Page 1

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

PROMOVIENDO UNA CULTURA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS “Transformando la Educación con la Gestión de Riesgos”


ESTRATEGIA MACRO: “IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EN LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR EDUCATIVO”.


PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA ORIENTADA A LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL En septiembre de 2010, el Ministerio de Educación (MINEDUC) asumió el reto constitucional de diseñar e implementar una política pública orientada a reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a amenazas de origen natural. La iniciativa tiene como antecedentes la experiencia previa del MINEDUC en materia de riesgos y los esfuerzos realizados desde 2009, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para incorporar la gestión de riesgos en el sector educativo. De acuerdo a lo antes descrito en el año 2011, el MinEduc realiza una priorización de los procesos que en cuanto a su responsabilidad de la seguridad escolar dentro de los establecimientos educativos, toma la iniciativa de generar un proyecto de inversión pública cuya fundamentación técnica se realizó a través de consultorías financiadas por Plan Internacional y UNICEF Ecuador, que generaron los productos necesarios para construir la Política Pública de Reducción de Riesgos del Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del MinEduc.


¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA PÚBLICA? Entendemos que una política pública es una acción propuesta por un gobierno con el objetivo de dar respuesta y solución a varias demandas de la sociedad, destinando recursos estratégicos para este fin. En este caso, los retos que enfrentamos como país en el ámbito de la gestión de riesgos, hacen necesaria una respuesta contundente por parte del Ministerio de Educación para desarrollar acciones encaminadas a una mejor preparación de todo el sistema educativo. Esta política pública ha logrado institucionalizar la gestión de riesgos en el MINEDUC, incluirla de forma explícita en su estructura orgánica y dotarla de recursos importantes para su desarrollo e implementación a nivel nacional.


CAUSAS CRÍTICAS IDENTIFICADAS PARA CREAR LA POLÍTICA PÚBLICA RRD •

Débiles capacidades de los actores de la comunidad educativa (niños, niñas u adolescentes, docentes, directivos, padres y madres de familia, comunidad local) para reducir riesgos, enfrentar emergencias y recuperación tempranamente luego de un desastre.

2

Alta vulnerabilidad de los establecimientos educativos frente a amenazas naturales relacionada con varios factores: localización, constructivos, tugurización, uso, falta de mantenimiento, etc.

Debilidades normativas e institucionales de los actores públicos para ejercer su rectoría y liderazgo para definir políticas, implementarlas, realizar el seguimiento y la evaluación.

Cultura institucional al interior del Estado nacional y los gobiernos subnacionales que no favorecen la coordinación y la sinergia en el marco de las competencias.


PRINCIPALES CONSECUENCIAS QUE AFECTAN EDUCATIVA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.

A

LA

COMUNIDAD

Pérdida de vidas humanas de niños, niñas, adolescentes, maestros/as y personal educativo.

Daños emocionales y al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Daños y pérdidas de la infraestructura educativa y equipamiento educativo.

Interrupciones recurrentes de la actividad educativa.

Se afecta el derecho a la educación en situaciones de emergencia.


¿QUÉ BUSCAMOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA CON LA RRD? 1.

Proteger la vida e integridad de los ocupantes de la U.E. (estudiantes, docentes, personal, etc.). Sin dejar de lado el impacto en los bienes materiales y el daño al medio ambiente.

3.

Asegurar la continuidad de la educación en situaciones de emergencia y/o desastre.

5.

Desarrollar las capacidades y conocimiento de la comunidad educativa para contar con una sociedad resiliente, capaz de reducir el riesgo a desastres en su comunidad.


OBJETIVO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE RRD. Contribuir a la reducción de riesgos de desastres naturales en los establecimientos educativos del Ecuador y fortalecer los derechos de los estudiantes a la educación en forma permanente y segura.

PROPÓSITO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE RRD. Reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a desastres naturales y asegurar el derecho a la educación en situaciones de emergencia.


COMPONENTES DE LA POLÍTICA PÚBLICA ORIENTADA A LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Aumentar la resilencia de la comunidad educativa ante eventos adversos y su capacidad de reducir riesgos, manejar emergencias y recuperarse después de un desastre.

Reducir la vulnerabilidad de la infraestructura educativa existente frente amenazas de origen natural e incorporar el enfoque de reducción de riesgos en los nuevos proyectos

Fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Educación para la reducción de riesgos en la comunidad educativa y la gestión frente a emergencias y desastres a nivel nacional y en sus unidades desconcentradas (zonas, distritos y circuitos educativos).


ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA DNGR • Creación de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y sus Unidades Desconcentradas en Territorio (zonas y distritos). • Acuerdo Ministerial 443-12 expide “Política Pública orientada a reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a amenazas de origen natural”, 15 de octubre del 2012. • Plan de Inversión Pública para la implementación de la Política Pública de RRD. • Implementación del Índice de Seguridad Escolar en 250 establecimientos educativos. • Instauración de una Mesa Nacional de Educación y Gestión de Riesgos con la Cooperación Internacional.


ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA DNGR •

Apoyo en la definición del Sistema Nacional de Albergues.

Proceso de intervención en infraestructura educativas afectadas por la estación invernal 2012-2013.

Respuesta Educativa por la estación invernal 2013, en las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo y Santa Elena.

Acuerdos de Colaboración entre el MSP y MinEduc, “Campaña Nacional Lucha Contra el Dengue” 8.000 I.E., acciones realizadas: Mingas Escolares en coordinación con los GAD´s y MSP y actividades de capacitación a docentes.


ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA DNGR

Elaboración de metodología para el desarrollo del programa de Participación Estudiantil en la opción de Educación en Gestión de Riesgos.

Equipamiento tecnológico Planta Central , 9 Zonas y 24 distritos (Computadora, GPS, Proyector Digital, Pantalla de Proyección, impresora multifuncional y Cámara Digital)

Publicación de 30.000 Guías de Gestión de Riesgos del MINEDUC, orientación para la preparación y respuesta de la comunidad educativa frente a desastres


ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA DNGR

1.495 establecimientos educativos intervenidos, mismos que incluyen; conformación del comité de gestión de riesgos, elaboración del plan institucional de reducción de riesgos, elaboración del mapa de riesgos y recursos, capacitación de brigadas, ejecución de simulacros, incorporación de indicadores de reducción de riesgos en el PEI.

1.604 actores del sistema educativos formados como facilitadores en gestión de riesgo de desastres a nivel nacional.

3402 docentes capacitados en materia de gestión de riesgos, pertenecientes a 2891 establecimientos educativos.


ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA DNGR •

103 funcionarios capacitados como brigadistas en primeros auxilios, búsqueda, rescate, evaluación y contra incendios, en el marco del plan de contingencia frente a emergencias en el edificio de planta central del MinEduc. Además se cuenta con el diagnóstico de situacional, el cual permitió conocer la vulnerabilidad del edificio del MINEDUC, incluyendo el análisis de riesgos de incendios a través de la matriz MESERI.

Creación de un modulo de capacitación dirigido a docentes, estudiantes, padres y madres de familia articulado al SIPROFE, cuyo objetivo es elaborar un programa de capacitación dirigido a docentes, estudiantes y padres de familia en gestión de riesgos de desastres de origen natural en coordinación con la SNGR.

Liderazgo y coordinación en la implementación de los proyectos con la cooperación internacional en el componente educativo en materia de reducción de riesgos, principales socios estratégicos UNICEF, PLAN, UNESCO, CARE y RET.


ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA DNGR •

Participación en la Plataforma Mundial de Reducción de Riesgos de Desastres en Ginebra. Ecuador considerado pionero en la implementación de política pública en materia de reducción de riesgos en el sector educativo.

20 juegos lúdicos Riesgolandia impresos a ser implementados en las ludotecas del país, como estrategia para generar una cultura de reducción de riesgos en niños, niñas y adolescentes.

Visibilización del trabajo en RRD, por el día Internacional para la reducción de Desastres.


Proyecciones – Planificación Estratégica DNGR • Anclaje definitivo y total de la GR al PEI • Diseños curriculares a diferentes niveles • Fortalecimiento Institucional e Interinstitucional • Visión Holística de la GR • Proyección Intracultural e intercultural • Enfoque de derechos- GR integral • Especialidades especificas – RRHH • Plataformas virtuales para información, monitoreo y capacitación. SS MINEDUC .


Estrategias en Educación • Contextualización – reconocer particularidades • Institucionalización de la GR en educación – nivel curricular – formación permanente • Articulación con procesos del MINEDUC • Fortalecimiento de las instancias involucradas en la planificación y gestión de la educación a nivel nacional • Inclusión de la GR en el currículo de la educación inicial, básica y bachillerato (meso y micro – PEI) • Fortalecimiento de las capacidades • Promoción de la investigación científica en GR • Fortalecer la coordinación interintistucional – Multisectorial • Fortalecer la Intra y la interculturalidad • Fortalecer el sistema comunicacional en GR


MUCHAS GRACIAS !

Dr. Mauricio A. Carvajal MD. MDS. Msc. DIRECTOR NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS – MINEDUC PROYECTO SEGURIDAD INTEGRAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Promoviendo una cultura de reducción de riesgos  

Dirección nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador Taller regional "Estrategias para la invlusión de la gestión de riesgos de desastres en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you