Issuu on Google+

DE LUCUS AUGUSTI A ARDE LUCUS CURSO 2012-2013 4ยบ ESO B


Las imágenes que vamos a mostraros a continuación tienen una doble intención; por una parte, daros a conocer algunos de los monumentos más importantes del Lugo romano y, por otra, mostraros que la historia antigua está viva en una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad, el Arde Lucus. Esperamos que os gusten! ;)


Imperio Romano


Lucus Augusti

Hispania


Muralla de Lugo


La antigua ciudad romana de Lucus Augusti fue fundada por Paulo Fabio MĂĄximo en nombre del emperador Augusto en el aĂąo 13 antes de Cristo.


La muralla romana de Lugo rodea el casco hist贸rico de la ciudad (2 Km)


De las 85 u 86 torres originales de conservan 71, de ellas 60 son de planta circular y 11 cuadrangular. Seguro que estuvieron coronadas por torres de dos pisos que tenĂ­an ventanales, como atestigua la torre llamada de A Mosqueira en la que todavĂ­a permanecen.


La muralla disponía de cinco puertas de acceso que correspondían a las vías principales del trazado urbano. Entre 1853 y 1921 se abrieron otras cinco por necesidades de la expansión se la ciudad.


La antigua Puerta del Postigo (Posticu o Porticu) y en gallego de do Pexigo o Pexigu que parece derivar de un portillo existente dentro de una puerta de mayores dimensiones. ExistĂ­a ya en ĂŠpoca romana. Sus dimensiones son, 4,15 m de ancho, 5,50 m de alto y hasta el adarve 6,90m

Puerta de Santiago


De indudable origen romano, es la que menos modificaciones ha tenido. Estå situada en una vaguada y tiene 3,65 m de ancho. Es conocida como Puerta del Carmen y fue llamada Minei o Mineana (Miùå)


La Puerta del Obispo Odoario fue realizada sin permiso entre 1921 y 1928, 茅poca en que fue declarada Monumento Nacional. Mide 12 m de ancho y 9,10 de alto. Tiene un arco de tipo carpanel y una b贸veda de cuerno de vaca.


Porta Nova. La actual construcción se debe al arquitecto Juan Álvarez de Mendoza y fue inaugurada en abril de 1900.


Puerta de San Fernando. Inaugurada en 1858 por la reina Isabel II de Espa帽a se comenz贸 a construir en 1853 y se finaliz贸 el a帽o siguiente.


Porta Falsa. En 1798 fue modificada y está formada por un arco de medio punto. Durante la Edad Media fue condenada y reabierta en 1602, hasta 20 años después no se estabilizaría esa apertura.


Porta da Estaci贸n (1875)


Puerta de Sancti Petri y tambiĂŠn Porta Toletana o Puerta Toledana al ser la que da acceso al camino de Castilla.


Puerta del Obispo Izquierdo


Puerta del Obispo Aguirre


Puente Romano de Lugo En la vía XIX del Itinerario de Antonino, que comunicaba Lucus Augusti con Bracara Augusta (la actual Braga), los romanos construyeron un largo puente para poder cruzar el río Miño.


Situada en la Calle Doctor Castro, junto a la Plaza Mayor

Casa grande construida entre los S. I y II, habitada hasta el S.V El Oecus y su antesala estaban cubiertos por grandes mosaicos Excavada con motivo de la reconstrucci贸n de una casa, hoy est谩n musealizados in situ mosaicos, pinturas murales y bases de columna.


Centro arqueológico San Roque

Este enclave, situado cerca de la puerta de San Roque, recoge in situ restos de una necrópolis empleada entre los siglos I y I V. Se conservan también restos de un horno para la producción de cerámica y un estanque de carácter ritual.


Museo Provincial Con el fin de reunir y proteger los bienes del patrimonio cultural lucense, en 1932, la Diputación de Lugo acuerda crear el Museo Provincial de Lugo. En la actualidad recoge un gran número de obras de arte y arqueología. De época romana y anterior a ella, destacan mosaicos, estelas funerarias o una importantísima colección de orfebrería.


Termas Romanas de Lugo


Las termas romanas de Lugo se encuentran a unos 900 m del centro de la ciudad, en el margen izquierdo del rĂ­o MiĂąo y a 475 m sobre el nivel del mar.


Los Baños Termales del Lugo Romano (situados en la planta baja del Balneario), probablemente daten de Época Altoimperial (s.I-II d.c.). Este conjunto, único en toda Galicia, fue declarado Monumento históricoartístico de carácter Nacional en 1921.


• Los restos conservados se

pueden dividir en dos núcleos:

Apoditeryum o vestuario, constituido por dos salas colindantes con vestíbulo común de sillarejo de pizarra. Paredes con hornacinas, que podrían servir para dejar la ropa de los usuarios. Es la parte mejor conservada.

• El


• La segunda

habitación es de pequeño tamaño, con bóveda de cañón corrido y paredes de argamasa. Esta podría ser el Caldarium o baños calientes, que sería transformado posteriormente en capilla cristiana.


Santa Eulalia de Bóveda A 14 km. de la ciudad de Lugo, en Santa Eulalia de Bóveda, se encuentra un edificio de época tardo romana, de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y bóveda de cañón decorada con frescos de singular importancia. En su exterior, un pequeño atrio con dos columnas "in antis" precede a la fachada, en la que se abre una puerta con arco de herradura.


El carácter único en el occidente europeo del templo de Santa Eulalia de Bóveda ha provocado múltiples interpretaciones sobre su finalidad original: lugar de baños, ninfeo, templo dedicado a Prisciliano. Posteriormente fue reutilizado para usos cristianos y bajo la advocación de Santa Eulalia. Es un conjunto arquitectónico y cada uno de sus elementos ornamentales y rituales desde el análisis de la especial configuración arquitectónica y estructural del conjunto.

La investigación permite encadenar la interpretación de cada uno de los elementos del conjunto monumental de acuerdo con el rito romano de la diosa Cibeles.


Arde Lvcvs Arde Lucus es una fiesta celebrada en Lugo a finales del mes de junio que revive el pasado romano y castreño de la ciudad amurallada. Esta fiesta que intenta evocar a la antigua Lucus Augusti del siglo II, se comenzó a celebrar en el año 2001, creciendo año tras año el número de personas caracterizadas con las vestimentas típicas de la época y el número de visitantes, llegando en el año 2009 a los 460.000 participantes, dejando unos ingresos en la ciudad de alrededor de 10 millones de euros.


Las actividades mezclan el pasado romano de la ciudad, que tambi茅n "abre las puertas" a la celebraci贸n de los ritos celtas dentro de las murallas. Entre las actividades destacadas se encuentran:

Campamentos Militares


Bodas Celtas: En esta actividad, las parejas se pueden casar por el antiguo rito celta, uniĂłn amorosa que durarĂĄ hasta el aĂąo siguiente.


Macellum Un mercado artesanal donde se ofrecen productos típicos de la época, además de espectáculos de magia, malabares y música.


Circo Romano

Quema de la Muralla


Fuentes… • • • • • • • • •

• • • • • • •

http://www.powershow.com/view/28d5d4-NGZjY/La_muralla_de_lugo_powerpoint_ppt_presentation http://lvcvsavgvsti.blogspot.com.es/ http://www.panoramio.com/photo/6232508 http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2669 http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2011/09/callejeando-por-lugo-galicia.html http://es.calameo.com/read/0000162141e8991392127 http://www.asturnatura.com/turismo/termas-romanas-de-lugo/1680.html http://culturaypaisaje.blogspot.com.es/2012/11/la-muralla-de-lugo-milenaria-y_17.html http://www.dicoruna.es/biblioteca/catalogo/cgibin/dc1spa?W1=3&W2=435869&A1=1&A2=0&A3=0&A4=0&A5=0 (catálogo Biblioteca da Diputación de A Coruña para consultar datos relativos á muralla de Lugo) http://www.ardelucus.com/ (Páxina oficial do evento “Arde Lucus”) http://www.lugo.es (páxina oficial do Concello de Lugo) http://www.lugoterra.com/rutas.asp?cat=17&id=4 http://www.lugo-virtual.com/muralla-romana/3-4-32-4.htm http://www.antena3.com/videos-online/especiales/noticias/rincon-ciudad/galicia/muralla-lugo-bastiondefensivo-ciudad-tiempos-antigua-roma_2011120100089.html http://www.gusuguito.com/fotoesferica/lugo/muralla_de_lugo/ (visita virtual) http://mvralladelvcvsavgvsti.blogspot.com.es/2011/04/muralla-romana-de-lugo.html


De Lvcvs Augusti a Arde Lucus