Page 1

Puedes encontrar a los autores que han sobrevivido a las ediciones del Festival Pamplona Negra en esta guĂ­a. Si decides leerla, serĂĄs presunto culpable del crimen denominado pasiĂłn lectora.


Agosto, Txani Rodríguez

Un episodio traumático del pasado marca el presente de los personajes de Agosto, de las relaciones que entretejen, de sus búsquedas y ansias: una madre separada de su hija y esta, a su vez, incapaz de vivir plenamente con la suya; un marido ausente con una mujer que nunca volvió a ser la misma desde aquel episodio; niños, ahora adultos, en busca de su cuidadora y, con ella, de la culpa; pero también la relación entre el sur y el norte, la emigración al País Vasco y el recuerdo del origen, mezcla de nostalgia y melancolía.

Fuente Lengua de trapo


El alquimista impaciente, Lorenzo Silva

El alquimista impaciente inicia su acción con un cadáver desnudo que aparece atado a una cama en un motel. Por la situación en que se halla, sin marcas de violencia, puede ser un criemen, o no. El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, han de resolver el enigma. La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante habrán de llegar al lado oculto de la víctima y de las personas que la rodeaban, y deberán desentrañar un complejo entramado de dinero e intereses. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia.

Fuente Planetadelibros


Casta de bastardos, Aingeru Epaltza

Casta de bastardos es la primera parte de una ambiciosa trilogía que aúna la grandeza épica del relato histórico con la fina ironía del observador contemporáneo, un Aingeru Epaltza que entrelaza con maestría la fidelidad a los hechos históricos y un relato de ficción apasionante que captura la atención del lector hasta su sorprendente final.

Fuente Ttarttalo


Contrato con Dios, Juan Gómez-Jurado

En 2007, un multimillonario estadounidense y un arqueólogo israelí, acompañados por una intrépida periodista española, encabezaron una expedición secreta al monte Sinaí para encontrar el Arca de la Alianza. Una misión apasionante pero plagada de peligros, pues debieron sortear las intrigas de los servicios secretos vaticanos y de un terrorista maquiavélico; si el Arca cayera en malas manos nadie podría impedir el estallido de la Tercera Guerra Mundial. Gómez-Jurado nos ofrece una aventura fascinante de ritmo frenético y lectura ágil que recorre con intriga dos mil años de historia de Oriente Medio.

Fuente Casa del Libro


Corpus delicti, Andreu Martín Murió en 1949 colgado de una horca. Tenía 39 años. Había asesinado a varias personas, pero no podían juzgarle porque había hecho desaparecer los cadáveres y, sin cuerpo del delito, no podía haber juicio. Hasta que un forense encontró un pequeño resto. Sólo pudieron condenarle por uno de sus crímenes, pese a que se jactaba de haber cometido muchos más. Su móvil: la necesidad de beber sangre humana. ¿Un vampiro? ¿O una estratagema para que le declararan loco y librarse así de la horca? En Corpus delicti, Andreu Martín narra en primera persona la vida de John George Haigh, un personaje real que conmocionó a la sociedad británica poco después de la Segunda Guerra Mundial. Pero más allá del mero relato de unos crímenes auténticos, Andreu Martín se sumerge en la mente perturbada de este asesino para enfrentarse a las verdades y mentiras que se presentan en un juicio en el que la fantasía parece apoderarse de la realidad, y los hechos se disuelven en la confusión.

Fuente Casa del Libro


El cuaderno húngaro, Carlos Ollo Razquin Tras la Segunda Guerra Mundial gran parte de Europa del este quedó bajo dominio soviético. La policía secreta surgida en los diferentes países del pacto de Varsovia, controló la vida de sus ciudadanos purgando a disidentes y desafectos al régimen. En las dos nouvelles que componen El cuaderno húngaro, se narra la persecución y la opresión ejercida sobre los ciudadanos que vivieron tras el telón de acero. En la primera de ellas, Últimas sombras, Janos recibe la visita de un fantasma que le reprocha sus actos y el modo en que dispuso de su vida. En la segunda, Ilona, se narra la Revolución de 1956 en la que los húngaros intentaron dejar la órbita soviética y que tuvo como consecuencia una terrible represión sobre la población tras la entrada de los tanques de Moscú en Budapest.

Fuente Mettok


Día de perros, Alicia Giménez Bartlett

La policía de Barcelona investiga la muerte de un vagabundo en un barrio de la ciudad. La casualidad hará que un perro, el cadáver y dos inspectores con instinto se crucen en una investigación que les llevará a descubrir los turbios negocios que se realizan en los barrios marginales.

Fuente Casa del libro


La estrategia del pequinés, Alexis Ravelo El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino. Fuente Alrevés editorial


El guardián invisible, Dolores Redondo

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Fuente Planetadelibros


El interior del bosque, Eugenio Fuentes

«El interior del bosque» es una novela de intriga, que se desarrolla en un bosque. En este libro la naturaleza está lejos de ser presentada como un paraíso lleno de jilgueros, árboles y arroyos, para convertirse en un lugar casi maligno que cada cierto tiempo exige al hombre un tributo de dolor para seguir siendo el lugar donde se esconden los monstruos. Eugenio Fuentes ha escrito una novela muy original y de una fuerza narrativa brutal que arrastra al lector para dejarlo solo ante sus propias sombras.

Fuente Casa del Libro


Larunbatak, Jon Arretxe Larunbatak ez da ipuin-liburua, hala ere: nobela bat da, eta bere berezitasunen artean dago txakur bat izatea bertako protagonista eta narratzaile; hemen kontatzen zaizkigun istorioak ez dira ordea animalien kontuak, hankabikoen komeriak baizik, modu barregarri bezain alaian azalduak. Hogei urteko gazteek parranda izaten dute uneoro buruan, eta asteburuaren zain egon gabe ostegunetan bertan irteten dira, trago eta berriketa artean zer lortuko. Hogeita bost urtetik aurrera, ikasketak bukatzearekin batera bidegurutze bat topatu ohi du jendeak bere aurrean: lan-mundu serioan behin betiko eta buru-belarri sartu, ala lehengo bizimodu ganorabakoa luzatzen saiatu; astean zehar beste eginbehar batzuk dituztela-eta, ostiraletan atera ohi dira kalera, tabernaz tabernako ibileran zer edo zer harrapatu nahian. Hogeita hamarrak bete eta gero, azken mohikano batzuk gelditzen dira, gaztaroaren apurrei nola-hala eutsi guran, harearen moduan esku artetik alde egin baino lehen. Ikasle garaian bezala taldekako pisuetan bizi dira, egunean egunekoari helduz, bohemiaren eta marjinaltasunaren artean mugituz, eta, beren betigazte iraun nahi horretan, patetiko samarrak gertatzen dira. Jende-mota hori da Larunbatak liburuko protagonista nagusi, beste hamaika gizon-emakume bitxirekin batera, guztiak ere txakur bihurri baten begirada ironikoaz ikusiak.

Fuente Elkar


La lista negra, Álex Martín y Javier Sánchez

Los veinte autores reunidos en la presente antología son ya algo más que sospechosos habituales en las ruedas de reconocimiento de la narrativa policial española. Si abrimos el sumario, comprobaremos que la mayoría son buscados por más de una novela policial de éxito, y quien menos empieza ya a sonar en los bajos fondos literarios entre murmullos de cauteloso respeto. El lector que se adentre en ellos encontrará, como señalan los antólogos de este volumen, no sólo nuevas miradas sobre el policial español, sino también una lista negra de autores que irrumpen cada vez con más fuerza en la narrativa negrocriminal.

Fuente Salto de página


Nadie ha muerto en la catedral, Estela Chocarro

La muerte del último campanero de la catedral de Pamplona lleva a un insólito descubrimiento: en una habitación secreta del edificio se hallan los cadáveres de dos hombres y un cuadro que parece ser de Dalí. Cuando llaman a la experta en Dalí Rebeca Turumbay para autenticar el cuadro, esta regresa a la tierra de su familia en Navarra. Allí se reencuentra con el periodista Víctor Yoldi, además de con su tío Daniel y sus amigos de Cárcar. Víctor y Rebeca emprenden juntos una investigación para descubrir la identidad de los cadáveres de la catedral. Pronto descubrirán que este turbio asunto está relacionado con un sonado robo que tuvo lugar en la catedral de Pamplona en 1935, y que hay personas muy interesadas en que la verdad no salga a la luz. Alguien que sigue muy de cerca a Víctor y a Rebeca, y que está dispuesto a matar si es necesario.

Fuente Maeva


No llames a casa, Carlos Zanón Barcelona. 2012. Bruno, Raquel y el hermanastro de esta, Cristian, parecen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria, de dormir en parques y cajeros automáticos. Bruno controla el negocio. Su novia, Raquel, ex-toxicómana, lleva la contabilidad, y Cristian, el trabajo de campo. Es un negocio tan limpio y sencillo que es increíble que no se le haya ocurrido a nadie antes. Se apostan alrededor de las casas de citas donde las parejas acuden de día y de noche. Al salir, las siguen, apuntan las matrículas de los coches, consiguen saber quién es el titular del vehículo y después llaman y ponen precio a su silencio. Los chantajes no siempre salen bien, pero el negocio da dinero rápido y fácil. Merche y Max son amantes. Hubo un tiempo en que estuvieron casados. Una tarde ambos acuden a un local de alquiler de habitaciones. Cristian sigue a Max hasta el coche y anota su matrícula. El juego ha empezado.

Fuente Casa del Libro


Nada es azul, Aro Sáinz de la Maza Martin Mun, joven abogado especialista en liquidar expropiaciones difíciles, se encuentra a punto de cerrar su último caso. Después de conocer las nuevas amistades de su mujer, y tras un salvaje estallido de violencia, Martin descubre atónito una nueva sensación: el vértigo del vacío. Sumergido en el caos emocional pero resistiéndose a dejarse llevar por la fatal fascinación de sus emociones, observa, paradoja a paradoja, la realidad extraña que le rodea. Los personajes conforman las piezas de un paisaje urbanita sin código moral que transgredir, donde todos explotan los sentimientos de todos, sin otras metas que la búsqueda constante de la opinión del otro y la satisfacción instantánea. Con una sorprendente economía de medios, "Nada es azul" nos traslada a una isla mediterránea, Saradaria, el lugar mítico por excelencia, donde las cosas deberían ser diferentes. A través de nuevos personajes, algunos de ellos fantásticos, la travesía de Martin Mun nos describe la sinrazón de cualquier huida, la abismal lógica del vacío que corresponde a unos tiempos en que las emociones duraderas rayan lo inaudito y las conciencias, indeterminadas y variables, han sido saqueadas del sentimiento de existir. Fuente Amazon


Psicología criminal, José Mª Otín del Castillo Gracias a la constante investigación científica y a la creciente especialización policial, en las dos últimas décadas han surgido nuevas y potentes técnicas en el campo de la psicología criminológica que permiten dotar de nuevas herramientas para enfrentarse a un entorno cada vez más complejo, tanto a los agentes policiales dedicados a tareas preventivas y de seguridad ciudadana como a los implicados en la investigación criminal. Este libro le permitirá conocer qué es la psicología criminal y cuáles son sus teorías más importantes, descubrir las principales técnicas psicológicas de investigación criminal, aprender las técnicas básicas de obtención de información de autores, víctimas y testigos de hechos delictivos, así como pautas eficaces de intervención con enfermos mentales (esquizofrénicos, psicópatas, pedófilos, sadomasoquistas y otras parafilias) y ciertos tipos de delincuentes. Asimismo, podrá conocer las bases psicológicas de la intervención en situaciones críticas y de las técnicas psicológicas de investigación del crimen en serie, conjugando el rigor científico con la aplicación puramente práctica. Fuente Casa del libro


El delantero centro fue asesinado al atardecer, Manuel Vázquez Montalbán

El club de fútbol más rico del mundo recibe en sus oficinas un anónimo en el que se amenaza de muerte al recién fichado delantero centro del equipo, Jack Mortimer. Los directivos del club contratan al detective Carlvalho para que inicie la investigación, haciéndose pasar por psicólogo para poder andar a sus anchas por el mundo deportivo sin levantar las sospechas de la prensa. Las pistas apuntan a un asunto de especulación inmobiliaria en el que están mezclados el presidente de un club de división regional y el delantero centro de su equipo, una vieja gloria venida a menos. Esta serie de coincidencias complican aún más, si cabe, la búsqueda del autor de las amenazas.

Fuente Planeta de libros


Respirar por la herida, Víctor del Árbol

Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre no sea sino el resultado de nuestros propios actos. Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche. Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le dará una razón para seguir viviendo al contratarlo para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Aceptar ese reto desencadena una cascada de sentimientos que durante muchos años han permanecido ocultos. En Respirar por la herida, con una trama perfectamente urdida y una intensidad descarnada, el dolor y la culpa desbordan los límites de sus protagonistas, con una precisión y una psicología digna del maestro en que se ha convertido ya su autor, Víctor del Árbol

Fuente Alrevés editorial


Sangre de barro, Maribel Medina

Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.

Fuente Maeva


Subsuelo, Marcelo Luján

Un cuerpo vivo que se cambia por un cadáver. Una piscina. Un flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar. Como un murmullo bajo la tierra centenaria, la indiferencia adolescente se puede ver truncada por la calma del agua; apenas un instante dentro de aquella noche que suda veneno. Familia, recuerdos, pasado. Hormigas. Las raíces escondidas que siempre están presentes y tan activas: apretando el músculo de la sentencia. Como el pulso a dos manos que obliga a soluciones suicidas. Como el cordón umbilical que une y separa, que ata y aprieta. Hasta la muerte. Hasta la culpa. Dos veranos son suficientes para que la parcela del valle se convierta en el escenario de una perfecta tortura emocional.

Fuente Salto de página


Te veré esta noche, Susana Rodríguez Lezaun Raquel Gimeno viaja en coche con su familia. Sus dos hijos y su madre descansan detrás mientras su marido conduce a su lado. Agotada por los preparativos del traslado, cierra los ojos y se queda profundamente dormida. Al despertar, se encuentra en un descampado. Aún dentro del vehículo. Pero sola. Su familia ha desaparecido sin dejar rastro. El caso es asignado al inspector Vázquez. Sin embargo, David no está pasando por su mejor momento. Su prometida, Irene Ochoa, también se ha esfumado, acusada de asesinato. Él se resiste a creerlo, pero, entonces, ¿dónde está ella? ¿Por qué ha huido? ¿Qué verdad le ha ocultado la mujer a la que ama? Rodeado de interrogantes, azotado por las presiones de un caso tejido con los hilos más oscuros de que la mente humana es capaz, el inspector Vázquez se enfrentará al mayor reto de su carrera y de su vida.

Fuente Me gusta leer


El verano de los juguetes muertos, Toni Hill

El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. El aparente suicidio de un joven va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder; no solamente deberá enfrentarse a ello, sino también a su pasado más turbio, que, en el peor momento e inesperadamente, vuelve para ajustar cuentas.

Fuente Que libro leo

Pamplona negra  

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra nos ofrece, a través de su primer expositor de 2019, una selección de aquellos autor...

Pamplona negra  

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra nos ofrece, a través de su primer expositor de 2019, una selección de aquellos autor...

Advertisement