Page 42

AÑO 2010

CUADERNOS UNESCO GETAFE. N.° 2

— Mitigación de las carencias de habitabilidad básicas en la población más desfavorecida mediante la provisión de viviendas dignas. Aldea de Vemulagondhi, distrito de Anantapurna, estado de Andhra Pradesh, India. — Dinamización juvenil en la comunidad de Guarjila. Municipio de Chalate, departamento de Chalatenango, El Salvador. — Construcción y acondicionamiento de una casa de acogida transitoria para emigrantes nacionales y extranjeros en Villazón. Departamento de Potosí Bolivia. — Ampliación e implementación de la guardería Jesús Resucitado. Asentamiento 1º de octubre, distrito de Lercado, Lima, Perú. El importe de las subvenciones concedidas ha sido, en euros, de 60.489 en 2006, de 82.114 en 2007, de 51.393 en 2008, de 65.992 en 2009 y de 65.991 en 42 2010.

Las subvenciones se conceden según unas bases reguladoras que se publican cada año. Las de 2010 contienen, entre otros, los siguientes contenidos. Objeto. Financiación de proyectos o actividades de iniciativa particular en materia de cooperación al desarrollo que contribuyan a la educación, desarrollo social y económico, para mejorar las condiciones de vida de la población y satisfacer sus necesidades básicas. Tendrán consideración prioritaria las actuaciones de desarrollo sostenible que incorporen elementos de carácter político, económico y social, cuya iniciativa se genere en los propios países en desarrollo. Ámbitos de actuación. Socioeducativo, Sociosanitario, de Infraestructura Básica y de Promoción de la Sociedad Civil. Sectores. Preferencia en proyectos dirigidos a la población más vulnerable, en especial la infancia y la mujer. Asimismo proyectos dirigidos a núcleos de población desfavorecidos, en

especial refugiados y desplazados por conflictos internos. Condiciones. Las actuaciones contemplarán las tres prioridades transversales de la cooperación española: la lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la conservación del medio ambiente. En todo caso, los proyectos tenderán al fortalecimiento de la sociedad civil y la mejora de los derechos humanos. Criterios objetivos de valoración. Se tendrán en cuenta los siguientes: Diseño y formulación del proyecto, destinatarios, carácter innovador, adecuación a los planteamientos prioritarios de la Concejalía, cofinanciación por otros organismos y aportación de la propia entidad, residencia de la entidad o delegación en el municipio y características y capacidad técnica de la misma para la realización del proyecto. Además de las subvenciones a proyectos, el Ayuntamiento –a través de la Concejalita del Mayor, Inmigración y Cooperaciónlleva cabo otro tipo de actuaciones que merecen destacarse: — Las Ayudas de Emergencia Humanitaria: para Zimbabwe y refugiados saharauis en 2006, para Perú en 2007, para Cuba y Haití en 2008 y para Haití y Chile. — El hermanamiento con el pueblo sahararui Zug y colaboración anual. — Las acciones de sensibilización conjuntamente con ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro radicadas en Valdemoro.

Unesco getafe cuaderno 2  
Unesco getafe cuaderno 2  
Advertisement