Issuu on Google+

TECNOLOGIA EN LA SEXUALIDAD REPRODUCTIVA


Las Técnicas de Reproducción Asistida Son las técnicas dirigidas a reproducir el proceso de fecundación cuando éste fracasa repetidamente de forma natural. Según su complejidad y alejamiento del proceso natural podemos clasificarlas en: • Coito dirigido (no es propiamente una técnica de RA) • Inseminación artificial (IA) • Transferencia de gametos a la trompa (GIFT) • Fecundación “in vitro” convencional con transferencia de embriones (FIV-ET) • Técnicas de FIV mediante micromanipulación: – Disección parcial de la zona pelúcida (PZD) – Inyección subzonal de espermatozoides (SUZI) – Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) El coito dirigido trata de sincronizar las relaciones sexuales con la ovulación, mediante un control y/o estimulación de la misma y programación del momento de la relación. La inseminación artificial consiste en el depósito de espermatozoides de forma artificial en el aparato reproductor femenino. Puede ser homóloga o heteróloga según el semen proceda de la pareja o de donante. Es necesario que no haya obstrucción en útero y trompas y que el varón tenga una tasa espermática más o menos normal. El procedimiento consiste en estimulación ovárica para desarrollo folicular múltiple, capacitación espermática e inseminación en el momento adecuado. Las complicaciones más frecuentes en la inseminación artificial son: enfermedad pélvica inflamatoria, reacciones anafilácticas, reacción inmunitaria a los espermatozoides con producción de anticuerpos antiespermatozoide, y síndrome de hiperestimulación ovárica derivada del tratamiento para el desarrollo folicular múltiple. En la técnica de transferencia de gametos a la trompa (GIFT) los gametos se obtienen del cuerpo de la mujer y se transfieren a la ampolla del oviducto, donde tiene lugar la fecundación. Mediante la fecundación in vitro el proceso de fecundación y progreso de los primeros estadios embrionarios tiene lugar fuera del organismo materno. El procedimiento a seguir consta de: • Estimulación folicular múltiple y control folicular • Aspiración de folículos • Rescate de ovocitos y limpieza (decumulación) • Capacitación espermática


• Inseminación • Valoración de fecundación y cultivo embrionario • Selección embrionaria y transferencia • Criopreservación • Soporte de la fase lútea Una variante de esta técnica es la transferencia en estado de blastocisto, que al haber alcanzado un mayor grado de desarrollo tiene mejores tasas de supervivencia, aunque su obtención es difícil y la criopreservación poco eficaz. Se transfieren al útero hasta tres embriones por ciclo. Los embriones sobrantes se congelan con nitrógeno líquido en un medio crioprotector. La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) consiste en seleccionar un solo espermatozoide e introducirlo mediante una micropipeta en el citoplasma de un ovocito. Tiene el riesgo de transmisión de esterilidades masculinas y anomalías genéticas. Cuando se realizan técnicas de reproducción in vitro es frecuente realizar diagnóstico genético preimplantatorio, que consiste en extraer una célula cuando el embrión tiene entre cuatro y ocho células y analizar su ADN mediante hibridación in situ fluorescente. Así se puede saber si tiene anomalías genéticas. Los embriones que estén libres de patologías o que tengan la característica buscada serán implantados, el resto se congelan. La donación de ovocitos puede ayudar a mujeres que han perdido su capacidad de generar gametos, pero también puede utilizarse para crear nuevos embriones para experimentación. La congelación de ovocitos es una técnica que presenta muchos problemas cuando se van a usar para la reproducción, sin embargo pueden usarse para su enucleación o transferencia de citoplasma. La sexualidad es un componente fundamental de la persona humana que presenta tres aspectos indisociables: unitivo, procreativo y recreativo. Hacer uso exclusivo de uno de ellos anulando los otros pervierte la naturaleza humana. Al utilizar las técnicas de reproducción asistida es conveniente tener en cuenta que la tecnología debe ayudar al proceso natural, no suplantarlo. No se debe separar el acto sexual de la fecundación, que debería realizarse dentro de la madre. Es necesario respetar la vida humana iniciada, evitando la creación de embriones excedentes. Hay que tener en cuenta en todo momento la dignidad de la persona humana. El niño tiene derecho a ser querido por sí mismo, no como medicamento para otro. Los hijos son un don, no un derecho que uno haya conseguido.


Todas estas técnicas en España están reguladas por la Ley 14/2006 de 26 de Mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que tiene por objeto: a) Regular la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida acreditadas científicamente y clínicamente indicadas. b) Regular la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida en la prevención y tratamiento de enfermedades de origen genético, siempre que existan las garantías diagnósticas y terapéuticas suficientes y sean debidamente autorizadas en los términos previstos en esta Ley. c) La regulación de los supuestos y requisitos de utilización de gametos y preembriones humanos crioconservados. La Ley utiliza el término preembrión (hasta el día 14 del desarrollo), que no tiene ningún sentido biológico y pretende quitar al embrión su carácter humano. Permite embriones excedentes y no limita su tiempo de conservación. Los progenitores deciden su destino: utilizarlos solo por la mujer, donación con fines reproductivos, donación con fines de investigación o cese de su conservación. La Ley obliga a renovar el consentimiento cada dos años, si no, el centro podrá destinarlos conforme a su criterio a cualquiera de esos fines. Da vía libre al diagnóstico genético preimplantatorio y selección embrionaria con el fin de buscar la compatibilidad con un hermano enfermo (niños medicamento). También autoriza la donación y congelación de óvulos con fines de reproducción y de investigación. Prohíbe la clonación con fines reproductivos e indica que la clonación con fines terapéuticos será regulada por una nueva Ley de Investigación en Biomedicina. La Ley permite la creación de nuevos embriones que podrán ser usados para investigación, estudiando su desarrollo y reacción frente a fármacos, para obtención de células madre embrionarias y para crear nuevas líneas celulares. Esta Ley prohíbe las madres de alquiler y crea la Comisión Nacional y Registros Nacionales de reproducción asistida. TECNOLOGIA EN L A SEXUALIDAD REPRODUCTIVA La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. La reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie.

Para el análisis de estos dos conceptos tenemos la tecnología en la


reproducción humana, la reproducción es una necesidad , teniendo en cuenta , que consiste en la preservación de la especie , la tecnología avanza cada vez y nos ofrece no solo posibilidades de que surga el embarazo si no la manera de planificarlo. Cuando el proceso de fecundación natural fracasa, encontramos las técnicas de reproducción asistida que tenemos a continuación: • Inseminación artificial (IA) • Transferencia de gametos a la trompa (GIFT) • Fecundación “in vitro” convencional con transferencia de embriones (FIV-ET) La inseminación artificial consiste en el depósito de espermatozoides de forma artificial en el aparato reproductor femenino. Puede ser homóloga o heteróloga según el semen proceda de la pareja o de donante. Es necesario que no haya obstrucción en útero y trompas y que el varón tenga una tasa espermática más o menos normal. El procedimiento consiste en estimulación ovárica para desarrollo folicular múltiple, capacitación espermática e inseminación en el momento adecuado. Las complicaciones más frecuentes en la inseminación artificial son: enfermedad pélvica inflamatoria, reacciones anafilácticas, reacción inmunitaria a los espermatozoides con producción de anticuerpos anti espermatozoide, y síndrome de hiper estimulación ovárica derivada del tratamiento para el desarrollo folicular múltiple. En la técnica de transferencia de gametos a la trompa (GIFT) los gametos se obtienen del cuerpo de la mujer y se transfieren a la ampolla del oviducto, donde tiene lugar la fecundación. Mediante la fecundación in vitro el proceso de fecundación y progreso de los primeros estadios embrionarios tiene lugar fuera del organismo materno. El procedimiento a seguir consta de: • Estimulación folicular múltiple y control folicular • Aspiración de folículos • Rescate de ovocitos y limpieza (decumulación) • Capacitación espermática • Inseminación • Valoración de fecundación y cultivo embrionario • Selección embrionaria y transferencia • Crio preservación • Soporte de la fase lútea Una variante de esta técnica es la transferencia en estado de blastocito, que al haber alcanzado un mayor grado de desarrollo tiene mejores tasas de supervivencia, aunque su obtención es difícil y la crio preservación poco eficaz. Se transfieren al útero hasta tres embriones por ciclo. Los embriones sobrantes se congelan con nitrógeno líquido en un medio crio protector. La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) consiste en seleccionar un solo espermatozoide e introducirlo mediante una micro pipeta en el citoplasma de un ovo citó. Tiene el riesgo de transmisión de esterilidades masculinas y anomalías genéticas.


Cuando se realizan técnicas de reproducción in vitro es frecuente realizar diagnóstico genético preimplantatorio, que consiste en extraer una célula cuando el embrión tiene entre cuatro y ocho células y analizar su ADN mediante hibridación in situ fluorescente. Así se puede saber si tiene anomalías genéticas. Los embriones que estén libres de patologías o que tengan la característica buscada serán implantados, el resto se congelan. La donación de ovocitos puede ayudar a mujeres que han perdido su capacidad de generar gametos, pero también puede utilizarse para crear nuevos embriones para experimentación. La congelación de ovocitos es una técnica que presenta muchos problemas cuando se van a usar para la reproducción, sin embargo pueden usarse para su enucleación o transferencia de citoplasma. La sexualidad es un componente fundamental de la persona humana que presenta tres aspectos indisociables: unitivo, pro creativo y recreativo. Hacer uso exclusivo de uno de ellos anulando los otros pervierte la naturaleza humana. Al utilizar las técnicas de reproducción asistida es conveniente tener en cuenta que la tecnología debe ayudar al proceso natural, no suplantarlo. No se debe separar el acto sexual de la fecundación, que debería realizarse dentro de la madre. Es necesario respetar la vida humana iniciada, evitando la creación de embriones excedentes. Hay que tener en cuenta en todo momento la dignidad de la persona humana. El niño tiene derecho a ser querido por sí mismo, no como medicamento para otro. Los hijos son un don, no un derecho Que uno haya conseguido. Así como la tecnología ha creado la manera de ayudar a la reproducción , digámoslo de alguna manera de una forma artificial, también ha creado una forma de controlarla por medio de los tan nombrados y utilizados métodos de planificación. La Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales. La planificación familiar no solo son las relaciones sexuales si no la planificación de actividades y tiempo de la familia El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos. Entre los métodos de planificación familiar tenemos : Métodos de barrera Preservativo es una funda fina elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Diafragma consiste en un arco metálico flexible con una membrana de látex, se inserta en la vagina e impide al paso de los espermatozoides hacia el útero.


Capuchón cervical es un dispositivo de látex, en forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS FÍSICO-BIOLÓGICOS

DISPOSITIVO INTRAUTERINO – DIU El dispositivo intr auterino o DIU es el Método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, 1 – por unos 160 millones de mujeres, de las cuales más de dos tercios viven en China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización–.2 El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 10 y 12 años (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 14 años).3 El DIU es un producto sanitario por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región, en el caso de Europa deben llevar el marcado CE de conformidad. MÉTODOS HORMON ALES La anticoncepción hormonal utiliza la acción de las hormonas del aparato reproductivo para impedir el embarazo, ya que interfiere en la sincronización de los mecanismos de la ovulación, transporte tubárico, crecimiento y transformación endometrial y las modificaciones del moco cervical. Además en la actualidad se dispone de diversas vías de administración (oral, vaginal, etc..) que facilitan la prescripción del anticonceptivo más adecuado para cada mujer. Anillo anticoncep tivo: un anillo de plástico flexible que la mujer coloca en la vagina. El anillo libera las hormonas anticonceptivas en una dosis muy baja y constante. Hay que usar el anillo durante tres semanas seguidas y descansar una semana en la que aparecerá la regla. Su eficacia no depende de la posición que el anillo adopte en la vagina. Parche anticoncep tivo: un parche que se coloca en la piel y va liberando hormonas a dosis constante. Se aplicaran sobre la piel sana, sin vello, seca y limpia de diversas zonas (glúteos, abdomen, parte exterior del brazo, o parte superior del torso), en un lugar donde no roce demasiado la ropa para no hacerlo caer. No debe ponerse en las mamas o sobre piel irritada o enrojecida. Usar un parche durante una semana, quitarlo y aplicar uno nuevo, repetir durante tres semanas (es decir, usar tres parches) y no aplicar durante la cuarta semana del ciclo que es cuando aparece la menstruación. Vigilar todos los días que el parche esté bien pegado.


Píldor a combinada: contiene hormonas anticonceptivas combinadas (asociaciones de estrógenos y gestáremos). Dependiendo del tipo de píldora tiene que seguirse una pauta diferente:

Envase Toma de la píldor a Periodo de con descanso 21 píldoras 1 cada día, durante 21 días. 7 días de descanso 22 píldoras 1 cada día, durante 22 días. 6 días de descanso 28 píldoras 1 cada día, durante 28 días. Sin descanso Mini píldor a: con sólo gestáremos. Es tan eficaz como la píldora combinada. Una toma diaria sin semana de descanso. Al no contener estrógenos está indicada para mujeres en periodo de lactancia y mujeres con intolerancia o contraindicaciones a los estrógenos. ANILLO VAGINAL El anillo vaginal , anillo mensual o anillo anticoncep tivo , cuya denominación comercial es NuvaRing, es un método anticonceptivo hormonal de larga duración1 que consiste en un aro o anillo del material plástico acetato de vinil etileno2de unos 5 centímetros de diámetro que, colocado en la vagina, libera hormonas femeninas idénticas a la píldora anticonceptiva (etonogestrel y etinilestradiol) en dosis bajas y constantes y que, absorbidas por la mucosa de la vagina, impiden la ovulación. Su eficacia, similar a la píldora anticonceptiva, es del 99,7%. El anillo vaginal es de uso mensual acompañado al ciclo sexual femenino o ciclo menstrual. Se introduce en la vagina, de modo idéntico al tampón, en el primer día del ciclo; se deja insertado durante tres semanas (21 días) tras las cuales se retira y desecha con el objeto de descansar durante una semana (7 días) dejando para que la menstruación tenga lugar. Después debe introducirse otro nuevo.4


El anillo no se mueve ni se cae gracias a las paredes vaginales, aunque puede producirse en algunos casos. El anillo vaginal permanece en la vagina durante las relaciones sexuales, excepto durante la semana de descanso. La mayoría de parejas no lo perciben durante sus relaciones sexuales. Antes de comenzar su uso puede ser conveniente la consulta médica. Dependiendo de los países puede requerirse la prescripción médica. PÍLDORA ANTICONCEPTIVA La píldora anticonceptiva (también conocida como "la píldora") es una píldora de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero. La píldor a anticoncep tiva or al combinada (PAOC), a menudo referida como pas tilla anticoncep tiva o popularmente como "la píldor a", es un método anticonceptivo que incluye la combinación de un estrógeno y unaprogestina (progestágeno). Cuando se toman por vía oral todos los días, estas pastillas inhiben la fertilidad femenina. Fueron aprobadas para el uso anticonceptivo en la década de 1950 en los Estados Unidos, y son un método anticonceptivo muy popular. Son actualmente usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos. Su uso varía ampliamente según el país,6 edad, educación, y estado civil: un tercio de las mujeres7 de entre 16 y 49 años de edad en Gran Bretaña actualmente usan ya sea la píldora combinada o la "minipíldora" de progestágeno solo,8 en comparación con sólo el 1% de las mujeres en Japón.9

La píldora anticonceptiva oral combinada no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (SIDA),clamidia, herpes genital, condiloma


acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis. Si se desea protección contra lasinfecciones de transmisión sexual es necesario utilizar preservativo. La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas" que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar. Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes. ANTICONCEPTIVO SUBDÉRMICO Anticoncep tivo subdérmico , implante tr ansdérmico , implante subcutáneo, también conocido como pele t o pelle t, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante El desarrollo de los anticonceptivos subdérmicos tiene su comienzo en 1967, cuando el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto1 propusieron el uso de cápsulas subdérmicas del polímero polidimetilsiloxano (Silastic®) para la difusión lenta y prolongada del principio activo anticonceptivo -se propuso que fueran hormonas esteorideas (lipofílicas)-. En los primeros ensayos -primero en animales y luego en humanos- se utilizó acetato de clormadinona (descartado por su asociación con el cáncer de mama), acetato de megestrol (descartándose por sus efectos secundarios y baja efectividad), noretindrona, la norgestrinona y ellevonorgestrel, con fracasos y éxitos. En 1975 el Population Council en coordinación con el Comité Internacional de Investigación Anticonceptiva, seleccionó al levonorgestrel con progestágeno para utilizarlo en el desarrollo de los implantes anticonceptivos subdérmicos por su eficacia y escasos efectos secundarios. La combinación de silastic y levonorgestrel es la que el Population Council utilizó para desarrollar y patentar los sistemas de implantes norplant y norplant-2 (Jadelle).


Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora o el parche anticonceptivo.4 Otras fuentes indican que su eficacia es de un 95% dependiendo de su correcto uso PÍLDORA TRIFÁSICA La píldor a trifásica es un método anticonceptivo hormonal a dosis bajas de principio activo con un balance hormonal suave y escalonado que imita el ciclo fisiológico de la mujer. Está considerado como altamente eficaz, muy seguro y con escasos efectos secundarios. Su administración favorece la reducción de la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.

PARCHES ANTICONCEPTIVOS El parche anticoncep tivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, el vómito o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche. ¿Es cómodo? El parche es muy delgado, liso, de color beige y mide cuatro centímetros cuadrados


aproximadamente. Es un método que puedes usar fácil, sencilla, y cómodamente bajo la ropa.

Tú puedes elegir dónde ponértelo: en una pompa, en el abdomen, en la espalda o en el brazo, y puedes usarlo en un lugar diferente cada semana. Con él puedes realizar todo tipo de actividades como nadar, bañarte o hacer ejercicio, pues no se desprende con la humedad o calor. El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse. HORMONAS INYECTABLES Son hormonas inyectables por vía intramuscular tienen efecto por un mes o tres meses. El efecto anticonceptivo se basa en una interacción de mecanismos centrales y periféricos, donde primero se inhibe la ovulación y se modifica el moco cervical.

Además de ello, provoca cambios morfológicos y enzimáticos en el endometrio a consecuencia de los cuales la nidación se vuelve dificultosa (todo esto quiere decir que la hormona dificulta la maduración de un óvulo y es difícil que éste se implante o aloje en el útero, en el supuesto caso que saliera del ovario. La función de las hormonas es justamente no permitir que los óvulos salgan). MÉTODOS QUÍMICOS


Los métodos químicos son todos los productos que contienen una sustancia espermicida que detiene el avance de los espermatozoides o los destruye cuando entran en contacto con la misma. Este producto químico, de comercializa de muchas maneras, desde óvulos vaginales hasta cremas, espumas o esponjas que todos se introducen dentro de la vagina unos momentos antes de tener relaciones sexuales para que cubran la mucosa y ejerzan su acción sobre los espermatozoides cuando entren en contacto con esta sustancia. Son métodos que se aconseja combinarlos con otros como los preservativos para aumentar su efectividad. Salvo las reacciones alérgicas en algunos individuos, no suelen producir ningún problema ni plantean ninguna contraindicación. La mayoría de las veces suelen ser bien tolerados salvo en los casos de alergia al producto que ya hemos mencionado. ESPERMICIDA (QUÍMICO) - SUS TANCIAS QUÍMICAS QUE ALTERAN L A MOVILIDAD O MATAN LOS ESPERMATOZOIDES. Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones masculino/femenino o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales. El ingrediente activo más frecuente es el nonoxinol-9, al cual algunas personas son alérgicas. Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer sida, ya que produce pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras ETS.

También se pueden encontrar realizados a partir de cloruro de benzalconio, clorhexidina, menfegol, octoxinol-9 y docusato de sodio. Con una correcta utilización, el grado de efectividad oscila en torno al 60%, por el contrario, si el usuario comete algún error, su eficacia se reduce al 30%. Además, el espermicida no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PERM ANENTES La Ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía en el hombre son métodos anticonceptivos que se llevan a cabo mediante una intervención quirúrgica y que, de momento, resultan definitivos. La Ligadura de trompas consiste en seccionar u obstruir las trompas de Fallopio , lo que impide que el óvulo que se desprende del ovario se encuentre con los espermatozoides. En la vasectomía se seccionan los conductos deferente, de manera que se interrumpe la trayectoria de los espermatozoides. Cada uno de estos dos métodos no altera el proceso hormonal , por lo tanto , no interfiere las relaciones sexuales ni el deseo. Estos métodos están indicados , normalmente, en personas que ya han tenido hijos y que por alguna razón no desean más o bien porque padecen alguna enfermedad o un problema que no les permite tener hijos. HIS TERECTOMÍA: EXTRACCIÓN DEL ÚTERO O MATRIZ.NO SE CONSIDERA UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO AUNQUE ESTA OPERACIÓN IMPIDA L A CONCEPCIÓN. Una his terec tomía (del griego ὑστέρα hystera "útero" y εκτομία ektomia "sacar por corte") es la extracción delútero (o matriz),1 ya sea por causas naturales o por causa de una intervención quirúrgica. La pérdida de útero provoca la imposibilidad absoluta de anidar el ovocito o huevo fecundado, lo que impide el desarrollo del embrión y posteriormente el feto, lo que provoca esterilidad. 2 3 4 Aun perdiéndose el útero, pueden llegar a subsistir los ovarios, lo cual hace posible la fecundación asistida de óvulos y la anidación en el útero de otra mujer.5 6 En países como España esta práctica es ilegal, pero en Canadá, en México, en Israel, en la India, en Rusia, en Nueva Zelanda o en África del Sur, así como en algunos estados de los Estados Unidos, es legal.[cita requerida] Esta intervención también se realiza como parte de una cirugía de cambio de sexo, en este caso, de mujer a hombre. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES El método Billings: Es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sóla presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta


para seguir este método con responsabilidad.

El método del ritmo, ogino knaus o calendario: Es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método, como todos los métodos naturales, se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días. Para ello es fundamental que la mujer identifique el día que ovula.En el método del ritmo o calendario se calcula el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses. Si repetitivamente transcurren 28 días entre una y otra menstruación, esa mujer está ovulando el día 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la mismo. Es decir, para evitar el embarazo, esa mujer no debiera tener relaciones sexuales desde el día octavo hasta el día 17 del ciclo.Este método es uno de los métodos naturales más antiguos descritos y ha sido usado por muchos años, sin embargo, es también uno de los métodos más inexactos y con mayor porcentaje de falla, que resulta en embarazos no deseados, ya que la ovulación de la mujer puede variar por diversas circunstancias.

Método de la temper atur a basal: Este método anticonceptivo se basa en el hecho de que la temperatura corporal de la mujer aumenta, durante el ciclo menstrual ovulatorio, es decir que se


compone de dos partes claramente distinguibles entre sí. Esta diferencia de temperatura entre una y otra fase se debe a la influencia hormonal natural de la mujer; primero a la acción de los estrógenos, producidos en la primera fase desde la menstruación hasta la ovulación, que bajan ligeramente la temperatura, y a la posterior acción de la progesterona producida durante la segunda fase correspondiente al tiempo desde que ocurre la ovulación hasta la siguiente menstruación y que hace que la temperatura se eleve ligeramente. Al tomar la temperatura cada día y registrarla gráficamente , se observa que dicha temperatura es mas baja durante la primera mitad del ciclo y la ovulación ocurre antes o al mismo tiempo en que la temperatura se eleva , es decir: o el último día de la fase baja de temperatura o el primer día de la elevación de temperatura. Para evitar el embarazo es preciso no mantener relaciones sexuales durante al menos los siete días anteriores al día en que se espera que aumente la temperatura y los tres días posteriores a dicho aumento. La eficacia de este método es mayor cuando no se realiza el coito desde el primer día del ciclo menstrual hasta cuatro días después del aumento de la temperatura, lo que presupone la limitación de las relaciones sexuales a unos 10 días en cada ciclo.

El método de la amenorrea de la lactancia (M EL A): Es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación.Con el propósito de usar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, es recomendable que la mujer alimente a su bebé sólo con leche materna en todas las comidas, ya que de esa manera se mantiene alta la prolactina y no se produce la ovulación evitando la posibilidad de embarazo también es prudente para evitar las posibles infecciones entre ellas las enfermedades venéreas que la mujer utilice simultáneamente.


El método coito interrumpido o más conocido como coitus interrup tus: Es el método más antiguo y puesto en práctica por el varón para el control de la natalidad. Este método consiste en la extracción o retiro del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, de tal modo que el semen sea expulsado fuera de la vagina y lejos de los genitales. Esta técnica sigue siendo usado erróneamente principalmente por gran parte de los jóvenes y adolescentes, como método de anticoncepción, provocando un número de fallos reiterados por su alto grado de ineficacia. Este líquido se produce para lubricar desde el inicio de la erección y de forma independiente si el hombre presenta orgasmo; por tanto, el riesgo de que ocurra un embarazo es alto, casi como si no se usara método anticonceptivo. A la hora de considerar las ventajas de este método está el que no requiere de capacitación por parte de especialistas ni uso de procedimientos químicos o mecánicos. En cuanto a los inconvenientes del coitus interruptus, el principal es la alta tasa real de embarazo no deseado. También está la imposibilidad por parte del hombre de interrumpir el coito con suficiente antelación para que el semen no contacte con los genitales externos de la mujer. "Los métodos anticonceptivos naturales han demostrado ser efectivos en 80% de los casos, algunos más y algunos menos. ANTICONCEPTIVOS DE EM ERGENCIA


ACETATO DE ULIPRISTAL (CONOCIDO COM O PÍLDORA DE LOS CINCO DÍAS DESPUÉS, MARCA ELL AONE) El Ace tato de ulipris tal (ellaOne , de la empresa farmacéutica HRA Pharma) es un modulador selectivo de los receptores de la progesterona (SPRM) utilizado como anticonceptivo femenino de emergencia1 eficaz durante cinco días (120 horas) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo delanticonceptivo utilizado.2 Para evitar embarazos no deseados3 ellaOne es una alternativa eficaz a otrosanticonceptivos de emergencia ya que se pueden utilizar hasta 5 días después de relaciones sexuales sin protección, mejorando los resultados del anticonceptivo de emergencia con levonorgestrel en los 3 primeros días y continuando su eficacia 2 días más.4 5 6 Se le concedió la autorización de comercialización por la Agencia Europea de Medicamentos-(EMEA) en marzo de 2009.7 El acetato de ulipristal se le conoce píldora de los cinco días después8 y pasa a formar parte del grupo de medicamentos denominado píldora del día después. LEVONORGESTREL (CONOCIDO COM O PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS O PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE) La píldor a anticoncep tiva de emergencia , conocida también como píldor a del día siguiente , píldor a del día después o píldor a de los 5 días siguientes , hace referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel a los que podría unirse meloxicam.1 Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.1 La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94 %.2 El acetato de ulipristal y el levonorgestrel son los anticonceptivos hormonales postcoitales de referencia en América yEuropa occidental. En China y Rusia el anticonceptivo de urgencia más utilizado es la mifepristona. Varios estudios, todavía en fases preliminares, con el antiinflamatorio no esteroideo meloxicam han concluido que posee una alta eficacia como anticonceptivo de emergencia.3 1 La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de


transmisión sexual. El preservativo es el único método anticonceptivo que protege de las ETS. La píldora del día siguiente sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular

MIFEPRISTONA (ES EL ANTICONCEPTIVO DE EM ERGENCIA DE REFERENCIA EN PAÍSES COM O CHIN A Y RUSIA) Un anticoncep tivo or al (ACO) es un medicamento anticonceptivo tomado vía oral con el propósito de evitar el embarazo. La anticoncepción hormonal son sustancias que actúan como si fueran estrógenos y progestágenos. Estas sustancias van a impedir la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo y de la hipófisis, lo que provoca que no se alcance la concentración máxima de LH y FSH y no se produzca la ovulación. MÉTODO DE YUZPE (EN DESUSO, COM BINACIONES DE ES TRÓGENOS Y PROGESTINAS). Planificación familiar : es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivosen la práctica de relaciones sexuales. la planificación familiar no solo son las relaciones sexuales si no la planificación de actividades y tiempo de la familia El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes1 2 y, en su caso, decidir sobre el número de hijos,3 el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos. También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad,2 4 la prevención y tratamiento de lasinfecciones de transmisión sexual,2 el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto,2 así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro PRESERVATIVO El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.1 Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su inserción en la vagina.2


El preservativo, inicialmente usado como contraceptivo, se considera básico para la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Diversos estudios científicos comprobaron su utilidad en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su efectividad exacta en la prevención de ETS es discutible, pues el preservativo masculino más común, el de látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo púbico, escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esta razón su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95 %, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97 %, cuando se usa de forma apropiada.5 Un informe del Instituto Nacional de Salud (agencia gubernamental estadounidense) de 2000, mostró una reducción del 85% en el riesgo de transmisión VIH utilizando correcta y sistemáticamente el preservativo de latex. Reproducción humana La reproducción humana es la función biológica fundamental de los seres vivos, tiene como fin originar a uno o a varios individuos semejantes a él y su finalidad principal es la continuidad de la especie.

La reproducción humana necesita de dos seres humanos que sean de distinto sexo para que la reproducción tenga éxito, es decir, tiene que existir la unión de los distintos gametos masculinos y femeninos, unión del óvulo y del espermatozoide.


En la reproducción tiene que existir una coordinación de las hormonas, del sistema de reproducción y del sistema nervioso. La reproducción humana es de tipo sexual, porque en ella intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer, que es donde se va a producir el embarazo y donde va a crecer el feto. A través de la sexualidad alcanzamos momentos muy felices así como comunicarnos con nuestra pareja, gozar con ella o él, y porque no compartir amor entre los dos, la sexualidad es por tanto, algo más que procreación. En la reproducción humana encontramos diferentes fases que son, el coito, la fecundación, la gestación del feto y el parto. Reproducción humana: coi to En el coito o mantenimiento de la relación sexual el pene es introducido en la vagina, este tiene una eyaculación dentro de la vagina expulsando a millones de espermatozoides y estos viven dentro de la mujeres entre 24 y 72 horas y su función es fecundar al óvulo, durante el periodo que dura la ovulación de la mujer. Reproducción humana: fecundación En la fecundación se produce la unión del óvulo y el espermatozoide originando lo que se conoce como cigoto, al unirse los cromosomas de ambos sexos, estos determinan como será el ser que va a crecer en el útero de la mujer. Ahora se produce lo que conocemos como desarrollo embrionario, culminando con la formación de un embrión. Reproducción humana: ges tación La gestación es el periodo de nueve meses (40 semanas) en el que se desarrolla el embrión formándose de forma completa sus órganos. El embarazo se divide en tres trimestres, siendo el primero el más delicado ya que es el trimestre en el que se puede producir un aborto espontaneo. Al comenzar el tercer trimestre el feto puede ser ya viable en caso de existir un parto prematuro, su supervivencia fuera del vientre materno puede ser contemplada. Reproducción humana: parto Cuando finalizada la gestación tiene lugar el parto, que es la salida del feto desde el útero al exterior. Este proceso puede durar varias horas y se divide en tres fases, la de dilatación (cuando empiezan las contracciones y van desplazando el feto hacia el exterior del útero), la de expulsión (cuando sale el feto del cuerpo de la mujer) y la de alumbramiento (cuando después del nacimiento se reanudan las contracciones y provocan la expulsión de la placenta) Car ac terís ticas de la reproducción humana Los humanos son mamíferos y la manera de reproducirse comparte las características de este grupo: sexual, biparental, vivípara, produciendo generalmente un/a recién nacido/a único/a y ocurre en forma de episodios.


Reproducción bisexual: Ser bisexuados implica la necesidad de formar parejas que puedan reproducirse e, idealmente, hacerse cargo en forma conjunta de los niños que nacen. La se xualidad es una parte muy importante en la vida. Ser vivíparos: El embarazo se desarrolla en el interior del cuerpo de la mujer. La mujer corre los riesgos de salud que pueden producirse en el embarazo anormal, en el parto y el aborto. Crías inmaduras: Se nace muy inmaduro/a sin la capacidad de cuidarse a sí mismo/a y se depende totalmente de las personas que nos cuidan para poder vivir. Los cuidados de ambos padres y la familia son importantes, aunque la lactancia y el cuidado en las etapas más tempranas dependen particularmente de la madre. Desarrollar las capacidades del cerebro requiere de educación y transformarse en adultos pasa por muchas etapas. Carácter episódico: Los embarazos se producen sólo en una etapa de la vida de la mujer, quien es fértil solo durante algunos días de cada mes. Esta manera de reproducirse tiene dos elementos que han sido fundamentales para que se seamos la especie más evolucionada en el planeta: • Permite el mayor intercambio de material genético, necesario para crear la variedad de individuos que forman la especie. • Permite el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso después del nacimiento, lo que sirve de base para el desarrollo de las habilidades. La salud reproductiva La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido salud reproductiva como la condición en la cual se logra el proceso reproductivo en un estado de completo bienestar físico, mental y social para la madre, el padre y los hijos y no solamente en ausencia de enfermedad o trastornos de dicho proceso. Para conseguir esto es importante que las personas tomen decisiones libres e informadas sobre su actividad sexual y su reproducción.


Apar ato Reproduc tor Existen órganos especializados para la reproducción, o sea para poder tener hijos/as, que forman el aparato reproductor. El funcionamiento de estos órganos está regulado desde el cerebro. Centro regulador de la función reproduc tiva En el cerebro hay una zona que se llama hipotálamo, a la que llega la información que viene desde el resto del cuerpo y del ambiente en que se vive. El hipotálamo evalúa esta información y le da instrucciones a la hipófisis que es una glándula que también está en el cerebro. La hipófisis produce hormonas (mensajeros químicos) que van por la sangre hasta los ovarios y testículos (llamados gónadas) y el resto del aparato reproductor llevando las instrucciones para su funcionamiento. Los ovarios responden produciendo los óvulos (gameto femenino) y las hormonas femeninas. Los testículos responden produciendo los espermatozoides (gameto masculino) y las hormonas masculinas. El centro regulador del cerebro funciona distinto en las mujeres y los hombres. En las mujeres lo hace cambiando a lo largo del ciclo menstrual de modo que los niveles las hormonas en la sangre varían día a día provocando cambios en los órganos reproductivos, en el estado de ánimo y en las conductas. Esto contrasta con los niveles hormonales más bien estables que experimentan los hombres. Las hormonas sexuales cambian día a día en las mujeres e influyen en su cuerpo y su estado de ánimo. Las hormonas sexuales se mantienen parejas en los hombres. Es importante destacar esta diferencia porque a los hombres, en general, les cuesta entender los cambios que tienen las mujeres.

Se xualidad. Es evidente que el hombre y la mujer somos físicamente diferentes, y que tenemos distintos papeles en la reproducción. Además, en los seres humanos existe un componente adicional a la reproducción, la sexualidad: Los humanos sentimos afecto, es decir, queremos a otras personas, independientemente del sexo. Manifestamos nuestra sexualidad de formas muy diversas, y no siempre buscando la reproducción. Este componente de la sexualidad nos hace distintos a los animales, y enriquece nuestra personalidad. En la sexualidad humana el cariño y la ternura permiten disfrutar de la relación sexual de una forma más completa, no limitándose ésta únicamente al coito. La forma de vivir y sentir la sexualidad está muy influenciada por la cultura y la educación de las personas. Cada persona tiene una identidad sexual que habitualmente coincide con su sexo biológico, a estas personas se les llama heterosexuales. En cambio, algunas personas sienten una identidad sexual distinta a la


biológica, se denominan homosexuales. La identidad sexual es personal e íntima, y debe ser respetada por las demás personas


Tecnologia en la sexualidad reproductiva