Issuu on Google+


EMPRESA


Asociación estudiantil Lemon Persona de Contacto Unai Odriozola Teléfono: 673297948 Email: unaiodriozola@lemoncoop.org Jorge Maylin Teléfono: 676416635 Email: jorgemaylin@lemoncoop.org

Dónde estamos Calle Hendaya, 8 Irun, 20301 (Guipúzcoa) Ver Mapa


ÍNDICE


Introducci贸n Nuestros valores Objetivo profesional Curriculum de proyectos Mondragon Team Academy Responsables de Coordinaci贸n Metodolog铆a de trabajo Parametros de evaluaci贸n


Introducción Lemon es la nueva cooperativa de innovación del grupo MTA (Mondragon Team Academy), formada por diecisiete socios, que desarrollan las capacidades personales creando los proyectos que más se ajusten a sus aptitudes y entorno. La empresa fue fundada en septiembre de 2012 dentro del programa Universitario de Liderazgo emprendedor e innovación de la Facultad de empresariales de Bidasoa. Al inicio de la carrera se crean las empresas con el objetivo de desarrollar diferentes tipos de proyectos, aplicando una filosofía que permite aprender de las necesidades que se van encontrando en el camino, pudiendo desarrollar las capacidades que mejor se ajusten al perfil de cada estudiante, obteniendo los mejores resultados, trabajando en lo que verdaderamente le gusta a cada uno.

2012


Filosofia Viajes de emprendedora aprendizaje Los Graduados/as en Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad Mondragón están capacitados para liderar de forma eficiente la creación de nuevas empresas y/o nuevos negocios dentro de empresas existentes, preparados para trabajar en un mundo globalizado y multilingüe, contribuyendo así a la sociedad del conocimiento cuya clave de competitividad sea la innovación. Estas capacidades se adquieren con el método de aprender haciendo (learning by doing) y el trabajo en equipos autogestionados a través de empresas, trabajando para clientes reales con proyectos reales. Este grado está diseñado para personas cuya forma de trabajo natural sea el equipo y que estén interesadas en conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y viajar al exterior.

Los viajes de aprendizaje que se realizan cada año sirven para aprender las bases de un mercado globalizado y poder entender las diferentes culturas alrededor del mundo. Lemon este año ha realizado su primer viaje de aprendizaje a Finlandia, pues fue ahí donde se creó hace 20 años la primera unidad de emprendizaje en equipo de Team Academy. Hemos disfrutado de una estancia de 2 meses en este país, aprendiendo las bases de nuestro grado, desarrollando proyectos, visitando empresas y colaborando con estudiantes locales. Todos estas estancias en el extranjero son una experiencia vital de aprendizaje para el equipo, además de que tienen que ser autofinanciadas con los beneficios obtenidos de los diferentes proyectos realizados durante el año.


Nuestros valores Los principios de Lemon... ...se recogen en la Misión, la Visión y los valores de la cooperativa, siempre enfocados al objetivo común del grupo, buscando siempre hacer las cosas de manera diferente.

Com pr

omis o

ía

Energ

Nuestra misión Ir paso a paso aprendiendo y avanzando en equipo haciendo lo que nos apasiona de una forma nueva y diferente.

Pasi

ón

Nuestra visión Es gustarnos primero a nosotros mismos para gustar a los demás. Creemos que para vender un proyecto o servicio, nos tiene que apasionar primero a nosotros para ser capaces de transmitir esta sensación a nuestros clientes y la gente que nos rodea.

ez d i Ac Flexibilidad


Objetivo profesional Nuestro objetivo con la futura colaboración con la empresa Alcampo es desarrollar un proyecto en el ámbito de las empresas del tercer sector aplicando los conocimientos de la calidad y mejora continua de los procesos, utilizando las herramientas disponibles a nuestro alcance para la generación de nuevos servicios. El proyecto desarrollado con el centro comercial tiene como objetivo dirigir nuestras empresas a un nivel superior desarrollando una colaboración de mejora e innovación, de esta manera seremos capaces de potenciar más nuestras habilidades personales y de compartir nuestra filosofía en un mundo en constante evolución. Con el apoyo de nuestros compañeros de equipo y en colaboración con otras Junior empresas mejoramos las capacidades profesionales para así lograr mayor calidad y conocimiento compartiendo nuestros conocimientos e ideas.


Proyectos destacados Campaña de publicidad Boutique Safora (Tampere, Finlandia) Realización de la campaña de publicidad para la inauguración de la tienda Safora en el centro de Tampere (Keskustori) ofreciendo al cliente un presupuesto personalizable compuesto de más de 70 ideas de Marketing de Guerrilla a pie de calle, gestión de redes sociales y publicidad Online. A pesar de que el plan de publicidad tuvo que ser preparado y realizado en tan solo tres días, el compromiso de todo el equipo permitió el éxito obtenido. La correcta gestión de la campaña hizo que la tienda comenzase a ser conocida por la ciudad de Tampere. Y aunque fue un trabajo rápido, nuestro cliente acabó muy satisfecho con el trabajo realizado por la empresa Lemon.


Curso de prevención de riesgos online para padres “Una curiosa cita sobre Internet dice que busques lo que busques en la Red, siempre acabas encontrando una página relacionada con contenido para adultos u otras páginas peligrosas para los menores.” Por primera vez en la historia nos encontramos en una situación en la que los hijos tienen más conocimientos que los padres en el uso de nuevas tecnologías, esto acarrea grandes riesgos debido toda la información a la que tienen acceso. Para evitar este problema hemos decidido crear una colaboración entre las empresas Lemon y Kibber de Mondragon Team Academy (MTA) dedicada a suplir estas necesidades. Más información: http://goo.gl/KqKxc


Proyectos destacados Organización de eventos deportivos

Se han organizado diversas actividades deportivas, desde viajes de esquí a Baqueira, hasta campeonatos de futbol y padel. En colaboración con el instituto Playaundi de Irun, han sido organizadas excursiones al karting de Tolosa y a practicar surf. Actualmente se esta organizando un torneo de skateboarding a nivel autonómico en el skatepark de Leioa.

Organización de viajes a través de Finlandia Durante la estancia en Finlandia se organizaron viajes orientados a los estudiantes de la universidad ofreciendo ofertas más baratas a los jóvenes, tanto Finlandeses como españoles tuvieran la oportunidad de conocer destinos cercanos como Estocolmo, Helsinki, Tallin, San Petersburgo y Laponia. Aprendiendo todos los aspectos que conlleva organizar viajes.


Servicios de Diseño gráfico y creación de imagen corporativa Mediante la colaboración con la empresa Junior Ctrl+Studio ofrecemos todo tipo de servicios de pre y post impresión, logotipos, trípticos, optimización y gestión de redes sociales, diseño de banner animado para Internet...

Desarrollo de páginas web y aplicaciones a medida Mediante la colaboración con otras Junior empresas de la zona se ha llegado a acuerdos de colaboración con el objetivo de darse soporte mutuamente y así reforzar las necesidades de cada compañía. Mediante dicho acuerdo Lemon tiene la ventaja de poder desarrollar proyectos en el ámbito online y el sector de las aplicaciones móviles.


Mondragon Team Academ Unidad de emprendizaje dentro de la Universidad Mondragon, perteneciente a su vez a Mondragón Corporación Corporativa. MTA es la organización integrada por la comunidad de estudiantes y emprendedores en equipo que nació en 2007 en el seno de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Empleando la metodología de Team Academy, comunidad de enseñanza del emprendimiento de la Universidad de Jyvaskyla de Ciencias Aplicadas (Finlandia). El propósito de MTA es transformar (su entorno) emprendiendo en equipo y basándose en los valores cooperativos, así como en el aprendizaje activo. Es una apuesta de la universidad hacia un nuevo método de emprendizaje basados en la experiencia, en una dinámica donde el profesor cambia de rol para convertirse en coach y el alumno pasa a ser el protagonista de su proceso de aprendizaje, algo que falta mucho para que se consiga en el modelo tradicional de aprendizaje en equipo. Compartiendo los mismos objetivos y los mismos retos. Una visión común de ir hacia el mismo sitio. Los estudiantes tienen la responsabilidad de crear una empresa real y tratar con clientes reales, y eso supone un cambio total porque no sólo eres un estudiante, pasas a ser un personaje principal y activo en el proceso.


my (MTA)


Responsables de Coordin En el transcurso del aprendizaje desde que empezó la carrera, el equipo ha asimilado que para el éxito de los proyectos debe haber un equipo de líderes responsable que coordine las acciones de la empresa y repartir las responsabilidades de dirección entre los mismos. En este caso, hemos decidido que la colaboración con el Hipermercado Alcampo lo dirigirán las siguientes personas.

Unai Odriozola Monreal (Marketing and Strategy leader) Estará a cargo del equipo de líderes y del desarrollo del proyecto, analizando los datos recogidos por el equipo, ofreciendo soporte a los demás encargados del proyecto para la realización de las diferentes tareas. Se encargará de la realización periódica del análisis del proyecto organizando las reuniones necesarias para orientar los esfuerzos del equipo en la correcta dirección. Así mismo estará en contacto con el responsable a cargo del Hipermercado Alcampo.


nación Jorge Maylin y Mikel Camps (Service designers and Ideas dynamizers)

Estarán a cargo del diseño del servicio, es decir de planificación, organización y selección de las herramientas más adecuadas que compondrán la manera de afrontar el reto que tendrá el equipo y dinamizar los talleres. Para realizar este trabajo será muy importante la experiencia adquirida en el evento Global Service Jam de Tampere (Finlandia), un evento dirigido a la creación y mejora de nuevos servicios.


Responsables de Coordin Ander Alberdi e Iñaki Salaberria (Market Research Leaders)

Estarán a cargo de la preparación y facilitación de las herramientas de análisis tanto cuantitativas y/o cualitativas, analizando y adoptando las medidas adecuadas en cada caso. Se encargarán de preparar y realizar las visitas necesarias a los responsables del Hipermercado Alcampo y buscar y recoger información de las personas de la corporación Mondragón que puedan aportar su punto de vista al proyecto. Una vez recolectado la información necesaria prepararan los datos realizando el análisis e interpretación de los mismos con el soporte del equipo.


nación Jon Ander Campos (Coordinator and responsible for internal communication) Estará a cargo de la comunicación interna y coordinación de la empresa Lemon, notificando las tareas que desempeñará cada uno de los compañeros, organizando los grupos de trabajo, y estableciendo los objetivos que se deben cumplir a corto y largo plazo. Se encargará de notificar los problemas detectados en la gestión del proyecto a los líderes del mismo y de tomar las medidas que se consideren oportunas.

Iñigo Blanco (Team-Coach and Lecturer at Mondragon Team Academy, founder at HUB Donostia and Voxcivica) Estará a cargo de evaluar el proceso y dar soporte en al equipo Lemon. Especialidad en: Innovation strategies, open innovation, user centered design, strategic creativity, service design, design thinking, social ecology.


Metodología de trabajo El primer paso se centrará en analizar y detectar los posibles aspectos a mejorar. Para ello, se realizará un seguimiento cercano del aspecto a tratar, realizando un estudio y utilizando las herramientas más adecuadas para ello, colaborando activamente con las personas involucradas en el departamento responsable, para así poder comprender mejor el proceso o servicio objetivo a mejorar. Una vez recogida la información necesarias, se organizarán las dinámicas y talleres de grupo analizando los perfiles necesarios, estudiando si fuera necesario organizar una reunión con Junior empresas colaboradoras de Lemon actualmente, para la generación de nuevos procesos y/o servicios. Generadas, las posibles soluciones con la información e ideas recogidas para la mejoría del servicio, se realizará un estudio de la viabilidad de las mismas recogiendo el feedback de los responsables de la universidad y los responsables del Hipermercado Alcampo.


Proceso de trabajo 1.- Asignación de roles del proyecto (Interno y externo) 2.- Análisis y definición de los objetivos del proyecto (Planificación) 3.- Entrevistas internas y análisis de las necesidades de las empresas 4.- Investigación y estudio de las alternativas 5.- Aplicación de teorías, herramientas y dinámicas 6.- Recogida de datos y estudio de viabilidad 7.- Presentación de las ideas 8.- Desarrollo preliminar y verificación del diseño


Parámetros de evaluación Los parámetros de evaluación serán definidos al inicio del proyecto por ambas partes, en una reunión donde quedarán reflejadas las responsabilidades y compromisos de ambas compañías, quedando redactadas por escrito, en el contrato de servicios ofrecido por parte de la empresa Lemon al Hipermercado Alcampo.



Dossier Lemon