Issuu on Google+

SEGUNDA EDICIÓN,OCTUBRE DE 2012

Centro de Arte y Cultura:

UNAH celebrÓ su autonomía abriendo las puertas del espacio artístico cultural más grande del país UNAH / SOCIEDAD

» Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Págs. 10 y 11

La ciudad, un espacio para ser y estar Págs. 41 y 42 UNAH ordena las finanzas y la administración del Hospital Escuela Págs. 4 y 5 El Aguán: suma y sigue la injusticia Pág. 17


P

2

O

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

El CAC y la Autonomía Universitaria

esparcimiento de todos aquellos que lo visiten. La meta fue rescatar un inmueble del pasado para ponerlo al servicio de la modernidad. Es decir, rescatarlo para contribuir a la lucha por la memoria histórica, la justicia, la tolerancia, la libertad y la democracia. No fue fácil la tarea; de hecho, el inmueble había sido arbitrariamente regalado en el pasado a un organismo Para festejar la fecha, las autoridades privado. Una vez devuelto a la UNAH, universitarias decidieron inaugurar las el empeño fue remodelarlo para que instalaciones remodeladas del Centro cobije el trabajo creativo y solidario. de Arte y Cultura (CAC), antiguo y derruido Ministerio de Trabajo, en la La UNAH está claramente consciente que el entorno del CAC es el de una ciudad de Comayagüela. comunidad a la que el impacto del Hace mucho tiempo el pueblo de Huracán Mitch le agudizó los probleComayagüela no recibía una obra mas sociales que ya arrastraba por la pública de esa naturaleza. Con más indolencia tradicional de las autoride 4,000 metros cuadrados, este dades y la ausencia de un Estado que es un espacio que refleja el víncu- vele por los intereses de todos, y no lo universidad-sociedad, generando únicamente de una minoría. encuentros de diálogo y cultura, donde se promueva la transmisión, Sin embargo, las dificultades no divulgación, promoción y servicios del pueden frenar los avances. Esta obra conocimiento científico-humanístico pública, que es el CAC, debe interpretarse como un espacio para el y artístico. reencuentro de Comayagüela con Con una inversión aproximada de 25 sus raíces de ciudad alegre, a la vez millones de lempiras, el CAC incluye tradicional y cosmopolita, de indios y salones para conferencias, exposicio- ladinos, de comerciantes y compradones, danza, conciertos, reuniones y res, de historias y leyendas. ctubre es el mes conmemorativo de la conquista de la autonomía universitaria, hecho ocurrido hace 55 años, un 15 de octubre de 1957. Esta celebración encuentra a nuestra Alma Máter con otro rostro, no ya el mustio, apagado y silencioso de casi tres décadas, sino uno activo, beligerante y solidario.

DIRECTORIO Julieta Castellanos Ruiz Rectora Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) Productora

Armando Sarmiento Coordinador General Ariel Torres Director Ejecutivo Paul Carbajal Consultor de Imagen

Redactores: Gerardo Torres Zelaya Iván Landa Jorge Ramírez Katherine Ramírez Yuri Vargas

Colaboradores: Melina Torres Guillermo Brune José Manuel Torres Funes Oscar Estrada Gerardo Aguilar Lucila Funes María Eugenia Ramos

El trabajo de la UNAH en el CAC, y en general en toda su transformación, motiva necesariamente a la revisión de conceptos, a la crítica de perspectivas, al ajuste del discurso, en fin, al cuestionamiento continuo de todos aquellos dedicados a destruir lo bueno y cualquier iniciativa que intente revalorizar el potencial de lo público. El CAC hay que aplaudirlo, apoyarlo y defenderlo. Bajo el pulso de la Rectora Castellanos, nuestra universidad nacional reinterpreta el concepto histórico de la autonomía y la defensa de la misma, dirigida con voluntad firme y claridad de objetivos. No hay duda que la actual reforma universitaria, que comprende desde los cambios en la infraestructura hasta los contenidos de la educación, se defienden a sí mismos. Sin olvidar el vínculo renovado con la sociedad a través de sus aportes en el campo de la educación, la seguridad pública, la cultura y la salud, para citar apenas tres de ellos. En la época actual, tan afectada por controversias e incertidumbres, no cabe duda que el discurso, la ética y las acciones de la rectoría dan un tono de esperanza a la sociedad y al Estado.

Efraín Alavez Manuel Torres Calderón Directora de Mercadeo Odalis Sánchez Mercadeo Roberto Oseguera Pintura de la portada César Rendón

www.unah.edu.hn Sitio Web periodicounah@gmail.com Correo electrónico


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

UNAH / SALUD

Equipo Biomédico de la UNAH, único en América Latina Actualmente solo cuentan con esta tecnología algunas universidades japonesas, europeas y norteamericanas, siendo la UNAH la primera en América Latina en ofrecer este equipo a la sociedad. Por: Katherine Ramírez Para obtener una optimización de servicios tecnológicos en salud, el 16 de julio la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmó un contrato de compra-venta de un equipo de imágenes médicas de alta resolución de la marca Toshiba, valorado en 171 millones de lempiras con la empresa japonesa Sejiro Yazawa Iwai. El equipo cuenta con un aparato de resonancia magnética que permitirá ver el organismo de forma funcional, evaluar las profundidades del cerebro y obtener una completa perspectiva del corazón.

TECNOLOGÍA PARA LA SALUD

Se contará con aparatos para observar daños en las arterias del corazón y ver sus latidos mediante fotografías de 640 cortes para valorar su funcionamiento en un segundo. En el área docente este equipo proporcionará más de 20 accesos múltiples de las imágenes de los pacientes, lo que permitirá un alto nivel de enseñanza para los estudiantes en investigación. La compra abarca también, una máquina de rayos X convencional con capacidad digital, ultrasonidos craneales, con el fin de generar investigaciones de los flujos de las arterias cerebrales.

SIStEMA PACS

El nuevo equipo contiene un telescopio multipropósito para la detección a tiempo de un cáncer de mama; con este se realizarán mamografías, reconstrucciones tridimensionales de senos.

En julio la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmó un contrato de compra-venta de un equipo de imágenes médicas de alta resolución de la marca Toshiba, valorado en 174 millones de lempiras con la empresa japonesa Sejiro Yazawa Iwai.

Actualmente solo cuentan con esta tecnología algunas universidades japonesas, europeas y norteamericanas, siendo la UNAH la primera en América Latina. Además de la adquisición de este equipo, se recibió por parte de la empresa la donación de un sistema de telemedicina valorado en aproximadamente 350 mil dólares, que per-

mitirá conectar Ciudad Universitaria con el Hospital Escuela, la facultad de Ciencias Médicas y los hospitales de los centros regionales. Este sistema denominado PACS, almacena digitalmente, transmite y descarga imágenes radiológicas de Rayos x, Resonancia Magnética, Tomografía, Mamografía, para acceder a los datos clínicos de cada paciente desde cualquier dispositivo móvil y navegador.

MÁS EQUIPO

En el mes de mayo la UNAH adquirió un lote de equipo médico y de terapia funcional para la facultad de Ciencias Médicas. La adquisición incluye desde aparatos digitales para la presión arterial hasta un analizador de oído medio y camillas. Todo este proceso de compra se realiza para ser utilizadas por el Hospital Escuela y además como un soporte de ayuda médica y radiológica para el principal centro hospitalario del país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está en proceso de finalización de la construcción del edificio denominado “Ciencias de la Salud” que funcionará como un prehospital en Ciudad Universitaria. La rectora Julieta Castellanos apuntó que «se visualiza la facilidad de obtención de ambulancias para la movilización de los pacientes desde el Hospital Escuela hasta la UNAH».

Se contará con aparatos para observar daños en las arterias del corazón y ver sus latidos mediante fotografías de 640 cortes para valorar su funcionamiento en un segundo.

P

3


P

4

UNAH / SALUD

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

UNAH ordena las finanzas y la administración del Hospital Escuela

El traspaso gerencial del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), parece haber ocurrido en el momento justo para evitar el colapso administrativo de este importante centro de salud.

Por: Kelssin Vásquez

Luego de recibir el 10 de julio de 2012, el mandato gubernamental para administrar el Hospital Escuela hasta el año 2028, las autoridades de la UNAH realizaron un primer diagnóstico para identificar cuáles son las condiciones médicas, financieras, administrativas y de gobernabilidad con las que les fue entregado el centro asistencial. Para realizar inversiones para su mejoramiento, la UNAH requiere que el Estado desembolse recursos frescos y una mayor asignación para el próximo año destinado al Hospital Escuela. La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo a Presencia Universitaria que en el 2013 esperan que el presupuesto del Hospital Escuela crezca para hacer los ajustes pertinentes. Además indicó que en el marco de este mandato se presentó a las autoridades el diagnóstico respecto a la situación financiera por la cual transita la institución y las principales recomendaciones. Para el caso, según las planillas del Hospital Escuela, en este centro laboran 2,763 empleados, 36% administrativo y apenas 14%, compuesto por médicos. Situación que debe invertirse.

‘‘

Se identifica a este personal para saber quién no trabaja en el Hospital y en los Cliper porque hay personas que están en las planillas y no se presentan

‘‘

Para realizar inversiones para su mejoramiento, la UNAH requiere que el Estado desembolse recursos frescos y una mayor asignación para el próximo año destinado al Hospital Escuela.

PRESUPUEStO PARA LA SALUD En materia financiera, en comparación con el presupuesto del 2012, para el sector Salud se contabiliza que en el año 2013 un incremento de 444.6 millones de lempiras, elevando su presupuesto de L.10,957.4 a L.11,401.9.«El Hospital funciona con un presupuesto que se aprueba en el Congreso Nacional y un presupuesto, además, que se incrementa en el transcurso del año de acuerdo a una planificación de prioridades»,explicó Castellanos. Las autoridades de la UNAH esperan que en el marco de esta asignación se contemplen y se desembolsen de manera oportuna los recursos para cubrir las reformas necesarias en el principal centro asistencial del país.

PRIMERAS REFORMAS

La rectora de la UNAH expresó que en la medida que el gobierno brinde de manera parcial o total el monto de 172.6 millones de lempiras apro-

nueve millones de lempiras para adquirir medicamentos durante el resto del año, cantidad que es insuficiente, puesto que sólo con 16 fármacos de los 121 considerados indispensables dentro del cuadro básico del hospital tendrían que invertirse 3.2 millones de lempiras. Otra primera reforma fue la de sustituir las guardias efectuadas por los médicos durante 48 horas continuas y reducirlas a 12 horas. Además se efectúa un proceso de depuración de la base de datos para determinar de manera precisa cuál es el personal que labora en este centro asistencial y en tres Clínicas Periféricas (Cliper) situadas en la Colonia Hato de Enmedio, Las Crucitas y La San Miguel.

EL HOSPItAL DE tODOS

Rectora Julieta Castellanos bados el 28 de agosto en el Consejo de Ministros, se agilizarán las compras prioritarias durante el presente año. «Los fondos son necesarios en el proceso de contratación y compras directas para abastecer con medicamentos a este centro asistencial», señaló. Cuando la UNAH tomó la administración de este centro asistencial, el Hospital reportó la existencia de

Es bajo en este contexto donde 244,559 pacientes fueron atendidos en el Hospital Escuela entre enero a junio de 2012. Miles de personas que a diario luchan por encontrar una camilla libre, un espacio donde dormir, un doctor que les atienda, bajo los derruidos techos de una infraestructura colapsada por el paso de los años, con tuberías agrietadas de aguas negras, y un cableado eléctrico que es una amenaza para todos. Así han transcurrido las últimas décadas de este centro asistencial que intenta cubrir las demandas de una población ávida de respuestas en materia de salud. Es por ello el compromiso de la UNAH por la recuperación y optimización de los servicios que presta el Hospital Escuela a miles de pacientes.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

UNAH / SALUD

P

5

Las circunstancias de una creciente población necesitada de atención, insuficiente presupuesto y una administración ineficiente son problemas torales que no solo agobian al país, sino, que ha enfrentado este centro asistencial durante las últimas décadas.

Junta de Dirección revela existencia de contratos viciados en el Hospital Escuela

millones de lempiras es el presupuesto asignado al Hospital Escuela para el presente año, del cual, ya se erogaron a junio del presente año unos 758.6 millones de lempiras.

Uno de los principales retos que tiene la Junta de Administración del Hospital Escuela es la de transparentar los millonarios procesos de licitación de medicinas e insumos que se efectúan de manera periódica en este centro asistencial. En el informe presentado por la rectora Julieta Castellanos ante el Consejo de Ministros denominado «Diagnóstico de la Situación Médica, Financiera y Administrativa del Hospital Escuela» se evidencia ante la Comisión los actos irregulares y contratos viciados que predominaban durante el proceso de compras en el centro médico. En el informe se explica que en muchos casos inclusive se carece de contratos que fundamenten dichas compras. LICItACIONES SIN tRANSPARENCIA

Para realizar el diagnóstico, los investigadores tomaron una muestra de 26 licitaciones del total de 757 transacciones efectuadas, identificando que ninguna posee la respectiva garantía de calidad que según la Ley de Contratación de Estado debería

existir. Los auditores tampoco encontraron copias de las garantías de mantenimiento de oferta y de cumplimiento, que en las primeras etapas del proceso de licitación debieron haber sido solicitadas a los oferentes. Todos los procesos analizados en esta muestra tienen inconsistencias entre las fechas de adjudicación y presentación de ofertas. «Hubo una adjudicación por la orden de 6 millones de lempiras, la cual se hizo por medio de 14 procesos de licitación privada, situación que claramente debió manejarse a través de un proceso de licitación pública», resalta el documento, para citar un ejemplo.

empleados encontró en las planillas la Junta de Dirección del Hospital Escuela, a la fecha no se renovaron contratos a personal administrativo y otros han sido recontratados.

PROVEDORES BENEFICIADOS

Además en ninguno de los casos revisados, se encontraron los contratos que se debieron firmar entre el proveedor y el hospital. «Todos los procesos se encuentran adjudicados formalmente a un proveedor, sin embargo, no existe el contrato que regula las condiciones bajo las cuales se regirá esa relación comercial», determina el estudio.

millones de lempiras adeuda el Hospital Escuela desde el 2010 a los proveedores de insumos para atender las hemodiálisis que se practican a pacientes con insuficiencia renal.


P

6

UNAH / SALUD

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Dra. Elsa Palou

“El Hospital Escuela se estabilizará en el corto plazo” El Hospital Escuela se encontró desabastecido, endeudado y sin presupuesto. Según el diagnóstico y la planificación, para el 2013 se requieren 2,100 millones de lempiras. A casi tres meses de traspasar por 15 años la administración del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), existen retos que la junta administradora del centro asistencial enfrenta y espera resolver a corto plazo, obviamente también existen desafíos que tendrán que solventarse con un mayor presupuesto y tiempo. A continuación se presentan las declaraciones que la doctora Palou brindó a Presencia Universitaria respecto al compromiso que se tiene por reformar el Hospital Escuela. Presencia Universitaria (PU): ¿C��mo encontraron la situación financiera del Hospital? Elsa Palou (EP):Encontramos una deuda cercana a los 326 millones de lempiras acumulada entre el 2010 y 2012. Además nos enteramos que en el primer semestre de 2012 se registró una deuda de 186 millones

de lempiras, de los cuales, unos 133 millones no estaban realmente documentados. (PU): ¿En cuánto tiempo piensan plazo estabilizar la situación del Hospital Escuela? (EP): Creo que si todo sale bien en un plazo de seis meses podríamos hablar de estabilizar al Hospital Escuela. (PU): ¿Se cuenta con los recursos suficientes para el presente año? (EP): Esperamos que los recursos asignados en el Consejo de Ministros sean los suficientes para poder sobrevivir durante este año, los cuales creemos que no ajustarán. Aspiramos que el próximo año la situación mejore. (PU): ¿Cuántos recursos necesitan? (EP): Alrededor de unos 2,200 mi-

“Vamos a publicar las necesidades en la página web de la UNAH, de la OPS y en el sitio de Honducompras, así como de ONCAE, además de la prensa, a quien les solicitaremos que nos acompañen en cada uno de estos procesos de apertura de la ofertas. Queremos darle transparencia a estas iniciativas».

llones de lempiras y tenemos un presupuesto vigente de 1,200 millones de lempiras, por lo mismo el déficit asciende a 1,000 millones de lempiras. Creemos que trabajo social debe determinar si un paciente puede pagar una cantidad mayor por recibir atención médica en este Hospital. Aquí vienen a recibir consulta médicos e ingenieros. (PU): ¿Cuál ha sido el primer desafío? (EP): Es el de tener el abastecimiento mínimo en medicamentos e insumos. La compra que le toca efectuar a la Secretaría de Salud ha estado a cuenta gotas. De más de 428 productos que deberían estar en el cuadro básico del hospital, cuando nosotros llegamos solo tenían 35. En los últimos días, la Secretaría de Salud ha proporcionado otros rubros que mejoran el abastecimiento del cuadro básico, y esperamos que continúe pendiente de ello, para poder tener las cantidades necesarias. Esperamos que también sea suficiente la capacidad de almacenamiento que tiene el hospital. (PU): ¿Cuál fue el proceso que se siguió para declarar el estado de emergencia en el Hospital? (EP): La información fue obtenida por la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud y por la misma UNAH, se presentaron en el Consejo de Ministros en donde se emitió un decreto de emergencia para atender las necesidades del Hospital Escuela. (PU): ¿Qué esperan de ahora en adelante? (EP): Que se le puedan dar al Hospital los recursos que necesitan. Espe-

ramos que exista la pronta inyección de fondos que podría ser en dos o tres pagos o en un solo desembolso. Nos preparamos para que al obtenerse estos recursos tengamos las necesidades completas con sus especificaciones. (PU): ¿Cómo se desarrollarán las compras de medicamentos? (EP): Deseamos que sean en el marco de procesos transparentes. Vamos a publicar las necesidades en la página web de la UNAH, de la OPS y en el sitio de Honducompras, así como de ONCAE, además de la prensa, a quien les solicitaremos que nos acompañen en cada uno de estos procesos de apertura de la ofertas. Queremos darle transparencia a estas iniciativas. (PU): ¿Encontraron resistencia al cambio? (EP): Sí. Durante las primeras dos o tres semanas de este proceso no se pudo efectuar una transición porque el personal del Hospital que debieron recibirnos no lo hicieron. Algunos empleados solicitaron trasladado a otros centros asistenciales, otros renunciaron y algunos empleados se fueron de vacaciones. (PU): ¿Qué información se les ocultaba? (EP): Nos enteramos que el presupuesto del Hospital se había ejecutado en un porcentaje de casi un 67% y que algunos rubros se había sobregirado, inclusive, de lo presupuestado. Además esperábamos encontrar los almacenes abastecidos pero no fue así, faltaban medicamentos e insumos básicos para el funcionamiento del Hospital.


UNAH / SALUD

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

P

7

Breve reseña del Hospital Escuela Es el hospital público más demandado por los hondureños ya que cuenta con atención médica en todas las áreas clínicas y quirúrgicas que dispone el país. Sus instalaciones fueron construidas con fondos aportados, bajo convenio, en noviembre de 1972 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El centro hospitalario fue inaugurado oficialmente en noviembre de 1978 ligado administrativamente al Materno Infantil que funcionaba desde nueve años antes.

Por: Yuri Vargas

El Hospital Escuela fue creado mediante un acuerdo suscrito el 9 de agosto de 1968 entre la facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y el Ministerio de Salud. Sus instalaciones fueron construidas con fondos aportados, bajo convenio, en noviembre de 1972 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El centro hospitalario fue inaugurado oficialmente en noviembre de 1978 ligado administrativamente al Materno Infantil que funcionaba desde nueve años antes.

NACIMIENtO DEL HOSPItAL

La recepción de pacientes inició en marzo de 1979 con la incorporación de algunos departamentos del Hospital San Felipe y en la actualidad es el hospital público más demandado por los hondureños ya que cuenta con atención médica en todas las áreas clínicas y quirúrgicas que dispone el país. Tres décadas después la historia se repite, el gobierno de la república

y la UNAH pactan el traspaso del Hospital por un período de 15 años a partir de julio del 2012 para que sea la máxima casa de estudios quien administre y dirija su funcionamiento.

CAMBIOS URGENtES

Debido a la cantidad de pacientes que se movilizan a este principal centro de salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) firmó con la UNAH un acuerdo de

prestación de sus ocho quirófanos para trasladar a algunos pacientes del Hospital Escuela que necesiten intervención quirúrgica y que por cuestiones de espacio o demanda, no recibían una respuesta inmediata. Las acciones de la nueva administración del Hospital Escuela iniciaron con una auditoría y levantamiento de inventarios sobre la mora de las cirugías, medicamentos y otros bienes, a fin de solventar la crisis que enfrenta el centro asistencial.

Los pacientes, el corazón del sistema de salud Por: Yuri Vargas

Al asumir la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el control del Hospital Escuela, las autoridades universitarias manifestaron que la prioridad serían los pacientes, miles de hombres y mujeres que tienen el derecho de gozar de una atención de primer nivel. A pesar de las críticas de ciertos sectores que se mostraron adversos al proceso de reforma del Hospital Escuela, a pocos meses de la nueva administración los cambios comienzan a generarse y son los mismos pacientes quienes pueden validar los esfuerzos realizados.

EN BOCA DE LOS PACIENtES

«Mi parto fue por cesárea pero no

El traspaso oficial de la administración del centro asistencial se hizo mediante decreto ejecutivo aprobado el 10 de julio en Consejo de Ministros y publicado el 14 del mismo mes en el diario oficial La Gaceta. El convenio interinstitucional tiene una duración de 15 años prorrogables.

gía, esperaba para que le atendieran y posteriormente colocaran un aparato intestinal. «Me operaron hace dos años por problemas renales y ahora regresé para que me coloquen este aparato. Siento que ha mejorado no solo la atención médica sino también la alimentación, el aseo y el orden; los médicos son puntuales en sus chequeos y la atención es buena”, expresó Fermín Ávila.

tuve ningún problema porque desde hace ocho días que llegué he recibido la atención necesaria y los doctores pasan pendientes de mi hija y de mí», manifestó Karen Servellón, una joven madre que dio a luz en el Materno Infantil. Otro paciente que se encontraba esperando en una de las salas de Ciru-

«Me remitieron desde Tocoa por problemas en uno de mis riñones y desde que me ingresaron la atención ha sido especial; los doctores pasan pendientes de mi salud y ni en los exámenes he tenido que gastar porque aquí me los han hecho», dijo Ana María Maldonado, interna en la sala de Urología.

MEJORA EN LA AtENCIÓN

Las acciones de la nueva administración del Hospital Escuela iniciaron con una auditoría y levantamiento de inventarios sobre la mora de las cirugías, medicamentos y otros bienes, a fin de solventar la crisis que enfrenta el centro asistencial.


P

8

UNAH / SALUD

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Nuevo edificio de Medicina, arquitectura contemporánea de la UNAH La infraestructura de cristal, metal y concreto tardó año y medio para construirse, y está valorada en unos 30 millones de lempiras.

Por: Kelssin Vásquez El Edificio 3, situado en la Facultad de Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se perfila a ser un referente de la arquitectura contemporánea del país y uno de los espacios con las instalaciones más modernas de la máxima casa de estudios. Situado a un costado de los Hospitales Escuela, Materno Infantil y el Mario Mendoza, con 3,500 metros cuadrados de construcción, 15 aulas distribuidas en 5 pisos, este nuevo edificio es un ejemplo de la armonía que se produce cuando se combina el cristal y el concreto en la arquitectura.

RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENtE

metros cuadrados de construcción posee el nuevo edificio de aulas construido en la Facultad de Ciencias Médicas. Tiene cinco pisos y dos subniveles en donde funcionan dos aulas. Está prevista la instalación de un ascensor interior.

Según explican sus diseñadores, el diseño además de lo estético y funcional, también se concibió para cumplir con las responsabilidades ecológicas que exigen las nuevas concepciones de construcción. Por ejemplo, el espacio contará con paneles captadores de luz solar, y no será necesario utilizar aire acondicionado, porque posee una ventilación adecuada en su interior.

El diseño de este edificio estuvo a cargo del arquitecto Jacobo Bertrand, el proceso de construcción, del ingeniero estructuralista, Rafael Rivera Medina, ambos asistidos por el personal de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura de la UNAH.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó que esta obra tiene un costo que oscila entre los 28 y 30 millones de lempiras. Explicó que la inversión fue realizada por la Universidad para solventar las necesidades de espacio-físico para los más de 8,000 estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Médicas.

“El DISEÑO”

La construcción de la obra está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), que tiene el mandato de planificar, organizar, diseñar, controlar y ejecutar los proyectos físicos en la Universidad. El arquitecto Jacobo Bertrand Aguilar, quien fue el encargado de diseñar la obra, explica que este edificio contempla algunos rasgos de la infraestructura universitaria de las décadas de los 70 y 80 respecto a los ladrillos y pisos, «algo que nos inspiró fue marcar el tiempo por el cual está transitando la UNAH en la actualidad. No nos apegamos a un estilo como tal, porque en la Universidad no existe una tendencia arquitectónica definida como tal».


UNAH / SALUD

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

P

9

La construcción fue ejecutada por el personal de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura.

Centenares de alumnos de Medicina disfrutan de las comodidades que brinda el nuevo edificio de aulas. LAS OPINIONES

Controlan crecimiento estudiantil en la carrera de Medicina Saúl, estudiante de medicina:

Damis Suset Flores, estudiante

Se trata de un edificio nuevo, tiene excelente iluminación y cumple con los estándares de una infraestructura moderna, y es muy cómodo. Tiene una salida de emergencia y pasillos amplios

Recibo clases de Patología II en este edificio que es muy bonito. Lo disfruto mucho y de verdad que dan ganas de recibir clases en estas aulas

PARtE CREAtIVA

El profesional opina que apegarse a un estilo determinado es limitar la parte creativa del diseñador. «Tomamos en cuenta para pintar el edificio, los colores azul, verde y blanco que es vinculado a los uniformes que utilizan los estudiantes de medicina. Queríamos integrar en este edificio la parte médica, sin pretender convertirlo en un hospital. Existe una sim-

Aleydi Gómez, estudiante de sexto año:

Era importante y necesario tener un edificio y mejores instalaciones, para aprender de una mejor manera. Con el anterior edificio de aulas nos parecía que estábamos todos metidos en un cajón, incómodo y oscuro

biosis de varios elementos», expresó. El recubrimiento de su fachada, compuesto por figuras geométricas círculos y rectángulos, cumple con su función estética, pero además funcional, ya que con él se asegura la protección al exterior e interior del edificio. La obra también contará con una pequeña plaza exterior que servirá como enlace entre esta nueva obra y los demás edificios de aulas.

Jacobo Bertrand Aguilar, arquitecto

El nuevo edificio de aulas de la Facultad de Ciencias Médicas tiene un diseƒo contemporáneo, es amigable con el ambiente porque al tener grandes ventanales utiliza de una mejor manera la luz natural

Cada año la UNAH convoca a todos los aspirantes a estudiar la carrera de Medicina a participar en las Pruebas de Aptitud Académica (PAA). En la última PAA que se aplicó a finales de septiembre de 2012, participaron 2,148 aspirantes que anhelaban ser admitidos a la carrera de Medicina. A ellos se les aplicó este examen, además de la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales de Salud (PCCNS).

300 CUPOS

La rectora de la Máxima Casa de Estudios, Julieta Castellanos, informó que se mantendrá por tiempo indefinido la cantidad de 300 cupos para estudiar Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciudad Universitaria y la Universidad del Valle de Sula. Esta determinación fue tomada a finales del primer trimestre del presente año en Consejo Universitario.

La construcción de esta obra está valorada en unos 30 millones de lempiras. Los ventanales de vidrio permiten un mejor aprovechamiento de la luz solar.


P

10

UNAH / sociedad

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Centro de Arte y Cultura:

UNAH celebrará su autonomía abriendo las puertas del espacio artístico cultural más grande del país El salón principal de lo que ahora será el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aún recuerda las asambleas estudiantiles, la conglomeración de aspiraciones y las voces decididas que planificaban el avance para conseguir la autonomía universitaria.

Por Gerardo Torres Zelaya

La historia de este inmueble construido en la década de los 40 por la familia Bendeck para alojar el Hotel Panamericano está a punto de contar uno de sus mejores capítulos, luego de haber adornado el centro histórico de Comayagüela, pasar en la década de los 50 a propiedad de la UNAH y albergar las facultades de medicina, odontología y química y farmacia.

AROMAS DE AUtONOMÍA

El edificio de dos pisos ubicado frente al Parque La Libertad y la Escuela Nacional de Bellas Artes, contiguo al

Hospital La Policlínica, cuenta con un salón central que albergó las asambleas estudiantiles que presionaban al gobierno para obtener la autonomía universitaria como una garantía del desarrollo individual de los estudiantes universitarios y como un aporte para el país que exigía cambios profundos y que se organizaba para obtenerlos.

FECHA EMBLEMÁtICA

«Esta obra la inauguramos el 15 de octubre, fecha emblemática porque esa fecha se aprobó la autonomía universitaria y precisamente este edificio fue parte de la gesta por esa conquista, tenemos fotografías de los jóvenes de la época que estaban luchando por la autonomía universi-

Este 15 de octubre, 55 años después de la autonomía, la comunidad universitaria celebra esa fecha histórica para la educación del país, con la apertura del más grande centro artístico y cultural de Honduras.

taria reunidos en el salón central de este edificio, así que es una fecha que genera mucha expectativa porque a este proyecto lo hemos ideado como un centro viviente de arte y cultura. Este edificio albergará los museos universitarios pero también salas de exposición itinerantes, y también salas para talleres y exposiciones», expresó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

UN ESPACIO PARA SOñADORES, ARtIStAS, CREAtIVOS E INtELECtUALES

La rectora universitaria destacó su deseo que el CAC-UNAH perdure, «queremos un centro lleno de jóvenes, artistas, soñadores, pensadores, creativos, intelectuales y de la comu-

nidad. La universidad no debe estar enclaustrada, la universidad no solamente es para la comunidad que asiste a clases. La UNAH es la universidad pública, la universidad por excelencia del país, tiene un compromiso social en todas las disciplinas, entonces este centro se ha soñado como ese lugar de encuentro de la universidad con la ciudad». Sobre las dimensiones del CAC, Castellanos detalló que «son casi 4 mil metros cuadrados de espacio en este edificio, todos ellos dedicados al arte y la cultura, no hay en la ciudad ni en el país una instalación con esta magnitud. Porque el Museo para la Identidad Nacional (MIN) que es más grande que este centro, es un museo básicamente, pero nosotros además


UNAH / sociedad

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

P

11

¿Que será el CAC-UNAH? Consultamos a algunas personas de la comunidad artística y cultural de la capital sobre sus expectativas del Centro de Arte y Cultura de la UNAH. «El Centro de Arte y Cultura nos parece muy importante, en especial por su ubicación, ya que impulsará la actividad artístico cultural en Comayagüela donde ha habido poco movimiento, queríamos que fuera parte de la Bienal y nos gustaría que lo fuera en próximas ocasiones»: Verónica Romero, Mujeres en las Artes (MUA).

del museo universitario tendremos un centro de encuentro de jóvenes y adultos, un encuentro con el arte, un encuentro con la cultura».

TALLERES PERMANENtES

El CAC-UNAH contará con talleres permanentes de diferentes disciplinas como lo son la música, danza, teatro, restauración y la fotografía, entre otros. También se trabajará con niños de escuelas de la zona y niños en riesgo. El Centro cuenta con un área para los hijos de mujeres que venden en el mercado y que no tienen opciones para el cuidado de sus niños. El edificio había sido prestado al gobierno para que funcionara la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, así estuvo hasta que sufrió severos daños por el paso del huracán Mitch a finales de 1998 y quedó abandonado por doce años.

LA UNAH EN COMAYAGÜELA

En 2010 con la administración universitaria que dirige Julieta Castellanos se llegó a un acuerdo con el Instituto de Previsión de la UNAH (Inpreunah) por 45 millones de lempiras para adquirir el inmueble, más otros dos más también ubicados en la Calle Real de Comayagüela, donde funcionó la facultad de ingeniería y la escuela de arte, posteriormente se comenzó la restauración que ha tenido un costo de 28 millones de lempiras. «Hemos hecho grandes esfuerzos para poder crear en este espacio un centro cultural donde estamos involucrando todo el entorno, no solamente el edificio de arte y cultura de la universidad, sino que la Escuela Nacional de

Bellas Artes, el parque La Libertad, la iglesia La Inmaculada Concepción, La Policlínica, el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana y por supuesto con la Alcaldía que ha mostrado su disponibilidad apoyándonos en el tema de seguridad, manejo y mejoras en el área del CAC-UNAH y en la rehabilitación del parque», explicó la rectora universitaria.

TODO LIStO

El ambicioso proyecto se encuentra en la última etapa antes de abrir sus puertas el 15 de octubre de 2012. El siguiente reto será darle vida a un espacio de encuentros culturales y artísticos que proponga y desarrolle diálogos con los actores de la zona y con el país en general, reanimando el casco histórico de Comayagüela en una apuesta aún más ambiciosa pero no imposible. «El CAC-UNAH comenzó a desarrollar parte de sus funciones el presente año, el 2011 fue únicamente para diseñar el programa que iba a desarrollar el Centro. Este año hemos iniciado una serie de actividades vinculadas a algunos espacios académicos y algunos espacios comunitarios», explicó Olga Joya, directora del sistema de postgrados de la UNAH y responsable del montaje de este Centro.

VÍNCULO CON LA SOCIEDAD

«El Centro de Arte y Cultura ha decidido participar directamente para hacer sentir su presencia, paralelamente el CAC-UNAH se ha vinculado a algunas actividades de tipo cultural como el mes de la afrodescendecia y el mes dedicado a la mujer, o el mes

dedicado a los museos. El CAC-UNAH ha estado vinculado también a una serie de restauración de obras plásticas que tiene la UNAH y que hasta este momento habían estado en una situación de relativo abandono», comentó Joya. Por otra parte, entre los actores que apoyan este proyecto está la alcaldía municipal. El alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, se manifestó sobre los trabajos en coordinación con el CAC UNAH diciendo que «desde que conocimos el proceso de restauración de este viejo edificio por medio de la universidad, le mostré a nuestra rectora el interés de ser parte de un cambio en la zona, principalmente pusimos como aporte nuestro el interés de ver que podíamos hacer con el parque y remodelarlo, como una idea de dejar mejores espacios públicos y de convivencia».

CAMBIOS EN LA ZONA

Álvarez mencionó que «somos parte de un comité interinstitucional donde no solamente veremos la remodelación del parque sino un régimen especial para la zona que permita el control de vendedores, de quienes visitan el parque, cambios de vías de estacionamientos que vuelve el ambiente mucho más amigable y hemos ofrecido la participación de policías municipales que resguarden las zonas especialmente cuando hayan eventos importantes». El preámbulo de un futuro paisaje en el que esta zona de la ciudad se vuelva a llenar de arte, de ciencia y respire otros aires y se atreva a tener otros sueños.

«Para nosotros como Cooperación Española en Honduras el hecho de que la UNAH decida abrir un espacio en Comayagüela nos llena de alegría y nos hace recordar el legado del doctor Antonio Abad Ramírez y Fernández Fontecha, Cónsul Honorario de España en Tegucigalpa a finales del siglo XIX quien apoyó a dinamizar el sistema educativo en Honduras y soñó con generar un centro de arte en Comayagüela y ahora como CCET nos llena de orgullo que se hizo verdad»: Álvaro Ortega, Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

«El Centro de Arte y Cultura debe saber entrelazarse con la comunidad y con el entorno donde estará ubicado, sobre todo deberá saber entender muy bien el momento que está viviendo el arte en Honduras, los cambios que está experimentando, un espacio como éste debe servir para impulsar avances, permitir que el arte crezca y que la cultura sea enriquecida por todos los sectores de la sociedad»: Lan Díaz, artista visual. «Consideramos que es un gran paso que da la universidad en el amplio campo de la cultura, esperamos que el Centro cumpla un papel importante no solo para la universidad si no para toda Comayagüela que está tan necesitada de acciones y actividades culturales»: Oscar Armando Valladares, Dirección de Cultura UNAH


P

12

UNAH / seguridad ciudadana

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Sacrificios personales, memoria histórica y desmilitarización Para que las lecciones que brinda la historia no se oculten, Presencia Universitaria recuerda casos emblemáticos que contribuyeron decisivamente al incompleto, pero importante proceso de desmilitarización

Por: Manuel Torres Calderón El 22 de octubre de 2012 se cumplirá el primer aniversario del vil asesinato de los jóvenes universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos, y su buen amigo Carlos David Pineda Rodríguez. La respuesta a esa tragedia por parte de la Rectora Julieta Castellanos y la familia Pineda Rodríguez trascendió lo personal y originó uno de los más fuertes movimientos ciudadanos a favor del respeto de los derechos humanos y en contra de los abusos perpetrados por la autoridad policial hondureña. El proceso de reforma de la seguridad pública, en la cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desempeña un papel central, continúa.

ESCENARIOS DE IMPUNIDAD

Es una tarea compleja, sometida a presiones de múltiples intereses privados y corporativos, muchos de ellos ligados al crimen organizado. Su resultado no es predecible puesto que dependerá de la energía y decisión de la ciudadanía hondureña en la defensa de sus propios derechos. Sin embargo, no hay duda que las repercusiones por la dolorosa tragedia de los dos jóvenes seguramente han evitado que muchos más hubiesen sido asesinados por policías corruptos y criminales que hasta entonces actuaban con total impunidad. No sólo ejecutaban los crímenes sino que borraban sus propias huellas y garantizaban su impunidad.

PROCESOS DE DESMILItARIZACIÓN

En Honduras no es primera vez que se abren coyunturas democratizadoras a partir de tragedias personales. Para

La participación de los militares en la «guerra sucia» había sido confirmada en el histórico documento «Los hechos hablan por sí mismos», divulgado en 1994 por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Leo Valladares Lanza.

que la memoria histórica no quede en el olvido junto a las lecciones que brinda, Presencia Universitaria recuerda tres casos emblemáticos que contribuyeron decisivamente al proceso de desmilitarización que parcialmente se logró a lo largo de los años 90 e inicios del 2,000. Es probablemente este proceso lo más significativo de la transición a la democracia en Honduras. Sin embargo, la desmilitarización no fue completada y ello explica de alguna manera el papel preponderante de las Fuerzas Armadas en junio de 2009. Aún así, tener presente estas circunstancias cruciales para el país rescata el valor de los sacrificios personales y sociales que acompañaron las tragedias.

En Honduras no es primera vez que se abren coyunturas democratizadoras a partir de tragedias personales. Para que la memoria histórica no quede en el olvido junto a las lecciones que brinda, Presencia Universitaria recuerda tres casos emblemáticos que contribuyeron decisivamente al proceso de desmilitarización que parcialmente se logró a lo largo de los años 90 e inicios del 2,000.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

UNAH / seguridad ciudadana

P

La historia de Riccy Mabel Martínez Sevilla La desmilitarización no fue completada y ello explica de alguna manera el papel preponderante de las Fuerzas Armadas en junio de 2009.

Parte-2 Dos nombres acuden a la memoria histórica: Riccy Mabel Martínez Sevilla y Josué Ely Zúñiga. Ambos son símbolos imprescindibles de la desmilitarización. El caso de Riccy fue primero. Su cuerpo desnudo, golpeado y mutilado apareció en un barranco de la capital el 15 de julio de 1991. La joven estudiante (17 años) del magisterio había desaparecido dos días antes, cuando se le vio por última vez saliendo del Batallón de Comunicaciones donde había ido a negociar la liberación de su novio, reclutado a la fuerza para que cumpliera el servicio militar obligatorio. Eran casi las 6 de la tarde cuando la muchacha fue recogida en el camino por un pick-up amarillo para aparecer muerta posteriormente.

FUERO CIVIL

El jefe del Batallón de Comunicaciones, Coronel Ángel Castillo Maradiaga, declaró haberla visto cuando salía de la unidad militar donde se había entrevistado con el capitán Ovidio Andino Coello. Cuando comenzaron las investigaciones, ambos oficiales fueron llamados a declarar a los juzgados civiles, pero el caso aparentemente terminaría pronto cuando un sargento, Santos Eusebio Ilovares, admitió ser el victimario. Unos días después Ilovares se retractó y denunció que varios oficiales lo habían obligado a declararse culpable, entre ellos Castillo Maradiaga y Andino Coello. En un estado de derecho ese caso pudo haber tenido un trámite ordinario, pero las Fuerzas Armadas se negaron a entregar a los culpables a los tribunales correspondientes y anunciaron su decisión de juzgarlos al amparo del fuero militar. Es decir, militares juzgando a militares. De pronto, la indignación estalló entre la ciudadanía hondureña hasta lograr que la Corte Suprema de Justicia declarara la primacía del fuero civil sobre el castrense, la primera columna del Estado militar paralelo que se derrumbaba.

COYUNtURA INÉDItA

El reclamo de justicia pronto se convirtió en una lucha contra la impunidad

militar. Lo ocurrido se insertaba en una coyuntura inédita. Los defensores de los derechos humanos encontraron el respaldo de la propia Embajada de Estados Unidos y de la comunidad internacional. Era un cambio de escenario. Con la firma de los acuerdos de paz en Centroamérica y el inicio del programa de ajuste neoliberal en Honduras, las Fuerzas Armadas se mostraban de perseguidores a perseguidos, víctimas de sus propios excesos. Aprovechándose del poder político que habían disfrutado tradicionalmente, de la complicidad o tolerancia de los políticos, funcionarios estatales y diplomáticos norteamericanos, los militares hondureños habían creado un imperio corporativo por medio del Instituto de Previsión Militar (IPM). Paradójicamente, esa situación ocasionó que los mismos empresarios privados resintieran la competencia de los militares y protestaron por las inversiones que tenían los uniformados ante el amparo de sus privilegios públicos.

INICIO DE UN PROCESO CIVIL

De nuevo, como en el caso de Riccy Mabel, los militares decidieron negar las evidencias y defender sus intereses de manera cerrada. Las críticas las interpretaron como una «campaña» en su contra. La joven Riccy Mabel había iniciado con su muerte una etapa histórica de repercusiones insospechadas. En diciembre de 1992 el Presidente Rafael Leonardo Callejas autorizó la creación del Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos (CONADEH) y nombró al abogado Leo Valladares Lanza para que encabezara la nueva institución civil. Al principio, ese organismo fue considerado una especie de «paralela» al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, pero pronto se demostró que no era así. Valladares Lanza comenzó a visitar los juzgados del país para verificar el estado de los juicios relacionados con el asesinato de varios dirigentes populares.

13


P

14

UNAH / seguridad ciudadana

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

La importancia de los testigos y su valor para declarar De nuevo, como en el caso de Riccy Mabel, los militares decidieron negar las evidencias y defender sus intereses de manera cerrada. Las críticas las interpretaron como una «campaña» en su contra.

En 1981, la ayuda militar de los Estados Unidos a Honduras fue de 9 millones 100 mil dólares. En Parte-3 1986, que fue el punto más alto de la curva, alcanzó la cifra de 81 millones 140 mil El 29 de enero de 1993 otro suceso inesperado cambió el rumbo de los dólares. En 1990, acontecimientos. A las 7:30 de la ma- sumó 21 millones 140 ñana de ese día fue asesinado en San mil dólares. En 1991, Pedro Sula el gerente de ventas de una empresa comercializadora de acero, 16 millones 270 mil Eduardo Piña Van Tuyl. Dos sicarios en dólares y en 1992 motocicleta ejecutaron el atentado. Todo pudo haber pasado inadvertido apenas 12 millones. pero casualmente un periodista de televisión y su camarógrafo andaban por el lugar y grabaron los hechos. Una hora después el incidente era divulgado en un programa de noticias. Por la tarde, un presunto movimiento guerrillero asumía la responsabilidad pública del hecho, sin embargo, en la vela del empresario, el periodista que había acudido a darle seguimiento a la información, reconoció a uno de los criminales que resultó ser un miembro de la policía.

PELIGRO

Dos nombres acuden a la memoria histórica: Riccy Mabel Martínez Sevilla y Josué Ely Zúñiga. Ambos son símbolos imprescindibles de la desmilitarización.

El periodista fue amenazado de inmediato y esa misma noche buscó refugio en las instalaciones de diario Tiempo, desde donde solicitó protección al CODEH. Antes de exiliarse en España, el periodista manifestó por escrito que: «…mi vida corre peligro porque mis presunciones son fundamentadas de que en la muerte del señor Piña Van Tuyl tiene intervención una parte o un grupo especial de las Fuerzas Armadas de Honduras». Como represalia por haber protegido a Coto, los asesinos lanzaron, en la madrugada del 4 de febrero una bomba sobre la casa de Yani Rosenthal, director administrativo del diario Tiempo. La bomba fue lanzada desde una motocicleta, presumiblemente la misma que fue empleada en el asesinato. Luego trascendió que los sicarios implicados habían sido miembros del Batallón 3-16, encargado de hacer desaparecer y asesinar a dirigentes populares durante los años 80.

HONDURAS, UN EJÉRCItO CON UN PAÍS

Para hacer aún más precaria la situación de los militares hondureños, pocos días después hasta el mismo Departamento de Estado norteamericano, aliado de las Fuerzas Armadas

hondureñas, publicó un informe sobre la situación del país, donde destacaron que los uniformados violaban los derechos humanos y cometían delitos que permanecen impunes a causa de una política institucional que protege a los oficiales que son acusados de abusos contra la población civil. Incluso hubo un editorial de la voz de los Estados Unidos de América donde se afirmó que «Honduras es un ejército con un país, no un país con ejército».

REDUCCIÓN DE LA ASIStENCIA NORtEAMERICANA

Ante las revelaciones, el alto mando militar presentó ante el juzgado civil a dos de los militares señalados por el CODEH. El tercero, el que fue señalado como ejecutor del asesinato de Piñano fue presentado, aduciendo que no era miembro del ejército nacional y que se desconocía su paradero. En cualquier caso, el juzgado dejó a los dos en libertad «por falta de méritos». La impunidad de nuevo aparecía, pero con un alto costo para los militares. Lo que estaba en juego era la subordinación castrense a las autoridades civiles, incluyendo el reclamo de que los militares devolvieran el control de la policía a la institucionalidad civil. Sus padrinos les estaban dando la espalda. De hecho, la reducción de la asistencia militar norteamericana era una señal del cambio.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

UNAH / seguridad ciudadana

P

15

La denuncia memorable de Josué Ely Zúniga Tener presente estas circunstancias cruciales para el país rescata el valor de los sacrificios personales y sociales que acompañaron las tragedias.

Parte-4 Menos de un año después de lo ocurrido, el caso Van Tuyl fue reabierto cuando un agente de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), Josué Eli Zúñiga, se refugió en las oficinas de Diario Tiempo y reveló detalles de cómo militares y policías estaban implicados en el asesinato de muchas personas, incluyendo al empresario arriba mencionado.

DESERCIÓN

Un sentimiento primario de rechazo ante la corrupción imperante en la DNI llevó al ex-agente Zúñiga Martínez a desertar y buscar la protección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. En sus declaraciones, Zúñiga Martínez sostuvo que en la DNI había «un atajo de corruptos, ladrones con placas para robar y pistolas para matar», y acusó a varios agentes de

la DNI y del Batallón 3-16 de ser los autores de la mayoría de los asesinatos ocurridos en el litoral norte en los últimos ocho meses. Reveló que los militares adscritos al Batallón 3-16 utilizaban la motocicleta roja que participó en el asesinato de Piña para ejecutar sus acciones y que fueron militares adscritos al 3-16 los que habían asesinado al líder de la seccional norteña del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Rigoberto Borjas. Aseguró también que el Batallón 3-16 funcionaba adscrito a la Brigada 105 con asiento en San Pedro Sula.

JUICIO AMAñADO

De nuevo, el alto mando militar rechazó las imputaciones del ex-agente y las definió como parte de una «campaña tendenciosa» que instrumentaban en contra de las Fuerzas Armadas «determinados sectores» de la sociedad hondureña, pero nunca identificaron a estos «sectores». A pesar de que trataron por varios medios de desacreditar a Zúñiga Martínez y de restar credibilidad a sus declaraciones, tuvieron que atenerse al procedimiento judicial establecido y presentar ante los juzgados correspondientes a las personas sindicadas como responsables de los delitos

denunciados. Con una celeridad poco acostumbrada, la jueza encargada del caso declaró la libertad provisional de todos por falta de méritos.

FRUStRACIÓN EN LA CIUDADANÍA

Esa liberación de militares y agentes produjo de nuevo un profundo sentimiento de frustración en la gran mayoría de los hondureños y propició la integración de una Comisión Ad-Hoc investigadora que encabezó Monseñor Oscar Andrés Rodríguez y que culminó con la recomendación de que la DNI fuese disuelta y se creara una nueva policía adscrita al Ministerio Público, de reciente creación. Luego hubo una serie sucesiva de reformas que culminaron en 1994 con la eliminación del servicio militar obligatorio (gobierno de Carlos Roberto Reina) y en 1998 con la supresión de la Jefatura de las Fuerzas Armadas (gobierno de Carlos Flores Facussé).

REtORNO A LOS CUARtELES

Muchos dirigentes políticos, sectores de la producción y de los servicios, profesores universitarios, escritores, periodistas, organizaciones sociales y dirigentes populares lucharon en esos años porque los militares efectivamente retornaran a sus cuarteles, redujeran su inmenso aparato políti-

co-militar, entregaran la policía a la autoridad civil correspondiente y dieran paso a una profilaxis interna que terminara con los grados de corrupción imperantes. Nuevos casos y expedientes surgieron a mediados de esa década que fortalecían la lucha contra la impunidad militar, como la acusación en 1995 a altos mandos del ejército por la detención ilegal e intento de asesinato de seis estudiantes en 1982 o las exhumaciones de los restos de varios «desaparecidos políticos» de los años 80.

EL RECUERDO

La participación de los militares en la «guerra sucia» había sido confirmada en el histórico documento «Los hechos hablan por sí mismos», divulgado en 1994 por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Leo Valladares Lanza. Muchas víctimas quedaron en el camino antes de lograr avances a favor de una sociedad desmilitarizada, incluyendo al propio Josué Elí Zúñiga, quien murió el 21 de febrero de 2007, cuando varios sicarios le dispararon en la ciudad de Juticalpa, adonde había retornado después de una década de exilio en Estados Unidos. Le sobrevivieron una esposa, una hija –en ese entonces de 12 años- y su recuerdo.


P

16

UNAH / seguridad ciudadana

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

El papel de las FFAA visto desde el cuartel Romeo Vásquez Velásquez, actor vinculado al golpe de Estado de junio de 2009, actual gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y precandidato presidencial habla sobre el futuro de la institución castrense Por: Kelssin Vásquez «Es posible vivir sin Ejército, obviamente si otros países lo han hecho, ¿por qué no Honduras?, pero eso requiere realmente de acuerdos nacionales, decisión política y de repente de una ruta que se pueda tener para poder sacar el país adelante», expresó a finales de junio del presente año la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, al debatir cuál debería ser el futuro de la institución castrense en el país. También se planteó la posibilidad de reducir el tamaño de las FFAA y reorientar sus funciones, las que según la constitución se basan en defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.

PROPUEStA INCÓMODA

Obviamente estas propuestas en torno a las FFAA y su relación con el Estado y la sociedad, provienen de la sociedad civil y de la academia, incomodan a los militares. Por ello Presencia Universitaria se dio la tarea de investigar. ¿Cuál es la visión que se maneja dentro de los cuarteles en torno al futuro de su institución? Para conocer de cerca la postura militar, se entrevistó al ex comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez Velásquez, actual gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y precandidato presidencial por un partido político de reciente inscripción.

DECLARACIONES

Cuando se le consultó sobre el futuro de la institución militar, Vásquez Velásquez se mostró a favor de fortalecer a las FFAA, con el fin de garantizar un clima de seguridad que, según él, propiciaría la llegada de inversiones al país y promovería el bienestar en la ciudadanía. El general Vásquez Velásquez fue uno de los actores principales vinculado al

En este momento nuestro Estado transita por dificultades para mejorar la seguridad de nuestro país, porque el capital es cobarde y no llega al país en donde hay inseguridad

golpe de Estado de junio de 2009. A continuación compartimos sus declaraciones ante este rotativo.

Presencia Universitaria (PU): ¿Qué opina sobre las posturas a favor de la eliminación de las FFAA? General Vásquez Velásquez (GVV): Estos puntos casi no me gusta tratarlos porque tienen otro tipo de pensamiento, pero creo que se debe respetar el pensamiento de las personas. No obstante el Estado tiene sus factores de poder, entre los cuales se encuentran el factor político, económico, psicosocial y que le da la fortaleza y protección al Estado. En este renglón se encuentran los factores de la seguridad nacional, y ahí radica el poder de la nación. (PU): ¿Qué papel juega la seguridad nacional en Honduras? (GVV): No puede haber equilibrio si no hay seguridad, y por lo tanto, si no hay seguridad tampoco puede existir bienestar. El dinero es cobarde y se aleja de donde no existe seguridad. Honduras posee ocho fronteras marítimas en el Atlántico y dos en el Pacífico, además tres fronteras terrestres.

(PU): ¿Y esto que quiere decir? (GVV): Que tenemos amenazas. Los nuevos desafíos que enfrenta el país son la fortaleza del narcotráfico y el uso de armas de destrucción masiva que se están usando en el mundo y que son amenazas fuertes que ponen en riesgo la supervivencia del Estado. Creo que en ese sentido todo lo que tenemos es necesario y debemos fortalecerlo. (PU): ¿Cuál es el papel actual que desempeñan las FFAA en el país? (GVV): La misión de las FFAA está claramente definida, a veces las FFAA tienen la misión de la prevención, en otros casos la disuasión y la solución de los conflictos. Cuando usted tiene un brazo para darle seguridad a un Estado, lo debe utilizar de una manera adecuada de acuerdo a las amenazas que se enfrentan en su momento. (PU): ¿Están preparados para combatir el narcotráfico? (GVV): Existen dificultades porque toda crisis lleva una complicación implícita y normalmente cuando se presenta un problema de esta naturaleza no es una sola institución la

Mientras no existen problemas, la gente ignora las razones reales para que necesitan a las Fuerzas Armadas que enfrenta este problema, sino que debe ser un pueblo unido y el Estado. En este momento nuestro Estado transita por dificultades para mejorar la seguridad de nuestro país. Creo que debe fortalecerse a las FFAA, a la fiscalía y a la Policía así como a la Corte Suprema de Justicia.

(PU): ¿Qué opinión tiene la población de las FFAA? (GVV): Mientras no existan proble-

Fue una crisis política y un pleito de un factor del poder nacional que nos arrastró a todos y dividió a la familia hondureƒa

mas la gente ignora las razones reales para qué necesitan una institución armada. Creo que los ciudadanos deben analizar este tema de manera integral porque si es inexistente la seguridad del Estado, tampoco habrá bienestar.

(PU): ¿Podría repetirse una crisis política como la del 2009? (GVV): A mi juicio esto no debe volver a suceder, por eso yo hablo que es necesaria la unidad de los hondureños. Existen muchos jugadores del poder que utilizan los problemas sin resolver para poder generar este tipo de crisis. (PU): ¿Quiénes son esos jugadores del poder? (GVV): Los que utilizan el dolor de la gente para llevar agua al molino de las personas en el juego del poder. Hay que ser sensible y tener corazón de carne, para no aprovecharse de esas circunstancias. Debemos más bien, ponernos de acuerdo entre todos los sectores para solventar estos problemas. Ellos deben ver al pueblo con ojos de padre, con mucho amor y aplicar la disciplina cuando los hijos dejan de portarse bien.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

UNAH / seguridad ciudadana

P

17

Al analizar la dinámica organizativa del movimiento campesino hondureño se llega a la conclusión que la división interna de sus organizaciones también ha sido un factor de inestabilidad constante, que a su vez ha repercutido en un debilitamiento de su liderazgo, tanto de su poder de convocatoria como de respuesta.

El Aguán: suma y sigue la injusticia

La suma de muertes violentas de dirigentes campesinos o personas ligadas a su lucha, persiste en el Aguán como reflejo de una crisis que hace mucho tiempo escapó de las manos del derecho y la justicia

Por: Ariel Torres Durante la elaboración de esta edición de Presencia Universitaria, a la lista de víctimas se sumó el abogado Antonio Trejo, uno de los más activos defensores de los derechos campesinos en el campo del Derecho. Asimismo, en una emboscada fueron heridos tres miembros de la Finca Marañones, ubicada en el margen izquierdo del Rio Aguán de Tocoa, Colón. Los heridos son Dimas Córdova, José David Menjivar y Juan Ángel Zelaya. En total el recuento se eleva a más de 60 víctimas fatales incluyendo guardias de seguridad privada de los terratenientes de la zona, evidenciando los múltiples actores del conflicto pero a la vez la esencia del problema: el fracaso de las políticas agrarias en Honduras.

INCREMENTO ABANDONO

El debilitamiento del Estado que se inició en 1990 con la implementación del modelo de ajuste neoliberal, persiste; cada día se incrementa el abandono de las responsabilidades públicas y el debilitamiento de las capacidades institucionales para afrontar las demandas sociales. El sector privado, favorecido por el neoliberalismo, acumuló tal poder en las últimas dos décadas que hoy manda más que las autoridades y se considera a sí mismo por encima de la Ley. Lo que académicamente es conocido como «poder fáctico» es ahora una oligarquía que interviene en todos los órdenes de la vida nacional y que desea consolidar su control sobre los bienes públicos estratégicos que sobrevivieron a la primera ola de privatizaciones de los años 90.

IR Y VENIR DE DECISIONES ERRÓNEAS

La crisis del Aguán es una prueba del conflicto que atraviesa el país, en ese ir y venir de decisiones erróneas, de derechos ganados que luego son arrebatados. Efectivamente la crisis de Honduras se retrata de cuerpo entero en las zonas rurales, no sólo en el Aguán, donde miles de familias subsisten en condiciones adversas. Con la implantación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Sector Agrícola en 1992, se consolidó el abandono de las responsabilidades públicas en el agro y al avance de la corrupción entre las instituciones gubernamentales y sociales. A lo anterior se agrega el hecho incuestionable de que actualmente el movimiento campesino atraviesa uno de sus períodos más críticos. La atomización de las organizaciones campesinas ha contribuido, ya sea en forma inconsciente o premeditada, a que no haya la debida respuesta organizada al modelo de poder vigente.

ESPACIOS PARA EL DIÁLOGO

Al analizar la dinámica organizativa del movimiento campesino hondureño se llega a la conclusión que la división interna de sus organizaciones también ha sido un factor de inestabilidad constante, que a su vez ha repercutido en un debilitamiento de su liderazgo,

tanto de su poder de convocatoria como de respuesta. La experiencia ratifica que si entre los dirigentes de las organizaciones campesinas o sociales no se abren espacios para el diálogo y la concertación, la diversidad de pensamientos en lugar de ser una fortaleza se vuelve una debilidad. En el 2012 ninguna de las grandes organizaciones campesinas creadas a partir de los años 60, 70 y 80 se encuentra pasando un momento próspero. Varias son siglas sin contenido. La

El sector privado, favorecido por el neoliberalismo, acumuló tal poder en las últimas dos décadas que hoy manda más que las autoridades y se considera a sí mismo por encima de la Ley.

mayoría están corroídas por divisiones que son resultado de conflictos mal manejados o donde las posiciones sectarias, cargadas de intereses personales, han cerrado el paso a la razón y a la búsqueda de puntos de encuentro. Mientras la oligarquía agraria trabaja compacta, las organizaciones campesinas no pueden ponerse de acuerdo y enfrentar sus grandes retos, entre ellos: a) Hacer productiva la tierra con eficiencia y sostenibilidad de ingresos. b) Que la rentabilidad económica se traduzca en rentabilidad social; c) Revertir la Ley de Modernización y Desarrollo Agrícola.

CONQUIStA A LA PRODUCCIÓN

Lograr resultados positivos ante esos retos demanda que el Estado se convierta en un aliado de los derechos sociales y económicos del agro, en lugar de ser una fuerza opositora a los mismos. Esa tarea es complicada si se toma en cuenta el secuestro del Estado por los grupos empresariales y financieros de poder. Más allá del discurso o la retórica reivindicativa, la tierra no se conquista mientras no se le vuelva productiva, y el producir demanda recursos tecnológicos, capital de inversión, asistencia técnica y créditos, una administración

que optimice los recursos y maneje información que facilite el acceso de la producción a los mercados. La base del cambio propuesto es impulsar un modelo organizativo empresarial que permita, con formación humana y buena administración, elevar la calidad de vida de las comunidades. Tener tierras y vivir en la extrema pobreza es un contrasentido. La meta es pasar de la rentabilidad económica a la rentabilidad social.

EL ABANDONO

El escenario, sin duda, presenta grandes retos. Se estima que en el agro sobreviven más de 350 mil familias sin tierra, sumado a ese dato se tiene la deuda del Estado con centenares de grupos campesinos que prácticamente fueron abandonados a su suerte en el mercado, y también el control de los bienes públicos por parte de los grandes agroexportadores y latifundistas. Como si fuera poco, el aumento del crimen organizado, especialmente del narcotráfico, genera mayores preocupaciones sobre el futuro del agro. Todo este panorama reclama la sintonía de un pensamiento estratégico de la dirigencia campesina, una conducta de principios, valores éticos y solidarios para superar los tradicionales conflictos del pasado y encarar el futuro con mayor esperanza.


P

18

UNAH / seguridad ciudadana

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Valle del Aguán:

En Honduras la tierra es de quien puede pagarla La historia del Valle del Aguán es muy reciente pero no tanto como algunos podrían creerlo, la región más conflictiva de Honduras era hace unos 50 años un territorio inhóspito que fue poblado por el Estado en el marco de la Reforma Agraria. Por: Gerardo Torres Zelaya Que haría usted si hoy el Estado de Honduras le entregara un cheque por 534,7 millones de lempiras. La respuesta se la dejamos a su imaginación personal, la intención de este artículo es exponer las razones que llevaron al desembolso de esta cantidad al empresario Miguel Facussé por 3,962.33 hectáreas de tierra en el Valle del Aguán (nor-oriente) como una forma de detener la profunda crisis que se vive en esa región. La historia del Valle del Aguán es muy reciente pero no tanto como algunos podrían creerlo, la región más conflictiva de Honduras era hace unos 50 años un territorio inhóspito que fue poblado por el Estado en el marco de la Reforma Agraria.

REFORMA AGRARIA A MEDIAS

Fueron los conductores del Estado de Honduras, incapaces de afectar tierras dentro de la frontera agrícola durante la implementación de la Ley de Reforma Agraria de 1962 quienes decidieron colonizar ese valle con la certeza de que implicaría un costo muy alto. La inversión de 20 millones de dólares anuales por casi dos décadas en el Valle del Aguán estuvo enfocada en el desarrollo de infraestructura para la producción que estaba en manos de cooperativas campesinas que contaban con el apoyo del gobierno para no caer en la dinámica de la especulación privada. El objetivo de la Reforma era afectar 600 mil hectáreas de tierra y beneficiar 120 mil familias (5 hectáreas por familia). Pero lo que ocurrió fue que entre 1972 y 1990 (18 años) se afectaron 385 mil hectáreas de las que solamente 40 mil provenían de propietarios privados. En términos generales la Reforma fracasó por la falta de voluntad de afectar a los grandes terratenientes.

CAMBIO DE REGLAS

El procedimiento en los años de la Reforma era que el Estado proporcionaba tierras o acompañaba a las organizaciones campesinas que recuperaban las tierras ociosas del país, dándoles después apoyo técnico y evitando el ataque de los terratenientes.

En 1992 se detuvo la Reforma Agraria con la aprobación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA) elaborada por el consultor Roger Norton de la USAID y el Comité Nacional de Productores para la Política Agrícola (CONPPA), dirigido por Roberto Gallardo, e integrada entre otros por Porfirio Lobo Sosa, actual presidente de Honduras. DECLIVE DE LAS COOPERAtIVAS

La nueva ley desarticulaba la propiedad colectiva de los campesinos y los ponía a enfrentarse individualmente y con reglas iguales frente a empresarios mucho más fuertes que ellos. Estos empresarios contaban con el financiamiento extranjero que ahora beneficiaría a los productores más grandes y no a los más pequeños. Ya no habría apoyo estatal para la producción. Por su parte el Instituto Nacional Agrario (INA) dirigido entonces por Juan Ramón Martínez dejó de velar por los intereses campesinos y cooperativos, y se dedicó a crear las condiciones para la venta de tierras a los grandes empresarios. Lo que el Estado no tomó en cuenta al momento de incentivar la venta de tierras fue toda la inversión hecha para volver productiva esa región.

DE NUEVO A LAS tOMAS

Luego de una tensa calma, el 14 de mayo del 1999 el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) tomó las más de 5 mil hectáreas que pertenecían al Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), que en 1993 la Procuraduría General de la República había destinado para Reforma Agraria, para que la Alcaldía de Trujillo, Colón poco después las vendiera por la insignificante cantidad de 20 o 30 lempiras por hectárea a los ganaderos de la zona. La toma y la consecuente respuesta de los terratenientes era el preámbulo de lo que vendría después. La calma había


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

UNAH / seguridad ciudadana

P

19

El 9 de diciembre de 2009 el MUCA, que venía negociando con el gobierno de Manuel Zelaya la adquisición de tierras, vio este proceso detenido por el golpe de Estado y decidió tomarse 26 fincas propiedad de Miguel Facussé que las había adquirido de las cooperativas campesinas a lo largo de casi 20 años.

El capítulo final aún no se advierte. ¿Será que le ajustará la cartera al gobierno para calmar las cosas en el Valle del Aguán, o será que la solución no puede ser comprada?

Actualmente existe un estado especial en la región con presencia militar, policial y con la orden de un desarme que solo abarca a los campesinos. Sin embargo la violencia continúa en aumento y los casos sin investigar. El Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA) recientemente ganó el derecho a la tierra en las fincas San Isidro, La Despertar y La Trinidad, pues se demostró que los terratenientes las habían obtenido de manera fraudulenta. Estos casos fueron ganados por el abogado Antonio Trejo, asesinado el sábado 22 de septiembre de este año por sicarios.

LA SOLUCIÓN

desaparecido y en el valle se respiraba un ambiente lleno de enfrentamientos y contradicciones con un saldo de más de 20 asesinatos, principalmente de los campesinos.

CONFLICtO CON FACUSSÉ

Los campesinos argumentaban que las tierras debían ser de ellos pues la habían trabajado y los amparaba la Reforma Agraria, mientras Facussé defendía su propiedad de las mismas. El 6 de abril de 2010 miembros afiliados al Movimiento Campesino del Aguan (MCA) tomaron 500 hectáreas en la zona de El Tumbador bajo el argumento de que habían sido adquiridas ilegalmente por Facussé y René

Morales. Siete meses después, el 15 de noviembre del 2010 fueron asesinados Teodoro Acosta (45), Ignacio Reyes (50), Raúl Castillo (45) y Ciriaco Muñóz (45) todos miembros del MCA, según algunos testigos, por guardias privados de Miguel Facussé. Cabe mencionar, que aún las autoridades no han realizado ninguna investigación en estos casos. Desde el inicio de este conflicto han muerto alrededor de 75 personas, campesinos en su gran mayoría afiliados a las cooperativas, pero también empleados de Corporación Dinant (propiedad de Miguel Facussé) así como guardias privados de Morales, Reynaldo Canales y del mismo Facussé.

El 14 de abril del 2010, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa firmó un acuerdo con el MUCA para entregarles 11 mil hectáreas en tres partes con la condición de que abandonaran las 26 fincas que habían tomado, lo que hicieron casi en su totalidad quedándose solo en 6 de ellas. La tierra sería comprada a los terratenientes, con un precio inicial en el que se solicitaban 250 mil lempiras por hectárea, pero finalmente se acordó la suma de 135 mil lempiras. Además que el gobierno se compromete a apoyar a los campesinos con proyectos de salud y educación. Miguel Facussé firmó el contrato de venta al gobierno por 534.7 millones de lempiras por un total de 3,962.33 hectáreas. Este costo es un préstamo que el gobierno les hace a los campesinos del MUCA que tienen un plazo de 15 años para pagarlo a una tasa del 6 por ciento con tres años de gracia.

Aún falta mucho por solucionar en el Aguán, desde la tenencia de la tierra hasta la impunidad en los asesinatos.


P

20

UNAH / seguridad ciudadana

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Observatorio de la Violencia, un aporte de la UNAH para la reducción de la inseguridad Los informes realizados contribuyen a mejorar los niveles de información de los funcionarios, tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas.

Por: Yuri Vargas El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) analiza los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Policía Nacional Preventiva (PNP), Medicina Forense, Dirección Nacional de Tránsito (DNT) y prensa escrita para dar a conocer información oportuna y confiable para el entendimiento de la situación de inseguridad que vive el país. Mediante reuniones con miembros de las instituciones involucradas, los registros de datos son validados y consolidados semana a semana, adicionalmente se monitorean los cuatro periódicos de circulación nacional.

CINCO SIStEMAS DE REGIStRO

De acuerdo a los datos que año con año se analizan, Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia, comenta que los departamentos más violentos son Atlántida, Cortes y Santa Bárbara, seguidos por Ocotepeque y Copán. Actualmente el Observatorio cuenta

con cinco sistemas de registro de información desagregada sobre eventos delictivos en el país y ha creado observatorios locales en La Ceiba, San Pedro Sula, Choloma, Juticalpa, Comayagua y Choluteca. Los informes contribuyen a mejorar los niveles de información de los funcionarios, tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas. Permiten que los académicos e investigadores del tema realicen estudios de mayor calidad, que las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) apoyen con mejores formas de intervención y que la ciudadanía comprenda el problema.

tRABAJO DEDICADO

El Observatorio de la violencia analiza homicidios, suicidios, lesiones intencionales y delitos sexuales, lesiones

de causa externa, eventos de tránsito, instrumentos de lesión y muerte; características y circunstancias de los hechos; todo ello para luego sistematizarlo, clasificarlo y convertirlo en conocimiento útil para la sociedad. Los informes que presenta el Observatorio benefician a Secretarías de Estado, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG´s), empresa privada, investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y todas las personas interesadas en hacer análisis. El Observatorio de la Violencia nació en el 2004 con la colaboración de las Naciones Unidas, siendo una propuesta impulsada por un equipo que en aquel entonces dirigía la actual rectora Julieta Castellanos. En la actualidad esta instancia es regida por el Instituto

Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), que a su vez tiene una unidad de formación de capacidades a la población en general.

DIPLOMADOS

Junto con el Instituto Nacional de la Mujer y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID), el IUDPAS desarrolla los diplomados de «Violencia de género» y «Género y políticas públicas», donde se están formando organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de género. El Observatorio de la Violencia trabaja en conjunto con la AECID en un observatorio especial de género donde 15 organizaciones feministas trabajan para definir y categorizar las muertes violentas de mujeres.

Objetivo del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Sistematizar, clasificar, analizar y construir conocimiento sobre muertes violentas y no intencionales, y sobre lesiones de causa externa, que contribuya a mejorar los niveles de información de los funcionarios, tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas; de académicos e investigadores del tema para contribuir a tener estudios de mayor calidad; a ONG para apoyar mejores formas de intervención; y a la ciudadanía para apoyar una mejor comprensión del problema.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Presencia cultural

Enrique Metinides, el fotógrafo de la fatalidad Págs / 24 y 25

P

Entrevista inédita a Roberto Fontanarrosa: «Un hijo es la obra más compleja que uno puede dejarle a la sociedad» Págs / 28, 29, 30 y 31 Alberto Arce: ¿Quién puede contar la guerra sin mostrar la muerte? Págs / 22 y 23 Santos Arzú Quioto: «La eterna búsqueda del ser humano implica constantes y profundas revisiones de posturas» Págs / 34 y 35

21


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Presencia cultural

P

22

Entrevista con Alberto Arce:

¿Quién puede contar la guerra sin mostrar la muerte? Por: Gerardo Aguilar

C

uando le pregunté al documentalista español Alberto Arce, ¿hasta dónde puede llegar un realizador a ver con su cámara la intimidad de las personas y presentarlo a un público?, él contestó: «esta pregunta siempre me persigue cuando hago imágenes que involucran situaciones confidenciales propias de los personajes de un documental, pero no es una pregunta que busca juzgar, ¿quién soy yo para hacer eso?; es una pregunta para buscar una respuesta que me haga sentir mejor, ya que nuestra «cultura occidental» con doble moral nos dice que hay límites al mostrar la realidad y sin embargo, no hay límites para los que fomentan la miseria en Latinoamérica o para los que hacen la guerra y tratan de ocultar lo que esta provoca; no, de eso, no hay que mostrar imágenes».

DOCUMENtALIStA

Arce, (1976) egresó de la carrera de ciencias políticas. Ha realizado varios documentales sobre Palestina entre ellos «To shoot an elephant» (Disparando a un elefante) con el que obtuvo 20 premios, entre otros, el Premio de la crítica en Tesalónica, el Red Vectacrom en Cinema Du Reel Paris, la mejor dirección en el Festival de Florencia o

Alberto Arce es uno de los más reconocidos documentalistas de temas de guerra y situaciones de violencia en el mundo. el Golden Butterfly de Amnistía Internacional. Ha trabajado también en Irak, Líbano, Afganistán, Irán y Libia. Ahora está aquí, en Honduras, desde hace siete meses como corresponsal para Asociated Press. Lo conocí en México en 2010, durante el 25 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, allá Arce, presentó su película Disparando a un Elefante, un relato sobre el trabajo de rescate y ayuda médica que daba un grupo de paramédicos de la Media Luna Roja durante la llamada operación Plomo Fundido realizada por el ejército israelí en la franja de Gaza en Palestina, donde hubo más de 1,400 muertos de los cuales casi 300 eran menores. Arce con cámara en mano acompañó a los socorristas, convivió con ellos, también huyó de los


P

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

23

Presencia cultural Yo entré a la franja de Gaza para hacer un documental sobre las consecuencias del bloqueo a los equipos médicos, me monté a una ambulancia y comencé a entrevistar a los socorristas mientras se preparaban para salir, todo antes de los bombardeos, en ese momento comenzó el ataque aéreo y a partir de allí no dejé de grabar, no me planteé nada, solo me limité a que las bombas no me cayesen encima

bombardeos y vio la muerte tan cerca como su lente.

ENCUENtRO EN MÉXICO

En México quise hacerle la pregunta con la que inicia esta entrevista, pero en la única oportunidad que tuve no me atreví, ya que con público presente pensé que se lo podría haber tomado como un juicio o cuestionamiento. En Guadalajara Arce tuvo una actitud irreverente y cuestionadora, lo atribuyo a que más de algún espectador lo increpó por su película; ahora lo advierto como un hombre más apacible, en parte se deba que por los momentos ha dejado el trabajo de documentar guerras, probablemente por el hecho de tener una hija a la que no quisiera dejar huérfana por culpa de una bala perdida. Lo reconocí en Honduras durante el funeral de una de las víctimas del conflicto campesino del Bajo Aguán y concertamos esta entrevista. «Me considero un periodista, creo que no hay mucha diferencia entre lo que es periodismo y documentalismo, tú puedes utilizar diversos modos de contar una historia, puede ser con un bolígrafo, con una grabadora de audio o con una cámara, no creo que haya fronteras entre una forma u otra para contar las historias, lo audiovisual nos acerca más a la gente joven», respondió cuando le pregunté cómo se definía en su profesión. «El día que salí de la universidad aprendí lo que quería como profesión, no estudié cine ni periodismo, soy un autodidacta. En el ámbito periodístico condensas lo que has visto en un día

Todos los seres humanos, sin omisión, tenemos nuestra propia mirada, la diferencia es que el documentalista profesional trata que su mirada esté lo menos condicionada y que sea honesta con respecto a la realidad que mira, uno tiene su propia educación, su cultura, es imposible arrancar eso de nuestras vidas, por eso no existe la objetividad, el que dice ser objetivo miente

de trabajo en tan solo dos o tres minutos y tienes que meter en tan corto tiempo un gran número de planos que muestren la realidad. En un documental como «Disparando a un elefante», que dura dos horas, tu puedes hacer un plano secuencia que dure nueve minutos. Yo siempre miro la cámara como un complemento al texto porque con este me quedo corto, la imagen te muestra todo. La cámara me ayuda a contar la realidad mejor que el texto», comenta Arce.

DISPARANDO A UN ELEFANtE

A pesar de su respuesta, Arce también ha sido reconocido como periodista en la prensa escrita, como el premio Anna Lindh por su cobertura para el periódico El Mundo, de los bombardeos sobre Gaza, o el Joan Gomis de Periodismo por su artículo «Irak, el cuarto oscuro», publicado en la revista El Ciervo. «Creo que no hay límite con las imágenes, vamos a dejar de ser hipócritas, ¿quién cree que puede contar la guerra sin mostrar la muerte? La guerra es

muerte y la gente muere sufriendo retorcida con gritos de dolor, desangrada, llorando, no como en las películas cerrando los ojos en paz. ¡Quieres ver un documental de guerra! Como en «Disparando a un elefante» ¡Allí mueren ancianos, mueren niños y eso hay que mostrarlo, es una denuncia, eso es lo que es, estoy harto de ese lenguaje visual que trata de proteger al público occidental de ver la realidad, si no quieres ver la muerte desde tu sillón ya sea en Barcelona o Tegucigalpa, no mires documentales de guerra», señala de manera contundente. El nombre de documental «Disparando a un elefante» también es un homenaje al escritor inglés George Orwell, quien escribió un ensayo en forma de metáfora sobre el trabajo de un policía colonial en la Birmania bajo el imperio británico y de cómo la gente se burla de él mientras mata a un elefante que se ha descontrolado. Arce explica más al respecto. «Mira, con este nombre quiero decir que Israel puede bombardear por años a Palestina y

a pesar de los muertos la resistencia nunca va a desaparecer, Orwell tomó partido cuando fue periodista, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? Yo entré a la franja de Gaza para hacer un documental sobre las consecuencias del bloqueo a los equipos médicos, me monté a una ambulancia y comencé a entrevistar a los socorristas mientras se preparaban para salir, todo antes de los bombardeos, en ese momento comenzó el ataque aéreo y a partir de allí no dejé de grabar, no me planteé nada, solo me limité a que las bombas no me cayesen encima, no tenía una idea preconcebida, así nació el documenta», comenta mientras explica que en casi todas sus películas, él hace de todo: filma, entrevista, dirige y edita.

PU¡ EtAZO A LA CENSURA

«Todos los seres humanos, sin omisión, tenemos nuestra propia mirada, la diferencia es que el documentalista profesional trata que su mirada esté lo menos condicionada y que sea honesta con respecto a la realidad que

mira, uno tiene su propia educación, su cultura, es imposible arrancar eso de nuestras vidas, por eso no existe la objetividad, el que dice ser objetivo miente. Lo que hay son fronteras mentales y psicológicas que algunos tratan de interponer entre la realidad y ellos, tratan de erigirse como una especie de observador externo, inmaculado, neutral y objetivo, creo que eso no existe. Yo miré cómo los socorristas fueron masacrados con una fuerza militar desproporcionada y eso muestro, si alguien cree que yo no soy objetivo por mostrar esto que se opere. Disparando a un Elefante es un puñetazo a la censura, Israel no permitió el ingreso de prensa extranjera a la franja de Gaza, pero nosotros logramos transgredir esa imposición, nadie tiene registrado todo lo que pasó durante la operación Plomo Fundido, pero esas pocas horas de grabación, 70 en total, nos sirvieron para editar las dos horas y mostrarle al mundo lo que sucedió. Para exhibirla decidimos regalarla y difundirla por la internet, para defender un periodismo sin censura. Hay cosas muy fuertes en ese documental, que nunca podré olvidar, pero era necesario enseñarlas», señala. Antes de venir a Centroamérica, Arce estuvo en Libia, trabajando para France Press, experiencia que le sirvió para escribir el libro «Misrata Calling», y realizar su último documental. «Estos proyectos saldrán a la luz por la frustración que sentía al no poder contar todo lo que miraba. En Honduras solo escribo, aún no he podido levantar la cámara, pero lo haré, aquí hay mucho que enseñar al mundo».


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Presencia cultural

P

24

IMAGEN LATENTE / UN ESPACIO DEDICADO A LA FOTOGRAFÍA La colección fotográfica de Metinides es extensa, en este número de Presencia Universitaria publicamos algunas de sus mordaces fotos, no con un objetivo sensacionalista, sino de promover en la ciudadanía un análisis frente a las tragedias, frente a esos sucesos que a diario atestiguamos en nuestra sociedad.


P

25

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Presencia cultural

Por: Ariel Torres

Enrique Metinides, el fotógrafo de la fatalidad

C

on apenas 12 años de edad, Enrique Metinides se encontró frente a un cadáver decapitado en una comisaría de la populosa Ciudad de México. Sacó de su bolso la cámara que sus padres le habían regalado en su cumpleaños, se aseguró de haber puesto bien el rollo, enfocó la lente, eligió un encuadre y tomó la foto. Sin saberlo, el pequeño Metinides, hijo de inmigrantes griegos, en ese momento había perdido el temor a la fatalidad, e iniciaba esa mañana una de las historias más peculiares y oscuras de la fotografía latinoamericana.

50 AñOS DE tRABAJO

Luego de esa primera foto que acompañó una de las crónicas sensacionalistas del diario mexicano La Prensa, Metinides decidió día a día, durante 50 años, registrar las más grotescas tragedias de una de las ciudades más caóticas del mundo. Pero él, a diferencia de sus compañeros de trabajo, supo además de dominar los crujidos que producen los nervios al estar enfrente de un cadáver, buscar detrás de la cámara, esa propuesta gráfica que inyectara de humanidad y dignidad a los

más crueles rostros de la fatalidad. Metinides no se planteó hacer arte de la tragedia, simplemente intentó comprender con su cámara el misterio de las causalidades de la muerte, o probablemente inmortalizar con sus fotos ese último suspiro de la vida.

REALISMO URBANO

Entre 1940 y 1993, Metinides desarrolló el impactante realismo urbano de sus imágenes en los populares tabloides mexicanos de La Prensa y el Crimen. Retrató las condiciones más extremas de una ciudad (el D.F) donde el nacimiento de un niño o el fatídico destino de una persona pasan inadvertidos como las miradas dentro de un vagón del metro. Como un tranvía descarrilado Metinides retrató la vida moderna en las ciudades. Con la mirada viva de la rubia arrollada e impactada contra un poste de luz en una avenida, registró el estertor humano. También documentó el amor con la muchacha que esconde su rostro, mientras llora desconsolada junto al cadáver de su novio minutos después de haber sido acuchillado en el parque de Chapultepec. Así son las fotografías de Metinides, escenas crueles donde no hubo más pose frente a su cámara que el de la tragedia.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Presencia cultural

P

26

La publicación más reciente de la Editorial Universitaria

“Tres décadas de transición política en Honduras” Por: María Eugenia Ramos

L

a Editorial Universitaria, con apoyo financiero del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), acaba de publicar Tres décadas de transición política en Honduras, un conjunto de ensayos preparado bajo la coordinación del sociólogo mexicano Antonio Murga Frassinetti y la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos. PROYECtO DE INVEStIGACIÓN

Según apuntan los coordinadores en la introducción del libro, su origen data de 2011, cuando el IUDPAS invitó a un grupo de estudiosos a participar en un proyecto de investigación con los siguientes objetivos: 1) construir una visión comprensiva y sistemática del proceso

de transición y cambio político en Honduras; 2) examinar los cambios, las deficiencias e incertidumbres generadas por los gobiernos de transición, las instituciones políticas y los actores sociales; 3) explorar algunas consecuencias de la transición, sobre todo aquellas que revelan la desigualdad social e inciden sobre las condiciones de vida de la población; y 4) enriquecer el conocimiento empírico de la transición política en el país, aún inconclusa.

EL LIBRO

El resultado, por ahora, es un voluminoso libro de alrededor de 400 páginas, incluyendo gráficos, tablas y mapas. Inicia con un texto de quien con justicia es considerado “padre” de la sociología centroamericana, Edelberto Torres Rivas, e incluye trabajos de Guillermo Molina Chocano, uno de los

fundadores de la sociología hondureña; el periodista y consultor en temas de ciudadanía Manuel Torres Calderón; la especialista en modernización y gobernabilidad Mireya Rodríguez; el sociólogo Mario Posas; Lily Caballero, directora del Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social.

MÁS VOLÚMENES

Otros autores son el filósofo Ramón Romero, quien también es Director Presidente de la Junta de Dirección Universitaria; el periodista Manuel Gamero, Director Ejecutivo de Diario Tiempo; el analista político Julio Navarro; el sociólogo mexicano y uno de los coordinadores de la publicación, Antonio Murga Frassinetti; Ramón Salgado, actual Director de Educación Superior en la UNAH; Rocío Tábora, especialista en temas de género y gobernabilidad;

Marysabel Zelaya, consultora en políticas educativas; y Marta Lorena Suazo, Coordinadora de la Maestría en Demografía Social de la UNAH. A pesar de la riqueza y alcances de estos análisis, Murga y Castellanos no dudan en plantearnos que la obra está incompleta, ya que “la transición política en Honduras —al igual que en cualquier otro país de la región latinoamericana— es tan vasta y compleja que demandaría varios volúmenes adicionales”, afirman. En tal sentido, se espera que la UNAH, por medio del IUDPAS, “continúe y profundice la investigación sistemática” sobre el tema.

UN REtO

Para la Editorial Universitaria la edición y publicación de este libro ha sido un verdadero reto, dada la complejidad de trabajar a la vez con distintos

autores con tan variados estilos, en medio de un proceso de transformación de la unidad ya en marcha, pero que aún no cuenta con la tecnología y los recursos necesarios, ni tampoco la totalidad del personal requerido. Pese a ello, consideramos haber producido un libro cuyo diseño y edición corresponden a la importancia de la obra y son dignos de mostrarse como ejemplo de lo que somos capaces de crear. Con el apoyo de las autoridades universitarias y bajo la acertada conducción del director, Rubén Darío Paz, tenemos la seguridad de que muy pronto contaremos con el presupuesto y los recursos que nos permitan culminar los proyectos que tenemos en camino. Para este año hemos planificado, entre otras publicaciones, el lanzamiento de la obra completa de la poeta Clementina Suárez, reunida por

primera vez en un solo volumen. EDItORIAL UNIVERSItARIA

También están en el tintero coediciones con organismos nacionales y del extranjero, la publicación de ensayos sobre temas de actualidad, antologías de cuento y poesía y la organización de concursos y encuentros literarios que contribuyan a desarrollar y difundir la literatura nacional. Ya está circulando nuestro boletín informativo Página al viento y comenzamos a incursionar en las redes sociales. Nuestra aspiración es que no solo estudiantes, docentes y autoridades de la UNAH, sino los escritores y las escritoras, intelectuales, artistas, científicos y amantes de la lectura, se identifiquen e inspiren en nuestro lema: «publicaciones de calidad para la universidad del siglo XXI».


P

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

27

Presencia cultural

Recomendaciones de 3 publicaciones Tegucigalpa Antigua Por: Guillermo Brune

Reseña

Cortázar definió la fotografía como el arte de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara. De ahí que podamos considerar a la fotografía «como el medio más idóneo para testimoniar la presencia activa de las masas en la historia contemporánea». Votz Editorial, proyecto a cargo de nuestro amigo Nelson Valenzuela Motz, ha publicado recientemente este libro con más de 170 fotografías antiguas de Tegucigalpa con el objetivo de aportar a esa memoria colectiva, de formar conciencia y despertar una curiosidad por la historia de la ciudad capital, para apreciarla, rescatar lo digno y trabajar en el presente.

La avenida Gutenberg (sin cables ni basura), más conocida como El Guanacaste; el hermoso edificio del Banco de Honduras (que luego fue demolido para construir el edificio que actualmente aloja a la DEI); la multitud comprando en Los Corredores; el estilo art déco del edificio del mercado Los Dolores (que también fue demolido); la enorme cantidad de gente alrededor de la Iglesia El Calvario y en el parque La Leona; y los comienzos del aeropuerto Toncontín; son solo algunos de los lugares y edificios que aparecen en este libro.

ISBN: 9789992692271 Honduras: Votz Editorial, 2012, 108 pp. Fotografías en blanco y negro, pasta dura En Librería Casasol

Diseño con luz en espacios públicos. Soluciones de iluminación para exhibiciones, museos y lugares históricos

Revista Envío-Honduras Reseña

La revista Envío-Honduras nació en 2003; su formato y nombre se deriva de la revista Envío-Nicaragua (que está adscrita a la Universidad Centroamericana UCA de Managua). Envío-Honduras es una producción del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), de la Compañía de Jesús, quienes profundizan en el análisis de la realidad social y política del país. En este número se aborda el

polémico tema de las ciudades modelo, la inseguridad en Honduras y las necesarias repuestas a este fenómeno, el destino común de los pueblos centroamericanos y sus recursos naturales, una reflexión sobre los espacios públicos y el ejercicio de la ciudadanía, hay un artículo sobre el trabajo digno en medio de las estrategias nacionales de competitividad y finaliza con un análisis del sincretismo religioso y el nuevo espíritu del capitalismo.

Reseña

Edificios antiguos y exposiciones contemporáneas, antigüedades y atracciones: el legado cultural es hoy el reto profesional de los diseñadores de iluminación. Más de 15 estudios de casos de proyectos reales, desde los patios del Museo de Louvre hasta las esculturas de Islandia y el arte popular de

PRUEBA DE BOCA

Del artículo «No soy yo, es la ciudad»:

¿Qué sucede cuando una sociedad no dispone de los espacios suficientes para desarrollar dinámicas urbanas? En Honduras, el déficit de estos espacios provoca que la población se auto proteja de la ciudad. Contribuye a justificar la preferencia por el refugio en espacios privados, como la vivienda y el trabajo, y en los nuevos espacios privado-colectivos, como los centros comerciales o complejos habitacionales «colectivos». Si bien este es un fenómeno que nace desde la inconformidad individual, preocupa el hecho de que su reproducción es rápida y que pronto se convierte en un problema colectivo.

Gales hasta el arte de Yemen. Información detallada sobre problemas de conservación, sistemas de iluminación, lámparas y accesorios. Iconos diseñados especialmente para ilustrar la iluminación de imágenes. Más de cien soluciones de iluminaciones, presentadas a todo color.

PRUEBA DE BOCA Honduras: ERIC-SJ, septiembre 2012, año 10, N° 35, 48 pp. En Librería Guaymuras

«Me sentí tan abrumado por las discusiones que provocó mi teoría de la luz que atribuí a mi insolencia el haber perseguido una sombra en medio de tantas controversias». Palabras de Sir Isaac Newton que indican con elocuencia cuán difícil ha sido a lo largo de la historia entender la naturaleza de la luz, su percepción y el color. La luz es lo que nos permite ver y lo que siempre nos ha permitido ver.

México: McGraw-Hill, 2000, 162 pp. En Librería Universitaria UNAH


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Presencia cultural

P

28

Entrevista inédita a Roberto Fontanarrosa

“Un hijo es la obra más compleja que uno puede dejarle a la sociedad” Esta entrevista lleva guardada casi siete años; la hice junto a mi viejo en abril del año 2006, cuando Fontanarrosa estaba de visita en Buenos Aires por sus compromisos con la Feria del Libro. Su salud ya estaba deteriorada, y poco más de un año más tarde el Negro dejaría esta tierra llorado por un país entero. La fugacidad de un medio gráfico para el que hice esta nota impidió que alguna vez llegara a letras de molde. Hoy, aquí, en Presencia Universitaria, ve la luz pública por primera vez.


P

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

29

Presencia cultural

Juan Ignacio Calcagno (Buenos Aires, 1984) es editor y periodista. En 2005 fundó Ediciones El Andariego, y cinco años más tarde Libros del Náufrago, la editorial que hoy dirige.

Por: Juan Ignacio Calcagno

E

s un martes agrisado de abril, pero el frío no se siente. Roberto Fontanarrosa está muy ocupado: entrevistas con distintos medios, compromisos editoriales, la Feria del Libro. Sin embargo, se hace un espacio para nosotros, que no somos ni importantes ni conocidos. Y nos atiende como si lo fuéramos. Una hora de charla que parecen cinco minutos, donde nos habla de él con naturalidad y ese tono de voz que recuerda a una sonrisa. Fontanarrosa es un gran artista, y para comprobarlo basta con leerlo. Pero además es un gran hombre, de esos pocos que uno tiene el orgullo de conocer. Alcanza con mirarlo a los ojos para saberlo. Hace muy poco se publicó El rey de la milonga, tu último libro de cuentos, y la crítica coincidió en que era uno de tus trabajos más maduros, ¿vos creés que es cierto, que efectivamente has perfeccionado la escritura a lo largo de todos estos años? Yo no puedo decir que sea cierto o no sea cierto; simplemente recojo esa opinión que también me ha llegado. Previo al lanzamiento de un libro te diría que uno mucha idea no tiene de lo que va a pasar, fundamentalmente porque son cuentos, y al reunir veinticinco, veintiséis cuentos, es improbable que todos tengan la misma eficacia, para bien o para mal. Son como los compacts: hay dos temas fuertes,

los demás acompañan. Alguno de los que acompañan te sorprenden para bien, y otros que vos tenías alguna otra expectativa no pasa nada. Pero en este caso hubo algún indicio, como el hecho de haber podido escribirlo con bastante rapidez. Eso quiere decir que no te traba, que hay cierta fluidez, que las ideas estaban más claras... Y cuando lo entregué, había cuatro o cinco cuentos que me gustaban, pero aparentemente tiene una cosa más homogénea que tal vez se dé porque, bueno, siempre hay influencias de lo que uno lee, y en este caso yo hace mucho que no leo ficción. No digo que esté bien o que este mal, es un raye mío. El libro tal vez está teñido de eso, hay muchas cosas contadas como si fuera una nota periodística. Y también hay mayor presencia de Rosario. A mí me encantan las historias que puedo ubicar en lugares donde yo pueda mentir mucho, por ejemplo, si vos decís Groenlandia, que yo no sé un sorete, y el público menos. Entonces, bueno, yo invento; agarro una enciclopedia, leo tres cosas de Groenlandia, y a un personaje le pongo el nombre de una ciudad, o de un río, y parece que supiera mucho y que hubiera vivido en Groenlandia. Pero me siento más cómodo, indudablemente, hablando de calles que conozco, de personas que conozco. Eso tal vez le dé una cierta coherencia al libro. Siempre uno tiene la impresión de que bueno, tal vez téc-

A esta edad se me siguen ocurriendo ideas, no hay por qué pensar que de golpe me voy a quedar sin ellas.

nicamente se escribe mejor, pero que las ideas son menos. Yo creo que ahí, no sé si es estrictamente cierto, pero sobrevuela el fantasma de que no se te ocurra nada más. A mí en cierta forma me tranquilizó una vez Quino en una mesa redonda, le preguntaron si no tenía temor a quedarse sin ideas, y dijo “Sí, claro que lo tengo, pero a esta edad, si se me siguen ocurriendo, no hay por qué pensar que de golpe me voy a quedar sin ideas, ¿no?”. Pero cuando uno empieza a escribir todos los temas son vírgenes, ahora, cuando vos escribiste cincuenta cuentos sobre fútbol ya hay que rebuscárselas un poquito más, hay que darle otra vuelta a las cosas. Hay escritores que viven el proceso creativo de una manera algo tortuosa, y en tu caso pareciera que se da lo contrario, ¿escribir para vos es algo placentero? No sé si placentero, pero para nada tortuoso. Me alegra mucho si encuen-

tro un buen tema, me dan ganas de escribirlo. Yo digo que nunca voy a ser un escritor profundo porque yo no vuelco en los relatos mis problemas personales, aquellos problemas que me afectan realmente. Trato de ahorrarle al público esa parte, y de ahorrármelo a mí... Indudablemente a mí no me sirve como catarsis, me parece excesivo tirarle al público por la cabeza con eso. Yo quiero divertirme y divertir a la gente, hasta ahí llego. A pesar de que en la mayoría de los relatos yo trato de encontrar un punto de partida de conflicto, o de drama. Tal vez por eso se haga tanto en teatro lo mío, ¿no? Lo que pasa es que después yo lo soluciono hacia el humor, pero para nada soy un escritor sufriente, ni mucho menos. Si no me divierto con mi trabajo sé que no divierto; y aparte me trabo, me resulta más difícil. Pero son metas diferentes, creo. Posiblemente algunos de esos escritores que han escrito cosas realmente profundas son los que han dejado huellas profundas. Lo mío es un poco literatura de veraneo.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Presencia cultural

P

30

A mi me modificó mucho la cuestión de la paternidad, cambia la escala de valores completamente, y es una experiencia intransferible. Cuando a mí me contaban cómo era tener hijos yo no me daba cuenta.

Vos hablás de un humorista que escribe, y un poco te mantenés al margen cuando no necesariamente debería ser así, a partir de esto ¿cómo creés que te van a recordar de acá a cien años? Creo que va a ser una respuesta aventurada la mía. Yo estoy tratando de encontrarle un poco la explicación a estas cosas de los homenajes. Indudablemente la repercusión con los cuentos o los libros no sería la misma si yo no estuviera publicando en el diario Clarín desde el año 1973, dentro del humor que es una cosa muy popular y muy accesible. Yo lo veía en las muestras de humor, se llenan de gente, y el clima no es de reverencia, es familiar, amistoso. Y sumale algo que no se puede prescindir que es el fútbol. El hecho de escribir sobre fútbol, que me guste el fútbol, de diez personas que a mí se me acercan y me hablan, ocho me comentan de fútbol. Entonces eso a la hora de vender un libro yo creo que beneficia. Al menos hay una curiosidad, dicen “mirá este tipo que hace humor en tal parte, o habla de fútbol, sería interesante leer algo de él a ver qué pasa”. Y te vuelven a comprar, lo que habla de algo más que de un sostén mediático. Y sí, todo se hubiera terminado mucho antes. Pero indudablemente yo creo que uno trata de escribir lo que le gustó leer y lo que le gusta leer. Ojalá yo pudiera divertir, entretener y documentar como a mí me pasó con tantos. Pero es gracioso lo que se da con un cuento mío del libro anterior (N. de R) Usted no me lo va creer] que se llama “Palabras iniciales”, que es el que empieza: “Puto el que lee esto”: todos lo toman como un mensaje del autor, y era un cuento, que podría haber estado por la mitad o al final del libro. Como se llamaba “Palabras iniciales” lo puse al principio, y todos lo toman como que es mi “ideario”. Admito que hay mucho de lo de la eficacia, hay algunas cosas que las empezás a leer y querés seguir leyendo. Ahora, lo demás es ficción. Yo por ahí pongo injustamente “el pelotudo de Góngora”, yo no leí ja-

más al pobre Góngora, pero necesitaba un apellido sonoro, esdrújulo, y bueno, que causara gracia por la falta de respeto. Pero entonces hay gente que habrá pensado “este realmente piensa que Góngora es un terrible pelotudo”, y yo no lo conozco. Pero mucha gente lo tomó como que ahí estaba el pensamiento vivo de Fontanarrosa. Vos tenés muchos hijos en la ficción, y uno en la realidad, ¿qué tienen en común ambas paternidades? El más importante, lejos, es el de la realidad. A mi me modificó mucho la cuestión de la paternidad, cambia la escala de valores completamente, y es una experiencia intransferible. Cuando a mí me contaban cómo era tener hijos yo no me daba cuenta. Y después uno cambia: aparecen miedos nuevos, que no le pase nada, que esté bien... y dentro de lo acotada que puede ser la influencia de un padre sobre un hijo, yo creo que es la obra más compleja que uno puede dejarle a una sociedad. Dejarle una buena persona a la sociedad, un tipo que los amigos se alegren de verlo llegar es mucho más importante que todas las pelotudeces estas que yo he escrito, o que dibujé. Y yo tengo una relación bárbara con Franco, ha tenido la sabiduría de no gustarle el fútbol, es decir que no sufre como yo con Rosario Central, y además para diferenciarse arrancó con la música, y yo estoy encantado con eso, por la pasión que tiene, y porque es totalmente vocacional. De todas formas, más allá de las diferencias, hay algo en común que remite a lo artístico. ¡Podía haber sido empleado bancario! Pero no, podemos hablar de algunos niveles que compartimos, con respecto a la creatividad, a la responsabilidad profesional... De música yo no puedo hablar nada, no tengo la más mínima autoridad, por eso no me da pelota. Y tiene razón en no darme pelota. Pero en cómo encara su trabajo, cómo se maneja, y sí, son territorios que los podemos compartir... Ahora la música que hace ese hijo de mil putas, podía hacer una música más cristiana. Lo que hace con el conjunto de él que se llama “La mujer barbuda”... Para mí es música punitiva. Y le digo “Franco, dejate de romper las pelotas, hacé cumbia villera, ganá algún mango”. Pero nada, es una batalla perdida. Dicen que toca bien, que toca muy bien. Y a

mí lo que me interesa es que él hace su música, que es terrible, pero lo importante es que quiere hacer su música... Los músicos también tienen una evolución, y van pasando por distintas etapas... Sí, yo confío en que llegue al tango. Vos te das cuenta de que sos un tipo querible, y hay otros tipos que no son queribles para nada, a pesar de que por ahí son excelentes personas, ¿alguna vez te preguntaste por qué? Sí, es raro, y lo he estado pensando hace tiempo. Hay una cosa que yo explicaba con el Nano Serrat, el cariño que le tiene la gente. Pero yo digo que él también quiere a la gente. Es muy notorio; podrá putear contra algunos hijos de puta que se lo merecen, pero quiere a la gente, son ejercicios de afecto los que él hace. Y en principio yo también quiero a la gente, no soy un tipo jodido, que me llevo mal con todo el mundo. Al contrario, me llevo


P

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

31

demasiado bien con gente que por ahí me fastidia. Pero es un ejercicio de afecto, como todo; es difícil que un perro te quiera o un chico te quiera, por nombrar seres intuitivos y que no tienen ningún grado de hipocresía, si vos no los querés. Yo creo que se da eso, creo que a través de mi trabajo se nota que quiero a la gente, entonces eso colabora mucho para que la gente lo quiera a uno. Hace cuarenta y pico de años que laburás en lo tuyo y tenés más de sesenta, ¿hay algunas cosas que vos digas: necesité todo este tiempo para aprenderlas, ya sea en la parte profesional, en la personal o en ambas? Hay cosas que modifiqué, no sé si las aprendí. Por ejemplo antes pensaba que todo era pasible de humorizar, incluso las tragedias. Y es otra de las cosas que modifiqué a partir de tener un hijo, porque ahí entendés las tragedias. Yo hice una historieta que todavía me la recuerdan muchos, en Satiricón, sobre la “tragedia de los Andes”, de los uruguayos que caen con el avión en viaje a Chile. Era muy efectiva porque era de humor negro, pero hoy por hoy yo no la hubiera hecho. Teniendo un hijo y sabiendo lo que puede sentir un tipo que se le cayó el hijo con un avión en la cordillera, no la haría. Yo no voy a sacrificar a nadie en el altar del humor o del periodismo. No voy a publicar un cuento que por ahí mencione a algún amigo que le pueda causar un resquemor. Por eso no soy un periodista de nota. Me chupa un huevo la novedad, la nota, o sea, incinerar a alguien porque es la nota, ¿no? Entonces eso lo he modificado. Obviamente que uno puede hacer humor porque el humor es siempre “en contra de”, en las épocas de crisis. Son muy propicias las épocas de crisis porque vos apuntás contra esto, disentís con aquello, etcétera, etcétera; ahora cuando la crisis se transforma en tragedia, cagaste. Ahí ya no sé dónde ponerme. El periodismo lo puede trabajar, pero el humor… Vos lograste distintos objetivos en tu vida, entre ellos hacer lo que te gusta y hacerlo muy bien. La pregunta suena medio machista, pero está bien lejos de serlo: ¿se necesita una mujer al lado? Yo creo que es mejor, si está es mejor. Te complementa mucho. En mi caso, Gaby es mi segunda mujer; no es la madre de Franco. Pero te digo, el respaldo que es Gaby, más en este momento, es invalorable. No sólo por el tiempo que tiene que dispensarme, cuando ella tiene una revista que le lleva mucho tiempo. Todo lo que significa la ayuda concreta; cuando uno dice el sostén, no es sólo el sostén anímico. Y aparte sumale a eso el buen ánimo, porque hay circunstancias en que podría caer, ¿no? Ella dice “No, vamos para adelante, averiguar esto, averiguar aquello”, empujarme. Decir:

Presencia cultural “Bueno, vamos a salir acá, vamos a mejorar”. O sea que todo eso es realmente invalorable. Lo digo ahora que ella no me está escuchando, porque si no ustedes podrían pensar que lo digo por la presión de que si no viene y me caga a trompadas. Cuando uno está solo quizás algunas cosas no las hace. Estar solo no es lo recomendable, no es lo apetecible. Como le digo yo a Franco. Por ahí me cuenta problemas con una novia. Y le digo “Franco, en el paquete de las mujeres viene todo lo bueno con todos los quilombos. Por supuesto que si vas a estar solo vas a estar más tranquilo, pero también te vas a sentir un pelotudo. Así que bueno, hacete a la idea de que es muy lindo ser hincha de un equipo, sufrís como un imbécil, pero tiene sus satisfacciones”.

Para terminar, ¿hay algo que te hubiera gustado que te pregunten en una entrevista y jamás te preguntaron? No, no, te diría que a esta altura del campeonato, ya me preguntaron casi todo. Pero hay cosas… me preguntaban en la última Feria del Libro. Viste que a la Feria del Libro van escuelas. Bueno, se ve que una nena había sacado la pregunta de una revista del corazón, y me dice: “¿Usted se considera un esclavo del amor?”. Me entré a cagar tanto de risa. Porque todas las preguntas son acerca del nacimiento de un personaje, qué libro me gusta más… Bueno, esa pregunta nunca me la habían hecho.

Sobre Roberto Fontanarrosa

R

oberto «el Negro» Fontanarrosa (Rosario, 26 de noviembre de 1944–19 de julio de 2007), fue un humorista gráfico y escritor argentino. Nació en la ciudad de Rosario (Argentina). Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie, El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie y El Aceitoso empezaron a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso. Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central. En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El

Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo. Se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en noviembre de 2006, previo divorcio. El 26 de abril de 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina. En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México el premio «La Catrina», reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Recibió además el Premio Konex de platino en 1994 y el Konex en 1992. En 2009 su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra “Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico” que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historia argentina.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Presencia cultural

P

32

En junio, los artistas cedieron a la larga batalla jurídica por Tacheles y al entregar las llaves del edificio a las autoridades, también hicieron pública una misiva dirigida al alcalde de Berlín y timonel de la política cultural, el socialdemócrata Klaus Wowereit, en la que señalaban que: «habría sido fácil salvar el centro creativo de Berlín del desmantelamiento y la destrucción especulativa. Usted no ha cumplido conscientemente esta tarea».

La caída de “Tacheles” La casa de arte Tacheles, el santuario de la contracultura alemana, que emergió del espíritu contradictorio que despertó en su momento la caída del muro de Berlín, fue desalojada por la policía alemana. El inmueble será puesto en subasta en 2013 y su valor está tasado en 35 millones de euros.

Por: José Manuel Torres Funes

E

l 4 de septiembre, las autoridades de Berlín, Alemania, desalojaron los establecimientos de la casa de arte Tacheles, referencia imprescindible del corazón de la capital. El edificio, célebre gracias a la irrupción de un centenar de artistas de toda Europa del Este que evitaron su demolición tres meses después de la caída del muro de Berlín en 1990, será subastado por el banco HSH Nordbank en abril. La okupa, perdió el proceso jurídico contra el banco hace más de un año. Se maneja que cerca de la mitad de sus inquilinos recibieron una indemnización de un millón de euros por el desalojo.

UN PAStICHE DEL PASADO

Los más resistentes, que negaron cualquier tipo de compensación monetaria, se mantuvieron trabajando en los talleres hasta el último día, pero desocuparon el inmueble de 23 mil metros cuadrados, sin oponer resistencia a la policía. Este emblema emotivo y contracultural de la postguerra, que se mantuvo 22 años en pie había perdido la beligerancia original y en sus últimos años, dicen los

que lo conocieron antes y después, se había transformado en un pastiche del pasado. En 2011 su cine y el café fueron cerrados, y el teatro, famoso por sus montajes grandilocuentes durante los años noventa, fue clausurado por un tribunal en junio pasado. Situado en la intersección de las céntricas calles, Friedrichstrasse y Orianenburgstrasse, el edificio tiene actualmente un valor inmobiliario de 35 millones de euros y con toda seguridad, no faltaran compradores que pagarán gustosamente al menos el doble de su tasa. Concebida originalmente en 1909 para albergar un centro comercial, su apogeo duró hasta que la sociedad económica que lo batió cayó en ruina. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis dispusieron de sus locales como interrogatorios contra presos políticos, mayoritariamente franceses. Una vez dividida la ciudad, las autoridades de la República Democrática Alemana, utilizaron el edificio como almacén de materiales de construcción.

DEUDAS SIN PERDÓN

En 1998, el empresario Anno August Jagdfeld la adquirió bajo un préstamo con el banco HSH Nordbank, su idea era revalorizar el local y durante diez años, les cobró la simbólica suma de un euro a sus inquilinos, sin embargo,

las empresas del mecenas cayeron en declive y fue de esta manera como el banco, cuyas cuentas tampoco son sanas, se cobró la deuda contraída.

MEMORIA INCÓMODA

Que este templo de la memoria alemana, y mundial, haya sido sacrificado en un país que celebra con fasto sus conmemoraciones históricas, resulta contradictorio. La okupa era el símbolo contracultural más importante de la postguerra y representaba en la diversidad de sus propuestas a una generación que si bien admitía el deceso de la utopía socialista, tampoco se inscribía a la efusión de una nueva perspectiva capitalista. Le disgustara a quien le disgustara, esa era la esencia fundamental de Tacheles, que por cierto significa «expresarse» en yiddish y seguramente también coincide con el pensamiento de millones de personas que se identificaban con su ideario original. En junio, los artistas cedieron a la larga batalla jurídica por Tacheles y al entregar las llaves del edificio a las autoridades, también hicieron pública una misiva dirigida al alcalde de Berlín y timonel de la política cultural, el socialdemócrata Klaus Wowereit, en la que señalaban que: «habría sido fácil salvar el centro creativo de Berlín del desmantelamiento y la destrucción especulativa. Usted no ha cumplido

conscientemente esta tarea». Pese a que 100,000 personas firmaron su protesta contra el desalojamiento y nueve artistas quemaron sus obras de arte en abril pasado, la lucha final por preservar la okupa fue exigua, pues ya se asumía como una batalla perdida. Es evidente que en esta Alemania poderosa de Ángela Merkel, un eventual debate sobre la selectividad de la memoria en tiempos de suficiencia económica es inapelable. La salida de los artistas del inmueble, indigna de la historia que representaron, a pesar de un cierto epílogo de masas, banaliza la proeza cultural que significó. Probablemente los pintores, escultores, joyeros o músicos de todo el mundo que trabajaban en los 30 estudios de la casa, con las puertas abiertas al público muchos de ellos, encontrarán o les facilitarán un espacio después a donde puedan persistir con su trabajo. Lo trágico es que este enorme edificio de hormigón, tiene toda la estructura para convertirse a mediano plazo en un hotel o en un centro comercial, y que los fantasmas de las guerras, con su historia de cobardía por un lado y su alto espíritu humano por el otro, a lo sumo, serán reducidos a un pabellón dentro de un edificio totalmente renovado, si es que tienen suerte, de lo contrario, tendrán que conformarse con una placa que diga: «Aquí, en este edificio fue Tacheles (1990-2012)».


P

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

33

Contratiempo Jazz 2012

Presencia cultural Por: Ariel Torres Funes

I Stanley Clarke, un maestro del bajo

nfluenciado por Charles Mingus, Scott LaFaro y reconocido por la exploración de los lenguajes del jazz, la música clásica y el R&B a través de sus colaboraciones con Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Joe Henderson, Pharoah Sanders, Gil Evans, Stan Getz, y Chick Corea, el bajista Stanley Clarke impartió en la Ciudad de México una «Master Class» dentro del décimo aniversario de la Xpo Sound: Check. Durante la primera parte de la clínica el músico explicó su relación con su instrumento, «desde los primeros años de mi carrera decidí convertir el bajo en un instrumento solista, es por ello que he escrito innumerables temas para él», afirmó antes de interpretar «The Life», «Irish Folk Song» y «El bajo del negro».

CUEStIÓN DE tÉCNICAS

Nací en Philadelphia; la ciudad tenía una gran escena musical-escolar. Cada preparatoria tenía programas educativos musicales y fui muy afortunado de vivir bajo ese contexto donde las artes eran más importantes de lo que ahora son en los Estados Unidos.

Posteriormente, Stanley Clarke abordó el tema de la técnica y aseguró que los bajistas que tocaban con plumilla lo hacían de esta manera porque en realidad eran guitarristas. «Recuerdo cuando conocí a Jeff Beck tenía en ese momento un grupo llamado The Yardbirds, todos los músicos eran guitarristas así que alguno de ellos de-

bía tocar el bajo, Ron Wood lo hizo», comentó. «Cuando tenía trece años mi primer acercamiento musical fue en el estudio del contrabajo y después cuando pasé al bajo trasladé mi técnica a este instrumento, es por eso que siento imposible tocar con plumilla. Cuando comencé a tocarlo no había literatura musical para su estudio, así que aprendí por mi cuenta. Cuando viajé a Nueva York en 1969 conocí a muchos bajistas jóvenes desarrollando ideas, convirtiéndose así en pioneros de la técnica del bajo y volviéndolo en un instrumento cada vez más protagónico».

EL CONtRABAJO

En cuanto al slap (una técnica para tocar el bajo eléctrico), aseguró que lo escuchó por primera vez con Larry Graham, «lo que hicimos posteriormente fue tomarlo y llevarlo a términos más sofisticados. Existen millones de formas de tocar el slap en el bajo, es la personalidad de cada músico la que le da sentido y sonido. Es una de las técnicas más interesantes y emocionantes desarrolladas para este instrumento». Asimismo, resaltó la importancia del ambiente cultural en el que se vio envuelto mientras se formaba como músico, «nací en Philadelphia; la ciudad tenía una gran escena musical-escolar. Cada preparatoria tenía programas educativos musicales y fui muy afortunado de vivir bajo ese contexto donde las artes eran más importantes de lo que ahora son en los Estados Unidos». Como sugerencia para los bajistas presentes, Stanley Clarke enfatizó en la importancia del estudio del contrabajo, «debo decir que el contrabajo es el origen del bajo. Opino que cada uno

de los bajistas deberían tener un contrabajo. No significa que emprendan una carrera con este instrumento, pero verdaderamente creo que deberían tener uno en casa porque muchas cosas que aprendí y desarrollé con el bajo las aprendí de él».

LA COMPOSICIÓN

Además subrayó en uno de los rasgos fundamentales de los músicos: la composición, «lo más importante que un bajista debe hacer, para su desarrollo como instrumentista, es componer música para sí mismo. Cuando interpretas música estás limitado a lo que se ha escrito. La composición te empuja a entender el instrumento experimentando en la creación, para ampliar los horizontes musicales». Para finalizar, tomó nuevamente el contrabajo e interpretó «Bass Folk Song No 1», el primer tema que escribió para el bajo, la cual grabaría con Chick Corea. Antes de despedirse tocó un fragmento del tema «Lopsy Lu», pieza de su primer material como solista, el que considera como su «verdadero punto de partida». Stanley Clarke (Filadelfia, 30 de junio de 1951) es un bajista y contrabajista estadounidense cuya producción, casi siempre vinculada al jazz, abarca estilos como el funk, la fusión y el post-bop. Tocó el acordeón, el cello y el violín en su infancia. Trabajó en bandas de Rythm and Blues y de rock durante la adolescencia, pero tras marchar a Nueva York, tocó con el saxofonista de la vanguardia Pharoah Sanders a comienzos de los setenta. Otros acompañantes fueron Gil Evans, Mel Lewis, Horace Silver, Stan Getz, Dexter Gordon y Art Blakey; todos quedaron impresionados por su talento.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

P

Presencia cultural

34

Santos Arzú Quioto

“La eterna búsqueda del ser humano implica constantes y profundas revisiones de posturas” Por: Ariel Torres Funes

C

on una reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, Santos Arzú expresa con claridad, tanto en su obra como con sus palabras, los hilos conductores de su discurso artístico. Peculiar por sus pinturas en grandes formatos, las obras de Arzú Quioto no son «abstractas» por la simple búsqueda de aparentar complejidad ante la vista del público, no, sus obras se fundamentan a través de un discurso concreto de su cosmovisión. Para conocer más su propuesta, Presencia Universitaria dialogó con el oriundo de San Pedro Sula y también profesor de educación media. ¿Cómo definiría el «statement» en su obra a través de los años? Una mirada rápida a mi cronología permite observar -con sus variantesuna temática sostenida y persistente: el ser humano en su realidad y perspectiva, es decir, partiendo del hombre hondureño histórico y concreto (Honduras en su multiculturalidad), pero pretendiendo resolverlo de una manera universal con un lenguaje estético válido. Desde la primera muestra individual “Rostros” (Biblioteca Nacional, Tegucigalpa,1982), donde privaron los retratos hiperrealistas así como la figura humana en términos generales, en una temática que se bifurcó simultáneamente en la denuncia cruda de las lacras sociales hondureñas y la representación explícita en unas y tácita en otras, de la belleza étnica negra, hasta la última muestra presentada, titulada “Crossroads” (Centro Cultural Expressiones de New London, Connecticut (Agosto 2012), e incluso en la recopilación de obras “Pinturas de Gran Formato: 1995-2012” de proyectos previos que podemos observar en el Museo del Hombre Hondureño (hasta octubre de 2012), la figura humana hacia la cual siento tanta predilección comenzó a esfumarse; se trastoca o más bien diría: se descompone y es que se va abstrayendo y siendo sustituida por amplias zonas de color y texturas arriesgadas.

“Mi obsesión ha sido la misma a través de mi carrera artística, el ser humano en sus esperanzas, utopías, miserias y realidades; esto en base a un proceso de abstracción continuado”, en pocas palabras así define el artista hondureño Santos Arzú Quioto su propuesta artística. La etnicidad está implícita y hay amagos de instalación. Desde esta muestra, el espacio, la unidad de la exposición, el elemento serial en los formatos serán una constante en el trabajo “Movimiento ascendente”, “Ocho búsquedas de la plástica joven”, “Cronologías”, todas estas exposiciones realizadas en los inicios de los años noventa. ¿Cuáles son los temas recurrentes en sus obras? Mi postura hace más de una década en el statement en la Primera Bienal Iberoamericana de Lima, Perú (1997), con el proyecto “Puntos Cardinales”, fue la siguiente: “Entonces podemos colegir que la convivencia se ha tornado precaria y sospechosa, el abrazo es cobra mortal y el beso mordida feroz. La solidaridad es reliquia depreciada y por tanto despreciada, las relaciones son perpendiculares y prácticamente unidireccionales. Proyectando desesperanza generalizada”. No es casualidad que en los últimos proyectos exista un fuerte hilo con-


P

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

35

ductor. Eso lo podemos palpar en las siguientes entregas: “Tiempo límite y espacio: hacia lo interno” (Tegucigalpa, Centro Artes Visuales Contemporáneo, Mua, Tegucigalpa, 2006), seguido de “Los errantes: Migraciones y cruce de identidades” (Museo para la Identidad Nacional MIN, Tegucigalpa, 2007). El espacio irreductible: Exvotos (Tegucigalpa, Centro Artes Visuales Contemporáneo, Mua, Tegucigalpa, 2008); El insectario: inquietud en el recinto de clausura (Centro Cultural de España en Tegucigalpa CCET, 2010) y por supuesto “Centrífuga: la gran batalla”, proyecto aún en desarrollo cuyas primeras fases se presentaron en 2011 (Centro Cultural Providencia, Santiago de Chile y Galería Orígenes, Tegucigalpa) En algunas de sus obras aborda el tema de la ciudad y su relación con la ciudadanía, ¿cómo ve la situación social de Tegucigalpa? Basta lanzarnos a recorrer las calles de nuestra contradictoria Tegucigalpa para impregnarnos de los miasmas de inseguridad y zozobra. Ciudad amurallada, abatida. Caos imperante y rotundo. Inestabilidad política suicida. Ciudad erizada de puentes donde los meandros del otrora Río Grande serpentean perezosos, lamiendo las bases del Mallol. Urbe en estado de sitio perenne. Serpentinas en lo más alto de las tapias y de los corazones; cables electrificados vibrando como diapasón que se curva en espiral apocalíptica (con la esperanza que hagan justicia sumaria y fulminen, o al menos achicharren al agresor/trasgresor); la vigilancia privada pertrechada con humilde machete romo herrumbrado o revólver de alta sofisticación logra dibujar una precaria tranquilidad, frágil como el vidrio… como un soplo, como la vida misma segada de tajo, por el filo de aspas... Todos son “sospechosos”, el beneficio de la duda se aplica en sentido inverso, por tanto, todos son culpables hasta que demuestren lo contrario. El hondureño ha creado su espacio y vive enclaustrado. Esta introversión y reclusión serían interesantes si fuesen para hacer un alto de reflexión o contemplación fructífera; pero es evidente que están contaminadas por temores

Presencia cultural

Todos los seres humanos, sin omisión, tenemos nuestra propia mirada, la diferencia es que el documentalista profesional trata que su mirada esté lo menos condicionada y que sea honesta con respecto a la realidad que mira, uno tiene su propia educación, su cultura, es imposible arrancar eso de nuestras vidas, por eso no existe la objetividad, el que dice ser objetivo miente

e indiferencia convirtiéndolo en reo de los otros, de sí mismo, de su circunstancia, de un entorno hostil que no es más que un laboratorio de fuerzas antagónicas. Muros suntuosos, realmente espléndidos separan las “diversidades sociales”, buscando mantener la “chusma” a raya. Otros, ubicados en la antípoda social, se recluyen en covachas impelidos por un toque de queda tácito al caer el crepúsculo en

la periferia del Cerro de Plata. Es un pacto de no agresión mutua. Cada quien parapetado en lo suyo, que a decir verdad, es un eufemismo de segregación, perfecta justificación para la intolerancia, agresividad manifiesta o contenida, y egoísmo.

En otras obras aborda los temas de la memoria individual y colectiva, ¿qué momentos pasa culturalmen-

te la sociedad garífuna para usted? Utilizo la memoria como signo de nostalgia, huida, gozo, recuperación, aceptación, anhelo, pérdida, desligue; en fin, una serie de situaciones encontradas que cohabitan y vibran en el mundo interior personal. Aspira a inducir a la persona a realizar un viaje introspectivo; sinónimo de espejo, vía crucis, un alto en la “normalidad”. El auto-compadecimiento especial-

mente acentuado en nuestras sociedades caribeñas-centroamericanas deriva de que no percibe su valor intrínseco, debido a esa especie de amnesia histórica que no le permite situarse, aún con toda la parafernalia montada por los centros hegemónicos proclamando la mundialización de la cultura. En esta vorágine, la memoria individual e histórica permite ubicarnos y decirnos quiénes somos; esto es fundamental para vislumbrar un futuro mejor y planificarlo. Cada ser humano tiene su mundo interior y su personalidad que es la resultante de factores genéticos y la influencia del entorno; hoy la tábula rasa es considerada anacrónica. Desde que nacemos estamos sometidos a una serie de estímulos externos que condicionan nuestra forma de ser y de enfrentarnos al mundo. Estas experiencias delinean nuestro perfil y actuamos muchas veces por “reflejo”. De ahí los traumas, fobias, fijaciones, mecanismos de defensa o racionalizaciones. Para poder entendernos o intentar comprender a los demás se necesita desenredar la madeja de nuestra propia historia. Así como la ciencia es predictiva; análogamente, la memoria al llegar a la causa de nuestro comportamiento permite en gran medida conocer y rever ciertas reacciones y posturas; hacer memoria no solamente es retroceder en el tiempo, sino asimilar este pasado y hacerlo vida. Hace unos meses encontré un pequeño cofre, estrujado por el abrazo de Cronos, que contenía viejas fotografías familiares, tomadas por mi abuelo materno. Al verlas no pude resistir la tentación de discursar a través de ellas. Estas fotografías antiguas, artísticas y ya ambarinas, son bellos cartones que se han dejado imprimir por el alma, capturando el devenir, y aunque es evidente que son personas con una historia particular y concreta busco trascender esta singularidad para llegar a otro estadio de lectura más universal. Sin duda se reducen a bastiones marcados por solidaridad intensa, desbordados por los torrentes de la carga de energía emotiva y afectiva que se resisten a morir.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

P

Presencia cultural

36

La Bienal de las Artes Visuales, un recorrido por la contemporaneidad Por: Gerardo Torres Zelaya

La Bienal de las Artes Visuales marcó una nueva etapa en el arte contemporáneo nacional, en su cuarta edición el esfuerzo hecho por Mujeres en las Artes (MUA) se mostró más consolidado, con un público más impaciente y con propuestas por parte de artistas de amplia trayectoria así como de otros emergentes que marcan nuevos caminos, ritmos y temáticas de debate. El hecho de que a esta plataforma se le conozca simplemente coma «La Bienal» demuestra lo apropiado que está el público a interactuar con estas obras, donde se ha suplido la irreverencia como objetivo principal por análisis más profundos.

Mujeres en las Artes presenta la cuarta edición de este espacio y plataforma que ha colocado al país de nuevo en el debate actual del arte.

Cabe mencionar que para la Bienal de Artes Visuales de Centroamérica se escogieron como representantes nacionales las obras de Lucy Argueta, César Chinchilla, Fernando Cortés, Jorge Oquelí, Lester Rodríguez y Gabriel Vallecillo.

OBRAS

La contemporaneidad no es algo que pueda ser medido por personas ajenas al contexto cotidiano y actual que se vive. Es por esto que la mejor forma de medición del impacto de cada obra es la reacción del público. Esta Bienal cuenta con la participación de los artistas Lucy Argueta, Dominique Ayuso, César Chinchilla, Fernando Cortés, Leonardo González, César Manzanares, Hugo Ochoa, Jorge Oquelí, Lester Rodríguez, Legan Rooster y Gabriel Vallecillo. Sus obras se colocaron en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) y en la Galería Nacional de Arte. Además de las obras escogidas se contó con la participación de los artistas invitados Nahúm Flores, Gabriel Galeano, Dina Lagos y Celeste Ponce. La muestra fue escogida y apoyada por un comité consultivo conformado por el historiador de arte Gustavo Larach (Honduras), la historiadora Nausica Sánchez (España), la crítica de arte María Victoria Veliz (Cuba) y la artista Betsabé Romero (México).

RECORRIDOS

Cada pieza plantea un recorrido propio. Para mencionar dos, «La Mecanofagía» de Lester Rodríguez se adentra a la mecánica de la sobre explotación en los valles asaltados por el monocultivo de la palma africana. «La Cena» de Fernando Cortes muestra justamente una cena inolvidable y trágicamente irrepetible para una de esas tantas familias en las montañas más escondidas del territorio nacional. Cada obra funge como una pieza de un rompecabezas que es la vida diaria en Honduras, como expresa Legan Rooster, «toda mi vida he disfrutado de lo caótico que es el país: imposible aburrirse».

PROPUEStAS

Por su parte Cesar Chinchilla deja unos «souvenirs» imposibles de pasar por alto, unas granadas hechas de barro en

un ambiente de inseguridad y enfrentamientos, mientras Leonardo Gonzales en su obra «Camino Amarillo» habla sobre lo que se produce cuando las personas se ven obligadas a enfrentarse a la migración solo con sus mochilas (en este caso amarillas) y la extensión de un desierto lleno de dificultades. Dominique Ayuso interviene a la prensa no en forma de censura sino más

bien con una especie de «autopsia con algodones» para intervenir la violencia. Lucy Argueta despliega «cadáveres» de vestimentas para encontrar esos rastros que dejan en lo que ella titula como la «arqueología de la memoria». Jorge Oquelí abre un puente en el tiempo con su obra «Alimento» y plantea las interacciones de públicos distintos en un mismo espacio, en mo-

mentos diferentes pero alrededor de un mismo instante. César Manzanares también hace una intervención en espacio publico, explica, «deseo re-significar la sangre, devolverle su sentido arquetípico de portadora de vida; a través de los huesos, re-significar la muerte misma, interpretarla de manera genésica, como paso a una vida nueva. Como dijo un

viejo chamán, la idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu». En «Precipitación de la ternura», Gabriel Vallecillo coloca una galería de lienzos interactivos que dialogan entre sí. Hugo Ochoa en «La Banana, una fruta que ha marcado nuestro devenir histórico» rinde un homenaje a la fruta y destaca su forma, color, forma de producción y las relaciones comerciales y políticas que se han generado a su alrededor.


P

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

37

Presencia cultural

Francisco Lainfiesta (1837-1912), el Isaac Asimov centroamericano Por: Óscar Estrada «Existe una estrecha relación entre la literatura y las ciencias sociales. Podemos decir que la primera se crea dentro de un contexto social específico, en donde la voz del autor o autora representa la voz de su tiempo. Pero más interesante resulta explorar cómo, la ciencia ficción, representa con gran atino, el espíritu de una época», comenta la estadounidense Ursula LeGuin que valiéndose de la antropología cultural hace un análisis de los problemas contemporáneos desde sus mundos imaginarios, donde géneros como el de la ciencia ficción tienen cabida.

CIENCIA FICCIÓN CENtROAMERICANA

En la escasa pero rica literatura centroamericana, la ciencia ficción se ha visto eclipsada por el realismo en sus distintas corrientes y escuelas. Podemos especular que se debe a nuestra urgencia, como autores, por contar la realidad que nos rodea que nunca, en nuestra historia, ha sido fácil. Pero hay en nuestra bibliografía centroamericana, producciones de ciencia ficción y fantásticas que merecen el análisis respectivo para comprender mejor aquel inconsciente colectivo que el autor vivió en su momento. Este el caso de la obra de Francisco Lainfiesta y su novela (que el definió como cuento fantástico) A vista de pájaro. Publicada bajo el seudónimo de Paulino en el año de 1879. A vista de pájaro cuenta la historia de un hombre que logra, convertido en un zopilote con ayuda de un hada, vencer la muerte y recorrer los próximos 200 años, siendo testigo de los avances y progresos que la humanidad ha adquirido.

ESCRItOR Y REVOLUCIONARIO

Francisco Lainfiesta, fiel seguidor de los ideales morazanistas, abrazó con vehemencia la causa de la revolución Liberal de 1871. Hombre de confianza de don Justo Rufino Barrios, fue el encargado de hacer grabar los billetes de papel moneda que pondría en circulación el Banco Nacional de Guatemala, cuya impresión formaba parte de la organización económica que necesitaba el país e inaugurar la imprenta para instalar en Guatemala la Tipografía «El Progreso» donde editó un periódico con el mismo nombre. Son un fundamento anticlerical y un agudo sentido del humor, Lainfiesta explora en su novela los avances que la Revolución Liberal traerá para su pueblo. La construcción de ferrocarriles y carros eléctricos, el desarrollo de la aeronáutica y las telecomunicaciones, el desarrollo del comercio justo, la unificación de las repúblicas sudamericanas en una sola y próspera Federación, la construcción de ciudades limpias y ordenadas en donde la educación y la salud son universales, el fin de la ser-

vidumbre para el indio y su incorporación al desarrollo de la nación, la paz. Lainfiesta nos cuenta en su novela, que el progreso será posible con la implementación de las reformas impuestas por el gobierno de Justo Rufino Barrios, del que él formaba parte y a quien le rinde un homenaje póstumo en su novela a manera de meta-ficción. Indica con convicción que la eliminación del oscurantismo y la explotación son posibles una vez que se derroten las fuerzas que mueven la iglesia y la oligarquía terrateniente y se disuelvan los ejércitos.

Escritor guatemalteco del siglo XX, probablemente de los pocos literatos centroamericanos que escribieron ciencia ficción. Un hombre visionario que se atrevió a predecir el futuro a través de sus libros, en una región donde la realidad más se asemeja a la ficción.

A 100 AñOS DE SU MUERtE

Pero la obra de Lainfiesta va más allá de servir de propaganda a mejor estilo de Ivan Efremov en la Unión Soviética estalinista, explora las leyes básicas del cinematógrafo y advierte el horror de un sistema carcelario necropólita, además de las consecuencias de la arrogancia humana y su fe ciega en el poder de la tecnología para vencer las leyes que rigen la naturaleza, prediciendo, de alguna manera, la catástrofe del Titanic y el calentamiento global. A cien años de su muerte en 1912, no cabe duda que Lainfiesta se equivocó en muchas de sus predicciones y análisis del futuro, la región centroamericana evolucionó de forma distinta a como él lo vio; o es quizás, como en el jardín de Borges que se pierde en un laberinto de tiempos paralelos, que nos bifurcamos como nación, en un tiempo distinto del que debió venir, después de la Revolución de 1871.

A vista de pájaro cuenta la historia de un hombre que logra, convertido en un zopilote con ayuda de un hada, vencer la muerte y recorrer los próximos 200 años, siendo testigo de los avances y progresos que la humanidad ha adquirido.

Para comprar el libro visitar la página: www.casasolaeditores.com


P

38

UNAH / PAÍS

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

L. 6,868.10

El yugo de la deuda pública ahora tiene rostro local Por Kelssin Vásquez Pese a que el gobierno de manera paradójica en los últimos cuatro años triplicó el endeudamiento público interno, la contratación de estos recursos no contribuyó a mermar la tasa de pobreza. Datos oficiales indican que el saldo de la deuda pública al 30 de junio de 2012, según la Secretaría de Finanzas, es para la deuda externa de 3,400.4 millones de dólares y la interna se estima en 2,530 millones, para un total de 5,930 millones. Para explicarlo, especialistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), las soluciones que se presentan para solventar el problema de la deuda interna es algo así como votar «entre el SIDA y el cáncer». El gobierno propone revertir el problema de la deuda interna con tasas de interés de hasta 15% a financiamiento externo en condiciones concesionales.

DEUDA INSOStENIBLE

El subcoordinador del Fosdeh, Raf Flores, responsabilizó al creciente gasto gubernamental como la principal causa del incremento de la deuda interna. Refirió que solo en 2010 se generó una deuda flotante o sea no contemplada en el Presupuesto General de la República por más de 14,000 millones de lempiras que aún no fueron bonificados. «Este año, continuó, la deuda flotante ascenderá entre los 16,000 y 18,000 millones de lempiras», dijó. «Las cifras oficiales que maneja el Consejo Monetario Centroamericano es que la deuda interna de Honduras se estima en 123,000 millones de lempiras, sin incluir la deuda flotante

Es el precio de la canasta básica mensual de alimentos de 30 productos para alimentar a una familia de cinco a seis miembros, según datos de la Secretaría del Trabajo.

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) asegura que la deuda ascenderá a 21,000 millones de lempiras en 2013, donde predominan los pagos a los bancos privados. contraída entre 2010 y 2011», expresó Flores. Además el Banco Central de Honduras (BCH), tiene un servicio de deuda contemplado en el Presupuesto General de la República de 2,500 millones de lempiras. «Creemos que el BCH le hará frente a esos compromisos con la compra venta de divisas», indicó. Roque Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), indicó que según cifras que maneja su entidad, la deuda interna pasó de ser en 2006 de unos estables 5,000 millones de lempiras a 54,000 millones hasta el segundo semestre de 2012 y la tendencia se mantiene en alza. «Creemos que este monto es excesivo y que el gobierno debe readecuar esas deudas mediante préstamos del exterior a plazos más largos y acondiciones más convenientes. Creo que los organismos financieros internacionales abrirán sus puertas para brindar financiamiento a largo plazo en la medida que el gobierno ordena sus finanzas públicas y establece una política fiscal adecuada«, dijo Rivera. El banquero opina que el descontrol del gasto corriente gubernamental causa dificultad para todos los sectores. «En la medida que las finanzas públicas de un país se mantengan sanas y se maneje de manera adecuada, entonces, se reactivará la economía y se fomentará la confianza en Honduras», sostuvo.

Lps.

6,427.34 Es el salario mínimo promedio estimado para 2012.

EFECtOS

El sub coordinador del Fosdeh, Raf Flores, lamentó que en el Presupuesto General de la República para 2013 se asignen unos 21,000 millones de lempiras para el pago de la deuda pública. «Este es un monto bastante alto que tiene un impacto en el servicio de la deuda interna, caracterizada por su corto plazo y altas tasas de interés», advirtió. Muestra de ello es que el Presupuesto General presentado al Congreso Nacional asciende a 164, 925 millones lempiras. El pago de los intereses y el capital a la banca privada e institutos de pensiones, restan recursos del Presupuesto General para financiar proyectos y programas del combate a la pobreza. «Vemos que este endeudamiento reduce los fondos dirigidos hacia el gasto social y cada vez hay menos dinero para la inversión pública», indicó Flores. La explicación oficial de la Secretaría de Finanzas en su último informe de Deuda Pública 2012, expone que este fenómeno es producto de la caída en los ingresos tributarios de los últimos años y la desaceleración de la economía.

¿QUIÉN GANA EN EStA SItUACIÓN?

Raf Flores opina que los bancos son los que ganan con el tema del endeu-

damiento interno. «En estos momentos existe una competencia entre el sector privado y el público por el acceso al crédito. La banca, en ese sentido, prefiere destinar sus recursos a la compra de los bonos del estado, debido a la situación de riesgo país e inseguridad jurídica», amplió Flores. El presidente de AHIBA, Roque Rivera, respondió que los bancos toman riesgo y los socios invierten grandes cantidades de dinero. «Este es un negocio exitoso en función de la estrategia de cada banco», expresó. Un informe preliminar publicado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), expone que las ganancias de la banca al 31 de diciembre de 2011 sumaron 2,826.3 millones de lempiras, superior a los 2,403,3 millones registrados en 2010. El sistema bancario comercial superó la meta de rentabilidad proyectada, ya que se esperaba un incremento entre 12% y 15%, pero al cierre del año alcanzó 17.6%. De las 17 instituciones bancarias que operan en el país, Ficohsa es la que mayores ganancias reportó en 2011, con 535.3 millones de lempiras. En la segunda posición se ubica BAC/Honduras con 446.4 millones de lempiras. Del tercero al quinto lugar se encuentran Banco de Occidente con 404.9 millones de lempiras, Atlántida con 402.2 millones y Banpaís con 384.7 millones.


UNAH / PAÍS

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

P

39

Los medios de comunicación en sociedades polarizadas y excluidas Escribir o hablar con la verdad es un dogma de enseñanza en las escuelas de periodismo, pero pocos preceptos quizá sean tan sencillos para enunciar pero tan complejos y difíciles para aprender y practicar. Por Lucila Funes Para saber cómo reflejan los medios de comunicación la polarización y la exclusión social, hay que referirse primero a la polarización que se vive a lo interno de los medios y que determina su visión frente a las sociedades confrontadas y excluidas. Es decir, su debate diario entre la verdad y la mentira o entre la determinación de investigar lo que se oculta o la de dar por cierto lo que se muestra o lo que otros quieren que se muestre. Escribir o hablar con la verdad es un dogma de enseñanza en las escuelas de periodismo, pero pocos preceptos quizá sean tan sencillos para enunciar pero tan complejos y difíciles para aprender y practicar.

MENtIRAS SUtILES

Mentir o falsear la verdad es una práctica generalizada en los medios de comunicación. Hay mentiras tan grandes que cuando se descubren se convierten en estudios de caso para la academia. Por lo común tienen como escenario de fondo guerras, procesos electorales o momentos de alta conflictividad social. Pero hay mentiras que pasan inadvertidas. Son las que llenan las páginas de los diarios o sus espacios radiales, televisados o virtuales, que no apelan a trampas técnicas, ni al tijeretazo. Ni siquiera surgen de la censura, pero sí de la fuerza de la costumbre.

Es la mentira que da por verdadero lo que la fuente dice, que descontextualiza los hechos o los presenta aislados, que no reconoce a nuevas fuentes de información y que presume como único el pensamiento dominante, sin contrapesos ni matices. Esa mentira alienta falsas polarizaciones y genera una cadena sin fin de nuevas e ingobernables situaciones, que pueden llevar a exacerbar el nacionalismo, el odio o la intolerancia.

ENtRE “BUENOS” Y “MALOS”

En los años ochenta, por ejemplo, la Doctrina de la Seguridad Nacional alentó, a través de la prensa, antagonismos a muerte entre “patriotas” y “traidores”. Bajo ese esquema hubo medios y periodistas que justificaron que “el único comunista bueno es el comunista muerto”. En contraste, hubo periodistas y medios que desafiaron la censura y confrontaron la mentira oficial que negaba los campamentos contrarrevolucionarios y las desapariciones forzadas. Estos periodistas y estos medios denunciaron la existencia de cementerios clandestinos, ejecuciones, torturas y negociaciones militares secretas para entrenar a ejércitos irregulares en el territorio nacional, y aunque fueron los menos, sus denuncias trascendieron y –en varias ocasiones- salvaron la vida de alguien. Casi treinta años después, sus escritos periodísticos refutan la historia oficial. En la actualidad, la visión polarizada

Dos aspectos resaltan con este ejemplo: primero, la facilidad con la que a una polarización se responde con otra polarización. Y el hecho de que las polarizaciones extremas suelen ahogar el debate y hacer privar los calificativos sobre los criterios y las propuestas.

cias a la juventud y responsabilizarla de la inseguridad y la violencia en el país.

entre “buenos” y “malos” la legitiman los medios para satanizar en sus noti-

OPINIÓN PÚBLICA

CUOtA DE RESPONSABILIDAD

Entre 1998 y 2012, Casa Alianza reporta que han sido ejecutados alrededor de 8,000 niños y jóvenes cuya muerte violenta está impune y que algunos juzgan necesaria como parte de una profilaxis social encubierta. La prensa tiene en esas muertes una cuota de responsabilidad cuando atiza el odio, fomenta la paranoia colectiva, enjuicia a los muertos, encubre a los responsables, se lucra de la violencia, aísla los hechos y no los investiga. Otro ejemplo reciente sobre la construcción de estas falsas polarizaciones ocurre con el proyecto de las ciudades modelo. La tendencia de algunos medios es a colocar el debate en dos extremos: a favor o en contra del desarrollo económico. Este proyecto, algo así como un retorno incondicional al viejo enclave bananero, fue vendido por el gobierno como una estrategia de país para atraer la gran inversión extranjera, pero pasó por alto los criterios de la ciudadanía y más aún, los de la población directamente afectada. Un tema que debió ser aprobado en un referendo, fue discutido y aceptado a puertas cerradas por los diputados. Dos aspectos resaltan con este ejem-

plo: primero, la facilidad con la que a una polarización se responde con otra polarización. Y el hecho de que las polarizaciones extremas suelen ahogar el debate y hacer privar los calificativos sobre los criterios y las propuestas. Muchas polarizaciones son instaladas en la opinión pública a partir de la manipulación de los hechos. Algunas surgen coyunturalmente, otras se inventan. Cada vez que eso ocurre el periodismo se aleja de su razón de ser y se sumerge en sus antivalores.

LAS SECUELAS DE LA MENtIRA

¿Qué razones llevan a la prensa a mentir? Las respuestas son múltiples e inagotables: censura, conflictos de intereses, presiones, temores, la búsqueda de ser aceptados o no ser rechazados, inconsciencia, la política editorial del medio, la aceptación acrítica de lo que la fuente dice, el ejercicio de un periodismo fuentero, una distancia muy cercana a los hechos que vuelve a los periodistas parte de estos, o tan lejana que no verifican la información, la corrupción…en fin. Cuando el público es expuesto a una prensa que manipula, se le violenta su derecho a la información, a decidir correctamente y conforme a sus intereses, se le niega a crear corrientes de opinión pública que alimenten con nuevos contenidos a los medios de comunicación e incidan en las políticas de Estado. La mentira en los medios de comuni-


P

UNAH / PAÍS

40

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Por un periodismo ético e independiente

Es frecuente que nuestros medios abonen con informaciones para una paz política que no amenacen la paz económica de unos cuantos.

En las sociedades polarizadas por la injusticia social lo que más se demanda es un periodismo ético; un periodismo independiente, que no significa que sea neutral, sino que reivindique el derecho a estar comprometido con la verdad.

En la actualidad, la visión polarizada entre “buenos” y “malos” la legitiman los medios para satanizar en sus noticias a la juventud y responsabilizarla de la inseguridad y la violencia en el país.

¿No debe acaso el periodismo ético –valga la redundancia- velar por informaciones veraces, propositivas y por el derecho a la información? Un análisis de contenido de la prensa escrita realizado entre 2006 y 2007 confirmó que apenas 11% de las noticias publicadas en Honduras se englobaban en temas de desarrollo, y dentro de este apartado, temas como el de la pobreza ocupaban apenas un uno por ciento. Al desagregarlo más, menos de uno por ciento de éste uno por ciento abordaba las causas de la pobreza. En contraste, la cobertura política ocupaba en aquel período 67% del espacio disponible en los medios escritos, tratándose en su mayoría de entrevistas a altos funcionarios de gobierno y de los partidos políticos, sin abrir espacios a voces ciudadanas independientes, ni siquiera a los partidos políticos minoritarios que ya forman parte de la institucionalidad del país.

PERIODISMO INDEPENDIENtE

cación le deja al público el criterio de la verdad, una potestad que debiera conservarse aún con una buena prensa, pero el público ni está cerca del suceso, ni tiene la capacidad de investigarlo por cuenta propia. Por lo tanto, se somete a las reglas que le imponen los medios de comunicación. No se trata de rehuir las polarizaciones, sino de descubrir y trabajar las verdaderas polarizaciones, no las inventadas o las que surgen de intereses particulares. ¿Qué debiera esperarse entonces de los medios de comunicación frente a sociedades polarizadas y excluidas? Antes vale hacer una observación sobre ambos conceptos: sociedades polarizadas y sociedades excluidas.

“RECONCILIACIÓN NACIONAL”

Cuando los medios hablan de “sociedades polarizadas”, la polarización que estimulan es de corte político e ideológico, y cuando hablan de “sociedades altamente excluidas”, hacen referencia principal a su marginamiento social y económico. Pero las sociedades también son polarizadas en lo económico, cultural y social, y también son excluidas en lo político porque se les niega el derecho a decidir. Una visión a medias de la polarización y la exclusión puede alentar soluciones también a medias. Por ejemplo: para aplacar las sociedades polarizadas, los medios legitiman los procesos de “reconciliación nacional”, que ciertamente son válidos si permiten salir de

Muchas polarizaciones son instaladas en la opinión pública a partir de la manipulación de los hechos. Algunas surgen coyunturalmente, otras se inventan. Cada vez que eso ocurre el periodismo se aleja de su razón de ser y se sumerge en sus antivalores

crisis políticas violentas, pero que son insuficientes si no alivian la exclusión social.

En Honduras, el gobierno electo después del golpe de Estado, el que encabeza Porfirio Lobo Sosa, arrió en su inicio las banderas de la reconciliación nacional. La comisión que instaló para investigar los hechos ocurridos el 28 de junio de 2009, se llamó de la Verdad y la Reconciliación. LEGItIMACIÓN DE LA DESIGUALDAD

También en sus comienzos el gobierno se adjetivó de “Reconciliación Nacional, un apellido que luego cambió por el de “Unidad Nacional”. Bajo ese propósito su logro fundamental fue la firma de los Acuerdos de Cartagena y la inscripción de nuevos partidos, liderados por las dos cabezas que mediáticamente sobresalieron con el golpe, el del golpista y el del golpeado, sin cobrar cuentas a nadie, porque históricamente la palabra unidad es sinónimo de amnesia. No obstante, la reconciliación se vulnera y se vuelve transitoria si no mitiga la exclusión social a través de procesos de redistribución fiscal, de redistribución de recursos, de redistribución de servicios públicos, o como sostiene el apasionado radialista, José Ignacio López Vigil, de “una redistribución de las frecuencias de radio”, que democratice la comunicación y la vuelva más e, incluyente. En cambio, es frecuente que nuestros medios abonen con informaciones para una paz política que no amenacen la paz económica de unos cuantos.

Ante este panorama mediático dominante, urge reivindicar el periodismo que preserva su independencia y su autonomía del pensamiento, el que no solo aspira a estar en las primeras filas de los hechos, sino de su entendimiento, el que no rehúye a buscar y a decir la verdad, aunque en el intento gane la animadversión de unos y el beneplácito de otros, sin que ése sea su propósito. Un periodismo que tome distancia del periodismo militante, de las relaciones públicas, de la mercadología, de la publicidad y de la propaganda,

que utilizan técnicas del periodismo, que cumplen una función, pero que no hacen periodismo. Un periodismo independiente, pero no neutral ni ajeno al compromiso -quizá el más comprometido de todos- y el que más adversidades encara para sobrevivir como medio, desde las dificultades que le plantea abrirse espacios publicitarios o de autogestión, hasta el de abrir los candados de la información, normalmente más cerrados para este tipo de ejercicio.

TEMAS CENtRALES

Bajo esa perspectiva, el periodismo no puede ver de reojo las polarizaciones más álgidas que se viven en el ambiente nacional, y que tienen que ver con el destino de bienes estratégicos públicos y con la inclusión de la sociedad para su goce. Se trata del agua, los bosques, la tierra, los mares o los minerales, y de la corrupción o el crimen que desata el empeño de unos pocos por apropiarse de esos bienes o hacer uso de ellos. Todos son temas centrales en los que debe haber polarización de intereses en función de propuestas y réplicas. Por ahora no dominan la agenda mediática nacional, pero sí nuestro presente y futuro como país. (Parte de una ponencia en el Seminario Centroamericano de análisis sobre medios, poder, nuevas tecnologías y juventud, convocado por la Comisión Provincial del Apostolado Social de la Compañía de Jesús y la UCA. San Salvador, del 17 al 20 de septiembre, 2012).


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

UNAH / PAÍS

La ciudad, un espacio para ser y estar

P

41

“La ciudad ideal no existe en la realidad, pero creo que sería una ciudad que te invitase a pasear y que permitiese recorrerla a pie y contara con zonas verdes y con una oferta cultural atractiva”. Jordi Borja (urbanista Español)

Por Melina Torres Funes Lo que cada quien hace con su tiempo libre es cuestión de gusto personal; están los que disfrutan el deporte, los eventos culturales, los que buscan el entretenimiento, los que prefieren la juerga o el que busca todo esto en sus rutinas. En fin, disponer de nuestro tiempo libre es indicativo de libertad y felicidad. ¿Qué sucede cuando una ciudad no ofrece condiciones para la recreación? En Honduras, independientemente de la edad, el género, los intereses o la condición económica, a todos nos inquieta lo mismo: ¿qué hacer cuando terminamos nuestras obligaciones académicas, laborales o familiares? Hablar del tiempo libre y la recreación de una sociedad adquiere relevancia si se considera que en promedio las personas disponen de más de un 25% de tiempo libre diariamente. Sin duda el entorno físico es fundamental en la interacción humana, más que un escenario físico, es un elemento de interacción social. El origen de los proyectos más transformadores, creativos e innovadores del arte, de la libertad de expresión y la convivencia democrática tienen como fondo la escena urbana y al espacio público como protagonista. La falta de espacios públicos hace que la población se auto-proteja de su ciudad. En Honduras, esta carencia contribuye a justificar la preferencia por el refugio en espacios privados como la vivienda y el trabajo, y en los nuevos espacios privado-colectivos como los centros comerciales o barrios «exclusivos». Si bien el fenómeno de la auto-

exclusión nace desde la inconformidad individual, preocupa el hecho de que su rápida reproducción acaba por provocar un miedo colectivo a la ciudad.

AGORAFOBIA

Los sicólogos definen el trastorno de ansiedad y temor al espacio público como agorafobia. El término ha sido apropiado y modificado por urbanistas para definir lo que se conoce como agorafobia urbana. La agorafobia urbana es una enfermedad colectiva producida por la degradación o la desaparición de los lugares públicos (BORJA). En la mayoría de casos el temor al espacio público ocurre por la relación de éste y la presencia de violencia en el entorno. Sin embargo, no es la inseguridad –aunque sí es relevante- el principal causante. El miedo a la ciudad se relaciona también con la manifestación de conflictos socio-culturales en la ciudad, como la fractura de una identidad nacional, la ausencia de una identidad social urbana, la falta de libertad de expresión, la desconfianza e intolerancia, la falta de diálogo y la inexistencia de políticas urbanas, entre otros. Si la ciudad, por su capacidad intangible y material constituye el medio ideal en donde se manifiesta la crisis de una sociedad, entonces, el espacio público en nuestras ciudades es por su condición de carente y desigual, un problema social.

ESPACIO PÚBLICO

La importancia del espacio público es indiscutible, quizá su mayor valor radica en su papel como constructor de ciudadanía, y en su capacidad para visibilizar a una sociedad y volver extensible la libertad y el derecho

La recuperación de la Universidad como un espacio público de calidad y la construcción de equipamiento público, son por ahora, un ejemplo en marcha de una política urbana efectiva en el país.


P

UNAH / PAÍS

42

Debemos pensar la ciudad como el espacio de encuentro, de intercambio cultural, de identificación e integración comunitaria.

a tener derechos. Es un error asumir que la ciudad es solo el espacio físico de supervivencia (económica, social y comercial) de la población. Debemos pensar la ciudad como el espacio de encuentro, de intercambio cultural, de identificación e integración comunitaria. Si bien en Honduras se habla de la importancia de la cohesión social como elemento clave para el fortalecimiento democrático y desarrollo del país, parece que no existen en el país suficientes proyectos o iniciativas que promuevan el espacio público como cohesionador social. Sucede que al espacio público se le exige mucho y se le ofrece poco. En las ciudades principales del país no hay inversión para equipamiento, los edificios públicos que quedan son prácticamente especies en extinción, y los espacios públicos son los mismos que existían hace cincuenta años, no hay uno nuevo.

Los sicólogos definen el trastorno de ansiedad y temor al espacio público como agorafobia.

CIUDADES FRAGMENtADAS

En el caso de las ciudades del interior, éstas enfrentan otras amenazas como el abandono del Estado, las migraciones, la corrupción y falta de transparencia en las gestiones municipales, y claro, la pobreza y la falta de educación. Sin embargo, a pesar de las circunstancias adversas existen en algunas municipalidades proyectos de inversión pública e infraestructura que responden no solo a motivos políticos, sino que a patrones culturales de la población (el orgullo de tener la mejor plaza) y a la necesidad de conservar los espacios de encuentro y reunión social como parte de una identidad. Hay quienes aseguran que las principales ciudades en Honduras se encuentran ya demasiado fragmentadas y que la estrategia debería de enfocarse en las periferias y en las nuevas ciudades que crecen en el interior del país. La observación quizá sea correcta (las ciudades del interior están en camino de convertirse en las nuevas centralidades urbanas) pero habrá que considerar que las grandes ciudades en Honduras siguen siento los puntos no-

Cabe preguntarse: ¿cuál fue el último gran proyecto urbano impulsado por el Estado en Tegucigalpa?

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

¿Cómo queremos que sea el espacio público en Honduras? El espacio público en nuestras ciudades es por su condición de carente y desigual, un problema social.

dales del país.

LAS POLÍtICAS URBANAS

Resulta curioso cómo asimilamos las tendencias en el país, los modelos dañinos encuentran acogida rápidamente, mientras que las buenas ideas son difíciles de reproducir. El urbanismo del modelo capitalista y competitivo de la inversión privada y de la relegación del espacio público se mantiene vigente en nuestro país. Cabe preguntarse ¿cuál fue el último gran proyecto urbano impulsado por el Estado en Tegucigalpa? En nuestras ciudades no hay políticas urbanas; la última propuesta mediana de ese tipo en Tegucigalpa fue la del alcalde Henry Merriam en los años 70. Actualmente, lo que existe son proyectos políticos, y no políticas urbanas. Las políticas públicas del espacio social han cedido o perdido la batalla ante la empresa privada y se percibe que bajo este modelo neoliberal, el Estado abandonó su responsabilidad en la creación y habilitación del espacio. Esa renuncia llega en el peor momento, justo para cuando el fomento de la cohesión social requiere áreas de convivencia, no de competencia o de despojo de identidad nacional y sus valores. El ejemplo más evidente de la desaparición del espacio público es la proliferación de los centros comerciales. En ese escenario, también llama la atención la iniciativa de «Barrios Seguros» creada por la Alcaldía Municipal con el objetivo de brindar seguridad en la capital. La agresividad urbana del proyecto (cierre de calles) ha generado controversia en los barrios donde se ha implementado. La iniciativa es además de ilegal, inmoral (por insolidaria) e incorrecta (por ineficaz ante el desafío global). La proliferación de los conjuntos residenciales cerrados es un acto de exclusión a quienes no comparten el estilo de vida de ese estrato. Resulta ofensiva la idea de ponerse a salvo del peligro que significa ese «otro» ciudadano, generalmente estigmatizado como pobre y peligroso.

La experiencia internacional indica que una buena política urbana puede mejorar la calidad de vida de la población. Las transformaciones urbanas son producto de coyunturas sociales y políticas. Los contextos de crisis son propicios para proponer cambios, así como las tendencias y las transiciones globales. En Honduras existe la coyuntura social pero carecemos de la voluntad de los actores políticos para impulsar proyectos regenerativos del espacio público que se enmarquen dentro de una política urbana integral (social, urbano, cultural, económico y patrimonial). Existen limitantes económicas, y estoy consciente de las deficiencias de nuestras ciudades y la degeneración y desigualdad en la que se encuentran. Aún así, pienso en la ciudad en donde deseo vivir y la imagino con identidad y digna. Deseo que el espacio público en Honduras sea de dominio público y de uso colectivo –accesible para todos-. Quiero que la calidad de nuestro espacio público se refleje en la intensidad de las relaciones sociales que en ella se den; un espacio público que facilite y estimule la identificación cultural y simbólica; que el espacio público forme parte de nuestro imaginario, y sobre todo, tener la libertad de sentirme bien en el espacio público y no temerle.

ESPACIO PÚBLICO

En ese sentido, la propuesta de transformación que se realiza en la Universidad Nacional (UNAH) es un

ejemplo esperanzador de lo que una buena administración es capaz de construir. La recuperación de la Universidad como un espacio público de calidad y la construcción de equipamiento público, son por ahora, un ejemplo en marcha de una política urbana efectiva en el país. Quienes deseando minimizar su impacto la califican de cosmética muestran poco alcance en su interpretación. Construir o terminar de construir un edificio que estaba paralizado por la corrupción es prueba de lo que se puede hacer con el buen manejo de los fondos. Por ejemplo, no cabe duda que la construcción del polideportivo potenciará la calidad del deporte universitario. Por ahora el reto es para sus constructores, pero luego será para los profesores de educación física, los médicos que se especializan en el área deportiva y los propios atletas. Una casa digna promueve la autoestima en quienes la habitan o poseen.

LLAMADO A LA SOCIEDAD

El llamamiento es entonces a los que deben impulsar políticas urbanas para que definan proyectos que contrarresten las dinámicas perversas y planteen el hacer ciudad favoreciendo las relaciones sociales, la heterogeneidad, la multiplicación de centralidades polivalentes y los lugares de integración cultural. Y es también un llamado a la sociedad, para que reaccione, exija y reivindique sus derechos como habitantes de un espacio.


SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

UNAH / GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL

P

43

El humo de las guerras Por José Manuel Torres Funes Los efectos de las guerras son más visibles en tiempos de paz, cuando las sociedades, después de haber sufrido, tienen que reconstruir. En un período de la historia donde los temas económicos suelen predominar sobre el análisis social e histórico, se suele olvidar que antes de construir Estados y democracias reales, hay que soldar las fisuras provocadas por los conflictos bélicos y encontrar vías para sofocar los intereses voraces de un capitalismo dispuesto a todo a fin de garantizar su supervivencia.

FRAGILIDAD

En septiembre, dos acontecimientos de carácter mundial han re-

velado la fragilidad del pensamiento político y la incapacidad de los dirigentes mundiales por ver más allá de sus preocupaciones inmediatas. En Kosovo, antigua provincia serbia y el último país que sufrió los resabios del conflicto balcánico, ahora, que la comunidad internacional parece haber bajado los brazos para resolver su situación jurídica como nación, se encuentra entre la disyuntiva de continuar su historia, dirimir el conflicto con los serbios y crear las bases de un Estado que padece la ausencia de una clase política madura, sin ideas y encaminada a repetir los mismos errores de los países que emergieron tras la caída del bloque comunista

El difícil camino para convertirse en Estado

en Europa del Este y Asia Central.

ODIOS ANCEStRALES

Por otra parte, China y Japón, reavivaron, debido a una sucesión de provocaciones mutuas, los rencores de una larga historia de odios ancestrales. Desatado por una serie de islotes despoblados en el Mar de China, que apenas constituyen siete kilómetros cuadrados de superficie, se intuye un escenario geopolítico en el que Rusia y Estados Unidos podrían estar midiendo sus fuerzas en la sombra.

Por José Manuel Torres Funes Buró Civil Internacional, lo que supondría un avance hacia la soberanía y el acontecimiento más importante desde que declaró su independencia unilateral de Serbia en 2008. El final «formal» de la supervisión política directa de la Unión Europea y Estados Unidos desde 1999, desafía al gobierno a asumir directamente su responsabilidad frente a los problemas internos de corrupción, crimen organizado, autoritarismo e identidad. Hace cuatro años, durante su independencia, Kosovo aspiraba a construir su Estado a partir del modelo de las democracias occidentales. Hoy, la clase política no puede soñar más lejos si no resuelve, para empezar, la situación de la región norte del país, que sigue sin definir su crisis identitaria y que rechaza tanto la centralización kosovar como la anexión a Serbia. Por otro lado, el nacionalismo serbio va en alza y el estatuto indefinido de Kosovo – no es un país reconocido por la ONU – le deja indefenso frente a las maniobras nacionalistas de su vecino. Difícilmente se repetiría una guerra como la

de 1999, sin embargo la comunidad internacional ha decidido mantener sus fuerzas militares en el país, así como una serie de programas de asistencia y cooperación de magistrados, policías y aduaneros hasta junio de 2014.

UN HORIZONtE GRIS, UN PASADO DE FRUStRACIONES

La gran frustración de este joven país de un millón setecientos mil habitantes, es que no logró su independencia en los años de balcanización de Europa del Este. En este momento, un estatuto de nación reconocida por la ONU le dejaría en una posición menos endeble, no obstante, el tema está fuera de la agenda internacional. De todas formas, la simbólica obtención de su soberanía política, después de más de veinte años de tensiones, cambios de régimen y guerras, determinará si su clase política es capaz de afrontar los retos y superarlos o seguir una triste marcha hacia el fracaso.

China y Japón miden sus fuerzas Por José Manuel Torres Funes «Dadme un punto de apoyo y te moveré el mundo», con esta frase, Arquímedes verbalizó el principio del equilibrio. Este principio es aplicable al conflicto por los ocho islotes de siete kilómetros de superficie que dejaron bajo tensión las delicadas relaciones diplomáticas entre China y Japón. El contrapeso de poderes pondera cualquier tipo de intervención en la región y alerta sobre la fragilidad de una historia de paz que parece no haberse solidificado. Las islas, llamadas Diaoyu por los chinos y Senkaku por los japoneses, se ubican en un espacio marítimo reivindicado por China el 7 de mayo de 2009 en la ONU y del que dispone la soberanía exclusiva sobre el llamado mar de China. Estados Unidos las administró hasta 1972, cuando le pasó la tutela a Japón, desentendiéndose de que los taiwaneses y chinos las reclamaban como parte de su extensión territorial. A comienzos de septiembre, Tokio anun-

ció que compraría tres de los cinco principales islotes a sus propietarios privados, bajo el pretexto de que así evitaría que fueran adquiridas por ultranacionalistas japoneses. La cólera china y una ola de patriotismo promovido desde el Estado se hicieron sentir. Los medios de comunicación occidentales han asegurado que se trató de una maniobra china para desviar la atención de problemas internos, lo que es probablemente cierto, no obstante, la cuestión de la compra y venta de los islotes por parte de Japón, tiene un carácter provocador, en el que también hay intereses económicos y políticos internos que entran en juego.

VIEJOS ACtORES

Durante el encuentro de cooperación Asia-Pacífico, celebrado en el puerto de Vladivostok (Rusia) dos días antes de la crisis entre los dos gigantes asiáticos, Hilary Clinton jugó un rol discreto pero corroboró su sociedad con Japón y Corea del

Sur, mientras Putin manifestó que «está dispuesto a cooperar en todos los sentidos» con China, su principal socio comercial. El foro ofreció poca carne informativa, pero confirmó que Estados Unidos y Rusia, buscan definir su rol de pivotes en medio de los gigantes asiáticos. No sería fantasioso suponer que en Asia exista también una disputa agazapada por el mercado y la influencia bélica entre los rusos y estadounidenses, principales proveedores de la región. Lo que atiza el fuego es que ni China ni Japón toleran demasiado la cercanía de Estados Unidos ni de Rusia, pues para los chinos, Rusia no es percibida como un socio estable y Japón, sigue viendo con recelo la presencia naval estadounidense en su territorio. Sea cual sea el escenario real, el principio de Arquímedes, encontró en la disputa por Diaoyu/Senkaku la palanca perfecta para darle al mundo un pequeño remezón.


P

44

UNAH / DEPORTES

SEGUNDA EDICIÓN, OCTUBRE DE 2012

Honduras, será sede de los XIV Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe Participarán más de 1,600 atletas en once disciplinas deportivas, como instalación principal la UNAH tendrá listo el Polideportivo Por Jorge Ramírez Honduras recibirá el próximo año a los mejores atletas universitarios de Centroamérica y el Caribe, por ello, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto a las otras universidades del país se prepara para brindar las mejores instalaciones y hacer de esta fiesta del deporte un evento productivo para el bien del deporte centroamericano. Con el propósito de fortalecer el deporte en América Latina, la Organización del Deporte Universitario de Centroamérica y el Caribe (ODUCC) y la Asociación del Deporte Universitario de Honduras (ADUH), realizarán los XIV Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe 2013 durante el mes de septiembre en el campo universitario de la máxima casa de estudios. Más de 1,600 atletas de ambos sexo, procedentes de 25 países, se disputarán las medallas de oro, plata y bronce en las disciplinas de atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol once, karate do, taekwondo, tenis de mesa, natación y volibol. El comité organizador integrado por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, el rector de la UPNFM, David Orlando Marín, el rector de la Unitec, Luis Orlando Zelaya y el rector de la UNICAH, Misael Armijo, tienen programado que dichos juegos se realicen en las instalaciones deportivas de estas universidades durante los días 22 al 28 de septiembre del próximo año. Países como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Haití, Puerto Rico, Guayana, Islas Vírgenes, Curazao, Martinica, entre otros, están desde ya preparando sus comitivas para el encuentro deportivo.

Lanzamiento En el pasado mes de agosto el comité organizador realizó el lanzamiento oficial de los juegos deportivos universitarios con la visita de la presidenta de la ODUCC, Sonia Stapf, el presidente de la Organización Deportiva Universitaria Panamericana (ODUPA), Sotero Vásquez, además de representantes de varias universidades de la región. En el lanzamiento se dio a conocer toda la línea grafica de los XIV Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe 2013, la mascota oficial y los avances del trabajo en

conjunto por parte de las universidades hondureñas. Por segunda ocasión Honduras será sede de los juegos deportivos universitarios. En 1993 se realizaron solamente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Este evento también sirve para reforzar los lazos de colaboración entre las diferentes universidades del país y la región.

Países como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Haití, Puerto Rico, Guayana, Islas Vírgenes, Curazao, Martinica, entre otros, están desde ya preparando sus comitivas para el encuentro deportivo.

¿Qué es la ODUCC? La ODUCC es una de las organizaciones Deportivas más antiguas de la región, fue fundada el 06 de agosto de 1971 con 9 países y actualmente cuenta con 24 países afiliados, ha organizado hasta la fecha trece (13) ediciones de los juegos, celebrándose los primeros en 1971 en San Juan Puerto Rico y los últimos en la República Dominicana. Desde 1971 hasta 1997 estos juegos se celebraban cada 4 años y a partir de 1997 cada 2 años

Los Rectores se comprometieron a darle acompañamiento a la gestión de recursos financieros ante las autoridades gubernamentales (Presidentes de los tres Poderes del Estado, el Alcalde de la Ciudad y otros).


PRESENCIA UNIVERSITARIA - Octubre 2012