UNCiencia | Agencia de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología

Page 80

de mayor edad, presentan actitudes más negativas. Además, los varones son más discriminadores que las mujeres.

género estereotipados, son más hostiles hacia el grupo trans. Otro tanto ocurre con las personas que son más religiosas –cualquiera sea su culto– y autoritarias, ya que tienden a mantener las tradiciones sociales y el conservadurismo.

Sexistas, religiosos y autoritarios Para los especialistas, en los últimos años se viene observando que muchas personas ya no expresan tan abiertamente sus prejuicios, cualquiera sea el tipo (sexual, religioso, étnico, etcétera). “En un contexto donde se impone cada vez más un discurso de lo políticamente correcto, el prejuicio hacia las minorías ha ido mutando: deja de ser puramente manifiesto y empieza a transformarse en sutil o implícito. Algunos lo denominan también prejuicio positivo o benevolente”, explican Páez y Hevia.

Sobre este punto, Rabbia comenta que se viene registrando una transformación en el vínculo que los cordobeses tienen con la religión, incluyendo una creciente desidentificación religiosa de las personas que fueron criadas como católicas y que hoy no se identifican con ningún credo. “Quizás eso impacte a futuro en los estudios o abordajes vinculados al prejuicio social”, pronostica. De las conclusiones también surge que aquellos con mayor inclinación hacia la dominancia social, es decir, a sostener jerarquías sociales asociadas a los valores del propio grupo, presentan niveles de actitudes negativas más elevados. Ello debido a que, desde su perspectiva, los trans representarían una amenaza a dichos valores.

Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se piensa a la mujer en términos de su rol materno, su sensibilidad particular o de una supuesta ética del cuidado. “Lo que parece algo muy positivo a primera vista, en realidad está escondiendo un prejuicio: el de la subordinación de la mujer al hombre”, grafican.

Por último, se evaluó el grado de prejuicio hacia los gais y lesbianas bajo el supuesto de que, aquellos que tienen actitudes de rechazo hacia estos últimos, tienden a transferirlas también hacia las personas

Precisamente, los resultados indican que quienes tienen un nivel de sexismo elevado (sutil o manifiesto), entendido como la asignación de roles de

Escala de Actitudes Negativas hacia Personas Trans

5

Totalmente de acuerdo

Me molestaría que un hijo mío sea travesti / 3.68 El sexo con una persona trans no es natural / 3.35 Sería chocante ver a una persona trans dando un beso / 3.34 Las personas trans tienden a ser sexualmente promiscuas / 3.30 Las personas trans son más propensas que el resto de la sociedad a contraer una enfermedad sexual / 3.24 Las travestis son homosexuales disfrazados de mujer / 3.09 Las personas trans no deberían poder enseñar en las escuelas / 2.53 Está bien que las personas trans puedan adoptar hijos (R) / 2.25 Las personas trans son una amenaza para la familia y la sociedad / 2.09

1

Totalmente en desacuerdo Nota: contempla solo participantes autoidentificados como heterosexuales

79

Eso que somos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.