__MAIN_TEXT__

Page 1

mayo 2009

¿PLAN ESCUDO O PLAN LÁTIGO?


EL OSCURANTISMO DE LA CORRUPCIÓN La corrupción está presente desde hace años. Es una plaga que se ha venido repitiendo en los gobiernos de Liberación Nacional, La Unidad Socialcristiana y otros políticos. Se alimenta de personas, quienes bajo el amparo de sus estructuras políticas logran ocupar puestos importantes, no para sacar adelante el país, sino para enriquecerse o favorecer a sus familias, amigos y socios empresarios, con sumas multimillonarias. Mientras tanto el pueblo paga las consecuencias. Lo lamentable es que ningún presidente o partido político tiene capacidad o interés de combatir este despreciable flagelo y los casos, como los que han salido a la luz pública en el actual gobierno siguen ocupando las denuncias y escándalos. Así después de 10 años los repudiables hechos como ALCATEL- ICE, Banco Anglo, Fondos de Asignacio-

nes Familiares, Caja-Fishel, el despilfarro de más de 2 millones de dólares en el Ministerio de Vivienda, el pago millonario con fondos públicos de asesores del gobierno, la entrega de terrenos del IDA a familiares y amigos de sus jerarquías, la concesión de explotación tajo o río a familiares del presidente ejecutivo del MINAET, entre muchos otros. Además de lo más inaudito y condenable que fue denunciado en días recientes: los aparentes malos manejos en el Fondo Nacional de Emergencias y la renuncia de su principal jerarca Daniel Gallardo. Pero estos son solo algunos de los casos de la lista que es mucho más grande y que en muchas ocasiones ni siquiera se conocen. La inmoralidad y la falta de ética de los políticos es una realidad inobjetable que hay que desterrar de una vez por todas.

DIRECTORIO Secretario General Luis Chavarría Vega

Secretaria General Adjunta Martha Rodríguez

Secretaria de Prensa y Propaganda Elizabeth Centeno

Asesoría en Comunicación: María José Núñez Chacón

UNDECA Teléfonos: 2223-1232 2223-1413 2233-6538 Fax: 2221-1138 Correo Electrónico: undeca@racsa.co.cr

Este es un esfuerzo más de la Junta Directiva Nacional.


3

Caso Caja-Fischel

¡Reiche compromete a Calderón! Ya han pasado varios meses desde que inició el juicio Caja Fischel y se ha podido ver pasar gran cantidad de testigos, quienes en ocasiones dejan una estela de duda y en otras confirman lo que muchos creen. En días recientes el estrado recibió a la investigadora estadounidense, Deborah Crane, quien confirmó que el ex presidente Rafael Ángel Calderón refirió a Eliseo Vargas para que abriera una cuenta a un banco en Florida, en el cual se movería un $1 millón. Al abrir esta cuenta Eliseo Vargas dijo no ser empleado público, cuando en realidad sí lo era. A los días vino una declaración aún más reveladora, la ex abogada de la Corporación Fischel, Fanny Ledezma Boschini aseguró que había recibido presiones y amenazas para que no dijera nada sobre la destrucción de un folio de su protocolo, el cual legalizaba que la empresa Alfa PVS Cincuenta y Nueve S.A., tenía como único socio a Marchwoods

Holding Inc. S.A., empresa que tenía como presidente a Walter Reiche Fischel y dueña de la casa que tenía Eliseo Vargas en Valle del Sol en Santa Ana. Para que guardara silencio supuestamente, le ofrecieron un soborno, lo que ella quisiera, un carro, una casa o una maestría. Pero la declaración más importante desde que inició el juicio es la presentada en días pasados por Walter Reiche Fischel, expresidente de la Corporación Fischel, quien confesó haber pagado al exmandatario Rafael Ángel Calderón para que éste garantizara y agilizara la venta de equipos médicos a la Caja. En un inesperado testimonio Reiche dijo que había negociado con Eliseo Vargas para pagarle a Calderón un 5% de los $39,5 millones por la venta de aparatos finlandeses a la C.C.S.S. en el 2002, lo que significó $700.000. Vargas le afirmó a Reiche que el

único que podía garantizar que se cerrara la venta era Calderón, sin importar quien ganara las elecciones, pues él ya tenía a las personas claves en la Caja. El primer pago hecho por Reiche, se lo entregó a Vargas en el parqueo techado del Hotel San José Palacio, en un sobre con $270.000 en certificados de depósito y $30.000 en efectivo, pero a Vargas le molestaba esa forma de pago, por lo que los siguientes desembolsos se hicieron mediante transferencias a las empresas panameñas Sultana Panamá S.A. e International Development Corporation. Este juicio tiene un costo diario de 2 millones de colones, dinero que es pagado por los costarricenses. Y a pesar del proceso que sigue Rafael Angel Calderón en este juicio, ya anuncio sus intensiones de postularse como precandidato presidencial del PUSC.

Información recopilada de publicaciones en medios de comunicación.


¿Flexibilidad o explotación laboral?

Ariane Grau (izquierda) y Martha Rodríguez secretaria general adjunta.

Cuando hablamos de flexibilidad, nos referimos a las tendencias de eliminar todas las regulaciones del mercado laboral que son vistas por el sector empresarial como un obstáculo para aumentar su competitividad y desarrollo, a costa de la calidad de vida de los trabajadores. Además tiene como objetivo encontrar mayor libertad de contratación y disponibilidad de la fuerza de trabajo según las necesidades y requerimientos que tenga la empresa. Así lo afirmó Ariane Grau de Aseprola, en una charla ofrecida a compañeras undequistas en la celebración del Día Internacional de la Mujer. A continuación presentamos un resumen sobre los temas que se incluyen en la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, presentada por Grau. En su discurso Oscar Arias afirmó que: “Intentaremos implementar nuevas modalidades de trabajo ante la crisis, dentro de las cuales incluimos la Ley de Protección al Empleo en Momentos de Crisis, el impulso al teletrabajo, y el proyecto de ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales” Para alcanzar sus objetivos, existen dos proyectos en la Asamblea Legislativa:

Proyecto de Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de los trabajadores, bajo el expediente 16.030: Pretende modificar la jornada laboral de ocho horas y la jornada anualizada. Esta propuesta consiste en acomodar las horas de trabajo según le sirva a los empresarios, por ejemplo en tiempos de baja producción puede reducir la jornada a 6 horas y en cuando hay alta producción aumentarlas a 10 horas. Todo esto tiene un alto impacto en la salud de los trabajadores, pues se puede dar aumento de las enfermedades y accidentes de trabajo. También se elimina el pago de tiempo extraordinario y recargos nocturnos, asimismo, afecta otros pagos como aguinaldo, cesantía, licencias, vacaciones y pensiones representa una enorme inestabilidad. Este proyecto permitiría al gobierno decretar medidas en caso de crisis, las cuales no podrían aplicarse por más de seis meses, pero las autoridades oficiales pueden emitir varios decretos sucesivamente o cada vez que estén dadas las condiciones. De esta forma se podrían convertir en medidas permanentes.


5

En resumen: • No hay medidas para “escudar” a los trabajadores,sino para explotarlos más eliminándoles derechos y por tanto ingresos. • El Plan Escudo favorece a las empresas y traslada el costo de la crisis a los trabajadores. • Se aumentan las jornadas y se elimina el pago de horas extras y recargos nocturnos. Más trabajo por menos salario. • Se reduce la jornada y el salario a la mitad. Más pobreza y menos posibilidades de estudio. • No hay compromiso ni garantía de impedir el desempleo, mucho menos de generar nuevos empleos estables y menos vulnerables a las crisis globales. Proyecto de ley para la protección del Empleo en momentos de crisis, presentado por la Unión de Cámaras empresariales como una iniciativa ciudadana. Lo establecen como medidas temporales para la protección del empleo e incluye básicamente: • Disfrute de vacaciones acumuladas y adelanto de vacaciones anuales. • Sustitución del tipo de jornada ordinaria de trabajo. • Disminución de la Jornada de Trabajo: se puede reducir hasta en una tercera parte de la jornada ordinaria, las cargas sociales se reducen en igualdad de condiciones, pero la atención que brinda el Seguro Social deberá ser la misma. • Disminución de salarios y beneficios a trabajadores de altos ingresos. Esto hace que los trabajadores pierdan la posibilidad de planificar sus vacaciones la posibilidad de planificar sus vacaciones y reduce sustancialmente su calidad de vida al disminuir el salario.


Día Internacional

de la Mujer

Al igual que años anteriores UNDECA celebró a todas aquellas que con su dedicación y esmero hacen de la Institución un lugar cálido y acogedor. Nuestra sede central recibió a gran cantidad de funcionarias, con el fin de reconocer a todas las trabajadoras de la Seguridad Social en el Día Internacional de la Mujer. Una actividad sumamente emotiva, en la cual se aprovecho para hacer un análisis sobre las políticas que afectan a las mujeres. También entregamos reconocimientos a compañeras undequistas por su larga trayectoria y dedicación en el sindicato.

Clara Loría Cháves Clínica Jiménez Núñez

Ileana Rosabal Clínica Solom Núñez

Me pareció sumamente interesante la charla que nos expusieron este día, sobre todo tocar un tema que es actual y que nos afecta a todos, como es la Flexibilización Laboral y el Plan Escudo. Ahora nos damos cuenta que esta propuesta del gobierno no es un “plan escudo”, sino una forma de que el gobierno defienda a los empresarios. Hago un llamado a todos los trabajadores por emprender la lucha y no dejarse engañar, pues esta propuesta beneficia a los ricos, no a los trabajadores.

Esta fue una actividad muy bonita e informativa. Es importantísimo que se celebre a la mujer pues es la forma de retribuirle un poco de lo que hace día a día. Es lo máximo pertenecer a UNDECA, a esta familia que nos motiva y nos hace sentir que no estamos solos, sino que hay 10.000 personas más a nuestro lado entregando su solidaridad.

Yerika Álvarez Hospital de Upala

Roxana Cortés San Rafael de Heredia

Una actividad muy bonita y tocaron un tema muy importante, como es el Plan Escudo, sobre todo que se enfocó a lo que realmente significa y no a lo que el gobierno ha presentado. Por otra parte celebrar el Día Internacional de la Mujer a las undequistas es un gesto que nos motiva mucha.

Nos han abierto los ojos sobre todos los engaños, hay que desarrollar programas de información a todos los trabajadores para abrirles los ojos a ellos también, sobre el verdadero trasfondo de esta campaña.


7

Concesión de muelles: subasta del Caribe El Gobierno se ha puesto como objetivo entregar al capital transnacional la administración de los puertos en la Vertiente del Caribe, con el pretexto de que el funcionamiento actual no es el adecuado. ¡Nada más fuera de la verdad! La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Caribe Atlántico (JAPDEVA), ente encargado de la administración de los puertos, es una institución pública autónoma, creada hace 46 años. JAPDEVA invierte en desarrollo de Limón JAPDEVA genera más de 40 mil millones de colones, que se invierten en el desarrollo de Limón. Los puertos de Limón y Moín muestran altos niveles de eficiencia. Contrario a la campaña calumniosa del

Gobierno; pues manejan más del 80% de las importaciones y exportaciones de Costa Rica y ocupa el lugar 11 en el ranking de actividad portuaria en América Latina y el Caribe, de un total de 287 puertos. Siendo el principal puerto de Centroamérica. Genera más de 1.800 empleos directos y 10.000 indirectos. Construye y da mantenimiento a caminos, puentes, escuelas, salones comunales, centros deportivos, acueductos, canales, diques y centros de nutrición. Ademas otorga becas educativas, brinda asistencia técnica, financia recursos a otras instituciones y atiende emergencias en la región. Politiquería se instala en JAPDEVA. Se podría haber hecho más, pero las Juntas Directivas, Presidentes Eje-

cutivos, gerentes y asesores que han pasado por la institución han sido puestos por nombramientos políticos, con un desconocimiento total del tema portuario y de la labor social que tiene la Institución. Por esta razón, el sindicato de JAPDEVA, Sintrajap presentó una viable propuesta de modernización, que no compromete los intereses económicos y sociales, elimina obstáculos y amarras administrativas y propone grandes mejoras en equipo, tecnología y recursos. Pero el Gobierno no tiene interés en modernizar los puertos nacionales, sino regalar JAPDEVA a transnacionales privadas, como han hecho con otras entidades públicas. La actividad portuaria es muy rentable para cualquier empresa, por eso están interesados en apropiarse de los puertos de Limón y Moín.


CUESTIONAMIENTOS A PLAN CONTRA CRISIS Entrevista con Mario Devandas ¿Qué es el Plan Escudo? Es una propuesta del Gobierno, que plantea una serie de medidas para hacerle frente a esto que se llama crisis. El Presidente Arias en su discurso de presentación hace una referencia que vale la pena mencionar: “nos convoca aquí una situación de emergencia nacional, una crisis de dimensiones devastadoras ha sacudido al mundo hasta sus cimientos y ha hecho resurgir fantasmas que creíamos desterrados del reino de nuestros sueños, el hambre, la pobreza extrema, el desempleo se multiplica sobre la faz de la tierra, gigantes financieros se desploman, potencias económicas han estado en recesión y mercados que empiezan a decrecer… una y mil veces hemos dicho que Costa Rica no vive en una burbuja, aquello que acontece en el mundo nos afecta”. No sé donde estaba soñando don Oscar, porque en el 2007 de 41.3 millones de personas en Latinoamérica el 55% vivía en la pobreza y el 23% en pobreza extrema, es decir más de la mitad de la población vive en pobreza. ¿Los expertos comparan la crisis actual con la de 1929, qué opina usted? En 1929 los mercados también colapsaron, condujo al mundo a una guerra mundial en los años 40, de manera que nuestra sociedad en 1943 vivía las consecuencias de una grave crisis mundial. ¿Pero qué hicieron nuestros

gobernantes, le dieron más ventajas a los ricos?. No. En 1943 para hacerle frente a la crisis se hizo la gran Reforma Social de Costa Rica, se creó la Caja del Seguro Social y tanto patronos, Estado y trabajadores pagaban una cuota.

¿Se flexibilizaron las reformas laborales?. No, se hizo el Código de Trabajo, para mantener los derechos de los trabajadores. Es decir ante la crisis de esa época,


9 los gobernantes pensaron en los más débiles, en el pueblo. Es decir, mientras no se toma ninguna medida para resolver los problemas de la Caja y sostenerla en tiempos de crisis, pero sí se hacen decretos para beneficiar a los más poderosos. ¿Cuáles son los retos? Lograr que sectores sociales se unan a las fuerzas vivas de la comunidad para luchar por la Caja y las Garantías Sociales. ¿Cuáles son las medidas que

plantea el Gobierno? Utiliza como pretexto la crisis para destruir las Reformas Sociales de 1943. Buscan destruir las garantías laborales: • Flexibilizar o incluso decir que se rebaje el tiempo de trabajo de un empleado y pagarle la mitad, para que otro trabaje la mitad, cuando el 40% de los trabajadores ganan el salario mínimo. • Entonces en lugar de tener uno con hambre, vamos a tener dos con hambre.

Decretan de interés público servicios privados El Gobierno firmó un decreto para declarar de interés público la actividad privada del turismo médico, y según las informaciones, el Presidente Arias tiene intereses en el Hospital Hotel La Católica.

Misión Milagro sigue dando frutos

La última Misión Milagro que llevó a 90 pacientes a Venezuela para operarse gratuitamente de cataratas o pterigión, regresó el pasado 31 de marzo a Costa Rica. Esta noble obra le devolvió la vista a estos costarricenses, quienes no habían podido resolver sus problemas de salud a través del Seguro Social. En la imagen pacientes operados y sus familiares en la Sede Central de UNDECA.

Nuestra meta… Garantizar estabilidad laboral, buenas condiciones de trabajo y salarios decentes.

¡En UNDECA trabajamos por ustedes!


DERECHO A HUELGAS EN LA CAJA Y SUS RAZONES

En los primeros meses del 2009 se han intensificado los movimientos de huelga en diferentes áreas de trabajo en la Caja. El motivo fundamental: demandas de diversos sectores que laboran con:

• Falta de plazas y equipo. • Pésimas condiciones de trabajo. • Hacinamiento. • Malas relaciones laborales. • Problemas con algunas jefaturas. • Recorte o gastos del presupuesto. • Atrasos en el pago de tiempo extraordinario. • Acoso laboral o sexual.

Se suma a esto la presión del usuario por mayor demanda de servicios, largas listas de espera para citas, el agotamiento de fichas para exámenes de laboratorio, la espera en la entrega de medicamentos, el traslado en ambulancia. Todo esto y más no es atendido ni resuelto de forma

eficiente y positiva por quienes tienen las potestades y los poderes suficientes, quienes dejan pasar meses y años, lo que va acumulando una justificable inconformidad local o regional que concluye en movimientos de huelga. A estos movimientos se han incorporado para apoyar segmentos de la población u organizaciones sociales, como el sector comunal, juntas de salud, comités patrióticos, alcaldes, regidores, sectores religiosos, etc. No se puede, ni se debe ocultar que existen altos grados de molestia contra las deficiencias en los servicios que presta la Caja, por eso UNDECA ha venido proponiendo se realicen debates, mesas redondas, foros donde el pueblo participe, sea crítico y propositivo con relación a la calidad del Seguro de Salud. Sin embargo, las autoridades soslayan la participación democrática social. A DEFENDER, FORTALECER Y MEJORAR LOS SERVICIOS DEL SEGURO SOCIAL


11

A prepararnos para huelga en julio Huelga Sucursal Heredia La huelga se dio por un deterioro del clima laboral y organizacional, además de medidas administrativas, como el cierre de puertas, lo que podría atentar contra la integridad física de los usuarios y empleados de esta sucursal. Este movimiento conllevó a la paralización del pago de incapacidades, el pago de planillas de asegurados y estudios para pensión.

Huelga de Trabajadoras Sociales Gracias a la fortaleza de las compañeras y compañeros de este sector se logró una nueva serie ocupacional y valoración salarial, nueva plantilla y perfiles de puestos, reasignación de plazas de técnicas a profesionales, estudio y creación de plazas, pago de tiempo extraordinario, factor de riesgo y nombramiento en plazas vacantes.

Huelga Hospital de San Carlos Con esta huelga fue posible obtener la creación de 55 nombramientos por días libres, 130 plazas nuevas entre el 2009 y el 2012.

Huelga en Producción Industrial Por pésimas condiciones de trabajo, así como equipo que en la mayoría de los casos supera su vida útil.

Dentro de la Caja unos 30.000 trabajadores y trabajadoras profesionales y no profesionales, tecnologías de la salud y servicios de apoyo, no disfrutan de salarios decentes y competitivos, si los comparamos con las instituciones que mejor pagan como la Contraloría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Poder Legislativo, Instituto de Seguros, Bancos y universidades privadas, etc. Lo cierto es que en la Caja, solamente un pequeñísimo sector gana salarios millonarios que podemos catalogar como abusivos, aprovechándose de la inopia de personal especializado, quienes se llevan el 80% del presupuesto destinado a salarios en detrimento de la creación de miles de plazas y mejora de salarios. Esto obliga a organizar y concientizar al resto del personal y prepararse para las próximas luchas. El diálogo y la negociación no deben estar sujetos a excusas de que somos muchos y que el costo es muy alto, porque bajo este concepto, estaríamos condicionados a seguir igual o peor. No renunciaremos a lograr igualdad de trato, condiciones, beneficios, salarios decentes y más plazas. VAMOS POR EL 3.5% DE ANUALIDAD Y 20 AÑOS DE CESANTÍA.


NUEVOS MODELOS ECONOMICOS EN AMERICA LATINA Después de décadas de sangrientas dictaduras militares, represión, muerte, explotación, desapariciones, pobreza, corrupción, intervenciones militares, guerras y dominación del capitalismo salvaje

transnacional, saqueando inmisericordiosamente la creación de la naturaleza y mancillando la soberanía en cada país. Privatizaron los servicios de salud, bancos, electricidad, telefonía, pe-

nuevas tendencias políticas que han sido satanizadas por los corruptos y ciertos medios de comunicación. Pareciera que nuevo se empieza a gobernar para los desposeídos, abandonados, clase pobre y media,

neoliberal, el VOTO POPULAR y la participación directa ciudadana ha venido triunfando, realizando cambios profundos en Suramérica y Centroamérica, así como otras partes del mundo contemporáneo. Los sistemas capitalistas de épocas atrás, lo único que hicieron fue concentrar la riqueza en pequeños círculos o trasladarla al capital

tróleo, cobre, oro, gas, educación, agua, playas, carreteras, ríos, represas, fondos de pensiones y cesantía. Así arrasaron con todo lo que pudieron, por ello muchos salieron a exiliarse a otros países con los bolsillos llenos de plata. Este holocausto generó conciencia social, organización, movilización y

por el derecho a estudiar, progresar, el trabajo y salario decente. Celebramos todo cambio que genere transparencia, igualdad, distribución de la riqueza y el destierro del capitalismo salvaje. Celebramos el triunfo y el cambio en El Salvador y recordamos un año más al mártir Monseñor Arnulfo Romero, asesinado cruelmente.

Profile for Undeca Comunicación

Undequista Mayo 2009  

Revista Undequista de Mayo de 2009

Undequista Mayo 2009  

Revista Undequista de Mayo de 2009

Profile for undeca
Advertisement