Page 1

#7 añojulio12011

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

LAS MONTAÑAS MÁGICAS TODO EL CIRCUITO DE ESQUÍ NACIONAL SALTA EL TREN A LAS NUBES

ENTREVISTAS CLORINDO TESTA / MARIANO ZABALETA

DEPORTES COPA AMÉRICA EN ARGENTINA


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

A prueba de volcanes

U

na vez más, como ya empieza a ser una agradable rutina, le damos la bienvenida a bordo y a las páginas de la revista Un Camino, editada por CELADI, Cámara Empresaria de Larga Distancia. En este comienzo de vacaciones de invierno, y cuando seguramente muchos estén rumbos a los más variados destinos a lo largo y ancho del país, queríamos compartir Ud. el orgullo de una vez más y ante la adversidad, cómo fue la sorpresiva erupción del Volcán Puyehue, haber podido estar a la altura de las necesidades de nuestros usuarios. Cuando muchas regiones del país corrían el riesgo de quedar aisladas, allí estuvieron los ómnibus de larga distancia, uniendo cada capital, cada ciudad y cada pueblo. Por ello, Ud. elija tranquilo su próximo destino que nosotros lo llevaremos. Y si de propuestas hablamos, en esta edición de Un Camino las encontrará muchas y para todos los gustos: Nieve en Argentina, destinos y propuestas; El tren de las nubes en Salta; Vacaciones de invierno en Buenos Aires; Portezue-

lo en la Pcia. de la Rioja y como siempre, entrevistas a personalidades, gastronomía, deportes, salud y mucho pero mucho más. No olvide dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de sus vacaciones de invierno, de nuestra revista y por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

*

un camino . 3


Sumario .

6

*

14

*

VACACIONES DE INVIERNO Todo para los chicos

16

*

deportes Copa América

20

*

ENTREVISTA Clorindo Testa

24

*

LA RIOJA El Portezuelo

26

*

CIRCUITO DE ESQUÍ EN ARGENTINA Las montañas mágicas

36

*

ENTREVISTA Mariano Zabaleta

40

*

SALTA El tren a las nubes

44

*

SALUD Nuevos mitos nutricionales

46

*

INFORMACIÓN DEL SECTOR Seguridad vial el futuro hoy

“Necesito estar siempre en contacto con el tenis”. Mariano Zabaleta

AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Fernanda Alarcón, Martín Caamaño, Maia Calcagno, Cecilia Camporeale, Lic. Julia Laurelli, Ana Sánchez Trolliet, Santiago Vega. Tapa foto gentileza Catedral Alta Patagonia / Héctor Davies CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com.ar. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

UTOPÍA Y TRADICIÓN

CERÁMICAS DE SUECIA. DISEÑO 1950.

Retrospectiva de Joaquín Torres García conformada por pinturas, dibujos y esculturas hechos en tela, cartón, papel y madera, que abarca dos muestras simultáneas: -La ciudad y los signos, con curaduría de Gabriel Peluffo Linari, y otra de los alumnos del taller del maestro uruguayo curada por Laura Malosetti. Hasta el 30 de julio, de martes a domingos de 11 a 20 en la Universidad Nacional Tres de Febrero. Valentín Gómez 4838, provincia de Buenos Aires.

Dentro de los vaivenes de calidad que se producen en el movimiento moderno, el diseño escandinavo se presenta como un referente indiscutido de categoría destacada: su éxito radica en sus formas sobrias y en la solidez de su factura técnica, en consonancia con la divisa de la época: “la forma sigue a la función”. Hasta el 31 de julio, de martes a domingo de 14 a 19 en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Av. del Libertador 1902, Capital Federal.

JAVIER CARRICAJO

ROSANA FERNÁNDEZ - MARIANA PIRRA. VIDEOINSTALACIÓN

Muestra de este joven artista que presenta obras recientes junto a un recorte de producción anterior. La exposición, que cuenta con pinturas y dibujos, plantea una temporalidad extraña, secuencias entrecortadas que remiten a la cultura mediática, plasmadas desde una resolución pictórica que evoca las tradicionales escuelas del período clásico. Hasta el 31 de julio en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, Av. Pellegrini 2202, Rosario, Santa Fe.

Guardar objetos, recuerdos, secretos, coleccionar situaciones, manipular datos. Los archivos de esta acción representan a cada una como mente y cuerpo. Mientras Rosana dispone de una neutralidad temporal en el uso del archivo, Mariana convierte sus actos de ilusión en experiencia estética, conformando un historial a través de la danza. Hasta el 4 de septiembre, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411, Córdoba.

6 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

FESTIVAL NACIONAL DE TANGO

FIESTA DEL POMELO

Nueva edición de uno de los festivales más representativos de nuestro país. La ciudad se viste de tango para ofrecer al visitante la mejor programación, con la participación de los artistas más consagrados de la música ciudadana y un certamen nacional de baile de primer nivel (con la presencia de María Graña, Esteban Morgado, Raúl Lavie, entre otros grandes nombres). Del 15 al 31 de julio en el Auditorio Municipal Carlos Gardel, La Falda, Córdoba.

Se viene la edición número treinta de la Fiesta del Pomelo, que se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal Eva Perón. Se exhibirán maquinarias agrícolas, artículos regionales y comidas típicas, y durante el día se desarrollarán talleres de pintura, artesanías y cocina; por la noche, tendrán lugar espectáculos musicales con la presencia de destacados artistas regionales y nacionales. Del 15 al 17 de julio en Laguna Blanca, Formosa.

FIESTA DEL CHOCOLATE ALPINO

FIESTA NACIONAL DEL PONCHO

En vacaciones de invierno, la villa más alemana de Argentina se perfuma con aroma a chocolate. El Salón Alpino recibe la alegría de las orquestas, coros y grupos de danzas, y se realiza la tradicional fondue. En la semana se podrán saborear delicias con el acompañamiento de música funcional, y los sábados y domingos habrá entretenimientos para toda la familia con entrada libre y gratuita. Del 14 al 26 de julio en Villa General Belgrano, Córdoba.

En el Predio Ferial Catamarca se llevará a cabo la edición 41 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Desde hace más de 50 años, este encuentro de artesanos convoca a visitantes de todo el mundo en busca de su poncho. Un festejo de tramas, colores y texturas que se transforma en la principal vidriera de las artesanías, el turismo, la producción y la cultura local. Del 15 al 24 de julio en San Fernando del Valle, Catamarca.

un camino . 7


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

Borges y la memoria

El mármol

El extranjero

Rodrigo Quian Sudamericana

César Aira La Bestia Equilátera

Albert Camus Ediciones de la Flor

Interesante reinterpretación de un científico especializado en bioingeniería, quien a partir del poema borgeano Funes el Memorioso plantea que el escritor ha tenido en su obra una fuerte relación con las neurociencias, en la medida que desentrañó anticipadamente los mecanismo del cerebro humano que hoy, varias décadas después, se van conociendo gracias al avance de la ciencia y la tecnología.

El nuevo título de Aira propone una odisea veloz en compañía de misteriosos chinos de Buenos Aires. Las insospechadas aventuras que puede provocar una simple transacción de dinero en un supermercado, lo insólito en lo cotidiano, lo microscópico y lo cósmico alcanzan en El mármol una asombrosa condensación. Un vuelto es la puerta de acceso a un mundo impredecible, fantástico y sorpresivo.

La clásica novela de Camus en versión gráfica, una nueva edición que conserva y hasta aumenta su fuerza y espíritu reflexivo. Esta adaptación de Juan Carlos Kreimer (Libros para Principiantes, Los Dueños de la Tierra), ilustrada por Julián Aron, posee un prólogo de Camus a la edición en los Estados Unidos y propone una relectura de la legendaria oscuridad del héroe trágico existencialista.

El fin de semana

Diarios de bicicleta

Arte cinético y neocinetismo

Bernhard Schlink Anagrama

David Byrne Mondadori

Elena Oliveras Paidós

Una novela muy diferente de El lector, el gran éxito de Schlink, pero no menos impresionante. La historia negra de Alemania en el siglo XX sigue siendo el tema central, aunque en este caso la trama se sitúa en la actualidad y el tema tratado es el del terrorismo. El autor equilibra magistralmente las descripciones (tanto del paisaje como de los personajes) con diálogos y, sobre todo, con silencios.

Hace aproximadamente dos décadas, David Byrne descubrió la bicicleta plegable y comenzó a utilizarla en sus viajes por del mundo. Con estos paseos nació la vista panorámica de la vida urbana, una manera mágica de abrirle los ojos a los ritmos de las ciudades. El líder de Talking Heads reflexiona, con sinceridad y sentido del humor, sobre la globalización, la moda, la arquitectura y la soledad.

Elena Oliveras presenta el resultado de investigaciones que indagan la especificidad del arte cinético y detalla la trayectoria de cinco artistas clave: Vasarely, Schaeffer, Soto, Le Parc y Tomasello. El desplazamiento cada vez más veloz en el espacio real y virtual y la fugacidad del ser en la tardomodernidad constituyen un rico material para la reflexión y la experimentación artísticas.

8 . un camino


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

TOMI LEBRERO

THE BROTHERS BEATLE BAND

LUIS ALBERTO SPINETTA

Referente clave de la escena independiente de los últimos diez años, Lebrero es compositor, guitarrista, bandoneonista y cantante. En su música, toma elementos del tango y el folklore con una fuerte impronta letrística. Allí también conviven guiños al rock, la psicodelia o los sonidos telúricos. 9 de julio a las 21 en el Galpón de las Artes, Jujuy 2755, Mar del Plata.

Esta banda-tributo de trayectoria internacional presenta un show totalmente renovado en el cual la imagen, la puesta en escena y los excelentes arreglos vocales y musicales se combinan de manera exacta para lograr un viaje a los ´60 en un abrir y cerrar de ojos. 15 de julio a las 21 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, Rosario, Santa Fe.

Uno de los artistas más emblemáticos del rock nacional se presenta por primera vez en este teatro. Por su talento como intrumentista y letrista, el venerado Flaco ha logrado en los últimos cuarenta años un gran reconocimiento en Argentina y Latinoamérica. 14 de julio a las 21,30 en el Teatro Provincial, Zuviría 70, Salta.

KATHERINE JENKINS

FRANCISCO BOCHATÓN

ESTELARES

Llega a la Argentina esta mezzo soprano galesa, educada en la Royal Academy of Music de Londres, para presentar Believe, séptimo disco de su carrera, producido por David Foster (productor de The Beatles y Michael Jackson, entre otros), que incluye versiones propias de grandes clásicos. Sábado 16 de julio a las 21 en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125,Capital Federal.

Nueva fecha de este músico platense, que irrumpió a comienzos de los noventa al frente de la mítica agrupación Peligrosos Gorriones y formó parte de eso que en su momento se llamó “nuevo rock argentino”, junto a bandas como Babasónicos y Juana La Loca. Bochatón se presentará en la capital santafesina junto con su banda.16 de julio a las 21,30 en Mc Namara, Tucumán 1016, Rosario, Santa Fe.

Continúan las presentaciones de su último y consagratorio disco, Una temporada en el amor. El cuarteto nacido en La Plata, liderado por Manuel Moretti (voz y guitarra), vuelve a Niceto para reencontrarse con su público. Una combinación pop y melódica con una marcada y sorprendente estética tanguera. 15 de julio a las 21 en Niceto Club, Niceto Vega 5510, Capital Federal.

10 . un camino


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

POR SIMPATÍA

EL INSPECTOR GENERAL

QUE RUIDO TAN TRISTE ES EL QUE HACEN DOS CUERPOS CUANDO SE AMAN

La obra trata de una pareja particular: medio amigos, medio desconocidos, bastante solitarios, cada uno en su lugar. El lugar de la acción es un teatro después de una función cualquiera. Una comedia de Mirko Buchin dirigida por Héctor Ansaldi, con actuaciones de Alejandra Ibáñez y de Emiliano Pino. Sábados a las 23,30 en el teatro Caras y Caretas, Corrientes 1518. Rosario, Santa Fe.

Trece actores, en escenarios naturales, dan vida a la obra más celebrada de Nicolai Gógol en versión de Guillermo Montilla Santillán. El rumor de la visita de un inspector a una pequeña provincia deja al descubierto todas las miserias de una sociedad. Sábados a las 21 y domingos a las 20 en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, San Martín 1545,San Miguel de Tucumán.

Este espectáculo, dirigido por Oscar Rojo, aúna cinco obras breves, de poéticas bien diferenciadas y diversos mundos ficcionales. La sala se presenta desvestida y despojada, los actores se enfrentan a construir ficción a pesar de ello, apoyados por una poética de textos, de construcción corporal y lumínica. Domingos a las 21 en Quinto Deva, Pasaje Agustín Pérez 10,Córdoba.

LA EDAD DE ORO

En Mar del Plata, un joven flechado por el coleccionismo de discos de vinilo llega a la guarida de un veterano decidido a desprenderse de su tesoro. Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, autores y directores de Los talentos, estrenan esta atrapante y emotiva obra dentro del ciclo Proyecto Manual. Viernes a las 23,30 en el centro Cultural Rojas. Corrientes 2038, Capital Federal.

12 . un camino

LAS ISLAS

“El que no ama las Malvinas, no es argentino.” Con estas palabras nos recibe el presentador de la última obra de Alejandro Tantanian, adaptación de la novela de seiscientas páginas que Carlos Gamerro publicó en 1998. Una pieza donde conviven el absurdo, la crueldad y el dolor. Miércoles a sábados a las 20, domingos a las 19,30 en el Teatro Alvear, Corrientes 1659, Capital Federal.


* Vacaciones de invierno

s

l os c a r a p hi o c d o o T

D

e l 16 al 31 de julio, caminar a eso de las tres de la tarde por las ensanchadas veredas de la avenida Corrientes se traducirá en un paseo agitado. Durantes esas dos extensas semanas –infernales, para algunos–, todos los niños de las escuelas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre otras jurisdiccio-

14 . un camino

nes, van a estar de vacaciones (de invierno). En las primeras horas de la tarde, la calle de los teatros porteños estará a pleno, con una cantidad inagotable de personajes dando vueltas: una princesa y su príncipe azul, un hada con su

inseparable varita mágica, algún falso pirata y hasta el mismísimo Robin Hood. Las ofertas no escasean, y van desde los espectáculos más comerciales, que incluyen venta de merchandising –tanto del oficial como de la imitación, apenas se traspone la puerta del teatro–, hasta propuestas más independientes. Entre las chicas animadoras están Pa-


nam, Las Pepas y su hit El sapo Pepe, Rocío Guirao Díaz y el retorno de Flavia Palmiero, con un remix de su show ochentoso La ola verde. La cartelera es amplia y también le hace lugar a grupos de titiriteros, compañías de teatro de larga data y actores que año a año trabajan para el público infantil. En el Teatro Apolo (Corrientes 1372) se puede ver la versión de Héctor Presa sobre Robin Hood, un musical con Omar Calicchio y Osqui Guzmán. En el Teatro de la Comedia (Rodríguez Peña 1062) están Los Cazurros, con su propuesta lúdica, esta vez llamada Invasión. En el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) hay circo negro y estética asegurada a cargo de la compañía Kukla, dirigida por Antoaneta Madjarova y su excelente espectáculo Circo fokus bokus. El reino de María Elena Walsh, con María Eugenia Molinari y Katie Viqueira, se presenta en el Teatro Premier (Corrientes 1565), mientras que Canciones en tranvía, en el Auditorium de San Isidro (Avenida del Libertador 16138), es otro de los musicales que recuerda los clásicos de la cantautora infantil, interpretados por Anita Martínez. En el Paseo La Plaza (Corrientes 1660), entre otras ofertas para niños, estará el clásico festival La plaza de los chicos, con más de diez shows. Hasta aquí, las propuestas más visibles, pero el teatro infantil no muere en la cartelera del diario. Ta m -

bién hay proyectos más modestos que, a pesar de no contar con tanta publicidad, son altamente recomendables. El circuito alternativo En La Boca, el Grupo de Teatro Catalinas Sur ofrece el cuarto Festival Internacional de Títeres Al sur del sur, con obras de compañías de todo el país y del exterior. Son más de cien funciones en seis salas distintas, y la mayoría con entrada gratis. La apertura es el sábado 16 al mediodía, con caravana y desfile callejero incluidos (sale de Plaza de los Bomberos en Caminito y Lamadrid). Más títeres de los buenos se pueden ver en el Teatro Regio (Córdoba 6056), que presenta El gran circo, obra del maestro Ariel Bufano, a cargo del Grupo de Titiriteros del San Martín. La música es una de las ramas más explotadas por los artistas que hacen foco en los chicos. En el Konex (Sarmiento 3131) se podrá ver un mix que, por lo pronto, genera expectativas: Mariana Cincunegui (cuyo último CD es Alas mandalas) más Babel Orkesta, la banda teatral que anima las noches porteñas de fiesta. Juntos harán temas propios pero también repasarán parte del repertorio de artistas tan disímiles como Pipo Pescador, Julieta Venegas y Walter Yonsky. En este mismo es-

*

pacio, se recomienda hacerse un tiempito y no perderse la obra de circo de Gerardo Hochman Tiempos que corren. Para los rockeros, habrá funciones de La estrella mochilera en el Auditorio Cendas (Bulnes 1350), donde el dúo de Rosana Suardi y Eduardo Vázquez presentará su nuevo disco, Tu propia canción. “La más poderosa banda de rock para chicos”, léase Papando moscas, pondrá toda la energía en el escenario de La Trastienda (Balcarce 460) con la segunda temporada de La hora de la pavada. Y una semana antes de que empiecen las vacaciones va a estar Luis Pescetti con su último trabajo discográfico, Tengo mal comportamiento, festejando el día de la Independencia en el Tigre (Teatro Niní Marshall, Perú 1401). Títeres, teatro, música, circo… Cuando de chicos se trata, las propuestas se multiplican. La cuestión será elegir bien para que, en estas vacaciones, cada salida sirva para sumar. cecilia camporeale

un camino . 15


* Copa América

argentina, con sed de revancha Con Lionel Messi como máxima figura, el seleccionado dirigido por Sergio Batista intentará quedarse con una copa que se le niega desde 1993, cuando Argentina la conquistó en Ecuador, con Alfio Basile como entrenador. Pero tendrá poderosos adversarios, como Brasil y un motivado Uruguay.

C

uando usted esté leyendo esta nota, mientras viaja a su destino, la Copa Amé-

16 . un camino

rica ya se estará disputando en diversas ciudades de la República Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe,

San Juan, Salta, Mendoza y Jujuy. Una de las novedades de esta edición en el país es el Estadio Único de La


Victor Carreira / Telam

Plata, una joya arquitectónica que no tiene nada que envidiarles a los estadios europeos, salvo por el interrogante que plantea el césped. Para la Selección argentina, esta edición criolla llega con el aliciente de la presencia del mejor futbolista del planeta, Lionel Messi, más el resto de los jugadores que brillan en las ligas europeas: Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, Javier Pastore, Ángel Di María, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Diego y Gabriel Milito, Esteban Cambiasso y Javier Zanetti, entre otros. Pero la obligación es doble para los dirigidos por Sergio Batista. Además de ser el anfitrión, el seleccionado local llega con la obligación de ganar un título que se posterga desde Ecuador 1993, cuando se obtuvo con Alfio Basile. Y con el antecedente nefasto de perder dos finales ante su archirrival, Brasil, en las ediciones de Venezuela y Perú. Mayor sed de revancha, imposible. Sin embargo, para no perder la costumbre de esas polémicas que suelen rodearla, la Selección llega a la Copa poco después de desactivar un conflicto entre el técnico Batista y Tevez que igual puede explotar en medio del torneo, si los resultados no acompañan. Es que el ex jugador de Boca y actual figura del Manchester City no es de los preferidos para el esquema que impuso el entrenador desde que asumió tras suceder nada menos que a Diego Maradona. A eso se le agrega el malentendido provocado por una citación a Tevez

Antes de la Copa América, el equipo de Batista le ganó 4 a 0 al débil seleccionado de Albania.

para el último clásico entre Argentina y Brasil en suelo árabe. El Apache acusó una lesión para bajarse, pero a los pocos días jugó para su club inglés. Eso molestó al cuerpo técnico e hizo que la suerte de Carlitos pareciera echada. Hasta que el propio jugador, cuando se dio cuenta de que ni el apoyo popular le torcía el brazo a Batista, dejó su orgullo de lado y se apersonó hasta la casa del técnico para mostrar su arrepentimiento. Así consiguió el indulto. Eso no implica que Tevez juegue sí o sí. El 9 titular es Messi. Hay que ver cómo funciona la espalda del Checho para soportar la presión de los hinchas que desean ver a Tevez dentro de la cancha. Si todo marcha sobre rieles, en el juego y en los resultados, no habrá grandes demandas, y quizás el entredicho quede apenas en una anécdota.

En cambio, si la mano sale mal barajada, eso será la comidilla de quienes esperan agazapados para llenar los espacios que disponen en televisión, radios y diarios con más polémicas. Esta Copa América también llega en la época de mayores cuestionamientos hacia el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien en octubre irá por una nueva reelección que le aseguraría llegar a 36 años en su cargo. Argentina no sale Campeón del Mundo hace ya un cuarto de siglo. Y van dieciocho años sin festejos en el continente americano. Demasiados para una potencia futbolera y para un Grondona que se jactaba de los éxitos de Maradona, Carlos Bilardo y el Coco Basile. Grondona se juega demasiado porque apostó personalmente por Batista después de hacerle pisar el palito a Maradona para que se vaya.

*

un camino . 17


Juan Roleri / Telam

Lionel Messi, figura del Barcelona español y la Selección Argentina.

Brasil, el rival a vencer El mayor enemigo de Argentina, como siempre, es Brasil. El Scratch llega en pleno proceso de recambio para darle rodaje al equipo que debe llegar a punto a su máxima apuesta: el Mundial 2014 en su país. Después del fracaso de Dunga, su actual conductor es otro pragmático: Mario Menezes. Nada más alejado del famoso jogo bonito. Se acabó por ahora el tiempo de Kaká, Ronaldinho, Adriano, Luis Fabiano… Aunque la mayoría de estas viejas glorias hayan vuelto a la liga brasileña –salvo Kaká- para intentar presionar a Menezes. Son los tiempos de Neymar –el nuevo crack-, Pato, Ganso, Dani Alves, Ramires… De los históricos, apenas sobreviven el arquero Julio César, Maicon, Lucio y Robinho. El tercero en discordia es Uruguay. Llega a la Copa con el plus que significó el cuarto puesto en el Mundial 2010, y el Maestro Oscar Tabárez decidió mantener a la misma base. Tie-

18 . un camino

ne un temible trío de ataque conformado por Diego Forlán –elegido mejor jugador en Sudáfrica-, Edison Cavani –goleador de Italia con el Nápoli- y Luis Suárez –del Liverpool-. Tanto que Santiago Silva, figura del Vélez campeón, no tiene lugar. Además, cuenta con un mediocampo y una defensa liderada por Diego Lugano que le hacen honor a la tradicional garra charrúa. Otro hueso duro de roer será Paraguay. A su habitual firmeza defensiva, le agrega un gran poderío ofensivo con el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios, Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez. Sorpresivamente, el técnico argentino Gerardo Martino dejó afuera a Tacuara Cardozo. También Chile tiene sus aspiraciones en la flamante era del argentino Claudio Borghi, que tiene la difícil misión de no hacer añorar a Marcelo Bielsa. Cuenta con un plantel importante y

una máxima estrella -Alexis Sánchez, ex River Plate, hoy en Udinese de Italia- que hoy pretenden varios clubes europeos. Colombia puede ser la sorpresa, de la mano de una delantera potente, con el ex River, Radamel Falcao, y el actual goleador de la Argentina, Teófilo Gutiérrez, de Racing. México, en cambio, fue un animador de los últimos torneos pero llega ahora con una Selección B, sin ninguno de sus futbolistas del exterior. Será un desperdicio no poder ver a Chicharito Hernández, figura del Manchester United. Completan el lote Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Costa Rica, convocado a los apurones tras el papelón de la AFA y la Conmebol al invitar y presionar a Japón por motivos comerciales, sin evaluar la tragedia del tsunami y los terremotos en la isla. gabriel casas


Córdoba

El Monumental Estadio Antonio Vespucio Liberti: ubicado en Buenos Aires, pertenece al Club Atlético River Plate y será el anfitrión de la gran final. CEl Monumentalara 67.000 espectadores, solamente será testigo del cierre del torneo y la ceremonia de premiación. Partidos: Final 24/7/2011 a las 16.

Estadio Mario Alberto Kempes, también conocido como Chateau Carreras. Es propiedad del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Capacidad luego de su remodelación: 57.000 aficionados. Lo suelen utilizar en los partidos importantes Belgrano, Instituto y Talleres. Partidos: 11/7/2011 a las 21,45: Argentina vs Costa Rica 9/7/2011 a las 16: Brasil vs Paraguay 13/7/2011 a las 21,45: Brasil vs Ecuador 16/7/2011 16: Ganador grupo A vs Mejor tercero (S1)

Mendoza Estadio Único Ciudad de La Plata Será sede de seis partidos. Fue reinaugurado luego de una profunda remodelación que lo dejó como uno de los mejores de América, completamente techado y con estándares de calidad de nivel europeo. Habitualmente lo usan Estudiantes y Gimnasia, los clubes de la ciudad. Partidos: 1/7/2011 a las 21,45: Argentina vs Bolivia 3/7/2011 a las 16: Brasil vs Venezuela 12/7/2011 a las 21,45: Uruguay vs México 17/7/2011 a las 16: Ganador grupo B – Segundo mejor tercero (S3) 19/7/2011 21,45: S1 vs S2 23/7/2011 a las 16: Tercer puesto

Estadio Malvinas Argentinas, reacondicionado para más de 40.000 personas. Es propiedad del Gobierno de Mendoza, y lo utiliza habitualmente Godoy Cruz. Fue sede de la Copa del Mundo de 1978 en Argentina. Partidos: 8/7/2011 a las 19,15: Perú vs México 8/7/2011 a las 21,45: Uruguay vs Chile 12/7/2011 a las 19,15: Chile vs Perú

Santa Fe Estadio Brigadier General Estanislao López. Conocido popularmente como “El cementerio de los elefantes”, lo usa Colón de Santa Fe. Después de su remodelación, la capacidad estimada es de 47.000 personas. Partidos: 6/7/2011 a las 21,45: Argentina vs Colombia 10/7/2011 a las 16: Colombia vs Bolivia 3/7/2011 a las 18,30: Paraguay vs Ecuador 16/7/2011 a las 19,15: Segundo grupo A vs Segundo grupo C (S2)

Salta Estadio Padre Ernesto Martearena. Su capacidad es de 28.500 espectadores. Es propiedad del Municipio de Salta, y lo utilizan Juventud Antoniana y el Club Atlético Central Norte. Fue construido en 2001 como sede de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil Sub-20 en la Argentina. Partidos: 9/7/2011 a las 18,30: Venezuela vs Ecuador 13/7/2011 19,15: Paraguay vs Venezuela

San Juan Estadio del Bicentenario. Se construyó especialmente para este torneo. Capacidad: 40.000 espectadores. En el futuro lo podría utilizar San Martín de San Juan, si asciende a Primera. Partidos: 4/7/2011 a las 19,15: Uruguay vs Perú 4/7/2011 a las 21,45: Chile vs México 17/7/2011 a las 19,15: Ganador grupo C – Segundo grupo B  (S4)

Jujuy Jujuy: Estadio 23 de agosto. Es propiedad del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy y tiene capacidad para 23.000 espectadores. Fue remodelado para esta Copa América. Partidos: 2/7/2011 15.30 Hs - Colombia vs Costa Rica 7/7/2011 19.15 Hs - Bolivia vs Costa Rica

*

un camino . 19


20 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

Entrevista a Clorindo Testa

Una vida dedicada a la arquitectura Autor de edificios emblemáticos de Buenos Aires como la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Recoleta, Clorindo Testa sigue, a los 86 años, en plena actividad. En esta entrevista cuenta cómo se inició y niega que su trabajo sea rutinario.

E

“Ser arquitecto es un trabajo como cualquier otro. Pero yo no lo veo como una rutina. Es lo que me gusta hacer”.

s el arquitecto argentino más importante de los últimos tiempos. También es artista plástico y el mejor exponente del movimiento brutalista de los ‘50. Autor de edificios emblemáticos como el Banco de Londres, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Recoleta, construyó una carrera de éxitos sin identificarse con modas, sino imponiendo su propio estilo, pragmático y funcional, marcado por el juego entre las figuras y las formas, las metáforas, la emoción y el color en su máxima expresión. Desafiando a su intelecto, la concreción de sus obras fue siempre por concurso. Me recibió en su estudio de Santa Fe y Callao, donde pareciera que el desorden manda. Lo encontré detrás de un ancho escritorio, donde se arremolinan papeles, planos y maque-

tas. Clorindo Testa tiene 86 años, pero sus ojos no son cómplices de esa realidad. Tras sus característicos lentes, observa las cosas con la mirada de un niño, inocente y sencilla. Sin rebusques ni mañas. Con el entusiasmo de crear un ambiente más íntimo, le pregunté si podría tutearlo. “Claro”, respondió. Naciste en Nápoles, Italia. ¿Qué recordás de tu infancia? Nací en Italia porque mi papá quiso que yo naciera en su tierra materna. A los tres meses, regresé a la Argentina. Siempre que puedo, vuelvo a Italia porque tengo allá familiares y amigos que quiero mucho. Uno de mis primeros dibujos es el de la casa de mi abuela. Todavía lo conservo gracias a mis padres, que lo guardaron. Tenía cuatro años cuando lo hice.

un camino . 21


“Para emprender una obra, lo importante es saber para quién la voy a hacer, qué le gusta, como piensa...”. Tu padre era médico. ¿No se te ocurrió seguir la carrera de medicina? Sí, pero él no quiso. Recuerdo que una tarde me fue a buscar al colegio y, mientras caminábamos, me preguntó si ya había pensado qué carrera iba a seguir cuando terminara el secundario. Yo le contesté que a lo mejor medicina, y de inmediato me respondió: “¡de ningunísima manera!”. Ése fue el fin de mi anhelo de ser médico, aunque la medicina me siguió gustando. Creo que tiene mucho de arte. Pienso que los médicos, como los arquitectos o los pintores, observan al cuerpo como una obra. Mi padre había observado en mí una marcada veta artística. Había visto mis dibujos y sabía instintivamente que yo era bueno en eso. Por eso los guardó. ¿Cómo definirías tu estilo en arquitectura? En una época fuiste marcadamente brutalista (insta-

22 . un camino

laciones a la vista, materiales en bruto, formas agresivas y angulares)… El brutalismo es un estilo de construcción que estuvo en auge en los ‘50. En el mundo se construía así, y aquí también. Cada época de la historia está signada por un estilo determinado o una corriente. En Argentina, las posibilidades de seguirlas siempre estuvieron supeditadas a las condiciones económicas. Si el estilo requiere que se utilice determinado material pero resulta muy costoso importarlo, no se sigue. El modo de hacer de cada uno va variando en relación con esta problemática y con lo que se usa en un momento determinado. El edificio de la Biblioteca Nacional es un referente de esa época. ¿Por qué pensó en ese diseño tan particular? Ese diseño lo pensamos con Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, con


Una vida dedicada a la arquitectura quienes gané el concurso en 1962. Si te fijás, la obra se estructura en dos partes: una subterránea, en donde se almacenan los libros, y otra que sobresale, la mitad superior, y se apoya sobre cuatro pilotes. Lo importante en el diseño era respetar el espacio público. Y se logró. Además de los impedimentos económicos para realizar una obra, ¿es el gusto del otro un obstáculo a la hora de construir? No, porque cuando proyecto siempre lo hago para otro. Si estoy por emprender una obra, lo importante que tengo que saber antes de comenzarla es para quién la voy a hacer, cómo es esa persona, qué le gusta, cómo vive, cómo piensa… Tanto para una casa particular como para un edificio público. De manera que lo primordial es la función y la importancia de cada espacio según quien lo vaya a habitar. Después yo le aporto mi visión, mis conocimientos y mi modo de ha-

cer. Tanto en la arquitectura como en la pintura, las obras se piensan primero y después se transportan. Puede haber algún cambio, pero la manera de hacer una obra arquitectónica o una pintura y una escultura siguen el mismo mecanismo, siempre racional. ¿Cómo es un día en la vida de Clorindo Testa? Me levanto a las 7 de la mañana y tomo el desayuno. Llego a las 9 al estudio, me preparo mi café y empiezo a trabajar. A las 13 corto y me voy a almorzar a mi casa. Después vuelvo al estudio, y me retiro a las 5. ¿Hay algo de rutinario en el trabajo que hacés? Sí, si lo mirás desde afuera, es un trabajo como cualquier otro. Pero yo no lo veo como una rutina. Esto es lo que hago y lo que me gusta hacer. Si no hago esto, ¿qué hago entonces? Me jubilo…

UN VIAJE EN MICRO “Con un grupo de arquitectos, ganamos un concurso para construir comisarías, unidades sanitarias y hoteles en Misiones. Recuerdo que la gobernación de esa provincia puso a nuestra disposición un ómnibus para los traslados. Viajábamos por caminos de tierra y barro bien sinuosos, pero por suerte teníamos un chofer muy hábil que lograba embocar a la perfección el vehículo en los estrechos puentes”.

maia calcagno

Cuatro provincias comentadas por Clorindo Misiones. La recuerdo especialmente por el impactante colorido de sus paisajes y el tono marcadamente rojizo de su tierra. Río Negro. Una temporada, cuando todavía cursábamos la facultad, fuimos a esquiar a Bariloche. En esa oportunidad no había nevado lo suficiente como para cubrir la base del Cerro Catedral, de modo que había que subirse al Poma con los esquíes sobre los hombros y hacer corriendo todo el tramo cuesta arriba. Lo gracioso era llegar al final y encontrar una multitud de gente desparra-

mada en el piso tratando de recuperar el aliento después de un tremendo esfuerzo. La Pampa. Es otra provincia de la que guardo muy lindos recuerdos y que conozco muy bien. En 1956, ganamos el concurso para desarrollar el Centro Cívico de Santa Rosa, la casa de Gobierno y los Ministerios. Buenos Aires. Me gusta mucho por sus medianeras, que actúan como espejos de la luz. Es una de las pocas ciudades del mundo con tanta luminosidad. Y por las bocinas de los autos, que son su sonido característico.

*

un camino . 23


* YO RECOMIENDO

El Portezuelo: la inigualable paz de los cerros No es un destino turístico famoso. Tiene apenas un millar de habitantes y está rodeado de un paisaje fantástico. Santiago Vega, fundador de la editorial alternativa Eloísa Cartonera y más conocido en el ambiente literario como Washington Cucurto, recomienda darse una vuelta por este tesoro secreto.

¡

Viva Carlos Menem!, se escucha cada dos por tres en La Rioja. Debe ser el único lugar del país donde se admira tanto, y hasta se idolatra, al controversial ex presidente, hoy senador. Y aunque soy un prejuicioso, no puedo ignorar que “Don Carlos”, como le dicen los riojanos, fue gobernador de la provincia un par de veces y que muchos

24 . un camino

insisten con que sus gestiones fueron las mejores en muchos años. “Además, fueron épocas de gran felicidad y repunte económico en la provincia”, me dicen para que me quede callado. Y de inmediato me preguntan si soy de Clarín. Por el momento no, respondo. Vaya uno a saber cómo será la mano, pero el cariño existe. Uno les dice:“¡pero sólo los rioja-

nos pueden querer a este señor!”. Y, sin inmutarse, me responden: “lo que pasa que La Rioja es otro país; los riojanos somos muy especiales, señor”. Más allá de sus gestiones políticas, Carlos Menem es recordado en La Rioja por sus carreras de rally. Era, sin dudas, el corredor más popular de la


Patricio Pidal

motos en la provincia? “Es una costumbre tradicional que habrá comenzado en alguna de las campañas de Don Carlos. Él lanzó muchos planes de pago para que cualquier ciudadano pueda tener un medio de transporte accesible”. Es cierto: uno va por las calles de La Rioja capital y no deja de sorprenderse al ver la cantidad de motos que hay circulando. Y los riojanos son tan especiales, tan amables que, si te ven cara de extranjero de tierras lejanas y estás perdido, te llevan en su moto. Es normal ver parejas besándose en una moto y hasta mamás que llevan a sus hijos al colegio en ese medio de transporte. Gentileza Secretaria de Turismo de La Rioja

Santiago Vega, un escritor popular.

provincia. Y muchas de estas carreras delirantes (y muy secretas) se corrían los domingos por la tarde por los cerros, las colinas y los caminos de montaña de El Portezuelo, la zona del país de la que quiero hablarles. Cualquier lugareño octogenario, durante la paz de la siesta de un pueblo con imágenes de postales, construido casi al pie de los cerros, recuerda no sin alegría cómo Don Carlos pasaba volando con su auto de rally. “Como corredor, era muy audaz”, dicen. ¿Y las motos? ¿Por qué hay tantas

Los 50 kilómetros que separan a El Portezuelo de La Rioja capital son un viaje único donde los cerros nos muestran toda su belleza. El camino es ríspido, seco, árido, intratable. Se puede apreciar la gran cantidad de viñedos de la zona. Pero toda esa rispidez se termina de golpe, al llegar a El Portezuelo, un pueblo de película, con un centro de un par de cuadras en las laderas mismas del cerro. El sol, debido a la cercanía de las montañas, es de otro color. Y la paz, única. El Portezuelo es un lugar ideal para descansar, caminar a la hora de la siesta y tomarse una cervecita en El Crepúsculo, único bar del pueblo, o en el café de la estación de servicio. Todo en El Portezuelo es mágico. Tiene muy pocos hoteles, pero hay alojamiento asegurado en las casas de los lugareños, que tratan al turista de la mejor manera. Recorrer las pocas calles sinuosas del centro es una pequeña aventura. La amabilidad de

los vecinos es asombrosa: no dejan de preguntarte si estás bien, si te sentís cómodo. Así son los riojanos: muy atentos. Por la noche, el silencio invade al pueblo. Uno se va triste de El Portezuelo, porque el lugar invita a quedarse. Para llegar, lo mejor es tomar un micro desde la novísima y confortable estación de La Rioja capital. El viaje dura 45 inolvidables minutos, gracias al cautivante paisaje. Por lo general, fuera de La Rioja, se sabe muy poco de El Portezuelo. Es cierto que no hay mucha información accesible, pero al llegar a La Rioja, el viajante avezado se dará cuenta de que muchos riojanos lo eligen como lugar ideal para descansar. Es que allí es posible encontrarse con la paz de los cerros y olvidarse del mundo. santiago vega

* un camino . 25


CIRCUITO DE ESQUÍ NACIONAL

Las montañas mágicas 26 . un camino


Gentileza Cerro Bayo

Cerro Bayo. Villa La Angostura. Neuquen.

Llega el invierno y Argentina ofrece a los amantes de la nieve y la práctica del esquí una gran cantidad de alternativas: las famosas pistas de Las Leñas, en Mendoza, las del imponente Cerro Catedral, en Bariloche, o las de Cerro Bayo y Chapelco, en Neuquén, son las más destacadas.

un camino . 27


28 . un camino

Gentileza Centro de Actividades - La Hoya. Esquel. Chubut

Julian Lausi - Catedral Alta Patagonia

Gentileza Las LeĂąas / Josep MÂŞ Trull Poch


L

lega otro invierno y en buena parte de nuestro país puede apreciarse uno de los fenómenos naturales más bonitos que existen: la llegada de la nieve. Hay muchas maneras de disfrutar de la nieve, pero sin duda la práctica del esquí ocupa un puesto destacado. La Argentina cuenta con varios centros de esquí en los que se complementan el esplendor natural que brindan los paisajes nevados, el relax y los deportes de invierno. A continuación, proponemos un viaje de norte a sur para conocer a fondo las particularidades de algunos de los principales centros argentinos. Mendoza La provincia cuyana es protagonista a la hora de pensar en montañas, nieve y deportes de invierno. Cuenta con dos importantes centros de esquí amparados por la imponente cordillera de Los Andes, y supone el mejor punto de partida para este itinerario por todos los centros que ofrece nuestro país. Las Leñas La calidad de su nieve, que alcanza a extenderse hasta octubre, su ubicación sobre un valle, en pleno corazón de la cordillera de Los Andes, las variedades de sus trazas y su gran infraestructura de alojamientos, gastronomía y servicios integrales hacen de Las Leñas uno de los centros de esquí más prestigiosos de la Argentina. Sobre una superficie de 17.500 hectáreas disponibles para esquiar, se despliega este espectacular complejo que no deja de deslumbrar a sus visitantes.

Apto tanto para deportistas como para aficionados, cuenta con amplias zonas de nieve virgen y 30 pistas de diversa dificultad. En Las Leñas podemos encontrarnos con uno de los descensos más largos del mundo: siete kilómetros de recorrido que componen la secuencia de trazas Apolo, Neptuno y Venus para las delicias de los más arriesgados. También el snowpark ocupa un lugar destacado, ya que se trata del más extenso de toda Sudamérica: allí se pueden encontrar elementos adecuados para todos los niveles y se palpa con claridad la trascendencia que se le otorga a la práctica del snowboard en estas latitudes. Otro atractivo es la posibilidad de practicar esquí nocturno, una opción que está habilitada dos veces por semana. En cuanto a los servicios de alojamiento y gastronomía, así como demás actividades recreativas puertas adentro, Las Leñas ofrece más de 15 espacios donde se pueden degustar especialidades de las cocinas de casi todo el mundo (italiana, francesa, mexicana), discotecas y pubs, hoteles con health clubs incluidos y hasta casino, como en el caso del hotel Piscis. Penitentes Con los elevados picos del Parque Provincial Aconcagua como telón de fondo, nos encontramos con otra opción cuyana para disfrutar de la nieve. Se trata de Penitentes. Aunque sin la extensión de Las Leñas, este centro es una variante más accesible, con atractivos que lo convierten en un lugar único. Cuenta con 25 pistas en las que se puede practicar distintas mo-

dalidades de esquí (alpino, nórdico, de competición y extremo) y snowboard. El complejo está equipado con siete medios de elevación, escuelas de esquí y snowboard, parque de trineos, jardín infantil de nieve, además de una gran variedad de servicios gastronómicos. Aunque no tiene una superficie esquiable muy amplia, una de las ventajas que ofrece es que todos sus alojamientos cuentan con un acceso directo a las pistas. A sólo 170 kilómetros de Mendoza capital -y a 25 del límite con Chile-, Penitentes es el lugar elegido por los propios mendocinos. Es ideal para quienes buscan una alternativa más tranquila a la hora de disfrutar del invierno. Neuquén Siguiendo el recorrido, llegamos la provincia de Neuquen, sin dudas un tramo ineludible en lo que respecta al circuito de la nieve en Argentina. Neuquén ofrece tres grandes centros de esquí que, debido a su ubicación y extensión, presentan características bien diferentes.

PENITENTES Cuenta también con el atractivo de estar ubicado muy cerca de varios puntos turísticos que pueden visitar aquellos que deseen tomarse un descanso de las pistas: . Puente del Inca . Laguna de Horcones . Cerro Aconcagua . El Pueblos de las Cuevas . Cristo Redentor

un camino . 29


Caviahue Al norte de la provincia se erige el complejo Caviahue. Ubicado en la localidad homónima, este centro se caracteriza por la predominancia de la concurrencia familiar. Los lagos y lagunas que lo rodean le brindan al lugar una magia especial cuyo mayor poderío y esplendor natural lo aportan la imponen-

30 . un camino

te presencia del volcán Copahue y los intensos bosques de araucarias. Cuenta con 20 pistas para practicar snowboard y las modalidades de esquí alpino y de fondo. Tiene buena calidad de nieve, medios de elevación amplios, con capacidad suficiente para evitar demoras en los traslados, y variedad de alternativas de alojamiento

y gastronómicas. Una de las opciones que ofrece Caviahue para los experimentados es el descenso fuera de pista desde la mismísima boca del volcán hasta la base. También para experiencias menos arriesgadas se pueden disfrutar los paseos en vehículos-oruga que proponen un interesante número de itinerarios.


Leo Beccari - Caviahue. Neuquén

Chapelco Se trata de uno de los centros más destacados de Sudamérica. Su superficie para esquiar es de casi 140 hectáreas. Allì se despliegan 24 pistas que, de acuerdo al desnivel y la orientación que presentan, varían su dificultad y permiten la incursión en diversas modalidades, tales como el esquí alpino,

nórdico, de travesía, freestyle, telemark y snowboard -de bota blanda y dura-. Cuenta con pendientes de 40° y recorridos de hasta 5,3 kilómetros, especiales para deleite de esquiadores expertos. El año pasado se inauguró un circuito fuera de pista para poder esquiar sobre un manto de nieves vírgenes en la ladera sur de la montaña.

Como este centro también tiene una fuerte concurrencia familiar, hay una extensa variedad de alternativas que se alejan del esquí, la actividad principal: excursiones en trineos tirados por perros huskies alaskanos y siberianos, motonieves y trekking con raquetas. Coronado por un deslumbrante paisaje de bosques de lengas y por la vis-

un camino . 31


Gentileza Las Leñas

Las Leñas, Mendoza.

Para la temporada 2011, Cerro Bayo estrena una telecabina séxtuple que acelera la llegada a la cumbre de la montaña.

32 . un camino

ta del volcán Lanín, en época de plena acción, Chapelco tiene el beneficio de estar ubicado a poca distancia de San Martín de los Andes, tradicional ciudad cordillerana que reluce con la llegada del invierno. Cerro Bayo Próximo a Villa La Angostura, localidad cordillerana célebre por su particular belleza, se alza el Cerro Bayo, el único centro de esquí boutique de nuestro país. Esta característica permite llegar de forma personalizada a quienes lo visitan. Con un recorrido de cinco kilómetros frente al lago Nahuel Huapi, una de las estampas más deslumbrantes de la Patagónica, en este complejo el paisaje es un factor central. Son 340 hectáreas de superficie disponible para esquiar, una altura de 1.050 metros en la base y 1. 782 metros en la cumbre, un descenso ininterrumpido de 6.000 metros, 14 kilómetros de pistas esquia-

bles y 200 hectáreas de fuera de pista. Además, este centro se jacta de un gran nivel gastronómico y de un sofisticado espacio recreativo enfocado en terapias corporales ideales luego de una intensa jornada de esquí. Para la temporada 2011 el Cerro Bayo estrena una telecabina séxtuple, que triplica el remonte y reduce a la mitad el tiempo de llegada a la cumbre de la montaña. También vale la pena destacar que los más chicos tienen su propio espacio y no se quedan afuera de las actividades de este enorme complejo. Cerro Bayo brinda dos niveles de KidS Club (de 4 a 6 y de 7 a 12 años), y una “Semana cartoon” durante las vacaciones de invierno, con representaciones de los más conocidos dibujos animados. Para chicos, pero también para los adultos, se destaca la pista de hockey sobre hielo, totalmente disponible a los visitantes cuando no hay competencias o demostraciones.


Eliseo Miciu

Diferentes tipos de pista Todas las estaciones están preparadas para el esquí alpino. Pero es útil poder identificar cada pista de acuerdo al nivel de cada persona. Negras: Exclusivamente para los expertos. Pistas que requieren una gran práctica de este deporte. Rojas: Pistas también difíciles que exigen un alto dominio del esquí

Muchas de las pistas son apropiadas para que los chicos esquíen con sus padres o instructores adultos.

Río Negro A medida que nos desplazamos más hacía el sur, el circuito va intensificándose. Llegamos a la provincia de Río Negro, más precisamente a la encantadora ciudad de Bariloche, que siempre ha sido sinónimo de nieve. Su máxima expresión la encontramos en el célebre Cerro Catedral, nada más ni nada menos que el centro de esquí más grande de la Argentina. Cerro Catedral 1.200 hectáreas de superficie esquiable con 38 medios de elevación y una capacidad de arrastre de 36.000 esquiadores por hora; pistas de 120 kilómetros de extensión, un recorrido de 9 kilómetros y la base más desarrollada y amplia de Sudamérica (con alojamientos, rentals, discotecas, casino y hasta el shopping Las Terrazas) convierten a este centro de esquí en uno de los favoritos de todos los amantes de la nieve.

Se encuentra emplazado entre los 1.030 metros de la base y los 2.180 metros de la cumbre, y algunos de sus atractivos más destacados son la pista de esquí nórdico, situada estratégicamente entre un precioso bosque de lengas, que extrema aún más el contacto con la naturaleza. El terrain park Las nubes, con circuitos que contempla diferentes niveles de dificultad: saltos y obstáculos para novatos, avanzados y expertos; el Paseo Plaza Amancay, que es el sector destinado a los niños más chicos y las zonas fuera de pista que hacen la preferencia de los más y mejor entrenados. El año pasado el Cerro Catedral estrenó un sector exclusivo para trineos y otro para deslizarse sobre gomones inflables a 1.600 metros de altura, en la estación inferior telecilla Princesa III, con un circuito ubicado en el corazón del bosque. Para este año se espera la llegada de cuatricíclos puestos a disposición para realizar excur-

Azules: Ideales para aquellos que dominan la técnica y desean mejorar su nivel. Verdes: Pistas para los debutantes, aquellos que se están iniciando en este deporte. Esquí fuera de pista: Para aquellos esquiadores de nivel medio o alto que tengan deseos de explorar nuevas rutas puede aprovecharse toda la superficie esquiable virgen, que no está demarcada por las distintas clases de pistas.

un camino . 33


Las modalidades de esquí

lo que hizo que la gran mayoría de los centros de esquí cuenten con pistas aptas para practicarla.

Existen diversas formas de practicar este deporte, cada una con características propias. Requieren diferentes niveles de dominio del esquí. Esquí alpino: Consiste en deslizarse por la montaña de acuerdo a la destreza técnica de cada esquiador. Esta modalidad es la primera que se aprende. Esquí nórdico: Su objetivo principal es pasear por grandes extensiones de nieve, y se practica en itinerarios trazados especialmente para esta modalidad. También requiere de tablas especiales de no más de 4 o 5 centímetros de anchas y de 2 metros como mínimo de largas. El pie va sujeto al esquí por su centro en la puntera, con una pequeña sujeción flexible a una zapatilla o bota adaptada. La suela del esquí o bien es lisa y se le aplica algún tipo de cera que aumente su adherencia, o tiene unas pequeñas estrías. Con el tiempo, esta modalidad fue cobrando más auge,

siones guiadas familiares y la flamante nueva flota de diez motos de nieve última generación para adentrarse en los bosques de día y también de noche. Chubut Cada vez más al sur, y llegando casi al final del recorrido, hacemos un alto en la provincia de Chubut, donde damos con otro importante centro de esquí que no puede escapar a este itinerario. La Hoya Nieve seca y en polvo, poco expues-

34 . un camino

Esquí de travesía: Modalidad de esquí en un recorrido con gran desnivel acumulado y pendientes pronunciadas que ponen a prueba la destreza y resistencia de los corredores. Está reservada para aquellos que, además de buenos esquiadores, sean montañeros conocedores del medio alpino. Se practica con unas tablas similares a las del esquí alpino, o más ligeras, a las que se les coloca en la suela una tira de piel de foca sintética que sirve para poder desplazarse pendiente arriba, impidiendo que éstas se deslicen hacia atrás. Las fijaciones sujetan toda la suela de la bota y tan sólo están unidas al esquí por la punta, con una bisagra que permite arrastrar el esquí. Esquí de fondo: Esquí sobre nieve que pone a prueba la resistencia de quien lo practica al recorrer largas distancias de suave desnivel. Los esquís de fondo son largos y estrechos, con puntas muy vueltas para no clavarse en las irregularidades de la nieve y no suelen ser de más de 2 kg de peso.

ta al sol, debido al clima invernal imperante en esta ubicación geográfica, es la que encontramos en el centro La Hoya. Se trata de la materia prima que asegura condiciones inmejorables para disfrutar a pleno de la temporada. Próximo a la ciudad de Esquel, cuenta con 25 pistas (una, inaugurada hace apenas un año, de dificultad roja sobre el telesquí del Sol), 10 medios de elevación y una superficie apta para esquiar de más de 60 hectáreas con un desnivel de 750 metros. Esquí de fondo, de travesía, alpino así como freestyle y snowboard, son las

principales actividades de La Hoya, que cuenta con un sector especial para principiantes y también con pistas de mayor nivel de dificultad, como El Cielo y La Luna, además de la práctica de esquí fuera de pista, uno de los mayores atractivos de este centro. La Hoya brinda tres alternativas gastronómicas, además de rentals y escuela de esquí y snowboard. Tierra del fuego Llegando al final de nuestro recorrido, visitamos también el Fin del Mundo. Seguir la ruta de la nieve implica llegar a la ciudad más austral del planeta:


Gentileza Catedral Alta Patagonia

Fuegos artificiales en el imponente Cerro Catedral.

en la provincia de Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia es reconocida también por tener la temporada de esquí más larga de Sudamérica. Allí puede practicarse tanto esquí alpino como de travesía y snowboard. Pero a Ushuaia se la conoce como “la Capital Nacional del Esquí de Fondo”, y tan sólo a 26 kilómetros podemos encontrarnos con su complejo estelar. Cerro Castor En el confín del continente, donde la nieve es más extrema, se erige este complejo de 600 hectáreas esquiables, 28 kilómetros repartidos en 26

pistas de dificultades diversas y en alto mantenimiento, zonas fuera de pista, snowpark, sectores exclusivos para principiantes, 9 medios de elevación (conformados por telesillas, cintas transportadoras y teleskies) y 6 complejos gastronómicos (repartidos entre la base y la montaña), entre otros atributos que convierten al Cerro Castor en un punto de máximo nivel a la hora de elegir el destino para aprovechar al máximo de la temporada de nieve. Este año, Cerro Castor cuenta con algunas novedades. Las más destacadas son la renovación de los equipos

de alquiler, la apertura de un nuevo restaurante en la cota 420 y la extensión y automatización del sistema de nieve artificial propulsada a través de 12 cañones. Natural o artificialmente, en estas latitudes la nieve parece ser eterna. martín caamaño

un camino . 35


36 . un camino Fotos Patricio Pidal


*

ENTREVISTA A MARIANO ZABALETA

“Necesito estar siempre en contacto con el tenis” Como jugador de tenis profesional, llegó hasta el puesto 21 del ranking de la ATP, en el año 2000. Carismático y ocurrente, desarrolló después una carrera en televisión que, dice él, empezó sorpresivamente, pero hoy lo mantiene muy ocupado.

P

“Con el tenis, madurás de golpe en algunas cosas. Cuando dejás, ves que sos inmaduro para muchas otras”

ara Mariano Zabaleta, el protagonismo individual es cosa del pasado. Ya dejó atrás su carrera profesional como jugador de tenis, y desde hace un tiempo se entretiene trabajando en televisión. Primero fue en Tenis Pro, donde dio sus primeros pasos junto con su amigo Juan Ignacio Chela. Hacían el programa de cable durante sus interminables viajes por el circuito tenístico, con camarita en mano. Pronto se transformó en un programa de culto para los jugadores y los entrenadores de tenis, pero también pegó fuerte en el público, probablemente por el innegable carisma de los protagonistas. En la actualidad,

Zabaleta es panelista de Pura Química, en ESPN. Ahí mismo recibió a Un Camino para hablar de estas dos actividades que ocupan su tiempo hoy. Estaba a las apuradas, pero en tiempo record logró almorzar y hacer esta nota. ¿Alguna vez pensaste que ibas a hacer televisión? La verdad que no. Me tomó de sorpresa. Empecé de a poco en Tenis Pro y ahora estoy acá, trabajando en un programa que me divierte mucho. Las cosas se fueron dando así… ¿Vas a seguir en la tele o pensás regresar al tenis desde algún lugar?

un camino . 37


“Hasta que no haya una unidad de grupo y tiren todos para el mismo lado, será difícil ganar la Davis”.

Amo al tenis. Me gustaría seguir relacionado con el deporte porque extraño mucho la competencia. Y no tengo grandes objetivos en la televisión. Como Tenis Pro fue un éxito y me siento cómodo, seguí. Pero necesito estar siempre en contacto con el tenis. ¿Es tan sacrificada la vida del tenista en su infancia, como se suele decir? Es un esfuerzo muy grande, sí. Porque vivís muchas cosas que no son normales para un chico de esa edad. Eso te lleva a tener una vida dife-

38 . un camino

rente a la de la mayoría. Viajas mucho, y así como madurás de golpe en algunas cosas, en el futuro la vida te demuestra que sos inmaduro en otras. Chela y vos son de Tandil. ¿Por qué te parece que la ciudad es una cuna de buenos tenistas? Hay una tradición, una gran escuela muy bien organizada, con mucha gente trabajando. Buenos entrenadores y buenos espejos de deportistas. Hay varios países con buenas escuelas y profesionales, pero no siempre salen buenos jugadores. En Tandil, vamos a


“Necesito estar siempre en contacto con el tenis” continuar apoyando a los más jóvenes para que sigan jugando al tenis. ¿Por qué Argentina todavía no pudo ganar la Copa Davis, a pesar de tener tantos top ten? No es fácil… Se tuvo la chance en Mar del Plata, no hace tanto, pero hasta que no haya una unidad de grupo más fuerte y tiren todos para el mismo lado, creo que será difícil ganarla. Hubo demasiados problemas internos, los que todo el mundo conoce, y por eso se perdió esa final ante España. Los conflictos ya vienen de la época de Vilas y Clerc. Sí, lamentablemente somos un país de gente que no sabe funcionar muy bien en grupo. Me encantaría un día estar ahí, como capitán, para poder buscar ese objetivo. Creo que tengo mucho para aportar en ese sentido. El tenis es un deporte muy individualista. ¿Ser tenista implica ser egoísta? Sí, porque estás casi todo el tiempo solo. Te lleva a razonar casi siempre pensando solamente en vos mismo. Entonces, cuando estás en un equipo se hace difícil que tires para el mismo lado que los demás. ¿Cómo consideran a los tenistas argentinos en el exterior? Como en todos los deportes: dicen que somos muy luchadores y que dejamos todo en la cancha. Eso está bueno. Estamos bien vistos. Los casos de doping que han protagonizado tenistas argentinos, ¿fue-

ron por errores propios o ajenos? Algunos propios y otros ajenos. No hay que meter a todos en la misma bolsa. Los ajenos ya se supieron. Y respecto de los propios, creo que uno tiene que ser más responsable y estricto a la hora de tomar algo. Porque puede pasar lo que sucedió con Coria, Cañas o Chela, quienes igual salieron absueltos, porque claramente no tenían intención de obtener ventaja deportiva. ¿A los grandes como Agassi se los protegía desde la ATP en ese sentido? Bueno, Agassi lo confesó en su libro… La verdad es que me pareció una boludez, pero si él lo dijo, debe ser verdad. Me parece una falta de respeto que la ATP lo haya cubierto. ¿Lo peor que sufriste en un court fue el día de los sillazos que volaron en Chile en aquella Copa Davis del 2000? Sí, porque eso es algo que ningún tenista está preparado para enfrentar. Lamentablemente, lo voy a recordar toda la vida. Vilas fue el padre de este deporte. ¿Se lo reconocen en la intimidad los tenistas y la Federación? Sí, entre los tenistas no vas a escuchar a nadie que niegue que todo lo que logramos fue de alguna manera gracias a él. Porque popularizó el tenis de una manera diferente, fue el primero que innovó y hasta llegó a ser número uno del mundo por todo lo que ganó.

UN VIAJE EN MICRO “Viví en Mar del Plata durante muchos años, y todos los viernes me iba en micro hasta Tandil para competir. Pasaba el fin de semana en Tandil y los domingos por la noche me volvía a Mardel, ya que entrenaba ahí de lunes a jueves. Así que tengo el recuerdo de haber viajado en micro muchísimo: durante tres años, viajé todos los fines de semana. Más que hablar de un viaje, me quedo con el recuerdo de esa rutina: ¡conocía los micros de memoria!”.

gabriel casas

*

un camino . 39


* salta

Mirar las nubes desde arriba El Tren a las Nubes une a la ciudad de Salta con la estación de La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, unos pocos kilómetros antes de atravesar “la bota” jujeña. Transita a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar y es el tercer tren en altura del mundo. Al asomarse por las ventanillas de sus pintorescos vagones, ocurre algo insólito: las nubes se divisan hacia abajo.

El juguete que más quiero, porque se lleva mis sueños, es capaz de todo: cruza las llanuras, trepa

40 . un camino

la montaña, alto, más alto”. Con una voz en off y un niño jugando en su habitación con un tren eléctrico comienza

el documental editado por Ferrocarriles Argentinos que dio nombre al hoy famoso “Tren a las Nubes”. Durante el


Durante su trayecto, el Tren a las Nubes atraviesa 29 puentes, 21 tùneles y 13 viaductos.

desarrollo del film, los paisajes abandonan la tranquilidad hogareña y muestran la inmensidad de las montañas del noroeste argentino atravesadas por la grandeza de la ingeniería humana. Este tren permite explorar algunas de las zonas más recónditas de Argentina. El circuito comienza en la ciudad de Salta, y desde allí inicia un camino en ascenso hasta donde comienza la región de la Puna. Culmina en el viaducto La Polvorilla, el punto más elevado de toda la línea del convoy. En total, el tren atraviesa unos 212 kilómetros y circula por un territorio que alcanza los 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

El recorrido es de ida y vuelta y se hace en un día, desde las siete de la mañana hasta la medianoche. Durante el trayecto se atraviesan 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos. El tren, totalmente renovado, ofrece cómodos asientos, servicios de comedor a bordo, traductor y asistencia médica para aquellos menos acostumbrados a la vida en las alturas. Para evitar el apunamiento, se recomienda seguir las costumbres de los lugareños: las hojas de coca en mate o el “coqueo” (la masticación de hojas de coca) mejoran la resistencia física y permiten procesar mejor la falta de oxígeno en las alturas.

Un poco de historia

Ya desde fines del siglo XIX se registran estudios dedicados a analizar la viabilidad de la instalación de redes ferroviarias que permitieran el acceso a la región de la Puna. La puja de intereses entre las inversiones nacionales y extranjeras demoraron la construcción de este trayecto. En los años veinte, el ingeniero norteamericano Richard Maury, conocido por ser uno de los mejores proyectistas de ferrocarriles en zonas montañosas, diseñó e inauguró la construcción de este ramal salteño que incluía vastas perforaciones y monumentales puen-

*

un camino . 41


En Belén, Catamarca, se puede practicar tirolesa, siempre con buenos guías. Una actividad ideal para los amantes del vértigo.

Los más chicos también disfrutan del singular paseo aéreo.

tes para unificar el camino en un terreno montañoso. Pero sólo unos pocos kilómetros habían sido habilitados cuando el golpe de 1930 suspendió las obras, que recién fueron retomadas en la década siguiente. La obra completa se inauguró medio siglo después de haberse iniciado.

El tren en invierno

Recientemente se inauguró el recorrido del tren durante las vacaciones de invierno. Los días fríos son ideales para realizar un viaje que invita a abandonar el ritmo acelerado de la vida cotidiana para sumergirse en una nueva temporalidad, más cercana al ritmo de la siesta y el descanso. El paisaje sublime de la montaña, que inspira al mis-

mo tiempo admiración y pavor, puede contemplarse casi en cámara lenta, ya que el tren marcha a 35 kilómetros por hora. Durante el recorrido, se realizan dos paradas: la primera es al término del trayecto, en el viaducto de La Polvorilla, donde se encuentra uno de los puentes más conocidos del ramal, de 224 metros de longitud y 70 metros de altura. Una vez emprendido el regreso, se realiza otra parada en San Antonio de los Cobres, el mayor poblado de la zona, donde los lugareños ofrecen exquisitos platos, postres tradicionales y una feria artesanal para transitar a paso lento al compás del ritmo de las nubes.

Datos útiles

*

Capacidad: 468 pasajeros. Los circuitos se realizan todos los martes, jueves, viernes y sábados de julio. El horario de salida es a las 07,05 y se regresa a las 23,48. Tarifa para residentes argentinos en temporada alta (del 5 al 30 de julio): $ 550. Hay promociones para grupos familiares y descuentos con algunos bancos. Para informes y reservas: www.trenalasnubes.com.ar

ana sanchez trolliet

* 42 . un camino


un camino . 43


SALUD

Nuevos mitos nutricionales Una breve descripción acerca de los mitos, o creencias erróneas, sobre la nutrición nos puede ayudar a comprender las razones verdaderas de los diferentes procesos de los alimentos y de nuestro metabolismo. De ese modo, podemos evitar perjudicar involuntariamente nuestra salud.

L

as respuestas correctas a preguntas y dudas frecuentes nos ayudan a saber elegir y decidir con claridad para lograr un estilo de vida saludable. Y al mismo tiempo, nos previenen contra publicidades engañosas que pueden poner en peligro nuestro estado de salud.

¿Comer rápido y de forma apresurada engorda? FALSO Es el consumo de calorías en exceso lo que produce un aumento de peso corporal. Lo que sí ocurre es que las personas que comen velozmente suelen ingerir mayor cantidad de alimento. Recuerde que para disminuir la cantidad de lo que come, una de las estrategias más efectivas es “lentificar”. De esta forma, la señal de saciedad llegará al cerebro antes de que se llene de calorías innecesarias.

44 . un camino

¿El consumo de sal engorda? FALSO La sal, por ser un mineral, es acalórica (sin calorías). Ahora bien, su ingesta puede producir retención de líquidos en personas que padecen trastornos cardíacos, renales o hepáticos.

¿Ciertos alimentos, como el pomelo o la sopa de repollo, ayudan a quemar grasas? FALSO Ningún alimento ayuda a quemar grasas. Aquellos que generan mayor trabajo digestivo, por ejemplo los de alto contenido en fibras, ayudan a perder peso, ya que el organismo gasta más calorías en ese proceso digestivo, además de favorecer la saciedad.

¿La carne roja es perjudicial para la salud? Igual que todos los alimentos, las carnes deben consumirse con moderación. Además de ser fuentes de proteínas, las carnes rojas nos aportan hierro de fácil absorción y vitaminas indispensables para la salud, como la Vitamina B12. Es preferible el consumo de cortes magros. La mejor opción para equilibrar la rotación de carnes es: vacuna, tres veces por semana, pescados grasos, dos veces por semana, y pollo y cerdo, una vez por semana.


Al hacer menos comidas por día, ¿engordamos menos? Por un lado, recuerde que cada comida actúa de freno para la próxima. Si se realizan las seis comidas (desayuno, colación, almuerzo, colación, merienda y cena), se puede lograr un manejo más razonable del volumen de lo ingerido. Además, existe lo que llamamos termogénesis de los alimentos, es decir, la cantidad de calorías que el organismo gasta para metabolizar lo aportado en cada ingesta; por lo tanto, cuanto más comidas se hagan, más calorías se emplean en todos los procesos necesarios tanto para la digestión como la absorción de nutrientes.

“El helado de agua no engorda” FALSO Si bien no lleva crema o leche, contiene en cambio altas concentraciones de azúcar. Muchas veces, la diferencia en cuanto al aporte calórico es mínima.

“Los panificados o productos de gluten aportan menos calorías que los comunes” FALSO No necesariamente es así. El gluten es una propiedad desarrollada por determinada fracción proteica presente en las harinas de trigo, la cebada, el centeno y la avena. A través de su amasado con agua se forma la llamada “red de gluten”, que es la que le confiere a las harinas las cualidades necesarias para obtener un buen producto en cuanto a textura, elasticidad y esponjosidad. En estos productos llamados “de gluten”, la industria disminuye el aporte de carbohidratos, aumentando el aporte proteico. Esto resulta beneficioso, especialmente para pacientes diabéticos. Pero a igual cantidad, el aporte calórico es el mismo. Muchas veces, la cantidad de proteínas que agrega la industria es más que lo que disminuye de carbohidratos, lo que da como resultado un producto con mayor aporte calórico.

“El alcohol fija las grasas” FALSO El alcohol no fija las grasas, pero sí ejerce un efecto sobre el aumento de peso. Luego de las grasas, el alcohol es la sustancia que más calorías aporta (7 Kcal por cada g de alcohol). Cuando se consumen por encima de las necesidades, estas calorías, sumadas a las provenientes de los alimentos, son convertidas y acumuladas por el organismo en forma de grasas.

“Se pueden comer golosinas dietéticas libremente” FALSO En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que no todo lo dietético o light no engorda. En cuanto a las golosinas, se deben diferenciar dos tipos: las light, como el caso de los alfajores, donde la industria ha reducido el aporte de grasas, pero también ha conservado casi sin alterar el aporte de carbohidratos; como consecuencia, se ofrece un producto con un menor porcentaje de aporte calórico. Y por otro lado, las golosinas sin azúcar o sugar free, productos en cuya elaboración los azúcares simples han sido reemplazados por diferentes tipos de edulcorantes, como sorbitol, manitol y xilitol, que aportan al ser absorbidos igual valor calórico que la sacarosa. De esta manera, se obtiene un producto levemente reducido en su aporte calórico, pero sin azúcar, lo que es recomendable para pacientes diabéticos. El consejo es ser prudente en el consumo de las golosinas y espaciar su frecuencia, sean o no dietéticas, de manera de formar buenos hábitos alimentarios.

JULIA LAURELLI

(Licenciada en Nutrición MN: 5453)

un camino . 45


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial, el futuro hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad de larga distancia.

46 . un camino


CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

metidos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son so-

L

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

TRANSPORTES UNIDOS DEL SUD S.R.L.

EL SERRANO S.R.L C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, edición de Julio  

Edición 7 de la revista Un Camino, editada por CELADI.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you