__MAIN_TEXT__

Page 1

Informe de Labores 2007-2008


DIRECTORIO Secretario General Luis Chavarría Vega

Secretaria General Adjunta Martha Rodríguez

Secretaria de Prensa y Propaganda Elizabeth Centeno

QUIEN ES QUIEN CUANDO DE CATASTROFES Y EMERGENCIAS SE TRATA

Está demostrado, no hay duda alguna sobre las enormes dimensiones que existen entre quienes se desprenden de sus bienes con generosidad para con sus hermanos, cuando sufren catástrofes naturales o desastres y quienes no lo hacen. Es evidente y palpable como la mayoría del pueblo costarricense se desbordó de solidaridad humana luego del terremoto de Limón, el Huracán Juana y el César, las fuertes inundaciones en la Zona Atlántica, Guanacaste, Quepos y el reciente terremoto en Cinchona. Al menos a las familias se les garantizó ayuda básica en alimentación, ropa, cobijas y enseres domésticos, claro está, todo con la ayuda del pueblo. Pero los gobiernos que han hecho, si acaso albergar a los afectados en gimnasios y salones comunales,

temporalmente. La mayoría quedan en el total desamparo, pierden sus casas, propiedades, cosechas, empleo, quedan endeudados y como si fuera poco, los que toparon con suerte y quedaron con vivienda en pie, con gestiones de embargo por parte de los bancos, esta ha sido la conducta de uno u otro gobierno con el pasar de los años. ¡Ahhh!, pero ahora con la crisis económica mundial se aprobaron 100 millones de dólares para salvar a los grandes empresarios. Partidos políticos y gobiernos que solo sirven para hacer politiquería, engañar y utilizar a los votantes cada 4 años. Que viva y se mantengan los principios de la solidaridad humana de este noble pueblo.

Asesoría en Comunicación: María José Núñez Chacón

UNDECA Teléfonos: 2223-1232 2223-1413 2233-6538 Fax: 2221-1138 Correo Electrónico: undeca@racsa.co.cr

Este es un esfuerzo más de la Junta Directiva Nacional.


3

PRESTAMOS DEL FRAP PARA EMERGENCIAS Y CATASTROFES Los representantes de UNDECA en la Junta Administrativa del FRAP comunican que se aprobaron sistemas de préstamos extraordinarios, especiales y rápidos para atender a los afectados del terremoto en Cinchona y otras emergencias del país como las inundaciones de Limón, Guanacaste y Parrita. Estos préstamos serán atendidos de forma urgente y prioritaria y bajo mejores condiciones que el sistema normal. A los que no son afiliados del FRAP, también se les brinda la oportunidad de acceder a estos

financiamientos mediante el sistema fiduciario. De acuerdo con Víctor Hugo Monge todos los interesados pueden comunicarse al FRAP para ser atendidos. El objetivo es ser solidarios con quienes lo necesitan en este momento. Pueden comunicarse a los teléfonos: 2222 2222, o cualquier duda que tengan llamar al sindicato UNDECA.

UNDECA invita a todos sus afiliados, familiares y trabajadores de la Caja en general, a disfrutar durante este verano de las instalaciones del Centro de Recreo. Venga y diviértase en las instalaciones que cuentan con piscina, ranchos equipados, zonas verdes, canchas deportivas, servicio de bar y restaurante. Todo esto bajo la administración de UNDECA con precios accesibles a todo el público.


ÂĄSolidaridad con nuestros hermanos!

UNDECA se une a la solidaridad de todos los costarricenses para con nuestros hermanos de la zonas afectadas por el reciente terremoto. Queremos enaltecer el trabajo realizado por cientos de voluntarios, equipos de rescate y colaboradores extranjeros que se pusieron la mano en el corazĂłn para entregar un poco de ayuda a estas personas que fueron tan afectadas. A la vez les informamos que en el Sindicato estamos recogiendo artĂ­culos de primera necesidad para llevar a estas comunidades.


5

UNDECA DICE PRESENTE EN LIMÓN

En UNDECA nos preocupamos por hacer valer uno de los principios humanos y cristianos más importantes que nos caracterizan, la solidaridad. Por esta razón luego de las inundaciones que sufrieron nuestros hermanos limonenses organizamos una maratón para recoger alimentos y productos de primera necesidad para llevar a las comunidades más afectadas. Durante este proceso todos ustedes Undequistas colaboraron y con su ayuda logramos visitar las comunidades de HoneCreck, Sixaola, Bribri y Matina. Visitamos casa por casa entregando las donaciones a los afectados, quienes se mostraron muy agradecidos por la muestra de solidaridad.

¡Muchas gracias a todos por su apoyo!


JUICIO CAJA FISCHEL… El juego de la salud El 03 de enero del 2008 dio inició el juicio sobre el caso Caja- Fischel, en el cual figuran como imputados el expresidentes Rafael Ángel Calderón, Walter Reiche, expresidentes de la Corporación Fischel, Eliseo Vargas, expresidentes de la Caja Costarricense del Seguro Social y Juan Carlos Sánchez, exgerente de Modernización de la Caja. También están acusados el exdirectivo Gerardo Bolaños, los exejecutivos de la Fischel, Marvin Barrantes y Olman Valverde y el exabogado de la Corporación Fischel, Randall Vargas Pérez. La demanda fue presentada por el Ministerio Público en marzo del 2007 y en ella se inculpó a Calderón y Reiche por el delito de penalidad del corruptor, dos delitos de peculado en concurso material de cohecho propio y un delito de corrupción agravada. El caso se remonta a un supuesto plan delictivo entre los acusados para impulsar el Proyecto Finlandia, con el cual presuntamente se distribuyeron más de $9 millones en comisiones. El Proyecto Finlandia consistía en un crédito de $39,5 millones por parte del Gobierno Finlandés para la compra de equipo para la Caja Costarricense del Seguro Social. El Estado reclama $135.370.590 (¢70.496 millones) por daño económico y social, de acuerdo con publicaciones en medios escritos. Durante todo el tiempo que dure el proceso, los jueces Teresita Rodríguez, Alejandro López y Víctor Dobles deberán escuchar a más de 300 testigos.

Rándall Jiménez Saborío, Auditor de la Caja: “En las auditorías se determinó que los centros médicos recibieron el equipo sin solicitarlo y señalaron a la Gerencia de Modernización como la responsable de distribuirlos”.

Emilio Bruce, expresidente de la Corporación Fischel: “Yo no sé qué fue lo que hizo don Rafael Ángel Calderón Fournier, ni cuánto se le pagó, ni por qué razón se le pagó”, dijo Bruce ante el tribunal. Aseguró que la supuesta contratación de Calderón fue decidida a título personal, sin aprobación de la Junta Directiva, por Walter Reiche, un alto ejecutivo de la empresa que es juzgado en este mismo proceso.


7

Corrupción en sistema de salud costarricense El Informe Global de la Corrupción 2006 de Transparencia Internacional hace referencia al sistema de salud costarricense. Lo enaltece y asegura que es uno de los mejor financiados en América Latina. La investigación señala a la Caja Costarricense del Seguro Social como la responsable de proporcionar cobertura de salud universal desde 1961 y compara los indicadores de salud del país con los de naciones desarrolladas y por encima de otros países latinoamericanos. Pero no es este el fuerte del Informe… Hace referencia a uno de los casos de corrupción más sonados en nuestro país, las acusaciones sobre el caso Caja Fischel: “el cual encontró su punto cúlmine en octubre del 2004, cuando la Fiscalía acusó al director de la Caja, Eliseo Vargas, a miembros del directorio y gerentes de la Caja, así como al ex presiden-

te Rafael Angel Calderón, debido al préstamo otorgado por el gobierno de Finlandia. El préstamo para modernizar hospitales tenía como condición que Costa Rica utilizara al menos la mitad de él para comprar productos finlandeses”. El préstamo finlandés no fue lo primero que se cuestionó. En 1997, un préstamo de US $40 millones del gobierno español y del banco Banco Bilbao Vizcaya, también para modernizar hospitales, fue gastado en equipos, que casi no tuvieron uso, aseguró el Informe. Desafortunadamente, los incidentes con opacos procesos de compras en la CCSS no se limitan al uso de estos dos préstamos. El resultado... una red caótica de canales a través de los cuales fluían millones de colones, caracterizada por: • Costos en la salud por demoras en otorgar medicamentos. • Uso de medicamentos de mala ca-

lidad. • Compra en cantidades excesivas de medicamentos que no están incluidos en la lista oficial (definida por la OMS como los necesarios para combatir las principales causas de enfermedad). • Médicos que aceptaban viajes pagados por las empresas farmacéuticas. • Sobre precios en servicios médicos contratados a proveedores privados. • La respuesta a todos estos cuestionamientos: contratar a consultores e investigadores que presentaron planes estratégicos y nuevas misiones y visiones. • Las medidas correctivas no abordaron la raíz del problema. Toda la información publicada en este artículo fue tomada del Informe Global de la Corrupción 2006.


CRISIS FINANCIERA

Con el nuevo año, lamentablemente vienen augurios poco alentadores, debido a los graves efectos de la crisis mundial que tiene a millones preocupados por lo que se avecina. Solamente en Estados Unidos, origen del debacle del neoliberalismo inhumano y salvaje, se perderán cerca de 5 millones de empleo que repercutirán en una dramática confiscación de viviendas, debido a la incapacidad de pago de sus propietarios. Casos similares podrían presentarse en Costa Rica.

¿Cuándo golpeará esta crisis a nuestro país, Centroamérica y Suramérica?, el tiempo lo dirá, pero no escaparemos de eso. Los partidos que han gobernado por décadas son cómplices de esta situación porque a voces apoyaron el TLC, el libre mercado y la especu-

lación financiera. Los efectos desde ya repercuten sin duda en el empleo, el turismo, la exportación de productos, el alza en precio de alimentos, incremento del costo de la vida, deterioro de los salarios, finanzas públicas, tarifas y servicios. Por este motivo UNDECA se ha propuesto tomar acciones a favor de los trabajadores de la Caja. Nuestros retos en el 2009 se enfocarán en:

• Fortalecer la Institución y la salud. • Combatir la morosidad del sector privado y del Gobierno con la Caja. • Defender a toda costa la estabilidad laboral en el empleo fijo e interino, crear más códigos de plazas que mejoren el servicio al usuario, nuevo equipo, mayores

y mejores infraestructuras. • Lucharemos incansablemente por mantener y mejorar los beneficios existentes en la Normativa Laboral, para garantizar un salario decente y competitivo, comparado con otras instituciones públicas. Esto incluye la meta de equiparar el 3,5% por pago de anualidades, 20 años de cesantía y derecho a una pensión razonable y justa.

Estas metas son básicas y elementales para la estabilidad de la Caja y la subsistencia de una calidad de vida digna. Eso sí, ustedes Undequistas deberán estar atentos y no dejarse llevar por las olas consumistas, de manera que puedan garantizar a sus familias que sus necesidades básicas estarán cubiertas.


9

Rapiditos... En el año 2008 la Sala Segunda y la Sala Constitucional dictaron sentencias que han venido a consolidar derechos laborales ya establecidos:

ACABÓ LA ERA BUSH Y LA GUERRA: VIENE OBAMA Llegó el fin del hombre guerrerista, dejando un legado de muerte, destrucción y una de las quiebras financieras más grandes en la historia de ese país. George W. Bush se encargó de masacrar Afganistán, con el pretexto de capturar y matar a Bin Laden, lo que nunca logró. Pero si murieron miles de niños, jóvenes y adultos inocentes. Bombardeó sin misericordia durante días, noches y meses a Irak, aniquilando el país, arrasando con miles de la población civil, con el argumento de que poseían armas nucleares, lo que terminó, como era de esperar, siendo falso. En esta guerra utilizó las bases militares de Guantánamo para torturar y violentar los derechos humanos. Profundizó el bloqueo económico y la confrontación política con Cuba, lo cual no tuvo ningún efecto, por el contrario afectó a las familias que enviaban dinero a ese país y a quienes visitaban y mandaban ayudas de solidaridad.

Además perdió el pulso e hizo el ridículo en el conflicto internacional del niño balsero Elián, caso que según las leyes favoreció a Cuba. Construyó el muro de la vergüenza entre Estados Unidos y México, para evitar el paso de los inmigrantes mexicanos y de otros países, además persiguió y encarceló a miles, por esta razón, comportándose como el típico matón de las películas de vaqueros, a sangre y fuego. Debería ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, como se hizo con Pinochet. Como si fuera poco, llevó al neoliberalismo a su máxima expresión salvaje, creando en su país la peor crisis financiera, con la quiebra de empresas y millones de desempleados. Viene Barak Obama creando muchas expectativas, el primer presidente negro de ese país. OJalá verdaderamente utilice el diálogo y la vía diplomática, destierre todo indicio de guerra, armamentos de destrucción y respete el derecho de los pueblos a elegir su destino y forma de vivir.

RECONOCIMIENTO DE DIFERENCIAS SALARIALES POR CAMBIO DE FUNCIONES. En resolución número 200800879, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia dispuso que las diferencias salariales generadas por el desempeño de un puesto de mayor remuneración al que esta nombrado el trabajador, deben ser debidamente pagadas al mismo, lo anterior al margen que el trabajador cumpla con los requisitos legales del puesto desempeñado. PARA EL CÁLCULO DEL AGUINALDO SE DEBE TOMAR EN CUENTA TANTO LAS REMUNERACIONES ORDINARIAS COMO LAS EXTRAORDINARIAS. En resolución número 200800840, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia dispuso que para calcular el aguinaldo se toman en cuenta tanto las remuneraciones ordinarias como las extraordinarias (comisiones, bonificaciones, horas extra, salario en especie, salario escolar, vacaciones compensadas, disponibilidad, dedicación exclusiva) devengadas de diciembre de un año a noviembre del siguiente.


¡AUMENTAN PERSONAS DESNUTRIDAS EN EL MUNDO!

A pesar de que en años anteriores América Latina y el mundo en general, había experimentado avances en la lucha contra el hambre de sus pobladores, lo cierto es que el alza en los precios de los alimentos, así como la crisis económica y financiera que experimenta el mundo, ha disparado las cifras, hasta alcanzar un alarmante total de 963 millones de personas con desnutrición (por debajo del nivel para estar saludable). Así lo aseguró la una nueva estimación presentada hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante el lanzamiento del Informe Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo. Para el caso de América Latina y el Caribe estaríamos hablando que el aumento en las cifras de desnutrición, significan un enorme retroceso, pues entre los años 1990 y 2005, las personas con hambre se redujeron de 52,6 millones a 45,2 millones. Pero con el aumento en las cifras mundiales, la cantidad

de personas con hambre en la región podrían haber aumentado hasta alcanzar los 51 millones de pobladores. • Entre 1990 y 2005, América del Sur logró bajar la población hambrienta de 35,5 millones a 28,8 millones. • América Central experimentó una disminución de 5,5 millones a 5,4 millones. • Más de 9 millones de niños sufren retraso en el crecimiento debido a la insuficiencia en su alimentación. ¿Quiénes son las principales víctimas del drástico aumento de los precios de los alimentos? La inmensa mayoría de los hogares pobres –urbanos y rurales– son compradores netos de alimentos y son los que más han sufrido el aumento de los precios. Los hogares sin tierras y a cargo de mujeres son los más vulnerables, mientras que los hogares rurales agrícolas con acceso a tierras han afrontado mejor la situación, de acuerdo con la FAO.


BENDITO EL TLC

Después de todas las maniobras, patrañas y medidas engañosas a las que recurrió el Poder Ejecutivo, sus diputados cómplices y varios sectores empresariales, quienes aprobaron en enero del 2009, el advenimiento del TLC, la visión ha cambiado. Claro está, aprobar ese TLC, les costó, sudaron la gota gorda, actuaron como dictadores y como cualquier verdugo torturaron e intimidaron a sus víctimas, donde hasta la jerarquía arzobispal cayó y ordenó a sus curas, hacerlo también. Contaron con la mayoría de medios de comunicación, dirigidos por el periódico La Nación y con toda la rabia y verborrea que pudieron inventar, amenazaron al pueblo con caer en la desgracia si no apoyaba esa vil iniciativa.

Aún así, dejaron los pelos en el alambre con sospechas de fraude, violentando la tregua electoral y la credibilidad de la Sala Constitucional, así como del Tribunal Supremo de Elecciones, todos estos quedando por los suelos con su inacción. También la mentira y el engaño quedaron en evidencia cuando en lugar de traer más empleo y prosperidad a nuestra nación, han habido miles de despidos en la empresa privada. Con el advenimiento y bendición del TLC, nada bueno nos espera, ya la electricidad subió un 40% y el agua también, los mensajes por celular aumentarán de ¢1.50 a ¢5.20 y apenas estamos empezando. LA HISTORIA NOS DARÁ LA RAZÓN

VIAJAN PACIENTES CON MISIÓN MILAGRO Como parte de nuestro compromiso por apoyar a los costarricenses para mejorar su calidad de vida, los sindicatos UNDECA, ANEP y ASDEICE unimos esfuerzos con la República Bolivariana de Venezuela para extender la atención y aporte del excelente programa Misión Milagro Internacional. Gracias a este esfuerzo el pasado 22 de enero viajaron hacia el país suramericano 90 pacientes que fueron operados de pterigión y cataratas, de forma gratuita. Los pacientes se concentraron en las respectivas sedes de UNDECA y ANEP. Agradecemos al Gobierno, al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y a su Embajada en Costa Rica por este acto solidario con la ciudadanía costarricense.

11


UNDECA LOGRÓ 1200 PLAZAS FIJAS DE ENFERMEROS Después de muchos años de incertidumbre, angustia y desesperación para los Profesionales en Enfermería, un decreto de ley negociado por UNDECA viene a resolver la estabilidad laboral de 1200 trabajadores de este sector. A pesar de la oposición y maniobras de un pequeño grupo que se mantiene enclaustrado en el pasado, UNDECA con el apoyo de una valiente Comisión Nacional, logró impulsar este decreto superando y soslayando obstáculos a lado de cientos de profesionales que participaron en el concurso. Gracias a esta noble y ejemplar labor, hoy su estabilidad laboral y emocional es muy diferente. Aprovechamos para ofrecerles además nuestro apoyo incondicional en otras iniciativas y negociaciones que requieran.

ULTIMÁTUM AL DIÁLOGO O HUELGA EN LA CAJA EN MARZO Ante las maniobras dilatorias y la incapacidad para negociar y resolver por parte de las autoridades de la Caja, el sector sindical se dirigió en diciembre del 2008 y enero del 2009 al Dr. Eduardo Doryan y la Junta Directiva de la Institución, haciendo un llamado y advirtiéndoles que de no cambiar esta actitud nos veremos obligados a iniciar una huelga.

Es totalmente inaceptable que la negociación de los beneficios económicos y sociales de la Normativa de Relaciones Laborales lleve pendiente más de 4 años. También es reprochable que en los últimos meses del año 2008 y enero del 2009, el Gerente Administrativo y su equipo asesor no hayan tenido la capacidad de definir el pago del 3.5% por incremento en la anuali-

dad, ni el de 20 años por cesantía. Tampoco han resuelto medidas para hacer un aumento salarial que permita a los trabajadores mantener un salario decente y competitivo en comparación con otras instituciones públicas. Por esta grave situación UNDECA y otros sindicatos de la Caja hemos fijado el 15 de marzo para negociar, de lo contrario habrá HUEGA GENERAL.

Profile for Undeca Comunicación

Undequista enero 2011  

Revista Undequista de enero de 2011

Undequista enero 2011  

Revista Undequista de enero de 2011

Profile for undeca
Advertisement