Issuu on Google+

Lucila o la fiebre

COMPAÑÍA TEATRAL LOS CORPÚSCULOS DE KRAUSE


CRESPO

DIAMANTE

LA PLATA


LOS CORPÚSCULOS DE KRAUSE el por qué de un nombre, el por qué de un grupo

S

egú n el Diccionario Mosby de Medicina, Enfermerı́a y Ciencias de la Salud, los Corpú sculos de Krause son “ciertos ó rganos sensitivos terminales de la conjuntiva ocular, mucosa de labios y lengua, epineurio de los nervios del tronco, pene, clıt́oris y membranas sinoviales de determinadas articulaciones”.

La Compañ ıá Teatral los Corpú sculos de Krause nació en 2010 en la ciudad de La Plata de la reunió n de cuatro actores platenses con la inalidad de crear un espacio de entrenamiento actoral y re lexió n activa sobre los problemas de la teatralidad orientado hacia el hallazgo de una poé tica comú n.

Los Corpú sculos son las terminales nerviosas que nos permiten cosas tan simples pero importantes como reıŕ a carcajadas cuando nos acarician los pies con una pluma o nos hacen cosquillas en las axilas, percibir la forma, textura y temperatura de los alimentos (o de cualquier otra cosa) que nos llevamos a la boca, estremecernos si un cubito de hielo o una gota de agua helada (o cualquier otra cosa) se desliza por nuestro cuello hacia la espalda, sentir la dolorosa fatiga de nuestras articulaciones despué s de realizar esfuerzos prolongados y muchas otras formas del abanico de sensaciones corporales emparentadas con, el escalofrıo ́ , la puntada, el ardor y la cosquilla.

Dos de sus integrantes, Julio Fries y Fabiá n Ferná ndez Barreyro participan de proyectos comunes desde 2005, cuando con el Grupo La Ratonera pusieron en escena la obra “Estancia La Cefalea” , que resultó ganadora del Festival Zona Norte organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, participando de la Fiesta Provincial de Teatro 2007.

En la era de la racionalidad tecnoló gica y las presencias virtuales los Corpú sculos está n ahı ́ para recordarnos que somos res extensa, r a s g u ñ o , g o l p e , m o r d i s c o , c a r i c i a , u n conglomerado de luidos y mucosas.

En abril de 2011 la Compañ ıá los Corpú sculos de Krause, integrada por Fries, Ferná ndez Barreyro, Mauricio Serrano y Gaspar Zá rate puso en escena su primer trabajo “Batuque (drama de perros)”, obra que contó con el apoyo del INT. Esta obra realizó un total de 27 funciones entre 2011 y 2012 y fue seleccionada para participar de la VII Fiesta Internacional y Popular del Teatro Crespo 2012, donde obtuvo premios en las categorıás Mejor Actor, Mejor Direcció n y Mejor Escenografıá. En agosto de este añ o “Batuque” visitó nuevamente Entre Rios invitado para participar en el festival “Diamante de Teatro” (ver materiales adjuntos).

El teatro, como todas las artes representativas, se asocia habitualmente con el “ver” y el “oıŕ”. Sin embargo, el ojo y el oıd ́ o son la puerta de entrada Un añ o despué s, en abril de 2012, mientras de un contacto superior que tiene lugar en lo continú an las funciones de “Batuque”, se agranda el grupo con vistas al armado de un nuevo ın ́ timo corporal: “ser tocado”. proyecto: “Lucila o la iebre” (ver apartado). Tal vez la idea de un teatro-mano invisible que se pose insolentemente en las zonas ı́ntimas del Actualmente la compañ ıá está integrada por Julio espectador sin pedirle permiso y que allı ́ reciba Fries, Mauricio Serrano, Gastó n Borrone, Marıá consentimiento y cobijo, sea lo que pueda Victoria Acosta y Fabiá n Ferná ndez Barreyro. justi icar, desde una elaboració n conceptual, el bautismo de Corpú sculos de Krause para una compañ ıá de teatro. Sı ́ ası ́ resulta, bienvenido. Lo cierto es que es un nombre eufó nico y juguetó n, y por eso fue elegido.


Sinopsis

L

ucila, mujer rica a punto de casarse, enferma bruscamente de meningitis y en el delirio de la iebre pronuncia ardientes palabras de amor hacia un don nadie que supo trabajar como peó n en la estancia familiar. Su hermano y su novio reciben una urgente indicació n mé dica: localicen a ese sujeto. El hombre en cuestió n será obligado a permanecer junto al lecho de la enferma con ines terapé uticos. Sin embargo ella parece necesitar de é l algo má s que paliativos mé dicos. “Lucila o la iebre” es la historia de un amor loco.

En ella el amor brota exagerado y tempestuoso como una fuerza natural para hundirse irremisiblemente en el abismo de la sociedad de los hombres. Una caja musical evoca en la pareja a Orfeo, el mú sico que venció a la muerte, y a Eurıd ́ ice, su malogrado amor. En delicado sobrevuelo los amantes del mito soplará n sus vientos bá quicos sobre los protagonistas para arrasar el escenario donde el cá lculo y las conveniencias urdıán su trama. Porque en un mundo donde la Razó n se ha vuelto loca, la sed de verdad de los amantes só lo se puede saciar con el delirio.-

Ficha técnica ACTÚAN: MARIA VICTORIA ACOSTA GASTON BORRONE JULIO FRIES MAURICIO SERRANO DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: FABIAN FERNANDEZ BARREYRO UTILERÍA / MASCARAS: LEONOR ARNAO ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: LOS CORPUCULOS DE KRAUSE TÉCNICA DE MOVIMIENTO: LUCIANA LUZES


a t s o c A a i r o t c i V a Mari Actriz


ndo a u c y , n a quem s a r b a l a p ” las a l i c n lava u e L o “ d i n t e r e e v u Porq ios con b a l s o l a paso. e b u s u s a r a o r t m n a el encue e u q o l e y estru d e t n e i d r a

N

ació el 11 de Enero de 1987 en Oriente, provincia de Bs. As. Argentina. Se formo como Actrıź en la Escuela de Teatro La Plata, donde tambié n completo la carrera de Profesorado en Artes del Teatro. Se introdujo en la Direcció n Escé nica en un Seminario dictado por Norberto Barruti en el Taller de la Universidad Nacional de La Plata. Se entrenó con Juan Pablo Thomas, con Ruben Clavenzani y con Luis Manfra. Participó de diversos congresos y muestras de Danzas Tradicionales en la ciudad de La Plata, dependientes de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Herná ndez”, donde curso varios añ os. E n Te a t ro p a r t i c i p ó d e l a p e r fo r m a n c e “Sobrepostales”, adaptació n de “Postales Argentias” de Ricardo Bartıś con la direcció n de Omar Sanches, desempeñ andose como actrıź y mú sica, coordinado, co-componiendo y codirigiendo el aspecto musical de dicho espectaculo en la Escuela de Teatro La Plata, añ o 2010. En el mismo como parte del grupo Quirogueanas bajo la direcció n de Luis Manfra, representa las dramaturgias realizadas sobre textos de Horacio Quiroga “La Gallina Degollada” unipersonal y “Una Estació n de Amor” en el personaje de Lidia. En el añ o 2011 participa en la Obra “Roberto con Z, allı ́ voy a estar invisible

entre los invisibles, silencioso y atento en la espesa niebla de la vida comú n” basada en la Obra “Roberto Zucco” de Bernard Marie Kolté s, dirigida por Alicia Durá n y los ayudantes Juan Pablo Thomas y Jeró nimo Bú ffalo en la ciudad de La Plata y Mar del Plata. En el mismo añ o y hasta el presente crea, produce y participa en el espectá culo “Extravagante Procesió n, el vapor de la conciencia descuartiza el cerebro inquieto, oscuro y eternamente volá til” representando una adaptació n libre de Dos Mujeres de Javier Daulte con el grupo del mismo nombre Extravagante Procesió n. Actualmente se desempeñ a como docente y profesora de teatro en diversas instituciones escolares del Estado; forma parte de un C.A.I (centro de actividades infantiles) dependiente de la Direcció n Nacional de Polı́ticas Educativas; dicta un Taller en la Facultad de Trabajo Social destinado a brindar una nueva herramienta para el desempeñ o profesional de estudiantes e interesados de esa institució n, basada en el desarrollo del Teatro del Oprimido del autor brasileñ o Augusto Boal y dicta un Taller de Teatro para jovenes y adultos en el Centro Cultural Platense “El Pasillo de las Artes” junto a su compañ era Emila Benıt́ez.


GASTON ARIEL BORRONE Actor


N

acido el 8 de septiembre de 1977 en la Filosofıá y Letras) Facultad de Letras (añ o 2009 / ciudad de Villa Ballester, partido de 2010). General San Martın ́ . Participó en la “Jornada de Presentació n de Comenzó su formació n actoral en la Escuela de Polıt́icas de Inclusió n Social y Educativa para el añ o 2008”, organizado por la direcció n Provincial Teatro del partido de Moró n. Allı́ formo parte del grupo “Semilla”, el cual de Polıt́ica Socio-Educativa. durante los añ os 2005/2006 realizó tareas comunitarias en la provincia de Santiago del Actuó en la obra “Carne Ajena”, de creació n colectiva, constituida en la Escuela de Teatro (añ o Estero. 2011). A su vez, junto al grupo “El Borde “, realiza un Realizó en el cortometraje “Teniente Juan”, con trabajo de investigació n actoral, para la obra “El Direcció n de Sebastiá n Dillon (añ o 2011). Aprendiz” de Silvia Aira. Actualmente continú a su trabajo como actor en el Una obra de violencia de gé nero, que participo grupo “Extravagante procesió n”, con el que lleva del “I Congreso Internacional y III Congreso varios añ os presentando la obra de mismo Nacional sobre Gé nero y Derechos Humanos de nombre en varias Salas Platenses, en la Costa las Mujeres”, realizado en el añ o 2007 en el marco Atlá ntica y participando del diferentes festivales como el “Ciclo de teatro independiente” o “La del Proyecto CEDAW, en la Ciudad de La Plata. noche de los teatros”; Curso en el Conservatorio de Mú sica de General A la vez forma parte en la Compañ ıá Teatral “Los San Martın ́ (Bs.As.) la carrera de Percusió n. A partir del 2007 continú a sus estudios en la Corpú sculos de Krause”, con la obra “Lucila o la Escuela de Teatro de La Plata, allı ́forma parte de iebre” en la que actú a, bajo la Direcció n de la Compañ ıá Teatral “La Penumbra”, en la que se Fabiá n Barreyro, Dramaturgo y Actor. destaca como escenó grafo e iluminador, en las obras “Gonzá lez panza llena” de Sebastiá n Es Analista de Redes – Té cnico en Hardware de PC (estudió en F.U.C.E. Gral.San Martı́n), trabajó Wanraich, o “La Playa” creació n colectiva. c o m o t é c n i c o e n d i fe re n t e s l o c a l e s d e Realizó diferentes cursos de danza con Luciana computació n, todos del partido de General San Martı́ n : Sicostar Computers (mitre 3420), Lezcano, y teatro con Carolina Donantuoni. Brother´sPC (amé rica 3016), y Casa Correa Paralelamente actuó en “Ventanas iluminadas”, (telé fono 4752-7382). de creació n colectiva (añ o 2008), realizó intervenciones en diferentes lugares de la Ciudad H o y t r a b a j a c o m o A c t o r, y E m p l e a d o como: Estació n Provincial –Teatro y Danza; Administrativo titular en la Direcció n General de Presentació n de la revista “TROPOS” ediciones de Cultura y Educació n de la Provincia de Buenos cuentos, poesıás ensayos y entrevistas, por el Aires. grupo UTOPIA (Humanidades y estudiantes de


JULIO FRIES Actor


N

ació en la ciudad de La Plata, comenzó sus primeros pasos interpretando “La comparsa se despide”, sainete de A. Vacarezza bajo la direcció n del Profesor Miros Martelli en la Facultad de Bellas Artes en Mayo de 1992. En el mismo añ o formó parte del elenco del taller de teatro de la Universidad Nacional de La Plata, que durante cuatro añ os ininterrumpidos realizó “El Proceso” de Franz Ka ka, dirigido por Norberto Barrutti con adaptació n de Alberto Mediza, interpretando distintos roles tales como, El Abogado, El Verdugo, El Ujier, Block. En esta temporada, dicha obra recibió los premios Leonidas Barletta '93, Homero Manzi '93, Condor '94 y una menció n en el E.N.T.U. '93. Luego de estas presentaciones, inició estudios en forma privada con varios maestros, entre los que podemos destacar a Beatriz Catani, Febe Chaves y Pompeyo Audivert. Tambié n ha realizado seminarios dictados por Augusto Ferná ndez, Agustı́ n Alezzo, Roberto Villanueva, Omar Fantini, Pablo Ruiz, Cecilia Blanco y Toni Ruiz. Sus trabajos incluyen innumerables tı́tulos y gé neros de los cuales podemos destacar los siguientes: Figurante de escena de ó pera y ballet del Teatro Argentino de La Plata. Actuó en Rigoletto, Carmen, Tosca, La Bohè me, El á ngel de la muerte, El Mandarın ́ Maravilloso, El Lago de los Cisnes y varias má s. En teatro, ademá s de las obras mencionadas anteriormente, participó en La Cocina, Entre bueyes no hay cornadas, Macbeth, El conventillo de la Paloma, Despertar de Primavera, La Porfıá del Toro, Estancia la Cefalea, Batuque drama de perros, Lucila o la iebre, entre otras. En cine ha participado de los ilms: Seven Years in Tibet de Jean Jacques Annaud, Blood: The Last Vampire de Chris Nahom, entre otros. Tambié n participó de varios cortometrajes y series.

En publicidad trabajó para marcas tales como Coca Cola, Toyota, Azul Televisió n, Telefé , Banco Itaú , Arnet, Castrol, Banco Hipotecario y otras. Dentro de las actividades de cará cter o icial, ha sido jurado en la disciplina de teatro para los Torneos Abuelos Bonaerenses y Torneos Juveniles Bonaerenses durante las ediciones de los añ os 2003 al 2007. Actualmente integra el Grupo de Teatro los Corpú sculos de Krause. Esta Compañ ıá nació en La Plata en 2010 de la reunió n de cuatro actores platenses con la inalidad de crear un espacio de entrenamiento actoral y re lexió n activa sobre los problemas de la teatralidad orientado hacia el hallazgo de una poé tica comú n. Dos de sus integrantes, Fries y Ferná ndez Barreyro participan de proyectos comunes desde 2005, cuando con el Grupo La Ratonera pusieron en escena la obra “Estancia La Cefalea” la cual fue ganadora del Festival Zonal de Teatro 2007 y participante del Festival Provincial de teatro en el mismo añ o. En abril de 2011 la Compañ ı́ a integrada por Fries, Ferná ndez Barreyro, Mauricio Serrano y Gaspar Zá rate puso en escena su primer trabajo “Batuque (drama de perros)”, obra que contó con el apoyo del INT. Esta obra realizó un total de 27 funciones entre 2011 y 2012 y fue seleccionada para participar de la VII Fiesta Internacional y Popular del Teatro Crespo 2012, donde obtuvo premios en las categorıás M e j o r A c t o r, M e j o r D i r e c c i ó n y M e j o r Escenografıá. En agosto de ese añ o “Batuque” visitó nuevamente Entre Rı́os invitado para participar en el festival “Diamante de Teatro”. Un añ o despué s, en abril de 2012, mientras continú an las funciones de “Batuque”, se agranda el grupo con vistas al armado de un nuevo proyecto: “Lucila o la iebre”. Actualmente la compañ ıá está integrada por Julio Fries, Mauricio Serrano, Gastó n Borrone, Marıá Victoria Acosta y Fabiá n Ferná ndez Barreyro.


MAURICIO ALEJANDRO SERRANO Actor


” e r b e fi a l o a l i . o c o “Luc l r o m a n u e d a i r o t s i s la h

e

N

ació el 04 de Enero de 1983 en La Plata, CP en la ciudad de La Plata, participante de “La noche de los teatros” en la ciudad de La Plata, p r o v i n c i a d e B s . A s . A r g e n t i n a . En el añ o 2004 inició la carrera de ganadora del concurso regional de teatro de Profesorado de Guitarra en la facultad de Bellas 2012(regió n capital), ganadora del concurso provincial de teatro de 2013 (provincia de Bs.AS) Artes en la U.N.L.P. Realizo varios recitales musicales como solista y representante de la provincia de Bs.As. En la entre los añ os 2006 y 2009 en la ciudad de La Fiesta nacional de teatro de 2013 realizada en Venado Tuerto (provincia de Santa Fe). Plata. Se formo como Actor en la Escuela de Teatro La En el añ o 2010 crea el grupo de teatro Plata entre los añ os 2006 y 2009. “Extravagante procesió n” y en el añ o 2011 En Teatro participó de la obra “Gonzá lez panza estrena la obra “Extravagante procesió n” Con la llena”, adaptació n del cuento de Sebastiá n cual participa en “La noche de los teatros” en la Wainraich del mismo nombre, con el grupo “La ciudad de La Plata, participa del Ciclo de teatro independiente de la ciudad de La Plata con Penumbra” en el añ o 2007. funciones en la sala “Armando Discepolo” de la En el añ o 2010 trabaja como organizador en la comedia de Bs.As, y tambié n realiza funciones 25° Fiesta nacional del teatro, realizada en la hasta la actualidad con este espectá culo de creació n colectiva y enmarcada dentro del ciudad de La Plata. llamado “teatro rock”. En el añ o 2010 se suma al grupo “Los corpú sculos de Krause” con quienes realiza la obra “Batuque, En el añ o 2011 es convocado para realizar el corto drama de perros”, obra con la que participa del “el teniente Juan” trabajo realizado por festival internacional de Crespo (Entre Rı́os), estudiantes de la carrera de multimedios de la obteniendo el premio a la mejor direcció n, mejor facultad de Bellas Artes de la UNLP. escenografıá y una distinció n a la mejor creació n de personaje. Tambié n participó del festival de En el añ o 2013 es convocado para participar de la serie “Policompañ eros Motorizados”, serie que teatro de Diamante (Entre Rıo ́ s). Obra tambié n participante de “La noche de los sale en capıt́ulos semanales por Internet. teatros” en la ciudad de la Plata. En el añ o 2013 estrena la obra “Lucila o la iebre” En el añ o 2010 se suma al elenco de la obra con el grupo Los corpú sculos de Krause. “Mirapampa” con el grupo de teatro “Viejo Obra con la cual participan en el ciclo de teatro almacé n el obrero” obra ganadora de los premios independiente de la ciudad de La Plata.


FABIÁN FERNÁNDEZ BARREYRO Dramaturgo y Director


F

abiá n Ferná ndez Barreyro nació en La Plata en 1962. Es actor, narrador, dramaturgo, maestro y profesor de teatro egresado de la Escuela de Teatro de La Plata y profesor de ilosofıá egresado de la U.N.L.P. Ha cursado estudios de teatro con Agustın ́ Alezzo (1981- 1984), Raú l Serrano (1987) , Ricardo Bartıś (1993), entre otros. Ha cursado talleres de dramaturgia con Lautaro Vilo y Mauricio Kartú n (2005-2007).

Patricia Zangaro y Patricia Espinosa) otorgó el segundo premio a su obra “Un mar de mieles” ( p u b l i c a d a e n e l s i t i o “ D r a m á t i c a Latinoamericana” del Celcit).

En julio de 2009 puso en escena su obra “Tomá lo con pinzas (grotesco tó xico), obra que cuenta con la actuació n de Claudia Galvá n y del propio autor. Funciones en Espacio 44 y CC Tentempie, de la ciudad de La Plata. En noviembre 2009 su obra “Chinchulı́n” fue Desde el añ o 1991 se desempeñ ó en escuelas de preseleccionada en el marco del ciclo “Estrella educació n esté tica y de educació n bá sica donde Federal”, organizado por el Abasto Social Club. tuvo a su cargo el á rea de teatro con niñ os y adolescentes. Desde el añ o 2006 se desempeñ a En mayo de 2010 su obra “Tomá lo con pinzas en escuelas secundarias como profesor de (grotesco tó xico)” fue seleccionada para participar del Festival de Teatro Municipal en el Filosofıá. rubro Teatro para adultos. Durante la dé cada del 80 y parte de los 90 participó en grupos de teatro independiente de En abril de 2011 puso en escena su obra “Batuque La Plata, actividad que abandonó hacia 1994 (drama de perros)”, obra que cuenta con el apoyo dedicá ndose exclusivamente a la escritura de del INT. Esta obra fue seleccionada para participar de la VII Fiesta Internacional y Popular cuentos y obras de teatro. del Teatro Crespo 2012, donde obtuvo premios Dos de sus cuentos, “Mi ex mujer” y “Paula Bonita” en las categorıás Mejor Actor, Mejor Direcció n y fueron editados en el marco del Concurso Mejor Escenografı́ a . En agosto de este añ o Haroldo Conti para Jó venes Narradores (1994- “Batuque” visitó nuevamente Entre Rios invitado para participar en el festival “Diamante de 95). Teatro” Durante el añ o 2001 la editorial platense Al Margen publicó Cabotaje, su primer libro de Participa regularmente de las actividades organizadas por el Grupo de Dramaturgia cuentos. Platense, que integra desde su fundació n. Dicho A partir de 2005 regresó a la prá ctica teatral agrupamiento organizó en 2012 y 2013 las como actor en el espectá culo “Estancia La primeras ediciones del Festival de Dramaturgia Cefalea”, con direcció n de Rató n Losada, obra Platense. ganadora del Festival Regional de Teatro edició n Actualmente se encuentra en cartel su obra 2007. “Lucila o la iebre”, con direcció n del autor. En agosto de 2007 el jurado del Certamen de Obras Iné ditas de Teatro del Fondo Nacional de Ademá s de las mencionadas es autor de otras las Artes (integrado por Roberto Perinelli, once obras teatrales iné ditas y sin estrenar.


Planta general de luces

Planta de luces en escala 1: 50 . Espacio escé nico 6 metros de frente x 7 metros de largo Compañ ıá teatral Los Corpú sculos de Krause Volumen escenográ ico 2 mts. por 80 cm. de ancho, por 80cm. de alto.


PARA VER EL VIDEO

DE LA OBRA COMPLETA


Lucila o la fiebre

COMPAÑÍA TEATRAL LOS CORPÚSCULOS DE KRAUSE L A P L ATA / A R G E N T I N A / 2 0 1 3


CARPETA Lucila o la fiebre