__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

N° 10 Mayo 2017 PULSO DOCENTE AÑO II

UN IV E R SIDAD ADV E N T IS TA D E CHI L E D IR E C C IÓN D E D O C E N C IA

CON MENCIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA Un Proyecto de la UnACh y la División Sudamericana Pág. 8

Preparando ajustes curriculares 2018 / Pág. 13

Dra. Olga Quiroz Campos: Un aporte profesional para la Dirección de Docencia / Pág. 22

Diseño de Instrumentos de Medición: Elaboración de ítems / Pág. 36


Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Autores artículos

Pulso 10 PROFESIONALES DEL CAAE Mg. Natalia Artola Soliz. MAGÍSTER EN EDUCACIÓN Dra. Marcela Jarpa Parra Directora de Posgrado UnACh. AJUSTES CURRICULARES 2018 Dr. Nelson Gutiérrez Lagos. Director de Docencia UnACh DESARROLLO INFORMÁTICO PARA EL CAAE Mg. Natalia Artola Soliz. DRA. OLGA QUIROZ CAMPOS: Dr. Nelson Gutiérrez Lagos Director de Docencia, UnACh.

II CONGRESO DE INVESTIGACIÓN Dra. Marcela Jarpa Parra Directora de Posgrado UnACh

EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Dra. Olga Quiroz Campos

DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Mg. Marcelo Carvajal Álvarez

Diseño y diagramación:

Arnoldo Ojeda Estudio Nómades ojeda.arnoldo@gmail.com

Índice:

4

PROFESIONALES DEL CAAE PARTICIPAN EN SESIONES DE TRABAJO

13

Presentación

Pulso Docente 10: MAGISTER EN EDUCACIÓN

PREPARANDO AJUSTES PARA EL 2018

19 22 27

DESARROLLO INFORMÁTICO PARA EL CAAE DRA. OLGA QUIROZ CAMPOS

II CONGRESO DE INVESTIGACIÓN

LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN NUEVOS LEMAS INSTITUCIONALES

31 36 43

8

L

a demanda de programas de posgrado en el sistema universitario chileno se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, tal como lo demuestran cifras publicadas en el sitio mifuturo.cl que entrega referencias y datos que favorezcan el ingreso de los estudiantes a la educación superior.

de liderazgo en sus establecimientos de origen. Participa en esta iniciativa profesionales de diversos países de América Latina.

La matrícula de posgrado en Chile alcanzó en el año 2015 a los 5 mil estudiantes en programas de doctorado y 40 mil en programas de magíster, representando un incremento a nivel nacional cercano al 30% en los últimos 5 años, y esa tendencia se mantuvo en el año 2016, lo que pone en evidencia un proceso consolidado no tan solo de crecimiento sino también de diversificación.

En otro ámbito, la Dra. Marcela Jarpa Parra nos comparte una segunda nota relacionada con el II Congreso de Investigación Universitaria de la División Interamericana (CIDIA).

La razón es evidente. Contar con formación de este nivel no sólo proporciona herramientas de gestión, sino que permite también incorporar nuevas destrezas de desempeño y una ampliación de las redes profesionales de contactos, todo lo cual representa un plus frente a la creciente competitividad del mundo laboral. Aunque el profesional con posgrado no tenga experiencia laboral, se valora muchísimo el aporte que puede hacer desde su especialidad al enriquecimiento de saber académico de quienes comparten estudios en este nivel. Pese a que el posgrado no es un recurso en sí mismo para ascender en la carrera profesional, es un valioso complemento. La Universidad Adventista de Chile ha puesto un interés estratégico en el desarrollo de su oferta de posgrado. A los programas de magíster actualmente existentes, durante el interperíodo 201617 se agregó un posgrado con características especiales. Se trata del Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa que fue diseñado en respuesta a requerimientos de la División Sudamericana con el fin de entregar a sus participantes un acervo de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan cumplir mejor las funciones

La nota principal de la edición Nº 10 de Pulso Docente está dedicada a presentar esa experiencia académica universitaria.

Junto a esta edición se dan a conocer también las notas desarrolladas por Mg. Natalia Artola Solis respecto a la participación de los profesionales del Centro de Apoyo Académico al Estudiante (CAAE) en sesiones de trabajo con otras universidades y el desarrollo de un sistema de gestión de apoyo al estudiante por parte del mismo centro. El Dr. Nelson Gutiérrez Lagos, por su parte, nos presenta a grandes rasgos los ajustes que está desarrollando la Universidad para el año 2018 en materia curricular, en respuesta a los nuevos escenarios de acreditación de carreras. Junto con ello comparte una entrevista realizada a la Dra. Olga Quiroz Campos, profesional que se integra el presente año a la Dirección de Docencia y quien además nos expone una nota aparte sobre la experiencia del aprendizaje colaborativo. Finaliza esta edición con el aporte realizado por el Mg. Marcelo Carvajal Álvarez a la docencia respecto al diseño de instrumentos de medición y elaboración de ítems. Invitamos al lector a revisar el contenido de esta edición y a compartir los datos y referencias que sirvan de aporte al análisis de los temas propuestos. Atentamente, LOS EDITORES

3


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

4

Mg. Natalia Artola Soliz.

PROFESIONALES DEL CAAE PARTICIPAN EN SESIONES DE TRABAJO JUNTO A EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y LA UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS Durante el mes de enero del presente año el Centro de Apoyo Académico del Estudiante (C.A.A.E) de la Universidad Adventista de Chile visitó la Dirección de Formación Integral (DFI) de la Universidad Bernardo O’Higgins y el Centro de Aprendizaje Campus Sur (CeACS) de la Universidad de Chile, en Santiago.

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

E

l Centro de Apoyo Académico al Estudiante (CAAE), en conjunto con la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad de Chile, crean vínculos para conocer y compartir experiencias laborales y académicas en la implementación de programas de apoyo multiprofesional dirigidos a la progresión académica de los estudiantes universitarios. En este encuentro, participaron la Directora del CAAE, profesora Natalia Artola Soliz, en compañía del Psicólogo Emilio Yévenes Orellana y la Psicopedagoga Makarena González Rubio, ambos profesionales del CAAE. Esta jornada se concretó con el objetivo de fortalecer actuales pro-

5

gramas que desarrolla el CAAE, como ser el programa de inducción, programas propedéuticos, talleres formativos, programas de tutorías y ayudantías entre otros. Frente a una mesa amplia de trabajo se pudo evidenciar grandes fortalezas con las que cuenta actualmente el CAAE en sus diversos programas, como también los desafíos permanentes de seguir creciendo en la gran labor que viene desarrollando y que permite aportar mejoras en los resultados de la formación de los estudiantes. Como experiencia de equipo, dicha jornada posibilitó el intercambio de experiencias en cuanto a la implementación de mecanismos de apoyo hacia estudiantes en riesgo


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

académico, así como también estrategias orientadas a fortalecer el rol y la responsabilidad docente, el compromiso y apoyo profesional individualizado, entre otros. Cabe destacar la apertura que tuvieron ambas casas de estudios superiores al destinar una jornada de trabajo para compartir sus experiencias con el CAAE, teniendo en cuenta que tanto el Centro de Formación Integral (DFI) de la Universidad Bernardo O’Higgins como el Centro de Aprendizaje (CeACS) de la Universidad de Chile llevan más de cinco años de funcionamiento implementando programas de apoyo profesional a estudiantes universitarios, demostrando la importancia que tienen las redes de apoyo para cada univer6

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

sidad, siendo estos centros los que obtienen la mayor asignación de recursos institucionales puesto que impactan favorablemente los resultados en relación a las tasas de deserción, retención y aprobación. Durante la sesión se compartieron las experiencias de trabajo y los programas de ambas instituciones, momentos muy gratificantes y enriquecedores profesionalmente para el equipo del CAAE. En la sesión se acordó coordinar una jornada de trabajo con ambas instituciones en la Universidad Adventista de Chile con el propósito de fortalecer vínculos de apoyo establecidos en este primer encuentro.

El objetivo de contar con estos centros es ofrecer, desde el marco educacional, alternativas que permitan potenciar el desarrollo de habilidades académicas. INICIATIVAS EN LA IMPLANTACIÓN DE CENTROS DE APOYO PROFESIONAL MULTIDISCIPLINARIO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

La transición desde el colegio a la universidad implica importantes desafíos para los alumnos, tanto en el plano académico como en el personal: las exigencias son diferentes, lo que requiere desarrollar estrategias de estudio, nuevas fuentes de motivación y mayor autorregulación del proceso de aprendizaje. Es por ello que tanto las universidades pertenecientes al CRUCH como también las instituciones privadas, alrededor de un 82%, ya cuentan con centros de apoyo profesional para sus estudiantes.

El objetivo de contar con estos centros es ofrecer, desde el marco educacional, alternativas que permitan potenciar el desarrollo de habilidades académicas para que los jóvenes vivan con éxito y satisfacción su proceso de aprendizaje, estudio, y la etapa universitaria en general. Los programas se implementan y desarrollan con propósitos claros y definidos que orientan a pesquisar factores de riesgo académico asociados al proceso de estudio, desarrollando y promoviendo un aprendizaje estratégico y autorregulado.

EL CENTRO DE APOYO ACADÉMICO AL ESTUDIANTE - CAAE El Centro de Apoyo Académico al Estudiante (CAAE) de la Universidad Adventista de Chile, dependiente de Dirección de Docencia y supervisado por la Vicerrectoría Académica, surge en el año 2013 en el contexto de la Planificación Estratégica institucional en un amplio marco de acciones que la UnACh implementó con el apoyo de profesionales en beneficio de los estudiantes universitarios. Durante los últimos años, los programas implementados desde el CAAE han evidenciado una creciente demanda por parte de los estudiantes, docentes y Directores de Carrera dentro de los procesos académicos, lo que nos ubica en un escenario permanentemente desafiante y que

hace indispensable la evaluación continua de los programas en relación a la eficacia y el impacto en la progresión académica. En este sentido el poder establecer vínculos de trabajo e intercambio de experiencias con otras universidades resulta muy enriquecedor en los procesos, considerando además que las causas más comunes que afectan a la progresión académica tienen relación con lo vocacional, con la adaptación a la universidad así como con el rendimiento académico, factores que potencian la deserción especialmente en los primeros años, experiencias en común evidenciadas en la visita a las universidades en la ciudad de Santiago. 7


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

L

a Universidad Adventista de Chile (UnACh) es una institución de la Red Educativa Adventista con 26 años de vida institucional y que recientemente ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación, del Ministerio de Educación de Chile.

Dra. Marcela Jarpa Parra, Directora de Posgrado UnACh.

MAGÍSTER EN

Educación 8

CON MENCIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA

Un Proyecto de la UnACh y la División Sudamericana Este programa es un valioso proyecto institucional diseñado para responder a un requerimiento de la División Sudamericana, orientado a formar a líderes de proyectos educacionales de diversos países del cono Sur.

La Dirección de Posgrado de la UnACh tiene una larga historia de más de 20 años, dentro de la cual se imparte el programa de posgrado de Magíster en Educación con Mención en Gestión Educativa por casi 10 años, lo que da muestras de una vasta experiencia en este ámbito. Los graduados de este programa están sirviendo como líderes institucionales y educadores dentro de la organización adventista en Chile y otros países, puesto que está enfocado en la formación y profesionalización de directivos de establecimientos educacionales adventistas a través del desarrollo de competencias y prácticas de gestión y liderazgo efectivo, así como de habilidades de investigación, acordes con los desafíos actuales de nuestro sistema educativo.

Entre los aspectos diferenciadores del Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa podemos citar: Un fuerte componente en liderazgo y no sólo en educación. Lo que necesitan las instituciones educativas son profesionales capacitados que orienten sus organizaciones basados en experiencias y no solamente en la teoría. La malla curricular incorpora contenidos filosóficos de la iglesia, incorporando estos principios en proyectos educativos y de planificación estratégica educacional. Además, brinda la oportunidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias directivas que se requieren para liderar procesos de cambio y mejoramiento en instituciones educativas. Propone analizar modelos de calidad educativa existentes y trabajar en torno a ellos a través de módulos teóricos y prácticos que la mayoría de los programas tradicionales no contemplan. El componente de práctica aporta especialmente el desarrollo de competencias directivas eficaces, que podrían incluirse en el fortalecimiento de una institución educativa. Es pluralista porque cada módulo es atendido por docentes con experiencias y visiones

diferentes y con especialistas que enriquecen la adquisición de competencias directivas. Forma una visión global de la realidad de la educación en la División Sudamericana, pues los módulos son dictados en diferentes instituciones de enseñanza superior de diferentes países.

Los graduados de este programa están sirviendo como líderes institucionales y educadores dentro de la organización adventista en Chile y otros países, puesto que está enfocado en la formación y profesionalización de directivos de establecimientos educacionales adventistas, a través del desarrollo de competencias y prácticas de gestión y liderazgo efectivo, así como de habilidades de investigación, acordes con los desafíos actuales de nuestro sistema educativo.

9


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

El programa está dirigido a profesionales de educación de la Red Adventista Sudamericana.

Los principales objetivos del programa son los siguientes: 1. Formar administradores educativos calificados que no sólo sean capaces de integrar la fe y los principios bíblicos en sus lugares de trabajo, sino que tengan un manejo conceptual y práctico de conocimientos y competencias fundamentales para el ejercicio profesional, especialmente en el desempeño de cargos de dirección y gestión de instituciones educativas, así como en la formulación de proyectos de crecimiento y desarrollo.

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Capacidad para proponer, evaluar y gestionar de manera innovadora proyectos educativos. Capacidad de elaborar,implementar y liderar una planificación estratégica que movilice a la institución educativa para el mejoramiento de la formación de los estudiantes. Compromiso con la misión de la iglesia en el ámbito de su desempeño. Liderazgo activo y técnico para la gestión del cambio organizacional.

2. Ayudar a cumplir la misión, fines y objetivos en la DSA al: Preparar líderes en el ámbito de la Gestión Educativa, con una clara perspectiva de la filosofía adventista de la educación.

10

Proporcionar a los educadores adventistas el nivel de maestría en el área de la Gestión Educativa, considerando la necesidad existente. Proporcionar oportunidades para la internacionalización de los futuros líderes y su exposición a otras culturas y realidades educativas. Traer mejoras profesionales para instituciones hermanas dentro de DSA proporcionando un servicio que no está disponible actualmente.

PERFIL DEL EGRESADO El egresado de Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa poseerá las siguientes características generales: Dominio de los modelos, tendencias y procesos del cambio en la calidad de la educación contemporánea.

Generaciòn 2017

Capaz de gestionar y liderar procesos de transformación que contribuyan a la implementación de calidad en la realidad laboral que enfrenta.

Habilidades y destrezas que le permitirán crear equipos de trabajo en ambientes de confianza, respeto y aceptación del trabajo interdisciplinario. Habilidad de investigar, reflexionar, sistematizar, innovar y generar conocimientos y productos que aporten en los procesos productivos.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El programa se impartirá para una (1) cohorte, en una modalidad semipresencial.

ción con mención Gestión Educativa, otorgado por la Universidad Adventista de Chile.

Esta modalidad es totalmente compatible con las demandas laborales de los participantes, ya que se dictará en los meses de enero y julio, además de realizarse clases online interperiodo.

El programa tiene una duración de dos (2) años para cursar de forma integral las asignaturas y la preparación de la tesis. La fecha de inicio de las actividades fue enero de 2017. Excepcionalmente y en casos de fuerza mayor, el plazo para finalización y defensa del trabajo de tesis se podrá extender hasta diciembre del 2019.

Al finalizar, el estudiante recibirá el grado oficial de Máster en Educa-

CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS CAMPUS Sesión Periodo Campus UnACh, Chile

Verano

02 al 13 de enero 2017

Campus UNASP, Brasil

Invierno

03 al 28 de julio 2017

Campus FADBA, Brasil

Verano

02 al 12 de enero 2018

Campus UPeU, Perú Campus UnACh, Chile

Invierno

02 al 27 de julio 2018

Verano

02 al 11 de enero 2019

11


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

PLAN CURRICULAR:

2017 VERANO

Metodología de la Investigación

Metodología Cuantitativa de la Investigación

Tendencias y Modelos de Calidad en Educación

Gestión Financiera

ONLINE 1er Semestre

INVIERNO Liderazgo para la Gestión de Calidad Gestión Curricular Filosofía Adventista y Gestión Directiva Metodología Cualitativa de la Investigación

12

ONLINE 2do Semestre Gestión de Medios de Información y Comunicación Social

2019

VERANO

Políticas Educacionales Nacionales e Internacionales

2018

VERANO Defensa de Tesis

ONLINE 1er Semestre Gestión del Capital Humano

INVIERNO Negociación y Gestión de Conflictos. Gestión Directiva y Planificación Estratégica Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos Elaboración y Publicación de Artículos Científicos ONLINE 2do Semestre Gestión Directiva y Misiología

• En todas las sesiones presenciales se llevará a cabo un “Taller de Evaluación de Modelos de Gestión” como un requisito obligatorio a cumplir por todos los estudiantes y que tiene como fin acercarlos a las distintas realidades y modelos de gestión de la Red de Educación Adventista en Sudamérica. • El programa tiene un valor de 94 créditos. Cada asignatura presencial tiene una equivalencia en créditos igual a 4, con excepción de los Talleres de Evaluación que tienen un valor de 1 crédito. • Las asignaturas online equivalen a 3 créditos cada una. Esto hace un total de 64 créditos. La Tesis tendrá un valor de 30 créditos.

EL PERFIL DEL POSTULANTE AL QUE SE OFRECE ESTE PROGRAMA DEBE DAR CUENTA DE SU: • Interés y capacidad en la investigación y en la difusión de los resultados. • Compromiso con el sistema de educación integral. • Integridad y sentido de responsabilidad en el trabajo educativo. • Aptitud para pensar en forma clara, crítica, evaluativa y responsable. • Dedicación y perseverancia en el estudio y en las prácticas profesionales. • Capacidad para la toma de decisiones basadas en el respeto a principios éticos. • Capacidad de resolución de problemas y conflictos interpersonales. • Espíritu de servicio. • Capacidad de autogestión, iniciativa y autonomía de acción. • Comprometido con la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia en las acciones que emprenda.

para el

2018 Autor: Nelson Gutiérrez Lagos Director de Docencia UnACh

Responder a los nuevos escenarios de acreditación de Carreras en el país exige un permanente monitoreo de las normativas y requerimientos que emergen en relación con las políticas públicas y los diálogos que buscan modificar la fisonomía de la Educación Superior en Chile.

13


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Se han abierto espacios a la innovación, en el sentido que la normativa hace posible, por ejemplo, que se comience a acreditar carreras de Pedagogía en bloque, lo cual no significa que no se diferencien las acreditaciones de una y de otra, pero que se podría llegar a simplificar todos los aspectos generales que son comunes al conjunto de las carreras de Pedagogía.

E

l Presidente de la CNA Alfonso Muga Naredo, en el contexto del Seminario “Nuevas normativas de Educación y desafíos para la formación inicial docente”, organizado por el Ministerio de Educación, se refirió al nuevo escenario que enfrentan las carreras universitarias, al verse exigidas por la ley a acreditarse ante la CNA.

14

En la presentación señaló que se han abierto espacios a la innovación, en el sentido que la normativa hace posible, por ejemplo, que se comience a acreditar carreras de Pedagogía en bloque, lo cual no significa que no se diferencien las acreditaciones de una y de otra, pero que se podría llegar a simplificar todos los aspectos generales que son comunes al conjunto de las carreras de Pedagogía. Al finalizar señaló “Queremos incursionar en esa dirección, que no era posible de materializar cuando estas carreras tenían que presentarse ante las agencias privadas de acreditación”. Expresiones de esta naturaleza muestran el dinamismo que puede afectar el marco normativo de las acreditaciones de Carreras. Si bien estas apreciaciones están esencialmente referidas a las Pedagogías, los conceptos anticipan escenarios nuevo que reordenarán el modo de acreditar las carreras en muchos aspectos. La Universidad Adventista de Chile,

con cuatro Facultades, entre las que se encuentra la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con sus 10 Pedagogías, se encuentra en un plan de actualización curricular que responda a estos escenarios, para el cual se ha comprometido con tareas a realizar en el plazo de tres años. La envergadura de los desafíos amerita esfuerzos mayores. Desde el año 2017 la acreditación de carreras que estaba bajo la responsabilidad de agencias de acreditación, quedará en manos de la CNA. Se requerirá, por lo tanto, ajustarse a nuevos plazos para la entrega de documentos, nuevos criterios y dimensiones, nuevos formularios, que exigen nuevos datos, con nuevos enfoques para los diálogos y énfasis distintos en las visitas de acreditación. Las experiencias de acreditación en este modelo irán generando los aprendizajes indispensables que logren conciliar las características, responsabilidades y compromiso sobre la calidad del quehacer formativo de la UnACh con miradas externas que obedecen a una lógica distinta. La UnACh está enfrentando con responsabilidad y disposición estos desafíos en cada uno de sus niveles de gestión. Todos reconocemos la complejidad de la tarea, y nos exigimos para responder como le corresponde a una institución que se compromete con la calidad ante las formalidades de auditoría interna y externa.

Durante el I semestre 2017 las Carreras deben avanzar en nuevos desafíos de carácter MICROCURRICULAR, a objeto de hacer operativos los ajustes que se están definiendo durante la primera parte del presente año.

En ese contexto, al cierre del año 2016 se encomendó a las Facultades avanzar en tareas conducentes a concretar avances y orientar los preparativos para concretar una planificación curricular con nuevos énfasis en todas las Carreras. Ese diálogo permitió definir institucionalmente aspectos MACROCURRICULARES que ofrecen soporte para el trabajo posterior. Tales definiciones dicen relación con: a) Acuerdo sobre normativa de un Sistema de Créditos y sobre normalizadores anuales para su implementación en todos los programas que ofrece la UnACh a nivel de pregrado. Estas definiciones fueron tomadas por parte del Consejo Académico de la UnACh a fines de 2016; b) Instalación conceptual y operativa de las implicancias curriculares asociadas a un Crédito, conforme a definiciones normativas institucionales; c) Inclusión de la normativa sobre régimen de créditos académicos en la reglamentación universitaria pertinente; d) Evaluación de las implicancias operativas del modelo de trabajo con sistema informáticos y plataformas (SACINT y POWER CAMPUS); e) Instalación de diálogos de evaluación de los planes de estudio en Consejos de Carrera y Comités Curriculares que preparan definiciones que permitan abordar nudos técnicos detectados al aplicar el simulador de conversión de horas de clases a créditos académicos; f) Familiarización con documentos y desarrollos electrónicos o informáticos que permiten apoyar las definiciones en Facultades y Carreras; g) Aplicación anticipada de modelo de trabajo en carreras que van a acreditación en el año 2017. Particularmente para las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía, Teología y Enfermería. Implementación de avanzada en otras carreras, tales como TNS en Enfermería y Psicología e Ingenierías.

15


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Durante el I semestre 2017 las Carreras deben avanzar en nuevos desafíos de carácter MICROCURRICULAR, a objeto de hacer operativos los ajustes que se están definiendo durante la primera parte del presente año, y que serán im-

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

plementados a partir de las cohortes de estudiantes que ingresen el año 2018. Para ello cuentan con el apoyo técnico del Comité Curricular de la Universidad, de la Facultad respectiva y de la Carrera.

Los desafíos, que requieren ser asumidos con la participación de equipos directivos, académicos y estudiantes, llevarán a un nuevo plan de estudios que impactará las áreas generales del currículum de la UnACh renovando la oferta de las carreras y agregándole valores que responden a los nuevos énfasis nacionales, e institucionales propuestos en

la Planificación Estratégica del período 2017 – 2021. Nos debemos a un público que confía en el proyecto formativo, a un cuerpo de creyentes que han puesto también su confianza en lo que aquí se realiza y sobre todo a Dios, quien debe ser reconocido en cada trabajo bien hecho.

Los objetivos de trabajo que están siendo abordados durante el presente año, por los equipos técnicos en diferentes niveles, son: 1. Ajustar en el Perfil de Egreso en lenguaje que incorpore los alcances conceptuales de un currículum orientado a Competencias y que responda al mismo enfoque en el formato del texto usado para difusión en los medios. 2. Reformular el Plan de Estudios de la Carrera a partir de la información y análisis efectuado por los Comités Curriculares incluyendo las definiciones institucionales expresadas en la Matriz Curricular Básica, documento que reformula la propuesta en formato y fondo, manteniendo los aspectos identitarios del proyecto universitario.

16

Nos debemos a un público que confía en el proyecto formativo, a un cuerpo de creyentes que han puesto también su confianza en lo que aquí se realiza y sobre todo a Dios, quien debe ser reconocido en cada trabajo bien hecho.

3. Representar en la Malla de la Carrera la articulación de los compromisos de desarrollo profesional declarados en cada Perfil de Egreso y expresados en Competencias, con las asignaturas y requisitos del Plan de Estudios, utilizando las herramientas informáticas propuestas por la Dirección de Docencia.

17

4. Implementar en cada Carrera Pruebas de Nivel para monitorear el grado de logro de los compromisos formativos declarados. 5. Implementar un sistema de evaluación del grado de logro de Competencias Sello y darle soporte reglamentario y normativo transversal conforme a orientaciones de la Dirección de Docencia. 6. Incorporar contenidos sello, genéricos y profesionales explícitamente en el plan de estudios de todas las carreras en temas tales como: Sustentabilidad y Educación Ambiental, Ética Profesional, Educación Física, Misiología, Inclusión, Formación Ciudadana, y evaluar escenarios para salidas intermedias, electividad, certificaciones complementarias de estudios, articulación de estudios con posgrado. Tales inclusiones serán orientadas desde la Dirección de Docencia. 7. Incluir en los Programas de las Carreras a un Sistema de Créditos cuya organización temporal dialogue con el quehacer universitario nacional. 8. Validar decisiones asociadas al volumen de carga del estudiante con encuestas aplicadas a estudiantes y a profesores.

Durante el mes de marzo, la Dirección de Docencia firmó un compromiso y protocolo de trabajo con cada una de las Facultades de Ingeniería y Negocios, de Teología, y de Ciencias de la Salud para asumir el plan de tareas y desafíos del año 2017. En tres ceremonias por separado, el Decano, el Secretario Académico, y el Director del Comité Curricular de la Facultad respectiva recibieron el cronograma de planificación del ajuste que se realizará durante el presente año.

Luego, el 6 de abril de 2017, se efectuó una sesión especial de Claustro de Académicos de la UnACh. Su objetivo fue formalizar ante los académicos la entrega del soporte de recursos para el trabajo de renovación curricular en todos los niveles. En la ocasión el Centro de Innovación y Desarrollo Docente entregó a los profesores y directivos material técnico en soportes electrónicos, los que serán valiosos en diversas fases del trabajo de los Consejo de Carrera y de los Comités Curriculares.


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

El material distribuido fue: Material multimedial en formato Flashplayer con presentaciones sobre identidad institucional, orientaciones en metodología de la enseñanza y estrategias de evaluación. Manual de Técnicas, Instrumentos y Estrategias de Evaluación Software de presentación de Competencias y Estándares asociados a las asignaturas del Plan de Estudios.

18

Desarrollo informático en apoyo de los estudios de cuantificación del tiempo asociado a la carga académica de los estudiantes. Manual de Procedimientos para Renovación Curricular en cada Carrera Instructivos que orientan el trabajo durante el año 2017 Glosario de conceptos asociados a la Renovación Curricular.

DESARROLLO INFORMÁTICO PARA EL CENTRO DE APOYO ACADÉMICO AL ESTUDIANTE (CAAE)

E

l Centro de Apoyo Académico al Estudiante, en adelante “CAAE”, en un marco amplio de acciones que desarrolla, pone a disposición de los alumnos una oferta de servicios que contribuyen

19

Mg. Natalia Artola Soliz.

SISTEMA DE GESTIÓN DE APOYO AL ESTUDIANTE

a optimizar el desarrollo y la adaptación del estudiante durante su paso por la universidad, entregando herramientas, estrategias y técnicas de apoyo y mejora para la consecución de objetivos académicos


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

A partir del año 2014 el CAAE ha ido implementando programas de apoyo al estudiante de los cuales se ha levantado información respecto a la trazabilidad de los procesos de intervención, lo que hace necesario tener un seguimiento y una reportabilidad en línea del impacto en las tasas de aprobación y retención de los estudiantes, así como la asignación de horas de atención profesional en los diversos programas, registro de cada intervención y seguimiento de las derivaciones de los estudiantes por parte de quienes los derivan.

20

Es en este contexto donde surge la urgente necesidad de contar con un sistema informático que permita concretar acciones en tiempo real. Es así que durante el año 2016 se procede, bajo la orientación de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), a levantar los requerimientos necesarios para que posteriormente los equipos de desarrollo informático diseñaran el “SISTEMA DE GESTIÓN DE APOYO AL ESTUDIANTE” como una extensión del sistema académico SACINT, lo que se concluyó en enero recién pasado para pasar a la etapa de implementación y socialización con los diversos estamentos académicos, estudiantes nuevos, docentes, docente tutores y Directo-

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

res de Carrera. Actualmente el Sistema de Gestión de Apoyo al Estudiante se encuentra en pleno funcionamiento y se espera que durante el presente año no sólo pueda servir al CAAE con la reportabilidad de información válida y confiable para el seguimiento de las metas estratégicas y el proceso de toma de decisiones, sino que también se espera facilitar el proceso de derivación de estudiantes en riesgo académico por parte de los docentes, en especial a aquellos que participan en el programa de Docentes tutores, de modo que tengan acceso al seguimiento de sus alumnos derivados conociendo si efectivamente estos fueron contactados por el CAAE, si el estudiante se encuentra en proceso de intervención, o si fue egresado del CAAE por alta administrativa, ya sea que haya sido derivado a un profesional especialista externo a la universidad o el estudiante renuncie voluntariamente a ser ayudado. Por otra parte, también se espera que este sistema facilite la auto derivación de los estudiantes que así lo deseen, pudiendo ingresar por cuenta propia vía on-line a través del portal www.caae.cl y realizar su solicitud de ayuda al área de atención que requiera.

Para dar pleno cumplimiento al propósito de la creación y desarrollo de este sistema, ya se encuentran los manuales de procedimientos disponibles en la web del CAAE, que sirven de una manera ilustrada como guía para los usuarios que necesiten acceso a los servicios del CAAE.

también se espera que este sistema facilite la auto derivación de los estudiantes que así lo deseen, pudiendo ingresar por cuenta propia vía on-line.

21


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

A partir de los 14 años me desempeñé como maestra suplente, hasta graduarme de Bachiller Asistencial en Trabajo Social, 1. Profesora Olga, cuéntenos de usted, de su familia, del lugar de su procedencia, de su formación profesional y trayectoria universitaria antes de su llegada a Chile. Nací en Caracas en un hogar constituido por ocho hermanos de los cuales ocupo el tercer lugar; mi madre viuda, Carmen Azucena, maestra normalista, se hizo cargo de nuestra crianza (mi padre Alirio murió temprano).

22

DRA. OLGA QUIROZ CAMPOS: UN APORTE PROFESIONAL PARA LA DIRECCIÓN DE DOCENCIA Semblanza de la trayectoria de una profesional, especialista en innovación Educativa, que se viene a Chile para aportar al desarrollo de nuestro proyecto universitario. Entrevista: Dr. Nelson Gutiérrez Lagos

Los tíos (as) maternos, se dedicaron todos a la docencia en diversas áreas del conocimiento: Lenguaje, Matemática, Física, Filosofía de la Educación, entre otras (…) Recuerdo la infancia con regocijo junto a mis hermanos (Alirio, María, Belén, Jeanette, Jairo y los mellizos Manuel y Marcos). Entre el campo y la ciudad viajábamos con nuestra madre y habitábamos en casas instaladas en las escuelas. A partir de los 14 años me desempeñé como maestra suplente, hasta graduarme de Bachiller Asistencial en Trabajo Social, donde conocí a

La Dra. Olga Quiroz compartiendo con alumnos de primer año Ped. en Lengua Castellana y Comunicación de la UnACh

mi profesora chilena Haydée Tolosa. Posteriormente ingresé a trabajar en el Palacio de Miraflores (sede oficial de la Presidencia de la República). Transcurrido el tiempo conocí la Iglesia Adventista del Séptimo Día: me impactó su música, los sermones, el orden ceremonial de los cultos sabatinos y la deliciosa comida vegetariana. Especial bendición son mis hijos: Olga Rebecka (23) y Víctor Aarón (20). 2. ¿Podría usted hablarnos de su persona, sus anhelos, sus preferencias, sus rasgos personales como para conocerla un poco más?

Proactiva, me agrada el ejercicio físico, la buena lectura. Aunque arriesgado y exigente, me deleita la experiencia de escribir, investigar en equipo, apoyar en la edición de libros, en la construcción y arbitraje de artículos, reseñas, ensayos académicos, temarios de congresos y eventos transdisciplinarios (…) Como anecdotario de mi estadía en Chile quiero destacar lo extraordinario de habitar aposentos con amplios ventanales sin rejas de hierro; visitar Chillán de noche sin que me asalten; o bien la novedad de mirar por vez primera un cedro del Líbano, natural sobreviviente y regalo del Creador en la Plaza de Armas (…) En la dimensión del hacer técnico manual de mi personalidad, disfruto con el arte-oficio de la panificación artesanal, la pastelería, la creación de figuras de escultura con masa

23


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Como anecdotario de mi estadía en Chile quiero destacar lo extraordinario de habitar aposentos con amplios ventanales sin rejas de hierro; visitar Chillán de noche sin que me asalten; o bien la novedad de mirar por vez primera un cedro del Líbano, natural sobreviviente y regalo del Creador en la Plaza de Armas (…)

de pan, la invención de recetas y el rescate de algunas antiguas. En la dimensión del ser, me declaro admiradora de una antología seleccionada del texto1 cultural, literario, folklórico, artístico, académico e identitario de algunos pueblos americanos, africanos y europeos. En la dimensión del ser, soy adventista del séptimo día, inspirada en la segunda venida del Redentor del mundo. Durante años apoyé las clases de Cuna e Infantes y las Escuelas Bíblicas de Vacaciones en Caracas; actualmente me reconforta visitar con intención misionera enfermos y dolientes.

24

En la dimensión del hacer técnico manual de mi personalidad, disfruto con el arte-oficio de la panificación artesanal, la pastelería, la creación de figuras de escultura con masa de pan, la invención de recetas y el rescate de algunas antiguas.

2. ¿Podría usted comentarnos en qué área académica y profesional se está desempeñando en la actualidad y cuáles son sus expectativas sobre su desempeño en la UnACh? Actualmente, apoyo a la Dirección de Docencia, presidida por el Dr. Nelson Gutiérrez Lagos, y al Comité Técnico de Docencia en el área de Metodología de la Enseñanza, para el avance de los siguientes procesos que se vienen materializando gracias al esfuerzo en equipo, vale destacar en este sentido los siguientes: edición y estilo del Manual de Estrategias, Técnicas e Instrumentos Evaluativos en el contexto de la Renovación Curricular; actualización y rediseño de la pauta de observación para el acompañamiento del docente; desarrollo del itinerario de renovación curricular orientada a principios, valores y competencias sello; cronograma de acompañamiento técnico por facultades; firma

3. ¿Cómo es que se dieron las circunstancias para que nuestra Universidad la contactara y lograra su decisión de venir a dar su valioso aporte académico a la Dirección de Docencia en nuestra Universidad? vida2

de Actas de Protocolo para el inicio del proceso de renovación curricular por carreras; sistematización del documento fundacional para la formalización de un diplomado o certificación a partir de las asignaturas de Biblia en todas las carreras; autoría conjunta del Manual del Profesor UnACh.

En el mundo de la que se hace epifanía3 en el escenario venezolano, emerge una dinámica multifactorial compleja e incierta que me afecta y que da lugar a la idea de trabajar en una universidad adventista en el exterior(…)

Luego, surge la interrogante ¿cuál de ellas? Es así que, a través de un ejercicio retrospectivo, encuentro en la genealogía de la experiencia formativa, el recuerdo de la excelentísima profesora chilena Haydée Tolosa, a quien conocí cuando estudiaba Trabajo Social. Otro hito de remota evocación en los recuerdos, lo constituye el legado de la Misión de Pedagogos Chilenos4 que emigraron a Venezuela para apoyar la trayectoria fundacional del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, Alma Mater de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, donde me gradué en el año 2001. Todas estas reflexiones, acompañadas de mucha oración, dieron lugar a los primeros contactos virtuales con Don Nelson Gutiérrez Lagos y Don Marcelo Carvajal.

4. ¿Cuáles han sido sus impresiones acerca de Chile en las semanas que lleva en nuestro país y cómo percibe que ha sido recibida? Me siento gratamente impresionada por muchas cosas, entre ellas sólo algunas mencionaré por falta de espacio: encontrar el rostro del venezolano Don Andrés Bello en el billete de más alta denominación del país; la cortesía y la hospitalidad dentro y fuera de la Universidad; el

1Se incluye la idea de “texto” desde el sentir de la Escuela Semiótica de Tartuf, Moscú, como construcción polisémica inhe-

rente a la cultura como texto complejo. Por ejemplo, pensar la ciudad de Chillán como un texto cultural histórico, entretejido en un texto contextual llamado región del Bío Bío. (Nota de Olga Quiroz) 2 La expresión “mundo de la vida” (Habermas) denota una racionalidad tridimensional constituida por la cultura, la sociedad y la personalidad. (Todos los comentarios a pie de página son responsabilidad de Olga Quiroz Campos) 3 Consideramos la acepción literaria y no religiosa de la palabra epifanía, para mostrar un sentido a través del cual el escritor quiere que el lector pueda reinterpretar lo que narra desde su propia experiencia como sujeto social que padece circunstancialmente

25


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

capital social de la UnACh en la región, la calidad de vida en el sector Las Mariposas, la belleza paisajística del campus, la biodiversidad vegetal centenaria y sus aromas, la hermosura del templo, el mantenimiento y pulcritud de los ambientes académicos; el culto matutino en las oficinas, la ausencia de contaminación sónica y atmosférica en la comunidad universitaria y sus adyacencias.

26

5. ¿Qué aspectos conocía de nuestra Universidad antes de su llegada? En el 2014 un pastor venezolano cursante de la Maestría en Administración de Desarrollo Internacional, me invitó a compartir su investigación de tesis. Sin embargo, significativamente, fue en agosto de 2016, cuando incursioné en el portal web de la UnACH y conocí al Dr. Nelson Gutiérrez. 6. ¿Qué mensaje compartiría con la comunidad universitaria de la UnACh a partir de lo que ha sido su experiencia en otros ambientes universitarios, y qué reflexión cristiana le parece pertinente al cerrar esta nota? 4

Varios importantes, entre ellos el mensaje de Lucas 17:11-19 y 1 Tesalonicenses 5:18-19: … “orad sin cesar; dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis el Espíritu” (…) De esta manera quiero expresar un sincero agradecimiento en primer lugar, a Nuestro Padre Celestial, a su Amado Hijo Jesucristo y al Espíritu Santo. Reciban también mi gratitud el Dr. Nelson Gutiérrez Lagos, su esposa Viviana, la profesora Natalia Artola Soliz, su distinguida familia; y a mis hermanos(as) de peregrinaje, también copartícipes del milagro de mi llegada y estancia en la UnACh.

Con la Misión Pedagógica Chilena (Hace 80 años aproximadamente) llegan a Venezuela: Gregorio González, quien fue rector de la Universidad de Chile. Pintores como Armando Lira, director de la Escuela de Artes Plásticas. Humberto Parodi Alíster, transformó los estudios de Física en el Pedagógico y en la universidad (Mora citando a Rafael Fernández Heres. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 15 No. 21, julio-diciembre 2013).

II CONGRESO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSITARIA - DIVISIÓN INTERAMERICANA Dra. Marcela Jarpa Parra / Directora de Posgrado UnACh

El congreso, organizado por la Universidad de Montemorelos, fue organizado en México, y reunión a investigadores adventistas bajo el lema “Oportunidades para la investigación e innovación”.

Las universidades adventistas de la División Interamericana se reúnen para dar espacio a sus profesores investigadores a presentar los estudios hechos en sus instituciones de origen como también trabajos de investigación derivados de estudios de Magíster y Doctorado.

27


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

E

ntre el 2 y el 5 noviembre del 2016 en la Universidad de Montemorelos, México, se llevó a cabo el II Congreso de Investigación Universitaria de la División Interamericana (CIDIA), cuyo tema en esta segunda versión fue “Oportunidades para la investigación e innovación”. El CIDIA fue organizado por la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad de Montemorelos y el Departamento de Educación de la División Interamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

28

En este congreso las universidades adventistas de la División Interamericana se reúnencon el fin de dar espacio a sus profesores para presentar los estudios hechos en sus instituciones de origen como también trabajos de investigación derivados de estudios de Magíster y Doctorado. La UnACh, única Institución de Educación Superior Adventista de Sudamérica que hizo presencia en el evento, acudió con 4 ponentes representantes de algunas de las unidades académicas de nuestra Institución: Mg. Cecilia Cisternas (FACS): “Funcionamiento de familias con hijos con retraso global del desarrollo y discapacidad intelectual”. Ph.D. Marcela Jarpa (Dir. Posgrado): “La reología, microestructura y calidad de queque ángel y mufins usando proteína de lenteja como reemplazante del huevo”. Dr. Jorge Retamal (FAIN): “Efecto de un complejo de microorganismos promotores de crecimiento sobre el rendimiento y firmeza de la fruta del arándano (Vaccinium corymbosum L.) cultivar legacy”. Mg. Carlos Villalobos (FECS):“Entornos naturales como escenarios de aprendizaje, el caso de una salida a

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

terreno al río Renegado para el estudio de la cinemática”. Además de los expositores mencionados, al congreso asistieron nuestro Vicerrector Académico, Dr. Ramón Pérez, y el Director de Investigación, Dr. Ramón Gelabert, quienes participaron en reuniones con el Rector de la Universidad de Montemorelos y en el “Encuentro de Directores de Investigación de la DIA”, respectivamente. En estas instancias se pudieron entablar diálogos de colaboración entre nuestras universidades, especialmente en el ámbito de la investigación. Aún más, el Dr. Gelabert pudo colaborar con su experticia en el ámbito de la gestión de la investigación entregando valiosos consejos y recomendaciones a los representantes del área de Investigación de las casas de estudios superiores pertenecientes a la Red Adventista de la DIA. Similarmente, los profesores expositores pudieron establecer prósperos vínculos de colaboración en investigación con profesores de otras Universidades Adventistas de países como México, República Dominicana, Haití, Jamaica, Colombia, Venezuela y Cuba, sentando las bases para realizar estudios en conjunto en un futuro cercano. Igualmente tuvieron la oportunidad de compartir ricas experiencias en docencia e investigación y generar redes de apoyo con estos representantes.

La excelencia académica de las ponencias de la UnACh abrió las puertas para que se nos hiciera una invitación formal a participar en el siguiente Congreso de Investigación de la División Interamericana, esperando que más docentes puedan unirse a este grupo de avanzada.

Instituto Tecnológico de Monterrey.

La experiencia de asistir a este II Congreso de Investigación Universitaria permitió a quienes pudimos representar a la UnACh conocer de manera muy cercana la experiencia en el área de investigación de la Universidad de Montemorelos. Sorprende, por ejemplo, la gran cantidad de proyectos financiados con fondos del Estado Mexicano que se ejecutan anualmente, lo que da cuenta de la calidad de los estudios generados en esta casa de estudios y del gran esfuerzo realizado por los docentes adventistas que trabajan en esta Institución. Sin embargo, fue interesante constatar cómo nuestra Universidad está siendo reconocida no sólo por nuestros colegas en México sino también en otras universidades adventistas, por sus importantes avances en materia de publicaciones científicas en revistas indexadas, destacamos además que esta experiencia permitió a

nuestra Casa de Estudios ocupar el 4º lugar en cuanto al número de ponencias, entre todas las Instituciones participantes al Congreso. La excelencia académica de las ponencias de la UnACh abrió las puertas para que se nos hiciera una invitación formal a participar en el siguiente Congreso de Investigación de la División Interamericana, esperando que más docentes puedan unirse a este grupo de avanzada. Paralelamente al Congreso, en esta visita a México, el Vicerrector Académico juntamente con el Director de Investigación y la Directora de Posgrado realizaron una visita al Instituto Tecnológico de Monterrey con el objetivo de conocer el desarrollo de esta importante Institución de Educación Superior a nivel mundial, especialmente en lo referido a programas de educación a distancia y experiencias de trabajo con los alumnos y sus familias.

29


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

30

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE

31

COLABORATIVO (AC) “Aprender ayudando-nos”, es una expresión sinónima para contextualizar en el discurso pedagógico cotidiano la propuesta instruccional del Aprendizaje Colaborativo (AC) como estrategia inscrita en el área de Metodología de la Enseñanza. El AC es una estrategia instruccional (EI)1 centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje y la formación de habilidades (competencias), a partir del intercambio de información en grupos pequeños.

por: Olga Quiroz Campos

Implica motivar a los estudiantes para el apoyo mutuo direccionado al logro de tareas a través del intercambio de significados, de la construcción de estrategias y saberes que tributen al aprendizaje significativo. Permite compartir roles y parte del liderazgo en el aula (docente y estudiantes); se aprende a través de la ayuda mutua (“ayudando-nos”) e incluye el trabajo individual como aporte para el desarrollo global del alumno; todos trabajan y son respon-


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

sables del aprendizaje individual y grupal. Esta estrategia instruccional demanda del docente el desempeño de roles que demarcan las etapas del AC:

DISEÑADOR INSTRUCCIONAL.

ETAPAS • Preparar el ambiente pedagógico y hacerlo atractivo. • Propiciar experiencias para el trabajo colaborativo • Generar tareas de aprendizaje auténticas y variadas • Ejecutar procedimientos pre-instruccionales. • Formular prescripciones en cuanto a: objetivos; grupos (tamaño composición); disposición de la sala; recursos didácticos; desagregación del tópico en tareas derivadas. • Moderador de la técnica de Lluvia de ideas sobre el tópico seleccionado.

• Enseñar a aprender a aprender, • Modelar pensamientos de orden mayor con preguntas que verifiquen el conocimiento profundo de los estudiantes (¿Por qué? ¿Qué significa?) • Contribuir al logro de cambios significativos en el pensamiento del alumno • Enseñar el uso de estrategias

1Estrategia

ETAPAS

Instruccional (EI): Una revisión general del estado del arte del término, presenta variados matices

de significación según el contexto. En este artículo se asume la acepción alusiva a las implicancias no sólo en la enseñanza sino también en el proceso de aprendizaje. Están referidas al conjunto de técnicas pedagógicas, actividades, ejercicios, problemas y eventos ejecutados por el docente y los estudiantes para el logro efectivo de competencias, estándares u objetivos de aprendizaje según sea el caso. Según los especialistas, es deseable que las EI correspondan a las características del alumnado y coadyuven a la simplificación de esfuerzos eficaces que tributen a la materialización de los principios disciplinares de cada asignatura. (Nota de la autora)

CUESTIONAMIENTO POR PARES.

• Apoyar y fortalecer el desarrollo de habilidades (razonamiento, pensamiento crítico, resolución de problemas, metacognición)

• Explicar: tarea, estructura cooperativa y habilidades sociales requeridas. • Monitorear e intervenir. • Enseñar habilidades de colaboración. • Enseñar habilidades de resolución de problemas y trabajo en equipo. •Evaluar (diagnóstica; formativa; sumativa) Toda estrategia instruccional se visualiza por medio del desarrollo de las técnicas correspondientes; de esta manera, se inscriben en el AC las siguientes:

MEDIADOR COGNITIVO

32

INSTRUCTOR

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Definición. Conocida también con el nombre de Controversia Constructiva, consiste en proporcionar a los estudiantes algunas interrogantes clave para que procedan a crear los cuestionamientos y los hagan a sus compañeros. Ejemplos: ¿Cuál es la idea principal de...?” ¿Cómo afecta a ...?” ¿Por qué es importante ...?” ¿Cómo se relaciona ... con lo aprendido antes?” ¿Qué conclusiones...?”

Propósito

Permitir a los estudiantes aplicar lo que han aprendido, y ver las dos caras de un tema para comprenderlo a profundidad y puedan producir conclusiones coherentes.

Pasos 1. Detectar un tema controversial inherente al estudio realizado. 2. Construir un enunciado y aclarar sus términos para evitar ambigüedades; por ejemplo: “Las razones bioéticas sobre el uso de animales para producir alimentos deben prevalecer sobre los intereses de la industria de procesamiento de cárnicos para consumo humano”. 3. Conformar grupos de 4 integrantes. 4. Asignar a un par de alumnos los pros del enunciado y a otros dos los contras en cada grupo. 5. Conceder a los pares un tiempo de 5-7 minutos para que unan sus perspectivas 6. Hacer que cada par exponga sus puntos de vista al otro par de su equipo. 7. Repetir el ejercicio invirtiendo los roles; que el par de los pros se cambie a los contras y viceversa. 8. Invertir de 3 a 5 minutos para la construcción de los puntos principales. 9. Permitir que los pares discutan igual que antes. 10.Generar una discusión con la participación de todo el curso, registrando los pros y contras en columnas y sistematizar los resultados visiblemente para todos. 11. Asignar a cada alumno una redacción donde exprese su punto de vista, justificando su, rechazo o neutralidad

33


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Definición. Los alumnos abordan en parejas la solución de un problema seleccionado; uno de ellos, ejerce el papel de quien posee la solución, mientras que el otro funge de oyente de la misma. Posteriormente intercambian roles. Propósito: Motivar a los alumnos a que expresen sus pensamientos, sentimientos y opiniones mientras interactúan con un material de lectura. Pasos: 1. El docente explica la importancia de “pensar sobre el proceso de pensar”. 2. El profesor modelará (como demostración) en voz alta, sobre los pensamientos que pasan por su cabeza mientras lee el texto. El profesor hablará de: • Identificar la parte difícil • Retroceder una parte de la lectura para resolver el problema • Reformular el texto • Leer hacia adelante como opción para resolverlo • Intuir o resolver y confirmar. 3. Pedir a los estudiantes que “piensen en voz alta” es decir, que hagan audible el curso de sus pensamientos sobre el asunto. 4. Ellos pueden comenzar con alguna de las siguientes ideas: • Tengo una imagen en mi cabeza sobre… • Esto se parece a una vez en que… • No sé cómo esto se encuadra en… • Esto no es lo que esperaba… • Tal vez voy a releer esto... • Debería cambiar la imagen que tengo…

Propósito: Hacer que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje y puedan discernir sus fortalezas y debilidades con respecto al conocimiento de un tema a través de la habilidad de saber escuchar las discusiones de pares. Pasos: 1. Expresar una pregunta abierta e instar a los alumnos a responder en 30 segundos 2. Formar equipos de dos integrantes y discutir las respuestas. 3. El docente escucha a la mayor cantidad posible de parejas de alumnos. 4.El profesor invitará a los estudiantes a socializar las respuestas delante del curso.

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

LA JIGSAW

COMPARTIR PENSAMIENTO EN PARES: 34

Definición. Técnica a través de la cual los estudiantes trabajan individualmente para abordar un problema seleccionado; seguidamente, proceden a comparar sus respuestas con otro compañero de y proponen una solución en conjunto; los pares pueden compartir sus soluciones con otro par de estudiantes o con toda la clase.

TAPPS (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PARES PENSANDO EN VOZ ALTA)

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Definición. Técnica que en italiano se denomina “ Aula Puzzle”, rompecabezas de la sala de clase; fomenta el aprendizaje colaborativo, destinado a reducir los conflictos grupales y a incrementar resultados educativos positivos. En analogía a su nombre, todas las piezas de un rompecabezas humano son importantes; es así que el aporte de todos es imprescindible para el logro del objetivo Propósito: Fomenta los procesos de escuchar, compromiso y empatía al darle a cada miembro del grupo una parte esencial de la actividad; énfasis en el trabajo en equipo para el logro de objetivos comunes y la interdependencia proactiva. Pasos: 1. Reorganizar la clase en grupos de 3 a 6 miembros; cada uno funge como experto en un tópico asignado por el docente. Fortalecer el sentido de pertenencia en cada equipo. 2. Asignar actividades para que los estudiantes investiguen y preparen un tópico común, de tal manera que todos los grupos lo dominen y se preparen como expertos (por ejemplo, a todos los que tengan el número 01). 3. Los integrantes de los equipos forman un grupo de expertos utilizando un artículo escrito, o cualquier otro recurso apropiado para explorar el tópico. 4. Los expertos discuten la lectura para comprender los conceptos. 5. Luego preparan la forma de socializar la información con los miembros de su grupo Jigsaw. 6. Todos vuelven a sus grupos Jigsaw para enseñar lo que han aprendido al resto de los integrantes. 7. Los miembros del equipo escuchan y toman notas mientras el compañero les enseña. 8. Después que los expertos han enseñado a su grupo Jigsaw, el profesor asigna a cada grupo una forma de presentar lo aprendido a través de un instrumento evaluativo; también se puede aprovechar una evaluación informal donde cada grupo produzca un poster, una composición gráfica o dibujo.

El contenido de este artículo es un resumen interpretativo a partir de las siguientes fuentes: Rodríguez Reyna Lilia (2007) Compendio de Estrategias bajo el enfoque por Competencias. México. Instituto Tecnológico de Sonora. Coordinación de Desarrollo Académico. Área de Innovación Curricular. OS Didattica. Un Orizzontescuola.it el blog. Portal Didáctica. Italia. Disponible en: http://dida.orizzontescuola.it/news/la-jigsaw-classrom-un-metodo-didattico-che-favoriscelapprendimento-collaborativo. INACAP. (200) Estrategias Didácticas. Documento del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior Chile: INACAP. Disponible en (Consulta: 18 abril 2017) https://www.inacap.cl/tportal/portales/ tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/EstrategiasDidacticasCiedu09.pdf Peley, R., Morillo, R. Castro, E.; (2007). Las estrategias instruccionales y el logro de aprendizajes significativos. Revista arbitrada Omnia, Venezuela: Universidad del Zulia. 56-75.

35


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Mg. Marcelo Carvajal Álvarez

Diseño de Instrumentos de Medición: Elaboración de ítems El Ítem de

Verdadero y Falso Parece fácil. Todo lo que se pide es leer una afirmación y decidir si es verdadera o falsa. El estudiante tiene una chance de 50-50 de acertar. Pero nadie se satisface con una nota de 50%. En verdad, es más difícil de lo que se cree, pues mide conocimiento factual muy específico. Nada puede remplazar a tener el conocimiento. 36

Su uso se enfoca en evaluar la capacidad del alumno para distinguir entre hechos y opiniones e identificar relaciones de causa y efecto. En ocasiones, se pide al estudiante que juzgue primero cada enunciado como falso o verdadero y después que cambie los enunciados falsos por enunciados verdaderos. En ese caso, el docente debe de subrayar una parte de cada enunciado para indicar lo que se puede cambiar.

Por ejemplo: F V

Los recursos materiales se dividen en renovables y no renovables.

Existen diversas recomendaciones para construir un reactivo de falso-verdadero que a continuación te señalamos (Góngora, 2008): • Dirigir la atención en un segmento de conocimiento que se haya enseñado.

• Deberá utilizarse lenguaje conocido por el alumno.

• Expresar el reactivo en forma simple, clara y concisa.

• Las afirmaciones deben ser cortas, simples y completas.

• Deberá redactarse sólo un enunciado.

• Deberá pensar en reactivos en pares (uno falso y uno verdadero) del mismo concepto a evaluar. Solamente se utilizará uno de ellos. Si no se puede hacer uno opuesto, es muy probable que la frase no sea un buen reactivo para verdadero o falso.

• Evaluar conocimiento realmente significativo. • Deberá requerir comprensión, no sólo memoria. • El docente deberá preguntarse: ¿Cuáles son las ideas más importantes de este párrafo? ¿Cómo puedo convertir este párrafo en reactivos de falso y verdadero?

• Se recomienda un examen con no menos de 30 reactivos de este tipo.

Requisitos técnicos que es importante detallar: Incluir en el enunciado solamente una idea central y significativa, que la decisión no dependa de un detalle trivial. Se debe evitar el uso de varias ideas en el enunciado porque tienden a ser confusas. El aspecto del reactivo debe ser importante y tener una posición prominente en el enunciado.

Ejemplo:

INCORRECTO:

La sal puede ser disuelta en agua y puede ser recuperada por evaporación de un solvente CORRECTO: La sal disuelta en agua puede ser recuperada por evaporación del solvente

Redactar de manera precisa, evitando términos ambiguos como ‘a menudo’, ‘en ocasiones’, ‘raramente’, ‘frecuentemente’. Evitar claves ajenas a la respuesta, como ‘siempre’, ‘nunca’, ‘todo’, ‘ninguno’ y ‘solamente’, pues tienden a ser falsos. Por lo mismo, tienden a ser verdaderos aquellos que tienen palabras como ‘usualmente’, ‘acaso’ y ‘a veces’. Estos modificadores específicos proporcionan claves de verdad y de falsedad.

Ejemplo:

No incluir afirmaciones textuales de libros. El reactivo debe medir la comprensión, no la memorización.

Ejemplo:

INCORRECTO:

La planta toma el oxígeno del aire ocasionalmente por las estomas que tiene en sus hojas

CORRECTO: La planta toma el oxígeno del aire por la raíz

INCORRECTO:

Para cada acción, hay una reacción opuesta equivalente

CORRECTO: Al empujar una puerta con la mano con cierta fuerza, la puerta empuja a la mano con la misma fuerza

37


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

Las ventajas

ÍTEM DE TÉRMINOS PAREADOS

• Medio directo y simple de medir resultados.

La objetividad en su corrección.

• Todo conocimiento verbal puede ser expresado en forma de enunciados. • Permiten cubrir una gran cantidad de contenidos en un mínimo de tiempo.

• La elaboración de este reactivo es más breve que la de opción múltiple. • Fácil de revisar.

Entre las desventajas (Góngora, 2008):

• Incluir una gran cantidad de reactivos para alcanzar su confiabilidad. • La adivinación.

• El factor de memorización.

Es una modalidad de las pruebas de opciones múltiples. La columna A se llama premisa, y la B representa la respuesta propiamente dicha (contiene los distractores). Generalmente mide relaciones y asociaciones entre nombres y definiciones; sustancias y propiedades, acontecimientos y fechas, inventos e inventores; inventos y fechas; leyes y fórmulas; órganos, aparatos y funciones; causas y efectos; libros y autores; usos y reglas, eventos y lugares; eventos y resultados;

LA ESTRUCTURA

Errores más comunes Los errores más comunes en los que incurren los docentes al redactarlos: • PEDIR UNA RESPUESTA OBVIA.

Ejemplo: Los recursos naturales pueden ser renovables y no renovables (Es demasiado obvia para discriminar).

• INCLUIR TRAMPAS NEGATIVAS EN EL REACTIVO.

Ejemplo: Benito Juárez no promulgó las Leyes de Reforma

• EVALUAR IDEAS QUE NO SON IMPORTANTES.

Ejemplo: El presidente Kennedy era 12 años mayor que su esposa

Referencias bibliográficas: • Góngora, J. (2008). Taller de evaluación y diseño de reactivos. México: ITESM. • Gronlund, E. (2001). Elaboración de test de aprovechamiento. México: Editorial Trillas.

procesos y procedimientos, etc. El estudiante debe emparejar o asociar dos listas o columnas paralelas compuestas por términos, expresiones o símbolos que se corresponden entre sí. La brevedad de este tipo de ítem y su exigencia cognitiva (relacionar la parte por el todo, el todo por la parte y el género por la especie, etc.), hacen que se preste muy bien para evaluar los niveles inferiores de la taxonomía de Bloom (conocer y comprender).

Los contenidos de las columnas están, en alguna forma, relacionados. El estudiante debe asociar, en términos cognitivos, palabras de una columna con determinadas explicaciones de la otra columna. Aspectos usados frecuentemente para cada columna:

Columna A

38

• Ambigüedad. Este factor se elimina si se escogen bien las ideas y se escriben correctamente.

Concepto:

• Nombre. • Fechas. • Conceptos. • Reglas. • Símbolos. • Autores. • Máquinas. • Plantas/Animales. • Partes. • Ejercicios. • Causas.

Columna b

(Góngora, 2008):

Logros y/o aportes. • Acontecimientos. • Definiciones. • Ejemplos. • Conceptos. • Títulos de Libros. • Usos. • Clasificación. • Funciones. • Soluciones. • Lugares • Efectos

39


Pulso Docente 10

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

• No mezclar en una misma columna fechas con definiciones, definiciones con leyes, etc).

• Hacer una lista más larga que la otra (columna B), de modo que no se llegue al último por descarte;

• Incluir las respuestas en orden lógico, numérico, cronológico, alfabético, etc..

• Incluir como máximo doce elementos en la lista más larga;

columna 2

EJEMPLO 1ii

columna 1

En la columna A se encuentra una lista de instituciones coloniales y en la columna B aparece una breve descripción de cada una de ellas. Ubique el número de la columna A en la descripción que corresponda de la columna B. __Tribunal de justicia. __En Chile, presidía la Real Audiencia. __A cargo de los asuntos americanos. __Encarna al Estado. __El más importante representante del rey en América.

¿QUÉ OBJETIVOS EVALÚA? Este tipo de preguntas es válido para comprobar los conocimientos simples de memoria; también se puede utilizar para evaluar comprensión. Asignar un punto por cada respuesta correcta.

ventajas

• Cuidar que en la columna B haya un solo elemento que corresponda correctamente a cada una de las proposiciones.

• Evitar que un mismo término funcione como respuesta correcta para dos premisas o preguntas.

1. Rey 2. Consejo de Indias 3. Virrey 4. Gobernador

1. Tropósfera 2. Estratósfera 3. Termósfera 4. Mesósfera 5. Exósfera

• Numerar dicha columna en forma correlativa o consecutiva.

• Cuidar que los elementos de cada columna sean homogéneos, es decir, se refieran a una misma categoría;

40

En la columna A se encuentra una lista de capas de la atmósfera y en la columna B aparece una breve descripción de cada una de ellas. Ubique el número de la columna A en la descripción que corresponda de la columna B.

columna 2

• Procurar que este ítem quede completo en una misma página.

columna 1 EJEMPLO 2iii

¿QUÉ SE RECOMIENDA PARA CONSTRUIRLOS?

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

__Aquí se producen los fenómenos meteorológicos. Hay presencia de ozono (ozonósfera). __En esta zona, los meteoritos que caen a la Tierra se vuelven incandescentes (estrellas fugaces). __Está formada por iones, formados por transformación de moléculas gaseosas por acción de radiaciones solares de gran energía. __Límite superior de la atmósfera. __Se compone de H y He, los que al ser tan livianos escapan hacia el espacio exterior. __Ocupa espacio, no posee volumen definido y a la vez se expande y se contrae.

Mide mejor que otros tipos de pruebas objetivos que incluyen procesos de asociación y relaciones. - Requiere menos espacios que otros tipos de pruebas. - También mide bien conocimientos, en preguntas tales como ¿quién? ¿cuándo? y ¿qué? - Es más fácil de construir que otros tipos de ítems donde haya que seleccionar las respuestas. - Se adapta a casi todas las asignaturas.

41


Pulso Docente 10

desventajas

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

- No es efectivo en la medición de ciertos niveles de la taxonomía: aplicación, comprensión, organización, análisis, etc. - No siempre es fácil hallar opciones que ofrezcan la misma relación con las premisas y con igual dificultad.

NUEVOS LEMAS

- A veces, enfatizan la memorización de los hechos, fechas, relaciones, etc.

INSTITUCIONALES

- Requieren de mayor entrenamiento para su resolución. - Ítems mal elaborados constituyen una pérdida de tiempo para los alumnos. Por ejemplo, exceso de opciones.

42

Pulso Docente 10

Universidad Adventista de Chile / Direcciòn de Docencia

i Ejemplo en Castro, F.; Godoy, N. y González, S. (s/f) “Evaluación para el aprendizaje: procedimientos, instrumentos y técnicas de Evaluación”. UMCE, Facultad de Filosofía y Educación. ii Adaptado de http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/article-93563.html iii Adaptado de Diana, A.; Bichara, R.; Lara, A.; Jiménez, F. y Vidal, I. (2011) “Conductismo y constructivismo ¿qué modelo usar?” Revista académica. N° 40: pág. 46.

Misión Institucional

La Universidad Adventista de Chile es una institución privada, cuyo proyecto educativo se fundamenta en una cosmovisión bíblica cristiana que tiene como propósito formar profesionales y graduados competentes, crear y transmitir conocimiento y vincularse con el medio, para contribuir al desarrollo cultural, social y productivo de la región y del país, así como de la iglesia adventista.

Visión Institucional

Ser reconocida como una universidad de excelencia por la formación valórica y académica de profesionales y graduados, por el incremento sostenido de su producción investigativa, el fortalecimiento de sus programas de pregrado y posgrado y su contribución al progreso de la región, el país y la Iglesia Adventista en Latinoamérica.

43


Profile for UnACh

Revista pulso docente nº10  

Revista pulso docente nº10  

Profile for unach5
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded