Page 1

P ULS O D O C E NT E N º 1 5 AGOS T O 2 019

U N I V ER S I D AD AD V EN TI S T A DE CHILE D IREC C IÓN D E DOCENCI A

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI EN LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS QUE INTEGRAN LAS TIC. Pág. 20

ADEMÁS: VIOLETA PARRA Y SU HABITAR POÉTICO EN CHILLÁN. Pág. 4

PLATAFORMA SLANG: ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE INGLÉS.

Pág. 17

SIMULACIÓN CLÍNICA EN ENFERMERÍA.

Pág. 28


2.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

EDITORIAL

VIOLETA PARRA Y SU HABITAR POÉTICO EN CHILLÁN. Diana de la Fuente Ortega.

PU L S O D O CE N T E N º 1 5 AGOSTO 2019

U N I V E R S I D AD AD VENTISTA D E C HILE D I REC C I ÓN D E D OC ENC I A

Pág. 04

IMPORTANTE APORTE DE LA FAIN EN LA PREPARACIÓN DE ESTUDIANTES PARA EL MERCADO FINANCIERO. Jaime Lobos Cisternas.

ESPAÑOL INSTRUMENTAL PARA INMIGRANTES HAITIANOS COMO APOYO A LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL EN CHILE. Gustavo Fuentes Aguilar.

Pág. 09

Pág. 13

PLATAFORMA SLANG: ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS. Harold Mendivelso Carillo.

PLATAFORMAS DIGITALES EN LOS NUEVOS CONTEXTOS EDUCATIVOS: LECTIMUS COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA. Osvaldo Vielma Ibáñez.

Pág. 17

Pág. 20

PRIMER ENCUENTRO DE REFLEXIÓN DOCENTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS. Anny Acuña Toro.

SIMULACIÓN CLÍNICA EN ENFERMERÍA. Darynka Parada Jiménez.

SPIKEBALL, EL DEPORTE QUE FORTALECE DESTREZAS MOTRICES Y DIVIERTE. Manuel Jiménez Carrasco.

Pág. 25

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

A partir de marzo de este año, los estudiantes de primer año de la Universidad Adventista de Chile, que cursan la asignatura de Taller de Habilidades, han tenido la oportunidad de complementar su aprendizaje y desarrollo de la comprensión lectora con una plataforma digital llamada LECTIMUS. Mediante este recurso innovador, los estudiantes cursan módulos pedagógicos online y responden evaluaciones, bajo un entorno gráfico amigable y muy en sintonía con el lenguaje multimedia al que están acostumbrados los más jóvenes. En tanto, en la Facultad de Ingeniería y Negocios han innovado en la enseñanza del idioma inglés con SLANG, una plataformade apoyo a la asignatura. El recurso fue diseñado por dos egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quienes se dieron cuenta que no existía una solución para aprender inglés que se enfocara en las necesidades de profesionales y empresas, por lo que idearon la propuesta basada en un inglés técnico relacionado con el mundodel trabajo. Ambas experiencias pedagógicas han sido bien recibidas por los estudiantes, junto a la clase tradicional pueden profundizar mediante dichas instancias que además les permiten potenciar competencias tecnológicas con un enfoque educativo. Los estudiantes pertenecen a una generación denominada Millenials, que ha crecido con elementos multimedia siempre presentes, donde se han acostumbrado a una lectura arborescente, no lineal, llena de hipervínculos y cargada de información que han aprendido a seleccionar de acuerdo a sus intereses. Conviven con las redes sociales, donde se expresan libremente y donde constantemente requieren del contacto de otros para desenvolverse. Por lo tanto, en una sociedad cada vez más digitalizada, que los estudiantes sean motivados con el uso de tecnologías para el trabajo universitario,puede resultar muy efectivo, tanto porque es un recurso que no les resulta ajeno como por su carácter interactivo.

Pág. 28

Sin embargo, las tecnologías no son la panacea y deben ser siempre orientadas como un apoyo, que juega un rol transversal. Nunca ser el centro ni la única opción didáctica. Debe orientarse su uso a la generación de conocimiento y a la promoción del pensamiento crítico, para que pueda incidir en el aprendizaje.

Pág. 32

El Siglo XXI exige competencias, que son aquellas necesarias para la vida, el trabajo y la participación ciudadana en el mundo contemporáneo.Alcanzarlas correctamente, con inteligencia y respeto, permitirá a los estudiantes desarrollarse de mejor forma tanto en lo académico, profesional y valórico.

Director y editor general de la publicación: Nelson Gutiérrez Lagos Editora Periodística: Yasna Ferrada Montecinos Colaboradores de la edición: Diana de la Fuente Ortega, Jaime Lobos Cisternas, Gustavo Fuentes Aguilar, Harold Mendivelso Carillo, Osvaldo Vielma Ibáñez, Anny Acuña Toro, Darynka Parada Jiménez y Manuel Jiménez Carrasco. DIseño y Diagramación: Arnoldo Ojeda - ojeda.arnoldo@gmail.com

De esta forma presentamos a usted la edición Nº 15 de nuestra revista Pulso Docente, y le invitamos a revisar el contenido total de esta revista, cuya finalidad es destacar las experiencias académicas de esta Casa de Estudios. LOS EDITORES.

3.


4.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

EL SIGUIENTE ENSAYO ES PARTE DEL ESTUDIO “DÉCIMAS DE VIOLETA PARRA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA”. LA OBRA HA SIDO PRESENTADA EN LOS SIGUIENTES ESPACIOS EDUCATIVOS Y CULTURALES: UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA ARGENTINA, BIBLIOTECA POPULAR DE PLAYA UNIÓN DE ARGENTINA, UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO, ESCUELA MÉXICO DE CHILLÁN, ATENEO UNACH EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CHILLÁN Y FESTIVALES INTERNACIONALES DE POESÍA DEL BÍO-BÍO.

“VIOLETA PARRA Y SU HABITAR POÉTICO EN CHILLÁN” FUE PARTE DE UNA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN, PROMOVIDA POR VINCULACIÓN CON EL MEDIO DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE, QUE PERMITIÓ EL DIÁLOGO Y LA REFLEXIÓN CON LOS PARTICIPANTES ACERCA DE LA POESÍA DE VIOLETA PARRA Y LA IMPORTANCIA DE LA CIUDAD DE CHILLÁN EN SU PROCESO CREATIVO Y POÉTICO.

y su habitar poético en Chillán. Diana de la Fuente Ortega

Un día 4 de octubre de 1917 nace en un pequeño pueblo llamado San Fabián de Alico, aunque San Carlos reclama también este espacio natal. Si bien es cierto, su origen puede ser tema de discusión, lo que no deja lugar a dudas es que en Chillán nace su pasión creativa.

Violeta Parra y su habitar poético en Chillán

Para comprender a Violeta, hay que hacerlo desde la poesía, vida y obra constituyen la misma conciencia “es una de nuestras mejores poetas” dice la investigadora Paula Miranda en su texto La poesía de Violeta Parra (2013), quien la ubica en el lugar más alto entre nuestros poetas. Contribuyendo a las investigaciones realizadas hace más de 20 años por Marjorie Agosín, Juan Armando Epple, Bernardo Subercaseaux y Patricio Mans quienes integran a Violeta Parra en el canon de la poesía chilena. Su hermano Nicanor, lo confirma en su texto Defensa de Violeta Parra, quien expresa: “Todos los adjetivos se hacen pocos/ Todos los sustantivos

se hacen pocos/ Para nombrarte/ Poesía/ pintura/ agricultura/ Todo lo haces a las mil maravillas/ Sin el menor esfuerzo/ Como quien se bebe una copa de vino” (Parra, 2009, p.14), reconociendo además que ella es la verdadera poeta de la familia, por este motivo cambia el final de la Cueca de los poetas a modo de homenaje y reemplaza su nombre por el de su hermana “...Corre que ya te agarra/ Violeta Parra” (Miranda, 2013). La figura de Violeta no queda indiferente ante la voz de sus pares, Neruda la convierte en guitarra, De Rokha la resalta como la heroica mujer chilena, Linh disfruta de su humor y complicidad, Eduardo Anguita, la destaca por su condiPara comprender a Violeta, hay que hacerlo desde la poesía, vida y obra constituyen la misma conciencia “es una de nuestras mejores poetas” dice la investigadora Paula Miranda en su texto La poesía de Violeta Parra (2013), quien la ubica en el lugar más alto entre nuestros poetas. Contribuyendo a las investigaciones realizadas hace más de 20 años por Marjorie Agosín, Juan Armando Epple, Bernardo Subercaseaux y Patricio Mans quienes integran a Violeta Parra en el canon de la poesía chilena.

5.


6.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

Su hermano Nicanor, lo confirma en su texto Defensa de Violeta Parra, quien expresa: “Todos los adjetivos se hacen pocos/ Todos los sustantivos se hacen pocos/ Para nombrarte/ Poesía/ pintura/ agricultura/ Todo lo haces a las mil maravillas/ Sin el menor esfuerzo/ Como quien se bebe una copa de vino” (Parra, 2009, p.14), reconociendo además que ella es la verdadera poeta de la familia, por este motivo cambia el final de la Cueca de los poetas a modo de homenaje y reemplaza su nombre por el de su hermana “...Corre que ya te agarra/ Violeta Parra” (Miranda, 2013). La figura de Violeta no queda indiferente ante la voz de sus pares, Neruda la convierte en guitarra, De Rokha la resalta como la heroica mujer chilena, Linh disfruta de su humor y complicidad, Eduardo Anguita, la destaca por su condición de poeta y es el primero que la integra en la Antología de la Poesía Hispanoamericana de 1980. Y así tantos otros que tienen algo que decir, porque su poesía debe ser entendida como un cruce entre tradición y modernidad (Morales 1989; Campos 1990). Al revisar su vida y obra, cabe la pregunta, cómo una mujer de provincia se convierte en una voz universal y que aún sigue vigente. Al hacer un repaso de su historia retrocedemos más de 100 años. Un día 4 de octubre de 1917 nace en un pequeño pueblo llamado San Fabián de Alico, aunque San Carlos reclama también este espacio natal. Si bien es cierto, su origen puede ser tema de discusión, lo que no deja lugar a dudas es que en Chillán nace su pasión creativa. El canto a lo poeta y la tradición de las cantoras de tonadas y valses fue su mundo aprendido, a los 6 años conoce la música popular, lo que permitió que a lo largo de su vida incorporara toda esta tradición a su creación poética.

Para la familia Parra, especialmente para Violeta, esos cinco años en Chillán, fueron parte elemental de la construcción de su imaginario artístico. La pequeña Violeta compartió el vínculo con el campo, recibiendo el legado campesino de Ñuble, el cual fue vital en la elaboración de su identidad rural.

La familia Parra Sandoval reside en la ciudad de Chillán hasta el año 1932 en el sector de Villa Alegre, hoy Ultra Estación, en una casa que aún sobrevive al tiempo, pero que no ha sido recuperada como el patrimonio cultural que es. Aquí Chillán se configura en la imagen de su abuelo, un hombre de respeto, devoto de la música, que traspasó ese amor a toda su descendencia, Violeta nos dice en su libro Décimas autobiográficas: “José Calixto su nombre,/ fue bastante respeta’o,/ amistoso y muy letra’o…/ En la ciudad de Chillán/ vivía en un caserón,/ dueño de una población/ de gran popularidad./ Pa’ mayor autoridad/ manda a sus hijo’ a l’escuela,/ y a petición de mi abuela/ les enseña a solfear/ par’ un’ orquesta formar/ de arpa, violín y vihuela” (Parra, 2009, p. 3132). Para la familia Parra, especialmente para Violeta, esos cinco años en Chillán, fueron parte elemental de la construcción de su imaginario artístico. La pequeña Violeta compartió el vínculo con el campo, recibiendo el legado campesino de Ñuble, el cual fue vital en la elaboración de su identidad rural. La guitarra y la poesía popular acompañaban las labores que eran propias de un sector agrícola. Miranda (2013) explica:

El agricultor, libre, espontáneo, con gran sensibilidad estética y en permanente contacto con el mundo mapuche. Chillán era una zona de creciente integración a los procesos modernizadores, de ahí su condición de lugar de fronteras, en el amplio sentido del término y con toda la riqueza que eso ofrecía a una niña inteligente e inquieta (p.21).

La pequeña Violeta fue alegre, juguetona y libre, en sus Décimas autobiográficas no solo plasma sus vivencias de infancia, sino que rescata la memoria e identidad de una época, señalando la plena afirmación de su personalidad artística y conocimiento absoluto de la cultura campesina chilena, aspectos relacionados con el saber popular del canto a lo poeta. En una de las Décimas relata su aventura en el estero Las Toscas, raudal que cruza la ciudad de Chillán. Es testigo de un acto temerario que protagoniza su hermano Tito, Violeta lo relata de la siguiente forma: “En otra ocasión partimos/ hacia el estero Las Toscas./ ¿Por qué habría tanta mosca?/ Yo nunca lo he comprendido./ Espérame por los guindos,/ me dice de un de repente,/ voy a probar la corriente/ de tal famoso canal./ Al punto yo empiezo a dar/ de susto, diente con diente” (Parra, 2009, p. 99, 100). Este era uno de los tantos patios de juegos donde los hermanos se perdían explorado la naturaleza en medio de los árboles, los charcos y los cerros que formaban parte de la ruralidad de Chillán. Es en este terruño que Violeta conoció el arte, vivió la cultura popular, aferrada a la tierra, la religión y la festividad, es en esta zona que desarrolla el arte de la improvisación y asimila de manera natural la creatividad y la poesía. Con el pasar de los años, Violeta tendrá un aprendizaje más sistemático de la cultura popular, dice en sus Décimas “y donde siento una farra/ allí aprendo una canción”. Esa farra ocurre en su propia casa, en las festividades campesinas de Chillán y sus alrededores, en Villa alegre, en los circos en los que trabaja junto con sus hermanos, en las conmemoraciones religiosas, en los bares, en la bohemia de los pueblos (Miranda, 2013, p. 23).

El rescate de la memoria, la identidad y el quehacer poético, son uno. No se puede desprender el ser creador de lo creado. Esa obligación del poeta que ordena ser un sujeto consecuente de principio a fin. Al contemplar a Violeta Parra la poeta, se puede disfrutar ese mundo creado, y no queda más que admirar su cosmovisión. Su poética está íntimamente ligada a su compulsión creativa, todo su ser crea constantemente para sí, la satisfacción de ver lo que su mano, su palabra, su diálogo y su canto producen, no tiene límites. Su composición es para sí y para todos (De la Fuente, 2016). La presencia de Chillán, para Violeta, así como para toda su familia es recurrente. Así como lo dijera una vez el poeta chillanejo Sergio Hernández, “Me persigue Chillán por todas partes” (Hernández, 1976), Chillán persigue la obra de Violeta. En el poema Defensa de Violeta Parra, escrito por su hermano Nicanor, en la versión grabada a finales de los 50’ para EMI, Nicanor edita un verso y reemplaza el sutantivo “jardinera”, por “chillaneja”. Violeta musicaliza y acompaña este poema con la guitarra y Nicanor declama: “Dulce vecina de la verde selva/ Huésped eterno de abril florido / Grande enemiga de la zarzamora/ Violeta Parra. /Chillaneja / Locera/ Costurera/ Bailarina del agua transparente/ Árbol lleno de pájaros cantores/ Violeta Parra…” (Parra, 1965). Este cambio de sustantivo no es al azar, ya que Violeta inserta en su obra todas sus vivencias como chillaneja. La artista integral es reconocida por su hermano por la dulzura creativa inmersa en el sur de Chile. Y cómo ella es capaz de incorporar en su creación poética, el arte y el folclore de la provincia de Ñuble en un canto universal.

7.


8.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

Chillán es para Violeta Parra su espacio poético, lugar al que recurrió constantemente en su obra, consciente de su condición de mujer, de poeta de provincia, amante del campo y curadora de la identidad de Ñuble - Chile.

Esa condición de apropiarse de un lugar, de adueñarse y de reclamarlo va más allá de haber nacido en una localidad. Chillán es de Violeta, porque allí nace la artista y la poeta, y donde se descubre con las características propias de un chillanejo, decir lo que se piensa. Violeta se siente chillaneja y lo expresa en su canción Yo canto a la diferencia: “Yo canto a la chillaneja/ si tengo que decir algo, /Y no tomo la guitarra, /por conseguir un aplauso, /Yo canto a la diferencia/ que hay de lo cierto a lo falso,/ De lo contrario no canto… /Yo soy a la chillaneja,/ señores, para cantar: /si yo levanto mi grito/ no es tan sólo por gritar./ Perdóneme el auditorio/ si ofende mi claridad./ Cueca larga militar” ( Parra, 1961). Los aspectos centrales de su poética del canto están presentes en Yo canto la diferencia, tonada al estilo chillanejo, compuesta en 1960 para las fiestas de conmemoración del 150° Aniversario de la Independencia de Chile. Constituye, en cierta forma, la declaración pública de su manifiesto artístico, la toma de posición de una cantora frente a la sociedad (Torres, 2004). De esta manera, la poeta, debe decir algo, no canta por cantar. En su discurso poético se reconoce la crítica frente a las diferencias sociales y el como es capaz de levantar la voz ante la autoridad de su época. Mensaje que puede incomodar al

oyente incluso en la actualidad, porque su contenido es válido y sigue vigente, y lo más importante es que lo expresa a lo poeta y se define así como una chillaneja que siente, piensa y comunica sus ideales. Para Miranda (2013), Violeta “sin su condición de chillaneja y de apasionada de la cultura popular chilena, no habría sido la cultora, ni la recopiladora, ni la gestora de proyectos nacionales que fue…” (p.16). Chillán significó un espacio de creación, que le permitió escribir de la vida, de la gente y de la injusticia. El lugar donde dio inicio a sus declaraciones artísticas y su visión crítica de la sociedad. Chillán es para Violeta Parra su espacio poético, lugar al que recurrió constantemente en su obra, consciente de su condición de mujer, de poeta de provincia, amante del campo y curadora de la identidad de Ñuble - Chile. Al reconocer y valorar esa voz propia, que creció en medio de otras voces que cultivaron lo humano y lo divino, nació la poeta. Con esa lucidez recreó ese canto único, desde lo cotidiano y lo vital, morando en su terruño desde la poesía, que hoy es una invitación para mirarse, comprendiendo el sentido más íntimo de pertenencia para habitar poéticamente el espacio que respiramos.

BIBLIOGRAFÍA CAMPOS, J. (1990). “Lecturas de las Décimas de Violeta Parra”. Cuadernos Hispanoamericanos. Los Complementarios: 44-55 DE LA FUENTE, D. (2016). Descubriendo las décimas de Violeta Parra: Una propuesta de intervención didáctica (tesis de magíster). Universidad del Bío- Bío, Chillán, Chile. HERNÁNDEZ, S. (1976). Me persigue Chillán. Chillán: Imprenta La Discusión. MIRANDA, P. (2013). La poesía de Violeta Parra. Santiago: Editorial Cuarto Propio. MORALES, L. (1989). El retorno de las décimas de Violeta Parra. Suplemento Literatura y libros, Diario La Época. PARRA, V. (2009). Décimas, Autobiografía en verso. Santiago: Editorial Sudamericana. PARRA, V. (1961) El folklore de Chile, vol. VIII – Toda Violeta Parra. Santiago: Sello Odeón. PARRA, V.; PARRA, N. (1965) Recordando a Chile. Disco. Santiago: EMI TORRES, R. (2004) Cantar la diferencia. Violeta Parra y la canción chilena. Rev.music.chil.[online]. 2004, vol.58, n.201 [citado 2015-02-28], pp. 53-73. Recuperado el 29 de nov. De 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci

IMPORTANTE APORTE DE LA FAIN EN LA PREPARACIÓN DE ESTUDIANTES PARA EL MERCADO FINANCIERO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS UNACH, FORMA Y PREPARA A LOS ESTUDIANTES PARA ENTENDER Y ENFRENTAR CON ÉXITO EL SISTEMA ECONÓMICO. LA EXPERIENCIA ES UN APORTE QUE AYUDA A CONTRARRESTAR LAS CIFRAS, QUE SEÑALAN QUE EL 38% DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS NO HA DESARROLLADO LAS COMPETENCIAS MÍNIMAS EN TEMAS FINANCIEROS.

Jaime Lobos Cisternas Últimamente, el debate acerca del acceso de los jóvenes estudiantes a la educación financiera ha ocupado un lugar central en las discusiones sociales y de política pública de nuestro país. Según lo ha señalado el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), un acercamiento temprano a los contenidos del mercado económico permitiría la formación de adultos con sanos desempeños financieros (Servicio Nacional del Consumidor, 2015). Este acercamiento, por tanto, debe ser visto como un peldaño importante en la escalera de la igualdad de oportunidades e inclusión social que debe ser ofrecida a los jóvenes que se inician en las responsabilidades adultas; sobre todo en medio de una sociedad que exalta el consumo como la principal actividad económica.

9.


10.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

“Educar financieramente a los jóvenes es poner a su disposición las herramientas conceptuales y prácticas para que puedan desenvolverse, desde ya, con eficiencia en el mercado financiero”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha definido la educación financiera como: “el proceso por el cual los consumidores e inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, y, a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico” (OCDE, 2005). En este contexto, educar financieramente a los jóvenes es poner a su disposición las herramientas conceptuales y prácticas para que puedan desenvolverse, desde ya, con eficiencia en el mercado financiero; siendo capaces de tomar decisiones informadas para alcanzar mejores niveles de vida. Uno de los principales estudios, referentes a la medición de los niveles de educación financiera, es

el realizado por la OCDE el año 2012, llamado Measuring Financial Literacy. Fue parte de un plan piloto aplicado en 14 países y que se enfocó en medir este tema desde tres dimensiones: conocimiento, comportamiento y actitud. Los resultados ponen de relieve la falta de conocimiento financiero entre una proporción considerable de la población en cada uno de los países encuestados. Además, hay un amplio margen de mejora en términos de comportamiento financiero; mientras que las actitudes varían ampliamente (Atkinson, 2012). El Programme for International Students Assessment (PISA, por sus siglas en inglés) ha agregado, desde el año 2012, un módulo de educación financiera que mide temas como conocimiento de conceptos financieros, resolución de problemas de tipo financiero y cálculos de tipo financiero. En la edición 2015, participaron 15 países de todo el mundo, incluyendo Perú, Brasil y Chile. En el caso de nuestro país, fue la primera medición de educación financiera realizada a jóvenes de 15 años, que cursan el 2° año de enseñanza media. ¿El resultado? Chile se encuentra significativamente bajo el promedio de los países de la OCDE y un 38% de los estudiantes no ha desarrollado ni siquiera las competencias mínimas en temas financieros. Además, existe una alta correlación entre alfabetización financiera y habilidades matemáticas, uno de cada 3 jóvenes declara aprender sobre temas financieros en el colegio, siendo más común en los estudiantes pertenecientes al grupo socioeconómico bajo, y no se presentan diferencias de género en los niveles de educación financiera (Ministerio de Educación , 2017). En el ámbito nacional, cabe destacar el trabajo de algunas instituciones públicas que han tomado la bandera de la alfabetización financiera. En los últimos años el Banco Central ha sido un actor principal en la lucha por sensibilizar y mejorar los niveles de educación financiera, especialmente de los estudiantes secundarios del país, a través de iniciativas como el concurso “Economía + cerca” y el sitio web centralentuvida.cl, diseñado para que las personas entiendan la economía fácilmente; con contenidos educativos que abordan conceptos y procesos económicos, en un lenguaje de fácil comprensión, a través de distintas plataformas (Banco Central de Chile, 2018). Otra de las instituciones públicas es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que ha venido colaborando en la instalación del tema de la educación financiera mediante dos grandes iniciativas: a) a partir del año 2016, nombrando a octubre como el mes de la educación financiera, y b) desarrollando el sitio web aprende$.cl

que ayuda a educar al consumidor para asegurar la estabilidad del sistema financiero. Junto a lo anterior, ha participado activamente en investigaciones e informes que han permitido diagnosticar los niveles de educación financiera en el país. Los últimos estudios realizados muestran que un 73% de la población chilena mantiene deudas (Banco Central de Chile, 2017), y en el segmento de los jóvenes, un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) muestra que un 37% de ellos ya mantiene deudas antes de comenzar su vida laboral (INJUV, 2005). Lo anterior, se agrava al considerar los datos arrojados por un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) que indica la existencia de una enorme proporción de jóvenes que no tienen nociones financieras básicas, pese a que a muy temprana edad ya participan en los mercados (SERNAC, 2015). Es indispensable, entonces, que el sistema educativo tome un rol central en la planificación y ejecución de iniciativas que compensen el déficit en educación económica presentes desde los niveles primarios, y que se mantiene hasta la adolescencia y la adultez (Denegri, del Valle, Gempp, & Lara, 2006). Uno de los primeros pasos en esta dirección, es la antes mencionada Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), dada a conocer por el gobierno de Chile en enero del 2018, que propone medidas para aumentar el nivel de alfabetización financiera en los estudiantes, a través de la incorporación de temas financieros en las mallas curriculares de 3° y 4° medio, entre otros objetivos (Ministerio de Hacienda, 2018). De esta manera, y con el antecedente aportado por estudios que indican que un 98% de la población

El 73% de la población chilena mantiene deudas y en el segmento de los jóvenes, un 37% se encuentra en esta condición, incluso antes de comenzar su vida laboral. Una enorme proporción de jóvenes no tienen nociones financieras básicas, pese a que a muy temprana edad ya participan en los mercados. tiene acceso a algún producto financiero, el país se encamina de forma concreta a mejorar los niveles de inclusión financiera, entendida ésta como el proceso de promoción de un acceso oportuno y adecuado a una amplia gama de servicios y productos financieros regulados (Superintenencia de Bancos e Instituciones Financieras, 2016). NUESTRO PEQUEÑO APORTE AL TEMA En este escenario, la Facultad de Ingeniería y Negocios (FAIN) llevó a cabo el año 2016 una investigación cuyo objetivo fue determinar el nivel de educación financiera de los estudiantes de cuarto medio de colegios técnico profesionales, usando un diseño descriptivo, exploratorio y de corte transversal, a una muestra de 792, de un total de 1177 estudiantes en la comuna de Chillán. Entre los resultados más destacados, un 66,4% de los consultados presenta un nivel bajo e intermedio bajo de conocimiento financiero teórico-práctico, un 81% demostró un comportamiento poco previsor y un 62% actitudes mayormente hedonistas.

11.


12.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

Con este insumo, la FAIN ha comenzado a trabajar en el área de la educación financiera, desarrollando, entre otras, las siguientes actividades: ESCUELA DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL FEMENINA

1

Iniciativa que, desde 2017, fortalece las capacidades emprendedoras de las mujeres que pertenecen al Centro de Desarrollo de Negocios de Chillán (CDN), y donde los y las estudiantes de Ingeniería Comercial comparten sus experiencias formativas en un módulo de educación financiera y contable. Este círculo virtuoso permite a estudiantes conocer de primera fuente los principales desafíos que deben enfrentar las empresarias, y a éstas, recibir contenidos e información actualizadas que servirán para el mejor desarrollo de sus negocios.

TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA

2

Desde el año 2018 se han realizado talleres de educación financiera a estudiantes de 4° medio de los liceos técnico profesionales Enrique Salinas Buskovich y Profesor Fernando Pérez Becerra (INSUCO). Este proyecto de vinculación con el medio, llamado “Manéjate en las Finanzas” ha permitido atender a más de 150 estudiantes, con el objetivo de mejorar sus niveles de educación financiera, a través de charlas y educativas y talleres didácticos. Cabe destacar que estos talleres son el resultado de una investigación realizada a fines del 2016 por las estudiantes de Ingeniería Comercial, Débora Garcés y Danniela Godoy, quienes midieron el nivel de educación financiera de los estudiantes de 4° medio de liceos técnico profesionales de la comuna de Chillán. Los bajos resultados obtenidos, en línea con las investigaciones antes mencionadas, fueron el primer impulso para ofrecer este tipo de talleres.

CONFECCIÓN MANUAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

3

Complementando lo señalado en el punto anterior, la Facultad ha desarrollado un Manual de Educación Financiera, orientado a fortalecer el trabajo de los y las estudiantes que participen de los talleres de educación financiera, que contiene, entre otros, los siguientes tópicos: sistema financiero en Chile, ingresos y gastos personales e instrumentos de ahorro e inversión. Este Manual también fue el resultado del trabajo final de carrera de los estudiantes de Ingeniería Comercial, Nicolás Astudillo y Felipe Penroz.

CONCLUSIÓN El tema de la educación financiera seguirá estando en la agenda pública en los próximos años, y es nuestro deber como institución de educación superior formar a nuestros y nuestras estudiantes para enfrentar con éxito el cada vez más complejo sistema financiero. Así las cosas, ya estamos desarrollando un proyecto de transferencia tecnológica, llamado FinanzApp que, tomando como base el Manual de Educación Financiera, busca entregar los contenidos en forma digital y de manera atractiva para un mercado juvenil cada vez más tecnologizado.

BIBLIOGRAFÍA Atkinson, A. a. (2012). Measuring financial literacy. Paris: OECD Publishing. Banco Central de Chile. (30 de Enero de 2017). Banco Central de Chile. Obtenido de www.bcentral.cl Banco Central de Chile. (17 de Enero de 2018). Central en tu vida. Obtenido de http://www.centralentuvida.cl/somos.html Denegri, M., del Valle, C., Gempp, R., & Lara, M. (2006). Educación económica en la escuela: hacia una propuesta de intervención. Estudios pedagógicos, 103-120. INJUV. (2005). Opinión púbica joven. Santiago. Ministerio de Educación . (2017). Pisa 2015 Alfabetizacón Financiera. Santiago. Ministerio de Hacienda. (2018). Estrategia Nacional de Educación Financiera. Santiago. OCDE. (2005). Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness. SERNAC. (2015). La educación financiera en jóvenes: clave para un desarrollo económico saludable. Santiago. Servicio Nacional del Consumidor. (2015). Educación financiera en jóvenes: clave para un desarrollo económico sustentable. Santiago. Superintenencia de Bancos e Instituciones Financieras. (2016). Informde inclusión financiera en Chile. Santiago: SBIF.

ESPAÑOL INSTRUMENTAL PARA INMIGRANTES HAITIANOS COMO APOYO A LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL CHILENA Gustavo Fuentes Aguilar

INICIATIVA DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA, EN CONJUNTO CON LA IGLESIA ADVENTISTA, PERMITIÓ LLEVAR A CABO UNA LOABLE EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL. ESTUDIANTES DE LA CARRERA APLICARON SUS COMPETENCIAS DOCENTES PARA ENSEÑAR ESPAÑOL A 45 INMIGRANTES HAITIANOS, A QUIENES, ADEMÁS, LLEVARON LA PALABRA DE DIOS, HACIENDO PATENTE EL LEMA DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA: “AL SERVICIO DE DIOS Y LA HUMANIDAD”.

PROYECTO SOLIDARIO PARA LA INTEGRACIÓN El jueves 15 de noviembre concluyó el proyecto de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica: “Enseñanza del Español para Inmigrantes Haitianos”, el que se desarrolló en dependencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Galilea en Chillán. La actividad fue encabezada por el director de dicha unidad académica, Gustavo Fuentes, y contempló la participación de tres docentes y 23 alumnos pertenecientes a dos cursos, los que atendieron a 45 alumnos inmigrantes haitianos. En términos generales el objetivo fue desarrollar un método de ayuda para la inserción laboral y social de las personas llegadas desde el país caribeño, que les permitiera sortear la barrera idiomática e incorporarse rápidamente al mundo del trabajo. Las clases se realizaban los martes y jueves de cada semana, ocasión en que los profesores en formación pudieron aplicar sus conocimientos en la enseñanza de la lectoescritura, la didáctica del lenguaje y fortalecer habilidades y competencias pedagógicas. Para la Dirección de la Carrera fue estratégicamente muy relevante la participación de

los universitarios, pues en su ejercicio profesional se encontrarán -eventualmente- con muchos estudiantes y apoderados de ascendencia extranjera. Igualmente, el apoyo de voluntarios fue fundamental para el recibimiento de los inmigrantes y también para facilitar de mejor manera la infraestructura disponible. Los resultados fueron óptimos, ya que los participantes pudieron aplicar sus conocimientos adquiridos tanto en el ámbito laboral como en sus actividades cotidianas.

La implementación de este proyecto fue llevada a cabo por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Adventista de Chile, en conjunto con la iglesia Adventista Galilea del sector Chillán Oriente, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Unach y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

13.


14.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

APORTE AL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES

REALIDAD LOCAL En la actualidad existe un gran número de inmigrantes provenientes de distintos países de Latinoamérica siendo la población de haitianos la que muestra una necesidad particularmente distinta. La barrera del idioma resulta ser en su caso un gran obstáculo para insertarse socialmente y laboralmente de manera efectiva en la sociedad chilena. El fenómeno de la migración es creciente y se hace notorio en la Región de Ñuble, con la presencia de haitianos, venezolanos, colombianos, ecuatoria-

año

2015

2.650

atenciones

3.400

DE ACUERDO A CIFRAS QUE MANEJA LA OFICINA DE INMIGRACIÓN EN ÑUBLE, EL AÑO 2015 SE REGISTRARON 1.924 ATENCIONES PRESENCIALES A EXTRANJEROS, EL AÑO 2016 FUERON 2.650 Y EN 2017 UNOS 3.400 INMIGRANTES.

Esta situación ha sido atendida de forma voluntaria por iglesias o entidades religiosas y algunas universidades que han implementado acciones aisladas en distintos puntos del país, mayoritariamente en la zona central, no existiendo un programa formal y sistemático de apoyo por parte de alguna entidad gubernamental o educacional. Por este motivo nace la iniciativa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la

Esta actividad fue incluida como requisito de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y su Didáctica, en los módulos 1 y 2 – Enseñanza de la Lectoescritura en el cuadro de evaluaciones, sección trabajos prácticos.

También se consideró dentro de los objetivos, el planificar clases y metodologías de enseñanza, de acuerdo a necesidades detectadas, así como evaluar el avance del proyecto en relación al nivel de logro de los participantes, según pruebas de suficiencia en los distintos niveles impartidos.

atenciones

La gran mayoría de inmigrantes haitianos ingresa al país con un precario o nulo dominio del idioma castellano lo que dificulta su inserción social y laboral de una forma oportuna, trayendo consigo problemas a la hora de enfrentarse a situaciones cotidiana como ir a un consultorio, comprar, pedir ayuda, buscar un empleo etc. Lo que para un hispano parlante resulta natural para ellos es un dilema de vida diario.

El proyecto planteó grandes desafíos para los estudiantes, tanto en la aplicación, enseñanza, metodología, como en la formación profesional multicultural. Las herramientas que pudieron desarrollar y los conocimientos que fueron adquiriendo a través de estas instancias fueron sin duda un aporte muy significativo a su formación profesional futura.

Como objetivo general del proyecto se propuso mejorar el dominio del español de los inmigrantes haitianos para facilitar la inserción y como objetivos específicos generar un diagnóstico de dominio en el idioma español entre la población haitiana del sector circundante a la Iglesia Galilea, que permita establecer el nivel de dominio del español con que cuentan.

1.924

año

2017

Largas filas de inmigrantes se ven diariamente en Chillán. Según datos del Gobierno Regional de Ñuble, publicados en el portal Ladiscusión.cl, más de un 80% corresponde a haitianos.

atenciones

2016

año

nos y peruanos, debido a que las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble concentran la mano de obra en el sector agrícola, con énfasis en lo frutícola, que ha convertido a esta zona en un atractivo de inmigración.

Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile, que se planteó el desafío de atender esta necesidad del medio. En este mismo sentido, entendiendo que entre los planes de la Iglesia Adventista está la necesidad de llevar el evangelio a las personas, mediante la acción de los centros de influencia en las distintas iglesias y sectores, se propuso trabajar en conjunto con la Iglesia Adventista Galilea, ubicada en el sector oriente de la ciudad de Chillán, donde se cuenta con un gran número de inmigrantes haitianos como foco de acción y operación del proyecto. Fue así que se propuso implementar un curso regular para la enseñanza del español a inmigrantes haitianos, como una forma de atender una necesidad que va en directa relación con su inserción en la sociedad y cultura local.

Del mismo modo, se pudo evaluar el desempeño profesional de los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y el desarrollo de habilidades comunicativas y competencias pedagógicas, los resultados de aprendizajes de los alumnos haitianos en los distintos niveles y el aporte que significó para ellos, en distintos contextos, el curso de español.

Los “profesores de español”, durante el primer semestre, fueron 23 alumnos de primer y segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, quienes abordaron aspectos de las asignaturas de: Conocimiento y manejo de la lengua y Lingüística textual, Enseñanza de la Lectoescritura, Lenguaje y Comunicación y su Didáctica. Los estudiantes aplicaron y desarrollaron distintas habilidades y conocimientos particulares en la enseñanza y la pedagogía en un contexto cultural distinto y novedoso.

DESARROLLO DE LOS CURSOS: En la primera etapa del proyecto se realizaron visitas de coordinación y firma de convenios para la cooperación de las partes involucradas, en este caso, el director de carrera de Pedagogía en Educación General Básica y el encargado de la Iglesia Galilea.

El curso de difundió entre las villas circundantes, por medio de volantes y afiches, patrocinados por la Dirección de Vinculación con el Medio y con la colaboración de los miembros de la Iglesia, alumnos y profesores involucrados. Se contó con una asistencia promedio de 45 alumnos haitianos en las clases.

El lugar de operación en donde se ejecutaron las clases, fue la Iglesia Adventista Galilea, ubicada en Alonso de Ercilla 1795, Chillán, en dos sesiones por semana, los martes y jueves, de siete a ocho de la noche.

El curso contó con tres niveles de progresión: básico, intermedio y avanzado, los que se llevaron a cabo de manera paralela, en espacios separados, con duración de una hora por sesión. Se utilizaron metodologías prácticas y simbólicas a través de flash

15.


16.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

card y contextualización de situaciones comunes del diario vivir. Todas las actividades realizadas por los estudiantes fueron supervisadas por los docentes tutores, en acompañamiento de sus clases. La última etapa del proyecto fue el análisis de los resultados, que permitieron conocer el impacto de intervención. Al finalizar el curso se realizó una convivencia y ceremonia de cierre, en las instalaciones de

la Universidad Adventista de Chile, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio. El proyecto permitió a los estudiantes cumplir con participar en actividades extracurriculares que mejorasen su práctica pedagógica y formación profesional, incorporando herramientas para su labor docente.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL La calificación de los estudiantes al cierre del proyecto arrojó una nota aprobatoria con al menos el 90% de los contenidos adquiridos y un 90 % de asistencia, lo que cumplió con todos los planteamientos esperados. Se destaca el entusiasmo que provocó en los universitarios, puesto que se pudieron percatar que existen barreras distintas que sortear al enfrentar la enseñanza con alumnos no hispano parlantes, lo que les desafía aún más en su ejercicio pedagógico, teniendo que crear nuevas estrategias para la entrega de aprendizajes. Así mismo, relacionarse con una cultura muy distinta a la que ellos conocen, aportando a su aprendizaje intercultural en el intercambio de experiencias y relatos de vida.

PLATAFORMA La multiculturalidad e inclusión, también de nuestros pueblos originarios, es un desafío para las casas de estudio y un tema contingente que debe ser recogido y atendido dentro de lo que es la formación inicial docente.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD EXTERNA El impacto esperado en la comunidad haitiana de Chillan oriente, era satisfacer de forma sustancial la necesidad de alcanzar un nivel Instrumental de dominio del idioma español, para su desenvolvimiento eficaz, socialmente y laboralmente. Pese al corto tiempo de clases, los resultados fueron satisfactorios, en términos de avance con respecto al nivel con el que comenzaron. Percepción que se ve reflejada en el resultado de las evaluaciones aplicadas al inicio y el cierre del periodo de clases, arrojando en la medición diagnóstica un 100% de alumnos en el rango de NL (no logrado) y finalizando con los siguientes resultados, un 49% de los alumnos obtuvo un resultado NL (no logrado), un 33% obtuvo el rango de ML (medianamente logrado) y un 18% se situó en el rango de L (logrado), lo que implica que el 51% de los alumnos alcanzaron un rango de logro satisfactorio. Se puede, entonces, estimar que en un periodo mayor, se lograrán resultados mejores. Después de la experiencia vivida por los estudiantes y los hermanos haitianos, queda una grata sensación de que cualquier esfuerzo por servir y apoyar siempre redundará en crecimiento personal y experiencias para la vida en este mundo y el venide-

ro. Sin duda el proyecto educativo de la Universidad se fundamenta en el servicio a Dios y la humanidad, donde cada una de las acciones que se emprenden en el marco educativo, se encaminan en ese sentido. Durante el año 2019, seguramente muchos podrán crecer y beneficiarse en una nueva versión del proyecto “Español instrumental para inmigrantes haitianos como apoyo a la inserción social y laboral chilena”.

SLANG:

ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS Harold Mendivelso Carrillo

SLANG, LA PLATAFORMA PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS DEL MIT, ESTÁ SIENDO IMPLEMENTADA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS DE LA UNACH, EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA. EN CONCORDANCIA CON LA RENOVACIÓN CURRICULAR Y EL MODELO DE FORMACIÓN ORIENTADA A COMPETENCIAS, SLANG APORTARÁ A LOS ESTUDIANTES EN SU FUTURO PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL, YA QUE EL DOMINIO DE UNA SEGUNDA LENGUA COMO EL INGLÉS, FACILITA LA INTEGRACIÓN A UN MUNDO GLOBALIZADO Y EN CONSTANTE DESARROLLO.

En Slang, los cursos que se ofrecen están enfocados en diferentes ámbitos profesionales, por lo que se aprende inglés con un lenguaje especializado.

La sociedad actual, altamente tecnologizada, parece avanzar a gran velocidad. Los adelantos en comunicaciones facilitan muchas tareas, más que en cualquier momento de la historia de la humanidad. Las noticias se conocen en tiempo real y los grandes acontecimientos del mundo parecen estar al alcance de la mano; sin embargo, aún hoy persisten barreras que impiden la perfecta comunicación. Por ejemplo, el lenguaje. Si bien, el idioma más hablado es el chino mandarín, el más conocido y universal sigue siendo el inglés. La Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Adventista de Chile, consciente de la importancia del aprendizaje del inglés como segunda lengua, ha implementado en todas sus carreras y a propósito de la renovación curricular, seis niveles de inglés. Lo anterior, con el ánimo de entregar una herramienta idónea a los futuros profesionales, para enfrentar un mundo laboral cada vez más necesitado de internacionalización y donde el dominio en un nivel intermedio (mínimo) de inglés es prioritario. Dado que las horas de clase destinadas para el aprendizaje del idioma inglés son relativamente pocas, la Facultad de Ingeniería y Negocios exploró diferentes opciones para entregar a los estudiantes una formación consistente y de calidad en la segunda lengua. En esta búsqueda surgió SLANG, una herramienta tecnológica que permite dar apoyo y soporte al proceso de aprendizaje del idioma inglés a los estudiantes.

17.


18.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

PERO ¿QUÉ ES SLANG? “Slang es una plataforma de enseñanza del idioma inglés, desarrollada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que tiene como innovación que los cursos que se ofrecen están enfocados en diferentes ámbitos profesionales, por lo que se aprende inglés con un lenguaje especializado. Además, funciona con un software que reconoce las fortalezas y deficiencias de cada usuario y va adaptando el contenido de las lecciones de manera personalizada”. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE SU IMPLEMENTACIÓN? “Diseñar y ejecutar una estrategia de enseñanza de inglés general y profesional para atender a los estudiantes de ingeniería de la Universidad Adventista de Chile, y que permita el fortalecimiento del perfil del egresado y el cumplimiento de la misión institucional, a través de la formación integral de personas competentes, que contribuyan al desarrollo de su entorno”. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Poner a disposición de los estudiantes y docentes en la facultad de ingenierías la plataforma para inglés general y profesional Slang, de manera que tengan acceso a material adicional que consolide su formación como profesionales integrales.

SLANG ha diseñado cursos para la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Adventista de Chile en las diferentes áreas que ofrece la unidad académica: Ciencias de la administración, ingeniería civil informática, electrónica y agronomía. SLANG ha diseñado cursos para la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Adventista de Chile en las diferentes áreas que ofrece la unidad académica:

2. Implementar las modalidades, metodologías y oferta curricular que se ajustan a las necesidades de los programas académicos ofrecidos por la facultad de ingenierías de la UNACH.

1.Ciencias de la Administración que engloba las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería Civil Industrial

3. Capacitar a los docentes del programa en la modalidad de Slang como complemento, para lograr la integración de la plataforma al trabajo desarrollado en las aulas.

2.Ingeniería Civil Informática 3.Ingeniería Electrónica

SLANG pretende solucionar varios inconvenientes, como por ejemplo, que las formas de enseñanza tradicionales del idioma inglés no otorgan la profundidad necesaria en las áreas de especialización de cada profesional. En este sentido, SLANG aporta al estudiante, conocimientos en inglés en su área de especialización, generando mayores y mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional. En la plataforma Web de SLANG se encontrará el logo de la Universidad Adventista de Chile y el enlace se realizará por medio del portal institucional, lo cual permitirá al alumnado interactuar en el ambiente tradicional de estudio y hará parte de la oferta de tecnologías de apoyo al estudiante. Adicional a ello, existirá una aplicación móvil que permitirá avanzar en las actividades de aprendizaje de acuerdo a los tiempos de los usuarios. METODOLOGÍA SLANG se ajusta a las diversas necesidades respecto al contenido y a las características del estudiante. Usa ejercicios que facilitan la mecanización e internalización de conceptos, acompañando sus contenidos con otros elementos como audios e imágenes. De acuerdo a la metodología de SLANG, cada usuario es asignado a un nivel según sus características, y recibe los contenidos idóneos de acuerdo a sus condiciones específicas, los que se van com-

plejizando sucesivamente. La plataforma avanza en gradualidad de lo más básico a lo más complejo, con retos de aprendizaje, repitiendo procesos, hasta que el usuario supere los inconvenientes. Respecto a la duración, esta va a depender del desempeño de cada uno y su respectiva progresión. La Oferta de cursos de SLANG, está compuesta por: • Inglés Profesional: Permite a los estudiantes dominar el idioma en sus áreas profesionales. • Inglés de competencias blandas: Permite al estudiante el dominio de las estrategias de comunicación efectivas. • Inglés MCER: Da al estudiante el inglés del Marco Común Europeo de Referencia y es conducente a examen de certificación. • Inglés Conversacional: Los estudiantes mejoran sus habilidades comunicacionales y de conversación de acuerdo con cada necesidad.

4.Agronomía Los cursos entregarán un nivel A2 de aprendizaje. Cada uno estará conectado con los programas específicos del área, por ejemplo, en inglés profesional para el área de ciencias de la administración se encuentra: Mangement, Finanzas y Liderazgo. En el área de Civil Informática se encuentra: Tecnología, Tecnología de Soporte, Software de Ingeniería. En Ingeniería Electrónica: Fundamentos de Ingeniería, tecnología y operaciones. En el área Agrícola: Fundamentos de Ingeniería, Agricultura y Cadenas de suministro. Los seis niveles de inglés de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios se complementarán con la Plataforma SLANG, a través del trabajo autónomo de la asignatura. Es decir, será un plus para la práctica del profesor en el aula y su orientación estará dada por la norma entregada por la Carrera y la Facultad. Las metas de aprendizaje deberán ser monitoreadas por el docente de la asignatura con el apoyo del Equipo SLANG, que adicionalmente ofrecerá asistencia a los docentes en la implementación de los programas y acompañamiento y soporte a los estudiantes.

La oferta de SLANG contiene, además: • Evaluación del progreso de los estudiantes para tomar decisiones a tiempo. • Creación de grupos para hacer un seguimiento segmentado de acuerdo a sus necesidades. • Asignación de cursos y test. • Invitación y remoción de usuarios. • Acceso a perfiles de administrador, de acuerdo al nivel de acceso a la información que requiera el rol de cada funcionario. El uso de esta herramienta está enmarcado dentro de las políticas de la Universidad respecto de la implementación y diversificación de las estrategias en el aula, como lo exige la renovación curricular y más específicamente el modelo de formación orientada a competencias. La Facultad de Ingeniería y Negocios está mejorando su oferta académica con nuevos elementos formativos, consistentes con la realidad del mundo de hoy y que permitirán a los egresados y profesionales, una inserción laboral que de fe de una formación alta en valores cristianos y competente con un mundo en constante desarrollo, con retos cada vez más elevados para los profesionales. TESTIMONIO Un testimonio sobre el uso de la Plataforma Slang, digno de destacar, es el de la Secretaría de Educación Pública de México y del Instituto Tecnológico Nacional de México, quienes manifestaron en su informativo INFORMATEC 034 de agosto de 2018 lo siguiente: “En el I.T. Tláhuac se tiene ya un año trabajando con Slang, y los resultados han sido bastante satisfactorios, especialmente para estudiantes que no tienen tiempo de estudiar el inglés de manera presencial. En su primera implementación en el periodo agosto-diciembre 2017, participaron un total de 147 estudiantes, con un 46% de ellos que lograron superar el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia; mientras que en la segunda implementación en el periodo enero-junio 2018, participaron 214 estudiantes y se logró que un 82% de ellos sobrepasaran el nivel B1” BIBLIOGRAFÍA https://www.ittlahuac.edu.mx/noticias/2018/agosto/16/informacion.pdf

19.


PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

El último estudio PISA realizado el año 2015 reveló que Chile aumentó 17 puntos en Lectura, obteniendo 459 puntos y destacándose por sobre otros países de latinoamérica que participaron de la evaluación (ver figura 2). Este estudio se diferenció de los anteriores debido a que su implementación fue en formato digital. Cabe señalar que detrás de los resultados derivados de cada estudio PISA existe un análisis más detallado que aporta información sobre algunos factores que estarían relacionándose con dichos resultados.

PLATAFORMAS DIGITALES EN LOS NUEVOS CONTEXTOS EDUCATIVOS: LECTIMUS COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA

Chile mejora significativamente sus resultados en Lectura entre 2012 - 2015 y tiene los mejores resultados de la región

Osvaldo Vielma Ibáñez

510 490

EL MUNDO VIRTUAL HA FOMENTADO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS UN NUEVO MODO DE INTERACCIÓN ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS, ES POR LO MISMO QUE LAS PLATAFORMAS DIGITALES SE HAN CONSOLIDADO PAULATINAMENTE COMO UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL QUE PROMUEVE EL TRABAJO AUTÓNOMO Y COMPLEMENTA LA LABOR REALIZADA POR EL PROFESOR DURANTE LAS CLASES.

470 450 Chile Uruguay Costa Rica Colombia México Brasil Perú Latinoamérica

430 410 390 370

La comprensión lectora es una de las principales vías de acceso al conocimiento, siendo imprescindible su desarrollo durante la formación escolar y académica. Los estudios emanados desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su informe internacional PISA (Programme for International Student Assessment) revelan que tanto Chile como otros países latinoamericanos presentan bajos resultados académicos en lo que respecta al rendimiento en lectura, en comparación con el promedio OCDE, aunque con avances importantes de nuestro país en relación con los demás países de América Latina (ver figura 1). Este estudio es aplicado a alumnos de enseñanza media cuya edad promedio es de 15 años y busca evaluar las competencias en tres áreas concretas: matemáticas, lectura y ciencias naturales.

350 2009

2012

2015

(+) La diferencia entrre el promedio de 2012 y 2015 es estadísticamente significativa. Figura 2: Tendencia de Latinoamérica en Lectura

No obstante lo anterior, el trabajo por desarrollar en esta materia y los resultados de desempeño por parte de los países participantes a nivel internacional muestran los desafíos que se deben afrontar prontamente como país (ver figura 3).

384

391

403

396

410

413

441

411

424

441

496

546

Lectura

600 500 400

Perú

5 más bajos

Colombia

Argentina

Brasil

Latinoamérica

Costa Rica

México

0

Chile

100

Uruguay

200

Promedio OCDE

300

5 Mejores

20.

Figura 1: Resultados PISA 2012

Pese a ciertas críticas que este tipo de evaluaciones puede levantar dentro del mundo educativo, lo cierto es que instrumentos de este tipo sirven de termómetro para detectar el nivel de logro de ciertas competencias y habilidades que deben poseer los estudiantes después de haber alcanzado un curso determinado. Al respecto, Jorge Manzi, director del Centro de Medición MIDE UC, en una columna de opinión publicada en el diario La Tercera el 2014, indicó que evaluaciones de este tipo contribuían a identificar los desafíos educativos y, por ende, uno de los aspectos a destacar es su uso formativo.

Nota: Muestras de Argentina, Kazajstán y Malasia tienen una cobertura tan baja que no asegura la comparabilidad. Figura 3: Desempeño de los países participantes en PISA en Lectura

21.


22.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

Ante esta realidad, las instituciones educativas cumplen un importante rol en el desarrollo de habilidades lectoras de creciente complejidad y la Universidad Adventista de Chile no ha estado ajena a este fenómeno. Es por ello que a fines del año 2017 se estableció un contacto entre la empresa Tercer Escalón, con sede principal en México, la cual ha desarrollado y lanzado al mercado la plataforma tecnológica Lectimus, cuyo objetivo es mejorar y potenciar las competencias lectoras en los niveles educativos medio y superior, así como público en general. Su interfaz es bastante amigable y se divide en cuatro grandes módulos que cuentan con sus respectivas fases teóricas y prácticas, para luego finalizar con evaluaciones en cada una de ellas (ver imagen 4). Los módulos se dividen en:

Imagen 4: Interfaz de usuario de la plataforma.

• Introducción a la lectura: su objetivo es desarrollar ejercicios prácticos que inviten al estudiante a familiarizarse con los procesos cognitivos básicos que entran en juego durante el proceso de lectura. • Lectura comprensiva: este módulo está enfocado en trabajar los niveles de lectura que implican recuperar información explícita e implícita y relacionar e integrar información. • Lectura crítica: como su nombre lo indica, apunta a desarrollar el pensamiento crítico a través del desarrollo de una lectura reflexiva y la evaluación tanto de la forma como del contenido. • Discusión y debate: tras haber desarrollado las fases anteriores el alumno pasa al proceso de interacción con otros para dialogar y debatir sobre la base de conocimientos ya adquiridos por medio de la lectura.

Para el dominio de esta plataforma se solicitó la presencia de los representantes de Tercer Escalón en Chile en las dependencias del Centro de Apoyo Académico al Estudiante para su respectiva capacitación en los meses de enero y abril, puesto que la puesta en marcha y el monitoreo de los procesos por parte de los alumnos se llevará a cabo por docentes de la asignatura de Taller de Habilidades de Aprendizaje. Del mismo modo, los alumnos también recibieron una capacitación durante el mes de abril del presente año en el templo de la Universidad (ver imagen 5 y 6)

23.


24.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

Durante el desarrollo de las clases de Taller de Habilidades de Aprendizaje los alumnos recibieron sus datos de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma e iniciar las actividades y evaluaciones respectivas, cuyo promedio corresponderá a un 15% de la asignatura. La interfaz de ingreso indica los navegadores que presentan una mejor resolución de la plataforma (Ver imagen 7).

PRIMER ENCUENTRO DE REFLEXIÓN DOCENTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS Imagen 7

Una vez que ingresan con sus datos se despliega la pantalla con los cuatro módulos respectivos, tal como se presentó en la imagen 4. La evaluación general de la plataforma por parte de docentes y alumnos se abordará al finalizar cada período académico, puesto que se determinó desarrollar dos módulos por semestre. El objetivo principal de esta nueva propuesta es potenciar las clases de Taller de Habilidades de Aprendizaje, las habilidades lectoras y, por ende, mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados de cada fase y módulo permiten identificar el nivel de lectura alcanzado por los alumnos, así como también los aspectos que deben mejorar, otorgando hasta tres oportunidades en el desarrollo de cada evaluación. La recepción y desarrollo de la plataforma hasta la fecha ha sido bastante satisfactoria por parte de los alumnos, los cuales han respondido los módulos correspondientes en las fechas solicitadas por los docentes y se espera que al finalizar el año se evidencie un incremento significativo de estas competencias tanto en el desarrollo de sus informes como en sus trabajos prácticos que involucren lectura de variados textos disciplinares.

Anny Acuña Toro Revisor: Pr. Francisco Higuera Salas

LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS CONVOCÓ A UN ENCUENTRO DE REFLEXIÓN DOCENTE ORIENTADO A TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN FEENSEÑANZA EN EL AULA, IFE, EJE DISTINTIVO DEL PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO. LA JORNADA, QUE INCLUYÓ CHARLAS Y DINÁMICAS, SIRVIÓ TAMBIÉN PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DE LA FAIN Y GENERAR ACUERDOS EN TORNO A LOS TEMAS EN DISCUSIÓN La Universidad Adventista de Chile fundamenta su existencia y su quehacer en su proyecto educativo singular debido, principalmente, a una cosmovisión bíblico cristiana; aspecto diferenciador y de carácter confesional, que en su misión1 declara. De esta forma, la institución pretende ser reconocida, en primer lugar, por la formación valórica2 de sus egresados; aspecto relevante en la actualidad.

Gran Conflicto como el elemento que otorga significado y trascendencia a la vida del ser humano.

La Institución fundamenta y orienta el Modelo Educativo sobre la Filosofía Adventista de la Educación, que pretende integrar la Fe con la Enseñanza de todas las disciplinas, al considerar el marco del

Esta evaluación recoge datos cuantitativos sobre aspectos consultados al docente mismo, a sus pares, a sus superiores y a sus estudiantes.

Para verificar el logro de este componente indispensable, así como de otros, existen mecanismos que pretenden asegurar la calidad de la formación ofrecida. Uno de ellos es la Evaluación Docente, realizada cada año por la Dirección de Docencia.

25.


26.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

Al analizar, específicamente, los indicadores del instrumento relacionados con aspectos misionales y valóricos evaluados por los estudiantes, se visualizan resultados preocupantes. La media de los pun-

tajes obtenidos, en dichos ítems, en los años 2017 y 2018, si bien muestran un alza, aún se encuentran bajo la media de la Facultad, si se consideran los quince (15) indicadores consultados. (Figura 1)

Dichos compromisos, o acuerdos, tienen relación con los desafíos planteados, los cuales son: 1. Fomentar la realización de cultos más específicos en el aula, de acuerdo a la necesidad de los estudiantes. 2. Situar la Biblia como nuestra base y fundamento, que sea visible en todos lados (escrita, dibujada, etc.) 3. Realizar una jornada de las mismas características al finalizar el año, para retroalimentar el proceso. 4. Realizar un claustro docente de Facultad para tratar el tema con docentes que no pudieron asistir. 5. Replicar la temática en Consejos de Carrera. 6. Realizar talleres para mejorar el liderazgo del docente y administrativo, que permita, entre otros aspectos, mantener una actitud amable, positiva y cordial.

Figura 1. Evaluación Docente realizada por Estudiantes.

7. Buscar vetas para explotar, temáticas específicas en la que cada área puede contribuir.

Fuente: Secretaría Académica FAIN

8. Confeccionar un Manual IFE, como Facultad. Ante esta realidad, la administración de la Facultad consideró necesaria la realización de una jornada de reflexión en torno a esta temática, con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de la Integración Fe-Enseñanza en el aula, en adelante IFE, como eje distintivo del proyecto educativo universitario, compartiendo algunas experiencias de la FAIN y generando acuerdos para resolver las problemáticas encontradas. En este contexto surge el Primer Encuentro de Reflexión Docente FAIN, el cual se llevó a cabo el día sábado 06 de abril, durante la mañana, titulado “Importancia de la IFE en el Aula como eje distintivo del proyecto educativo universitario”. Las actividades incluyeron charlas y dinámicas relacionadas, culminando con un almuerzo en el Salón VIP del Comedor Institucional. A dicho encuentro asistieron docentes y administrativos de la Facultad de Ingeniería y Negocios, quienes evaluaron la actividad de manera positiva, a través de un mapa de calor, con palabras que representaron su parecer sobre la jornada. El inicio de la actividad estuvo marcado por una temática que sentó las bases de la reflexión en torno a la Integración Fe - Enseñanza, a saber “Filosofía de la Educación Adventista en el Contexto del Gran Conflicto” por el pastor Francisco Higuera. A continuación, se realizó una dinámica general llamada “Compartiendo experiencias de IFE en el Aula”, donde las distintas áreas se reunieron para conversar sobre las vivencias al interior de sus aulas, detectando dificultades y proponiendo mejoras para implementar la IFE. Lo anterior fue complementado por el Dr. John

Carreño, con la temática Psicología del Aprendizaje en la IFE, a través de una exposición interactiva y aplicando un Test de Estilo de Enseñanza (Modelo de Cuadrantes Cerebrales, de Ned Hermann), esto último con el propósito de identificar el estilo de los docentes asistentes y vincularlo a la IFE.

Finalmente, quedan el desafío y la conclusión de que la IFE solo se podrá llevar a cabo, de manera efectiva, si nos llenamos de Dios a través de la comunión personal, el relacionamiento cristiano y un claro sentido de misión, adquiriendo sabiduría de lo Alto para no perder de vista que “Educar es Redimir”.3

Finalmente, el Decano Sr. Jaime Lobos, entregó orientaciones prácticas para integrar Fe en el Aprendizaje, lo que llevó a generar compromisos personales y colectivos, por parte de los asistentes.

La Universidad Adventista de Chile pretende ser reconocida por la formación valórica de sus estudiantes. Referencias: 1Misión:

La Universidad Adventista de Chile es una institución privada, cuyo proyecto educativo se fundamenta en una cosmovisión bíblica cristiana que tiene como propósito formar profesionales y graduados competentes, crear y transmitir conocimiento y vincularse con el medio, para contribuir al desarrollo cultural, social y productivo de la región y del país, así como de la Iglesia Adventista.

2Visión:

Ser reconocida como una universidad de excelencia por la formación valórica y académica de profesionales y graduados, por el incremento sostenido de su producción investigativa, el fortalecimiento de sus programas de pregrado y posgrado y su contribución al progreso de la región, el país y la Iglesia Adventista en Latinoamérica.

3DE

KORNIEJCZUK, Raquel B. El currículo en una Universidad Adventista. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 2012, no 1.

27.


28.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, simulación: “es la representación de algo que finge o imita lo que no es de manera real”. Desde tiempos remotos el ser humano ha utilizado instrumentos basados en la simulación. Su empleo se tecnificó e incidió en el desarrollo de nuevas tecnologías e incluso en la educación. Actualmente, la formación de profesionales en salud se ha visto beneficiada con la simulación clínica, la cual se estructura en la cibernética, que como ciencia interdisciplinaria para la comunicación y el control, guía patrones de comportamiento comunes, generales y reproducibles, de manera que se ajusta a la enseñanza de procedimientos clínicos.

SIMULACIÓN CLÍNICA EN ENFERMERÍA Darynka Parada Jiménez

CON LA INTENCIÓN DE OFRECER UNA MEJOR CALIDADDE SERVICIO, LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA PARTICIPAN EN PROCESOS DE SIMULACIÓN CLÍNICA. ÉSTOS PROCESOS REPRESENTAN UNA VALIOSA EXPERIENCIA QUE OTORGA MEJORES COMPETENCIAS PARA EL INTERNADO, PUES LES PERMITEN ACTUAR DE MANERA APROPIADA EN CIRCUNSTANCIAS REALES. Dentro de toda la formación, uno de los aspectos que marcan la vida del estudiante es haber obtenido la experiencia en simulación clínica, donde el alumno se ve enfrentado a sí mismo, evidenciando sus falencias como también resaltando sus virtudes. Según la Organización mundial de la Salud (OMS): “Así como existen bibliotecas, deben haber salas de simulación”.

Según la investigación “Strengthening clinical simulation as a teaching tool in nursing: internship experience “Trengthening clinical simulation as a teaching tool in nursing: Internship experience” (“Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería: experiencia de internado”), la simulación debe realizarse con mayor continuidad en todo el periodo de formación y con más énfasis en el periodo de internado.

En el contexto clínico es una estrategia didáctica que permite el entrenamiento de forma sistemática y fiel a la realidad, que afianza las competencias profesionales de manera segura, sin riesgo y con la repetición que sea necesaria para formar en el estudiante el concepto de seguridad. La simulación permite al estudiante tener la oportunidad de realizar procedimientos e intervenciones clínicas antes de la intervención con personas y garantiza la práctica de las mismas, sin dejarlas al azar clínico en escenarios de práctica. La simulación clínica es una herramienta que aborda planteamientos y modelos pedagógicos, donde se aprecian las competencias del “saber hacer”, propiciando la participación directa del estudiante como protagonista principal del escenario simulado. Con ello, el rol estudiante durante el proceso clínico emplea métodos sistemáticos y organizados que facilitan el logro de competencias.

Este planteamiento evita que el docente se limite al uso de simuladores de tarea parcial, refiriéndonos a simuladores de partes humanas para afianzar procedimientos clínicos, para fines únicamente demostrativos. El docente da al estudiante la oportunidad de realizar el procedimiento e interactuar con el simulador. Existen tres tipos de simulación para el área clínica: la simulación de tarea parcial, que permite el entrenamiento del estudiante en procedimientos y técnicas específicas, la simulación de media fidelidad, que aporta ambientes y situaciones integrales para la atención en salud de las personas y la simulación de alta fidelidad, que desarrolla entrenamientos especializados y de mayor complejidad que integran situaciones de salud e intervenciones más complejas. La simulación plantea elementos necesarios para su uso en la educación para la salud, tales como presentación conceptual, abordaje contenidos, objetivos, planeación, creación de escenarios e importancia de la retroalimentación o debriefing. Es de suma importancia destacar que durante las simulaciones de alta fidelidad, el estudiante normalmente está siendo observado por otro grupo de estudiantes y docentes, e incluso puede ser grabado, lo cual aumenta el estrés en los participantes, razón por la cual se resguarda la seguridad psicológica de los involucrados. Cabe resaltar que la simulación clínica es una actividad sumamente enriquecedora para el desarrollo de habilidades y destrezas tanto en el nivel psico-

29.


30.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

motor como en el afectivo en los estudiantes, proveyéndoles al mismo tiempo de una preparación psicológica tendiente a minimizar el estrés que se podría registrar. Conociendo ya los conceptos básicos para el entendimiento e importancia en simulación, es propósito de la Universidad Adventista entregarle a los estudiantes de la carrera de enfermería, un valioso aporte al conocimiento en cada una de las aulas a través de sus años de formación, es por ello, que se hace imprescindible incentivar a descubrir en el estudiantado una mirada holística en el cuidado del paciente que está a su cargo. Por lo tanto, es una importante responsabilidad, trabajo y misión el generar instancias y estrategias para que el objetivo se cumpla y tener la posibilidad de egresar enfermeros con un sólido conocimiento, desarrollo de destrezas técnicas, gestor de procesos, con una mirada humanizada. Es por esta razón queda el compromiso de trabajar para que estos puntos se conjuguen entre

sí y se vean reflejados en un profesional egresado íntegro al cuidado de otros. La Facultad de Salud trabaja arduamente también en evitar que el alumno en sus periodos de internado -que es su última de etapa de formación- provoque algún tipo de daño al paciente, ya sea por errores de medicación, eventos centinela, negligencia u otros. Estas son causas de reprobación inmediata para el estudiante y además van en desmedro de las estadísticas de calidad de atención del paciente, que cada unidad clínica posee. En la academia de medicina de EEUU se refiere lo siguiente “La intervención sobre el evento adverso podrá ser evitada si se usa la simulación cuantas veces sea posible”. A través de estadísticas aplicadas se ha podido evaluar los resultados de aprendizaje como también establecer propuestas de mejora en el proceso desde lo académico, gracias a la simulación clínica.

SIMULACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS Otra de las líneas que se han implementado en la Universidad Adventista es, simulación clínica en espacios abiertos o al aire libre, actividad realizada por primera en esta casa de estudios en Octubre del 2018. Esta idea nació debido a que en el programa de Enfermería de Urgencias II para alumnos de IV año, los contenidos considerados son urgencias pre-hospitalarias, lo que se traduce en toda la gestión y manejo de un paciente en el lugar del accidente y su traslado hasta el servicio de urgencia, labor que en la actualidad cumple la Unidad SAMU (Servicio médico de Urgencia) y que para ello, la estrategia pensada fue realizar un “Simulacro de accidente masivo”, con la finalidad de que el alumno desarrolle lo que Florence Nightingale en 1882 ya comenzaba a visionar: “La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo”. En la actualidad esto se ve reflejado en la metodología del Triple Q que enseña y contextualiza este escenario de la siguiente manera: 1. El significado de lo que veo: Observación directa de lo acontecido, sus riesgos al abordar al paciente y más. 2. Lo que no veo: inferir sobre posibles lesiones y desencadenantes que pongan en riesgo la vida del paciente 3. Lo que infiero: Una vez detectados los riesgos esto permite tomar decisiones y acciones para la estabilización del paciente.

Esta actividad se realizó dentro de las dependencias de la universidad y participaron distintos actores, tales como Bomberos de la Cuarta Compañía, con carro de rescate y 12 voluntarios de su unidad, apoyados con material de inmovilización. Por ser unidad de rescate especializado, se pudo simular un accidente en el cual se debía rescatar un paciente de un vehículo con fierros retorcidos. EN la actividad también participaron estudiantes de tercer año de Enfermería y Obstetricia, los cuales realizaron la función de pacientes y moulage (maquillaje), lo que le dio mayor realismo a la actividad. Funcionarios de la Facultad de Salud cedieron sus vehículos para simular el accidente, los estudiantes que fueron evaluados se sometieron a distintos escenarios que podrían producirse, tales como pacientes politraumatizados, pacientes en paro cardiorespiratorio, pacientes inconscientes, pacientes en shock, pacientes con heridas cortantes graves, pacientes quemados, etc. Los estudiantes, en grupos pequeños, estaban a cargo de un docente, quien iba evaluando mediante una pauta, las acciones de los alumnos.

Con la intención de otorgarle realismo a la simulación, y pensando en que el alumno tuviera una interacción lo más real posible con un paciente, se entrenó a estudiantes de primer año de enfermería con el apoyo de un actor profesional. Previamente se efectuó una capacitación gratuita de “Actuación de paciente simulado”. Así, la última actividad de simulación clínica realizada a fines de abril 2019 tuvo muy buenos resultados, gracias a la organización el gran compromiso de los participantes, quienes debieron simular dolor al pecho, dificultad para respirar, angustia, inquietud, enojo, o caracterizar a los familiares de los pacientes. Al salir de la cámara Gessel y concluir el Debriefing, los estudiantes reportaron sentirse más seguros al momento de enfrentarse a un paciente, detectaron sus errores y pudieron corregirlos. Se continuará avanzando en el tema para brindar calidad en cada una de las labores que se encomiendan y exijan en simulación, mejorando y especializando los procesos, para que esta herramienta sea significativa para todos los estudiantes de la Universidad Adventista de Chile.

31.


32.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

¿CÓMO SE JUEGA SPIKEBALL? Es un Deporte que se practica entre 2 equipos de 2 jugadores cada uno, más una pelota y una red circular. Objetivo del juego: golpear la pelota sobre la red, intentando que el otro equipo no pueda devolverla con éxito. Ganador: el equipo que consiga hacer 11, 15 ó 21 puntos con 2 puntos de ventaja. El punto se logra cuando el equipo contrincante no logra responder, la pelota golpea directamente el travesaño o hay un doble bote en la malla. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL JUEGO · El juego comienza cuando el jugador que saca, golpea la bola sobre la red en dirección al jugador opuesto a él. Cada equipo tiene la oportunidad de realizar tres toques hasta devolver la pelota a la red. · La posesión cambia una vez que la pelota rebota en la red y sale hacia fuera de ella. · El intercambio de golpes continúa hasta que alguno de los equipos no pueda devolver la pelota a la red. Al igual que el voleibol, cada equipo tiene derecho a un máximo de 3 tocadas antes de pasar la pelota al contrincante, haciéndola rebotar contra la red. Este deporte es sin áreas: Después de cada saque los jugadores pueden moverse libremente en 360° alrededor del set para descolocar al rival.

SPIKEBALL:

EL DEPORTE QUE FORTALECE DESTREZAS MOTRICES Y DIVIERTE. Entre las ofertas de complementarios para los estudiantes, una ha concitado bastante interés. Se trata de Spikeball, un deporte-juego que se practica desde hace un año en la Universidad Adventista. Está destinado a damas y varones, de todas las edades, permite profundizar destrezas de defensa, de pase y ataque a nivel básico y avanzado, pero también permite desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la buena comunicación. Jugar Spikeball despierta una gran variedad de emociones. Es común que los jugadores se felicitan incluso con sus adversarios por un buen punto y rallys largos. Cada acción dudosa se discute entre jugadores para llegar a un consenso, fomentando el fairplay (juego limpio).

Manuel Jiménez Carrasco

El primer semestre del año 2019 se acogió, por parte de Dirección de Docencia, la propuesta de ofrecer este incipiente deporte como complementario. La idea surgió del Profesor de educación física, egresado de la UnACh, Patricio Rojas, quien formó parte de la selección de voleibol institucional mientras estudiaba, y conoció este deporte investigando para su trabajo de tesis. Patricio Rojas actualmente es embajador de Spikeball - Chile, por lo que realiza clínicas deportivas en colegios y clubes deportivos con el objetivo de dar a conocer y promocionar la actividad en Ñuble. Actualmente el profesor Rojas dicta el complementario “Spikeball” en la UnACh y cuenta con 12 alumnos, quienes están aprendiendo las reglas y practicando el deporte.

33.


34.

PULSO DOCENTE · UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE · PULSO DOCENTE

CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

CAPACIDADES FÍSICAS COORDINANTES

Se entrena la velocidad de remate y desplazamiento para golpear la pelota y correr por una recepción. Incluso jugando a baja intensidad, se entrena la velocidad de reacción para responder a los estímulos del juego.

Se permite hacer contacto con el balón con múltiples partes del cuerpo. Es importante estimular la coordinación desde edad temprana para la pronta adquisición de técnica y gesto deportivo

Se estimula la flexibilidad de manera intrínseca mientras se juega. Articulaciones de nuestro cuerpo tienden a la extensión, esta depende de la capacidad de estirar nuestros músculos a la jugada determinada. Se trabaja la fuerza de manera dinámica y funcional, puesto que los movimientos son naturales. Se requiere de fuerza para poder rematar a la net. La complejidad física está dada según la superficie.

Dada la dinámica del juego 360° y la versatilidad de los movimientos, jugador debe tomar decisiones sobre que espacios ocupar y defender manteniendo siempre la vista en el set. Si un jugador toca el set, es punto para el equipo contrario. Movimientos cortos de rápida contracción durante los rallys, mediante saltos, sprints y giros. Herramienta que entrega estímulos de transferencia luego de un trabajo con cargas, ideal combinación técnica-táctica.

35.


Profile for UnACh

Revista Pulso Docente N° 15  

Revista Pulso Docente N° 15  

Profile for unach5
Advertisement