Page 8

FORMAR • TRANSFORMAR • MAYO 2013

TALENTOS

08

Gonzalo Ormeño

EL ZAR DEL

Es tesista de la carrera de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello. Hace 10 años se conmovió al ver las malas condiciones de vida en algunas zonas de Chile. Sin embargo, tiene la certeza que en 15 años más el planeta será un mejor lugar para vivir.

T

iene sólo 24 años, pero posee una sabiduría milenaria. Tanto así que se atreve a predecir que si seguimos maltratando nuestro mundo, éste se encargará de deshacerse de nosotros. “Podemos hacer todo por contaminar el planeta, pero es un sistema perfecto que alcanzará el equilibrio y para lograrlo tendrá que eliminar el virus: los humanos”, profetiza con seguridad.

Lleva tres años realizando la gestión ambiental del festival musical “Lollapalooza” y ahora calculará la huella de carbono de su última edición junto al Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB. Desde el 2012 ocupa el cargo de coordinador nacional de la “Conferencia de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior”, Cecades. Desde Estados Unidos, donde se encuentra realizando una pasantía en la Universidad de Iowa, nos cuenta sobre su devoción por la sustentabilidad. ¿Cómo y cuándo nació tu interés por la protección del medioambiente?

¿Piensas que la tendencia a proteger el planeta –a través del reciclaje, la reutilización, el pedaleo, entre otras prácticas- es moda o realmente existe conciencia? Creo que es una moda que permanece en la conciencia. Para muchos esto es una moda, pero es algo que les está dejando un mensaje que posteriormente no olvidarán. La forma de ver el mundo está cambiando.

“Me llena saber que estoy colaborando a que las futuras generaciones sean mucho más conscientes”.

Hace unos 10 años cuando me di cuenta de las malas condiciones de vida en algunas zonas de mi país. Siempre le digo a mis amigos que podemos hacer todo por contaminar el planeta, pero es un sistema perfecto que alcanzará el equilibrio y para lograrlo tendrá que eliminar el virus: los humanos. Si seguimos así, los únicos perjudicados seremos nosotros. ¿Llegaste a colaborar con el festival Lollapalooza por tu adoración hacia la música o por tu amor por la sustentabilidad? Para ser sincero por mi amor por la sustentabilidad. Lollapalooza me permite hacer algo que me encanta, llevar la educación y las ciencias ambientales WWW.UNAB.CL

a personas que en su vida han escuchado hablar del tema. Explicar toda la cadena del reciclaje o en qué consiste la huella de carbono, para mí es genial y no tiene precio. Me llena saber que estoy colaborando a que las futuras generaciones sean mucho más conscientes. Acercar la ciencia a las personas es mi motor de vida.

¿Cuál es el acto humano que agrede al medio ambiente que más te enerva?

La forma en la que se hace política. Me molesta mucho ver como personas expertas en temáticas ambientales, económicas y sociales advierten sobre la gravedad de algunos proyectos, pero estos aún así son aprobados sólo por temas políticos. Es cosa de ver lo que actualmente pasa con Pascua Lama: se advirtió, no se escucho y ahora se comienzan a ver resultados. ¿Cómo te imaginas al planeta en 15 años? Creo que la evolución mental está sucediendo, hay que seguir empujándola con ciencia y educación, pero vamos por buen camino. En 15 años más, el planeta será un lugar mejor para vivir.

Diario UNAB - Mayo 2013  

Edición del mes de mayo de 2013 del diario UNAB de la Universidad Andrés Bello

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you