Page 1

P

ERCEPCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL.

UNIVERSIDAD NACIONAL. C.I.D.E.A. ESCUELA DE ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL. Metodología del Diseño e Investigación. Modulo Integrador 1 Profesor. MSc. Ana Paula Montes

Rosibel Zamora Mena.


ÍNDICE ELEMENTOS PRÁCTICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL………………………………………………………………………………………………………....………...3 A.REPRESENTACIÓN. B.SIGNIFICADO. C.FUNCIÓN. ICONICIDAD…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………….4 TRANSFORMACIÓN DE IMÁGENES…………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………….....5 TEORÍA DE LA GESTALT………………..………………………………………………………………………………………………………………………………..………………..……...……...21 LAS LEYES DE LA GESTALT………………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………....……….22 CREADORES E IMPULSORES. PRINCIPIOS BÁSICOS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...………………..………...23 KOFFKA (1973), PROCESO DE LA PERCEPCIÓN. LA GESTALT………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…….…………..……….24 LEY DE FIGURA FONDO. LEY DE LA BUENA FORMA……………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………..…………………..….25 LEY DE CIERRE……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....……..……………………….26 LEY DE CONTINUIDAD. LEY DE LA EXPERIENCIA…………………………………………………………………….…………………………………………………………………………...…………..…………………….27 LEY DE SIMETRÍA. LEY DE LA PROXIMIDAD. ELEMENTOS CONCEPTUALES SEGÚN WUCIUS WONG…………………………………………………………………………………………….…………….………..……..28 A.PUNTO. B.LÍNEA. C.PLANOS. D.VOLUMEN. ELEMENTOS VISUALES SEGÚN WUCIUS WONG………………………………………………………………………………………………………...……………..……..........29 A.FORMA. B.MEDIDA. C.COLOR. D.TEXTURA. ELEMENTOS DE RELACION SEGÚN WUCIUS WONG……………………………………………………………………………………………………………….………..……..30 A.DIRECCIÓN. B.POSICIÓN. C.ESPACIO. D.GRAVEDAD. DESCOMPOSICIÓN DE IMÁGENES……………………………………………………………………………………………………………………………………………….…….………….31 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..………….………...37 IMÁGENES ORIGINALES………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………….………..……...40

2


3

ELEMENTOS PRÁCTICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL. REPRESENTACIÓN.

SIGNIFICADO.

FUNCIÓN.

Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano, es representativa.

El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.

La función se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado pro- pósito. Son los elementos que subyacen el contenido y el alcance de un diseño. “una imagen no es la

La representación puede ser realista, estilizada o semi-abstracta. Grafismos para dar la idea de un concepto determinado. “representar consiste en susti-

Todos los elementos significan. “interpretar consiste en otorgar significado a las representaciones visuales”².

realidad sino un espacio físico donde se mezclan los intereses de varias personas, así como el contexto de visualización de dicho espacio, por lo que desaparece la realidad a la que supuestamente alude la imagen”3.

Imagen extraída de internet.: http://3.bp.blogspot.com/

Imagen extraída de internet.: http://1.bp.blogspot.com/-Coca-Cola-Ad.jpg

Imagen extraída de internet.: http://1.bp.blogspot.com/

Nota: Esta imagen es un ejemplo de un elemento practico de la comunicación visual. “Representación” abstracta , con un nivel de iconicidad bajo

Nota: Esta imagen es un ejemplo de un elemento practico de la comunicación visual. “Significado” , con un nivel de iconicidad alto

Nota: Esta imagen es un ejemplo de un elemento practico de la comunicación visual. “Función” , con un nivel de iconicidad alto

tuir la realidad a través del lenguaje visual”. ¹

¹ María Acaso López-Bosch . El lenguaje visual. Editorial Paidós, Barcelona. 2006. Pág. 32.

² María Acaso López-Bosch . El lenguaje visual. Editorial Paidós, Barcelona. 2006. Pág. 33 .

3

María Acaso López-Bosch . El lenguaje visual. Editorial Paidós, Barcelona. 2006. Pág. 33 .


4

ICONICIDAD. El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real. Llamamos imagen a la representación de una parte de la realidad. Las imágenes se reciben por todos los sentidos, pero son las que se captan por los ojos y se interpretan en el cerebro las que con mas propiedad reciben ese nombre. En cualquier imagen, debemos apreciar el grado de parecido que tiene con lo representado: si es mucho, diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.

No todos los medios de representación de imágenes captan el mundo exterior con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cámara de fotos registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color, pero su iconicidad es menor que la de cine, pues este, además, representa el movimiento y el sonido. Cualquier dibujo tendrá un grado de iconicidad menor que los medios citados anteriormente.

Imagen extraída de internet: http://narceaeduplastica.weebly.com/uploads/8/9/2/8/8928253/7815712_orig.jpg

Nota: Esta imagen es un ejemplo de los niveles de iconicidad, alto, medio, bajo.


5

Transformaci贸n de Im谩genes


6

Original 1 Fue extraída de una revista publicitaria de cosméticos, y se presenta a una mujer en una actividad deportiva como lo es el tenis .

La función de la imagen es promocionar un producto de alta calidad para la mujer que realiza deporte constantemente. La imagen presenta un nivel de iconicidad alto. Imagen 1 Extraída de la revista “ORIFLAME”

Original 2 Fue extraída de una pagina publicitaria de internet, se presenta a un traje de mujer negro.

La función de la imagen es comercial, promueve un producto para mujer.

Imagen transformada. (proceso resultado 1) La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 2 Extraída de internet. La imagen es de referencia

El error de la imagen es que no se cambio su función la cual continua siendo publicitaria se ve tosca. No cambio la posición de mujer deportista, ni comunica nada. La imagen tiene un nivel de iconicidad medio.


7

Original 1. Fue extraída de una revista publicitaria de cosméticos, y se presenta a una mujer en una actividad deportiva como lo es el tenis .

La función de la imagen es promocionar un producto de alta calidad para la mujer que realiza deporte constantemente. La imagen presenta un nivel de iconicidad alto. Imagen 1 Extraída de la revista “ORIFLAME”

Original 2. Fue extraída de una pagina de internet, y se presenta a un hombre desnudo halando una cuerda.

La función de la imagen es descriptiva, histórica, un ritual de la mitología de la cuerda, de los Maestros de la Cuerda o de la escala: eran los Dmu.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 2 Extraída de internet.

Imagen transformada. (proceso resultado 2) El error de la imagen es que no se cambio su función la cual continua siendo publicitaria. No cambio la posición de mujer deportista, mantiene su vestimenta y no comunica nada. La imagen tiene un nivel de iconicidad alto por ende no se transformo, se mantiene alto.


8

Original 1. Fue extraída de una revista publicitaria de negocios. Vemos una modelo representando un día de trabajo en una oficina.

La función de la imagen es comercial, promueve el estudio como forma de superación personal para la mujer.

La imagen presenta un nivel de iconicidad alto. Imagen 1. Extraída de una Revista Publicitaria

Original 2 Fue extraída de una pagina de internet, publicitaria y se presenta los estilos de tenis que mantienen en stock.

La función de la imagen es ilustrar la variedad de tenis para dama.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 2. Extraída de una pagina publicitaria. de internet

Imagen transformada. (proceso resultado 1)

El error de la imagen es que no se cambio su función la cual continua siendo publicitaria. Se le realizo una transformación que incluyo el cambio de cara y se le cambio lo que tenia en la mano que era una hoja de papel por una tenis , promueve la calidad de la marca. La imagen tiene un nivel de iconicidad alto por ende no se transformo, se mantiene alto.


9

Original 1. Fue extraída de una revista publicitaria de negocios. Vemos una modelo representando un día de trabajo en una oficina.

La función de la imagen es comercial, promueve el estudio como forma de superación personal para la mujer. La imagen presenta un nivel de iconicidad alto. Imagen 2. Extraída de una Revista Publicitaria

Original 2 Fue extraída de una pagina de internet, publicitaria y se presenta una habitación para un yacusi y un yacusi.

La función de la imagen es ilustrar los espacios de una habitación para que contenga un yacusi de alta tecnología.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 2. Extraída de una pagina publicitaria. de internet

Imagen transformada. (proceso resultado 2)

El error de la imagen es que no se cambio su función la cual continua siendo publicitaria. Se le realizo una transformación que incluyo el cambio de cara y los brazos a un yacusi, pero no se donde colocarla. La imagen tiene un nivel de iconicidad alto por ende no se transformo, se mantiene alto.


10

Original 1. Fue extraída de una revista publicitaria de cosméticos, y se muestra a la modelo con un cutis bello. La función de la imagen es comercial, promueve un producto (crema) de alta calidad para el cutis de la mujer que utiliza que ya esta la edad de los 35 años La imagen tiene un nivel de iconiciImagen 1 Extraída de la revista “ORIFLAME”

dad alto.

Original 2 Fue extraída de una pagina de nutrición en internet., presenta un grupo de fresas de buen tamaño y color, bastante sanas.

Imagen transformada. (proceso)

La función de la imagen es informativa, habla del consumo de los alimentos naturales de buena calidad y color como las fresas te brindan salud. La imagen tiene un nivel de iconiciImagen 2. Foto de fresas

dad alto.

Se le realizo una breve transformación que incluyo el corte del contorno de la modelo, se le cambio de posición de una mano y se le incluyo las fresas recortadas en esa mano El error de la imagen es que no se cambio su función la cual continua siendo publicitaria y no cambio la posición actual de la modelo la cual se puede aprovechar para darle otra función. La imagen tiene un nivel de iconicidad alto por ende no se transformo, se mantiene alto.


11

Original 1. Fue extraída de internet, es una escultura de Miguel Ángel un ángel en mármol.

La función de la imagen es religiosa por ser creada para la tumba de un santo del año 1924. Un encargo, por parte del conde Gian Francesco Aldrovandi, para terminar la tumba de Santo Domingo. Imagen 1. Autor Miguel Ángel. "Ángel sosteniendo un candelabro"

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto.

Original 2 Fue extraída de una pagina de internet, y se presenta a un hombre cargando un burro.

Imagen transformada. (proceso) La función de la imagen es ilustrativa, comenta un medio de noticias sobre la fuerza de este hombre al cargar el burro.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto.

Imagen 2. Autor: Endominicana.net. “Hombre cargando un burro”

Se le realizo una transformación que incluyo el cambio de la posición y de la cara, se le coloca el burro en la espalda y se modifico el vestido.

La imagen tiene un nivel de iconicidad medio, y tiene una función artística y cómica.


12

Original 1. Fue extraída de google-imágenes. Grupo de fresas.

La función de la imagen es ilustrativa, nos muestra una fresa entera, y también la parte interna de la misma.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 1. fresas Extraída de google-imágenes

Original 2 Fue extraída de una pagina de internet, Google-Imágenes. Florero de vidrio.

Imagen transformada. (proceso) La función de la imagen es ilustrativa y comercial, nos muestra a un florero de cristal con bellas flores.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto.

Imagen 2. fresas Extraída de google-imágenes

Se le realizo una corte a la imagen quitándole la fresa entera para dejar la fresa partida y utilizarla como un jarrón por la forma que presenta. El error de la imagen es que no se cambio su función la cual continua siendo publicitaria y no cambio la posición la cual se puede aprovechar para darle otra función. La imagen tiene un nivel de iconicidad alto por ende no se transformo, se mantiene alto.


13

Original 1. Fue extraída de internet , de un block llamado “Imágenes de pingüinos”

La función de la imagen es informativa, ya que habla de la forma de caminar tan graciosa de los pingüinos y es lo que se utilizo al realizar la película “Happy Feet “

Imagen 1. Arte abstracto Autor: Wassily Kandinsky-

La imagen tiene un nivel de iconicidad bajo.

Original 2 Fue extraída de una pagina de internet del autor Kandinsky.

La función de la imagen es descriptiva es un cuadro se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad.

Imagen 2. Extraída de internet. "imágenes gratis.com”

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto.

Imagen transformada. (proceso) Se le realizo un recorte de la imagen y de duplico para tratar de imitar la imagen 2. Ya que vi en la imagen un parecido a los pingüinos. El error de la imagen es que no se logro el objetivo del ejercicio que es cambiar una imagen en el grado de iconicidad y su función comunicativa. La reproducción de la imagen no cambia su función ni comunica nada. La imagen tiene un nivel de iconicidad bajo


14

Original 1. Fue extraída de internet, de google imágenes, “Imágenes de pingüinos”

La función de la imagen es informativa, habla de la forma de relacionarse los pingüinos como parejas y para toda una vida lo que se utilizo al realizar la película “Happy Feet ”

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 1. Extraída de internet. "imágenes gratis.com”

Original 2 Fue extraída de una revista de publicidad de vinos. Es parte de la galería de vinos de un restaurante.

La función de la imagen es comercial, promueve los licores de chile como un plus en los restaurantes de varios países.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto.

Imagen 2. Publicitaria. Extraída de una revista.

Imagen transformada. (proceso resultado 1) Se le realizo una corte de la imagen de uno de los pingüinos , la cual se duplico para formar con ella el efecto Fondo –Figura. Se recorto también la parte de arriba de la botella para darle mas realidad. El error de la imagen es que contiene elementos que no permiten visualizar la imagen de la botella. La imagen tiene un nivel de iconicidad alto por ende no se transformo, se mantiene alto.


15

Original 1. Fue extraída de internet “Imágenes de pingüinos”

,

La función de la imagen es informativa, habla de la forma de relacionarse los pingüinos como parejas y para toda una vida lo que se utilizo al realizar la película “Happy Feet ”

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 1 Extraída de internet. "imágenes gratis.com”

Original 2 Fue extraída de una revista de publicidad de vinos. Es parte de la galería de vinos de un restaurante.

La función de la imagen es comercial, promueve los licores de chile como un plus en los restaurantes de varios países.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto.

Imagen 2. Publicitaria. Extraída de una revista.

Imagen transformada. (resultado 2) Se le realizo una corte de la imagen de uno de los pingüinos , la cual se duplico para formar con ella el efecto Fondo –Figura. Se recorto también la parte de arriba de la botella para darle mas realidad.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto después de la transformación y su función es de ilustrativa.


16

Original 1. Fue extraída de un álbum de fotos familiar, autoría propia.

La función de la imagen descriptiva ya que cuenta por si sola el momento que se vivió en un paseo por las montañas de Costa Rica.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 1. foto familiar. Autoría propia.

Original 2 Fue extraída de una pagina de internet, y representa la cabeza de un Tiranosaurio Rex.

La función de la imagen informativa e ilustra la cabeza de un tiranosaurio de la época prehistórica.

La imagen tiene un nivel de iconicidad medio

Imagen 2 Extraída d de internet

Imagen transformada. Se le realizo una corte de la imagen de la fotografía , imagen 1, la cual se coloco en la boca del dinosaurio, imagen 2, aprovechando su posición.

La imagen tiene un nivel de iconicidad medio después de la transformación y su función es de entretenimiento.


17

Original 1. Fue extraída de una revista publicitaria de cosméticos, y se presenta a una mujer en su actividad deportiva.

La función de la imagen es presentar un producto de alta calidad para la mujer que realiza deporte constantemente.

Imagen 1. Arte abstracto Autor: Wassily Kandinsky-

La imagen tiene un nivel de iconicidad bajo.

Original 2 Fue extraída de una pagina publicitaria de internet, una tenis de la marca Converse.

Imagen transformada. La función de la imagen es informativa nos cuenta la evolución de las tenis. “Conoce la historia de las zapatillas Converse”.

Imagen 2. Imagen extraída de internet.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto.

Se le realizo una corte de la imagen 2 y se coloca estratégicamente en la imagen 1. esto proporciona un efecto especial creando una imagen publicitaria muy juvenil.

La imagen tiene un nivel de iconicidad medio después de la transformación y su función es publicitaria.


18

Original 1. Fue extraída de una revista publicitaria de jarrones “Xiamen Longree Craft, Ltd..”

La función de la imagen comercial ya que se promueve las variedades de jarrones y demás .

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 1 Imagen extraída de internet

Original 2 Fue extraída de internet de una pagina deportiva sobre estilos de suéter juveniles.

La función de la imagen es ilustrativa a un estilo de suéter utilizado por los jóvenes y algunos adultos.

Imagen transformada. Se le realizo una corte de la imagen 1, la cual se coloco en la foto sobre la capucha, esto da un efecto de rostro fantasmal.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. La imagen tiene un nivel de iconicidad medio después de la transformación y su función es de entretenimiento. Imagen 2 Extraída de internet


19

Original 1. Fue extraída de un brochour publicitario de librería. Pistola de silicón para facilitar los trabajos.

La función de la imagen es ilustrativa y comercial, presenta un producto de calidad para los artesanos, escolares y maestros

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 1. Extraída de un brochour de librería

Original 2 Fue extraída de una pagina de internet, sobre las razas de perros y presenta la cabeza de un perro.

La función de la imagen es informativa, nos muestra a un pero sano y contento.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto.

Imagen 2. Extraída de una revista de internet veterinaria .

Imagen transformada.

Se le realizo un corte del papel de construcción para la elaboración de la imagen, la transformación se da de una pistola de silicón a una perfil de perro.

La imagen tiene un nivel de iconicidad bajo después de la transformación y su función es de imagen artística, pintura primitivista.


20

Original 1. Fue extraída de una pagina de internet que resalta las esculturas metálicas. “jardín de esculturas de metal Productos”

La función de la imagen es comercial ya son producidas en serie.

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 1. Extraída de internet.

Original 2 Fue extraída de una pagina de internet, y se presenta a una pareja de personas ejecutando el arte de las figuras en telas.

Imagen transformada. La función de la imagen es ilustrativa, de las distintas figuras que se ejecutan en telas .

La imagen tiene un nivel de iconicidad alto. Imagen 2. Extraída de internet.

Se le realizo una corte de la papel de construcción para la elaboración de la imagen, y se recorto el contorno de la imagen de la estatua, se le cambio el nivel de iconicidad al pintarle un traje artístico . La imagen tiene un nivel de iconicidad bajo, después de la transformación y su función es de imagen artística, pintura primitivista.


21

Imagen ExtraĂ­da de internet.

http://giselitarico-g.blogspot.com/2011/05/terapia-gestal.html


22

L

“LAS LEYES DE LA GESTALT”

a palabra Gestalt (del alemán) hace referencia a figura, forma u organización. Escuela psicológica desarrolladora en Alemania en clara oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU, (a principios del siglo XX).

??

Se basa en: La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. Gestalt analizó las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Se centró más en la percepción.

CREADORES E IMPULSORES: • Max Wertheimer. • Kart Koffka. • Köhler.

Imagen #6. Extraída de internet. Mafalda.

Nota: Esta imagen ilustra la ley de cierre.


23

PRINCIPIOS BÁSICOS. No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado.

KOFFKA (1973). Los estímulos de exterior no se perciben como elementos aislados. Los estímulos de exterior son elementos globales que se forman en nuestro cerebro El todo no es igual a la suma de las partes.

PROCESO DE LA PERCEPCIÓN Dos tipos de longitudes: la física y la perceptiva (ilusión óptica) La persona no es un receptor pasivo de estímulos visuales. Aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estímulo. La percepción no es un acto universal y común a todos. La percepción depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto. Para la Gestalt, la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos de exterior. En contraposición a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estímulos se aprenden. Gestalt considera que en el cerebro hay ya unas estructuras innatas para las cuales no hace falta experiencia ni aprendizaje.

http://elblogdepato.files.wordpress.com/2013/05/pregnancia3.jpg

Nota: Esta imagen ilustra dos tipos de longitudes: la física y la perceptiva, (ilusión óptica). Ley de la pregnancia.


24

“LA GESTALT” La Gestalt tuvo, sobretodo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o gestalts. Estos principios se estructuran básicamente en dos leyes: • Ley de la figura-fondo • Ley de la buena forma o de la “Pregnancia” (llamada tanbien Ley del agrupamiento)

Imagen extraída de internet. http://identidadisba.blogspot.com/

Nota: Esta imagen ilustra la ley de la Gestalt, Figura– fondo

LEY DE FIGURA FONDO Según la Ley de la figura-fondo, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo). En una imagen hay dos partes diferenciadas: A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo. Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve). También influye la distancia desde donde estemos situados. Tiene que haber siempre una FIGURA y un FONDO, Relacionado con la oclusión y la profundidad.

Imagen extraída de internet. http://identidadisba.blogspot.com/

Nota: Esta imagen ilustra la ley de la Gestalt, Figura– fondo


25

LEY DE LA BUENA FORMA La Ley de la buena forma remite a un principio de organización de los elementos que componen una experiencia perceptiva y que los gestaltistas llamaron Pregnancia (Prägnanz).

Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la más consistente; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.

Imagen extraída de internet. Propiedad de ADIDAS

Nota: Esta imagen ilustra la ley de la Gestalt, Figura– fondo

Es llamado también el Principio de Simplicidad. Este es un efecto de la aplicación de la ley gestáltica de la buena forma o del agrupamiento. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. En este caso el cerebro intentará asimilar la figura a un cubo con un hueco, aunque si observamos detenidamente no lo es.

Esta ley de Pregnancia de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figurafondo), es decir, definidas. Por lo tanto como refinamientos de la Ley de Pregnancia, los psicólogos de la Gestalt desarrollaron las siguientes leyes:

Imagen extraída de internet propiedad de TOYOTA.

Nota: Esta imagen ilustra la ley de la Gestalt, Figura– fondo

• Ley de cierre • Ley de continuidad • Ley de semejanza • Ley de la proximidad • Ley de simetría


26

LEY DE CIERRE Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Perceptivamente, tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacíos que se nos presentan incompletas, de tal manera que nos permite la captación del objeto en su totalidad.

Causa. Nuestra percepción de los objetos es mucho más completa que la estimulación sensorial que recibimos de ellos. http://fdg.escueladelamirada.com/wp-content/uploads/2010/12/ Gonzalez-Redondo-P3-a1.jpg

Nota: La imagen es un ejemplo de la ley de cierre.

LEY DE CONTINUIDAD La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. Aquellos elementos que tienen la misma dirección se perciben de forma seguida, manteniendo la misma dirección del objeto o del estímulo.

Extraída de internet.

Nota: La imagen es un ejemplo de la ley de continuidad.


27

LEY DE LA EXPERIENCIA Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos. Extraída de internet.

Nota: La imagen es un ejemplo de la ley de cierre.

Extraída de internet.

Nota: La imagen es un ejemplo de la ley de cierre.

LEY DE SIMETRÍA Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza.

Extraída de internet.

Extraída de internet.

Nota: La imagen es un ejemplo de la ley de cierre.

Nota: La imagen es un ejemplo de la ley de cierre.

Extraída de internet.

Extraída de internet.

LEY DE LA PROXIMIDAD También denominado de cercanía. Los elementos que se encuentran relativamente cercanos, se perciben formando una misma unidad o grupo. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento.

Nota: La imagen es un ejemplo de la ley de cierre.

Nota: La imagen es un ejemplo de la ley de cierre.


28

1. ELEMENTOS CONCEPTUALES según Wucius Wong Se distinguen cuatro grupos de elementos. Elementos conceptuales No son visuales, no existen de hecho sino que parecen estar presentes.

A.PUNTO: Indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y fin de una línea y es donde dos líneas se encuentran o cruzan.

B.LÍNEA: Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. Tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección, esta limitada por dos puntos. Forma los bordes de un plano.

C.PLANOS: Es el recorrido de una línea en un movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca). Tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Esta limitado por líneas. Define los limites extremos de un volumen.

D.VOLUMEN: Es el recorrido de un plano (en dirección distinta a la suya intrínsecamente). Tiene posición en el espacio y esta limitado por planos. En un diseño bidimensional, el volumen es una ilusión.

http://www.cristalab.com/ tutoriales/fundamentos-del-disenografico-c126l/

Nota: imagen ilustra como es un punto

http://www.cristalab.com/ tutoriales/fundamentos-del-disenografico-c126l/

Nota: imagen ilustra como es una línea.

http://www.cristalab.com/ tutoriales/fundamentos-del-disenografico-c126l/

Nota: imagen ilustra como es un plano.

http://www.cristalab.com/ tutoriales/fundamentos-del-disenografico-c126l/

Nota: imagen ilustra como es el volumen.


29

2. ELEMENTOS VISUALES según Wucius Wong Elementos visuales Es cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, color, medida y textura.

A.FORMA: Lo que puede ser visto. Aporta la identificación principal de nuestra percepción.

B.MEDIDA: Toda forma tiene un tamaño. Magnitud / pequeñez. Es físicamente mesurable.

C.COLOR: Distinción de una forma con sus cercanías.

D.TEXTURA: La cercanía en la superficie de una forma. Plana, decorado, suave, rugosa. Atrae al tacto y a la vista. Gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño

http://www.cristalab.com/tutoriales/fundamentos -del-diseno-grafico-c126l/

Nota: imagen ilustra como percibimos una forma.

http://www.cristalab.com/tutoriales/fundamentos -del-diseno-grafico-c126l/

Nota: imagen ilustra como la forma tiene diferentes medidas.

http://www.cristalab.com/tutoriales/ fundamentos-del-diseno-grafico-c126l/

Nota: imagen ilustra como las formas pueden tener color diferentes.

http://www.cristalab.com/tutoriales/fundamentos -del-diseno-grafico-c126l/

Nota: imagen ilustra como las formas pueden tener diferentes texturas.


30

3. ELEMENTOS DE RELACION según Wucius Wong

Elementos de relación Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas de un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y posición; la gravedad puede ser sentida.

A.DIRECCIÓN:

http://www.cristalab.com/tutoriales/fundamentos -del-diseno-grafico-c126l/

La relación de la forma con el espectador, con el marco, las cercanías

Nota: imagen ilustra como la forma puede variar de dirección.

B.POSICIÓN: Relación de la forma respecto al cuadro o a la estructura del diseño

C.ESPACIO: Se refiere al estar ocupado o vacío. Puede ser liso, ilusorio o sugerir profundidad

D.GRAVEDAD: Es una sensación psicológica, no visual. Atribuimos pesantez, liviandad, estabilidad o inestabilidad a formas o grupos de formas.

http://www.cristalab.com/tutoriales/fundamentos -del-diseno-grafico-c126l/

Nota: imagen ilustra como la forma varia su posición .

http://www.cristalab.com/tutoriales/fundamentos -del-diseno-grafico-c126l/

Nota: imagen ilustra como la forma ocupa un lugar en el plano.

http://www.cristalab.com/tutoriales/fundamentos -del-diseno-grafico-c126l/

Nota: imagen ilustra como la forma puede dar una sensación no visual de gravedad.


31

Descomposici贸n de Im谩genes


32

Descomposición de imagen 1

Imagen original : fotografía , Autoría propia.

Descomposición de imagen 1

La fotografía pertenece a las Ruinas de la Iglesia de la provincia de Cartago. En la descomposición de la imagen se utilizo una mezcla de puntos y líneas y la leyes de la Gestalt, sin embargo algunos elementos no fueron logrados porque no dan el efecto requerido, principalmente en el jardín del centro de las ruinas.

Descomposición de imagen 2

La fotografía pertenece a las Ruinas de la Iglesia de la provincia de Cartago. En la descomposición de la imagen se utilizaron líneas y la leyes de la Gestalt, la unión de elementos lograron el efecto requerido. Imagen original : fotografía , Autoría propia.

Descomposición de imagen 2

Descomposición de imagen 3 La fotografía pertenece a las Ruinas de la Iglesia de la provincia de Cartago. En la descomposición de la imagen se utilizo una mescla de puntos y líneas y la leyes de la Gestalt, la unión de elementos lograron el efecto requerido, pero el árbol sale del contexto, Imagen original : fotografía , Autoría propia.

Descomposición de imagen 3


33

Descomposición de imagen 1 La fotografía pertenece a las Ruinas de la Iglesia de la Santa Ana. En la descomposición de la imagen 1, se utilizo una mezcla de puntos y líneas y la leyes de la Gestalt, dando un efecto excelente. En la descomposición de la imagen 2 se utilizo el plano negativo –positivo. Se relleno del espacio vacío para dar un efecto de profundidad . Descomposición de imagen 2

Imagen original : fotografía , Autoría propia.

Descomposición de imagen 1

Descomposición de imagen 2 La fotografía pertenece a la casa de mi tío, en San Mateo de Alajuela. En la descomposición de la imagen 2-1, se utilizo una mezcla de puntos y líneas y la leyes de la Gestalt, pero los puntos salen del contexto En la descomposición de la imagen 2-2, se utilizo líneas delgadas y gruesas para dar un mejor efecto de imagen.

Imagen original : fotografía , Autoría propia.

Descomposición de imagen 1

Descomposición de imagen 2.


34

Descomposición de imagen 1 La fotografía pertenece al kiosco del parque central de la provincia de San José. En la descomposición de la imagen 1, se utilizo el plano negativo –positivo. Se relleno del espacio vacío para dar un efecto de profundidad En la descomposición de la imagen 2 se utilizo el plano con textura dando un efecto positivo.

Imagen original : fotografía , tomada de internet.

Descomposición de imagen 1

Descomposición de imagen 2

Descomposición de imagen 2 La fotografía pertenece al hotel San José, ubicado en el Paseo Colon en la provincia de San José. En la descomposición de la imagen 1, se utilizaron líneas y la leyes de la Gestalt, pero se dejo porque no se lograba el efecto requerido. En la descomposición de la imagen 2, se utilizo líneas delgadas y gruesas aprovechando las sombras, para dar un mejor efecto de imagen.

Imagen original : fotografía , tomada de internet.

Descomposición de imagen 1

Descomposición de imagen 2.


35

Descomposición de imagen 1 La fotografía pertenece al estanque para aves de Zoo ave, en la Garita de la provincia de Alajuela. En la descomposición de la imagen 1, se utilizo el punto como único elemento, pero los puntos frente al cisne, interfieren en la imagen En la descomposición de la imagen 2 se utilizo el punto como único elemento, y quitando otros para lograr la imagen.

Imagen original : fotografía , Autoría propia.

Descomposición de imagen 1

Descomposición de imagen 2

Descomposición de imagen 2 La fotografía pertenece la mona lisa de artista .Leonardo Davinchi. En la descomposición de la imagen 1, se utilizaron líneas y la leyes de la Gestalt, pero se dejo porque contiene muchos elementos. En la descomposición de la imagen 2, se utilizo líneas delgadas y gruesas aprovechando las sombras, para dar un mejor efecto de imagen.

Imagen original : la Mona Lisa , de Leonardo D.

Descomposición de imagen 1

Descomposición de imagen 2.


36

Descomposición de imagen 1

Imagen original : fotografía , extraída de internet.

La fotografía pertenece a un ciclista nacional. Es extraída de internet En la descomposición de la imagen 1, se utilizan las líneas de trazo largo, pero el contexto de la imagen no parecen pertenecer al la misma línea de trazo largo sino mas bien a líneas cortas. En la descomposición de la imagen 2, se utilizan las líneas de trazo largo, pero los arbustos de la imagen no parecen pertenecer al la misma línea de trazo largo sino mas bien a líneas demasiado largas. En la descomposición de la imagen 3, se utilizan las líneas de trazo largo, y los arbustos de la imagen se les cambio por trazos mas acorde con las líneas del ciclista. Se ven mejor.

Descomposición de imagen 1

Descomposición de imagen 2

Descomposición de imagen


37

BIBLIOGRAFÍA

ACASO, Maria (2006) El Lenguaje Visual. Barcelona: Paidós Ibérica. (págs. 31-34)

WONG, WUCIUS (1995). Fundamentos del diseño. Barcelona: Gustavo Guili. (págs. 41– 47).

Psicología de la persona y los grupos. http://psicologiadelapersonaydelosgrupos.blogspot.com/2013/05/leyes-de-la-gestalt.

Cultura visual y laboratorio de la imagen http://culturavisualylaboratoriodelaimagen.blogspot.com/2013/05/cuales-son-las-leyes-de-gestalt.html

Escuela de la mirada. http://fdg.escueladelamirada.com/?p=5130

María Acaso López-Bosch . El lenguaje visual. Editorial Paidós, Barcelona. 2006. Pág. 32.

María Acaso López-Bosch . El lenguaje visual. Editorial Paidós, Barcelona. 2006. Pág. 33.

Elementos generales del diseño según Wucius Wong http://prezi.com/ngxbo-5wehqs/elementos- conceptuales-del-diseno-segun-wucius-wong/ http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docente s/ trabajos/6195_15246.pdf (Imágenes También).

http://www.slideshare.net/PeKiiThaz97/principios-basicos-del-diseo-segn-wucius-wong


38

Imรกgenes Originales

Rosibel Zamora  

Portafolio 1_Módulo Integrador 1