Page 1

TRANSICIÓN

INTROSPECTIVA de los transeúntes en los

“no- lugares”

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL CIDEA MODULO INTEGRADOR III

MARÍA FERNANDA ELGARRISTA • PAMELA BRENES • ESTEBAN HIDALGO


Resumen: Investigación y registro para la realización de la instalación “transición”. una propuesta artística bajo la temática de la interioridad del individuo; generando un nuevo espacio en donde los transeúntes puedan encontrarse así mismos en la experiencia efímera que es el transitar. Los objetivos específicos del proyecto son: Identificar un espacio donde se encuentren características de movimiento y transición, y “no lugar”, definir desde el color luz, un lenguaje visual que refiera a las características de movimiento y transición y crear una sinergia de las características del lugar y el lenguaje visual definido, para crear la intervención de manera física Para realizar estos objetivos se realizaron estudios y análisis del lugar a trabajar, una investigación de artistas visuales como modelos de referencia, y una investigación de materiales y propuestas físicas. La maqueta física y la virtual, junto a la prueba de materiales, fueron las principales herramientas que permitieron comprender la proyección de nuestro trabajo. Esta intervención presenta una ventaja social, ya que se construye en un espacio de tránsito que no ha sido objeto de alguna intervención espacial. A la vez, se incluye como elemento principal, el factor movimiento y el factor luz, ya que se plantea que el paso del transeúnte active la intervención al pasar sobre ella; esto es para nosotros un aporte diferenciador que otorga un dinamismo al trabajo.

PALABRAS CLAVE: Arte público, instalación artística, Antropología del espacio (No lugar), Arte y movimiento (incluye transición), arte relacional.


ABSTRACT: Research and register for the realization of the installation “transition”. an artistic under the theme of the interiority of the individual, creating a new space where passersby can find themselves in the experience that is the transit ephemeral. The specific objectives are: Identify a space where they are characteristics of movement and transition, and “no place”, defined from the color light, a visual language that refers to the characteristics of movement and transition and create a synergy of features the place and the defined visual language to create a physical intervention To accomplish these objectives, studies and analysis performed place to work, an investigation of visual artists as role models, and a proposed research and physical materials. The physical model and virtual, together with the test materials were the main tools that allowed us to understand the projection of our work. This intervention has a social advantage, as it is built on a crawl space that has not undergone any spatial intervention. At the same time, is included as a main factor and factor movement light as it arises over active bystander intervention when passing over it, that is for us a distinctive contribution that gives dynamism to work.

KEY WORDS: Public art, art installation, Anthropology of space (no place), art and movement (including transition), relational art.


INTRODUCCIÓN: Este documento consiste en el registro, metodología de trabajo y las conclusiones del proyecto “Transición”. Transición consiste una intervención espacial la cual se plantea para cuestionar y valorar un espacio que por su calidad de paso está habitualmente exenta de reflexión. El trabajo se elabora para cumplir los objetivos del curso de Modulo III, impartido en a Universidad Nacional de Costa Rica en la Escuela de Arte y Comunicación Visual; pero es conceptualizado y elaborado por nuestra propia concepción. Para valorar los criterios constructivos, la materialización del concepto en forma de intervención, y para el mismo registro del trabajo realizado, se crea este documento. Dentro de la época contemporánea, cuando los individuos pasan gran parte de su tiempo en lugares de paso y en “no-lugares”, el trabajo artístico tienen la necesidad de utilizarlos tanto como medio como de concepto. La transición se retoma no sólo como una acción sino como un reflexión espacial por sí misma, y por lo tanto como una modalidad de intervención artística que todavía tiene mucho potencial que ofrecer. Nuestra propuesta tiene como tema la transición, pero también esta da a lugar a un pensamiento espacial y por lo tanto público; el tránsito y la reacción de las personas frente a un espacio intervenido, donde su caminar es parte misma de la obra es uno de los ejes y objetivos ideales que se plantea este proyecto; utilizando un concepto y un lenguaje visual que no tenga un lenguaje discursivo sino también relacional y retroactivo con las personas que interactúan con la obra. El proceso de creación de este trabajo se relaciona con elementos espaciales y luminoso, y ofrece una metodología de estudio de espacio que evidencia la preocupación de una construcción adecuada sobre el lugar que se trabaja, pero también da a lugar a una serie de conclusiones que se registran a partir de la obra ya terminada con el fin de tomar la reacción de las personas como parte de la obra.


TEMA:

Transición INTROSPECTIVA de los transeúntes en los “nolugares”. Justificación: La ciudad como hecho colectivo, se manifiesta fundamentalmente en los espacios públicos. Pensar en estos lugares y en sus modelos de relación, permite identificar nuevos modos del ser humano, observando comportamientos y conexiones.

do el sujeto se mueve a través de un espacio problematizado como lo es el “no lugar”. Igualmente no existe un interés representacional en la propuesta, sino por el contrario hay una activación del espacio para generar una nueva vivencia en el tránsito.

Es por ello, que en la actualidad se habla de una era sobrepoblada y acelerada de personas; las cuales han producido nuevos espacios metafísicos y fragmentados, conocidos como “no lugares” donde los transeúntes apenas cruzan sus pasos y miradas entre sí, sin tener una verdadera comunicación o valorización del espacio.

Para realizar esta intervención el espacio seleccionado a intervenir, son las escaleras que unen la soda Padre Royo con la Plaza de la Diversidad; ya que es una zona muy importante en la Universidad, pues constituye un paso obligado para cruzar las instalaciones; cumpliendo así las características de tránsito, anonimato y público; respectivas de un no lugar: .

Por lo que, estos espacios se convierten en sitios por donde transitamos continuamente, con el único propósito de llegar a otro sitio; pero que no tienen la suficiente importancia para ser considerados lugares.

Su modificación adquiere relevancia sobre el proyecto, pues permitiría que la gran mayoría de la población universitaria pueda percibir y sentir el efecto sobre el espacio, logrando una mayor expansión del trabajo realizado y mayores resultados para la valoración de estos espacios.

Ante este contexto, este proyecto tiene como interés trabajar y experimentar sobre estos espacios del anonimato, dándoles una lectura más allá de su funcionalidad de paso; una lectura visual y sensorial. Para ello, la temática del proyecto se centran en la introspección del individuo, ya que estas remiten a un acto de observación interna de lo que nos rodea. Generando una experiencia espacial, en la que los transeúntes perciban la alteración del espacio y su relación de tránsito sobre este. Utilizando así el enfoque relacional entre el sujeto, movimiento y espacio; ya que la experiencia sucede cuan-


EL PROBLEMA: ¿Cómo lograr una intervención con carácter artístico, que transmita una experiencia introspectiva de los transeúntes en un no lugar?

Objetivos: A.

Objetivo General

Crear una intervención con carácter artístico, que transmita una experiencia introspectiva de los transeúntes en un no lugar

B. Objetivos Específicos • Identificar un espacio donde se encuentren características de movimiento y transición, y “no lugar”

• Definir desde el color luz, un lenguaje visual que refiera a las características de movimiento y transición

• Crear una sinergia de las características del lugar y el lenguaje visual definido, para crear la intervención de manera física


MARCO METODOLÓGICO


Objetivos

Actividades

específicos Identificar un espacio donde se encuentren características de movimiento y transición, y “no lugar”

Métodos de recolección

• Determinar las características más importantes de no lugar • Identificación y análisis de no lugares en la universidad • Análisis socio espacial: flujos de personas, análisis de participantes, actividades

• Revisión bibliográfica • Listas de cotejo • Registro fotográfico • Edición de fotografías • Mapeo • Flujo gramas

• Análisis del espacio: , espacios abiertos, mobiliario y señalética, entorno ambiental. Definir desde el color luz, un lenguaje visual que refiera a las características de movimiento y transición

• Análisis del espacio: registro visual espacial, edificaciones y características. • Análisis del lenguaje visual sobre el espacio: formas, colores, texturas. • Análisis de luz en el entorno: propagación de la luz y propagación de sombras

Crear una sinergia de las características del lugar y el lenguaje visual definido, para crear la intervención de manera física

• Registro fotográfico • Edición de fotografías • Mapeo • Flujo gramas • Mapa conceptual • Tablas

• Bocetos iniciales

• Maqueta 3D

• Descripción de la propuesta

• Maqueta física

• Definir la proporción de la intervención respecto

Fotografías

Edición de fotografías

Esquemas

Listas de cotejo

Tablas

Maqueta 3D

• Definir las especificaciones de diseño

Pruebas de materiales in sito

• Generar perspectivas de anteproyecto

Levantamiento

del contexto • Análisis de materiales según: dimensión, cantidad y características • Identificar los requerimientos para instalación eléctrica

• Visualizar la interacción con el público • Crear plan de trabajo • Realizar la instalación

arquitectónico del espacio •

Cronograma


MARCO TEÓRICO


En este apartado se busca explicar brevemente las bases de los conceptos de transición, introspección, y extrospección; dentro de los ejes temáticos de la antropología del espacio referida a Marc Auge, la epistemología, y algunos aspectos filosóficos que amalgaman y dan sentido estético a estos conceptos. El problema: El problema conceptual a trabajar es difícil de aproximar complejo, ya que hace trata de representar la aporía entre las definiciones a tratar: Transición f. Acción y resultado de pasar de un estado o modo de ser a otro distinto.(RAE) Introspección:

Como se nota en las definiciones la transición es una acción, mientras que la introspección es el ser consciente de un estado. Hay una clara diferencia entre acción y estado, y en este caso es aún más notoria ya que la transición es específicamente el pasar de un estado a otro; dicho de esta manera la transición no es un estado de ser. El problema se presentaría cuando se es consciente de estar haciendo la acción de transitar, de hacer introspección al transitar; y ya que la introspección es ser consciente de un estado, nos encontramos con una contradicción epistemológica: ¿como se puede ser consciente de estar en un estado cuando se esta entre un estado y otro? “la observación del mundo exterior por parte de una persona”. “La transición dentro de un “no-lugar”, deja de ser una acción, y se define como un estado, ya que el mismo “no lugar” es el transitar o el no estar; si la transición, que es pasar de un estado a otro, se convierte en estado, ¿que sucede con la introspección de este? ¿Como reflexionamos sobre el estado de estar entre estados?

La aproximación desde la antropología social de Marc Augé

“la introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados.” (RAE)

Por otra parte, en el trabajo interesan los lugares de paso, conocidos como no lugares, para dotarlos de importancia ante una nueva experiencia. Acá el significado de estos espacios:

La relación entre estos conceptos nos lleva a definir la introspección de la transición, y nuestro tema a tratar como:

“Los no lugares existían en el pasado. Son espacios proporcionalmente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante un tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán”. (Augé, 2004)

“el ser consciente del estado de acción de pasar entre dos estados”. Extrospección

Dentro del mismo texto, estos espacios anónimos se


tienen la característica principal de transitoriedad; que es la referencia principal que se hace de este texto (ya que el texto de “los no-lugares” ha sido criticado en cuanto adjudica la pérdida de derechos, la pérdida de identidad y la des-humanización a estos espacios; nuestro trabajo toma las características de estos espacios y su denominación, no sus consecuencias según Augé) Estas son las principales características que definen un no lugar: Transitoriedad: Los no lugares son tanto las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de las personas y los bienes (vías rápidas, colectoras, estaciones, aeropuerto) como los medios de transporte. Anonimato: Los protagonistas de la actividad de transitar no se conocen, ni saben nada uno del otro, por esto, dentro de los no-lugares se albergan en el anonimato. Público: este aspecto es peculiar y único en la contemporaneidad, lo público desde la modernidad tiene cualidades distintas a lo público antiguo; ya no se trata de un espacio que es público por que se comparte por un bien político o social; ahora en lugar de ser un espacio de todos, es un lugar de nadie; la aglomeración actual impide la acción del bien social; el espacio publico actual alberga la única acción de circular. Representación: de la mano de la característica de lo público, los espacios actuales de transito ya no son los lugares en los cuales se representan actos políticos o de identidad nacional; cada vez más son incapaces de mantener un tipo de imagen.

Diferencias entre nuestra postura y la postura teórica de Marc Augé: Existe una última característica que, desde nuestra posición es cuestionada o bien busca ser re interpretada:

Identidad: Augé mantiene que en los espacios de tránsito la identidad no existe, se desplaza por el control aduanero; la propia identificación del individuo pasa a ser un aspecto burocrático; “el espacio del no-lugar no crea ni identidad singular ni relación, si no soledad y similitud. (Auge, Marc, Los “no lugares” espacio s del anonimato, Ed Gedisa, Barcelona, 1998. Pp 107)” Esta característica fundamental del texto, es para nosotros una problemática a cuestionar, y si es posible, solucionar desde la producción visual y espacial; ya que aunque bien la soledad puede ser una característica del individuo cuando transita; no implica la falta de identidad ni de relación. “la percepción, el conocimiento, y el control que el sujeto tiene de su situación en el espacio, de sus posibilidades de desplazamiento y situaciones en el entorno con respecto a los objetos y las demás personas que en él se encuentran”. Según Wallon, citado por Romero (1994), “la espacialidad, es el conocimiento o toma de conciencia del medio y sus alrededores, es decir, la toma de conciencia del sujeto, de su situación y de posibles situaciones del espacio que le rodea, su entorno, y los objetos que en él se encuentran”. El individuo puede encontrarse e identificarse dentro de un espacio de tránsito, incluso puede relacionarse con el “no-lugar” aun cuando sea una relación efímera. Incluso, a la falta de “albergue metafísico” (Vázquez Rocca, Adolfo; El vértigo de la sobre-modernidad: “nolugares”, espacios públicos y figuras del anonimato. Revista Nómadas pp16, 2007) el “no-lugar” puede prestarse para crear una identidad consigo mismo, una introspección no solo igual que los “lugares”, sino inclusive mayor dentro de la soledad y anonimato que presenta el “no-lugar”. Cuando el individuo es incapaz de relacionarse con lo que le rodea, solamente circula; pero si es posible que sea consciente y se identifique con esta acción, la introspección llega a un nivel metafísico más alto que la


introspección cotidiana, ya que se alberga dentro de la nada, dentro del paso de un estado a otro. La justificación de este argumento abarcaría nuevamente la filosofía, precisamente el existencialismo, sin embargo ya Auge no toma este punto de vista, sino el antropológico, no habría realmente un punto a discutir; lo que se busca apelar es que la espacialidad del anonimato, aunque sí es solitaria y crea similitud en los individuos, no niega la posibilidad de identificación; el movimiento, la transición, el anonimato, pueden mantenerse aun cuando el transeúnte sea consciente de esto; aunque no sea habitual; el tránsito y el circular puede ser una experiencia más allá del automatismo; el caminar puede ser estética y reflexivamente interesante por sí solo, sin hacer relación el lugar d donde se viene o el lugar a donde se va. Desde el punto de vista estético el “no lugar” puede ser mas que un espacio efímero, falso, frío, mudo e indiferente; puede ser un espacio de interacción fugaz, de un breve espacio de reflexión, o bien puede ser un umbral entre los lugares que ya están tomados por la sociedad y ser un espacio que al ser de nadie puede ser de identidad por tomar.

Las escaleras como signo: Cuando el proceso del trabajo nos llevó a escoger un espacio a trabajar e investigar, se investigó teóricamente esta elección (las escaleras), ya que el trabajo no utiliza el espacio como plano físico sino también simbólico. Definimos las escaleras como el espacio “no-lugar “en el que trabajaremos y ya que es un trabajo relacional con el espacio; es necesario comprender las escaleras como signo. Umberto Eco oportunamente las define como “paralelepípedos superpuestos de manera que sus bases no coinciden, pero que por medio de su acumulación constante en una misma dirección, se configuran en superficies practicables a niveles sucesiva y progresivamente más elevados respecto al plano de origen”.

La razón por la Eco les defina de esta manera es por que la definición regular de las escaleras denota una acción de uso, de subir y bajar, sin embargo esto es un problema semántico (en el cual no ahondaremos), que se soluciona denotando en primer lugar la forma de la escalera y connotando la función de esta forma. Estos problemas semánticos se relacionan con el trabajo en medida que: a. Tanto la escalera como la transición son ignorados como signos por los que les utilizan. b. Eco nos propone una definición de las escaleras con lenguaje sobre la forma, la cual podemos utilizar para componer visualmente la instalación. El no definir a las escaleras desde su función, si no con palabras que remiten a los signos visuales como paralelepípedos, planos, dirección, consecutivos; permite comprender el espacio de manera que nos permita hacer un estudio visual más concreto.


MARCO REFERENCIAL


REFERENTES PRÁCTICOS: DIVISIÓN DE ESPACIOS: Helen Escobedo

Este penetrable nos da una idea de cómo solucionar el uso e la estructura con el paso de la luz natural y la formación de sombras para lograr el efecto de la proyección del espacio sobre el individuo en la extrospección que se desee referir en nuestro proyecto. Sin embargo esta obra no nos parece favorecedora porque encierra completamente al sujeto; por lo que la relación de interior a exterior es muy obvia uy ya ha sido muy utilizada en el mercado.

Penetrable y arte relacional rável Filtro, 1972, instalación, técnica mixta, 250 x 607 x 807 cm. Todas las imágenes son cortesía de Galerie Lelong

Este referente nos muestran una alternativa de lograr el concepto de extrospección o introspección, mediante un penetrable más geométrico y la utilización de color, con un espacio más cerrado en donde la instalación se vuelva más interactiva. Nos agrada el transito sobre el espacio cómo principal recurso, observamos igualmente el uso de elementos mas livianos para individualizar al individuo; funcionales a lo que se desea en el proyecto

El uso de proyecciones Se buscan obras con el uso de proyecciones, ya que nuestro trabajo implica la proyección del individuo sobre el espacio y viceversa. Este caso muestra proyecciones a traves de figuras


Light Art installations by Heather Lewis

Ring installation- Arnaud Lapierre ( premio Audi Talents Award Design

Proyección sobre objetos reflejantes

2011)

Proyección sobre objetos reflejantes

La estructura: Se observan en estas imágenes como la estructura compete desde el suelo hasta su espacio aéreo. También el uso de materiales translúcidos, livianos, y en forma de tiras que crean espacios ambiguos e individuales Y el uso de umbrales o recorridos individuales como entrada Hélio Oiticica, Penetrável “Nas Quebradas”

Larry Bell (please do not touch).


EL COLOR: Esta imagen de unas escaleras nos ejemplifica como se pueden utilizar los planos seriados de las escaleras como elementos separados y continuos para hacer degradaciones y transiciones pictóricas.

REFERENTES DE MATERIALES: referente Nacional para ver los cualidades constructivas de materiales como la tela. Esto para utilizar mateiales accesibles y crear la idea de “trayecto”.

Sila Chanto:;

También materiales económicos para lograr una estructura de plastico y forro de aluminio como elemento reflectante.


REFERENTES TEMÁTICOS: ESPACIOS DE “INTROSPECCIÓN”

Posibilidad de crear barreras o aislar espacios con materiales menos pesados. Hay que notar que se pueden crear espacios donde hay más de una personas, pero se individualizan ya que conversan con el material y no con el otro individuo. http://www.whitehotmagazine.com/UserFiles/image/ Chris_Gill/3.jpg

Uso de espejos para enfrentar al observador y lograr la introspección en el espacio

Esta obra de Magritte es un análogo de la pintura del concepto que se busca, es decir observarse a sí mismo en un estado. Rene Magritte, “la reproduction interdite”, 1937

EL “TRÁNSITO” “superficie” 1959. Se toma de referencia tanto la obra formal como el pensamiento de Julio Le Parc: “Las experiencias sobre el problema del desplazamiento del espectador constituían de algún modo la prolongación de los relieves. Aquí las imágenes están en relación estrecha con el desplazamiento del espectador y su cambio sufre una aceleración ligada al movimiento de éste. Mi conocimiento de la lumalina (producto plástico y flexible, metalizado con propiedades ópticas propias de los espejos) cuya flexibilidad hace fácil su manipulación, hizo posibles las primeras experiencias con placas curvas reflectantes que deformaban las imágenes. En este caso el fenómeno se circunscribe a la reflexión, de un tema que no tiene valor por si mismo y que se coloca perpendicular al fondo.” (Julio Le Parc en su página oficial)


NO LUGARES: Helen Escobedo

El uso de la espiral como la conjunción de dos lineas, es decir dos recorridos, que intentan hacer una forma pero no lo logran, al igual que el espacio, igual que el individuo en un no lugar

LA ESCALERA COMO SIGNO: Wolfgang Laib “zigurat”. 1997

Retomando la teoría de Eco, observamos como se puede percibir el signo de escalera aun cuando no haya funcionalidad. Esta obra es un ejemplo de como se puede abstraer los elementos de la escalera, que utilizaríamos para reforzar el carácter de transición del espacio en que trabajaremos.

EL CINETISMO: Intervención de espacio realizada por Cruz Diez en el Aeropuerto Simon Bolívar, Venezuela. Carlos Cruz Diez nos demuestra como se puede utilizar formas puras, líneas y recorridos visuales y cromáticos para crear movimiento; en nuestro trabajo nos aporta de manera que podemos utilizar recursos similares que inciten y hagan referencia al movimiento y tránsito de las personas. Es importante notar el espació público y su carácter social como contenido de la obra.


ANÁLISIS DEL ESPACIO Y S-LE


Delimitación problema: objetivos del S-LE: ¿Qué medios de comunicación artística se utilizarían? Los canales principales para emitir y construir la obra serán la utilización del lenguaje visual y el espacial. Visual: Esta tendrá una función metalingüística, pues se comunicará por medio de la utilización de códigos que dotan de significados a una imagen. Así como también utilizará una función emotiva, pues se pretende que mediante las diferentes sensaciones del espacio, el usuario reflexione sobre este. Espacial: Está se define por la nueva comunicación de un espacio anónimo. Se dará por medio de un espacio global en tres dimensiones mediante un sistema de conjunto en el que se crean relaciones entre objetos; los cuales por semántica referirán a los espacios deseados.

¿Qué medios y canales emplearían esos emisores? • Tridimensionales: Estos se utilizarán para crear un

penetrable en la zona definida. Los medios tridimensionales serán más contundentes conforme pase el transeúnte y se adentre en el espacio intervenido; ya que se busca a través de los medios tridimensionales y espaciales, crear una transición de lo “exterior” a lo “interior”. Se pretende para el espacio exterior utilizar materiales que reflejen la cotidianidad del espacio común y para el interior utilizar materiales que reflejen la individualidad; como por ejemplo elementos reflectantes.

• Gráficos: Se utilizarán formas simples como

síntesis de conceptos y características de espa-

cios y lugares de transición. En donde las formas y figuras representan los lugares y las líneas los elementos visuales que los unen (no lugares). Haciendo con esto una metáfora de los lugares con la forma y los planos, pues al tener un mayor espacio puede tener también estancia, mientras que la línea funciona como un elemento visual de guía, de transición. Interpretación de la frase: “El término espacio se aplica (…) a una distancia entre dos puntos”. (Marc Augé, 2004)

• Lumínicos: Se utilizará la luz natural por medio de

la estructura tridimensional penetrable, generando sombras importantes que reflejen la proyección del espacio sobre el individuo. Por lo que se encontrará tanto la luz directa como reflejada.

¿Qué características de la codificación y decodificación cultural de emisores y receptores deben ser considerados en la estrategia de comunicación? Debido a que el trabajo a realizar no contiene un mensaje referencial, donde se busque denotar cosas reales, sino que se construye un mensaje estético, el cual se estructura de manera ambigua y se presenta como auto reflexivo, debido al caractér que se busca imprimir en la obra; partimos del modelo de descodificación para crear una aproximación:


¿Cuál sería la principal población meta o receptores de dichos cambios?

¿Cuál es el carácter principal que se desea imprimir al lugar?

El público son los transeúntes cotidianos del lugar, estudiantes universitarios y/o docentes, por lo que se espera que tengan una educación “superior”; estos se encuentran en la etapa de vida de joven a adulto joven y son personas atareadas que tienen una poca conciencia sobre la importancia del espacio en transición.

Activar el espacio con un carácter reflexivo, tomando y reforzando el signo de escalera. Visualmente el espacio debe mantener una comunicación armónica con el espacio circundante. Con el fin de dotar al espacio con una nueva importancia más allá de lo funcional, pero siempre manteniendo el concepto de “no lugar”, es decir lugar de transición.


Analice y defina los participantes (que deben enfrentar los problemas examinados) y beneficiarios de su proyecto Los participantes en este caso serían igualmente los transeúntes usuarios de la instalación, que deben pasar obligatoriamente por el lugar para transitar por la universidad. Los beneficiarios serán tanto estas personas como la Universidad misma por la manifestación del proyecto, que generará una experiencia nueva y atractiva sobre el espacio. Igualmente la escuela de arte y comunicación visual se verá beneficiada por la exposición del proyecto como fruto de trabajo de los estudiantes, esto le permitirá una expansión y mayor ponencia en el sector de otras escuelas que tienen desconocimiento de la existencia de la escuela de arte.

Analice y defina los objetivos de desarrollo e inmediatos del proyecto a. Dotar de importancia al espacio, más allá de un espacio funcional/ el espacio físico se debe convertir en espacio vivenciado b. Crear una experiencia reflexiva del transeúnte a su transición introspectiva c. No alterar de forma radical el espacio circundante de la instalación d. Lograr la transición por medio del paso de materiales concreto a materiales efímeros

Delimite los componentes de espacio, tiempo, luz Espacio: Este se dividirá en 2 partes esenciales. Un espacio que recurre a la reflexión de extrospección (espacio total) y otro a la de introspección (espacio personal). La división será delimitada por una estructura penetrable, así como las diferencias en los materiales concretos y efémeros. La organización espacial irá acorde al transito del no lugar, para no crear ninguna estancia y continuar con la transición. Tiempo: la temporalidad en la percepción de la obra debe ser la misma o lo más cercana posible al tiempo real que toma el tránsito de la escalera, esto porque la permanencia en las escaleras irrumpirá con el espacio transitorio, contradiciendo el concepto de “no-lugar”. Será aproximadamente de 2 semanas debido a que las inatalaciones de la universidad no permiten una instalación permanente Luz: Esta tendrá se utilizará para generar las diferencias sensacionales y visuales sobre la división de espacios. Se compondrá únicamente de proyecciones creadas por medio de las estructuras tridimensionales


SELECCIÓN DEL ESPACIO: Búsqueda DE NO LUGARES ❸ ❷ ❶ 4

4


Análisis DEL ESPACIOs: Lugar

Transitoriedad

Anonimato

Público

Representación

+o-

+

+o-

+

-

+

+

+

+o-

-

+o-

+

+

+o-

+

+

4

Todas las escaleras son lugares de tránsito y sin ninguna representación de imagen. Con respecto a la transitoriedad la más transitada es la número 4 y la menos la número 2. El anonimato aumenta en la escalera 2 y 3 por su estructura cerrada y finalmente el espacio público se reduce en la 1 y 3 ya que las personas presentan comportamientos de agrupación sobre estas escaleras. En conclusión las mejores escaleras a trabajar son las número 4 por su gran transitoriedad y por ser un espacio completamente público; si bien con el anonimato presenta un estado medio esta característica no determina que no se pueda generar un comportamiento introspectivo en el traseúnte.


ANÁLISIS DEL ESPACIO: REGISTRO VISUAL ESPACIAL PLANO ALTO

plano alto: el plano alto de esta zona esta abierto, las estructuras como techos están completamente ausentes; sin embargo encontramos elementos como postes, los cuales podrían utilizarse como soporte. Su ubicación en relación con nuestro terreno de trabajo es mediata, no llegan a afectar la percepción de la obra, sin embargo pueden crear sombras sobre el espacio.

PLANO MEDIO

El plano medio es el que mayor se presenta, ya que las escaleras son en sí un plano entre lo superior y li inferior. La estructura que encontramos en esta zona es de concreto, por lo que no podemos utilizarla como soporte o forma estructural de la instalación, }a excepción del tubo metalico que esta adherido a la barrera de concreto.. Utilizar los elementos visuales de este plano sería lo simbólicamente ideal.

PLANO BAJO

El suelo se encuentra escalonado, por lo que todo el plano inferior esta desnivelado. Este plano nos interesa en la mediad de que tienen un recorrido ya definido. Las zonas verdes y de suelo natural nos permiten intervenciones estructurales sin af3ectar la infraestructura de la universidad.


EDIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS:

1

N

2

los edificios enmarcan la zona abierta de las escaleras, por lo que esta zona tiene una luminosidad natural neutra, en la que durante la mañana y la tarde, el sol empieza a encontrar la barrar de los edificios y del árbol circundante; de la misma manera, el viento que se filtra en esta zona es mínimo, no llegan a crearse corrientes de viento que puedan a afectar la durabilidad o estabilidad de una estructura.

1

:

Facultad de Ciencias sociales

1

Facultad de Filosofía y Letras

2

Departamento de Registro

3

Biblioteca Joaquín García Monge

4

Soda Padre Royo

5

3 4

5

Vista superior: Edificio Ciencias Sociales

Se observa en la vista superior del transito de las escaleras, sus colores son rojo y gris. Y su estructura rectangular. No afecta directamente la zona de paso, pues esta alejado, sin embargo si afecta su vista.

2

Vista superior: facultad de Filosofía y letras

Destacan de este edificio el color gris y rojo, propios de la Universidad, se observa una estructura geométrica con modulos que se repiten en los paneles de las ventanas. Esta rodeado de muchas estructuras para publicidad y su entrada es una media cúpula sostenida por una estructura lineal de metal.


EDIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS: 3

Vista lateral izquierda: Departamento de registro lado izquierdo

Destacan de este edificio el color gris y rojo, junto con estructuras azules. Se observa una repetición modular mayor en los planos superpuestos de los paneles ventanales. Su estructura es bastante angular, lo que le da un carácter moderno. 4

Vista lateral derecha inferior: Biblioteca Joaquin Garcia Monge lado trasero

Destacan de este edificio el color gris y rojo, igualmente. Su visualidad es poca sobre el espacio y sus mobiliarios cercanos no son funcionales.

5

Vista inferior: Entrada Soda Padre Royo

Se observa bajando el espacio, esta alejado de este y se define por una gran linea gris visualmente. En este sector destacan en su mayoría también las zonas verdea


Análisis del ESPACIO CIRCUNDANTE: FORMAS:

Vista suoerior:

Vista inferior:

Vista lateral derecha:

Vista lateral izquierda:

Se observan formas geométricas en las edificaciones y formas orgánicas en los alrededores de naturaleza. El lado derecho se antepone completamente como formal al izquierdo, mientras que el superior como el inferior mezclan ambas formas. Por lo que si se quiere mimetizar la estructura se puede continuar con un lenguaje geométrico como las edificaciones circundantes

CONCENTRACIÓN DE COLOR:

5%

Concentración de Color

30% 50%

15%

Gris cromático Terciarios neutros Vegetación Azul

TEXTURAS:

Sobresalen texturas de concreto en el inferior de las escaleras, y planos seriados en el recorrido. Estas nos interesan ya que la repetición de líneas podrán ser usadas como planeos seriados con un efecto cinético y reforzamiento del signo de escalera.


ESPACIOS ABIERTOS: 1

N

2

Espacios abiertos Entradas a edificios Zona verde

:

Facultad de Ciencias sociales

1

Facultad de Filosofía y Letras

2

Departamento de Registro

3

Biblioteca Joaquín García Monge

4

Soda Padre Royo

5

3 4

5

La mayoria del espacio es zona abierta, nuestro espacio a intervenir transita entre estas zonas, por lo que es importante tomar en cuenta el análisis ambiental principakmente sobre el espacio,


MOBILIARIO Y señalética: 1

N

2

Estructura para anuncios de publicidad con poste de luz

Facultad de Ciencias sociales

1

Facultad de Filosofía y Letras

2

Departamento de Registro

3

Biblioteca Joaquín García Monge

4

Soda Padre Royo

5

3 4

N

Poste de Luz Basurero

:

5

Ya que hay poco mobiliario se hacen pocas conclusiones de esto, además de la ventaja de que tenemos poco ruido visual de estructuras menos. Lo que más podría definir y afectar la obra que se proyectara, es la posición de la caja de voltaje, la cual seria una posible fuente de energía que podríamos utilizar.


ENTORNO AMBIENTAL: 1

N

2

Arbusto

Facultad de Ciencias sociales

1

Palmera

Facultad de Filosofía y Letras

2

Departamento de Registro

3

Biblioteca Joaquín García Monge

4

Soda Padre Royo

5

:

3 4

N

5

El exterior de la universidad esta diseñado de manera que no sea perceptualmente urbano, se mantienen zonas verdes de descanso para los estudiantes; por lo se debe tener en cuenta que la intervención de este espacio no debe parecer ni extremadamente “orgánica” ni en caso opuesto “urbano”, se debe jugar con elementos visuales y compositivos que estén acorde a la percepción del espacio.


ANÁLISIS SOCIO ESPACIAL: FLUJO DE PERSONAS Zonas de mayor flujo: entrada a clases. 8:ooam a 9am /12md a 1pm/ 4pm a 5pm/7PM A 830PM

Máximo Intermedio Moderado Lugares de estancia

Zonas de flujo intermedio: horas lectivas. 9:ooam a 11md/2pm a 4pm/7PM A 830PM

Intermedio Máximo Moderado Intemedio

Escaso Lugares de estancia

El estudio de flujos, y el reconocer que eta zona es extremadamente transitable, nos define la época o momento de construcción, ya que no podemos construir una estructura in situ sin problematizar el paso, y por lo que se debe crear una estructura o modelo de construcción que se monte rápidamente.


ANĂ LISIS PARTICIPANTES:

Funcionarios: su actividad semanal es constante

Estudiantes: su actividad semanal es variable.

Directos Permanentes

Directos ocasionales:

Visitantes: Asisten a la universidad por actividades culturales o para conocer las instalaciones

Participantes

Indirectos

Habitantes de Heredia: utilizan la universidad como zona de paso


ACTIVIDADES: Estas son las actividades candalerizadas a nivel de la Universidad Nacional, se buscan únicamente los meses de octubre y noviembre; ya que son las etapas de construcción y proyección del proyecto. Afortunadamente ninguna coincide a las cercanías del espacio, sin embargo hay que tomar en cuanta que el flujo de personas aumentara, por lo que es preferible trabajar en otros días para evitar ocasionar presas o malestares con los transeúntes.

Agenda Artística Promoción Estudiantil

Fuente: Universidad nacional

Remodelación Plaza 11 de Abril Con la remodelación de la Plaza 11 de Abril se pretende embellecer el espacio urbano deteriorado por el paso de los años y a la vez potenciar el uso actual, ampliando el ingreso con lo cual se podrán realizar actividades de tipo recreativo y cultural con mayor número de asistentes. Sin embrago esta remodelación durará 4 mese más por lo que nuestra zona de instalación seguirá siendo el paso obligatorio para los estudiantes


ANÁLISIS DE LUZ EN EL ENTORNO: PROPAGACIÓN DE LUZ:

N

El circulo representa la luz dura, la cual mide 2 metros y las flechas indican la expansión de la luz convirtiéndose en luz difusa

PROPAGACIÓN DE SOMBRAS:

El efecto de inclinación hacia abajo sobre el espacio, produce una sombra de una longitud mayor a la ordinal (figura derecha). El efecto contrario aparece si es hacia arriba (figura izquierda) Si se plantea utilizar una estructura o elementos visuales en esta área, tendrán una efecto de luz-sombra muy marcado, tanto en dirección como en intensidad. Un elemento en esta zona crea una sombra fuerte y prolongada. Es una zona de contraste entre sobra y luz. La inclinación de la zona debe ser tomada en cuenta con mucha importancia, ya que la proyección de la luz se da de manera cortada y distinta en todos los planos, lo cual si bien es un inconveniente en forma de estudio, podría llegar a ser una ventaja perceptual y de efecto visual sobre el espacio.


ANÁLISIS DE SOMBRAS PROPAGACIÓN DE SOMBRAS DE LOS TRANSEÚNTES

Se observan sombras difusas y duras en el paso de los transeúntes. Las sombras duras se generan en el plano más alto de las escaleras, mientras que las difusas cerca de los ángulos o desde la parte trasera del transeúnte, esto porque la luz no incide directamente por lo que la sombra aumenta de tamaño y se expande de forma vertical.

PROPAGACIÓN DE SOMBRAS DEL ESPACIO

El espacio muestra un alto contraste de sombras en donde la contrahuella casi desaparece y la baranda toma protagonismo sobre el suelo, generando formas relevantes que incitan al movimiento y transición. No se generan sombras difusas pues el espacio se ve afectado directamente por la luz que incide de forma superior sobre él


propuesta de anteproyecto


BOCETOS INICIALES:

Se plantean primeras propuestas basados en lineas iniciales que caigan sobre el ténsente con el fin de representar el caos y la poca privacidad en la extrospección, y utilizando la linea como un reforzamiento de las escaleras enfatizando el sentido de transición. Estas propuestas son descartadas por contener demasiada estructura ruidosa y ser poco estéticas. Sin embargo se mantiene el interés por el lenguaje grafico y el símbolo de la escalera, estipulados anteriormente como codificación


Estas propuestas también son descartadas debido a que no se logra resolver a nivel de diseño una misma experiencia en el transito entrante como saliente de las escaleras, a demás muestra una gran dificultad técnica que no se adapta a la estructura de la escalera y muestra dificultades para el tránsito.


Estas propuestas son descartadas por no resolver la visualidad del entrante como saliente del no lugar, sin embargo destacan en ellas una utilización a nivel de suelo que resuelve la parte estructural sobre el espacio, pues no afecta al tránsito y permite un enfoque más relacional del transeúnte con su transito, tal como se había planteado anteriormente


PRUEBAS EN MAQUETA FÍSICA

Se realizan propuestas tridimensionales para tener una mejor concepción del espacio, manteniendo el interés por el plano bajo como una forma segura de no atentar contra la seguridad. Las propuestas son rechazadas como tiras tensadas del suelo a la baranda por su fácil desprendimiento y su visualidad poco agradable estéticamente. Sin embargo se acierta en la parte central de la propuesta con un recorrido por lineas que permiten una entreda y salida visual en una degradación de tamaño que refiere al proceso transitorio sobre el espacio.


DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:

El trabajo, a partir los conceptos de la introspección y la transición como temas centrales; y estudiando el lugar, se comprende como: El espacio de las escaleras simbolizara la transición, donde el movimiento se representará con líneas seriadas y las mismas escaleras como signo visual. Este espacio nos llevará al umbral diferencial, es decir, la transición, la cual se describe por el movimiento del transeúnte intensificado por lineas y planos seriados que parten de las escaleras como signo; la introspección se dará en el umbral superior cuando en el tránsito, el espectador encuentre su reflejo, espacio central donde se encuentra la luz; siguiendo el mismo sistema, el individuo saldrá del espacio de introspección hacia el de extrospección transitoriamente.


DELIMITACIÓN DE INTERVENCIÓN Levantamiento arquitectónico del espacio (nodo) 1.1. Planta y sección con medidas

MEDIDAS DEL AREA A INTERVENIR PLANTA – LAS MEDIDAS SE ENCUENTRAN EN ESCALA 1:1 INSTALACIÓN MODULO III


1.1. Planta y sección con medidas

MEDIDAS DEL AREA A INTERVENIR PLANTA – LAS MEDIDAS SE ENCUENTRAN EN ESCALA 1:1 INSTALACIÓN MODULO III


Proporción de la intervención respecto del contexto:

Se realizará una intervención completa a nivel del plano bajo que acelera al transeúnte. Parcial en el plano medio y central en el plano alto. Esto el fin de cubrir todo el espacio desde los tres planos y no abarrotar el paso ni la visualidad del transeúnte; asì como utilizar los planos en manera creciente y decreciente y de manera transitoria.

Plano bajo Plano medio

Plano bajo

Plano medio

Plano alto

Plano alto


requerimientos y especificaciones de diseño correspondientes (anclajes, apoyos, riesgos, aspectos de seguridad).

1. La estructura de la instalación (anclajes y apoyos) Se utilizará como soporte para la instalación los apoyos de la estructura de las escaleras, las barandillas, el poste y los árboles a su alrededor. Esto con el fin de aprovechar las condiciones del lugar y generar el menor ruido posible a nivel estructural. Plano bajo: anclaje adhesivo horizontal Plano medio: adhesivo vertical Plano alto: encaje con la baranda, o tensado sobre estructuras circundantes Plano bajo

2. Medición de Riesgos:

Plano medio

Aspectos de seguridad: - Se toma en cuenta la liberación de barandas en la instalación para no afectar el sostén de personas con alguna limitación física - Se utiliza el adhesivo sobre suelo pero de forma intercalada para no afectar deslizamientos sobre el suelo y atentar contra la seguridad del transeúnte

Plano alto

Posible riesgo:

- El material a pesar de tener espacios negativos puede volverse resbaladizo ante condiciones climáticas muy adversas. Posible solución: calar el material formando un camino libre en caso de estancación de agua


Perspectivas del anteproyecto: a) Visualización de la instalación (desde diferentes puntos y ángulos) MAQUETA FÍSICA

MAQUETA VIRTUAL


b) Visualización de la propuesta color luz. MAQUETA FÍSICA

Se utilizarán 2 momentos de iluminación distintas: 1 sobre el espacio neutro y otro cuando el transeúnte transita por este; con el fin de generar la transición deseada entre los diferentes estados y efectuando un momento de iluminación acentuada durante paso del peatón. Con respecto a la iluminación del lugar, se piensa en aprovechar la luz que allí se encuentra por su intensidad y afectación sobre el espacio. Por lo que se intervendrá con un gobo de color azul. Esto debido a que el color dota de frialdad al espacio, da profundidad y aparte se mezcla con el color del entorno fundiéndose con el espacio; creando la atmósfera de extrospección por estas características. Con respecto a la iluminación del transeúnte, está se realizará por medio de dos focos laterales al espacio que se encenderán con sensor de movimiento al detectar el paso, iluminando el área donde se plantea la “introspección”.

MAQUETA VIRTUAL


c) Visualizar la interacción del público con la instalación. Definición de la interacción por medio de la intervención de los planos en la instalación: Plano Bajo: · Que inicie de forma moderada, ya que se debe mantener la relación con el transito normal del espacio anterior. · Acelera al transeúnte ·

Plano Medio · Que sugiera un cambio · Proceso Experimentación Umbral diferencial Plano superior · Que refleje al individuo en su transición Conciencia sobre el proceso de tránsito . Umbral Superior

d) Ruidos a considerar:

- Rótulos identificadores de árboles

- Basura en el lugar

- Pintura clandestina sobre el espacio (grafitti)

Para combatir estos ruidos es necesario realizar una limpieza sobre el lugar eliminando la basura y lijando el espacio a intervenir para eliminar la pintura clandestina. Con respecto a los rótulos estos generan poco ruido con respecto a la dimensión de la instalación por lo que no afectan en el mensaje a transmitir directamente.


Investigación de materiales materiales disponibles, VALORACIONES SEGÚN PERTINENCIAS Lista de pertinencias del material de DISEÑO (material de paso): - Liviano -Resistente a factores ambientales como viento y lluvia -Con consistencia

- Seguro - Económicos- gratuito - Que permitan anclarse o añadirse al espacio - Que sean estéticos (limpios, poco llamativos)

Materiales

Liviano

Resistente al clima

consistent e

Económico Anclaje s

Seguro

Estético

Telas

+

-

-

-

-

+

+

Viniles

+

+

+

+o-

+

-

+

Cartón

+

-

-

+

-

+

-

Plástico

+

+

-

-

+

-

-

Lonas

+

+

+

+o-

-

+o-

-

Como se puede observar dentro de la selección de los materiales, los que cumplen con la mayor lista de pertinencias se encuentran dentro de los viniles y lonas; sin embargo se elimina la Lona por ser muy poco estética y grotesca ante el espacio. Tomando en cuenta que todos los viniles son livianos, y resistentes. Se determina una nueva lista de pertinencia de otras características variables según los tipos de vinil, como: seguridad (por el brillo impreso), economía (no todos los tipos son desechados), fácil de localizar


A continuación la investigación sobre los tipos de viniles, para seleccionar el más favorable:

Vinilos

Económicos Seguro

Estético

Disponibilidad

Vinil para plotter

Gratuitos

+o-

+

+

Laminado

-

-

-

-

Para impresión

Gratuitos

-

-

+

Efectos especiales

-

+

+

-

Como se puede observar dentro de la selección de los viniles resultan mejor los vinilos para plotter o vinilos de corte, pues son más estéticos, económicos y con buena disponibilidad. Sin embargo son un poco resbaladizos por lo que se debe resolver su solución sobre el espacio de manera que no atente la seguridad del transeúnte, una de las soluciones más viables y pensadas es la intervención del material con e concreto mismo. Materiales de Diseño (Reflejantes) : Lista de pertinencias del material de DISEÑO (material reflejante: - Liviano

- Seguro - Con calidad de reflexión sobre la imagen - Económico- gratuito

Reflejantes

Liviano

Seguro

Resistente clima

Calidad de reflexión

Económico

Espejo

-

-

+

+

-

Aluminio

+

+

-

-

+

Cartulina Metalizada

+

+

-

+o-

+

Vinil cromado

+

+

+

-

+o-

Vinil plata espejo

+

+

+

+

-

Vinil lámina espejo

+

+

+

+

+

Papel espejo

+

+

+

+

-

El papel espejo y vinil lámina espejo son los más funcionales por sus características, el vinil sin embargo es más económico


Materiales de estructura y soporte Materiales de amarre: Lista de pertinencias: - Liviano - Resistente - Fuerte

- Estético(limpio en relación al espacio) - Discreto

MATERIAL

LIVIANO

RESISTENCIA

DISCRETO

FUERTE

ESTÉTICA

Nylon

+

+

+

-

+

Amarres de plastico

+

+

+

+o-

+

alambre

+

+

+

+

+o-

Materiales de soporte: Lista de pertinencias: - Pesado - Resistente al peso de otros materiales

- Poco percibido ante el espacio (estético) - Económicos- gratuito

MATERIALES

PESADO

RESISTENTE AL ECONÓMICO PESO

ESTÉTICO

Metal

+

+

-

+o-

Madera

+o-

+

+o-

-

Acero

+

+

-

+

PVC

+

+

gratuito

+


Pruebas de materiales: plano bajo VINIL ADHESIVO EN SITIO: PRUEBA A CONDICIONES CLIMÁTICAS Y DESPRENDIMIENTO

Vinil blanco sobre concreto de escalera.

Vinil expuesto a la lluvia y el transito peatonal.

Vinil expuesto a la lluvia torrencial y el transito peatonal.

Conclusión. la luminosidad del vinil blanco genera un destacado contraste, logrando un efecto de estimulación en la retina.

Conclusión La lluvia altera el tono del material tiñéndolo de tierra propio de esos lugares de paso donde caminamos sin el mayor cuidado.

Conclusión Bajo condiciones lluviosas extremas se empoza el agua en las gradas , ocasionando que el vinil se desprenda.

Vinil blanco pegado con cemento de contacto sobre concreto de escalera y expuesto a la lluvia. Conclusión. Mediante la aplicación de una capa fina de cemento se logra una mejor adherencia del vinil evitando que se desprenda con el agua empozada y las pisadas de los peatones.

Desprendimiento del vinil Conclusión después de cinco días pegado el vinil adhesivo se retira fácilmente de la superficie dejando un rastro mínimo, que se ha generado por la falta de exposición a la luz en el concreto y el polvo que se arranca de la superficie adhiriéndose al adhesivo.


Pruebas de materiales: plano MEDIO materiales reflejantes:

Cartulina metalizada.

Vinil cromado sobre adesivo.

Vinilo plata espejo.

Resultados: Poca reflectancia

Resultados: Poca reflectancia

Resultados: Deformación del objeto pero mayor reflactancia y limpieza visual

VISUALIZACIÓN Y prueba en sitio:

Vinilo plata espejo en contrahuella

Vinilo plata espejo en huella

Resultados: Gran reflectancia del objeto frontal, buena posición hacia el transito de las personas sobre el espacio

Resultados: Gran reflectancia del objeto frontal, sin embargo el material puede verse dañado por el tránsito y muestra ángulos de vista indecoros, inconvenientes con la privacidad


Pruebas de materiales: plano ALTO Prueba de montaje tensado

Vinil cocido con nylon para tensarlo Conclusión. las perforaciones a lo largo del vinil y el dobles para realizarlas ensucian la presentación del material.

Lona perforada para tensar Conclusión. las perforaciones en los extremos de la lona nos permiten un enganche para sujetarla a los putos de tensión.

VISUALIZACIÓN Y prueba en sitio:

Lona tensada con ojetes Conclusión. las perforaciones permiten tensar a las estructuras circundantes de forma segura las lineas


Planificaci贸n del proyecto


pLAN DE TRABAJO Objetivo

Actividad

Fecha

Responsables

Recursos

Resultados esperados

Visualizar la proyección de los elementos en el plano bajo y medio alto de las escaleras.

Prueba de materiales en el lugar

D.07/10/201 2

Grupo

Hilo Nylon Vinil adhesivo Cinta adhesiva Cartón Papel plata espejo

Visualización de la proyección de líneas verticales en el lugar. Comprobar que el sujeto se refleja en la contrahuella de la escalera cuando asciende en la escalera. Encontrar el soporte o amarre adecuado para posicionar elementos verticales en el espacio.

Solicitud de permiso

Entrega de las V.05/10/2012 Grupo cartas a vice rectoría de vida estudiantil y departamento de mantenimiento Actividad Fecha Responsables UNA

Carta membretada y firmada por la dirección de escuela de A.C.V

Solicitud del permiso

Recursos

Resultados esperados

Objetivo Recolectar los materiales a montar en la instalación

Ir al deposito Espera de la para la respuesta recolección de vinil adhesivo y lona

M.10/10/2012 Semana del Grupo vice rectoría de V.12/10/2012 L.08/10/2012 vida estudiantil y departamento a V.12/10/2012 de mantenimiento UNA

Transporte vehicular

Recolectar el total de vinil Obtención del permiso necesario.

Comprar los materiales necesarios para la instalación eléctrica

Ir a las ferreterías y comprar materiales para la instalación eléctrica

S.13/10/2012

Grupo

Presupuesto de 60.000 colones

Conseguir todos los materiales

Movilizar materiales al taller de la UNA

Trasladar materiales a las instalaciones de la UNA

M.17/10/2012

Grupo

Transporte vehicular

Tener materiales disponibles para trabajar

Preparación de los elementos para montaje

Marcar y cortar bandas de vinil adhesivo de 5 centímetros de grosor

M.17/10/2012

Grupo

Cutter mat Cutter Vinil adhesivo Marcadores Permiso para uso del espacio en los talleres de modulo y pintura

Cortar los elementos adhesivos que se colocaran a nivel de piso


pLAN DE TRABAJO Objetivo

Actividad

Fecha

Responsables

Recursos

Resultados esperados

Preparación de los elementos para montaje

Marcar y cortar bandas de vinil adhesivo de 5 centímetros de grosor

M.24/10/2012 V.26/10/2012

Grupo

Cutter mat Cutter Vinil adhesivo Marcadores Permiso para uso del espacio en los talleres de modulo y pintura

Cortar los elementos adhesivos que se colocaran a nivel de piso

Preparación de los elementos para montaje

Cortar bandas de lona de 5 cm de grosor

M.31/10/2012 v.2/11/2012

Grupo

Cutter mat Cutter Lona Permiso para uso del espacio en los talleres de modulo y pintura

Cortar los elementos de lona que se tensaran a nivel medio alto.

Preparación de los elementos para montaje

Llevar las bandas de lona a servitexto para colocación del ojete

v.2/11/2012 M. 7/11/2012

Grupo

Lonas Aproximadamente 5000 colones para pago de la colocación de los ojetes

Tener preparados los elementos de lona para tensar.

Espacio

Montaje de la 10- 12 nov instalación física y eléctrica

Grupo, Departamento de mantenimiento

Exposición

16 nov

Grupo

Desmontaje de la 23 nov instalación

Grupo

Recurso humano

Dejar el lugar sin ningún detalle el proyecto

exposición de resultados

Grupo

computadora

Documentar proyecto

23 nov

Recurso humano y tecnológico

Crear la estructura definitiva

Presentar el objeto


IMPLEMENTACIÓN TÉCNICO-FINANCIERA Dimensión, cantidad y características de materiales. Material

Dimension

Cantidad

Características

Vinil adhesivo

largo: 2.98 metros c/u ancho:0.1 metrosc/u Total: 278 metros

93 bandas

liviano resistente al clima consistente económico funcionalidad de anclaje seguro limpieza estética

Papel espejo

largo: 2.98 metros c/u ancho: 0.1 metros c/u total:20.86 metros

7 bandas

liviano económico seguro calidad de reflexión

Requerimientos para instalación eléctrica (metros lineales de cable, etc.) Material

Cantidad Dimensión

Tipos

Costo aproximado

Cable eléctrico

2

6m y 10m

Bipolar y aislado

¢3000 total

Aislante, cinta adhesiva

1

no aplica

tipo unico

¢400

Porta lámparas

2

no aplica

anillo de rosca

¢400-600

Fotocelda

2

no aplica

Interruptor sencillo

¢2000c.u

Bombillas

2

halógeno

¢12000 total

Fuente: Materiales para instalaciones básicas. marcombo.com


IMPLEMENTACIÓN LEGAL

CARTA VICERRECTORÍA DE DESARROLLO

Dentro de las ventajas del proyecto se encuentran: dinamizar el espacio público de la universidad, expandir y proyectar los conocimientos de los estudiantes de la escuela San José, 5 de Octubre 2012. Vicerrectoría de desarrollo Master. Dinia Fonseca Oconor Universidad Nacional

de arte y comunicación visual, y finalmente crear un espacio de reflexión y de experiencia estética sobre la Universidad Nacional. El proyecto está hecho en colaboración con el departamento de mantenimiento de la universidad; encargados de la supervisión de la instalación eléctrica. Así como la supervisión a nivel estético y artístico de la profesora del curso: Ana Paula Montes Ruiz.

Estimada señora: Reciban un cordial saludo de la Escuela de Arte y Comunicación visual. A través de la presente la escuela le solicita su colaboración para los estudiantes Esteban Hidalgo ced. 114060869, Pamela Brenes ced. 114580691 y María Fernanda Elgarrista ced. 206360847;

El montaje del proyecto se realizará del 9 al 11 de noviembre y estará habilitado hasta el 21 de noviembre; día en que se desmonta. Agradeciendo de antemano su colaboración, se despide,

los cuales se encuentran realizando un proyecto de intervención de

espacios públicos con carácter artístico, ubicado en el campus de la Universidad Nacional. Y para lo cual requieren la utilización del espacio en las escaleras que dirigen de la plaza de la diversidad a la soda Padre Royo (Ver anexo#1). El objetivo del proyecto es “crear una nueva percepción- interpretación de un espacio cotidiano como las escaleras” promoviendo también la participación de los estudiantes

Esteban Hidalgo Tel.84039226 esteban2307@gmail.com

de Arte en la Universidad, e implementando ventajas estéticas y participativas al espacio intervenido. El diseño consiste en una aplicación de efecto óptico en las escaleras sobre el suelo, por medio de vinil adhesivo mate en forma de líneas intercaladas con el cemento.

Pamela Brenes

También se aplicará vinil adhesivo tipo espejo en el espacio de la contrahuella de las

Tel.83172098

escaleras centrales En un segundo espacio exterior, se suspenderán líneas de lona

pame_brenes@hotmail.com

tensadas por medio de nylon. Estos espacios se verán afectados por una intervención lumínica de dos lámparas proyectadas desde los laterales de las escaleras con el fin de lograr una unión visual entre todos los elementos utilizados y resalte sus características. La electricidad será tomada desde el edificio de registro y/o de la caja eléctrica ubicada en la zona verde lateral a la biblioteca Central. (Ver anexo#2) El proyecto está realizado tomando en cuenta la medición de riesgos sobre el espacio, de manera que los materiales serán distribuidos en zonas que no afecten el paso ni la

Maria Fernanda Elgarrista Tel.84183163 elgarrista@gmail.com

seguridad del transeúnte, tampoco modifican o dañan la estructura del lugar.

Arq. Ana Paula Montes Ruiz- profesora.


CARTA MANTENIMIENTO

El proyecto está hecho en colaboración y con la supervisión a nivel estético y artístico de la profesora del curso: Ana Paula Montes Ruiz. San José, 5 de Octubre 2012. Departamento de Mantenimiento Universidad Nacional Ulises Walters Calvo

El montaje del proyecto se realizará del 9 al 11 de noviembre y estará habilitado hasta el 21 de noviembre; día en que se desmonta. Por lo que le solicitamos su colaboración con la supervisión en la instalación eléctrica del proyecto, y de ser posible el préstamo de materiales para su realización (cable eléctrico, lámparas, y escaleras). Esto con el fin de mantener la seguridad del proyecto y de los que trabajan en ella.

Estimado señor: Reciba un cordial saludo de la Escuela de Arte y Comunicación visual. A través de la presente la escuela le solicita su colaboración para los estudiantes Esteban Hidalgo ced. 114060869, Pamela Brenes ced. 114580691 y María Fernanda Elgarrista ced. 206360847;

Por otra parte le pedimos su colaboración con la recolección de basura que se encuentra en el área para que esta no afecte de forma negativa, visualmente el proyecto Agradeciendo de antemano su colaboración, se despide,

los cuales se encuentran realizando un proyecto de intervención de

espacios públicos con carácter artístico, ubicado en el campus de la Universidad Nacional. (Ver anexo#1) El objetivo del proyecto es “crear una nueva percepción- interpretación de un espacio cotidiano como las escaleras” .

Esteban Hidalgo Tel.84039226 esteban2307@gmail.com

El diseño consiste en una aplicación de efecto óptico en las escaleras sobre el suelo, por medio de vinil adhesivo mate en forma de líneas intercaladas con el cemento. También se aplicará vinil adhesivo tipo espejo en el espacio de la contrahuella de las escaleras centrales En un segundo espacio exterior, se suspenderán líneas de lona tensadas por medio de nylon. Estos espacios se verán afectados por una intervención lumínica de dos lámparas proyectadas desde los laterales de las escaleras con el fin

Pamela Brenes Tel.83172098 pame_brenes@hotmail.com

de lograr una unión visual entre todos los elementos utilizados y resalte sus características. (Ver anexo#2) Dentro de las ventajas del proyecto se encuentran: dinamizar el espacio público de la universidad, expandir y proyectar los conocimientos de los estudiantes de la escuela

Maria Fernanda Elgarrista

de arte y comunicación visual, y finalmente crear un espacio de reflexión y de

Tel.84183163

experiencia estética sobre la Universidad Nacional.

elgarrista@gmail.com

Arq. Ana Paula Montes Ruiz- profesora.


montaje del proyecto


VISUALIZACIÓN VIRTUAL

Visualizaciones con filtros de color rojo en la parte introspectiva y azul desde el entorno circundante. Se define la cantidad y el diámetro de las líneas para poder trabajar de forma más ordenada y específica sobre el diseño estipulado


PROPUESTA FINAL DESCRIPCIÓN La instalación refiere al concepto de transición, enfocándose en la conciencia de los individuos al desplazarse sobre un espacio. El espacio sobre el que se realiza es un espacio denominado no-lugar, el cual se caracteriza por ser una zona que por su mismo tránsito perpetuo pasa de ser percibido y tomado encuentra como modificador de la “identidad”. Las investigaciones sobre estos espacios se convierten en la razón y fuente de interés para realizar el trabajo, partiendo de que los trabajos tienen una fuerte aplicación conceptual y sin embargo no se reflexionan se perciben en los espacios físicos Las escaleras (espacio elegido a trabajar) cumplen un papel pos sí mismas como base y modificador de la experiencia perceptual; a partir de estas se diseña el lenguaje visual y la intervención que se realiza. Para la intervención se utilizó un leguaje con fundamento lineal, donde la línea y su disposición se utilizan para acentuar alteración del espacio en función del movimiento. Las líneas se crean a partir de adhesivo y al nivel del suelo, siendo el suelo el plano sobre el que se dan los pasos que determinan los desplazamientos de las personas. Este desplazamiento realizado cotidianamente por las personas en las escaleras, es interferido y dificultado por la intervención, sin llegar nunca a detener el tránsito las líneas alteran el espacio con el fin de que las personas deban estar conscientes de su pasar; el pasar, caminar, transitar, se convierte en una acción revalorizada que vuelve a estar presente dentro de la conciencia de las personas. La intervención, aunque parte de un concepto teórico y conceptual de reflexiones antropológicas y filosóficas se proyecta de manera que no se interprete de manera pasiva o intelectual, si no de manera activa y relacional; es decir, que la propuesta se define por la acción y

reacción de las personas. No fue la creación de la obra la cual definió la revalorización y re cuestionamiento de estos espacios de tránsito, si no la respuesta positiva y negativa que se creo al recorrer el espacio. La obra como instalación e intervención, se valido hasta que el público se relaciono con ella; por lo que el documento y la memoria de las situaciones acontecidas post-construcción se convirtieron en un aporte conceptual, así, la obra se presenta concluyentemente como una presentación del lenguaje visual, representado por el tránsito de los sujetos.


REGISTRO DE PROCESO 10-11 DE NOVIEMBRE COLOCACIÓN DE VINIL ADHESIVO SOBRE BASE DE CEMENTO DE CONTACTO EN ZONA INTERMEDIA

PRUEBAS DE LUZ CON FILTROS DE COLOR


Registro de PROPUESTA


EVALUACIÓN CRÍTICA DEL PROYECTO Las conclusiones del trabajo se basan principalmente en los siguientes ámbitos: materialidad, efecto visual, color luz, ubicación del espacio, protagonismo del transeúnte y posibilidades de registro. Con respecto a la materialidad, la intervención presenta aspectos positivos y negativos. Dentro de los aspectos positivos encontramos el adhesivo que cumplió con los requisitos de seguridad y limpieza visual, sin embargo el papel espejo fue una desventaja sobre la instalación ya que al no funcionar como se espera, la instalación sufre modificaciones espaciales, realizando únicamente la intervención a nivel de suelo pues ya el plano medio y alto no tendrían un sentido visual ni conceptual. Por otro lado, con respecto al efecto visual, la obra tuvo una serie de quejas que se realizaron debido al peligro que el efecto producía al bajar las escaleras. La disposición de las línea producía una confusión óptica en los planos de las gradas. Sobre este hecho se pueden tener varias conclusiones: 1. Hubo una deficiencia a la hora de tomar en cuenta la distinta percepción óptica que tienen las personas, ya que unas podrán transitar bien el espacio mientras que otras tenían una mayor resistencia para la vista. 2. La obra requería una mayor precaución y conciencia por parte de los participantes a la hora de transitar, el propósito de la obra era crear esta conciencia sobre un espacio de tránsito, el resultado se dio en este punto, sin embargo algunas personas no se mostraron a gusto de tener que hacer tanto esfuerzo al caminar sobre este espacio. 3. Para bien o para mal, esta queja evidencia una reacción espacial, certificando el carácter de “instalación”, además de presentar una prueba de activaren la

conciencia de los transeúntes un espacio que no era antes de su interés. Por otra parte, con respecto al color luz, la obra tuvo durante la noche unos elementos estéticos que revalorizaban la proyección del individuo sobre el espacio, sobre todo en la sombra. Las luces de colores incidieron sobre el color de la sombra, lo cual fue uno de los aspectos que más fueron aceptados en la recepción de la obra por parte de los espectadores. Sin embargo debido a que la instalación lumínica se realizó de último, no se pudieron hacer pruebas suficientes en el montaje, faltando un mayor análisis sobre la percepción espacial en este ámbito, para tener un mayor impacto sobre la transición. Con respecto la ubicación del “énfasis” perceptual se cumplió en el centro de la instalación, tomando este punto como el más iluminado, el más amplio y el de mayor incidencia perceptual. Se toma como acierto el que se haya logrado este auge perceptual en el transito de las personas. Asi mismo el no lugar con “carácter deshumanizado” que Augé define, empezó a tener un parelislimo de protagonismo con las personas que las transitaban. Las fotografías tomadas de registro capturan un espacio donde persona que transita y lugar transitado tienen un protagonismo compartido. Aun así, se descubrieron ciertas áreas que tuvieron una menor incidencia espacial y no tenían un verdadero carácter perceptual. La última conclusión responde al mismo registro de la obra, dentro del cual se encontró la posibilidad de la fotografía como obra en sí misma. El efecto visual de la intervención física, en conjunto con efectos fotográficos como el barrido, y el espacio mismo, dieron lugar a un espacio fotográfico en el cual la obra se hubiera extendido a otro medio sin perder el concepto base de transición. Si bien no se pudo hacer una buena recolección de fotografías debido a los inconvenientes de desmon-


REPLANTEAMIENTO VIRTUAL

La propuesta sin duda hubiera generado mayor efecto introspectivo mediante la utilización de luz negra o utilizando filtros azules en todo el entorno y un filtro violeta sobre el espacio central para simular de forma más efectiva este tipo de luz y generar mayor vibración visual de las líneas y por ende mayor en efecto de concepción sobre el espacio


BIBLIOGRAFÍA: Significado etimológico del puente: http://www.albaiges.com/ingenieria/ellapuente.htm Significado etimológico del Transición: http://www.wordreference.com/definicion/transicion Los No lugares, Marc Augé 2004 Los umbrales: Libro: Sicologia 2008- César Cortez Mandragón de http://psicologiaporalex.galeon.com/aficiones1805662.html Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll. 1992 Romero , C. (2000). Las capacidades Perceptivo Motoras y su Desarrollo. En M. Ortiz Camacho, Comunicación y Lenguaje Corporal (pp.117-167) Ciudad: Ediciones Proyecto Sur. La estructura ausente: Introducción a la semiótica. Umberto Eco

DOSSIER INTERVENCIÓN URBANA  

Documentación de la intervención urbana realizada en el Campus Omar Dengo, en el curso Taller Módulo III, Escuela de Arte y Comunicación Vis...