tiene la convicción de la búsqueda de lo que llamamos Nuevo Socialismo; se trata de un paradigma en el que el saber debe estar disponible en cualquier lugar y para quien lo desee”. En la mesa redonda sobre “Internacionalización de la Educación Superior”, Müller enfatizó que en Venezuela se abre paso un nuevo modelo educativo contracara del sistema basado en el conocimiento como mercancía. “Estamos haciendo un esfuerzo para evitar la exclusión y abrir las puertas a un amplio sector de nuestra sociedad que hace unos años no tenía acceso a la educación superior”, aseguró el rector. Antes de proponer a Caracas como sede para el próximo Encuentro de Responsables de Relaciones Internacionales y Cooperación de las Universidades del MERCOSUR, nuestro rector afirmó que “la integración para Venezuela es una cuestión de vida o muerte”.

El conocimiento de las vías de evacuación, la organización en equipos de trabajo antes, durante y después de ocurrir la eventualidad, así como el saber mantener la calma, son factores imprescindibles para disminuir el riesgo, según expresó Marín. Todos estos aspectos fueron abordados durante el taller, además de la proyección de varios videos; por último, la realización de un simulacro de desalojo y la lectura de un folleto explicativo de medidas preventivas sirvieron como punto final a la actividad que contó con la participación de numeroso público asistente.

“Tres cosas hacen a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez


12

Núcleo Abiert o Diciembre 2006 / N°23

1ra Jornada de Actualización y Tecnología de la Jornada de cedulación en Información para la Educación Santa Fe AYSHA ALZURU

El Centro de Innovación Tecnológica para la Educación (CITE) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), organizó el pasado 23 de noviembre la Primera Jornada de Actualización y Tecnología de la Información para la Educación en el salón del Consejo Directivo en Santa Fe. Esta Jornada contempló la instrumentación del programa de formación Magíster Robinsoniano de acuerdo con los parámetros establecidos por la nueva gestión rectoral encabezada por el Dr. Manuel Mariña. Según expresó el director del CITE, Moisés Lares, “con el inicio de estas jornadas se quiere impulsar un conocimiento general, más holístico en cuanto al uso de las tecnologías y su implantación a través del Magíster Robinsoniano”. Asimismo, la coordinadora de Tecnología Educativa del CITE, Marianicer Figueroa, explicó que este es un plan que se viene desarrollando desde hace muchos años en el seno de la UNESR cuando

papel importante en la elaboración de ese proyecto de virtualización de la educación universitaria. En este primer encuentro participaron alrededor de 20 profesores, pero iremos depurando, convocaremos a otros docentes, para seguir discutiendo y afinando lo necesario para la puesta a tono de la plataforma precisa. En principio tenemos planteado que estas reuniones se realicen cada 15 días según los avances y resultados de cada encuentro”, apuntó Figueroa.

Moisés Láres coordinó la jornada.

se planteó la virtualización educativa. “La UNESR fue una de las primeras universidades públicas que avanzó en educación en línea. Tuvo en su tiempo un gran desarrollo, pero luego se abandonó y ahora lo estamos retomando, siempre bajo la filosofía andragógica a través del CITE, coordinado por el profesor Moisés Lares. Esta Jornada es el primer encuentro para discutir ideas en torno al proyecto”, declaró Figueroa. De igual forma señaló que el propósito de estas jornadas

es ir encausando el plan para capacitar a los docentes sobre cómo abordar la tecnología y cómo el uso de esas herramientas pueden generar comunidades de aprendizajes, orientadas a la construcción social que la UNESR promueve. La profesora Figueroa explicó que el personal académico debe apropiarse de esta propuesta para darle el impulso que realmente amerita. “Convocamos a personas que tuvieron gran participación en los años 96-98 y jugaron un

El CITE actualmente tiene toda la plataforma establecida para comenzar el proyecto, al igual que un equipo de diseñadores capacitado para la ejecución del mismo, según explicó la coordinadora de tecnología educativa. “De manera que sólo falta la integración del cuerpo académico para comenzar a capacitarlo en los módulos, con la intención, como señalé anteriormente, de que se apropie del proyecto y se pueda comenzar su implantación de inmediato en las comunidades”, finalizó Figueroa.

José Gómez López, representó a la Casa de Estudios Española

UNESR firmó acuerdo con la Universidad de Alicante GUSTAVO MEDINA A. El profesor José Daniel Gómez López, del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, ubicada en la Comunidad Valenciana, de España, visitó la sede Santa Fe de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) el lunes 20 de noviembre, para firmar un acuerdo marco de cooperación entre ambas instituciones de educación superior. El docente español es el encargado por la referida casa de estudios de establecer convenios de cooperación con universidades de Latinoamérica, y en esta oportunidad la UNESR fue contactada para buscar las alternativas de trabajo, especialmente,

según explicó el profesor Gómez López, en áreas como el cooperativismo, el trabajo rural y la producción agrícola.

AYSHA ALZURU El pasado 8 de noviembre la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) instaló una de sus unidades móviles en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), sede Santa Fe, con la finalidad de ofrecer sus servicios no sólo al personal que labora en nuestra institución, sino también al público en general. Tal evento fue organizado por la Lic. Melina Salazar, coordinadora distrital de la Misión Identidad, en conjunto con la Dirección de Publicaciones y Comunicación, el Centro de Innovación Tecnológica para la Educación (CITE), la Dirección de Deportes y la Dirección de Extensión de la UNESR. Oswaldo Manzano, adscrito a la Dirección de Extensión y miembro activo de la Misión Identidad, señaló para Núcleo Abierto, que estas jornadas se llevarán a cabo cada vez que sean solicitadas. “Nuestro propósito es facilitar al personal de la UNESR y a todos aquellos miembros de las comunidades aledañas de sus núcleos, los servicios que tiene la ONIDEX”. Asimismo señaló que esta es una labor que se ha realizado por más de dos años en la universidad y que seguirán desarrollando operativos de cedulación en la sede de El Valle. Asimismo, la supervisora de las unidades móviles de la ONIDEX, Tania Ramos, señaló que el personal que labora en estos operativos está conformado por tres operadores, un fotógrafo, un receptor de documentos, un procesador de registros electorales, una coordinadora, dos fiscales, dos militares de custodia y una persona para la entrega de las cédulas. “Estos operativos tienen la capacidad de atender más de 250 personas diarias y están siempre a la disposición de la población venezolana y extranjera que solicite del servicio en nuestras oficinas de la Misión Identidad”, finalizó Ramos.

De acuerdo con Gómez López, este acuerdo contemplará el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de ambas instituciones, para complementarse y crear un tejido de interconexión universitaria entre instituciones de Europa y Latinoamérica. En Venezuela, la Universidad de Alicante tiene desde hace varios años un convenio marco con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, UNEFM, en Coro, estado Falcón, también tiene acuerdos con casas de educación superior de Brasil, Cuba y México. El Prof. Gómez López explicó los detalles del convenio.

“Tres cosas hac en a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez


Núcleo Abierto Diciembre 2006 / N°23

13

Foro Mundial de Educación Temático Venezuela

“Más de un millón de estudiantes incorporará la UNESR”

GUSTAVO MEDINA A. Luego de presentar su ponencia en la mesa de orientaciones educativas de los organismos internacionales, el rector Mariña accedió a conversar sobre su impresión del encuentro. - ¿Cree usted que de este Foro salgan propuestas concretas para la universidad pública latinoamericana? - Sí, junto a la Asociación de Rectores Bolivarianos, (ARBOL), traemos varias propuestas; entre ellas la más importante es el Ciber Ro-binson, que busca incorporar, apoyándonos en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a más de un millón de estudiantes en los próximos dos años; y segundo, es la materialización de la propuesta teórica en una comunidad, el proyecto Simón de los Pueblos, comenzando en Mucuchíes, estado Mérida, y Capaya, en el estado Miranda, dos contextos geográficos y culturales muy diferentes

Así lo afirmó el rector Manuel Mariña Müller en el Foro que se realizó del 2 al 4 de noviembre en la sala Ríos Reina del Complejo Cultural Teresa Carreño, con la participación del ministro de Educación Superior, Samuel Moncada y el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz entre sí. Aspiramos incorporar a todos los niveles, cinco mil personas, todas integralmente asimiladas a un sistema educativo que pretende dar respuestas oportunas. - ¿Existe apoyo financiero para materializar estos proyectos? - Hasta ahora hemos tenido el apoyo del ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, ya que hay 14 universidades nacionales bolivarianas involucradas en este proyecto. Nos estamos adelantando a la realidad que implica el carácter expansivo de la demanda de cupos, producto de la implantación de las misiones educativas. El esquema de Mucuchíes promueve un nuevo paradigma en materia de carreras, estamos conformando 764 nue-

vas carreras, diseñadas para brindar un acompañamiento al individuo durante toda su vida, con salidas intermedias. La universidad entonces acompañará al individuo en su quehacer diario, para que interactúe, despegue y crezca.

venezolana en particular. No olvidemos que este Foro persigue analizar la política educacional que adelanta Venezuela, la puesta en marcha de las misiones, sus debilidades y fortalezas, en el marco de un contexto político revolucionario.

- ¿Qué impresión tiene usted, como rector de una universidad nacional experimental, de la realización de este Foro en la Universidad Bolivariana?

Indicó Mariña que en los últimos cuatro años el número de estudiantes universitarios en América Latina ha llegado hasta 13 millones de individuos, pero que 60 por ciento de ellos se encuentran matriculados en instituciones privadas, debido al déficit de cupos. Esto es, según su impresión, una muestra de la incapacidad del Estado de dar respuesta a la demanda por la falta de inversión.

- Primero, es muy significativo que se haya escogido a la universidad bandera del proceso de cambios que vive Venezuela; segundo, que es una oportunidad para divulgar las reflexiones y las propuestas que pueden hacerse sobre la realidad educativa superior latinoamericana, y

A juicio del rector hay que insertar en la realidad nacional

individuos que usen el verbo como arma para convencer y no para vencer. Poner el conocimiento en manos del pueblo, ya que en su opinión, la piedra angular de la consolidación del proceso político que vive la nación está en ese detalle. - ¿Cree que se dinamizará el debate educativo nacional a partir de este Foro? - Hay que dinamizarlo, el país invierte más de tres mil millardos de bolívares anuales sólo para formar 22 mil profesionales. Ese sistema está agotado, a ese paso tendríamos que esperar más de 50 años para satisfacer la actual demanda de cupos universitarios, y tendríamos que paralizar la educación media; ni siquiera con un barril de petróleo en 200 dólares se podría dar respuesta. Tenemos que ir a un sistema que combine lo presencial con la educación a distancia. Sin duda, es necesaria esa reflexión.

Conferencia en la Fundación Cultural Simón Bolívar GUSTAVO MEDINA A. El rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR, Manuel Mariña Müller, acudió como conferencista invitado por la Fundación Cultural Simón Bolívar, a la zona central del 23 de enero la noche del 9 de noviembre. El rector fue recibido por los habitantes del sector que habían sido previamente convocados por miembros de la Fundación. En un auditorio repleto de jóvenes, amas de casa, estu-

diantes y trabajadores, que esperaban pacientemente, el profesor Mariña expuso sobre Imperialismo, Petróleo y Profecía, título de una investigación publicada por nuestra casa de estudios, en la que se analiza de un modo descarnado los mecanismos del poder político a través de la obtención de la energía, a toda costa, por parte de los Estados Unidos de América y la decadencia de ese imperio militar, político y económico. La comunidad del 23 de Enero participó activamente en la conferencia.

“Tres cosas hacen a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez


14

Núcleo Abiert o Diciembre 2006 / N°23

OPINIÓN

Tres pueblos kari’ñas: Camorica, San Antonio del Orinoco y Tres Moriches EDSIJUAL MIRABAL * Karí’ña: gente que se reconoce descendiente de los caribes, fibra de moriche, pueblo aguerrido, montaña sagrada. “Después de cincuenta años que nadie nos escuchó, hemos entendido que ser de palabra no es ser de palabra, es ser de hechos. El pueblo karí’ña está convencido de que estamos haciendo historia, cada vez que nos paramos en la mañana, estamos haciendo historia”1. Escuchar con atención a los dopotos de Camurica, San Antonio del Orinoco y Tres Moriches en la ocasión del “Encuentro Cultural de Tres Pueblos karí’ña”2, respirar el límpido aire de la sabana, deleitarse con los verdes, sentir la hermandad de gente sencilla, esto y mucho más me permitió garabatear algunas notas, que hoy recreo desde el respeto y la admiración por un poblado donde habita la esperanza. Actualmente los karí’ñas viven de la agricultura, de la pesca y del comercio incipiente. Cultivan algodón, arroz, maíz y yuca. Pescan en ríos y lagos - en sus aguas encuentran el alimento- y en su cotidianidad productiva se integran armónicamente su espiritualidad y su tradiciones. “Creemos como indígenas que cada cosa tiene un cuidador, a ese cuidador le llamamos “el encanto”, por eso cuando vamos a cazar o a pescar le pedimos permiso a las plantas y a las rocas […] Nosotros creemos que tenemos que preservar y darle valor a las cosas que tenemos […] Las lagunas son lugares sagrados porque nos dan sustento, nos dan alimentación, nos dan pescado, por eso las cuidamos, las defendemos, somos celosos”3. La montaña sagrada Arawacay es un lugar de sabiduría, allí venía gente de

todo el territorio, por eso el cerro representaba para ellos lo que hoy sería la universidad. La educación siempre ha ocupado un lugar especial en estas comunidades, tanto que entre los hechos históricos importantes se destaca la fundación de la primera escuela: “Crisanto Pollo”. Mucho después vino la universidad, fue la Simón Rodríguez la primera que llegó con uno de los convenios de la Fundación Instituto de Estudios Corporativos (FIEC), parece ser que el Maestro dio la luz, claro, él siempre pendiente de los pobres y de los indios. Los pobladores cuentan que eran gente que se movilizaban de un sitio a otro, dependiendo del clima y de sus necesidades, por eso en invierno regresaban a las tierras altas, y como su escuela era muy importante, cuando se mudaban se llevaban su escuela y su maestra. Lamentablemente, su carácter nómada no fue respetado, cuando volvían encontraban sus tierras cercadas y custodiadas por hombres armados. Sus tierras fueron capturadas por los terratenientes… “entonces nosotros nos vimos en la obligación de quedarnos para defenderla”4. Parece ser que los karí’ñas han propiciado el acercamiento con sus vecinos los campesinos, ellos dicen que aunque no hablan el mismo idioma, sí tienen los mismos problemas. Aquí se tienen claros algunos elementos esenciales de la identidad: el territorio, la necesidad de defenderse y de hacer causa común contra quienes les han arrebatado sus tierras. El liderazgo está muy bien definido, los líderes son gente que se preocupa, que ejerce como educador y que guarda la memoria. Sus dopotos, el Consejo de Ancianos y algunos educado-

res son reconocidos como líderes naturales. “Siempre hemos tenido en la comunidad un líder, gente que se preocupa. Un líder es quien se preocupa por algo”5, si a esto le añadimos unas de sus lecciones de ética más contundentes (ya citada): “Un ser de palabras es un ser de hechos”, entonces tenemos claro, porqué se reconocen protagonis-tas de su historia. Repitamos la lección: “cada vez que nos paramos en la mañana, estamos haciendo historia”. Por eso a la universidad no le corresponde sólo enseñar, le corresponde también aprender, sobre todo

aprender de pueblos como éstos, donde la dignidad es el signo y donde la conciencia de ser sujetos históricos es un acto de responsabilidad y un destino. Y para que a nadie se le olvide tienen al “Tigre Palenque”, aquel que representa el poder que tienen los hombres de convertirse en tigres.

* Directora del Centro de Experimentación Para el Aprendizaje Permanente (CEPAP)

1 Gabriel Arráiz, dopoto de la Comunidad de Camurica. Los Dopotos son los caciques de los pueblos kariñas, constituyen la máxima autoridad conjuntamente con un Consejo de Ancianos. 2 El mismo se efectuó en la comunidad de Camurica, municipio Sucre, estado Bolívar, el día sábado 23 de septiembre de 2006. 3 César Olivares, dopoto de la comunidad de San Antonio 4 , dopoto de la Comunidad de Camurica 5 César Sifontes, dopoto de la Comunidad de Tres Moriches

Para publicar su artículo de opinión (extensión máxima: 1 página y media), puede enviarlo al correo electrónico: opinion.nucleoabierto@unesr.edu.ve “Tres cosas hac en a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez


Núcleo Abierto Diciembre 2006 / N°23

15

“La UNESR hacia el Sur al son del tango” La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), en conmemoración del natalicio de nuestro epónimo, y en el marco de la construcción de la nueva sede del Núcleo Caricuao realizó el evento La UNESR hacia el Sur al son del tango, en el contexto de expansión universitaria que lleva a cabo el Presidente de la República y en la búsqueda de una verdadera integración latinoamericana, así declaró el rector Manuel Mariña Müller en la presentación del evento AYSHA ALZURU En conmemoración del natalicio de Simón Rodríguez y en el marco del inicio de la construcción de la nueva sede para el Núcleo Caricuao, se realizó el pasado 12 de noviembre el evento: La UNESR hacia el Sur al son del tango, en el Teatro Municipal de Caracas. El acto contó con la participación del personal docente y administrativo de nuestra institución y público en general. La organización Tango Caracas montó la presentación con la dirección y la producción de Frank Zambrano, asimismo contó con la diseñadora gráfica Yore Rivas y un grupo de bailarines profesionales integrados por Mislay Peña, Juan De La Barra, Sofiani Figueroa, John Erban, Carla Mariña, Marling Sosa y Sahirine Martínez. Este grupo de jóvenes artistas pretende convertirse en una referencia del tango a escala nacional y en un futuro, no muy lejano, proyectarse en toda América Latina; esta organización además mues-

tra el talento que poseen sus bailarines formados con profesores nacionales e internacionales, razón por la cual se han consagrado como artistas de alto nivel profesional. Tango Caracas, desde hace cinco años organiza y promociona eventos en el área metropolitana y en el interior del país, trayendo desde otras naciones orquestas de tango, según expresó una de sus bailarinas, Carla Mariña. “Nos hemos presentado anteriormente en salas destacadas del Distrito Capital, como la Fundación Centro de Estudios Latinoaméricanos Rómulo Gallegos (Celarg), el Centro Uruguayo, el Centro de Arte La Estancia y para concluir la actual mini gira cerramos la noche de hoy con la presentación de la agrupación musical La Tubatango, aquí en el Teatro Municipal”, señaló la bailarina. De igual manera, expresó su disposición a realizar nuevas presentaciones con la universidad; “siempre y cuando se nos permita estaremos

dispuestos a llevar nuestro humilde trabajo a toda la comunidad universitaria”. El rector Manuel Mariña Müller expresó en la apertura del evento que este acto se trataba de un proyecto de expansión universitaria al ritmo del tango: “En realidad la propuesta del Presidente referente a la universidad del MERCOSUR es un avance en cuanto a la integración latinoamericana. En este contexto se organiza este acto, en el marco de los 235 años del natalicio de Simón Rodríguez y la construcción de una nueva sede para el Núcleo de Caricuao”, explicó Mariña. Señaló el rector que en Caricuao hay 20.000 metros cuadrados esperando a que se ponga la primera piedra. También expresó que el interés de la UNESR es desarrollar, a través de la Dirección de Cultura, un conjunto de eventos donde participe la población estudiantil de la institución, contribuyendo así a la unificación de la familia universitaria. Asimismo informó al público asistente que la UNESR ampara plenamente la propuesta del Presidente, sobre la universidad del MERCOSUR; incluso se ha señalado, entre otras cosas, que la UNESR puede convertirse en la universidad del sur. También anunció que la UNESR asistirá el 21, 22 y 23 de noviembre a una reunión de rectores en Brasil, donde se tratará el tema de la universidad del MERCOSUR.

Bautizo del libro Simón Bolívar El Hombre AYSHA ALZURU El pasado 26 de octubre se efectuó en la Sala de Lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), la presentación del libro Simón Bolívar El Hombre, del escritor Rafael Ramón Castellanos. En el acto estuvo presente el director de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Prof. Manuel Manrique Siso, quien ofreció al público asistente las palabras de bienvenida y presentó la obra. También acudieron a la celebración el presidente de la Fundación Zuliana para la Cultura, Juvencio Pulgar y la directora general de Ediciones GE, editorial encargada de la publicación del libro, Nancy Canelón, entre otras personalidades.

Castellanos explicó para Núcleo Abierto que esta publicación es de especial singularidad porque penetra en la vida de un Simón Bolívar diferente al que se ha conocido. “Este libro destaca los grandes méritos de Bolívar como estadista, revolucionario, libertador, pero además enseña los gestos de ese hombre común que fue Bolívar y que nunca antes habían sido tomados en cuenta por parecer elementalidades. Pero en los hombres grandes no existe lo elemental, cualquiera de sus mensajes son factor de análisis, reflexión y meditación”, expresó Castellanos. También señaló que su libro comprende un trabajo netamente documental, construido a través de investigaciones realizadas en los archivo del Libertador. Rafael Ramón Castellanos.

“Tres cosas hacen a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez


16

Núcleo Abiert o Diciembre 2006 / N°23

La cultura se hizo dueña de Caracas GUSTAVO MEDINA A. El pasado 9 de noviembre en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como parque del Este, el presidente Hugo Chávez inauguró la II Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2006). Nuestra Casa de estudios estuvo presente al lado de otras instituciones de educación superior, editoriales nacionales y foráneas, exponiendo sus publicaciones ante miles de visitantes de todas las edades. Además de presentar libros, se llevaron a cabo foros, talleres, conferencias y variadas actividades infantiles. En la feria rindió homenaje al poeta venezolano Ramón Palomares quien obtuvo el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora 2006. La UNESR, siempre presente en las actividades culturales y editoriales, estuvo representada por la Dirección de Publicaciones y Comunicación y el Decanato de

ALEXANDRA COLMENARES La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) participó en la Feria del Libro Universitario, celebrada del 17 al 20 de octubre en el marco del 60º aniversario de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, en la cual también participaron la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la Universidad Simón Bolívar (USB) y el Fondo Editorial de la citada Facultad. La feria estuvo acompañada de una exposición conmemorativa, la cual estuvo a cargo de la Escuela de Artes de la UCV.

El evento sirvió de encuentro entre intelectuales y políticos.

Postgrado, que ofrecieron las diversas publicaciones de educación e investigación que desarrolla la UNESR. Fueron diez días de cultura, conocimiento, diversión y entretenimiento en el que el tema central fue Amazonas y el ambiente, mientras que el revolucionario Ernesto Che Guevara y el precursor de la independencia venezolana, Francisco de Miranda, fueron las figuras históricas de FILVEN 2006.

XIII Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela (Junapuv) ALEXANDRA COLMENARES La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez participó en los XIII Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela (Junapuv) en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. En el evento compitieron 137 profesores de la UNESR inscritos en 16 disciplinas deportivas, con un total de 20 equipos en masculino y femenino, lo que representó un incremento del 44% de profesores participantes con relación a los Juegos Nacionales del 2004 celebrados en la ciudad de Mérida.

Escrabble: Jhail Palma (Núcleo Zaraza) Medalla de oro. Aura Ramírez (Núcleo Zaraza) Medalla de oro. Nora Sánchez (Núcleo Barquisimeto) Medalla de bronce.

Billar: Nelson Rojas (Núcleo Valera) 2 Medallas de plata, 1 Medalla de bronce y Trofeo.

Maratón: Tomás Bello (Núcleo Los Teques) Medalla de oro.

Truco: Antonio González (Núcleo Maturín) 2 Medallas de oro.

Bolas Criollas: Henry García (Núcleo Ciudad Bolívar) Medalla de bronce. Yuraima Matos (Núcleo Valera) Medalla de bronce.

Softbol: 4º Lugar en la General: Trofeo

Natación: José Cañas (Núcleo La Grita) Medalla de plata y Medalla de bronce. Estrella Yustiz (Núcleo Barquisimeto) Medalla de bronce.

Buraco: 5º Lugar en la General

Además de las ediciones de la Dirección de Publicaciones y Comunicación como el periódico Núcleo Abierto, el Calendario Eco-Agro-Lunar Venezolano, la revista Gaudeamus y otros títulos

de obras, también se ofrecieron libros y revistas impresos por el Deca-nato de Postgrado. Durante estos cuatro días de condecoraciones y festejos de celebración del aniversario de la facultad más antigua de la UCV, asistieron diversas personalidades del ámbito universitario y académico como decanos, directores, autoridades universitarias, profesores, alumnos y público en general. Este acto central se celebró el martes 17 en el auditorio de la Facultad. La ocasión se prestó para, entre otras cosas, concertar un punto de encuentro entre la investigación y la expresión de las ciencias humanísticas, piedra angular de desarrollo del ser humano y la sociedad.

Softbol: Elis Machado (Núcleo Maturín) 1 Medalla de oro.

Ciclismo: 5º Lugar en la General

Scrabble: 6º Lugar en la General

La UNESR se impuso en judo ALEXANDRA COLMENARES La selección “A” de judo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez resultó la gran vencedora en el torneo por equipos que se celebró el último fin de semana de noviembre, en el gimnasio cubierto de la Universidad Simón Bolívar. En el evento participaron 70 atletas pertenecientes a cinco instituciones universitarias y a la Escuela de Talentos Deportivos del Liceo Caracas.

Los profesores participantes representan a 16 núcleos de nuestra casa de estudio y su actuación nos brindó la cosecha de 16 medallas y dos trofeos.

Con su victoria, la escuadra ueserrista conquistó la copa “10 Años de la Dirección de Deportes de la Universidad Simón Bolívar”. Detrás quedaron los ucevistas quienes no lograron superar la apretada tanda final de 3-2, seguidos por los anfitriones uesebistas, el combinado “B” de la UNESR, la UPEL, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Luis Caballero Mejías y finalmente la prometedora Escuela de Talentos del Liceo Caracas.

Felicitaciones a los ganadores y el próximo encuentro será en Margarita en el 2008. Los ganadores y sus especialidades:

La UNESR expone sus publicaciones

La delegación de profesores superó las expectativas.

“Tres cosas hac en a un hombre público recomendable: valor, patriotismo y servicios” Simón Rodríguez


Núcleo Abierto N° 23