Page 22

EL PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN INTERN

Antonio Jesús Pérez Gil. “The are”. Ghana, 2008. Premio a la mejor fotografía solidaria. Primer Certamen de Fotografía “Andalucía Solidaria”, promovido por FAMSI.

CUADERNOS UNESCO GETAFE. N.° 2

El Consejo de Ministros del pasado 4 de marzo aprobó el Plan Anual de Cooperación Internacional para el año 2011 Las prioridades temáticas del Plan son las siguientes: — La lucha contra el hambre mediante el derecho a la alimentación y al desarrollo rural, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del 22 Milenio 1.

— La lucha contra el cambio climático, en el año clave para la preparación de la Cumbre de Río en 2012. — La lucha por la consecución de los recursos necesarios, con especial protagonismo del impulso a la introducción de una tasa sobre transacciones financieras internacionales y la movilización de recursos domésticos como claves de la finan-

ciación del desarrollo humano y sostenible en el futuro. El Plan se presenta en un momento que acusa los efectos de la crisis económica y financiera internacional, una crisis que está tensionado también a escala global la disponibilidad de recursos tradicionales para la ayuda al desarrollo en el marco de los ajustes presupuestarios motivados por las presiones de los mercados sobre la deuda soberana y la necesidad de disminuir los déficits públicos. La limitación presupuestaria se traduce en este Plan 2011 en una disminución del volumen de la Ayuda Oficial al Desarrollo respecto al año anterior. La previsión para 2011 es alcanzar el 0,4 por 100 de la Renta Nacional Bruta. La meta del 0,7 por 100 no se alcanzará, por tanto, en 2012. Se reafirman, no obstante, el objetivo de alcanzarlo en 2015 en consonancia con la meta de la Unión Europea y el mensaje de que el Desarrollo y su efecto deseado –la erradicación de la pobreza– sigue siendo un compromiso político fundamental. En la introducción al Plan se señala: “Hay que continuar el trabajo llevado a cabo en los últimos años. Se han alcanzado importantes logros y se ha conseguido colocar a España como un referente en materia de cooperación para el desarrollo. No es momento para el desánimo sino par consolidar la política de desarrollo reforzando los caminos ya emprendidos en la senda de mejorar la calidad de la ayuda para el desarrollo que presta España.

Unesco getafe cuaderno 2  
Unesco getafe cuaderno 2  
Advertisement