Issuu on Google+

El Gato de Shrรถdinger

Segunda Ediciรณn. Enero 2017


Escuela Tomรกs Alva Edison

pรกg. 1


Escuela Tomás Alva Edison

Índice

Vida y Ciencia ........................................................... 3

¿Sabías que las galletas OREO no son veganas? .............. 6

TAE Talk ..................................................................... 8

El Lado Obscuro ........................................................ 10

Ya se acerca la OMM .................................................. 14

Orgullo Navideño ....................................................... 16

Colaboradores ........................................................... 17

Referencias ............................................................... 18

pág. 2


Escuela Tomás Alva Edison

Vida y Ciencia

October wears pink Por: A19, DRA.MA y Capaldi

19 de octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

¿Qué es el Cáncer? “El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y de agentes externos. El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.” (OMS, 2016).

pág. 3


Escuela Tomás Alva Edison

Factores de riesgo para el cáncer de mama 

21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son

atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física. (Danaei et al., 2005) 

Antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas y/o hijas

Menarquía precoz (antes de los 12 años de edad)

Menopausia tardía (después de los 52 años de edad)

Tratamientos de sustitución hormonal por más de cinco años

Cáncer de mama en cifras En México 1 de cada 10 mujeres tendrá cáncer de mama. (INCan, 2016). Según la OMS en México existen alrededor de 20,444 casos de cáncer de mama. De acuerdo a las cifras mundiales del año 2012 publicadas por la OMS se le atribuyen 8,2 millones de defunciones a los cánceres, de las cuales 521,000 fueron por cáncer de mama. Esperamos consideres esta información útil y relevante, dejamos a continuación dos códigos QR donde podrás encontrar más información acerca de los factores de riesgo para cáncer de mama así como la técnica de autoexploración de senos.

¡APOYEMOS LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER!

pág. 4


Escuela Tomás Alva Edison

En solidaridad a las instituciones que apoyan la lucha contra el cáncer, los alumnos de área dos vendieron durante el mes de octubre libretas y termos. Agradecemos a toda la comunidad TAE que se unió a la campaña.

pág. 5


Escuela Tomás Alva Edison

¿Sabías que las galletas OREO no son veganas?

Estoy seguro de que a una gran parte de la población mundial le gusta, o incluso es fanática de las galletas OREO. Estas galletas han estado en la boca de todos; a algunos les gusta su suculento y cremoso relleno blanco, a otros les gusta comerse solo las suaves y dulces partes de galleta negro, y hay algunos otros, como yo, que nos encanta verlas hundirse en un vaso de leche para solo recogerla con una cuchara y disfrutar en el paladar esa masa aguada que antes fue una galleta, pero ahora es un deleite al paladar. Algo que nos gusta hacer en este taller es brindar conocimiento, el cual puede ser el que nos ayude a conocer algo nuevo o desenmascarar una mentira que creíamos cierta. Una mentira que queremos darles a conocer tiene que ver con nuestras hermosas y amadas galletas oreo. De algunos llegaron a escuchar el mito de que estas galletas son veganas, pero en realidad éstas cuentan con un producto que hace que las galletas oreo no sean aptas para la dieta vegana.

pág. 6


Escuela Tomás Alva Edison

Ese producto es conocido como la traza de leche. Sin embargo, estas deliciosas galletas ya no contienen suero de leche, por lo que pueden ser consumidas por los vegetarianos. Nosotros en el cuartel general sabemos lo deprimente que puede ser para algunos enterarse de este gran detalle de golpe, es por ello que también venimos a darles buenas noticias sobre este manjar: se ha averiguado que estas galletas pueden ser consumidas por

los

creyentes

de

la

cultura

musulmana y judía, a pesar de no estar certificados como kosher o como halal.

pág. 7


Escuela Tomás Alva Edison

TAE Talk

Por Tony el Actuario El día 31 de Octubre, recibimos con una cálida bienvenida

al

Ingeniero

Alejandro

Ordoñez.

Alejandro Ordoñez es el director de la Facultad de Ingeniería

de

Exalumno

TAE,

la

Universidad ha

trabajado

Panamericana. en

diversas

instituciones tales como GEIQ en el área de aprendizaje y educación. Ha dedicado gran parte de su carrera a la promoción de carreras de ingenierías y ciencias como mecanismo para transformar al mundo. Pero Alejandro Ordoñez no solo se dedica a esto, también es un apasionado del teatro y es un firme creyente que el desarrollo de la inteligencia emocional nos ayuda a crecer profesionalmente.

pág. 8


Escuela Tomás Alva Edison

El

Ing.

Ordoñez

nos

habló

sobre

cómo

identificamos y lidiamos con nuestras emociones a través de pequeñas dinámicas. Al día llegamos a sentir alrededor de 200 emociones y como adolescentes un poco más. Cada emoción que se encuentra dentro de nosotros persigue tres importantes pasos: El primero es la finalidad, que es lo que estamos sintiendo. Se conoce como la identificación de la emoción. Después vienen el entorno o las circunstancias, que fue lo que sucedió en mí alrededor que hizo que me sintiera de cierta forma. Y por último el valor que le doy, que tanto dejó que esa emoción influya sobre mi estado o como reacciono ante ella. Otro aspecto importante es el de la conciencia: tanto la autoconciencia como estar consciente de los demás al momento de buscar llegar a una meta. A esto se le suma el autocontrol y el controlar a los demás para tu beneficio. Estos

cuatro

aspectos

son

sumamente

relevantes al momento de buscar obtener lo que queremos. El 75% del éxito profesional depende de tu inteligencia emocional por eso es sumamente importante el aprender más sobre estos temas.

pág. 9


Escuela Tomás Alva Edison

El Lado Obscuro

El mes de octubre comenzaba Y los niños del TAE se aterraban Pues “¡Examen!” los maestros gritaban,

Anotando, repasando y asesorías tomando Los del TAE más iban sollozando. Los exámenes a la vuelta de la esquina estaban

Y a los alumnos la muerte los acechaba Más la preocupación de entregar las tareas de Estela incrementaba Así que los alumnos a la muerte enfrentaban.

Área uno demostrando teoremas se desangraba, Área dos siendo explotados por su campaña, Área tres arrasando con premios se bañaba, Mientras Área cuatro la Mega Ofrenda preparaba.

Incluso la muerte atareada se sentía, Pues a todo el TAE se tenía que llevar, Esto se transformaba en su rutina del día a día Y ya no le daba tiempo ni de llorar

pág. 10


Escuela Tomás Alva Edison

Era una fría noche de octubre, una de esas noches lluviosas donde lo único que quieres hacer es descansar y disfrutar la vida sin preocuparte por el mañana. Me encontraba dentro de mi cama, caliente y arropado, con la televisión prendida y Netflix a todo su esplendor. Mis únicas preocupaciones en esos momentos eran el prestar atención a la serie y nada más; no había problemas que solucionar, no existía una agenda escolar. Éramos solo Netflix y yo, y eso era bonito, y estaba bien. Había logrado centrarme en una sola serie ese fin de semana. Mi propósito era acabarla y después lamentarme porque no podría ver más capítulos de ella. Me encontraba a medio camino de mi empresa cuando pasó lo inesperado y mi miedo más profundo. Se fue el internet. Lo peor del caso fue que sólo desapareció el internet; la energía seguía ahí lo que me dio toda clase de temores. ¿Se habría caído un poste y por consecuente roto los cables? ¿El recibo llegó y nadie lo pagó? ¿Qué fue lo que pasó? A medida que todas las preguntas inundaban mi mente las preocupaciones y deberes regresaban para atormentar mi existencia.

pág. 11


Escuela Tomás Alva Edison

Fue entonces que decidí completar y avanzar todos los deberes que tenía, así que con determinación salté de la cama y me dirigí a mi mochila. Con un buen paso y una determinación digna de un líder tome la mochila la puse sobre la mesa y saqué cuadernos para empezar mi trabajo. Estaba a punto de empezar cuando me decidí a ver la hora en mi celular. Esto llevo a que lo desbloqueara y entrará a Facebook para ver que había de nuevo. Pasaron cerca de diez minutos antes de que me diera cuenta de lo evidente. ¿Cómo podía estar viendo Facebook si no tenía internet? Resulto que el internet había vuelto a mi vida, y esto quería decir que podría saber si Woody y Tiro al Blanco cruzarían el acantilado. A paso veloz puse Netflix y me metí a mi cama. Cabe mencionar que después de eso no hice nada en el fin de semana.

pág. 12


Escuela Tomás Alva Edison

Seguramente ya vieron a nuestros compañeros de área 4 esforzándose en forjar de las cenizas la mega ofrenda TAE que fue expuesta en la Plaza de Santo Domingo que el pasado 28 de octubre al 2 de noviembre de 2016. Ellos crearon una pirámide trunca de 1.1 metros de alto, 1.7 metros de largo y el cuadrado de la punta de una dimensión de 0.3 X 0.3 metros.

¿Cuánto material ocuparon para construirla?

Envía tu procedimiento con la respuesta claramente especificada en formato pdf al correo s_manzo@tae.edu.mx. El primer alumno que envíe la respuesta correcta recibirá un premio. Fecha límite: viernes 13 de enero.

pág. 13


Escuela Tomás Alva Edison

Ya se acerca la OMM

¿Tienes habilidad para las matemáticas? ¿Estás en 4º o en 5º de preparatoria? ¡Participa en la Olimpiada de Matemáticas! Es una excelente oportunidad para practicar tus conocimientos matemáticos y prepararte por si quieres estudiar una carrera que contenga matemáticas; aunque no tengas contemplada una carrera con matemáticas, la olimpiada te dará experiencia y afinará tus procesos analíticos y de resolución de problemas, algo que en cualquier área de conocimiento piden. Además de ser una excelente experiencia, también te abre las puertas a participar en el Concurso Nacional Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y después a concursos internacionales como: 

International Mathematical Olympiad (IMO)

Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe

International Math Competitions (IMC) pág. 14


Escuela Tomás Alva Edison

Iranian Geometry Olympiad

Olimpiada de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico (APMO)

Olimpiada de Mayo

Olimpiada Rioplatense

Si estás interesado en participar, comunícate con Miss Samantha Manzo (s_manzo@tae.edu.mx), profesora de matemáticas de sexto, y asiste a los entrenamientos. Recuerda que ser participante forma parte de tu currículum. Código OM CDMX

pág. 15


Escuela Tomás Alva Edison

Orgullo Navideño

El Club de Ciencias TAE en colaboración con El Gato de Shrödinger extiende una felicitación a la puerta navideña de la coordinación de Matemáticas, que obtuvo el primer lugar en el concurso de puertas navideñas. ¡Muchas Felicidades!

pág. 16


Escuela Tomás Alva Edison

Colaboradores César Andrés Campos Licerio Raúl Alberto Dávila Vega Alexa Fragoso Martínez Paola Gutiérrez Arce Mario Alberto López Martínez Adrián Ordaz Barroso Alejandra Osorio Martínez Andrea Quintero Guevara Miguel Antonio Rodríguez Ramírez Laura Itzel Soto Tapia Regina Tinajero Ayala González Mariana Vega Blanes Samantha Manzo Villaseñor ¿Quieres ser parte de El Gato de Shrödinger? Participa enviando un correo a s_manzo@tae.edu.mx y cuéntanos sobre qué quieres escribir.

pág. 17


Escuela Tomรกs Alva Edison

Referencias Mondelez International. (noviembre de 2016). OREO. Obtenido de OREO: http://www.oreo.es/faq

pรกg. 18


El Gato de Shrödinger (Enero)