Page 1

#4 añoabril12011

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

DEPORTES TODO SOBRE GLOBONÁUTICA ENTREVISTAS CLEMENTE CANCELA ALEJANDRO FIORE ENTRE RÍOS PARQUE NACIONAL EL PALMAR

LA HUELLA JESUÍTICA EN ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Abriendo caminos

U

na vez más, como ya empieza a ser una agradable rutina, le damos la bienvenida a bordo y a las páginas de la revista Un Camino, editada por CELADI, Cámara Empresaria de Larga Distancia. En esta edición, la número cuatro, y aprovechando la proximidad con la festividad de las Pascuas, lo invitamos a retroceder en el tiempo, en un viaje tras las huellas de la congregación jesuítica en la Argentina: las imponentes ruinas de San Ignacio, los pasadizos subterráneos de La Manzana de las Luces en Buenos Aires y las estancias cordobesas, entre muchos de los tantos destinos en la Argentina, Paraguay y Brasil. Además, escapadas a Tandil en Semana Santa, La cueva de las manos en Santa Cruz, el Parque Nacional El Palmar en la provincia de Entre Ríos y viajes en globo por los cielos de Mendoza y Buenos Aires. Y como si eso fuera poco, entrevistas a Clemente Cancela y Alejandro Fiore, la llegada de la Fiesta de la Vendimia a Buenos Aires, alimentación saludable, tecnología y mucho pero mucho más.

Como siempre, le recomendamos dedique unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

* un camino . 3


Sumario .

Dejó CQC después de

6

*

16

*

santa cruz La cueva de las manos

18

*

ENTRE RÍOS Parque Nacional El Palmar

20

*

TANDIL Una ciudad para todas las edades

22

*

ENTREVISTA Clemente Cancela

26

*

LA RUTA JESUÍTICA En Argentina, Brasil y Paraguay

34

*

DEPORTES Todo sobre globonáutica

38

*

BUENOS AIRES La Fiesta de la Vendimia porteña

40

*

SALUD Alimentación y actividad física

42

*

ENTREVISTA Alejandro Fiore

44

*

TECNOLOGÍA Bicimoto

nueve años y arrancó con Gente Sexy en FM

Blue. Charla relajada con un joven brillante.

AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Inés Acevedo, Fernanda Alarcón, Paulino Aloé, Laura Bustamante, Martín Caamaño, Cecilia Camporeale, Juan Ignacio Crespo, Martín D’Adamo, Damián Damore, Lic. Julia Laurelli, Ana Sánchez Trolliet. Foto de tapa Gentileza Secretaria de Turismo de Misiones. CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com.ar. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

BLANCO & NEGRO GRANDES MAESTROS DEL SIGLO XX

MUSEO PALEONTOLÓGICO EGIDIO FERUGLIO

Oportunidad para ver de cerca las exquisitas fotografías de la colección Smith. Setenta imágenes de prestigiosos nombres como Ansel Adams, Henri Cartier Bresson, Robert Doisneau, Horacio Coppola, Sebastiao Salgado y Alfred Eisenstaedt. Para acompañar la experiencia habrá visitas guiadas, talleres, charlas con coleccionistas y encuentros con periodistas y críticos. Hasta el 24 de abril en la sala 23 del Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, Capital Federal.

Los recorridos interpretativos de este museo proponen un deslumbrante viaje por el tiempo, una aventura al mejor estilo Indiana Jones: muestras fósiles, laboratorios, bibliotecas, un microcine y gabinetes de investigación. Un centro de actividades científicas único en Sudamérica que preserva los misterios de las formas de vida que poblaron la Patagonia millones de años atrás. Lunes a viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 9 a 20, avenida Fontana 140, Trelew, Chubut.

EL CUERPO COMO TERRITORIO

PIC-FIC

Muestra que reúne la obra de un grupo de fotógrafos cordobeses para reflexionar sobre el cuerpo: Florencia Blanco, Florencia Rojas, Nicolás Balangero, Gonzalo Cardone, Rodrigo Fierro y Jorge Martin. Según la curadora Marcela López Sastre, “pensar el cuerpo como territorio nos pone en un lugar extraño y evidencia lo difuso que es el límite entre la individualidad y el entorno”. Hasta el 28 de abril en el Centro Cultural de España Córdoba, Entre Ríos 40, Córdoba capital.

Después del conceptualismo, siete pintores rosarinos contemporáneos siguen trabajando por opción y no por imposición académica. Ni realistas ni hiperrealistas, buscan mostrar lo real irreductible a la mera realidad. Se nutren de las múltiples tecnologías de la imagen: cine, fotografía, animación, historieta, publicidad y efectos digitales. Hasta el 21 de mayo, lunes a viernes de 12 a 20, sábados, domingos y feriados de 17 a 20 en Fundación Osde. Blvd., Oroño 973, Rosario, Santa Fe.

6 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

XXXVI FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ

GREEN TENNIS CUP

Nueva edición de este concurso de pesca con devolución (modalidad catch and release) de uno de los ejemplares de mayor talla que habita las aguas dulces del país. Goya recibe a más de 250.000 personas, entre autoridades, representantes de otros países, pescadores, turistas y espectadores. Todos podrán disfrutar de la famosa Expo Goya, muestra comercial, agrícola e industrial que ofrece espectáculos artísticos todas las noches. Del 27 de abril 7 de mayo en Goya, Corrientes.

La primera edición de la Green Tennis Cup en Argentina contará con la participación de los ganadores de Wimbledon Pat Cash y Goran Ivanisevic, y de los ganadores de Roland Garros Carlos Moyá y Gastón Gaudio. Un evento que regresa a los orígenes de este deporte y recupera la elegancia del tenis jugado sobre césped. Un espectáculo único. 16 y 17 de abril en Pilar Golf, ruta 8 kilómetro 60.5. Fátima, Pilar, provincia de Buenos Aires.

PATAGONIA RUN 2011

FESTIVAL NACIONAL DEL TERNERO Y DÍA DE LA YERRA

Se presenta la carrera de montaña más esperada del año, una competencia que se realizará en el marco de la Semana del Turismo Aventura. Este Trail Run es una carrera non stop de participación exclusivamente individual que tiene cuatro alternativas: 10, 21, 42 y 84 kilómetros. Cada corredor recorrerá senderos de montaña con pendientes en distintos niveles, planicies, valles y cruces de río dentro del Parque Nacional Lanín. 16 de abril en San Martín de los Andes, Neuquén.

Con el “estado de yerra” se lleva a cabo la apertura oficial de esta fiesta. La población de Ayacucho abre simbólicamente sus tranqueras para recibir a los visitantes. Se realiza la tradicional marcación del ternero, uno de los espectáculos más singulares de las pampas, pleno de dinamismo y emoción, en donde participan artistas folklóricos, las aspirantes a reina, las autoridades de la ciudad y todo el público asistente. Del 3 al 10 de abril en Ayacucho, provincia de Buenos Aires.

8 . un camino


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

19Q4

Soy el número cuatro

Con la esperanza entre los dientes

Haruki Murakami Tusquets

Pittacus Lore Norma

John Berger Alfaguara

Nuevo material de este escritor de culto, músico, traductor y profesor que regentó durante años un club de jazz. En su última novela vuelve a introducir al lector en el realismo mágico (como en Kafka en la Orilla y El pájaro que da cuerda al mundo) y coquetea nada menos que con la obra de Orwell. Murakami permuta al Gran Hermano opresivo por la tenebrosidad de gente pequeña que acecha escondida.

Nueve adolescentes alienígenas escapan de su planeta y se instalan en la tierra. De a poco van desapareciendo, hasta llegar al cuatro (John Smith), que cuenta la historia. Este best-seller de ciencia ficción, que ya tiene adaptación cinematográfica de Disney, reúne todos los tópicos de moda: romance entre teenagers sexies e invencibles, fantásticas usurpaciones de cuerpos y altas dosis de acción.

Polémico e incisivo retrato de nuestro tiempo, una profunda meditación acerca del significado actual del compromiso político. Las palabras de este notable escritor inglés, crítico de arte, pintor, novelista y ensayista nunca dejan indiferente al lector. Las observaciones lúcidas y esclarecedoras que habitan esta compilación de poemas, ensayos y artículos cuestionan el terrorismo y el desarraigo.

La casa de las bellas durmientes La promesa

Otros Mundos

Yasunari Kawabata. Emecé.

Silvina Ocampo Lumen

Gonzalo Aguilar Santiago Arcos

Se reedita esta famosa obra del aclamado autor de Lo bello y lo triste. Aquí, el escritor japonés admirado por Yukio Mishima cuenta la historia de una extraña posada, en donde el viejo Eguchi, de 67 años, se entrega a un curioso placer: acostarse con muchachas jóvenes y hermosas que duermen desnudas. No importa lo que este señor haga, ellas continuarán dormidas de principio a fin, sin advertir nunca su presencia.

Las impresiones, personales y sensoriales que se desprenden de esta novela póstuma e inédita son muy potentes. Una mujer cae al mar por accidente y mientras espera la muerte, reza a Santa Rita para salvarse. Promete a la santa escribir un libro y así ocupa sus últimos momentos de su vida, realizando un detallado inventario de recuerdos. Las cavilaciones de la solitaria náufraga y la biografía de la autora se confunden.

Reedición aumentada y actualizada del excelente ensayo en donde Gonzalo Aguilar plantea un estudio riguroso, amable y accesible del Nuevo Cine Argentino. Un texto imprescindible que plantea una serie de interrogantes, conexiones, comparaciones y recorridos en torno a este régimen creativo que a finales de los noventa cambió el paradigma y renovó los parámetros estéticos, productivos y narrativos del cine nacional.

10 . un camino


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

ROXETTE

SLASH

CIRO Y LOS PERSAS

Diecisésis años después de su primera presentación vuelve al país el dúo popular sueco conformado por Marie Frediksson y Per Gessie. El revival de los noventa parece no tener fin, prepárense para rebobinar el tiempo con grandes hits como The look, It must have been love o Joyride. 7 de abril a las 21.30 horas en el estadio Orfeo Superdomo, avenida Cardeñosa 450. Córdoba capital.

El ex guitarrista de Guns n´ Roses llega para presentar su primer disco solista, Slash&Friends, un trabajo que cuenta con la participación de las estrellas más grandes de la escena musical internacional como Iggy Pop, Steven Tyler, Ron Wood, Alice Cooper, Fergie y Ozzy Osbourne. 11 de abril a las 19 en el Teatro Colegiales, Federico Lacroze y Alvarez Thomas, Capital Federal.

Andrés Ciro Martínez, cantante, compositor y ex líder de Los Piojos, presentará su disco solista Espejos junto a la banda que formó en el 2009 junto al guitarrista Juan Ábalos tras la separación de su grupo. Canciones festivas que mezclan blues con rock y algo de reggae. 16 de abril a las 21 en el Anfiteatro Municipal, Parque Urquiza, Rosario Santa Fe.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA

ILLAPU

CIGALA & TANGO

La temporada clásica del año comienza en otoño. Se larga la Gala del Fin del Mundo, séptima edición del festival más austral que en esta ocasión, además de conciertos y conferencias, contará con la presencia de la orquesta sinfónica de Moscú interpretando obra de Tchaikovsky. Del 2 al 16 de abril en el Salón Milenio, Las Hayas Resort Hotel, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Llega a Salta esta agrupación folklórica chilena que cuenta ya con cuatro décadas de trayectoria. El conjunto trasandino, formado en 1971 en Antofagasta, es dueño de un inmenso y variado repertorio propio. En este concierto presentarán su último disco, titulado Vivir es mucho más. 18 de abril a las 21,30 en la Sala Mayor del Teatro Provincial del Salta, Zuviría 70, Salta.

Diego el Cigala ofrece un espectáculopresentación de su último disco, titulado Cigala&Tango, grabación en vivo del 27 de abril de 2010 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires que ofrece un repertorio basado en la fusión de tango argentino, sonidos del jazz, música flamenca y bolero. 6 de abril a las 21,30 en la Sala Mayor del Teatro Libertador, Duarte Quirós 165, Córdoba.

12 . un camino


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

TOSCA

SOBRE EL AMOR Y OTROS CUENTOS

TODOS ERAN MIS HIJOS

La capital santafesina se prepara para aplaudir a una de las óperas más estremecedoras del género verista italiano. Esta pieza de Puccini, centrada en un triángulo de deseo y engaño ambientado en la Roma napoleónica, cuenta la historia amorosa entre el pintor Cavaradossi y la cantante Tosca, quienes sufren debido al oscuro actuar del Barón Scarpia. 10 y 16 de abril a las 21 en el Teatro El Círculo, Laprida 1235, Rosario, Santa Fe.

Un show íntimo dirigido y protagonizado por Norma Aleandro. Se trata de un unipersonal en donde la actriz transita una selección de diferentes autores que versan sobre el amor: algo del Siglo de Oro Español, adaptaciones de cuentos de Vargas Llosa y García Márquez y también textos propios. La acompaña el guitarrista Oscar Migueles. 2 de abril a las 21 en el Teatro Español, H. Lagos 44, Santa Rosa, La Pampa.

Claudio Tolcachir (La omisión de la familia Coleman, Agosto) dirige su propia adaptación de una las primeras obras de Arthur Miller, un texto sobre la responsabilidad individual a partir de los conflictos de una familia norteamericana golpeada por la Segunda Guerra Mundial. Con Lito Cruz y Ana María Picchio. 21,22, 23 y 24 de abril a las 21 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66,Córdoba.

LA NOVICIA REBELDE

Llega a Buenos Aires el musical que inmortalizó Julie Andrews. La historia de amor entre la familia Von Trapp y fraulein María cuenta en su versión local con más de 30 artistas en escena, una orquesta en vivo y las actuaciones de Diego Ramos y Laura Conforte. Miércoles y viernes a las 20, sábados a las 16 y 20, y domingos a las 15 y a las 19 en el Teatro Ópera CITI, avenida Corrientes 860, Cap. Fed.

14 . un camino

RAIN

La exitosa compañía canadiense Cirque Eloize, patrocinada por el Cirque du Soleil, estará presentando un nuevo espectáculo que trata sobre la memoria de la infancia. Un show multidisciplinario de alto impacto que propone una dinámica combinación entre las destrezas del circo clásico con poesía, música, baile y teatro. Del 21 al 24 de abril en el Teatro El Círculo, Laprida 1235, Rosario, Santa Fe.


un camino . 15


* santa cruz

La cueva de las manos Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1999, este notable monumento del arte rupestre descubierto en Santa Cruz por Perito Moreno, en 1876, despierta admiración por sus diseños, su simbología, su valor arqueológico y su inalterable conservación.

S

eguramente, muchas señoras que habitaban el barrio de Palermo antes de que se convirtiera en un paraíso cool, se habrán sentido molestas cuando vieron incrustados en sus fachadas esos exóticos dibujitos diseñados a los apurones bajo las normas del efímero stencil. Quizás les sirva de consuelo saber que la impresión de figuras en grandes superficies no es producto de una personalidad adolescente dislocada, sino algo que los humanos cargamos en el ADN. Nuestros prehistóricos antecesores también encontraron en esta técnica de expresión un vehículo para dejar constancia de su pa-

16 . un camino

so por el mundo en el paraje Estancia Alto Río Pinturas. Para ser más exactos, en La cueva de las manos, ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.Descubierto en 1876 por el famoso Perito Moreno y con unos 10 mil años de antigüedad, este monumento del arte rupestre, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1999, sigue despertando admiración por sus diseños, su simbología, su valor arqueológico y su conservación.

Derechos de autor Los proto-muralistas encargados de estas pinturas son ni más ni menos que los te-

huelches, tribu que habitó la región patagónica por aquella época (se sospecha que sus antecesores también habrían dejado alguna que otra manito inscripta). Además del grabado en negativo de manos y patas de ñandú, se encuentran dibujos geométricos, figuras humanas, agrupamientos de líneas en zig-zag, puntos y escenas de caza –particularmente del guanaco, que era la presa más codiciada, como alimento y para la extracción de pieles y de huesos, que eran usados como herramienta para vaporizar la pintura sobre las manos usadas como modelo-. Observando los grabados con deteni-


Fotos: Archivo Fotográfico de la Coordinación Ejectutiva Cueva de las Manos - Municipalidad de Perito Moreno

Cañadón del Río Pinturas, Cueva de la Manos - Santa CruzArgentina).

miento, se puede concluir que la tribu fue presentando algún tipo de evolución en los motivos que decidió representar. En un período que data del 7000 antes de nuestra era, las escenas de cazadores con sus presas empiezan a mermar, parecen haber perdido importancia. En el período más tardío, se observa que los dibujos apuntan hacia una esquematización, sobredosificando las figuras geométricas, especialmente en la forma humana; sólo se mantienen como única constante las manos y los guanacos.

Trabajo manual El verdadero misterio de esta cueva de veinte metros de profundidad y de sus paredones es el milagro de su estado de conservación. El diseño de las manos prácticamente no muestra signos de corrupción. Quienes han investigado este sitio ofrecen algunas explicaciones. Primero que nada, la resistencia de los materiales utilizados: uno de los destaca-

dos es la hematita (un mineral compuesto de óxido férrico) que por su estructura logra las impresiones de color rojo intenso, el tinte más utilizado; le sigue en importancia la caliza (roca sedimentaria compuesta por carbonato de calcio), que permite los colores blancos. El negro se lograba con el uso de óxido de carbón vegetal. Todo esto se mezclaba con yeso para darle adherencia (¡vaya que lo lograron!), y se supone que el tercer elemento que contenían estas pinturas podría ser agua, grasa animal o bien sangre u orina. No sólo la mezcla de las “tintas” ha potenciado la conservación ilimitada de estas figuras; otros factores muy importantes son el clima muy seco de la región y los aleros que protegen la mayoría de los diseños del viento y del sol.

Arte de iniciación Pero todo este despliegue técnico-instrumental debería tener algún sentido... Y lo tiene: las 829 manos grabadas en negati-

vo pertenecen a alguna creencia religiosa de los tehuelches. Se supone que esta secuencia barroca es parte de algún rito de iniciación que toda tribu que se precie de tal debe celebrar, y si bien su interpretación aún es dudosa, es probable que buscara la unión mística entre los nativos y ciertas fuerzas telúricas. Cabe destacar el dato que de tantas palmas, sólo treinta y una son diestras (esto demostraría que la mayor parte de los grabadores eran derechos y que usaban esta mano para apoyarse sobre la roca para poder dejar impresa la otra). La cueva de las manos es una parada que no se debe dejar de señalar en el mapa de ningún viajero. No sólo porque el paisaje parece extraído de alguna fábula, sino también porque es muy recomendable tomar contacto con expresiones artísticas que no son efímeras y que fueron hechas para perdurar. juan ignacio crespo

*

un camino . 17


* Parque Nacional El Palmar - Entre Ríos

La naturaleza protegida El Palmar es un parque nacional con muchos atractivos: palmeras que tienen más 300 años ocupan buena parte de una superficie de 8.500 hectáreas que se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. Carpinchos, zorros, ñandúes y más de doscientos tipos de aves forman parte de su riquísima fauna.

E

l Parque Nacional El Palmar fue creado a mediados de la década del ‘60 para preservar al cordón de palmeras Yatay que la tala extensiva para el cultivo había puesto en peligro. Hacia fines del siglo XIX, estas palmeras habían poblado todo el oriente de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes e incluso las costas de Uruguay y el sur de Brasil. De crecimiento muy lento, las palmeras más antiguas que el parque alberga tienen unos 300 años, alcanzan los 18 metros de altura y miden hasta 50 centímetros de diámetro. Sus frutos son comes-

18 . un camino

tibles y poseen un sabor muy dulce que muchos comercios de la región ofrecen en licores y mermeladas. El Palmar es uno de los parques nacionales más cercanos a los centros urbanos más poblados del país. Se trata de un destino ideal para una escapada de fin de semana. Está abierto las veinticuatro horas y se pueden hacer excursiones y paseos, tanto de día como de noche. Cuenta con algunos caminos para hacer a pie, en bicicleta o a caballo y con otros para transitar en vehículos. Además, la administración del parque organiza paseos en

canoa sobre el río Uruguay. Siguiendo los senderos demarcados, se pueden visitar los distintos atractivos del parque: el Arroyo Los Loros, el bosquecito de Arrayanes del Norte -similares a los del sur argentino- y la Intendencia del Parque, que antiguamente fue un pintoresco casco de estancia. Desde el mirador de La Glorieta, se puede divisar el contraste entre los palmares y la “selva en galería” que bordea el arroyo El Palmar. Se trata de una prolongación de la selva misionera que se forma en las costas del Río Uruguay y en sus afluen-


Fotos Gentileza Secretaría de Turismo de Entre Ríos

El parque nacional entrerriano cuenta con caminos aptos para transitar en bicicleta.

cuentra habilitado todo el año. De preferir camas y paredes, las ciudades más cercanas -Colón y Concordia- están totalmente equipadas para recibir a turistas

Ruinas históricas en El Palmar

tes, a causa de las semillas que arrastra el agua desde la selva subtropical. Por los senderos se llega también a las barrancas del río, que ofrecen maravillosos puntos panorámicos y sirven de marco visual para las especies animales que habitan la región: carpinchos, zorros, ñandúes, jabalíes, ciervos axis, vizcachas, lagartos y más de doscientos tipos de aves. Para evitar que el entorno natural se vea modificado por la acción del hombre, sólo hay posibilidad de hospedaje en un camping con muy buenos servicios que se en-

Durante el período colonial, en este territorio se había instalado una colonia de indios guaraníes que formaba parte del Sistema de Reducciones Jesuíticas de la región Mesopotámica. Allí se instalaron unos hornos que quemaban piedra caliza utilizada para la producción del cuero exportado a Buenos Aires, a Montevideo y a otros pueblos de las misiones. Luego de la expulsión de los jesuitas de América, en 1767, el primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, nombró al capitán y comerciante español Manuel Antonio Barquín como veedor de los campos del este entrerriano. Barquín retomó la explotación de la piedra caliza y reutilizó los hornos para la producción de la cal necesaria para la construcción de los edificios de las nacientes ciudades rioplatenses. Casi doscientos años después, se instaló una empresa dedicada a la extracción y el lavado de canto rodado que transformó

por completo el paisaje colonial. El emprendimiento tuvo tal éxito que se instaló en la ripiera un barrio para los obreros que contaba con su propia escuela. Actualmente, en este lugar se encuentra el centro histórico de El Palmar. Todavía se conservan dos hornos, un barco hundido y los restos de las viviendas que formaron parte de los primeros asentamientos coloniales en la provincia. El circuito se completa con la visita a una playa creada artificialmente por la acumulación de la arena producida por el lavado de los cantos rodados, prueba fiel del impacto de las acciones del hombre sobre el ambiente natural. ana sánchez trolliet

*

¿CÓMO LLEGAR?

Los micros de larga distancia llegan a localidades cercanas; de allí es posible contratar excursiones o remises hasta la reserva natural. Consultar en: www.celadi.org.ar y www.elpalmarapn.com.ar

* un camino . 19


* TANDIL

Tandil para todas la edades Cada Semana Santa, Tandil recibe unos 50.000 peregrinos y turistas que celebran su fe y también disfrutan con las delicias gastronómicas serranas, el aire puro del lugar y las diversas competencias de atletismo que se llevan a cabo en esta ciudad que hoy es un auténtico “lugar soñado”. tá claro cuáles son los dos primeros, pero lo cierto es que cadd a

D

icen los tandilenses que su Monte Calvario es el tercero más importante del mundo. No es-

20 . un camino

Semana Santa, miles de peregrinos se sienten hormiguitas cuando suben los 195 escalones del Calvario para mirar de cerca el

rostro de un Cristo crucificado de 22 metros de altura. En la década del ‘40, algunos vecinos tuvieron la iniciativa de construir esta altísima cruz, y desde entonces la ciudad se convirtió en un centro de actividad religiosa. Ya durante el Domingo de Ramos, las hojas de los olivos en cada esquina permiten respirar el aire de Pascua, y la ciudad se revoluciona con actividades de todo tipo. El evento central se desarrolla el Viernes Santo. Un promedio de 7.000 peregrinos participan del Vía Crucis. Transportando el cuerpo de Cristo, los peregrinos conforman una masa de varias cuadras de extensión, en una muestra notable de fe. Cada instancia de ese Vía Crucis -las tres caídas de Cristo, el encuentro con la mujer que le limpia el rostro, el momento en que es clavado en la cruz y su cuerpo es puesto en brazos de su madre- se revive en las catorce estaciones del Monte Calvario, representadas por soberanas esculturas (incluyendo el Santo Sepulcro). Cruzando los senderos de este monte de eucaliptos y olivos, con aflicción pero también con esperanza, los fieles ca-


La capital del atletismo Tandil también tiene una faceta deportiva. Un recién llegado a la ciudad podría pensar perfectamente que se encuentra en la capital del atletismo: desde la mañana hasta la noche, cientos de personas se despliegan alrededor del lago y en los senderos serranos para correr y eliminar grasas y toxinas. El slogan oficial de la ciudad,“Tandil, lugar soñado”, se hace realidad cuando se pasa por la experiencia de trotar por sus sierras, montes y quebradas. Y el calendario de este año presenta 74 competencias de atletismo. Las dos más famosas son La Tandilia, en la que se re-

corren 11 kilómetros de la ciudad y las afueras, y La Pequeña San Silvestre, un evento emocionante realizado el 31 d e diciembre en toda la ciudad, con participación de gente de diferentes edades, incluyendo unos cuantos abuelos. La privilegiada naturaleza serrana, hoy protegida como patrimonio natural, la importancia que se le otorga al deporte y las delicias gastronómicas de “la ciudad del salamín” motivaron a muchas personas a instalarse en Tandil. Semana Santa es una excelente oportunidad para conocerla o para volver a disfrutarla. inés acevedo

Fotos: Gentileza Instituto Mixto Tandil

minan desde el Calvario hasta depositar el Cristo yacente en la entrada de la Parroquia del Santísimo Sacramento, en el centro de la ciudad. Allí se congregan para oír el mensaje del Obispo, renovando así su compromiso con Dios. Hay un Vía Crucis especial para la juventud, ya que cientos de jóvenes de colegios de otras ciudades viajan para hacer campamento en la ciudad, instalándose en un ambiente de ruidosa alegría.

* Las Estampas Una actividad que congrega a cientos de tandilenses durante la Semana Santa es la de las famosas “Estampas” que se realizan en el Anfiteatro Natural Martín Fierro, en la ladera de las sierras. Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, un elenco de alrededor de 400 actores aficionados da vida a estas escenas en la obra teatral El nazareno, que culmina con la resurrección, en medio de una magnífica escenografía. Los templos, sepulcros, calles y aún el Gólgota emergen entre frondosas arboledas, con el aporte de una iluminación que le da misterio al espectáculo, que es deleite de familias y jóvenes año tras año.

* DATOS ÚTILES Época de quesos: 14 de julio, esquina San Martín Calendario de atletismo: tandilcorre.com.ar Información turística: tandil.gov.ar

*

un camino . 21


22 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

Entrevista A Clemente Cancela

“Sentí que no tenía nada nuevo para aportar a CQC” Después de nueve años de trabajar como notero en el popular programa creado por Mario Pergolini y Diego Guebel, decidió cambiar de rumbo: hoy conduce un ciclo radial en FM Blue, Gente

Sexy, y analiza trabajar en la TV Pública.

“No tenía más ganas de cubrir cosas como una campaña presidencial”, dice hoy Cancela, luego de nueve años de TV.

Esta es mi oficina”. Tras el saludo de rigor, Clemente Cancela nos da la bienvenida junto a su notebook y su smart phone (que apagará en el transcurso de la charla, gesto cada vez menos habitual que devela su educación) en un bar de Palermo Viejo. A sus 33 años, Clemente decidió tomar el desvío: este año no será parte del staff de Caiga Quien Caiga (su trabajo principal en los últimos nueve años de su vida) para dedicarse a Gente Sexy (programa de radio en FM Blue, 100.7 del dial, de lunes a viernes de 10 a 13) y está en negociaciones con Canal 7 para un ciclo no periodístico que se emitiría por la tarde. Conoce las reglas del oficio y las respeta: con el grabador apagado, su verba se-

rá más insolente y despiadada, pero durante la nota prima un costado poco habitual para quienes sólo lo registran por verlo en la TV: el reflexivo. La primera pregunta es la de rigor: ¿por qué decidiste irte de CQC? Para mí, era un ciclo cumplido: estuve nueve años y sentí que no tenía nada nuevo para aportar al programa. Hay contingencias de trabajo que ya no tenía ganas de vivir, como cubrir una campaña presidencial. No era honesto seguir haciendo algo con lo que no me sentía cómodo. Lo planteé hace un año en la productora, y me fui en buenos términos. Tu apuesta para este año es Gente Sexy. ¿Cómo es el programa?

un camino . 23


“Quiero que mi programa radial sea una propuesta distinta. No le tengo que ganar a Mario Pergolini”.

24 . un camino

Tenía muchas ganas de hacer radio. Tengo un equipo que es interesante, y a partir de eso queremos construir una alternativa a lo que ya hay. No queremos proponer lo mismo. Me interesa estar rodeado de gente que me pueda aportar cosas y no de cuatros de copas para que me luzca yo. Quiero aprender de mis compañeros. Mi socio al aire es Martín Lypsyc, es un pibe de 25 años que laburó cuatro años con Fernando Peña. Te tenés que bancar eso siendo tan pendejo. Sebastián De Caro, que es mi amigo, habla de cine, pero es imposible pensar que va a tocar un solo tópico (risas). Lucas Colonna es el columnista político, y Alexis Valido comenta deportes: él escribía en el blog La Redó, que es, a mi juicio, el mejor blog de fútbol de la Argentina. La musicalización es de Lucas Favro, un pibe muy grosso, y la cortina la hizo Sebastián Rubin.

Con este horario de la segunda mañana estás en competencia directa con varios de tus ex compañeros: Mario Pergolini, Andy Kusnetzoff, Daniel Tognetti... ¿Cómo lo vivís? Me gusta el horario, y me gusta estar en esta situación: Blue es una radio que está en formación. Y desde ese lugar, nadie me puede exigir que yo le gane en audiencia a Mario. Insisto con lo que te decía antes: quiero que Gente Sexy sea una alternativa, una propuesta distinta. Por suerte, volví a tener horarios, algo que no me pasó en nueve años. Esto no es una queja: CQC fue hermoso, y todos los trabajos tienen contingencias a las que te atás. ¿Que programas de TV mirás? Este último año casi ni vi tele, aunque jamás renegaría de ella. Me enganché mucho al Twitter. Ahora que lo pien-


“Sentí que no tenía nada nuevo para aportar a CQC” so, uno de los motivos es que paso mucho tiempo en la casa de mi novia, que tiene tele pero sin cable. Vemos series, y me enganché con Glee, estoy fanatizado. Me gustan las comedias, soy fan de Larry David, de Seinfeld y de Friends, aunque quede mal decir que te gusta (risas). ¿Escuchás radio? Sí, soy más que nada oyente de FM. Me gustan Basta de todo, Day Tripper… Y con el tiempo me fui enganchando más con radios musicales, por eso me gusta Blue. Igual, el programa de radio que más disfruté en mi vida fue Sábado maldito, el de Juan Di Natale. ¿Alguna vez te tentó trabajar en prensa gráfica? Hice en mis inicios alguna cosa en revistas de distribución gratuita y en portales de Internet. En una época me gustaba mucho escribir, pero dejé de hacerlo. Ahora me faltaría un training importante. Sé que los puntos y las comas los voy a poner bien, pero por algo no lo hice en los últimos años. Y no es una cuestión de falta de tiempo. No lo descarto, pero no lo haría ahora. Para terminar, hay algo que siempre sorprendió de la mayoría de los CQC, con excepción, si querés, de Andy: lo bien que manejan su vida privada. Ejemplo: nadie le conoce la cara a la mujer de Pergolini. ¿Qué te pasa a vos ahora, cuando trascendió que estás de novio con Anita Pauls? Algunas cosas me molestaron. Quizás este romance trascendió porque la familia de mi novia es conocida, o porque no medí riesgos. No me gustó que me persigan en la playa: es un juego que

nunca jugué ni quiero jugar. Ya está, ya me pasó y no creo que se repita ni que se rompan mis esquemas. Me molestó alguna mirada desafiante de un fotógrafo, como diciendo “la foto te la saco igual”, o que alguno me diga “vos me entendés porque trabajas en lo mismo que yo”. Fue muy raro porque la verdad es que yo nunca aproveché la televisión para seducir. No soy canchero, no soy banana ni tengo un ego gigantesco. Tampoco soy un animal de boliche ni mucho menos. Pero bueno... Ya está, fueron apenas dos semanas, ya pasó y no se va a repetir. Quizás hayan faltado romances en esos días y por eso me pusieron a mí (risas).

“No me gustó que la prensa se metiera con mi vida privada. Ya pasó y no se va a repetir”.

pablo strozza

UN VIAJE EN MICRO “Cuando era chico, todos eran memorables porque me descomponía arriba de los micros y terminaba vomitando. Es decir, eran memorables por razones poco felices. Después, recuerdo un viaje a Mar del Plata con CQC, para cubrir la contracumbre, cuando vino Bush, por el objetivo por el cual iba y porque fue la primera vez que viaje en un coche cama”.

*

un camino . 25


Vanda Biffani

LA HUELLA JESUÍTICA

26 . un camino


La huella jesuítica El Concilio Mexicano I (1555) consideró que la dispersión en que vivían los indígenas constituía un obstáculo para la evangelización y determinó que fueran “congregados y reducidos en pueblos en lugares cómodos y convenientes”. Se llamó “reducción” a la reunión de comunidades indígenas en un pueblo para ser evangelizadas. Admnistradas por los jesuitas desde el siglo XVI, tuvieron su apogeo y decadencia. Sus ruinas conforman hoy un atractivo itinerario turístico.


Aunque pueda resultar inesperado, un buen punto de partida para emprender la ruta jesuítica es la ciudad de Buenos Aires.

L

as ruinas de las misiones jesuíticas son el mayor legado que dejó el paso de la Compañía de Jesús por el Nuevo Mundo. Catequizar a los indios, educarlos y protegerlos de los traficantes de esclavos españoles y portugueses era su principal propósito. Para llevarlo a cabo, los jesuitas se asentaron en nuestro país y en naciones vecinas como Brasil y Paraguay, erigiendo varias misiones en diferentes zonas. Hoy, visitar las ruinas supone entender de forma cabal la envergadura del proyecto jesuítico en Sudamérica. Se trata de un circuito en el que arquitectura, historia y tradición emergen entre imponentes escenarios naturales cargados de poderosa belleza.

La Manzana de las Luces (buenos aires) Aunque pueda resultar inesperado, un buen punto de partida para emprender la ruta jesuítica en Argentina es la ciudad de Buenos Aires. En 1608, la Compañía de Jesús se estableció en lo que en nuestros días se conoce como la mitad oriental de la Plaza de Mayo. En esa zona construyeron su primera residencia, la iglesia y el colegio. A causa de los precarios materiales con los que fueron construidos, estos edificios sufrieron un veloz deterioro. Recién en 1661 los jesuitas se trasladaron a un nuevo predio situado en la manzana comprendida hoy entre las calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina. Desde 1821, este solar se conoce como La Manzana de las Luces. Hoy, dentro del programa de visitas del histórico edificio se incluye un paseo por el pasado jesuítico: la iglesia de San Ignacio, el claustro del antiguo Colegio de San Ignacio y la Procuraduría de las misiones. Un rescate de la herencia de la Compañía de Jesús en plena ciudad. Ubicación: Perú 272. Horario: Todos los días a partir de las 15. Precio: $10. 28 . un camino

La Manzana Jesuítica (Córdoba) También la ciudad de Córdoba cuenta con los rastros del paso de los jesuitas por territorio argentino. La Compañía de Jesús se radicó en la provincia allá por 1599. El Cabildo le cedió un solar donde desde hacía décadas existía una pequeña ermita. En 1606, comenzaron las obras edilicias que conforman lo que hoy se conoce como La Manzana Jesuítica de Córdoba, un bloque ubicado en pleno centro comprendido por la iglesia, la capilla doméstica, la residencia de la orden y el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, que durante un tiempo ofició como Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (con sus dependencias administrativas, claustro, salón de grados, Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Montserrat, que todavía funciona) y que hoy es un museo. La ermita es una de las edificaciones eclesiásticas más antiguas de toda la Argentina y la Iglesia de la Compañía de Jesús es uno de los templos importantes de la ciudad y todavía ofrece misas. En el año 2000, La Manzana Jesuítica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ubicación: Obispo Trejo 242, ciudad de Córdoba. Horario: Visitas guiadas de martes a domingos a las 10, 11, 17 y 18. Precio: $3. Estancias Jesuíticas de Córdoba Para poder mantener La Manzana Jesuítica y seguir concretando su misión evangelizadora, la Compañía de Jesús construyó y adquirió algunas estancias en la región serrana de la provincia. La primera fue Caroya, de la que hoy se puede visitar la vieja casona, con su capilla del siglo XVII, los restos del molino y diversos objetos de la vida cotidiana utilizados por los misioneros. Al norte de la estancia Caroya y apenas a


Ubicación, horario y precio: Caroya: límite oeste de la localidad de Colonia Caroya, 44 km al norte de la ciudad de Córdoba, Ruta Nacional Nº 9. Todos los días de 9 a 13 y de 14 a 18. $1. Jesús María: Pedro de Oñate s/n. Jesús María, Córdoba. Lunes a viernes de 8 a 19. Sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 14 a 18. $2. Santa Catalina: Ruta Nacional Nº 9, rumbo a Ascochinga, a 70 kilómetros de Córdoba capital, 20 km al noroeste de Jesús María. Martes a domingo de 10 a 13 y de 14 a 18. $1. Alta Gracia: Av. del Tajamar esquina Solares.

Gentileza Ministerio de Turismo de la Nación

cuatro kilómetros se encuentra la estancia Jesús María, donde desde 1946 funciona el Museo Jesuítico Nacional, un lugar ineludible para adentrarse en toda la historia de la Compañía de Jesús en nuestro país. La estancia de Santa Catalina es la más grande de todas las que componen el circuito jesuítico. Fue fundada en 1622 y si bien fue declarada Museo Histórico Nacional en 1941, hoy en día está ocupada por los descendientes de cuatro ramas familiares que la adquirieron luego de la expulsión de los jesuitas. Aún así se puede visitar. Otra de las estancias es Alta Gracia, que ha sido declarada Museo Histórico Nacional. Su estilo barroco desafió la arquitectura tradicional de la época. Fue diseñada por el arquitecto de la Orden Andrés Blanqui, y es única en el país por su fachada sin torres. El púlpito tallado en madera, debajo de la bóveda, es uno de los puntos destacados del interior. Por último, la estancia de la Candelaria, construida mayormente con piedra es particular por haber sido pensada tanto como una residencia con santuario como un fortín. Sus altas murallas y la única puerta de acceso son pruebas de la resistencia contra los aborígenes que se oponían a la colonización y presenta una diferencia arquitectónica con respecto a las demás estancias jesuíticas.

Alta Gracia, Córdoba. Martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. Sábados, domingos y feriados de 9,30 a 12,30 y 15,30 a 18,30. $2. La Candelaria: Paraje rural de la pampa de San Luis, en el Departamento Cruz del Eje, al noroeste del territorio provincial, a 220 kilómetros de la ciudad de Córdoba por Ruta Nacional Nº 38 y a 73 kilómetros de la ciudad de Cruz del Eje. Abierto todos los días de 9 a 18. $1.

La Manzana Jesuitica de Córdoba, cuya construcción se inició en 1606.

un camino . 29


Gentileza Prensa del Ente Tucumán Turismo

antigua capilla y el sendero de La Calera, cuya vista al río es imperdible. Ubicación: Ruta Nac. Nº 14, kilómetro 19. Horario: Abierto todo el año las 24 horas. Precio: $40 extranjeros, $20 turistas nacionales, $10 estudiantes y residentes en la provincia de Entre Ríos.

antigua sacristía oficia de museo donde se exhiben valiosos manuscritos extraídos de las construcciones, de los cuales sobresale uno con la rúbrica del propio Carlos III, el rey español que de forma abrupta ordenó la expulsión de las misiones jesuíticas en Sudamérica. Ubicación: Ruta Nac. Nº 38, a 2 km de Lules y a 23 km de San Miguel de Tucumán.

Misiones jesuíticas guaraníes El significado de la palabra “guaraní” es “guerrero”, y ése era el nombre de una de las tribus más grandes de Sudamérica. Habitaban en el territorio que en la actualidad comprende parte del Paraguay, el sur de Brasil y las provincias Argentina de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa. La compañía de Jesús realizó grandes emprendimientos en la extensa región que habitaban los indios guaraníes. Muchas de estas ruinas son las más impactantes y mejor conservadas de todas las reducciones jesuíticas en el Nuevo Mundo. Las de Misiones, Paraguay y Brasil fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Palmar (Entre Ríos) En medio del camino que trazan las interminables palmeras del Parque Nacional El Palmar en Colón, provincia de Entre Ríos, también podemos toparnos con el rastro de la Compañía de Jesús. Se trata de construcciones de piedra que datan de los tiempos de la colonización, erigidas por los jesuitas en el sitio histórico conocido como La Calera del Palmar y ubicadas a orillas del río Uruguay. Es el asentamiento jesuítico más antiguo de la provincia. Entre las ruinas se destaca la

San Ignacio Miní (misiones) Los Padres José Cataldino y Simón Maceta fueron sus fundadores, allá por 1610. La misión sufrió varios traslados hasta su asentamiento definitivo. Debido al asedio de los bandeirantes (cazadores de esclavos portugueses) en 1631 y a las invasiones de los mamelucos en 1655, la misión se trasladó de Guayrá, donde fue fundada, a Paranaimá, lugar del que volvió a moverse diez años después para asentarse en su sitio actual, en la localidad de San Ignacio, hoy provin-

Ruinas de San José de Lules (Tucumán).

Ruinas de San José de Lules (Tucumán) Declaradas Monumento Histórico Nacional desde 1944, las ruinas de San José de Lules, a orillas del Río Lules en la provincia de Tucumán, son el gran testimonio del paso de los jesuitas por el norte argentino. Fundada en 1670, de esta reducción quedan en pie los restos de la antigua capilla y del convento. Además de sus características arquitectónicas, en su visita también se pueden apreciar objetos y elementos de importante valor histórico, elaborados por los misioneros de la Compañía de Jesús. Podemos encontrar el altar mayor, con su mesa y retablo, el impactante tabernáculo con la imagen de San José (ambos tallados en madera) y también una cruz de hierro forjado. En el convento se distinguen los diferentes espacios donde se distribuían el taller, los dormitorios, el almacén y hasta el colegio donde se educaban a los indios lules. Hoy la

30 . un camino


Gentileza Agencia Córdoba Turismo

Estancia jesuítica Santa Catalina, cerca de Ascochinga (Córdoba).

cia de Misiones. En 1817, esta reducción (así como muchas otras) fue destruida por los paraguayos. Recién durante la década del ‘40 fue restaurada en forma total, y así se encuentra en la actualidad. El trazado urbano era similar al de las otras reducciones jesuíticas: la plaza central, la casa del padre jesuita, la iglesia, el cementerio, la capilla, el cabildo y las viviendas. Gran parte de esta distribución todavía hoy se puede advertir entre los restos de gruesos muros de asperón rojizo, que es el material con el que las edificaciones fueron construidas. Si aún podemos apreciarlas, es gracias a los importantísimos trabajos de restauración y mantenimiento. No hay que perder de vista que en su época de mayor apogeo, la misión de San Ignacio Miní llegó a contar con aproximadamente 3.300 habitantes. Su cercanía con el río Paraná y el hábil aprovechamiento de su uso les permitió relacionarse y contactarse

constantemente con otras reducciones. Hoy en día, estas ruinas son un epicentro de frecuente peregrinación y uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Misiones, no sólo por su belleza natural y arquitectónica, sino también por su relevancia histórica. En 1963, fueron declaradas Monumento Histórico Provincial. Ubicación: Departamento Candelaria, Misiones. A 50 km de Posadas, a 2.500 metros de la Ruta Nacional 12.

Destruida por los paraguayos, la reducción de San Antonio de Miní (Misiones) fue restaurada en la década del ‘40.

Nuestra Señora de Loreto (misiones) Otra de las misiones guaraníes es la de Nuestra Señora de Loreto. Fue fundada en el año 1632, aunque su ubicación definitiva tuvo lugar en la región del Yabebyrí, allá por 1686. En la actualidad, Loreto forma parte del municipio de Candelaria, en la provincia de Misiones. Esta reducción fue célebre por su diversidad productiva: además de des-

un camino . 31


tacarse en la confección de lienzo y la elaboración de yerba mate, se jactó de tener nada más ni nada menos que la primera imprenta americana. Gracias a este recurso se escribieron una considerable cantidad de libros, muchos de ellos en lengua guaraní. Esto posibilitó que la misión contara con una extensa biblioteca, hecho que también le dio notoriedad en su tiempo. En cuanto a las construcciones (de piedra, adobe, tapia, madera y tejas), se destacaba la iglesia, sobre todo por tener un campanario monumental. También el templo fue un punto sobresaliente dentro del conjunto jesuítico de la reducción. Allí se encuentran sepultadas las reliquias de Antonio Ruiz de Montoya, sacerdote jesuita y misionero peruano que dedicó casi toda su vida al trabajo con la tribu. Pero el avance de la selva imposibilitó la pervivencia de estos edificios. En la visita se pueden apreciar las piedras basamentales del templo y los restos de obras utilitarias como letrinas y canales de riego o algunos elementos de la vida cotidiana en las misiones (botellas de vidrio, vajilla de porcelana, urnas funerarias) que han servido de fiel testimonio para importantes investigaciones arqueológicas. También perduran los restos de la Capilla de la Virgen de Loreto. De esta forma, en una extensión de 75 hectáreas puede advertirse la diseminación de las huellas de la vida en las misiones en medio de la acción imparable de la naturaleza. Ubicación: Departamento Candelaria, Misiones. A 55 km de Posadas, desde la Ruta Nacional 12 por camino vecinal consolidado (2.500 metros).

32 . un camino

Misiones. A 45 km de Posadas, desde la Ruta Nacional 12 por camino vecinal consolidado (2.000 metros).

La Manzana de la Luces, en San Telmo.

Santa Ana (misiones) La misión de Santa Ana también fue desplazada de su ubicación original por las invasiones de los bandeirantes. Su fundación data de 1633 en suelo brasileño, a orillas del río Paraná, y luego se movilizó hasta asentarse definitivamente en la provincia de Misiones, donde están actualmente sus ruinas. En 1647, después de sufrir en años anteriores un ataque de paludismo que disminuyó su población, llegó a tener 2.000 habitantes. Se destaca por conservar los restos arquitectónicos más voluminosos de las ruinas jesuíticas guaraníes de nuestro país. Al visitarla, podemos distinguir la plaza central, la iglesia, algunas viviendas y talleres y el cementerio. También se encuentran en buen estado los horcones de madera que actuaban como estructuras portantes de los techos de los edificios. Ubicación: Departamento Candelaria,

Santa María La Mayor (misiones) La reducción de Santa María La Mayor es la única, en el conjunto de reducciones jesuíticas en torno a la costa occidental del río Uruguay, que conserva restos de su arquitectura. Junto con la de San Ignacio Miní, es de las misiones más importantes de nuestro país. En 1626, los padres Diego de Boroa y Claudio Ruyer la fundaron en el punto de convergencia entre los ríos Iguazú y Paraná. En la actualidad, se exhiben grandes muros de una resolución técnica excelente, así como restos de capillas, tajamares, zanjas y caminos. Los restos de las residencias y los talleres se destacan por su estado de conservación. Ubicación: Departamento San Javier, Itacaruaré, Misiones. A 120 km de Posadas por las Rutas 105, 201, 1 y 2. Horario: abiertas al público diariamente de 7 a 19. A las 19 hay un espectáculo de luz y sonido Precio: $20. Con esta entrada se pueden visitar todas las ruinas. Provincia de Corrientes Aunque sin el esplendor y el encanto turístico que la provincia de Misiones ofrece en cuanto al circuito jesuítico, Corrientes también conserva huellas de las misiones guaraníes. Estos son algunos puntos destacados: Yapeyú Fundada en 1926, fue una de las más importantes misiones de su tiempo. En su apogeo, llegó a tener una población de 8.000 habitantes. La mejor forma de rastrear el paso de la Compañía de Jesús


Pág. 32 Marcela Falabella - Pág. 33 pilgrim_ (Flickr) bajo licencia Creative Commons

Las Ruinas de Santísima Trinidad del Paraná, la más grande de toda la ruta jesuítica.

por la región es visitar el Museo de Cultura Jesuítica. La cruz Célebre por conservar el único reloj de sol existente de la época de las misiones, la ciudad de La cruz está replanteada sobre el trazado original de la antigua reducción jesuítica. San Carlos Ubicada a 9 kilómetros de la frontera con Misiones, es un punto de gran riqueza arqueológica relacionada con la historia jesuita. Es la reducción que conserva más restos del pasado en todo el país. Además del encanto natural que ofrecen las vertientes del arroyo Chirimay, en Santo Tomé se puede avistar claramente el trazado original de la misión: la plaza, la iglesia, las viviendas y los túneles. Todavía conserva algunos muros jesuíticos de 2 metros de altura.

Brasil y Paraguay Además del circuito jesuítico que ofrece nuestro país, la ruta puede extenderse hasta el otro lado de la frontera. Tanto Brasil como Paraguay son puntos claves para culminar el itinerario de la Compañía de Jesús en Sudamérica y para apreciar de forma completa su gesta más ambiciosa, las misiones de los guaraníes. Ruinas de San Miguel Arcángel (Brasil) En el municipio brasileño de San Miguel de las Misiones, en el estado de Río Grande del Sur, se hallan las imponentes ruinas de San Miguel Arcángel. Protegidas por la UNESCO, en su visita se puede avistar la antigua iglesia, la cruz misionera, el museo de las misiones, la sacristía, el cementerio y la plaza de la reducción. Todas las noches se ofrece un espectáculo de luz y sonido.

Ruinas de Santísima Trinidad del Paraná y Ruinas de Jesús de Tavarangüe (Paraguay) Ubicadas en el departamento de Itapúa, en Paraguay, están consideradas como las más imponentes y mejor conservadas de todas las reducciones jesuíticas de Sudamérica. La reducción de Santísima Trinidad del Paraná es conocida como la mayor de todas las misiones. Cuenta con el templo más grande construido por la Compañía de Jesús en el Nuevo Mundo, del cual resalta el friso de los ángeles músicos. Y en las Jesús de Tavarangüe, fundadas en 1685 a orillas del río Monday, se ven los restos de la que hubiese sido la mayor iglesia de la época, cuya obra fue interrumpida cuando los jesuitas fueron expulsados del territorio americano. martín caamaño

* un camino . 33


Federico García- Bodega Zuccardi

deportes - GLOBONÁ UTICA

Viñedos Zuccardi desde el globo Maipu, Mendoza, Argentina Asociación Argentina De Globonautica.


Alto, cada vez más alto Los que han pasado por la experiencia de volar en globo aseguran que provoca una sensación incomparable. Alejandro Guyot, fotógrafo de profesión y cultor de la globonáutica, nos cuenta unos cuantos secretos y asegura que se trata del “más seguro de los deportes aéreos”.

N

o puede disimular su fanatismo: la mesa está repleta de fotos, de libros y de recortes de diarios. También hay un cuaderno escrito a mano y varias revistas especializadas. Todo tiene las marcas de haber sido manipulado cientos de veces, y todo trata sobre globonáutica. Alejandro Guyot (46) es fotógrafo profesional y un apasionado amante de los vuelos en globo. A comienzos de los ‘90, su amigo Nick Brau (mitad argentino, mitad inglés), trajo de Inglaterra un globo Cameron Balloons, la marca que es líder mundial desde hace años. Brau era piloto de aviones, y su pasión por la altura lo llevó a aprender a volar globos. En Inglaterra, los globos tienen gran tradición en campañas publicitarias y se construyen con formas muy variadas. Brau llegó al país con la intención de trabajar: hacer paseos para pasajeros y promoción de marcas. Para poder volar en Argentina, tuvo que revalidar su licencia de piloto de avión y rendir un examen.“Para volar un globo en forma profesional, hay que estudiar varios años y dar el mismo examen que un piloto de un Boeing, el que da normalmente un piloto comercial”, explica Guyot.

Los amigos no tardaron en probar la aeronave en Open Door, localidad de la provincia de Buenos Aires cercana a Luján. “La primera vez es algo mágico: cómo se eleva y cómo se va moviendo con el viento... Además, la vista y el silencio allá arriba son únicos”, comenta convencido Guyot. Aquél sería el primero de cientos de vuelos a lo largo de todo el país. Es evidente que mientras relata, Guyot va recordando y se entusiasma: “la globonáutica es el más seguro de los deportes aéreos. El mayor peligro cuando se vuela son los cables de luz. La clave es la meteorología”. Hitos Francia, 1783. Los hermanos Montgolfier logran hacer despegar el primer globo con personas a bordo. Al fin, se cumplía el sueño de volar como los pájaros. El globo voló unos 25 minutos sobre París, luego de despegar desde el Palacio de Versalles. Los Montgolfier habían comprendido que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir. De ese modo establecieron el principio de los globos aerostáticos. En Argentina, en 1907, Jorge Newbery y Aarón Anchorena cruzaron el Río de

la Plata en el globo de seda El Pampero. Después de la hazaña, se transformaron en ídolos populares. Otro de los globos de Newbery, llamado Huracán, le daría luego el nombre al club de fútbol de Parque Patricios. En 1997 se realizó un casamiento arriba de un globo, ideado y celebrado por el piloto Eduardo Vaqués Correa, famoso en Mendoza por sus vuelos sobre los viñedos. Los medios periodísticos de todo el mundo lo bautizaron como “El globo del amor”. Características “El globo vuela a la velocidad del viento. Si sopla a 40 km/h, el globo va a esa velocidad. Además, vuela hacia donde el viento lo lleva. Lo divertido es que uno nunca sabe con certeza dónde va a aterrizar. No hay dos vuelos iguales…”, explica Guyot. Los vientos pueden cambiar de dirección de acuerdo a la altitud. Entonces, subiendo o bajando, se puede ir corrigiendo el rumbo. Antes de despegar, es común soltar un globo de helio – los que son usuales en fiestas infantilespara ver hacia dónde se mueve. El globo está construido con una tela muy resistente. Una estructura de alu-

un camino . 35


Ramón Quiroga -Asociación Argentina de Globonautica-

Viñedos Zuccardi desde el globo Maipu, Mendoza, Argentina Asociación Argentina De Globonautica.

minio sostiene los quemadores, que funcionan con gas propano. La canasta donde van los pasajeros es de mimbre.“Es lo que mejor absorbe los golpes del aterrizaje. El globo también aterriza a la velocidad del viento. A diferencia de los planeadores, al globo no le gustan las térmicas. Lo habitual es volar a la madrugada o a última hora del día”, remarca Guyot. El inflado se realiza en algún lugar amplio, preferentemente reparado del viento. Se estira la tela y se llena el globo con aire frío que tira un ventilador. Ahí toma forma, pero queda acostado. Cuando los quemadores empiezan a tirar aire caliente, el globo se endereza y finalmente empieza a tomar altura.“Los primeros 36 . un camino

segundos de vuelo son realmente alucinantes”, sostiene Guyot. Durante el vuelo, el piloto se comunica por radio con tierra para ir monitoreando el posible lugar de aterrizaje. Si hay viento, se busca aterrizar en un descampado. “Dejás de quemar, y el globo empieza a bajar. Tirando de la famosa soga roja, se saca un tapón que hay en la punta el globo para que se desinfle”, agrega Guyot, cuyo diario de vuelos tiene pasajes como éste: “hoy hicimos uno de los inflados más lindos de mi vida. Volamos sobre el mar en Cariló. La luna casi llena, de un lado; el sol poniéndose, del otro. Aterrizamos en un campo de girasoles”. paulino aloé

* datos útiles El precio por unos 45 minutos de vuelo es de $700 aproximadamente por persona. - En Mendoza: (0261) 4213778 / mzaglobo@yahoo.com.ar / Facebook: Asociación Argentina de Globonáutica. - En Cardales (Buenos Aires): Roberto Stocker (011) 15-5-348-3450 - En Capilla del Señor (Buenos Aires): www.altournatives.com.ar


un camino . 37


SALUD

Mitos sobre alimentación y actividad física Cuando de dietas y ejercicio se trata, es conveniente tomar en cuenta las recomendaciones de profesionales serios y eludir los muchos lugares comunes vastamente difundidos.

A

través de los medios (revistas, radio, televisión, Internet) recibimos a diario infinidades de “tips” sobre aquellos alimentos que nos convienen o nos perjudican, e incluso nos pasan dietas que prometen resultados fabulosos en poco tiempo. Lo mismo ocurre con las recomendaciones referidas a la actividad física. A continuación, analizamos algunos de esos presupuestos falsos. “El pan engorda”: FALSO Muchas veces escuchamos esta frase, sobre todo de parte de los que se ponen a dieta por su cuenta. También se dice que las pastas, el arroz, las legumbres y las papas engordan. La realidad es que todos los alimentos proporcionan hidratos de carbono, nutrientes que el organismo requiere, y que debemos cubrir entre el 50% y el 55% del total de las calorías consumidas en el día. En muchos casos, lo que aumenta las calorías del pan es el acompañamiento: manteca, mayonesa, embutidos o queso, todos ricos en grasas. Un detalle no menor es la cantidad de lo que se consume. El pan blanco no apor-

40 . un camino

ta fibra, por lo tanto los hidratos de carbono se absorben rápidamente, lo cual favorece el aumento brusco de la glucemia (azúcar en sangre) y la insulina. Por esta razón, se aconseja el reemplazo por el pan integral. “Las tostadas engordan menos que el pan fresco”: FALSO El pan tostado pierde humedad mediante la evaporación, pero aporta la misma cantidad de calorías que el pan fresco. Ahora bien, ¿por qué en las dietas se indica el pan tostado? Porque tiene mayor consistencia y favorece la masticación, lo cual nos ayuda a lograr mayor saciedad. “Los alimentos light adelgazan”: FALSO Los alimentos light nos aportan menos cantidad de calorías que su equivalente normal si se toma como referencia la misma cantidad, pero eso no significa que se los pueda consumir indiscriminadamente. Muchos productos light siguen siendo calóricos por su propia naturaleza, pues buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, para

brindarle al producto final sabor y textura. Ejemplo: mayonesas, papas fritas, manteca, paté light. “Mientras más se transpira, más grasa se quema”: FALSO El agua es una sustancia vital para nuestro organismo. Su consumo fomenta todas las reacciones químicas en el metabolismo de nuestro cuerpo. Cuando realizamos ejercicios, el agua cumple otras funciones, tanto en órganos como en músculos. Al elevarse la temperatura corporal, la sudoración cumple un rol de enfriamiento; es muy necesario mantenerse hidratado. A través del sudor, el cuerpo pierde cloro, potasio, sodio, magnesio y sales minerales, pero el mayor componente perdido es el agua. Transpirar más no significa obtener mejores resultados o bajar de peso. De hecho, seguramente los resultados que obtiene alguien mal hidratado son menores en relación a los que puede obtener alguien bien hidratado. Al perder agua, el corazón tendrá que latir más rápido para llevar los nutrientes y el oxígeno necesarios hacia los músculos; al elevarse la


frecuencia cardíaca, se elevará también la tensión arterial; eso, sumado a la suba de la temperatura, hace que el riesgo sea alto. Si el objetivo es perder peso, lo menos recomendable será vestir demasiada ropa, porque impide tener una adecuada transpiración. Al incrementar la temperatura, el cuerpo dejará de quemar grasas, ya que el metabolismo se defenderá tomando glucógeno, la fuente de energía más cercana. Un cuerpo con menor temperatura durante el ejercicio quema grasas. Entonces, es bueno sudar, pero de manera natural y con la ropa adecuada. Hay que tener en cuenta que la suba de la temperatura a un cierto grado inhibe a los neuro-receptores que controlan la sensación de sed. Es por eso que durante el ejercicio es aconsejable beber pequeñas cantidades de agua (varias veces, de a pequeños sorbos), aunque no se sienta sed. Tener sed durante la actividad es síntoma de primeros grados de deshidratación; si uno sigue sin ingerir agua, es posible sufrir mareos, calambres, pérdida de concentración y hasta desmayos.

El agua fría favorece su absorción y evita el vaciamiento gástrico. “Es lo mismo tres horas de actividad física en un día que una hora por día durante tres días”: FALSO Dependiendo del fin que persigamos, conviene entrenar lo menos posible, pero lo más intenso que se pueda. Eso garantiza buenos resultados. Lo ideal es hacerlo no menos de veinte minutos y no más de una hora, durante tres días a la semana, sobre todo para los principiantes. Es buwweno distribuir los ejercicios durante la semana, para que el orgawnismo se habitúe y el trabajo no se pierda por falta de constancia. Si nos guiamos por la Organización Mundial de la Salud, un nivel óptimo de actividad física sería media hora diaria para personas prácticamente sedentarias y entre 60 y 90 minutos diarios para personas ya entrenadas. “Usar fajas de polietileno o de neoprene ayuda a perder peso”: FALSO De este modo, las glándulas sudoríparas de la zona fajada trabajan con mayor in-

tensidad, pero el líquido eliminado durante la transpiración se vuelve a recuperar. “Desde que comenzamos a hacer actividad, ya se queman grasas”: FALSO Al realizar actividad física, el organismo necesita a recurrir a diferentes “combustibles orgánicos” para obtener energía. El metabolismo de las grasas predomina entre los 20 y 30 minutos de haber comenzado el ejercicio, no desde el comienzo de la actividad. “Para bajar la panza hay que hacer abdominales”: FALSO Los ejercicios localizados tonifican la musculatura. Con el fin de disminuir el abdomen, debemos recurrir a ejercicios aeróbicos que queman grasa, aunque lo ideal es hacer las dos cosas. Los ejercicios de fuerza generan más masa muscular, por lo tanto, mayor gasto calórico, incluso en reposo.

JULIA LAURELLI (Licenciada en Nutrición MN: 5453) Y LAURA BUSTAMANTE

un camino . 41


42 . un camino

Fotos: Patricio Pidal


*

Entrevista A ALEJANDRO FIORE

“Prefiero transmitir algo a obtener la aprobación general” Luego de disfrutar del éxito de Taxi en la temporada teatral de Carlos Paz, el actor habló con Un Camino de sus proyectos para este año y adelantó que se viene la película de Los simuladores.

C

“Salí muy estresado de mi primera experiencia como productor de televisión, para el unitario Dromo”.

on una mirada feroz, de ésas que se les escapan de tanto en tanto a los cancerianos como él, Alejandro Fiore sostuvo durante años una fama de tipo duro, hosco, insensible. Sin embargo, sentado en un bar, a poco menos de una hora de subirse al escenario para actuar en la obra teatral Taxi -un gran éxito en la última temporada veraniega de Carlos Paz, con Fiore, Diego Pérez, Marcelo De Bellis, Matías Santoiani, Silvina Escudero, Vanina Escudero y Jorge Crivelli-, pide con amabilidad una picada para cuatro personas. Apenas probará bocado, pero se ocupará de ser un gran anfitrión. “Dale, che, comé, que está buenísima”, invita. Se cruza de piernas, prende un cigarrillo y se muestra

algo nervioso, como cuando presentó la película Aguas verdes, del platense Mariano de Rosa, hace un año, en el Festival de Cine de Pinamar. Aquél era su primer papel importante en la pantalla grande: fue Juan, un padre celoso que sobreprotegía a su hija adolescente de las garras voraces de un joven trotamundos. “Cuando vi la película, me vi mal. Más allá de la importancia del festival, era una experiencia nueva para mí, ya que nunca había ido a ninguno y no conocía todo ese funcionamiento que hay alrededor. Los festivales son para testear lo que pasa con la película. En un punto, eso resulta muy feroz, porque hay público, periodistas, gente cuchicheando… Llegás como la carne de un gran banquete”, sentencia.

un camino . 43


UN VIAJE EN MICRO “Estuve grabando una telenovela en San Luis y preferí viajar hasta allá en micro. A la noche podía ir leyendo, o escribiendo el guión de Domo. Una de las curiosidades que recuerdo es que casi siempre me tocaba una misma película, Hitch, con Will Smith, un clásico en varias compañías de micros argentinos. La primera vez le presté atención sólo un rato. Después vi otro pedazo y así otras tres veces más. ¡La terminé viendo en cinco partes! Cuando veo a este actor en alguna película en la tele, le escapo, porque me empachó. Lo mío con Will fue un romance de micro”.

Pero tu trabajo en Aguas verdes estuvo muy bien. Muchos me dijeron eso. Cuando terminó la película, toda la sala aplaudió y me sentí aliviado, pero mientras me veía, no me gustaba tanto lo que estaba pasando conmigo en la pantalla. Siempre estás muy serio, como reconcentrado. Y en la película dabas muy bien como paranoico. ¿Sos así? No. Soy muy sensible y, a la vez, muy calentón. Me gusta interpretar a los duros, me gusta ser el malo de la película. Yo vi mucho a John Wayne, a Marlon Brando, a James Dean… Todos tipos muy toscos. Desde hace un tiempo, juego un poco más con el actor, le doy más libertad. De hecho, como ves,

44 . un camino

me atreví a hacer esta comedia, Taxi. ¿Cómo llegaste a Taxi? Me llamo Matías Santoiani y me preguntó si me interesaba hacer un personaje. Le dije que sí al toque. Me mandaron el libreto y no me quedaron dudas. Además, recibí el apoyo de Carlín Calvo (N. de la R.: quien debió dejar la obra por problemas de salud), que me llamó y me dijo “hacela, que la vas a romper, Ale; el personaje es divino”. Y tuvo razón. Me encontré con un gran género. Fue la primera vez que estuviste trabajando en Carlos Paz. ¿Qué tuvo de particular la experiencia de hacer teatro en verano? Diría que es sumamente divertida la conjunción entre vacaciones y trabajo. Además, di un seminario de actuación de tres meses. ¿Cómo saliste de tu primera experiencia como productor de TV del unitario Dromo? Salí estresado (risas). Igual, fue una experiencia muy positiva. Tenía el objetivo de poder concretar algo importante en la tele y se dio. Es cierto: lo pude llevar a cabo con la suma de varias voluntades que me acompañaron y disfrutaron del desafío. Es difícil y estresante hacer un progra-

ma así. Sobre todo cuando uno cuenta con poca plata para realizarlo. Lo más difícil es armar un buen equipo ¿No te molesta que se reponga tanto Los Simuladores en Telefe? Ya no me molesta. Es más: me gusta que se pueda seguir viendo, así nos descubren nuevas generaciones de chicos (risas). ¿Habrá nuevas temporadas? Tal vez haya una película. ¿Y este año vas a hacer cine? Sí. Se va a estrenar El Abismo, de Pablo Yotich, en cuyo rodaje me gustó mucho participar. Tanto es así que combinamos para seguir trabajando con Pablo en lo que será su segunda película. ¿Y mientras tanto? Voy a dictar los seminarios de actuación en distintos lugares del país. ¿Qué es lo mejor que te pueden decir acerca de tu trabajo? Antes de que se acerquen para decirme “muy bueno lo del personaje de ayer”, prefiero que me comenten “qué hijo de puta, el tipo de ayer”. Que vean menos al actor y más al personaje. A esta altura, prefiero transmitir algo, más que obtener la aprobación general. damián damore

*


un camino . 45


* TECNOLOGÍA

por Martín D’Adamo

Bicimoto

45

Práctica y económica

Consumo: un litro de nafta cada 75 km Combustible: Mezcla nafta súper y aceite

Embrague: a fricción, con grasa

Motor: de 2 tiempos de 48 cc POTENCIA: 2 HP (caballos de fuerza)

Velocidad máxima: 45km/h

Arranque: a pedal Peso: 9 kg

L

a bicicleta con motor, o bicimoto, es un medio de transporte híbrido que cada vez es más común ver por las calles de la Argentina. Debido a su practicidad y bajo costo de consumo, es ideal para moverse dentro de una gran ciudad. Además, no necesita registro ni patente para circular. Equipada con un motor de 48 centímetros cú-

bicos, puede llegar a alcanzar una velocidad de casi 50 kilómetros por hora. Pero también funciona a pedal, como una bicicleta común y corriente. Se puede adquirir una bicimoto directamente, o bien instalarle el motor a una bici común. Para más información ingresá a http://ruloneta.blogspot.com www.bicimotoscatta.com

* 46 . un camino

* DEPENDIENDO DE LA MARCA Y EL MODELO LOS PRECIOS OSCILAN ENTRE: $1.700 y $2.000 (pesos argentinos).


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

TRANSPORTES UNIDOS DEL SUD S.R.L.

EL SERRANO S.R.L C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, edición 4  

Edición de abril de 2011 de Un Camino, la revista de a bordo de los ómnibus de larga distancia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you