Libro Chile en Cifras

Page 154

151

La población de 60 años y más que trabaja se concentra principalmente en los hombres y en quienes pertenecen al quintil más rico de la población. La cantidad de trabajadores pertenecientes a este tramo etario ha ido aumentando de forma consistente en el tiempo, hasta alcanzar un 26% el año 2009. Según datos de la encuesta UNAB-Datavoz, cerca de dos tercios de las personas estiman que al jubilarse ganarán la mitad o menos de la mitad de lo que ganan actualmente. El mismo porcentaje de personas se encuentra medianamente o muy preocupado por el monto que recibirá al jubilar. DESAFÍOS EN EL MERCADO LABORAL De continuar las tendencias actuales, es probable que las mujeres sigan incorporándose al mundo laboral y que el nivel de participación de los hombres permanezca estable, lo que permitiría aumentar el tamaño de la fuerza de trabajo contribuyendo al desarrollo económico del país y, a la vez, dar una mayor independencia económica a las mujeres. De ser así, podemos esperar nuevas dinámicas familiares en el futuro.

SINOPSIS

Chile probablemente deberá enfrentar de manera más directa el problema de la desocupación de los jóvenes, permitiendo que se incorporen de formas menos convencionales al mercado laboral. Por su parte, el sistema de pensiones enfrenta el desafío de permitir a las personas jubilarse con tranquilidad. En este sentido, será importante que el mercado laboral sea lo suficientemente flexible también para ofrecer un lugar a las personas mayores que quieran continuar con su vida laboral.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.