Page 1

NOVELAS QUE HAN GANADO OSCARS And the Oscar goes to ...


Alguien voló sobre el nido del cuco, Ken Kesey Antes de que el LSD y las andanzas con los Alegres Bromistas le convirtieran en uno de los personajes míticos del underground de los años sesenta, Ken Kesey ya había publicado Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica «novela de culto». En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació esta novela. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas. La película con título homónimo ganó en 1975 el Oscar a la mejor película.

Fuente Qué libro leo


Ben-Hur, Lewis Wallace

El enfrentamiento entre Ben-Hur y Messala sirve de hilo conductor a una de las novelas históricas más célebres de todos los tiempos. La impresionante batalla naval narrada desde el punto de vista de un galeote, la apasionante carrera de cuádrigas en Antioquía o la emocionante huida de las presas de Torre Antonia permanecen en la memoria de millones de lectores. Edhasa ofrece por fin al lector español una versión íntegra, fiel al original y en una nueva versión del prestigioso traductor Manuel Serrat Crespo. La película con título homónimo ganó en 1959 el Oscar a la mejor película.

Fuente Casa del libro


The bridge on the River Kwai, Pierre Boulle

The Bridge on the River Kwai tells the story of three POWs who endure the hell of the Japanese camps on the Burma-Siam railway - Colonel Nicholson, a man prepared to sacrifice his life but not his dignity; Major Warden, a modest hero, saboteur and deadly killer; Commander Shears, who escaped from hell but was sent back. Ordered by the Japanese to build a bridge, the Colonel refuses, as it is against regulations for officers to work with other ranks. The Japanese give way but, to prove a point of British superiority, construction of the bridge goes ahead - at great cost to the men under Nicholson's command. La película con título homónimo ganó en 1957 el Oscar a la mejor película.

Fuente Amazon


Contacto en Francia, Robin Moore

La historia sigue la exhaustiva investigación de los detectives Eddie Egan y Sonny Grosso, de la ciudad de Nueva York, mientras intentan desenmascarar a los involucrados en una red de narcotráfico. Debido a una corazonada, los detectives comienzan a investigar a Pasquale «Patsy» Fuca, quien fue observado en un club nocturno asociándose con criminales conocidos. Se dan cuenta pronto de que Fuca está involucrado en una importante operación de narcotráfico, junto con dos franceses: Jean Jehan, el principal responsable de importar el cargamento de heroína a los Estados Unidos, y Jacques Angelvin, una estrella de televisión. La película titulada Contra el imperio de la droga ganó en 1971 el Oscar a la mejor película

Fuente Wikipedia


Días sin huella, Charles Jackson

Situada en Nueva York en los años 1930," Días sin huella" novela el descenso a los infiernos del alcoholismo de su protagonista, Don Birnam. Durante los cinco días que abarca la acción de la novela, Birnam, aspirante a escritor, se ve en realidad reducido a la esclavitud que le impone su necesidad compulsiva de beber, que lo lleva a rebajarse hasta las más penosas situaciones. Sólo su novia Helen parece capaz de suministrarle un asidero que le permita salir del torbellino de la autodestrucción. La película con título homónimo ganó en 1945 el Oscar a la mejor película.

Fuente Todo colección


Divorciados : Kramer contra Kramer, Avery Corman

¿Qué sucede cuando se rompe la armonía en una pareja? Y, sobre todo, ¿qué sucede en el interior de un niño, que con su aguda sensibilidad es el primero que sufre las consecuencias? Cuando Ted y Joanna Kramer, una joven pareja norteamericana, deciden separar sus vidas, no son conscientes de que en realidad, es su hijo Billy quien pagará los platos rotos. En ese drama familiar y sentimental, profundamente humano, se basó la película que, interpretada por Meryl Streep y Dustin Hoffman obtuvo cinco oscars. Se trata de un relato conmovedor, valiente y absolutamente contemporáneo que apunta directamente al corazón del lector. La película titulada Kramer contra Kramer ganó en 1979 el Oscar a la mejor película.

Fuente Lecturalia


Forrest Gump, Winston Groom

Cuenta la divertida vida de Forrest Gump, un muchacho que se presenta como idiota, pero que demuestra que algo tan trivial como la inteligencia no es una barrera infranqueable ante la vida. Consigue ser una estrella del fútbol americano, héroe de guerra, magnate de los negocios, astronauta y un largo etcétera. Cada capítulo es una desternillante y conmovedora historia sobre un chico que no le importa lo que piense de él y que vive, pese a cualquier circunstancia, con una sonrisa en su rostro. La película con título homónimo ganó en 1994 el Oscar a la mejor película.

Fuente Lecturalia


Gigi, Colette Cerca del final de su vida, manteniendo su estilo fresco e irreverente, Colette ofrece una excepcional visión del París "fin de siècle", una ciudad obnubilada por los adelantos técnicos: el teléfono, el automóvil, donde celebridades como Cléo de Mérode o Carolina Otero eran habituales en los restaurantes de moda -el Durand o el Pré-Catelan- y en los figurines chic, y cuya vida de escándalos era recogida por el Gil Blas, entre otra prensa del corazón. Sin eufemismos, Colette retrata la condición femenina que se mueve entre la estrechez económica y la ligereza moral. Para componer el delicioso personaje de Gigi, recurre a elementos de su propia biografía; también la autora, casada muy joven, sabrá que el descubrimiento de su destino como mujer supone "el fin de mi carácter de muchacha, intransigente, bonito, absurdo", como confesó en Lo puro y lo impuro. La película con título homónimo ganó en 1958 el Oscar a la mejor película.

Fuente Qué libro leo


La historia de Tom Jones, el expósito, Henry Fielding

Está considerada la obra maestra de Fielding y es una de las primeras y más influyentes novelas inglesas. Fue recibida con gran entusiasmo por el público de la época. Tom Jones es apuesto y gentil, valiente y mujeriego. Es bueno aunque las apariencias le contradicen. Un cuadro de costumbres donde las lacras sociales se encuentran con las mejores apariencias. La película titulada Tom Jones ganó en 1963 el Oscar a la mejor película

Fuente Cátedra


How green was my valley, Richard Llewellyn

Growing up in a mining community in rural South Wales, Huw Morgan is taught many harsh lessons - at the kitchen table, at Chapel and around the pit-head. Looking back on the hardships of his early life, where difficult days are faced with courage but the valleys swell with the sound of Welsh voices, it becomes clear that there is nowhere so green as the landscape of his own memory. An immediate bestseller on publication in 1939, How Green Was My Valley quickly became one of the best-loved novels of the twentieth century. Poetic and nostalgic, it is an elegy to a lost world. La película con título homónimo ganó en 1941 el Oscar a la mejor película.

Fuente Penguin


La Lista de Schindler, Thomas Keneally Oscar Schindler era alto y rubio, alemán y católico; aunque estuviera casado, sus amantes se disputaban el privilegio de dedicarle una noche de diversión mientras el dinero corría por sus manos generosas sin querer ser un santo ni un Héroe, este hombre fue capaz de resolver a su manera la “cuestión judía” construyendo en Cracovia un campo de concentración que era a la vez una fábrica. Tras los muros de este campo albergó a miles de judío, que encontraron así su salvación. En Jerusalén, en la avenida de los Hombres Justos, hay un árbol que recuerda la emotiva historia de Oskar Schindler, que Thomas Keneally noveló con un respeto absoluto por los hechos históricos y la maestría indiscutible de un gran narrador. Llevada al cine en 1993 bajo la dirección de Steven Spielberg, la película obtuvo siete Oscars La película con título homónimo ganó en 1993 el Oscar a la mejor película. Fuente Qué libro leo


Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo... La película con título homónimo ganó en 1939 el Oscar a la mejor película.

Fuente Qué libro leo


Memorias de África, Isak Dinesen La historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen, África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes. Isak Dinesen escribió con Memorias de África, donde cuenta en primera persona sus vivencias en el vasto continente, el mejor de todos sus libros. Una de las narraciones más perfectas de la literatura europea contemporánea . La película con título homónimo ganó en 1985 el Oscar a la mejor película.

Fuente Casa del libro


Una mente prodigiosa, Sylvia Nasar En 1949, John Forbes Nash era un joven estudiante en Princeton que con su tesis doctoral, dedicada al desarrollo de la teoría de juegos, dio buena muestra de un talento que impresionó a hombres de la talla de Albert Einstein, Robert Oppenheimer y John von Neuman. Más tarde, cuando trabajaba como profesor en el MIT de Cambridge, Massachusetts, se dedicó a investigar y resolver problemas matemáticos de gran envergadura, y en 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía. Este currículum, solo nos habla de una parte de la vida de Forbes, pero hay otros aspectos del genio que lo revelan como un hombre hundido en el desamor y perdido entre los fantasmas de la esquizofrenia, una enfermedad que lo mantuvo recluido durante años en clínicas mentales. Hace diez años, Sylvia Nasar siguió paso a paso las peripecias de la turbulenta vida del matemático para entregarnos esta magnífica biografía, que ahora cuenta con un nuevo prólogo de la autora. La película titulada Una mente maravillosa ganó en 2001 el Oscar a la mejor película. Fuente Me gusta leer


No es país para viejos, Cormac McCarthy

El cazador y veterano de Vietnam Llewelyn Moss descubre por casualidad la sangrienta escena de una carnicería entre narcos en algún lugar de la frontera entre Texas y México. Entre los cuerpos y los paquetes de heroína, descubre también algo más de dos millones de dólares. A partir de este momento comienza la violenta carrera de Moss por escapar de los que quieren darle caza: Wells, ex agente de las Fuerzas Especiales contratado por un poderoso cartel; Anton Chigurh, una implacable máquina de matar, para quien recuperar el dinero de sus jefes es apenas la excusa para descargar una y otra vez su arma y poner en práctica su máxima: no dejar nunca testigos, y un sheriff veterano de la segunda guerra mundial que añora los viejos buenos tiempos y esconde un doloroso secreto que lo mantiene vivo. La película con título homónimo ganó en 2007 el Oscar a la mejor película.

Fuente Qué libro leo


Oliver Twist, Charles Dickens La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no sólo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas (Fagin, el jefe de la banda de delincuentes juveniles, el ladronzuelo Jack Dawkins, el asesino Sikes, la prostituta Nancy, el misterioso Monks, implacable perseguidor de Oliver), sino un magnífico y trepidante relato sobre la inocencia acosada. Los distintos protectores que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental, y gracias a ellos una trama de secretos tan dramáticos como finalmente felices. La posteridad ha convertido en mito las peripecias de este pequeño personaje, y quizá hoy, cuando su fascinación no ha decaído, una nueva lectura, en una nueva traducción, pueda revelarnos por qué. La película con título homónimo ganó en 1968 el Oscar a la mejor película. Fuente Casa del libro


El paciente inglés, Michael Ondaatje

Hana, una enfermera agotada por la muerte que la rodea, se dedica obsesivamente a su último paciente. Caravaggio, el ladrón, intenta volver a imaginar quién es ahora que sus manos están irremediablemente mermadas. Kip, el rastreador de minas indio, busca artefactos ocultos en un paisaje donde nadie está a salvo excepto él. En el centro de este laberinto descansa el paciente inglés, completamente abrasado, un hombre sin nombre que es un acertijo y una provocación para sus compañeros, y cuyos recuerdos de traición, dolor y salvación iluminan la novela como destellos de luz ardiente. La película con título homónimo ganó en 1996 el Oscar a la mejor película.

Fuente Amazon


El Padrino, Mario Puzo La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia. El Padrino narra la historia de un hombre: Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró. La película con título homónimo ganó en 1972 el Oscar a la mejor película. Fuente Qué libro leo


Q & A : a novel, Vikas Swarup Vikas Swarup's spectacular debut novel opens in a jail cell in Mumbai, India, where Ram Mohammad Thomas is being held after correctly answering all twelve questions on India's biggest quiz show, Who Will Win a Billion? It is hard to believe that a poor orphan who has never read a newspaper or gone to school could win such a contest. But through a series of exhilarating tales Ram explains to his lawyer how episodes in his life gave him the answer to each question. Ram takes us on an amazing review of his own history -- from the day he was found as a baby in the clothes donation box of a Delhi church to his employment by a faded Bollywood star to his adventure with a security-crazed Australian army colonel to his career as an overly creative tour guide at the Taj Mahal. Cutting across humanity in all its squalor and glory, Vikas Swarup presents a kaleidoscopic vision of the struggle between good and evil -- and what happens when one boy has no other choice in life but to survive. La película titulada Slumdog Millionaire ganó en 2008 el Oscar a la mejor película Fuente Amazon


Rebeca, Daphne du Maurier “Anoche soñé que volvía a Manderley!. Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley. La película con título homónimo ganó en 1972 el Oscar a la mejor película. Fuente Amazon


El señor de los anillos. 3, El retorno del rey, J.R.R. Tolkien

Tercer volumen de la mejor trilogía de fantasía épica de todos los tiempos. Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino. La película con título homónimo ganó en 2003 el Oscar a la mejor película.

Fuente Planeta de libros


Los siete pilares de la sabiduría, T. E. Lawrence

En esta obra se entremezclan con absoluta sencillez y maestría la narración de viajes, el cuaderno de campo del arqueólogo, la poesía descriptiva del novelista, la curiosidad innata del antropólogo y la simplicidad del manual militar. Estamos, pues, ante la obra de un ecléctico con el espíritu totalizador de un renacentista y la capacidad especulativa de un visionario ilustrado. Y es que Lawrence, como es obvio, poseía el talento natural de los grandes escritores. Tan sólo por eso deberíamos estarle agradecidos. La película titulada Lawrence de Arabia ganó en 1962 el Oscar a la mejor película.

Fuente Libertarias


El silencio de los corderos, Thomas Harris

A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le recomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y despiadado asesino, para conseguir su colaboración en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán de inmediato a Clarice, quien, incapaz de dominarse, establecerá con él una ambigua, inquietante y peligrosa relación. La película con título homónimo ganó en 1991 el Oscar a la mejor película.

Fuente Casa del libro


Todos los hombres del rey, Robert Penn Warren Willie Stark –inspirado en una figura histórica, Huey Long, el célebre y discutido gobernador populista de Louisiana– es un personaje de poderosa y compleja personalidad: orador amado por las multitudes y dictador sin escrúpulos que se mantiene en el poder mediante la corrupción y el chantaje. Robert Penn Warren ha escrito una de las grandes novelas políticas del siglo XX y una original exploración del tema inagotable del conocimiento de uno mismo, donde se entrelazan varios destinos. En el centro, Willie Stark, abogado de origen humilde que llegará a gobernador del estado, que seduce a Anne Stanton, a su hermano Adam y a Jack Burden, los insatisfechos hijos de las familias poderosas del estado. Adam Stanton es el idealista puro y Jack Burden es un desarraigado que pretende ser sólo un espectador inteligente. La película titulada El político ganó en 1949 el Oscar a la mejor película.

Fuente Anagrama


Yo fui el último emperador de China, Pu Yi

La figura de Pu Yi, último Emperador de China, es una de las más contradictorias de la historia contemporánea. Esta autobiografía de Pu Yi constituye, pues, un documento singular que ilustra sobre los abismos insondables del alma oriental. De Hijo del Cielo a Hijo del Pueblo, Pu Yi vivió una trayectoria vital extrema. Víctima de su cambiante destino, es uno de los enigmas más desconcertantes de nuestro tiempo, una figura que no podría tener equivalencia en el mundo occidental. La película titulada El último emperador ganó en 1987 el Oscar a la mejor película.

Fuente Entre lectores


La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne

En el transcurso de una partida de cartas con sus amigos, el excéntrico y sedentario inglés Phileas Fogg apuesta su fortuna a que será capaz de dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días. A partir de ese momento, inicia su viaje en compañía de su joven criado Passepartout y empleará todos los medios de locomoción a su alcance: trenes, barcos, coches, y hasta un elefante y un trineo. Un apasionante relato lleno de incidentes e intrigas, y de divertidas y sorprendentes peripecias. Pero esta vuelta al mundo, en la que se combinan el humor, la aventura, el heroísmo y la típica abnegación de los personajes vernianos, reserva al lector otra sorpresa: la apuesta que a Fogg le hace perder el policía Fix se la hará ganar impensadamente el sol. La película con título homónimo ganó en 1956 el Oscar a la mejor película.

Fuente Casa del libro

Profile for Universidad de Navarra

Novelas de Oscar  

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra nos ofrece, en su Expositor de febrero de 2019, una recopilación de novelas adaptada...

Novelas de Oscar  

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra nos ofrece, en su Expositor de febrero de 2019, una recopilación de novelas adaptada...

Profile for unav
Advertisement