Page 1

Al glorioso San FermĂ­n, cantamos asĂ­ y a todos vosotros os dejamos unos libros para que vivĂĄis las fiestas de Pamplona desde las letras.


… 7 de julio, San Fermín, Jaime del Burgo Obra de teatro que intenta destacar lo auténticamente pamplonés para el forastero capte la verdader índole de estas Fiestas.

Fuente: … 7 de julio, San Fermín


El barrio maldito, Félix Urabayen Publicada por primera vez en 1923, El barrio maldito es la segunda novela de la llamada trilogía navarra de Félix Urabayen. En la misma, mediante la historia de Pedro Mari Echenique, un arizkundarra que infringiendo la tradición se casará con una agote, el autor nos descubre el agónico choque entre la cultura rural y urbana en una sociedad en pleno cambio de era. Con una mirada amorosa y crítica a la vez, nos muestra la grandeza y la miseria de la vida en la Navarra septentrional, pero baja también a la capital navarra y nos narra su vida y sus fiestas con una pasión desconocida hasta entonces. Si en Fiesta Hemingway retrató los sanfermines con la mirada del visitante, Urabayen con esta novela plasmó, desde dentro, su fascinación por los de casa. Fuente: Qué libro leo


Las bodas de Pamela, Hans Tovoté Las bodas de Pamela, de 1998, tiene autor sueco, Hans Tovoté (Lund, 1935), profesor de psicología visitante asiduo de los sanfermines desde 1959. Se publica directamente traducido al castellano y se narra en primera persona por un pamplonés, Alberto Arregui, emigrado a Alemania y casado con una alemana. En 1988 vuelve a Pamplona a visitar a su familia durante los sanfermines y cuenta sus recuerdos. Contiene una buena descripción de la sociedad pamplonesa de los años sesenta y setenta, centrándose en las relaciones familiares vistas desde el protagonista de niño y de adolescente, muchos detalles de las costumbres festivas de los pamploneses y una narración desde dentro de los sucesos de los sanfermines de 1978

Fuente: Literatura sanferminera


Catorce cuentos sobre San Fermín, Alberto Fraile Filare Recopilación de catorce cuentos en castellano y euskera sobre diferentes aspectos de las fiestas de San Fermín.


Cine y Sanfermines : 25 “momenticos” en la pantalla, Ramón Herrera Torres El “momentico es ese instante especial, mágico, impactante a juicio de quien lo experimenta, surgido en pleno delirio sanferminero, producto de la fe, la jarana o la hilaridad de sus visiones. El cine tampoco ha escapado a estas instantáneas de la Fiesta, desde aquel lejano año de 1902 en que por primera vez - se dice- se inmortalizara en celuloide a San Fermín. Se recopilan así unas veinticinco películas que recogen esos “momenticos”.

Fuente: Prólogo


Fiesta, Ernest Hemingway Un grupo de americanos e ingleses afincados en París. Personajes desgarrados, errráticos y descritos con tal veracidad que acabarán dando nombre a esa Generación Perdida, terminada la Primera Guerra Mundial. Sus andanzas desde la Rive Gauche a los Sanfermines, narradas con pulso tenso, en una atmósfera desesperadamente vital, y amenazante.

Fuente: Casa del Libro


Las lágrimas de Hemingway, Reyes Calderón El joven Alejandro Mocciaro - turbio personaje, aunque noble y catedrático sufre una cogida mortal durante uno de los encierros en honor a San Fermín. La autopsia demuestra que ha sido drogado, y que el toro sólo ha concluido lo que otros iniciaran… Con la maestría propia de los grandes escritores, Reyes Calderón Cuadrado logra que se imponga la fascinante personalidad de sus personajes y que deseemos seguirlos a través de otras novelas. El inspector Juan Iturrri y Lola MacHor están llamados, sin duda, a ocupar un lugar destacado en la nueva literatura detectivesca. Conspiración e intriga bajo la atmósfera de los sanfermines, una de las fiestas más atractivas de todo el mundo.

Fuente: Casa del Libro


Plaza del castillo, Rafael García Serrano Plaza del Castillo, forma parte de la trilogía de la Guerra Civil junto a La Fiel infantería y La ventana daba al río. Plaza del Castillo es la novela de las vísperas. La Guerra Civil está a punto de estallar, pero aún no lo ha hecho. Es como si los españoles todos hubieran alcanzado el acuerdo tácito de correr los encierros antes de lanzarse a los campos de batalla. Pamplona, su emblemática Plaza del Castillo y los Sanfermines de 1936 conforman el escenario desde el que Rafael García Serrano, crea y recrea con una prosa que se paladea con los cinco sentidos, el ambiente, las pasiones y las razones, el amor y el odio, el dolor y la alegría de aquella España y de aquellos españoles que poco después de entonar el «Pobre de mí» que clausura los Sanfermines, se echaron al monte el 18 de julio de 1936 cantando la Internacional y el Cara al Sol. Las mismas manos que compartieron la bota y el vino, las mismas manos que agitaron un ejemplar del Diario de Navarra para salvar la vida de un compatriota con un quite en el encierro, esas mismas manos, cuatro días después de que finalizaran los Sanfermines de 1936, empuñaron las armas para combatir entre hermanos en todos los campos de España. Fuente: Qué Libro Leo


San Fermín: el santo, la devoción, la fiesta, Jesús Arraiza Frauca Este libro ofrece una completa y documentada síntesis sobre el santo más identificado con Pamplona y que sin embargo, a pesar de la opinión difundida, no es el patrón de la ciudad.

Fuente: Sinopsis


Los Sanfermines a través de los carteles, Fundación Culturas Millenium Este libro es un complemento a la exposición Los Sanfermines a través de los carteles, una prueba de la riqueza cultural y artística que Navarra posee en estas fiestas y , al mismo tiempo, supone reunir en una sala por primera vez tal ramillete de carteles.

Fuente: Introducción


El violín de Sarasate : cuento musical para violín, orquesta y narrador, música de Sarasate, Luna y Astrain La auténtica y genuina biografía del famoso violista navarro … o no? ¿Sabéis lo que os digo? ¡Que ya está bien! ¡Que esta vez sí que os voy a contar una historia de verdad! Sí, ya sé, en estos últimos años os he contado muchos cuentos estupendos, pero reconozco que eran mentira; eran cuentos, sin más. Por eso, como me imaginaba que no me ibais a creer, he llamado al famoso notario Ali-Mon para que venga a levantar acta de la verdad de esta historia, y que certifique que lo que digo es cierto. “¡¡Señor Ali-Mon, a la palestra!!” … En la grabación de la música de este Cd participó como violín solista Juki Manuela Janke, ganadora del primer premio y mejor intérprete de Sarasate en el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2007.

Fuente: .Agruparte

Profile for Universidad de Navarra

Novelas sanfermineras  

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra, en su Expositor de junio, se adelanta a las señaladas fiestas de San Fermín con una...

Novelas sanfermineras  

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra, en su Expositor de junio, se adelanta a las señaladas fiestas de San Fermín con una...

Profile for unav
Advertisement