Page 1

CENA A BENEFICIO


el proyecto

Earthship Biotecture es una organización norteamericana liderada por el arquitecto Michael Reynolds, que se dedica desde hace 45 años a la construcción de viviendas autosustentables. Sus edificaciones se encuentran hoy en lugares tan diversos como Sierra Leona, Haití, Australia, Escocia, España, Francia, Holanda, Guatemala, Argentina y México, entre otros. El diseño y el método constructivo permiten la autosuficiencia en cuanto a energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos. Además, en la construcción de estas “naves terrestres”, se reutilizan desechos como neumáticos, latas y botellas. Conocé más sobre Earthship Biotecture en www.earthship.com

En noviembre de 2015, Michael Reynolds, protagonista del documental “Guerrero de la basura” y referente mundial de arquitectura alternativa, vendrá a Uruguay con su equipo para liderar la construcción de la primera escuela pública 100% autosustentable de Latinoamérica. Este edificio escolar se construirá en el balneario de Jaureguiberry (Canelones), con 270 m2 de superficie y espacio para 100 niños, que crecerán rodeados de conceptos como la reutilización de desechos, el uso inteligente de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente. La construcción, autorizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP CODICEN), estará culminada en un mes e involucrará a 70 voluntarios locales e internacionales, que al mismo tiempo se estarán formando para replicar el método constructivo de Earthship Biotecture. Confiamos en que el apoyo de empresas comprometidas con la educación y el medio ambiente hará viable este proyecto innovador que fue declarado de interés por el MVOTMA y el MEC, y cuenta con el auspicio de la Facultad de Arquitectura - UDELAR y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.


el evento

Del 10 al 16 de mayo, Michael Reynolds visitará nuestro país para presentar el proyecto “Una Escuela Sustentable”, realizar visitas a la comunidad, a actores políticos y sociales y dar la charla inaugural del semestre académico en Facultad de Arquitectura. Además, durante esa semana, el miércoles 13 de mayo, el Club Uruguay se convertirá en el escenario para el Lanzamiento Oficial de este Proyecto. Será una cena a cargo de reconocidos chefs nacionales, una muestra viva de los diferentes componentes del proyecto, un espectáculo musical y una conferencia a cargo de Michael Reynolds, uno de los referentes a nivel mundial sobre bioconstrucción. Esta será la primera instancia pública para este proyecto que desde hace 4 años viene gestándose en silencio. Todos los detalles del mismo se recrearán en el espacio a través de rincones interactivos, ya sea sobre la historia del proyecto, el método constructivo que se utilizará, el proyecto que se desarrolla en conjunto con Biotecnología de ORT, la aplicación para Ceibal que desarrolla Edu Editorial, los cursos aprobados en Facultad de Arquitectura, el desarrollo de talleres en conjunto con la Comunidad, la realización del documental sobre la experiencia y la reutilización de materiales reciclables, entre otros. El evento tendrá como principales objetivos: · Buscar el apoyo de empresas y figuras políticas de nuestro país. · Recaudar fondos para completar la financiación del proyecto. · Asegurar el impacto del proyecto dentro de la Sociedad.


los detalles

El evento se guiará siempre bajo la premisa de presentar el proyecto y todos los detalles que se desprenden de él. Al entrar en el recinto, los invitados descubrirán los contenidos del proyecto, como si se tratara de stands en una feria informativa. En cada momento se transmitirán los conceptos de innovación y educación vinculados. Entre esos stands se encontrarán: HISTÓRICO DEL PROYECTO. Un paso a paso del proyecto desde el día 1, en 2012, hasta el día de la construcción en noviembre de 2015. SINERGIA TECH. La instalación de impresoras 3d construidas en base a materiales reciclados y talleres educativos generados especialmente para la escuela. UY ROBOTS: Muestra de ejercicios y experimentos de robótica para niños en edad escolar. EDU EDITORIAL: Muestra de juego interactivo diseñado para la plataforma de Plan Ceibal, inspirado en Una Escuela Sustentable. FOTOBIORREACTOR. Desde el Laboratorio de Bioteconlogía de la Universidad ORT, un proyecto para generar energía en base a la fotosíntesis que ya se encuentra en etapa de prototipado y será incluido en la escuela. PAISAJISMO. Presentación del trabajo que se realizará junto a la Licenciatura de Paisajismo

de Maldonado para el entorno de la escuela. CURSO OPCIONAL: Salida de Emergencia. Un Curso Opcional aprobado por Facultad de Arquitectura, desarrollado entre profesores de Diseño y Comunicación Visual, Diseño Industrial, Paisajismo y Arquitectura, en el que 80 estudiantes analizarán la implantación de un edificio autosustentable en una comunidad específica. REUTILIZACIÓN DE BANCOS VARELIANOS: Muestra de prototipos generados por alumnos del Centro de Diseño Industrial. TALLERES EN LA COMUNIDAD. Desarrollo de talleres desde mayo hasta noviembre en la comunidad, a través de la colaboración entre el equipo técnico del proyecto y el equipo docente de la actual Escuela Nº 294 de Jaureguiberry. DOCUMENTAL. Presentación del documental a realizarse sobre el proceso de gestación del proyecto.


El miércoles 13 de mayo, en el Club Uruguay, será el lanzamiento de este proyecto con una Cena a Beneficio para la construcción de la PRIMERA ESCUELA PÚBLICA AUTOSUSTENTABLE de Latinoamérica en el Balneario de Jaureguiberry.

la cena

Conferencia a cargo del Arq. Michael Reynolds (EE.UU.)

Creador de Earthship Biotecture. Referente en Bioconstrucción a nivel mundial. Protagonista del Documental Guerrero de la Basura.

Participan los Chefs: Nuria Ferro - Cocinó en el restaurante La Huella de José Ignacio en el sector de pastelería. Además se desempeñó como encargada de producción del parador La Caracola. Actualmente lleva adelante el proyecto Xocolatl.

Florencia Cursio - Es directora de Doméstico, lleva adelante talleres de cocina y cenas a puerta cerrada. Es miembro del movimiento Slow Food y precursora del consumo de productos orgánicos y locales.

Cali - Sous chef ejecutivo en Estrecho Ciudad Vieja. Formado en Estados Unidos con influencia sureña, mexicana, francesa y asiática.

Laura Rosano - Chef especializada en cocina regional y mediterránea con posgrado en dieta mediterránea y en cocina contemporánea. Coordinadora de Slow Food Internacional en Uruguay. Directora de la empresa Verde Oliva. Autora del Recetario de frutos nativos del Uruguay.

Danny Sadi - Asesor para reconocidos restaurantes de nuestro país. Trabajó en los mejores de Argentina, Brasil y Uruguay. Pionero del sushi y la cultura y cocina japonesa en Uruguay. Hoy cocina en su restaurante SushiTrue.

Ximena Torres - Cocinera profesional y sommelier. Directora de La Dulcería y Chocolatier. Estudió en Montevideo, Barcelona y NYC. Tiene una línea de bombones y tortas gourmet: Chocolatier. Escribió “Recetas Para Contar” y “Comer y Reír”. Condujo el programa La Receta Perfecta en Teledoce hasta 2014.


Palabras de:

María Julia Muñoz (Ministra de Educación y Cultura) / Jorge Rucks (Subsecretario del MVOTMA) / Ricardo Posadas (Director de la Unidad MYPES de la IMM) / Gustavo Amacoria (Presidente de CECONEU) / Martín Espósito (Coordinador de Una Escuela Sustentable) /

Espectáculo musical en vivo a cargo de la Mushi Mushi Orquesta. La gestión de residuos del evento, estará a cargo de Meta Sustentable.

CLUB URUGUAY (Peatonal Sarandí 584) / MIÉRCOLES 13 DE MAYO / De 20:00 a 24:00 horas / Capacidad limitada / RSVP / SMS con nombre completo al 099763004 . 097256693


Apoya:

Declarado de interĂŠs por:


Mart铆n Esp贸sito Coordinaci贸n General

contacto@unaescuelasustentable.uy

t. 099 763004

Profile for Una Escuela Sustentable

Presentación Cena a Beneficio: Una Escuela Sustentable  

Este evento busca el apoyo de empresas que a través de contribuciones por concepto de Responsabilidad Social Empresarial nos permitan recaud...

Presentación Cena a Beneficio: Una Escuela Sustentable  

Este evento busca el apoyo de empresas que a través de contribuciones por concepto de Responsabilidad Social Empresarial nos permitan recaud...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded