Issuu on Google+

Mapa

Contenido

Oficina de Comunicaciones

Siguiente


Inicio

Campus UNAC

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

Corporaci贸n Universitaria Adventista


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido 4

1. Presentación 2. Objetivos 3. Misión Institucional

13

5

4. Emblemas -Himno Institucional -Bandera

14

6

5. El logosímbolo o escudo 6. El logotipo

15

16. Manejo de la imagen con dependencias

7

7. Logosímbolo y logotipo 8. Proporciones

16

17. Señalización Interna

8

9. Manejo incorrecto de las proporciones 10.Tipografía -Principal -Complementaria -Complementaria

17

18. Señalización Externa

18

19. Piezas Publicitarias -Publicaciones -Material P.O.P

19

20. El uso de sitios web para dependencias

9 10

11. Colores 12. Manejo del color

11

13. Aplicaciones del color -Logosímbolo en color -Logosímbolo en B/N

12

14. Eslogan

Corporación Universitaria Adventista

3

15. Papelería general -Membrete -Membrete hoja dos -Sobre -Tarjeta de presentación -Carné -Memorando

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

1. Presentación

3. Misión institucional

“Una imagen vale más que mil palabras”; esta conocida frase, aparentemente trivial, resume el espíritu de la sociedad actual, calificada por algunos como la “sociedad de la imagen”.

La Corporación Universitaria Adventista reconoce a Dios como Creador, Redentor y Sustentador del hombre y del universo; y en armonía con los principios filosóficos y educativos inspirados por el Espíritu Santo, evidenciados en la naturaleza, ejemplificados por Jesucristo, expuestos en las Sagradas escrituras y tal como los profesa la Iglesia Adventista del Séptimo Día, declara como su misión: Proporcionar y fomentar una significativa relación del hombre con Dios por medio del trabajo en las diferentes disciplinas del conocimiento.

El cuidado de la imagen cada vez es más común, ya que ésta produce un impacto visual que perdurará en el tiempo y en el subconsciente del receptor. En esta medida, las instituciones se sirven de la imagen para reforzar su identidad, para transmitir conceptos de valor y generar efectos de recordación que el público asimila de forma inconsciente.

En consecuencia, la Corporación se define como una institución universitaria sin ánimo de lucro, que desarrolla su labor educativa enmarcada en el servicio a Dios, a la comunidad adventista y a la sociedad en general. El trabajo del conocimiento se fundamenta en tres pilares: la formación integral, la cultura investigativa y la excelencia en el servicio, donde el hombre es el agente principal del proceso educativo que persigue el desarrollo armónico de los aspectos físicos, mentales, sociales y espirituales.

Ante esta situación, la Corporación Universitaria Adventista ha venido trabajando en la consolidación y estandarización de una imagen que sea coherente con los objetos y fines que se ha propuesto. El presente Manual de Imagen Corporativa, presenta de forma sencilla una serie de criterios para uso unificado de la imagen de la Institución por parte de emisores y subemisores que la componen, como medio que garantice el respeto y la promoción de la identidad de la institución en cada uno de los programas de difusión.

La Misión se desarrolla en procura de altos niveles de calidad educativa, a través de un personal calificado y con un profundo sentido de compromiso, apoyado en el uso óptimo de los recursos físicos, financieros y tecnológicos.

2. Objetivos Con esta publicación se pretende cubrir los siguientes objetivos: -Actualización de la imagen de la institución sobre la base de la ya existente. -Homogeneización de la misma en una línea única que abarque todos los emisores y estamentos, respetando su autonomía. -Estandarización de la imagen en el público objetivo, logrando así su fácil reconocimiento e identificación.

Corporación Universitaria Adventista

4

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

4. Emblemas Bandera La Bandera de la Corporación Universitaria Adventista conserva los colores institucionales (amarillo y verde) en dos franjas horizontales de igual tamaño, ostentando así una propuesta educativa enmarcada en principios y valores de servicio a Dios y a la comunidad en general.

Himno Institucional

Letra: Yolanda Zapata de Merchán Música: Juan R Mejía

A nuestra UNAC que es sin igual, ciudad refugio del Señor, debemos hoy su misión exaltar y su visión sostener y cumplir. Su campus verde disfrutar, su formación enaltecer sus enseñanzas practicar y sus valores mantener. Bien se avizora el porvenir al trabajar razón y ser, para educar, redimir y formar, la juventud en palabra y acción. El triunfo pronto llegará, si somos fieles al deber, y a todo el mundo ofrecer nuestros talentos por doquier. Soy unacense con fervor, de mano, mente y corazón. ¡Qué orgullo siento de estar hoy aquí, en este grato espacio de amor. Mis profesores valorar, mi alma máter siempre amar, como egresado bien llegar a la mansión que es eternal.

Corporación Universitaria Adventista

5

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

5. El logosímbolo o escudo

6. El logotipo

El logosímbolo es la base de la imagen institucional de la Corporación Universitaria Adventista.

El logotipo es la presentación tipográfica de la Institución de la Corporación Universitaria Adventista y se expresa mediante la tipografía TRAJAN PRO BOLD en color negro. La versión principal dispone la leyenda en una línea de texto horizontal. Existe una versión secundaria en la que el logotipo se dispone en dos líneas.

El logosímbolo está constituido por tres elementos: símbolo, logotipo y complemento. Símbolo: Está representado por una llama en color amarillo que tiene como base un libro abierto color negro, el cual se une formando un triángulo, que sugiere equilibrio y estabilidad. La llama y el libro abierto en nuestra filosofía denotan el Espíritu Santo y la Biblia respectivamente, los elementos que enmarcan la educación cristiana. Logotipo: Para el nombre de la Corporación Universitaria Adventista se ha creado una tipografía especial y está ubicado de manera ovalada alrededor del símbolo. Complemento: Un óvalo de color verde rodeando el símbolo, transmitiendo energía y movimiento.

Logotipo

Corporación Universitaria Adventista Versión principal

Corporación Universitaria Adventista

Fondo

Versión secundaria

Símbolo

Complemento

Corporación Universitaria Adventista

6

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

7. Logosímbolo y logotipo El logosímbolo se puede usar de manera independiente, pero irá reforzado con el logotipo cuando el medio informativo lo requiera. Al usarse unidos debe guardar la siguiente ubicación: Cuando el espacio no permite esta ubicación como es el caso de las papelerías internas, se colocará el logotipo en la parte superior y el logosímbolo como marca de agua en el fondo

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

5.8x

8. Proporciones En el caso de usarse de manera conjunta, las relaciones de tamaño entre logosímbolo y logotipo toman como referencia la altura de las letras que componen el logotipo, indicada mediante una“X”, quedando determinado el tamaño de estos elementos de la imagen corporativa.

5.x

Corporación Universitaria Adventista

.4x x

25.6x

Corporación Universitaria Adventista

7

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

9. Manejo incorrecto de

10. Tipografía

las proporciones

Tipografía principal La tipografía corporativa principal será la TRAJAN PRO BOLD para el logosímbolo y el logotipo en mayúsculas

Por ningun motivo se deberán estirar ni distorsionar ni el logosímbolo ni el logotipo. Logosímbolo

Siguiente

abcdefghijklmn ñopqrstuvwxyz Trajan Pro Bold

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA Logotipo

Tipografía complementaria La tipografía complementaria que se usará en el slogan o frases de mercadotecnia sera la JUERGEN italic.

Corporación Universitaria Adventista Corporación Universitaria Adventista

Corporación Universitaria Adventista

Tu Punto de Apoyo 8

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

Tipografía complementaria Existe una tipografía corporativa diferente para indicar el departamento o sección. Por ejemplo, si el mensaje proviene de la Oficina de Comunicaciones, el nombre de dicha dependencia se indicará mediante la tipografía VERDANA BOLD, situándose centrado debajo del nombre de la Corporación Universitaria Adventista. Esta tipografía (Verdana bold, regular e italic) también será utilizada en los documentos oficiales y otros textos relacionados con la institución. Verdana Regular

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz Verdana Bold

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz Verdana Bold Italic

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz Verdana Italic

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA Oficina de Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones

Corporación Universitaria Adventista

9

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

12. Manejo de color

11. Colores Los colores corporativos son parte fundamental de la identidad visual, y por ningún motivo pueden ser modificados. Los colores se componen por el amarillo, símbolo de luz, calor y vida y el verde, símbolo de esperanza, naturaleza y frescura.

policromía C: 0 M: 0 Y: 88 K: 12

blanco y negro una tinta

negativo para sellos

negativo para bordados

Si el impreso del logosímbolo no permite la utilización de los colores institucionales, aquél debe imprimirse en una sola tinta. por ningún motivo se utilizarán combinaciones diferentes de las de los colores institucionales. Uso correcto

C: 60 M: 0 Y: 40 K: 40

Corporación Universitaria Adventista

Uso incorrecto

10

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

13. Aplicaciones del color Logosímbolo en color Si el logosímbolo tiene buena combinación con el fondo se utilizarán los colores institucionales.

Logosímbolo en blanco y negro El logosímbolo se usará en blanco y negro cuando los colores del fondo no permitan una buena combinación.

Fondos oscuros, con sombra blanca o negra

Fondos oscuros, con sombra blanca

Fondos claros

Fondos claros

Corporación Universitaria Adventista

11

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

14. Eslogan El eslogan de la Corporación Universitaria Adventista resume el sentir y la proyección de la institución. La tipografía que se debe usar en todas las aplicaciones es la JUERGUEN italic o VERDANA Bold. De acuerdo a su utilización, puede ir o no acompañando al logotipo.

UNAC

UNAC

Tu punto de apoyo

Tu punto de apoyo

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

Tu punto de apoyo

Corporación Universitaria Adventista

Tu punto de apoyo

12

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

15. Papelería general En este segmento se reúnen las piezas más habituales que componen la papelería general de la Corporación Universitaria Adventista. Todos aquellos elementos que no estén reflejados en este manual se adaptarán de igual manera a las pautas expuestas. Cada pieza contiene los siguientes elementos: Logosímbolo, logotipo, personería y datos generales de la Institución, además incluye tres franjas horizontales en los colores corporativos. Sobre Sobre cerrado (10.5 x 23 cm) formato vertical, en papel Bond 75 gr.

or a Corp

UNAC

Corporación Universitaria Adventista

Personería Jurídica según Resolución del Ministerio de Educación No. 8529 del 6 de junio de 1983

Personería Jurídica según Resolución del Ministerio de Educación No. 8529 del 6 de junio de 1983

Corporación Universitaria Adventista

iversitaria Un

ventist a

UNAC

Corporación Universitaria Adventista

Cra. 84 No. 33AA-1 PBX. 250 83 28 Fax. 250 79 48 Medellín http://www.unac.edu.co

ón ci

Ad

Corp

iversitaria Un

ventist a

ón ci

Membrete- Segunda hoja Tamaño carta (21.5 x 28 cm) en formato vertical, en papel bond de 75 mg. Se omite la resolución y el logosímbolo aparece en trama centrado.

Ad

or a

Membrete La hoja membrete está en tamaño carta (21.5 cm. x 28 cm.) Formato vertical, en papel Bond 75 gr.

Cra. 84 No. 33AA-1 PBX. 250 83 28 Fax. 250 79 48 Medellín http://www.unac.edu.co

13

Cra. 84 No. 33AA-1 PBX. 250 83 28 Fax. 250 79 48 Medellín http://www.unac.edu.co

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

ventist a

Corp or a

ersitar ia

UNAC

Corporación Universitaria Adventista

Siguiente

or a

Memorando Formato vertical (14 x 22 cm) en papel Bond de 75 gramos

ón ci

iversitaria Un

ventist a

iv Un

Ad

ón ci

Residente

Anterior

Ad

La tarjeta de presentación estará en dos idiomas, en inglés por uno de sus lados y en español al reverso

Carné Tamaño 5.4 x 8.6 cm en formato horizontal, lámina de PVC. Modalidad estudiante, residente y egresado.

Contenido

Corp

Tarjeta de presentación Formato horizontal (5 x 9 cm)

Mapa

UNAC

Corporación Universitaria Adventista

Ángela Barrios Rincón Directora de División de Extensión y Proyección Social (574) 250 83 28 Ext. 162 E-mail: division.extension@unac.edu.co

iv Un

ersitar ia ventist a

ón ci

Ad

Corp or a

Cra. 84 No. 33AA-1 PBX (574) 2508328 FAX (574) 2507948 A.A. 877 www.unac.edu.co

UNAC

Corporación Universitaria Adventista

Ángela Barrios Rincón Division of Extension and Social Proyection (574) 250 83 28 Ext. 162 E-mail: division.extension@unac.edu.co

Estudiante

Cra. 84 No. 33AA-1 PBX (574) 2508328 FAX (574) 2507948 A.A. 877 www.unac.edu.co

Carné empleados formato vertical, lámina de PVC.

Egresado

Personería Jurídica según Resolución del Ministerio de Educación No. 8529 del 6 de junio de 1983

Cra. 84 No. 33AA-1 PBX. 250 83 28 Fax. 250 79 48 Medellín http://www.unac.edu.co

Corporación Universitaria Adventista

14

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

16. Manejo de la Imagen con Dependencias Es de suma responsabilidad el buen uso de la imagen corporativa por parte de todas las dependencias de la Institución, respetando las reglas establecidas en este manual. Por ningún motivo se crearán logotipos o logosímbolos para programas académicos de pregrado o posgrado. Sólo se usarán éstos para las fechas conmemorativas de aniversario, previa autorización de la Oficina de Comunicaciones. Cuando las dependencias desarrollen eventos, seminarios, congresos, publicaciones o programas especiales, podrán crear logotipos; pero conservando la buena utilización de la Institución Estos criterios se consignan con el propósito de conservar la unidad, la estética y la identidad como institución. Para comunicaciones oficiales se utilizará la tipografía antes descrita para las dependencias.

Corporación Universitaria Adventista

15

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

17. Señalización interna Existen varios tipos de señalización a nivel interno. La que identifica cada una de las oficinas y aquellas que pertenecen a la publicidad exterior como vallas, dummies, pasacalles, avisos internos etc. El primer tipo se ha establecido bajo los criterios de este manual, tal como lo muestra el ejemplo abajo. Para el segundo tipo es necesario conservar la identidad y las pautas notificadas en este manual, bajo la asesoría de la Oficina de Comunicaciones de la Institución.

Corporación Universitaria Adventista

16

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

18. Señalización externa Señalización para zonas verdes

Corporación Universitaria Adventista

Señalización de tráfico

17

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

19. Piezas publicitarias Publicaciones: Las publicaciones son para llamar la atención del público objetivo, por esta razón la imagen corporativa de la Institución debe mantener un equilibrio que le permita figurar en un lugar preferente dentro del cartel, plegable, volante, etc.

Material P.O.P. Son materiales que a diferencia de los impresos se entregan como souvenirs (recordativos) o simplemente como propaganda de posicionamiento en eventos y prendas oficiales. Según la combinación de colores de la pieza, la imagen institucional puede manejarse en los colores corporativos en un solo color, en negativo por dificultarse el bordado en algunas prendas de vestir. Seguirá conservando criterios estéticos afines con los objetivos de mercadeo.

Según la combinación de colores de la pieza; la imagen institucional puede manejarse en los colores, conservando criterios estéticos afines con los objetivos de mercadeo.

Corporación Universitaria Adventista

18

Tu Punto de Apoyo


Inicio

Manual de Imagen Corporativa

Mapa

Contenido

Anterior

Siguiente

20. El uso de sitios web para dependencias 1. El nombre de dominio usado por las dependencias de la Corporación Universitaria Adventista, deben ser registradas a nombre de la Institución y siguiendo el mismo formato de diseño de la página principal. 2. Cada sitio electrónico de las dependencias deben exhibir los apropiados nombres oficiales, símbolos y mención de derechos de propiedad de la Corporación Universitaria Adventista. 3. Para solicitar un sitio electrónico, deberán acudir o enviar una solicitud a la Oficina de Comunicaciones, donde se analizará y se aprobará en conjunto con el Departamento de Sistemas e Informática. 4. Las dependencias que consideren tener un sitio web de renovación permanente, el Comité estudiará la solicitud y definirá su autorización de acuerdo al cumplimiento de requisitos mínimos que garanticen el uso responsable y eficiente del mismo.

Corporación Universitaria Adventista

19

Tu Punto de Apoyo


Manual de Imagen Corporativa