Issuu on Google+

Periódico de la Universidad Nacional de Cajamarca

Abril del 2013 Edición N°1

Universidad Nacional de Cajamarca Rumbo a la Acreditación

Distribución gratuita

UNC renovará flota vehicular con 18 unidades de transporte urbano e interurbano Inversión supera los 7 millones 532 mil soles y beneficiará a 9 mil usuarios entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la UNC contará con nuevo edificio

Estudiantes de la UNC podrán acceder al SIS Gracias a una gestión de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura.

UNC otorgará Honoris Causa a Vargas Llosa Nobel de Literatura será homenajeado por la Universidad Nacional de Cajamarca.

UNC obtiene nueva variedad de maíz morado con potencial de exportación

Docente de la UNC recibió premio “Responsabilidad Ambiental 2012”

Su alto rendimiento hace de la variedad “UNC 47” una buena alternativa para los productores que quieren mejorar sus ingresos.

Asociación Ghiis Jáa lo reconoció con la distinción “Alpu Wayki” por promover el cuidado del medio ambiente.


2

Universidad Nacional de Cajamarca Universidad Nacional de Cajamarca “Norte de la Universidad Peruana”

Es una publicación de la Universidad Nacional de Cajamarca. Av. Atahualpa 1050, carretera Baños del Inca. Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los créditos.

Consejo editorial: Dr.Gilberto Fernández Idrogo, Lic. Marco Uriarte Chávez, Lic. Luis Cabrera Rosell, Dr. Juan Urteaga Salazar, Lic. Susi Llatas Del Campo, Lic. Olga Moncada Rojas, Leoncio Saman Llanos.

Asesor Legal: Dr. Juan Urteaga Salazar Editores: Lic. Luis Cabrera Rosell, Lic. Marco Uriarte Chávez, Lic. Susi Llatas Del Campo. Diseño y Diagramación: Lic. Luis Cabrera Rosell.

Editorial Universidad Nacional de Cajamarca renovará UNC, Rumbo a la flota vehicular con 18 unidades de transporte acreditación urbano e interurbano

Por: Dr. Gilberto Fernández Idrogo

Una de las mayores preocupaciones fundamentales de la mayor parte de los grandes países, es el mantenimiento, mejoramiento y garantía de la calidad de la educación universitaria. La calidad es, actualmente, el problema central de las universidades y supone la consideración de la teoría y práctica de la evaluación, como uno de los elementos básicos para asegurarla. Las universidades, formadoras de recursos humanos, tienen el compromiso con la sociedad de formar y entregarles profesionales de la más alta calidad humana, científico-técnica y ética. La acreditación es un procedimiento que se inicia con la autoevaluación institucional que es un proceso participativo interno de análisis estructurado y reflexivo que busca mejorar la calidad; y lugar a un informe escrito sobre el funcionamiento, los procesos, recursos, y resultados. En el caso del Perú esta autoevaluación debe ajustarse al cumplimiento de los estándares establecidos en el modelo de calidad para la tan ansiada e importante Acreditación Institucional Universitaria del CONEAU. Los aspectos a evaluar según este modelo, están incluidos en tres grandes dimensiones: 1) Gestión Institucional, 2) Proceso de Desarrollo Institucional, 3) Servicio de Apoyo para el Proceso de Desarrollo Instituciona de nuestra Universidad. La acreditación da fe pública del cumplimiento de su misión, objetivos estratégicos y perfil de egreso, como consecuencia, nuestros estudiantes y docentes podrán movilizarse con mayor facilidad, habrá mayor número de convenios con instituciones de la más alta calidad, y la posibilidad de homologar estudios y otorgar doble o triple certificación. Además, nuestros egresados tendrán las mayores oportunidades para insertarse en el mercado laboral y acceder a post títulos y postgrados. Para tal efecto, con Resolución de Consejo Universitario N° 0253 2013 UNC, del 14 de febrero del presente año, la Universidad Nacional de Cajamarca designó el Comité Interno de Autoevaluación con fines de acreditación institucional conformado por profesionales capacitados para tal fin, iniciando de esta manera el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional de Nuestra Casa Superior de Estudios. Como sabemos la misión de la UNC es formar profesionales con un alto nivel académico, humanístico, científico, tecnológico y moral, por lo que la comisión trabaja arduamente con los diferentes actores a fin de conseguir los objetivos planteados.

Inversión supera los 7 millones 532 mil soles y beneficiará a 9 mil usuarios entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Director de la Oficina General de Servicios y Gestión Ambiental, Ingeniero César Augusto Arana Zegarra.

Con una inversión de 7 millones 532 mil nuevos soles, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) renovará su flota vehicular con 18 unidades de transporte urbano e interurbano, que beneficiarán a 9 mil usuarios entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de nuestra Universidad. El Director de la Oficina General de Servicios y Gestión Ambiental, Ingeniero César Augusto Arana Zegarra, señaló que la

Universidad Nacional de Cajamarca gracias al apoyo de su administración central encabezada por Ing. Carlos Tirado Soto adquirirá 01 moderno ómnibus con capacidad para 50 pasajeros, 03 ómnibus con capacidad para 40 pasajeros, 03 camionetas 4 x 4 cerradas y 01 camioneta 4 x 4 abierta para viajes de investigación, prácticas de campo y promoción, así como 07 modernos ómnibus con capacidad para 50 pasajeros y 03 camionetas 4 x 2 abiertas para transporte urbano.

La adquisición de estas unidades permitirá satisfacer la demanda de transporte de los miembros de la comunidad universitaria, Anotó. Adelantó que ampliarán las rutas del servicio de transporte que brinda la UNC, incluyendo a los barrios Mollepampa, San Martín y La Tulpuna en los recorridos de los buses. Actualmente los buses cubren dos rutas: UNC la Recoleta y UNC Fonavi

I. Con las nuevas unidades el servicio se ampliará a la zona de expansión de Cajamarca, con la ruta Universidad Nacional de Cajamarca, Hospital Regional de Cajamarca, que recorrerá las avenidas San Martín y Mártires de Uchuracay, entre otras calles, indicó. El Ingeniero Arana Zegarra manifestó que renovar la flota vehicular de nuestra Casa Superior de Estudios disminuirá los efectos nocivos causados al medio ambiente por los buses que actualmente circulan por las principales arterias de la ciudad. Destacó que el ambicioso proyecto “Implementación del Parque Vehicular con Unidades Móviles para el Servicio de Transporte Urbano e Interurbano, y Fortalecimiento de Capacidades del Recurso Humano” impulsado por el Rector de la Univercidad Nacional de Cajamarca, Maestro en Ciencias Carlos Segundo Tirado Soto, tiene un valioso componente de capacitación a los conductores para garantizar el adecuado funcionamiento de los vehículos y buen trato a los usuarios. Los conductores de las unidades serán capacitados en “Manejo Defensivo”, “Mecánica Automotriz I”, “Mecánica Automotriz II”, “Manejo de Camioneta 4x4”, “Manejo de Ómnibus” y “Buenos Modales e Identificación Institucional”, concluyó.

Estudiantes de la UNC podrán acceder al SIS Gracias a una gestión de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura .

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) accederán de manera gratuita a los servicios que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS), afiliándose en el establecimiento de salud más cercano a sus viviendas, informó la Directora de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura, Lic. Angélica Morán Dioses. La funcionaria precisó que los universitarios interesados deben presentar al personal de salud su Documento Nacional de Identidad (DNI) y un recibo de luz o agua, para la inscripción correspondiente. Los trabajadores (del sector Salud) verificarán que los postulantes cumplan requisitos como: carecer de otro seguro de salud, estar registrado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), calificar como elegible, entre otros, indicó la directora de la oficina de bienestar universitario.

Agregó que el SIS cubre atenciones como preventivas, ambulatorias y hospitalarias, quirúrgicas; así como emergencias, maternidad y cuidado del recién nacido. El SIS costea, además, el traslado de emergencias por referencia y contrarreferencia por vía aérea o terrestre, sepelio y también gastos de rehabilitación, fracturas o esguinces atendidos en el primer nivel de atención, anotó. Morán Dioses manifestó que la oficina que dirige realizó la gestión ante el SIS, con la finalidad de garantizar el bienestar de los estudiantes de nuestra Casa Superior de Estudios, que en su mayoría carece de seguro de salud. Es política de nuestra universidad velar por la salud e integridad de los estudiantes. En ese sentido, estamos coordinando con instituciones públicas y privadas para formar alianzas estratégicas y poder brindarles una atención integral, concluyó.

Directora de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura, Lic. Angélica Morán Dioses.


3

Universidad Nacional de Cajamarca

UNC Rumbo a la Acreditación

Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la UNC contará con nuevo edificio Inversión supera los 3 millones de soles.

Maqueta del Edificio 2J Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias.

Convenios para realizar prácticas pre-profesionales beneficiaron a alumnos de Zootecnia Estudiantes desarrollaron prácticas pre-profesionales en instituciones públicas y privadas de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima y Junín.

Estudiantes de la Facultad de Ingenieria en Ciencias Pecuarias realizaron prácticas pre-profesionales en empresas públicas y privadas de Cajamarca, Lambayeque, la Libertad, Lima y Junin. Cuarenta estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias se beneficiaron con los convenios que la Universidad Nacional de Cajamarca suscribió con las instituciones públicas y privadas de los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima y Junín, para realizar prácticas pre-profesionales. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias fortalecieron sus conocimientos en Producción de Ganado Lechero, Producción de Ganado de Carne, Industrias Lácteas, Producción de Aves, la Producción de los Porcinos, Producción de Ovinos, Producción de Animales Menores, Piscicultura, entre otros. El Decano de la Facultad de Ingeniería de las Ciencias Pecuarias, Dr. Ángel

Francisco Dávila Rojas, señaló que las prácticas pre-profesionales se desarrollaron en las plantas y fundos de los organismos públicos y privados con los cuales se firmaron convenios, y con asesoramiento de docentes altamente capacitados de la Facultad de Ingenieria en Ciencias Pecuarias. Precisó que en base a los problemas identificados durante las prácticas Preprofesionales, los futuros ingenieros zootecnistas plantearon alternativas de solución, que pueden aplicarse a diferentes realidades. El Señor Decano Dávila Rojas señaló, que dada la importancia de las prácticas pre-profesionales, este año esperan duplicar los convenios suscritos y brindar una gana de oportunidades a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de las Ciencias Pecuarias. Las prácticas pre-profesionales que son para nuestros estudiantes un requisito indispensable para poder obtener el Título Profesional de Ingeniero Zootecnista, que otorga la Universidad Nacional de Cajamarca.

Con una inversión de 3 millones 521 mil soles, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) construirá el edificio 2J de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias, que beneficiará a los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Zootecnista. El Director de la Oficina General de Servicios y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, Ingeniero Cesar Augusto Arana Zegarra, señaló que el edificio se ubicará en la zona N° 2 de la ciudad universitaria, entre la Av. Alejandro Vera Villanueva, los edificios 2F y 2A, y el cafetín universitario N°3. Detalló que la infraestructura constará de tres niveles en los cuales se localizarán nueve oficinas, seis aulas, cinco laboratorios, un centro de expendio de productos pecuarios, un auditorio, un centro de cómputo, una biblioteca virtual y especializada, un almacén y tres núcleos de servicios higiénicos. El Ingeniero Arana Zegarra Director de la Oficina General de Servicios y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca precisó que, actualmente, se desarrolla el proceso de licitación de los materiales que se requieren para la construcción del mencionado edificio. Culminada esta etapa, se entregará el terreno al ingeniero residente y al ingeniero supervisor, quienes deberán culminar los trabajos en un plazo máximo de 360 días calendarios, anotó, tras indicar que la modalidad de ejecución de tan importante obra es por

administración directa. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de las Ciencias Pecuarias, Dr. Ángel Francisco Dávila Rojas, destacó la importancia de la edificación e indicó que en forma paralela a la obra se procederá al equipamiento de los diferentes ambientes. Tenemos un presupuesto para equipamiento, que se hará efectivo de manera simultánea la construcción del edificio 2J y que garantizará la calidad académica de los alumnos, agregó. Manifestó que se implementarán los laboratorios de Ingeniería Genética, Biotecnología Reproductiva, Análisis y Control de Alimentos, y Pastos y Forrajes, así como el Gabinete de Zootecnia y el Centro de Investigación, que permitirán elevar el nivel de conocimientos de los futuros ingenieros zootecnistas, e impulsar la investigación científica en la comunidad universitaria. Los alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca tendrán a su disposición no sólo una moderna infraestructura de primer nivel, sino también tecnología de punta, que les permitirá fortalecer sus conocimientos e impulsar la investigación científica, concluyó. La construcción del edificio 2J Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca es uno de varios proyectos que impulsa el Rector de nuestra Casa Superior de Estudios, Ing. Carlos Segundo Tirado Soto y que busca mejorar la calidad académica de los alumnos y egresados.

Capacitarán a comuneros de Jesús en Dávila Rojas decano de la Facultad de crianza tecnificada de cuyes Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Con la finalidad de incrementar sus ingresos económicos a través de la formación de granjas familiares.

Capacitación permitirá formar granjas familiares de cuyes.

Con la finalidad de brindar herramientas para mejorar sus ingresos económicos, comuneros del distrito de Jesús serán capacitados en crianza tecnificada de cuyes por docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca, en el marco de un convenio suscrito con la Municipalidad de esa jurisdicción. El Señor Decano de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias, Dr. Ángel Francisco Dávila Rojas, señaló que comuneros de Chuco, La Huaraclla, entre

otras importantes comunidades, serán capacitados en manejo, alimentación y prevención de enfermedades que afectan a los cuyes. Además, de cómo se debe de usar el importante registro productivo y también reproductivo de machos y hembras, así como las capacidades que les permitan desempeñarse como productores de cuyes al concluir la Jornada de esta importante y destacada capacitación.

UNC, destacó el interés de la gran mayoría de comuneros de aprender este oficio, que les permitirá formar las granjas familiares e incrementar sus ingresos económicos. Mencionó que construirán pequeños galpones en terrenos de los comuneros para criar cuyes que servirán como reproductores de las granjas familiares. El Decano también resaltó que la crianza tecnificada de los cuyes es un negocio rentable, ya que en la región Cajamarca existe gran demanda de este producto por su consumo masivo en los hogares debido a su alto porcentaje de proteínas de calidad y fácil digestión, y el incremento de restaurantes típicos en la región y el país. En el distrito de Jesús existen aproximadamente 10 granjas dedicadas a la “crianza tecnificada” de cuyes, que concentran aproximadamente 500 ejemplares del cotizado animal. La carne de cuy actualmente es vendida a restaurantes del distrito de Jesús, Cajamarca y otros distritos, y también se va a comercializar como reproductores a todas las personas interesadas de Cajamarca y localidades vecinas, que desean implementar módulos de crianza de cuyes.


4

Universidad Nacional de Cajamarca

UNC Rumbo a la Acreditación

Expondrán investigaciones sobre Fasciola hepatica, Garrapatas Boophilus y Paranfistomosis en Ecuador Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNC participarán en el XVI Congreso Latinoamericano de Buiatría, que se realizará del 16 al 18 de mayo en Quito.

Juan de Dios Rojas Moncada, investigador de la UNC expondrá sus trabajos sobre la Fasciola hepatica y la Garrapa Boophilus en Quito - Ecuador

UNC realiza charla informativa y de análisis sobre la Reforma del Sistema Privado de Pensiones Con la finalidad que los docentes, trabajadores administrativos y obreros de nuestra Casa Superior de Estudios decida de manera informada.

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), a través de la Oficina General de Personal, realizó una charla informativa y de análisis sobre la “Reforma del Sistema Privado de Pensiones: Comisión Sobre la Remuneración y Comisión Sobre el Saldo”, con la finalidad que los docentes, trabajadores administrativos y obreros tomen una decisión informada. La ponencia estuvo a cargo de la Asesora Previsional de AFP “Integra”, Delia Cecilia Bancallán Espino, y el análisis por el Docente de la Facultad

de Ciencias Económicas, Contables y Financieras, Econ. Víctor Vargas Vargas. Bancallán Espino explicó que la comisión por remuneración es la que rige actualmente para todos los afiliados a una AFP. Si el afiliado decide permanecer en esta comisión debe informárselo a su AFP hasta el 31 de mayo de este año, de lo contrario pasará automáticamente a la comisión sobre saldo con periodo transitorio de comisión mixta, anotó. Precisó que la comisión sobre saldo con periodo transitorio de comisión mixta regirá para todos los afiliados

desde junio del 2013, a menos que decidan quedarse en la comisión sobre la remuneración. Para optar por la comisión sobre saldo con periodo transitorio de comisión mixta no es necesario realizar ningún trámite, detalló, tras comentar que esta comisión será un modelo transitorio hasta que en 10 años todos sus aportantes paguen solo la comisión sobre saldo. Por su parte, el expositor Vargas Vargas indicó que la elección de la comisión sobre la remuneración o la comisión sobre el saldo es una decisión personal, que debe tomarse teniendo en cuenta la edad, el sueldo bruto actual, entre otros datos. En ese sentido, se comprometió a conversar con el Señor Decano de la Facultad de CECA de la Universidad Nacional de Cajamarca, Maestro en Ciencias Edward Fredy Torres Izquierdo, para que los docentes de esa facultad asesoren a los docentes, trabajadores administrativos y obreros de nuestra casa superior de estudios, con la finalidad de que obtén por la mejor opción.

Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca expondrán en el XVI Congreso Latinoamericano de Buiatría Ecuador, los trabajos de investigación “Diagnóstico de Resistencia Antihelmíntica de Fasciola Hepática a los Antiparasitarios de Uso Común en Ganado Bovino de Cuatro Distritos de Cajamarca”, “Detección In Vitro de Resistencia de Garrapatas Boophilus Microplus a Deltrametrina 12.5, Amitraz 5% y Coumaphos 50% en tres provincias del país” y “Paranfistomosis en Ganado Bovino Lechero del Valle de Cajamarca”. Juan de Dios Rojas Moncada y Teófilo Severino Torrel Pajares, catedráticos importantes de Parasitología Veterinaria, explicarán en la conferencia, que se realizará del 16 al 18 de mayo en Quito - Ecuador, los procedimientos, técnicas y resultados de los estudios que realizaron en vacunos de Cajamarca de una efectiva sostenibilidad es que se trate de imponer que la economía de un país debe darle énfasis a la actividad meramente extractiva a expensas incluso del manejo irracional de los recursos naturales, relegando el concepto de valor agregado basado en la investigación que se puede impregnar a una economía de verdadero desarrollo.

Dicho pensamiento y visión guio la gestión Gubernamental post-colonial y posteriormente la primera era de la transcendental vida republicana peruana extendiéndose incluso hasta las los investigadores de nuestra Casa Superior de Estudios compartirán experiencias con especialistas de otros países de Latinoamérica, quienes presentarán trabajos de investigación sobre: Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Farmacología Aplicada, Medicina de la Reproducción, Reproducción, Inocuidad y Seguridad Alimentaria, Genética, Nutrición, Pequeños Rumiantes, Bienestar y Salud Animal, Sustentabilidad Agropecuaria, Epidemiología, entre otros. El evento es organizado por la Asociación Ecuatoriana de Buiatría (AEB), que agrupa a importantes y destacados Médicos Veterinarios especialistas en temas de bovinos y por extensión a otros rumiantes, y contribuye al desarrollo sostenible y sustentable de la ganadería, promoviendo calidad mediante la investigación, capacitación e intercambio de experiencias, gracias a la participación de las diferentes organizaciones públicas, privadas, de carácter académico, gremial y productivo.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Realizan charlas informativas sobre el adecuado cuidado de las mascotas Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la crianza responsable de las animales domésticos y prevenir enfermedades zoonóticas.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) realizaron charlas informativas sobre el adecuado cuidado de las mascotas en diferentes puntos de la ciudad, en el marco del convenio suscrito con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la comuna local. El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Maestro en. Ciencias. Jorge Gamarra Ortiz, señaló que el objetivo de la actividad fue sensibilizar a la población sobre la crianza responsable de animales domésticos, así como prevenir enfermedades zoonóticas como la rabia, que se transmite del can hacia la persona y causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100%. Nuestro compromiso con la región y el país es formar profesionales competentes y con un alto grado humano. En ese sentido, desde que ingresan a la Universidad Nacional de Cajamarca participan en actividades de proyección social

como las charlas informativas que realizaron los alumnos de nuestra facultad, refirió. El Decano Gamarra Ortiz indicó que los estudiantes universitarios también apoyaron la importante campaña de sensibilización que la Municipalidad Provincial de Cajamarca desarrolló el año pasado, con la finalidad de reducir la cantidad de canes callejeros. La participación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de nuestra universidad fue básicamente empadronando y vacunando a los perros de los diferentes barrios de la ciudad de Cajamarca, anotó. Agregó que la Universidad Nacional de Cajamarca, a través de la mencionada facultad, también participó en la campaña de vacunación contra la rabia que ejecutó la DIRESA a nivel regional. Entendemos que el trabajo coordinado es importante, por ello participamos activamente en todas las iniciativas que busquen en bienestar de la población, concluyó.


5

Universidad Nacional de Cajamarca

UNC Rumbo a la Acreditación

UNC obtiene nueva variedad de maíz morado con potencial de exportación Su alto rendimiento hace de la variedad “UNC 47” una buena alternativa para los productores que quieren mejorar sus ingresos. Demostrando que la misma es la base fundamental para su impulso

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) obtuvo una nueva variedad de maíz morado “UNC 47”, con potencial de exportación, por su coloración especial que consigue y sus cualidades medicinales. Este producto destaca porque produce mazorcas de excelente calidad en pigmentación (negra o morado intenso) 190 días después de la siembra, debido a la concentración de antocianinas, que se encuentran principalmente en la coronta. El maíz morado “UNC 47”es el resultado de más de once años de estudio del Programa de Investigación en Maíz de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra casa superior de estudios y desde hace algunos meses está a disposición de todos los productores de la región. Por su alto rendimiento y tinción, la UNC busca colocar este producto en mercados internacionales, donde tiene alta demanda por sus propiedades medicinales, que - según especialistas Con la finalidad de analizar la problemática del agua en la región, la Facultad de Ciencias Sociales presentó tres proyectos de investigación sobre el tema al Concurso de Financiamiento de Investigación Docente con Fondos del Canon Minero, Sobre Canon y Regalías Mineras, que promueve la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC). El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. José Alindor Pérez Mundaca, señaló que los proyectos “Cambios en la Gestión del Agua en Comunidades de la Cuenca del Cajamarquino por Impacto de la Minería”, “Evaluación de Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Quilish” e “Investigación Arqueológica, Histórica y Cultural del Monumento Agua Tapada Cajamarca” contribuirán con el desarrollo de la región y el país, al brindar una nueva perspectiva del problema del agua. Detalló que el primer proyecto elaborado por él- abordará el tema del recurso hídrico desde una perspectiva social y estructural que se interesa por los cambios en la gestión de este recurso a partir del impacto de la minería y el calentamiento global. Ello implica que el medio ambiente, la cuenca, el conflicto minero, los actores sociales implicados son ejes medulares del tema de investigación que trata sobre la gestión del agua, anotó. Pérez Mundaca refirió que el segundo

Impide la aparición de cáncer al intestino grueso y mantiene el ritmo cardiaco, al mejorar la circulación sanguínea y proteger el tejido del corazón. EL DATO En este proyecto de investigación participaron: el Ing. Carlos Tirado Soto; el Dr. Víctor Vásquez Arce, el Dr. Luis Narro León, el Dr. Miguel Barandarián, el Ing. Teodoro Narro León, la Ing. Alicia Medina Hoyos, el Ing. José Armas Vía, Mario Román Vargas y Cruz Yopla Vilca.

Una de las ventajas de cultivar maíz morado, es que casi tenemos la exclusividad de esta variedad, cuyas características fenotípicas sólo pueden producirse en Perú, Bolivia y Ecuador. La UNC espera que los agricultores usen esta nueva variedad de maíz morado en sus cultivos por ser segura y fuente de mayores ingresos, al tratarse de un producto generado en Cajamarca, para el mundo.

Proyectan investigar problemática del agua en la región La Facultad de Ciencias Sociales, presentó tres proyectos de investigación al Concurso de Financiamiento de Investigación Docente que promueve la Universidad Nacional de Cajamarca.

proyecto elaborado por un ingeniero alemán y que en su ejecución contará con la participación de la Escuela de Ingeniería Hidráulica de la UNC- está orientado principalmente a la identificación, descripción, evaluación, cuantificación y simulación del funcionamiento de la cuenca como sistema hidrológico integral, en base al estudio de sus principales componentes hidrometeorológicos tales como la precipitación, la temperatura, la evaporación y, principalmente, la evapotranspiración y escorrentía superficial. La investigación contribuirá en el esfuerzo de defender la cantidad y calidad del agua, y generar procesos que apunten al incremento del recurso mejorando las condiciones de “siembra” y “cosecha” del agua, indicó. Agregó que el último proyecto elaborado por el reconocido y prestigioso arqueólogo, doctor Walter Alva- se enmarca en el ámbito de la investigación arqueológica del monumento “Agua Tapada”, la misma

que será condición necesaria para que, sobre la base de ella, el Gobierno Regional de Cajamarca pueda ponerla en valor con una fuerte inversión que potencie de manera significativa, la Ruta del Agua, en la cual, formando parte de ella, se encuentra tal monumento (ciudad de CajamarcaChetilla). De manera complementaria, esta investigación arqueológica y cultural servirá para pensar el tema del agua desde una perspectiva histórica (diacrónica) que puede iluminar y ser iluminada por los otros dos proyectos de investigación que abordan el mismo tema, pero lo hacen desde una perspectiva diacrónica. El monumento Agua Tapada constituye un recurso esencial para promover el desarrollo del turismo sustentable en Cajamarca. Su investigación y posterior puesta en valor potenciará el circuito turístico del cual forma parte, beneficiando a la región y al país, dijo. Reiteró que la decisión de investigar el monumento Agua Tapada se da a partir de una alianza estratégica de la

Facultad de Ciencias Sociales con Gobierno Regional de Cajamarca, que tiene el objeto común de vincular el trabajo de ambas instituciones en beneficio del de la población cajamarquina. La Faculta hace una tarea (la investigación) que el Gobierno Regional no puede hacer porque está impedido por ley, pero que la necesita, puesto que ella es prerrequisito y condición sine que non para que él pueda ejecutar la puesta en valor de este monumento arqueológico de alta importancia turística, puntualizó. Finalmente, remarcó que los tres proyectos buscan abordar la problemática del agua desde diferentes líneas, pero teniendo como con un solo objetivo el desarrollo de la región y el país. El Dr. José Pérez Mundaca remarcó que los referidos proyectos de investigación serán ejecutados en forma interdisciplinaria con participación de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, pero también de otras facultades de la UNC., y están presididos por una reflexión teórica elaborada por él en su calidad de decano que pretende dar

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. José Alindor Pérez Mundaca

sentido y coordinación a los tres proyectos entre sí, y, asimismo, dar sentido a todas las actividades académicas cotidianas de la Facultad, bajo la idea central de su Plan de Trabajo, según la cual la investigación debe ser el gran motor del desarrollo académico de la misma.


6

Universidad Nacional de Cajamarca

UNC Rumbo a la Acreditación La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) otorgará al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el grado de Doctor Honoris Causa, en merito a su trayectoria académica y profesional. El Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Maestro en Ciencias Carlos Segundo Tirado Soto, señaló que el premio nobel peruano es el más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura Latinoamericana, por lo que el Consejo Universitario de la UNC creyó conveniente entregarle la más alta distinción de esta Casa Superior de Estudios. Agregó que actualmente la Comisión designada para tal fin se encuentra realizando las coordinaciones del caso con tan ilustre personaje, por lo que la fecha de la conferencia y ceremonia de entrega de la distinción Honoris Causa se estará dando a conocer oportunamente a la sociedad cajamarquina. El distinguido escritor alcanzó fama en la década de 1960 con novelas como “La Ciudad y Los Perros” (1962), “La Casa Verde” (1965), y “Conversación en La Catedral” (1969).

Universidad Nacional de Cajamarca otorgará Honoris Causa a Vargas Llosa

Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa será homenajeado por la Universidad Nacional de Cajamarca (Fuente: Internet).

Varias de sus obras, como “Pantaleón y Las Visitadoras” (1973), “La Tía Julia”, “El Escribidor” (1977), y “La Chunga” fueron adaptadas y llevadas al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influenciadas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y sus propias experiencias. Sin embargo, también ha tratado temas de otras partes del mundo. El nobel en literatura ha recibido a la fecha un sin número de reconocimientos, destacando entre ellos el Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la que es egresado, y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También obtuvo ese grado de parte de las más prestigiosas universidades del mundo, como Oxford, la Universidad de Tokio, entre otras. El escritor peruano de 75 años recibió el premio Nobel de Literatura 2010 “por su cartografía de las estructuras de poder” que reflejada en sus novelas y ensayos, y por “su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su rebelión, y su derrota".

Docente de la UNC recibió Capacitan a docentes de la UNC en “Tutoría y Consejería” premio “Responsabilidad Ambiental 2012”

Asociación Ghiis Jáa lo reconoció con la distinción “Alpu Wayki” por promover el cuidado del medio ambiente.

Cuarenta docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) fueron capacitados en “Tutoría y Consejería”, con la finalidad de asegurar una educación integral y personalizada, que no se reduzca al simple traslado de conocimiento, informó la Directora de la Unidad Técnica de Asuntos Estudiantiles de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura, Lic. Lilia Vizconde Cacho. La funcionaria precisó que los catedráticos de la UNC participaron en talleres teórico prácticos sobre “Tutoría, Orientación y Consejería”, “Perfil del Tutor, Orientador, Consejero”, “Métodos y Técnicas para la Consejería” y “Problemas

Recurrentes de los Tutoriados”, dictados por la M. Cs. Delia Vega Bazán, Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Vega Bazán es Doctora en Desarrollo Social, Especialista en Terapia Familiar Integrativa, Vicepresidenta del Sistema de Tutoría, Orientación y Consejería de la UNT, Directora Ejecutiva del Centro de Apoyo Social y Asesoramiento “Casa Azul” y Especialista en Acreditación Universitaria, anotó. Destacó el interés de los docentes, quienes participaron activamente en las dinámicas y transmitieron sus principales inquietudes a la especialista.

Es importante que los profesores se involucren con la iniciativa, y entiendan que su labor va más allá de la formación académica, ya que los estudiantes son como nuestros hijos, y tenemos que ayudarlos a integrarse a la vida universitaria y cumplir sus metas, agregó.Vizconde Cacho manifestó que esta actividad se enmarca dentro del plan de trabajo para formar la Red de Tutoría y Consejería de la UNC, que involucra a todos los actores de la comunidad universitaria. El próximo evento estará dirigido a estudiantes líderes de nuestra Casa Superior de Estudios, quienes también integrarán la Red de Tutoría y Consejería de la UNC, concluyó.

Es importante que los profesores se involucren con la iniciativa, y entiendan que su labor va más allá de la formación académica, ya que los estudiantes son como nuestros hijos, y tenemos que ayudarlos a integrarse a la vida universitaria y cumplir sus metas, agregó.Vizconde Cacho manifestó que esta actividad se enmarca dentro del plan de trabajo para formar la Red de Tutoría y Consejería de la UNC, que involucra a todos los actores de la comunidad universitaria. El próximo evento estará dirigido a estudiantes líderes de nuestra Casa Superior de Estudios, quienes también integrarán la Red de Tutoría y Consejería de la UNC, concluyó.

Es importante que los profesores se involucren con la iniciativa, y entiendan que su labor va más allá de la formación académica, ya que los estudiantes son como nuestros hijos, y tenemos que ayudarlos a integrarse a la vida universitaria y cumplir sus metas, agregó.Vizconde Cacho manifestó que esta actividad se enmarca dentro del plan de trabajo para formar la Red de Tutoría y Consejería de la UNC, que involucra a todos los actores de la comunidad universitaria. El próximo evento estará dirigido a estudiantes líderes de nuestra Casa Superior de Estudios, quienes también integrarán la Red de Tutoría y Consejería de la UNC, concluyó.

Segundo Berardo Escalante Zumaeta recibió premio de la Asociación Ghiis Jáa.


7

Universidad Nacional de Cajamarca

UNC Rumbo a la Acreditación

Remodelan infraestructura de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNC La actual gestión de la Facultad de colocando modernas persianas. Mejoran y cambian de ubicación a oficinas administrativas, también construirán playa de estacionamiento y se cercará edificio.

Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, cuyo Decano es el Doctor José Castillo Román, en menos de un mes viene realizando trascendentales cambios en la infraestructura para un mejor servicio a los alumnos con una inversión de aproximadamente 18 mil nuevos soles. En una alianza estratégica con empresas privadas, docentes, alumnos y administración central, se viene remodelando sus ambientes en forma especial las aulas convirtiéndolas en aulas virtuales, colocándose al piso porcelanato y cerámica, también se viene cambiando las carpetas, sistema eléctrico y de Internet. Las oficinas administrativas se han ubicado en el primer piso conectado unas a otras para una efectiva atención a los usuarios, para lo cual se ha mejorado el piso, colocando porcelanato y cerámica, a las ventanas se les viene cambiando cortinas y

La fachada ahora luce hermosa, ya que en una semana se pintó todo el edificio contratándose personal externo a tiempo completo, ya reiniciadas las labores académicas en la Universidad Nacional de Cajamarca los docentes y alumnos desarrollarán sus clases en un ambiente más acogedor. Con la finalidad de salvaguardar el patrimonio de la Facultad, el Decanato ha dispuesto se cerque el edificio para lo cual se ha solicitado el permiso en forma oficial a la Alta Dirección de la Universidad Nacional de Cajamarca, paralelamente se instalará un sistema de video vigilancia con múltiples cámaras filmadoras. También se tiene proyectado construir una playa de estacionamiento y el techado de las principales vías de ingreso con sus respectivas bancas de descanso. La época de lluvia no permite un adecuado desplazamiento de los alumnos y docentes hacia la Facultad.

Alumnos de Derecho de la UNC podrán acceder en forma gratuita al Sistema Peruano de Información Jurídica Gracias al convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Legislación Peruana estará al alcance de alumnos y docentes.

Alumnos y catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, se beneficiarán con la instalación de un laboratorio del Sistema Peruano de Información Jurídica, SPIJ, gracias a la suscripción de sendos convenios con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, gestionado por el Decano, Dr. José Castillo Román. De esta manera los estudiantes de Derecho podrán tener a su disposición toda la legislación peruana vigente y sistematizada con un software que permitirá su búsqueda de manera rápida. Para tal fin, se brindarán charlas de capacitación que permitirán a los beneficiarios del programa conocer las

herramientas del uso del sistema y poder emplearlo en su aprendizaje, como futuros operadores del Derecho o en el dictado de las clases de los docentes. En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se instalará en forma gratuita una licencia principal del SPIJ, y se les otorgará licencias adicionales para los laboratorios y/o salas de cómputo. El Sistema Peruano de Información Jurídica, es una edición oficial, a través de medios electrónicos, elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cumplimiento a su función de sistematizar y difundir la legislación nacional. Contiene la legislación vigente y derogada en textos completos

concordados y actualizados, así como información jurídica complementaria. El Sistema registra las leyes y normas, con rangos de ley desde el año 1904 hasta la actualidad, contando con una presentación en formato de imagen o PDF desde 1904 hasta 1974 y a partir de 1975 la presentación de las normas consiste en un formato de texto. Asimismo, el SPIJ contiene normas de carácter general (Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, Resoluciones Ministeriales, etc.) desde 1984 hasta la actualidad, habiéndose iniciado un trabajo de incorporación de Decretos Supremos hasta el año 1980, dando la correspondiente vigencia a las normas insertadas.

Escuela de Post Grado de la UNC desarrollará diplomado en Gestión Integral del Agua Tendrá una duración de cuatro meses y las Inscripciónes se realizarán con invitación.

La Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollará un Diplomado en “Gestión Integral del Agua en la Región Alto Andina”, a partir del 19 de abril con una duración de cuatro meses y trece días, informó la Doctora Marina Estrada Pérez; Directora de la Escuela de Post Grado. El diplomado tendrá como docentes a destacados e importantes profesionales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional de Cajamarca y Empresa Minera Yanacocha.

Las cincuenta vacantes serán cubiertas por invitación a los profesionales que tengan relación con el tema que se dictara, de instituciones como; Universidad Nacional de Cajamarca, Gobierno Regional; Municipalidad Provincial de Cajamarca; Municipalidad Provincial de Celendín; Municipalidades distritales de Baños del Inca y Jesús, entre otros. La operatividad del Diplomado en “Gestión Integral del Agua en la Región Alto Andina”, está a cargo de la Sección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Escuela de Post Grado de la UNC, a cargo del Dr. Berardo Escalante Zumaeta.


8

Universidad Nacional de Cajamarca

UNC Rumbo a la Acreditación

Ciencias de la Salud realizará curso de computación en Fuentes de Información para Investigación Científica A través de su Centro de Cómputo, también desarrollarán cursos sobre Aplicaciones del Programa Estadístico SPSS en la Investigación Científica.

La Facultad de Ciencias de la Salud, desarrollará importantes cursos de capacitación para docentes y alumnos sobre “Fuentes de Información en Internet para la Investigación Científica” y “Usos y Aplicaciones Básicas del Programa Estadístico SPSS en la Investigación Científica, los mismos que se llevarán a cabo en el Centro de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Salud, como se detalla a continuación: “Fuentes de Informacion en Internet para la Investigacion Cientifica” cuyo costo es de S/. 25.00 para alumnos de pregrado y de S/.35.00 para docentes y profesionales de las carreras de Ciencias de la Salud y afines, con 12

horas presénciales, en dos fines de semana (sábados y domingos). Se inicia al completarse un grupo de 15 personas. “Usos y Aplicaciones Básicas del Programa Estadístico SPSS en la Investigación Científica” cuyo costo es S/. 60.00 para alumnos y profesionales de las carreras de Ciencias de la Salud y afines, con 20 horas presénciales, en dos fines de semana (sábados y domingos). Se inicia al completarse un grupo de 12 personas. Para mayor información acercarse al Centro de Cómputo de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Edificio 1I, tercer piso. O comunicarse al RPM numeral 976996558.

Capacitan a docentes de Educación en formación universitaria basada en competencias En el marco del Proceso de Autoevaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Escuela de Post Grado de la UNC Realizará Talleres de Elaboración de Proyectos y Ejecución de Tesis Con la finalidad de mejorar la eficiencia terminal de la Escuela de Post Grado. Participarán todos los alumnos que se inscriban y hayan terminado su plan de estudios.

Con la finalidad de mejorar la eficiencia en la culminación de los estudios de los alumnos de Maestría y Doctorado, la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca, ha organizado un ciclo de talleres sobre la “Elaboración de Proyectos y Ejecución de Tesis”, el cual se iniciará el 13 de abril. La Doctora Marina Estrada Pérez, Directora de la Escuela de Post Grado de nuestra Primera Casa Superior de Estudios, expresó que su gestión ha iniciado una evaluación a los alumnos que han terminado el plan de estudios y no han sustentado las tesis de Maestría y Doctorado, para apoyarlos en la culminación de sus tesis con la realización

De talleres de elaboración de proyectos y ejecución de tesis. Todos los alumnos que se inscriban podrán participar de los talleres programados, los mismos que serán financiados por la Escuela de Post Grado de la UNC, los estudiantes sólo pagarán una módica suma por inscripción. Los talleres estarán a cargo de los destacados docentes de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca, quienes tienen una amplia experiencia en la elaboración de proyectos y ejecución de tesis, al cierre de la presente edición, se conoció que más de 160 alumnos se han inscrito.

Docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) fueron capacitados en “Diseño Curricular para la Formación Universitaria Basada en Competencias”, en el marco del Proceso de Autoevaluación y Acreditación de la Educación Superior. El evento, que se realizó el pasado 25 de marzo en el campus universitario, contó con la presencia del Dr. Nemesio Núñez Rojas, quien es Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, quien brindó alcances sobre la “La Formación Universitaria Basada en Competencias”, “Las Competencias”, “Características de las Competencias”, “La Competencia como Capacidad y

Valor”, entre otros temas. La Decana de la Facultad de Educación, Leticia Noemí Zavaleta Gonzales, señaló que la programación curricular debe considerar como eje central tanto las competencias genéricas como las específicas, para expresar de manera estratégica las capacidades y destrezas, los valores y actitudes, como metas de la tarea educativa. La construcción curricular se complementa con el planteamiento de contenidos significativos y estrategias de aprendizaje, como medios para lograr los fines o las metas educativas, anotó. Zavaleta Gonzales agregó que las competencias deben reflejar la relación

EL DATO “El año pasado, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca también capacitó a los docentes en importantes temas como la Acreditación, la investigación en el marco de la educación e Inteligencia Multidimensional Docente”. existente entre universidad, sociedad e individuo, y no sólo los requerimientos del mercado, como se acentuó en algún momento, provocando críticas justificadas. Finalmente, indicó que la facultad que dirige continuará capacitando a los docentes, con la finalidad de formar no sólo profesionales competentes, sino también con un alto grado moral y humanístico.


9

Universidad Nacional de Cajamarca

UNC Rumbo a la Acreditación

Facultad de Educación rumbo a la acreditación Decana de la Facultad de Educación anuncio que las capacitaciones continuarán el 2013.

La Decana de la Facultad de Educación, Leticia Noemí Zavaleta González considero que la autoevaluación institucional es fundamental para la innovación académica y el punto de partida para definir prioridades de mejoramiento de la calidad educativa, ya que los procesos de aseguramiento se hacen sobre bases académicas solidas. En la Facultad de Educación queremos demostrar que después de la autoevaluación y planes de mejora, podemos cumplir con los estándares de calidad propuestos por el CONEAU. Es por eso que estamos analizando lo concerniente a las dimensiones, factores y estándares, para la acreditación de nuestra carrera, anoto.

Agrego que la tarea esta en manos de un equipo de trabajo multidiciplinario, quien ha elaborado instrumentos de gestión como el Reglamento Interno, el Reglamento de Practicas Pre Profesionales, el Plan Estratégico y el Plan Curricular, con la finalidad de obtener los resultados necesarios que perfilen a la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca como líder en la región y el país. Estamos seguros que con el apoyo todos nuestros docentes, alumnos, autoridades, egresados y grupo de interés continuaremos en este plan de mejora para construir un futuro mejor y llevar con éxito la formación profesional de nuestros estudiantes, concluyo.

Decana de la Facultad de Educación, Leticia Noemí Zavaleta González

Más de 130 proyectos de investigación desarrolló la UNC el 2012 Estudios abordan temas de interés local, regional, nacional e internacional.

Dr. Carlos Rosales Loredo, Director de la Oficina General de Investigación de la UNC.

Más de 130 proyectos de investigación científica desarrolló la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) el 2012, de los cuales el 19% corresponden a estudios relacionados con el área de Ciencias de la Salud, informó el Director de la Oficina General de Investigación, Dr. Carlos Rosales Loredo. Refirió que el mayor número de proyectos de investigación lo ejecutó la Facultad de Ciencias de la Salud con 24 estudios, seguido de las facultades de Ingeniería, Educación, Ciencias Agrarias, y Ciencias Económicas, Contables y Administrativas.

Agregó que los proyectos fueron financiados íntegramente por el Fondo de Estímulo para el Docente Universitario (FEDU) e involucran no sólo a los catedráticos sino también al personal administrativo, técnicos y obreros de nuestra casa superior de estudios. Rosales Loredo comentó que lo destacable de las investigaciones es que abordan temas de importancia local, regional, nacional e internacional como: “ El Tratamiento de la Diabetes Millus Tipo 2”, “La obesidad y el Riesgo de peligrosas Enfermedades Cardiovasculares”, “La Influencia del

“Factores Asociados a la Obesidad Infantil”, “Niveles de Concentración de Enzimas Antioxidantes en Especies Vegetales Emergentes en Pasivos Mineros”, “Consideraciones Epidemiológicas del Cáncer”, “Termoterapia y Cultivo de Meristemos: Una Técnica Combinada para el Clonaje In Vitro de Frambuesa”, entre otros. Los temas de investigación son diversos, pero lo realmente importante es que abordan temas de interés general, señaló, tras comentar que la UNC como ente formador de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo de la región y el país apunta a proponer alternativas de solución a los diferentes problemas económicos, sociales y de salud que se presentan. El funcionario instó a los docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca a continuar con los trabajos de investigación y recordó que los proyectos se pueden financiar a través del FEDU, fuentes de financiamiento nacional e internacional y fondos del canon minero. La Universidad Nacional Cajamarca tiene como objetivo principal y fundamental promover la importante investigación científica dentro de la comunidad universitaria. En ese sentido, el presente año, se desarrollarán una serie de actividades tendientes a incentivar la investigación en los docentes, alumnos y demás miembros de nuestra casa superior de estudios todo contanto siempre con el apoyo de la Alta Dirección, concluyó.

Universidad Nacional de Cajamarca implementará Comité Institucional de Ética y Bioética en Investigación Con la finalidad que las investigaciones en salud en la región Cajamarca se desarrollen con ética y respetando los derechos humanos. Organismo formará parte de la Red Nacional de Bioética del Perú (RENABIP), que promueve el Instituto Nacional de Salud (INS).

Con la principal finalidad de que las investigaciones en salud se realicen con ética y respetando los derechos humanos, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) firmará un convenio con el Instituto Nacional de Salud (INS) para implementar el Comité Institucional de Ética en Investigación (CIEI), que formará parte de la Red Nacional de Bioética del Perú (RENABIP). El Rector de esta casa superior de estudios, Ing. Carlos Tirado Soto, se reunió con la Directora General de la Oficina de Investigación del INS, Dra. Gabriela Minaya Martínez y el Coordinador de la RENABIP, Dr. Duilio Fuentes Delgado, para discutir los pormenores del acuerdo, cuyo objetivo es establecer procesos de cooperación científica y tecnológica entre las partes, a fin de que las investigaciones en salud en la región Cajamarca se desarrollen con las exigencias de calidad científica y legal, y se ejecuten bajo un marco de estricto cumplimiento de los principios bioéticos y de protección de los derechos de las personas que participan en la investigación. Durante la reunión, la máxima autoridad de la UNC resaltó la importancia de la ética en la investigación, ya que garantiza que los intereses privados generados por las ganancias, o intereses científicos, no prevalezcan sobre la dignidad humana, integridad física, social y cultural de los participantes y/o comunidades donde se realiza la investigación.

La ética debe estar presente en todos los aspectos de nuestras vidas. En ese sentido, la UNC está comprometida en formar profesionales competitivos, pero sobre todo con un alto valor humanístico, refirió. Por su parte, la Directora General de la Oficina de Investigación del INS dijo que en este proceso también debe involucrarse el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), entre otras instituciones, ya que las investigaciones que se realicen deben estar relacionadas con las prioridades de salud de la región. Es una tarea difícil, sin embargo la UNC reúne todas las cualidades para liderar esta iniciativa que busca promover una investigación con ética y respetando los derechos humanos, anotó. Mediante este convenio, la UNC se compromete a impulsar la formulación y ejecución de proyectos investigación relacionados con las prioridades de salud de la región, capacitar a los docentes universitarios e investigadores de la región, establecer mecanismos de seguimiento para la vigilancia ética y social de las investigaciones desarrolladas en la región, entre otros. En la reunión también estuvieron presentes el Director de la Oficina General de Investigación de la UNC, Dr. Carlos Rosales Loredo, y el Director de la Oficina General de Imagen institucional, Cooperación y Relaciones Públicas, , Dr. Gilberto Fernández Idrogo.


11

Universidad Nacional de Cajamarca

Bienvenidos

Bienvenido Cachimbo 2013, Tu eres el mejor y estas en la mejor Universidad.


12

Universidad Nacional de Cajamarca

Sociales UNC

EFICIENTE. M. Cs. Carlos Segundo Tirado Soto, Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca.

CORDIAL. M. Cs. Jorge Gamarra Ortiz, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

JOVIAL. Dr. Dr. Ángel Francisco Dávila Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería de las Ciencias Pecuarias.

ENCANTADORA. Dra. Leticia Noemí Zavaleta Gonzales, Decana de la Facultad de Educación de la UNC.

BELLA. Mg. Amanda Rodríguez Sánchez, Directora de la Oficina de Secretaría General.

UNIVERSIDAD SALUDABLE. Posaron para nuestro lente los integrantes del Gimnasio de la UNC, quienes se preparan para participar en la caminata por el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este 06 de abril.


Periódico Oficial de la Universidad Nacional de Cajamarca "Gaceta Universitaria"