Page 1

CENTRO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN Y EMPLEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN LA UNED: Los estudios realizados en el ámbito de la psicología y la pedagogía han puesto de manifiesto que nos es necesario una relación personal directa entre el profesor y el alumno para el logro del aprendizaje, eso sí, siempre y cuando el alumno cuente con otro tipo de recursos como una tecnología educativa adecuada y una comunicación interpersonal con el equipo docente.

1. EL MATERIAL DIDACTICO EN LA UNED En la UNED es el equipo docente el que decide cual son los medios que va a utilizar para la enseñanza de su asignatura. En la UNED existe un amplio abanico de medios para la enseñanza como son los materiales escritos, los medios audiovisuales, los apoyos informáticos y otros recursos informáticos.

El material didáctico impreso o famosas Unidades Didácticas, son el instrumento fundamental de estudio en la UNED. Muchos profesores elaboran ellos mismos estas Unidades Didácticas que se ajustan por un lado a los contenidos de los que luego se examinará el alumno y por otro lado a la educación a distancia, lo cual es una ventaja para los alumnos ya que les facilita el estudio de la asignatura.

La Guía Didáctica suele ser complementaria a la Guía del curso y es una herramienta que se utiliza en algunas asignaturas para aclarar de una manera más precisa aspectos de la asignatura tales como los contenidos, las pruebas presenciales, el tipo de examen de la asignatura, etc.

Existen otros medios audiovisuales e informáticos que utilizan determinados profesores para complementar a los medios tradicionales de enseñanza. Estos son: la radio, la televisión, el casete, etc.

1


CENTRO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN Y EMPLEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

2. LAS TUTORIAS Además del contacto personal, telefónico, por fax o por correo electrónico con el profesor de la Sede Central en sus horarios de tutoría reflejados en la Guía del curso para aclarar dudas que puedan surgir, el estudiante de la UNED cuenta con el apoyo de la orientación de los profesores tutores de los Centros Asociados. Esta orientación puede darse a través de las tutorías que se imparten en Centro Asociado o mediante contacto telefónico, escrito o personal con el profesor tutor de cada una de las tutorías.

2

MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES  

La Guía Didáctica suele ser complementaria a la Guía del curso y es una herramienta que se utiliza en algunas asignaturas para aclarar de un...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you