Cultura de paz cuaderno1

Page 90

Del concepto religioso en el conflicto palestino-israelí/ 81

Por otro lado, la actual Autoridad Nacional Palestina también ha sufrido una original génesis y desarrollo. Tras el conflicto con Israel, en una situación de diáspora, con un importante porcentaje de la población desplazada tras las fronteras de Estados vecinos y con delimitaciones territoriales variables, ha desembocado en que durante décadas la lucha por conseguir una “tierra” se haya visto envuelta en una situación de inestabilidad física y social, sin que hasta la fecha haya podido conformarse un Estado. La división física del territorio, la falta de un acuerdo de paz que garantice un entorno seguro, unido a la impotencia de vislumbrar una solución; provoca la constante desesperanza de pueblo palestino, y con ello su consecuente falta de confianza en el futuro.

2.

De la Biblia, del pasado y de Palestina

Sin necesidad de viajar hasta las fases media y tardía del Paleolítico (70.00014.000 a.C.) donde parecen situarse las primeras huellas de colonización de la franja en estudio, sí es relevante mencionar la importancia que puede jugar, en la actual situación de estos territorios, la creencia, o al menos la argumentación, por parte del Pueblo de Israel, de la herencia histórico-religiosa de la Palestina Bíblica. No se puede obviar que una de las razones que alude el pueblo judío para afincarse en éste área es 4 5 la legitimidad bíblica, por ser, la tierra elegida para el pueblo elegido .

“Dijo Yahveh a Abram6: Vete de tu país, de tu patria y de la casa de tu padre al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación, te bendeciré y engrandecerá tu nombre; serás, pues, una bendición. “No se llamará más tu nombre Abram, sino que tu nombre será Abraham, pues padre de multitud de naciones te he constituido. (…). Esta es mi alianza que habréis de guardar entre mi y vosotros, y tu descendencia después de ti: serán cir-cuncidados todos vuestros varones (… )”.

4

La Santa Biblia, Editorial Planeta, Barcelona, 1964, Génesis 17, pp. 15-16. Ibídem, Génesis 12, p. 12. 6 Debido a la profusión de textos y autores, así como las transcripciones en diferentes lenguas y debido a la antigüedad de las fuentes, el nombre del padre de los profetas figura indistintamente como Abran o Abram. Se ha querido respetar a los diferentes autores conservando en cada texto la denominación elegida por ellos. 5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.