__MAIN_TEXT__

Page 1

octubre 2009

PARO CONDENA DESIGUALDAD EN LA CAJA


DIRECTORIO Secretario General Luis Chavarría Vega

Secretaria General Adjunta Martha Rodríguez

Secretaria de Prensa y Propaganda Elizabeth Centeno

VOTO 2010

Por un país humanamente solidario El voto se ha convertido en un derecho sumamente manipulado por los enormes intereses económicos, a manos de las clases políticas y empresariales, las cuales en muchas ocasiones imponen sus poderes. Son los que aportan sumas millonarias a las campañas, pero poco después las recuperan a través de favorecimientos y corrupción. Por su parte, grandes y poderosos medios de prensa violentan la aparente libertad de expresión para ponerse al lado de esos sectores y utilizando mecanismos para engañar y mentir. Y al final la clase media, y los más pobres sufren las mayores consecuencias, con altas tasas de desempleo, malos salarios, alto costo de la vida, hambre, poco acceso y oportunidades para el estudio, entre otros. El cambio es posible, y otros países latinoamericanos lo han demostrado, donde gobiernos representativos

de las fuerzas sociales han llegado al poder a confrontar al poderoso capital. Si queremos mejor educación y verdadero acceso gratuito, debemos cambiar de políticas. Si pretendemos mayor capacidad para formar estudiantes en universidades públicas, hay que construir más aulas, pues en la actualidad más de 20 mil jóvenes quedan fuera. Si queremos que mejoren los servicios de salud y que no se privaticen, hay que despolitizar la C.C.S.S. Si queremos que el país no se venda, ni se entregue, hay que defenderlo. Si pretendemos un país más humano y solidario con los que menos o nada tienen, hay que votar diferente. No lleve al poder a corruptos y ambiciosos que se hacen millonarios con la política. Busquemos alternativas reales.

Asesoría en Comunicación: María José Núñez Chacón

UNDECA Teléfonos: 2223-1232 2223-1413 2233-6538 Fax: 2221-1138 Correo Electrónico: undeca@racsa.co.cr

Este es un esfuerzo más de la Junta Directiva Nacional.


3

INFLUENZA VINO PARA QUEDARSE En un artículo de opinión publicado en el Semanario Universidad, la experta Viróloga de la Universidad de Costa Rica, Libia Herrero, aseguró que los costarricenses debemos aprender a convivir con el AH1N1 como algo natural y cotidiano. Con los métodos modernos ha sido posible seguirle la pista a la influenza, por ejemplo, antes de la pandemia asiática en 1957, el virus H1N1, agente causante de la pandemia española de 1918 y responsable de la muerte de más de 50 millones de personas dejó de circular entre los humanos cuando fue reemplazado por el virus H2N2. Ese nuevo virus le dio vuelta al mundo en 6 meses y produjo más casos de los notificados en años anteriores, estableciéndose luego como virus estacional. En 1968 apareció el virus H3N2, el cual produjo la pandemia en Hong Kong, causando la muerte de un millón de personas, reemplazando al H2N2. Ya para 1977 reapareció el H1N1, con brotes leves, pero por primera vez no reemplazó al virus anterior, sino

que se mantuvo. En abril de este año reapareció el H1N1 con características genéticas y moleculares dis-

tintas para las cuales la población al parecer no tiene defensas. Actualmente co-circulan los dos virus influenza A (H3N2 y el H1N1) y el B, conocidos como virus estacionales.

La influenza estacionaria produce picos epidémicos en los meses fríos en los hemisferios sur y norte y en las zonas tropicales durante todo el año. En Costa Rica, según un estudio publicado en el Acta Pediátrica los picos se presentan fundamentalmente en los meses lluviosos. En el mundo anualmente se reportan de 3 a 5 millones de casos de influenza estacionaria y se producen de 250 mil a 500 mil muertes debido a estas epidemias. Ante esto, explica Herrero que los virus de influenza circulan cíclicamente, siempre presentando características genéticas distintas y con mutaciones, aparecen nuevas epidemias y se mantienen en la población hasta que viene otro. Somos susceptibles al nuevo virus, lo importante es hacer notar que este virus es menos mortal de lo que han sido otros virus estacionales. Debemos eliminar el miedo y el congestionamiento de consultas externas y enfatizar en las medidas preventivas como la higiene personal, el lavado de manos, la técnica para estornudar y la vigilancia epidemiológica.


UNDECA PRESENTÓ 10 PETICIONES A LA CAJA Luego de una enorme jornada de trabajo, los representantes de UNDECA presentamos ante las autoridades de la Caja un pliego de peticiones con el apoyo de más de 21 mil firmas de los trabajadores y trabajadoras de la Institución, el cual incluye los siguientes puntos a negociar: • Ajustes de salarios competitivos y decentes. • Igualdad de trato en el pago del 3.5% por anualidades. • Reconocimiento de los 20 años de cesantía, de acuerdo al fallo de la Sala Constitucional. • Resolución eficiente en estudios de puestos y salarios de los grupos ocupacionales. • Estabilidad laboral para el interino, procedimientos claros y transparentes para el nombramiento en plaza. • Elaboración de un estudio de las condiciones de trabajo para garantizar la salud de todos. • Elaboración de un estudio de necesidades de plazas en todo el país. • Aprobación de los beneficios de la Normativa de Relaciones Laborales. • Revisión de viáticos y pago por alimentación. • No a los despidos arbitrarios sin derecho a defensa que pone en riesgo el empleo.


5

Miles de personas asistieron a la marcha que se realizó el pasado 10 de setiembre y la participación de los undequistas fue Pie sumamente significativa.

TODOS CONTRA LA DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN Los participantes de la marcha se hicieron presentes en las afueras del Ministerio de Salud y luego caminaron hasta las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde exigimos trato igualitario para todos los trabajadores y trabajadoras.


LUCHAREMOS POR MANTENER NOMBRAMIENTO DE MILES en PLAZAS FIJAS UNDECA solicitó en días pasados a la Junta Directiva de la Caja que se respete el nombramiento de miles de códigos de plazas fijas que fueron nombrados en propiedad a través de los mecanismos denominados transitorios. El contenido de estos mecanismos se encuentra amparado en las resoluciones de la Sala Constitucional, los cuales reconocen la antigüedad laboral, experiencia y calificación, garantizando la idoneidad del personal en el puesto. Llamamos a todo este personal a mantenerse alertas y dispuestos a apoyar cualquier acción, porque según informaciones que hemos recibido, existen intentos de algunas personas en cuestionar dichos nombramientos.

UNDECA EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL


7

DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDAD EN LA C.C.S.S. NO DEBE PERMITIRSE Dentro del personal que labora en la Caja se ha venido promoviendo una actitud y trato desigual, sumamente reprochable. Es entendible que haya grupos ocupacionales de menor y mayor nivel, salariales, pero esto no debe ser motivo para discriminar con los ajustes salariales u otros beneficios en una misma institución. El trabajo en una institución de salud y seguridad social como la Caja -de renombre a nivel mundial- el mérito es de todos y todas, nadie es más ni menos importante que los

demás, porque los logros alcanzados han dependido de una labor en equipo, desde aseo, esterilización, lavado de ropa, alimentación, la operación, la recuperación, el expediente, el recurso de apoyo, el conocimiento, la capacitación y atención al usuario. No se vale, ni debe permitirse, ya sea por favorecimientos politiqueros, altos puestos o tráfico de influencias legislar para beneficio propio y discriminar en perjuicio de la mayoría. Consideramos que la diferencia en

el pago de anualidades del 3.5% o 5.5% para un sector y el resto no, es discriminatorio. En la escala de percentiles, unos están por encima del 80 y otros no llegan al 40, esto también es discriminatorio. De igual forma se da con la política salarial decretada de un 9.21% y para el resto 10.000 colones o con la diferencia de un 20% de zonaje y otros el 10%. La lucha ya inició y si usted es consciente de esta injusticia e inequidad, súmese a ella.


Sala IV acoge amparo de UNDECA a favor del Régimen de IVM” UNDECA reclama aportes por más de 230 mil millones de colones La Sala Constitucional, acogió en agosto pasado un recurso de Amparo presentado por UNDECA, contra el Gobierno, el Ministerio de Trabajo, la SUPEN y la Caja, para que se cumpla con el aporte que debe provenir de la Ley de Protección al Trabajador. La Ley de Protección al Trabajador en su artículo 78, establece que las instituciones públicas que tengan utilidades como los bancos, RECOPE, el ICE, el INS y otros, deben contribuir al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (I.V.M.) hasta con el 15% de sus utilidades y obliga el Poder Ejecutivo a cumplir con esta obligación. Sin embargo, desde que se promulgó la ley en el año 2000 los gobiernos de turno han incumplido, reiteradamente con esta normativa, permitiendo que se acumule una gigantesca deuda aproximadamente unos 230 mil millones de colones, todo esto en perjuicio del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). UNDECA pretende con este recurso recuperar todo el dinero adeudado y garantizar el futuro del régimen para que los miles de trabajadores costarricenses puedan contar con una pensión en caso de invalidez, vejez o muerte. Igualmente consideramos que se deben sentar las responsabilidades del caso a los funcionarios que hayan cometido esta grave omisión, sean de gobierno, Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Pensiones o la Caja. ¡Quedamos a la espera que la Sala IV actúe en defensa de los costarricenses y resuelva garantizar el cumplimiento de la ley!.


9

UNDECA…55 AÑOS DE LUCHA En agosto pasado nuestro sindicato cumplió 55 años de luchar por la clase trabajadora de la Caja Costarricense de Seguro Social y una sociedad justa y solidaria. Como parte de las celebraciones inauguramos el nuevo edificio de nuestra sede central, cuyo fin es brindar mejores condiciones y una atención más personalizada a todos nuestros afiliados y afiliadas.

Gracias undequistas por su confianza en estos 55 años.


CAJA FISCHEL Y LA CORRUPCION

El final de un largo juicio y muchas novelas se acerca, como si de televisión se tratara, y los abogados de los inculpados recurrieron a todas las argucias legales posibles… n Sí, nos referimos al escándalo Caja-Fischel. ¿Que sucederá con este sonado caso?. Los jueces tienen la última palabra, pero en nuestro país, los costarricenses desconfiamos mucho de los actos de justicia. No existe duda de que las presiones políticas ante el Tribunal se hacen sentir, la millonaria campaña en los medios, hacen evidente el enorme capital económico que

lo respalda. Solamente una persona dio declaraciones aceptando la culpa y distribuyéndola a otros. Caja-Fischel es solo uno de tantos casos, donde algunos roban mucho dinero del pueblo y no son precisamente pobres. Podemos mencionar el caso ICE, ALCATEL, quiebra del Banco Anglo, FODESAF, el IDA, Consejo de Producción, donde señores de pedigrí y no clase pobre, están siendo enjuiciados, por supuestos grandes robos. Que la ética, la moral, el valor y el juramento hipocrático acompañen y prevalezcan en los jueces de este Tribunal, pues Caja Fischel debe sentar precedentes y los mayores castigos.


11

GUERRA SUCIA: EL GRAN NEGOCIO DEL MUELLE DE LIMÓN El Sindicato de Trabajadores de los Muelles de Limón, denunció la intervención descarada del Gobierno de Liberación y el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA para ejercer prácticas de intimidación, terrorismo laboral y sicológico contra los dirigentes y los trabajadores, para que acepten la concesión y entrega a manos privadas del muelle. La intimidación viene directamente del Presidente Oscar Arias, violando el respeto de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, la autonomía y la libertad sindical. Una vez más este gobierno es capaz de efectuar todo tipo de maniobras dictatoriales, con el propósito de lograr sus objetivos, entregar, vender y privatizar las fuentes de riqueza con las que cuenta el país. Los fracasos no han sido escarmiento, como es la concesión del aeropuerto Juan Santamaría, carreteras, puentes, RITEVE, el mismo muelle de Caldera que ha generado más pobreza, narcotráfico, asesinatos y hasta suicidios de quienes perdieron todo. No cabe duda que los muelles de Li-

món serán un mega negocio y cuidado si algunos ya tienen embarrada la mano. Para lograr sus objetivos el gobierno ha hecho la propuesta de pagar 137 millones de dólares, es decir, 80 mil millones de colones a 1.300 trabajadores del muelle, 2.5 millones por cada año laborado hasta los 20 años y

1 millón por cada uno después de los 20, además de pensión a los 50 años. Todo esto es corrupción, porque en la C.C.S.S. hay que esperar hasta los 65 años y están pensando en aumentar la edad para pensionarse. El dinero no lo es todo, la salud, la vida, la seguridad ciudadana de un país son más importantes.

22 DE OCTUBRE

DIA DEL TRABAJADOR (A)DE LA C.C.S.S. La Junta Directiva de UNDECA saluda a todo el personal de la C.C.S.S., en la celebración de este noble día y reconoce su extraordinaria labor, el alto grado de sacrificio y exposición en zonas altamente peligrosas. No permitamos más trato desigual ni discriminación salarial y de otros derechos.

¡TODOS SOMOS IMPORTANTES!


TRAFICO DE CÓDIGOS Y PLAZAS OFENDE ÉTICA Y DECORO Varias denuncias a lo interno de la C.C.S.S. y en medios de comunicación, han hecho evidente graves hechos que soslayan la reglamentación vigente en cuanto al nombramiento de plazas vacantes o nuevas. Todo esto, al parecer, con el objeto de favorecer el tráfico de influencias, el amiguismo, la contratación de familiares, el color político. Esta situación se ha dado gracias a la reestructuración en la división de gerencias y sus servicios dependientes, aunque sabemos que en otros centros de la Caja también se ha actuado de la misma manera. En esta ocasión queremos resaltar dos casos en especial, el primero relacionado con el aparente abuso de autoridad y violación a los concursos referentes a la Gerencia Administrativa y sus departamentos. Sobre este tema consta

en nuestro poder una denuncia de funcionarios del Área de Recursos Humanos de Oficinas Centrales, hospitales y clínicas de la Caja contra la mal llamada “reestructuración” y los

abusos en el nombramiento de plazas en la Dirección y Administración de Gestión de Personal. El otro caso se trata de la Dirección Jurídica de la Institución, donde según fue denunciado su director hizo nombramientos, violentando supuestamente procedimientos de ingreso y el debido concurso de plazas. Se supone que el Director Jurídico es quien debe velar estrictamente para que las directrices, reglamentos o resoluciones de la Sala IV sean acatados, pero si de decoro, ética o legalidad se trata, el Director Jurídico es quien menos podría hacer esto. Esperamos que la auditoría de la Caja se amarre la faja como debe ser, para que se investiguen con todo el rigor estos casos, pues pareciera que su papel es cada vez más necesario, principalmente a la hora de fiscalizar el régimen sancionatorio.

“¡Adiós Compañero! La Junta Directiva de UNDECA lamenta el fallecimiento del Ing. René Escalante González, funcionario que ocupó el puesto de Gerente Administrativo por varios años en la C.C.S.S., con profundos conocimientos de la salud y la Seguridad Social, además de sobrada capacidad para el diálogo, negociación y solución a los problemas y necesidades institucionales. Su salida abrupta de la Caja ha dejado un insustituible vacío, por lo que consideramos necesario recordar sus méritos.

Profile for Undeca Comunicación

Undequista octubre 2009  

Revista Undequista de octubre de 2009

Undequista octubre 2009  

Revista Undequista de octubre de 2009

Profile for undeca
Advertisement