Page 1

BOLETÍN ELECTRÓNICO UNAG

Edición No. 51 Septiembre-Octubre 2010

UNAG celebra el Día Nacional del Campesino 

Contenido: UNAG:  UNAG

celebra el Día Nacional del Campesino………………………….1

 Organización

que no consulta no sabe a donde va……………………..2

 VECO nos acompaña en

consultas 2010………2  Banco

Produzcamos atiende en UNAG Carazo y Nueva Segovia…..3

 Ministro del Mific visita a

productores de la UNAG……………………..4  Valorando la siembra de

primera…………………...5

La UNAG da un caluroso saludo a todas las Campesinas y Campesinos del país por ser hoy el día en el que la nación celebra la gran contribución y esfuerzo que brindan al país. La UNAG celebra este día en honor al campesino Bernardino Díaz Ochoa, un sindicalista y revolucionario nicaragüense, quien junto a su compañera de vida Benigna Mendiola, organizó un movimiento sindical entre el campesinado de Nicaragua, movimiento que sirvió de base para la lucha guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

El 3 de septiembre de 1971 fue hecho prisionero por la Guardia Nacional en La Tronca, Departamento de Matagalpa; fue torturado y asesinado y su cadáver fue hallado en Yali, Jinotega, días después. En su honor muchas cooperativas y centros campesinos llevan su nombre y el gobierno de Nicaragua creó, el 16 de diciembre de 1987, la Orden Bernardino Díaz Ochoa. Es por ello que la UNAG siempre recuerda a Bernardino Díaz Ochoa reconociendo su valor, coraje y empeño por defender a los campesinos y el sustento de sus vidas: la tierra. Página

1


¡UNAG, parcela donde se cultiva la vida!

NACIONALES "Organización que no consulta no sabe donde va"    Álvaro fiallos, Presidente de UNAG, durante la consulta en el Departamento de Carazo.

¿Por qué realizar una consulta? Nestor López del municipio San Nicolás, departamento de Estelí nos responde: “Una organización que no consulta a sus bases no sabe para donde va”. Es por ello que consideramos importante mantener este contacto constantemente, para que nuestros afiliados sean sus propios guías hacia el progreso; porque con el productor y la productora es con quien primero tenemos que contar. Don Ceferino Aguirre Gutiérrez, de La Paz en Carazo nos cuenta que considera esta consulta como un proceso justo, porque “nosotros somos los que producimos y primero tenemos que ver si tenemos el producto o no lo tenemos, para eso, primero nos tienen que consultar”.

Para conocernos mejor: Rondas 2010 Has sido meses arduos. Hemos viajado de norte a sur, desde occidente hasta la RAAN, visitando al campesinado nicaragüense para conocer de cerca la situación actual en la cual comercializan sus productos. Hemos visto cómo la lluvia ha afectado los caminos y constatado cómo está avanzando la producción bajo este clima lluvioso, que trae dificultades, pero no avasalla al productor y la productora. La UNAG, se integra de personas trabajadoras, llenas de sueños y objetivos por cumplir; y en esta consulta la meta es organizarnos para mejorar nuestros productos y conseguir mejores precios, de manera que estos sueños se conviertan en una realidad.

VECO nos acompaña en consultas 2010   Anabell Guzmán nos cuenta: “regresamos muy satisfechas de las consultas, las cuales valoramos de manera muy positiva debido a que fue participativa y bien estructurada. Consideramos además importante el esfuerzo que está realizando la UNAG para actualizar su información en cuanto a su capacidad productiva. Y del mismo modo, valoramos el involucramiento activo de su junta directiva presidida por el Ing. Alvaro FiaDurante la Ronda 2010, un proceso de consulta que UNAG rea- llos.” liza con cierta continuidad, tuvimos el agrado de contar con nuestras amigas de VECOMA, quienes nos acompañaron hasta Este acercamiento, desde VECO tenía como objetivo el municipio de San Carlos, en departamento de Río San conocer de cerca el trabajo de incidencia política que Juan, a conocer parte de este proceso. realiza UNAG, partiendo desde el aspecto económico y cómo este trasciende a nivel nacional. A este viaje nos acompañaron Karen Janssens, Coordinadora Global de incidencia política de VECO en Bélgica, Roos De Witte, Representante Regional de VECO Mesoamérica y Anna- UNAG, agradece a nuestras acompañantes su disposición para ser parte de esta travesía que, al menos dubell Guzmán, Coordinadora Regional de Incidencia Política, rante este año, está concluyendo. Planificación y Comunicación. Consulta en el departamento de San Carlos. En la foto, nuestras compañeras de VECO.

Página

2


¡UNAG, parcela donde se cultiva la vida!

NACIONALES

Banco Produzcamos atiende en UNAG Carazo y Nueva Segovia

Ellos son agentes de crédito rural que tiene el Banco de Fomento a la Producción en los departamentos de Carazo y San Carlos, y que nos acompañaron durante las Rondas, para darse a conocer ante los productores de la UNAG.

Olvin Cruz Ortiz, agente de crédito de Carazo, él atiende en UNAG .

Miguel Ángel Gómez, atienden en el departamento de San Carlos.

El Banco Produzcamos, como parte de las alianzas que ha establecido con algunas organizaciones, ha ubicado algunos ejecutivos de crédito en Casas Departamentales de UNAG en Carazo y Nueva Segovia. Los ejecutivos de crédito del Banco Produzcamos se están movilizando por todo el país para levantar las demandas de los productores y productoras nicaragüenses; están en la capacidad recibir documentación, tramitar una solicitud de crédito y verificarla para mandarla electrónicamente hasta Managua. El ejecutivo de crédito, es un enlace entre Produzcamos y el Productor, pues no tiene la potestad de aprobar créditos.

Agentes de Produzcamos visitan Rondas 2010 Durante las Rondas 2010 que realiza UNAG para conocer la situación del campesinado afiliado a nuestra organización, tuvimos la visita de los agentes de crédito del Banco Produzcamos en los municipios de San Carlos y Carazo. El objetivo de sus visitas es darse a conocer por los productores y productoras, darles las direcciones de sus puestos de atención e invitarlos a despejar sus dudas con respecto a los requisitos para acceder al crédito. Al respecto, los socios y socias de UNAG se han mostrado interesados, entablando pláticas con ellos, solicitando sus nombres y agradeciendo el papel que viene jugar el Banco Produzcamos para el sector rural de nuestro país. LEER ARTÍCULO COMPLETO Página

3


¡UNAG, parcela donde se cultiva la vida!

NACIONALES

Ministro del MIFIC visita a productores de UNAG 

Nicaragua, en el 2010, entró a participar con mayores medidas al comercio internacional y en lo que va del año las exportaciones aumentaron en un 33%, de esta manera se han exportado varios productos como frijol, café, cacao, carne, lácteos, entre otros. Debido a este importante logro Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) visitó a los productores y productoras de UNAG para hablarles sobre los tratados de libre comercio que tiene el país y lo que eso significa en oportunidades de negocios, pero también de las amenazas que se presentan con los tratados. Orlando Solórzano se refirió a los tratados que Nicaragua tiene con Centroamérica, Ecuador, Taiwán y Europa, sin dejar de mencionar el CAFTA. “Compañeros aquí me siento totalmente contento de estar con ustedes, quisiera que me inviten más seguido para que nos mantengamos comunicados con la articulación entre la producción y el comercio, les voy a hablar de los diferentes tratados que tiene Nicaragua”, expresó Solórzano. Las exportaciones agropecuarias a Centroamérica han avanzado bastante, sin embargo, algunos países de la región están empezando a poner restricciones a dichas exportaciones, pues están preocupados porque Nicaragua está entrando a sus mercados, es lo que se llama un problema de crecimiento. Página

4

Se están haciendo exportaciones de carne a Guatemala, las cuales han sido limitadas con restricciones de orden fitosanitario que no se están aplicando legítimamente, no obstante, después de varias reuniones ya se logró un acuerdo para que no se sigan dando tales restricciones. A través de MASESA se han exportado tres camiones de carne y ahora se está esperando el tercero. Con Panamá, también había algunos problemas en la exportación de carne y ya se hicieron algunas reuniones en ese país para buscar soluciones al respecto. Así, “se acordó dividir la cuota en 1, 500 toneladas métricas anuales más 10% de crecimiento anual que van a tener, además se dividió en pequeñas cuotas semanales para que sea una cuota continua y no que vayan de golpe, de esa manera creemos que ya está resuelto el problema con Panamá”, explicó Solórzano. Panamá se está sumando a la integración económica de Centroamérica y su protocolo de integración se estará firmando en diciembre del próximo año, de no firmarse dicho protocolo Panamá no podría ser parte de la unión y eso le impide participar del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. “Así es que con Centroamérica la política de nuestro país sería fortalecer nuestra posición en los mercados centroamericanos que son los mercados naturales nuestros para todos los productos agropecuarios”, señaló el titular. RECOMENDAMOS LEER TAMBIÉN:

Productores de UNAG conocen más de los Tratados de Libre Comercio


¡UNAG, parcela donde se cultiva la vida!

NACIONALES

Valorando la siembra de Primera 

En declaraciones a medios de comunicación nacionales, Álvaro Fiallos, Presidente nacional de UNAG, dijo que en esta siembra de primera las lluvias han sido fuertes en algunos lugares y que los daños principales más que en las cosechas están en la infraestructura (caminos, casas, corrales) y en el daño social que involucra a las personas damnificadas. “En términos de lo que es la propia cosecha el que más ha sufrido es el propio frijol, del que está saliendo la cosecha de primera y ha presentado más o menos un 20 por ciento de pérdidas, sin embargo hay que considerar que las siembras de primera se han utilizado más como semilla para los siguientes ciclos que para el comercio, por eso es que nosotros decimos que el comercio no debería verse tan afectado como lo quieren hacer parecer muchos”, señaló. Fiallos, también explicó que la siembra de primera es la minoritaria de los tres ciclos y que el frijol se siembra más en postrera y en apante, por ello si las pérdidas de primera andan en un 20 por ciento, las pérdidas en la cosecha global del año serían de un 5 por ciento, eso significa que no hay motivos para aumentar tanto los precios de este rubro. Página

5

Con el maíz sucede lo contrario, pues la siembra mayoritaria de éste es en primera y hasta el momento se calcula que las pérdidas pueden andar entre el 10 y el 15 por ciento solamente. Otros cultivos como el plátano, el banano y el arroz han sido beneficiados con el invierno porque gustan mucho de la humedad. Con respecto al rubro café, Fiallos dijo que los productores afiliados han reportado un adelanto en el corte del grano y que posiblemente se va a adelantar un buen tiempo debido a la mucha humedad del suelo, eso es normal en el café. Sin embargo, todavía no han reportado daños por lluvias. “Otros cultivos, de los que no tenemos las cifras todavía pero que sí pueden estar sufriendo son las raíces y tubérculos porque como están debajo de la tierra, la mucha humedad sí los daña, sobre todo los que se siembran en tierras bajas”, aclaró. El presidente de UNAG no considera que haya, al día de hoy, una escases de alimentos y que sí se debe hacer hincapié en los daños de la infraestructura, en los caminos destruidos, pues éstos son los que más han sufrido y son esenciales para que los productores puedan sacar la cosecha e introducir insumos a la finca. “Nosotros seguimos pensando que si las cosas no se desajustan, nosotros podemos tener un rendimiento del sector agropecuario alrededor de un 15 por ciento”, afirmó. LEER ARTÍCULO COMPLETO


UNAG Costado Oeste del Parque Las Palmas. Contiguo al Edificio Julia González Pasos. Managua, Nicaragua. Teléfono: 22502055 Sitio Web: www.unag.org.ni Email: comunicacion@unag.org.ni

Boletín Electrónico No. 51  

Este boletín contiene información bimensual (septiembre y octubre) sobre las actividades realizadas desde la organización.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you