Page 1

#19 añojulio22012

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

CATARATAS DEL IGUAZÚ

MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO

SAN ANTONIO DE ARECO ESPÍRITU GAUCHESCO

VILLA LA ANGOSTURA VOLVER A CREER

ENTREVISTA PAULA PARETO, JUDOCA OLÍMPICA


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Vacaciones de invierno

U

na vez y como en cada edición, le damos la bienvenida a bordo y a las páginas de la revista Un Camino, editada por CELADI, Cámara Empresaria de Larga Distancia. En esta edición, la número diecinueve, lo invitamos a descubrir la magia de un lugar único. Recientemente declaradas una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú lo esperan con un sinfín de propuestas para toda la familia. Con visitas diurnas, nocturnas; placenteras caminatas por sus pasarelas o con un agitado paseo por entre sus aguas, este Parque Nacional misionero lo hará vivir una experiencia inolvidable. Además, visitamos Villa La Angostura, en la Patagonia. Esta maravillosa aldea de montaña que apenas un año atrás se encontraba sumergida bajo un manto de cenizas, hoy renace gracias el esfuerzo de sus pobladores que volvieron a posicionar a esta localidad, como uno de los destinos más bellos de la Argentina. En la provincia de Buenos Aires, nos escapamos hasta San An-

tonio de Areco para experimentar lo mejor de la tradición gauchesca y anticipando los juegos Olímpicos, charlamos con una deportista de lujo: la judoca Paula Pareto. Por último, le sugerimos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

* un camino . 3


Sumario . 6

*

12

*

moda Especial de invierno

16

*

PATAGONIA Campings libres

20

*

VILLA LA ANGOSTURA Volver a creer

26

*

NOTA DE TAPA Cataratas del Iguazú

36

*

ENTREVISTA Paula Pareto, judoca olímpica

40

*

San Antonio de areco Espíritu gauchesco

44

*

SALUD La alimentación y los mitos

AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Música / Libros/ Teatro

“Un buen deportista debe ser ordenado y perseverante”

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Germán Alemanni, Martín Caamaño, Maia Calcagno, Juliana Eguía, Mariano López Blasco, Ana Sánchez Trolliet. Foto de tapa: Gentileza CASA DE LA PROVINCIA DE MISIONES CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

ULTIMAS TENDENCIAS II: CHIACHIO & GIANNONE

UN NOMBRE PARA LAS LAY`S DE POLLO: PUJANA, UMPI, FURTADO, ENTRE OTROS

Para Leo Chiachio & Daniel Giannone tejer es la forma en que enhebran su vida. Sus bordados y porcelanas siempre reflejan esas horas entre puntos cadena, cruz, yerba o gusanito que pueblan esas horas compartidas. También encontramos imágenes que sirven de disfraz y amuleto: ekekos, guerreros guaraníes, deidades hindúes, samuráis, brujas, marineritos. Hasta el 28 de agosto en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, Cap. Fed.

La Herrmana Favorita y la galería de Daniel Abate son espacios que trabajan proponiendo nuevas formas de institucionalidad. Adictos a las papas fritas Lay’s de pollo, utilizan esta adicción gastronómica como disparador para reflexionar acerca del problema en el arte del original y la copia, dando origen a esta singular muestra colectiva. Hasta el 31 de julio en el Museo Diario La Capital, Sarmiento 763, Rosario.

GRÁFICA Y PINTURA 2008-2012: MARIANA GUERRERO

REAL/VIRTUAL: ARTE CINÉTICO ARGENTINO EN LOS AÑOS SESENTA

En el marco del Primer Simposio de Gráfica Contemporánea, Mariana Guerrero, artista bonaerense, presentará por primera vez en Paraná una selección de obras que unen gráfica y pintura. La obra de Guerrero presenta un estilo luminoso con acentos de color y contrastes que invita a recorrer el espacio compositivo. Hasta el 22 de julio en el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez, Buenos Aires 355/61, Paraná, Entre Ríos.

El MNBA presenta por primera vez un panorama exhaustivo del arte cinético argentino. Reúne obras de la colección del MNBA, a la que se suman piezas de colecciones particulares y otras instituciones. Con curaduría de María José Herrera, esta muestra intenta acercar al público las obras más relevantes de la tendencia de los años 50 y principios de los 70. Hasta el 19 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, Capital Federal.

6 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

BAFWEEK

FIESTA DEL PONCHO

El encuentro más importante de la moda nacional. Un espacio en donde conviven las marcas y los diseñadores independientes para presentar el lanzamiento de sus colecciones y para invitar a las personas a la introspección y a una mirada más activa. La moda de hoy transciende, se transforma y para eso se enriquece de las artes visuales, las plásticas, la fotografía y el dibujo. Del 7 al 10 de agosto, en la Rural, Av. Sarmiento 2704, Capital Federal.

La edición 42 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se transforma en la principal vidriera de las artesanías, de la producción y la cultura local. Se trata de la fiesta mayor de Catamarca y convoca a los hacedores que dan identidad a nuestro pueblo. El poncho es el representante de Catamarca y de sus artesanos. Del 13 al 22 de julio, en el Predio Ferial Catamarca, Campo Las Heras y Cancha de Futbol, San Fernando del Valle de Catamarca.

EXPOVINO RÍO CUARTO

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

El espíritu de ExpoVino Río Cuarto es difundir los beneficios y propiedades del vino, como también apoyar a aquellos emprendedores regionales que buscan insertar sus productos en el mercado y así favorecer el crecimiento del mercado local, regional y provincial. La feria está declarada de interés legislativo por el Congreso Nacional. Del 10 al 12 de agosto en la Asociación Atlética Banda Norte, Santa Fe y Juan Cruz Varela, Río Cuarto, Córdoba.

Feria del Libro Infantil y Juvenil es un espacio destinado para chicos de hasta 14 años, como un aporte para su formación educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría, diversión y entretenimiento. Con la participación de más de 100 expositores, es visitada anualmente por más de 300. 000 personas. Del 9 al 28 de julio, en el Centro Municipal de Exposiciones, Eduardo J. Couture 2231, Capital Federal.

SALUD Y ESTETICA DENTAL IMPLANTES DENTALES Con 10 Promoción a pacientes del interior del país:

años d garantíe a

por mas de 4 implantes: pasaje ida y vuelta + estadía + desayuno sin cargo ARENALES 1670 - 3ª "C" CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES Tel: 0810-333-5228

Financiación directa cuota fija y todas las tarjetas

un camino . 7


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

LA RENGA EN CÓRDOBA

ISMAEL SERRANO EN ROSARIO

LUCIANO PEREYRA EN BUENOS AIRES

Luego de haber visitado el Anfiteatro Jose Hernandez de Jesus María el año pasado, esta vez llega al Orfeo Superdomo en la capital cordobesa, presentando su útimo trabajo,  Algún rayo, que se compone de 12 canciones grabadas y producidas entre diciembre 2009 y deptiembre de 2010. Martes 17 de Julio a las 21 en el Orfeo Superdomo, Cardeñosa 3450, Barrio Alto Verde, Córdoba.

Ismael Serrano, cantautor español conocido por sus canciones de amor, se encuentra se prepara para una nueva gira mundial en la que dará a conocer su nuevo disco de estudio, que se titula Todo empieza y todo acaba en ti. Su octavo álbum es un nuevo comienzo, según palabras del músico. Sábado 4 y domingo 5 de agosto a las 20,30 en el Teatro El Círculo, Laprida 1223, Rosario, Santa Fe.

Luciano Pereyra volvió a los escenarios luego de un descanso por problemas de salud, y anunció dos shows en la ciudad de Buenos  Aires como parte de su gira nacional. El cantante presentará su más reciente álbum de estudio, Con alma de pueblo. Sábado 4 y domingo 5 de agosto a las 21 en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, Capital Federal.

THE PRETTY RECKLESS EN ARGENTINA

DALILA EN ROSARIO

LISANDRO ARISTIMUÑO EN BUENOS AIRES

The Pretty Reckless, la banda de hard rock y rock alternativo oriunda de Nueva York, está formada por Taylor Momsen (voz y guitarra rítmica), Ben Phillips (guitarra líder y coros), Mark Damon (bajo) y Jamie Perkins (batería).  Presentará en Buenos Aires su álbum debut, Light Me Up. Domingo 29 de julio a las 18,30 en el Teatro de Flores, Av. Rivadavia 7806, Capital Federal.

Dalila estará aterrizando en el City Center de Rosario en el mes de julio para recorrer su amplia carrera musical en un show único que compartirá con sus numerosos fans. Ha ganado dos premios Gardel -Mejor Álbum y Mejor Artista Femenino Tropical- y ha obtenido dos discos de oro. Miércoles 18 de julio a las 22,30 en el Casino City Center, Bv. Oroño y Av. Circunvalación, Rosario.

Cada vez más popuar, el cantante Lisandro Aristimuño, reconocido por un estilo que mezcla influencias del  pop  y sus variantes  electrónicas con folclore, llega por primera vez al Teatro Gran Rex para presentar oficialmente su nuevo disco, Mundo Anfibio, el quinto de su carrera. Viernes 3 de agosto, a las 21 en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, Capital Federal.

8 . un camino


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

Diez pensamientos acerca de Elogio del amor la política Roberto Esposito. Alain Badiou y Nicolas Truong

Evita. Jirones de su vida

Fondo de Cultura Económica

Editorial Paidós

Felipe Pigna Editorial Planeta

Con un magistral uso de diversos lenguajes -literatura, filosofía, antropología- y la interrogación a algunos de los mayores pensadores del siglo XX –Heidegger, Bataille, Weber, entre otros-, Esposito concluye una etapa del trabajo iniciado con Categorías de lo impolítico. Esta nueva obra representa un aporte de enorme relevancia y actualidad para redefinir el mapa conceptual de la Modernidad.

Alain Badiou nos muestra en este libro que el amor es una dimensión esencial del ser humano que hay que defender de las amenazas que le plantea el paradigma de vida actual. El amor se encuentra amenazado por los partidarios del mercado liberal –para quienes todo es interés-, pero también por sus opositores, para quienes el amor es puro hedonismo. Este libro es un antídoto contra estas amenazas.

Eva Perón es un personaje fundamental de la historia argentina. Este libro, la primera biografía de Felipe Pigna, la presenta en su complejidad, con abundante documentación, desde su infancia hasta su transformación en una de las personalidades de mayor trascendencia política en Argentina, incluso después de su muerte, cuando se convirtió en objeto del rencor de sus enemigos y en bandera de sus seguidores.

un camino . 9


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

TREMENDA

EN OTOÑO EL METAL SE FUNDE EN LA TIERRA

MATÉ UN TIPO

Tremenda la convivencia, la discordia, la separación, la reconciliación. Tremenda la desidia, la injuria, la rutina, la destrucción. Tremenda la paranoia, la terquedad, la poesía, la muerte, la culpa y la soledad. Con dramaturgia y actuación de Jeremías Pucheta y Lorena Rey. Viernes de julio a las 22 en el Centro de Estudios Teatrales (CET), San Juan 842, Rosario, Santa Fe.

El destino de un individuo invariablemente se vincula con el del otro, siendo cada cual el protagonista de su propio drama y al mismo tiempo personaje en el drama ajeno. Esto sólo puede concebirse como posible en virtud de la sincronicidad. Dirección de Leticia Las Peñas. Domingos de julio a las 21, Teatro María Castaña, Tucumán 260, Córdoba.

Un crimen fortuito desencadena una serie de acontecimientos que derivan en una locura familiar. La impaciencia, el encubrimiento y la imperiosa necesidad de confesarse son el eje que sostiene la impunidad con las que se manejan las situaciones más cotidianas. Domingos 15, 22 y 29 de julio a las 21 hs en La Conrado Centro Cultural, Hipólito Yrigoyen 138, Neuquén.

SECRETOS DE DOS CASAS CON HISTORIA

La obra lleva adelante la historia de dos emblemáticas casas que se comunican por medio del pulmón de manzana: la Casa del Virrey Liniers (1806) y la Mansión e imprenta de Don Ángel Estrada (1878). Obra de Marisé Monteiro. Domingo, jueves y sábado a las 15, hasta el 30 de noviembre, en la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad, Bolivar 466, Capital Federal.

10 . un camino

PARA QUÉ VAMOS A HABLAR DE LA GUERRA

Obra inspirada sobre el guión de La Strada de Federico Fellini. Gelsomina, Zampanó y El Loco son artistas de feria que vuelven a cruzar sus caminos después de mucho tiempo. Pero el entusiasmo que tiñe el reencuentro, irá dejando paso al retorno de un pasado cargado de cuentas pendientes. Domingos a las 18, hasta el 25 de noviembre, en La Carpintería, Jean Jeaures 858, Cap. Fed.


* moda

Especial de invierno Sweaters, ponchos, gorros de lana, borceguiés... El invierno exige un vestuario nutrido que merece especial atención. Vamos entonces con algunos consejos orientadores.

47 Street

Y

a se acercan los días invernales, más cortos, con menos luz, más fríos y algo nublados. Es inminente prender estufas, calefacciones y hogares a leña. Es el momento del año en el que muchos animales co-

12 . un camino

mienzan su sueño invernal, un estado letárgico que culmina con la llegada de la primavera. En el sur de nuestro país, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego y, en ocasiones, un poco más al norte, el frío trae consigo nevadas con mágicos

copos blancos y helados, que en pocos minutos dejan una alfombra extendida que trepa a los árboles y techos. Son los paisajes invernales los que se nos ocurren mucho más íntimos, si se quiere más románticos, que invitan a


Corre Lolita

Panambi

Super America Smoke Montgomery de paño (Newman)

secretos y reflexiones. Quién no ha soñado alguna vez con estar frente a un hogar a leña, mirando a través de la ventana cómo la nieve cae con esa particular cadencia. La literatura fantástica ha incorporado muchas veces es-

tos paisajes para desarrollar historias de ensueño.

Este especial está dedicado a todos los dichosos que próximamente emprenderán su viaje a la nieve. Para ellos, un resumen de todos los elementos de in-

dumentaria que serán esenciales para su estadía. Hay ponchos súper abrigados y envolventes, para usar encima de sweaters gordos. Podemos combinarlos con gorros de lana para calzarse hasta las

un camino . 13


orejas. Mitones para las manos, coloridos y bien estridentes, como usamos en la nieve. Y para aquellos a los que les gusta deslizarse por las laderas nevadas, armamos el equipo con pantalones para esquiar, camperas impermeables con capucha, gorros, guantes y chalecos. Para los que prefieren estarse quietitos saboreando un choco-

14 . un camino

late caliente o las caminatas al borde de las montañas, un bonito y clásico montgomery o unos borcegos con piel de cabrito. Los más chiquitos también tienen su conjunto sport y abrigado para los paseos. Para todos, ¡buen viaje y feliz estadía! MAIA CALCAGNO

47street www.47street.com.ar; ansilta www. ansilta.com; Corre Lola | Corre Lolita www. correlola.com.ar; Infinit www.infinit.la; Newman Alto Palermo Shopping: Arenales 3360, CABA; Panambí www.mundopanambi.com; The North Face http://la.thenorthface.com/ tiendas.


un camino . 15


Fotos: Gentileza SecretarĂ­a de Turismo de Santa Cruz

* PATAGONIA

16 . un camino


Campings libres en la Patagonia Un boleto de ómnibus, una buena carpa, las clásicas marmitas, un calentador y una mochila con algunas latas de comida es todo lo que se necesita para instalarse en los campings libres de la Patagonia. No hay electricidad ni agua corriente, sólo un paisaje que vale el precio de alejarse de los avances de la civilización y tener el pelo un poco sucio durante algunos días.

A

l sur de río Colorado se extiende la tierra que había sido considerada como prometida por los hippies argentinos. Hoy en día, todavía muchos mantienen la intención de dar con una forma de vida natural, que permita el verdadero contacto del hombre con la naturaleza. Los campings libres son el destino ideal para aquellos que, con un presupuesto acotado, quieren alejarse del ritmo acelerado de la ciudad. En estos campings la estadía es sin costo. No tienen servicios, así que allí se puede vivir como un verdadero boy scout.

Ubicados en terrenos privilegiados para observar y explorar las bellezas naturales más ocultas de los Parques Nacionales, requieren de una buena caminata –a veces de hasta cinco horas- para llegar. Una vez allí, es fundamental respetar las indicaciones de los guardaparques. Después, sólo resta disfrutar. LAGO PAIMÚN (Parque Nacional Lanín, Neuquén) El lago Paimún es, junto al Epula-

fquen, uno de los dos brazos del Lago Huechulafquen. Ubicados en antiguos territorios Mapuches, estos lagos forman parte del actual Parque Nacional Lanín. El volcán que da nombre al parque es el centro nevado de una escena en donde abunda el azul del agua lacustre y los arbolados de las montañas. Para llegar a este camping libre, primero hay que acercarse al camping agreste Piedra Mala en la intersección entre el Huechulafquen y el Paimún. Piedra Mala es el último destino al que puede accederse con un vehículo motorizado, y todos los días parten micros desde Junín de los Andes. En el camping semi-organizado de Piedra Mala se puede parar algunos días para recorrer las principales atracciones del lugar: la base del volcán Lanín, la Cascada del Saltilllo y el Puerto Canoas con sus playas de arena volcánica. A todos los destinos se llega a través de los senderos marcados en el camino. Para llegar al camping libre del lago Paimún también hay que seguir un sendero cuya dificultad es un

poco más alta que el resto de las caminatas. El camping está a unas cuatro horas y desde allí se puede apreciar la base del Lanín y sus nieves eternas. Al llegar, sólo resta armar la carpa y descansar después de tanto camino. LAGO FONK (Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro) El lago Fonk es un lago escondido para el turismo convencional y es el destino ideal para los fanáticos de la pesca deportiva con mosca. Según los expertos, es uno de los mejores lagos de la Patagonia para pescar diversas variedades de trucha. En sus orillas tiene un camping sin servicios al que se puede llegar desde el vecino lago Hess. Es un trayecto de unos 6 kilómetros sobre una ruta por la que solo pueden transitar vehículos 4x4. El Fonk deslumbra por sus aguas cristalinas y por las piruetas de las truchas que se asoman a la superficie en busca de comida. Este lago de origen glaciario está rodeado por los cerros Volcánico,

un camino . 17


RECOMENDACIONES

*

. El detergente, el shampoo y el jabón conta-

. No dejar alimentos al alcance de los anima-

minan el agua. Para lavar los patos o asearse

les que habitan los Parques Nacionales.

es recomendable utilizar recipientes.

. No arrojar basura ni materia fecal al agua.

. Algunos campings libres permiten hacer

. Aunque se acampe en verano, tener en

fuego con ramas, otros exigen que se utilice

cuenta que durante la noche la temperatura

un calentador.

desciende considerablemente. . Siempre ca-

. Averiguar antes de entrar cuáles son los re-

minar acompañado y conociendo el grado de

querimientos (el calentador es más práctico,

dificultad del itinerario.

limpio y seguro que hacer fuego).

. Tener en cuenta la duración total del reco-

. Acampar sólo en los lugares permitidos y a

rrido para que la noche no sorprenda al re-

más de 50 metros del agua.

gresar al camping.

18 . un camino

Fonck y Hess; en la zona también puede avistarse el siempre nevado Tronador. Tanto para el ingreso como para el acampe y la pesca se requiere de una autorización, ya que este sector pertenece a una zona de reserva natural estricta. Consultar por los permisos en: www.nahuelhuapi.gov.ar POINCENOT (Cerro Fitz Roy. Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz) El campamento Poincenot es la base más cercana al Fitz Roy, el cerro de las


Poincenot, campamento cercano al cerro Fitz Roy y a la frontera con Chile.

agujas de picos verticales que, con sus 3.375 metros, delimita la frontera con Chile. El campamento está ubicado en una zona estratégica, ya que desde allí se pueden iniciar todos los recorridos para encontrar los glaciares y las lagunas escondidos en esta zona del cordón montañoso andino. La caminata de acceso al camping es un poco ardua, pero para aquellos que están en forma vale la pena. Al Poincenot se llega desde El Chalten, la “capital del trekking”. El ascenso al Poincenot (son unos 700 metros en altura) se

inicia desde el camping libre Madsen, en la entrada del Chaltén. Y desde allí son unas cinco horas de caminata. Como la base del Poincenot es una zona muy ventosa, se han instalado algunos cobertizos de madera. Es aconsejable instalar la carpa cerca de estas pequeñas construcciones para contrarrestar los embates del viento. Una vez instalada la carpa, se puede visitar (siempre siguiendo con atención las huellas marcadas en el suelo) la Laguna y el Glaciar de los Tres, la Laguna Sucia y sus glaciares colgantes

y el conjunto de las lagunas Madre y Hija. Para los madrugadores, nada mejor que salir antes del amanecer hacia la base del Fitz Roy: los vientos que simulan nevadas y el rojo intenso del sol, reflejado en las constantes nubes que coronan la cima, son imperdibles. ana sánchez trolliet

*

un camino . 19


* Villa La Angostura

Volver a creer

A un año del desastre provocado por la erupción del volcán Puyehue, el Jardín de la Patagonia resurge de las cenizas y recupera los colores de siempre. Ahora se ha lanzado una buena cantidad de promociones para generar visitas que es aconsejable aprovechar.

20 . un camino


Gentileza Secretaría de Turismo de Villa La Angostura

Un día, los colores se fueron. Un diluvio de arena volcánica dejó muerto en vida a un paraíso: Villa La Angostura se transformó entonces en un gigan-

tesco campo de cenizas donde brotó la tristeza, la desesperación y todas las penosas sensaciones que pueden habitar en una pesadilla. El 4 de junio

de 2011, a las 15,30, la erupción del Puyehue-Cordón Caulle arruinó un collage natural y se apagaron los sueños de muchos. Pero ahí mismo surgió la fuerza de otros tantos que pelearon para verlo otra vez lleno de tonos y de vida. Un año después, La Angostura resurge literalmente de las cenizas. Esa gigantesca nube gris, una mala pasada que jugó la naturaleza, ensombreció a todos por igual. A los 12 mil habitantes de esta localidad neuquina les cambió la vida, lo mismo que decir que se les niveló para abajo.“Cada uno lo sintió diferente, pero todos lo sufrimos. Yo, para poder tener fuerzas y no decaer, pensaba que estábamos con vida, con nuestras viviendas intactas.Y no como había pasado tres meses antes en Japón, donde el tsunami había borrado todo”, cuenta Andrea Klarenberg, propietaria de la hostería Le Lac, situada en una colina junto al Nahuel Huapi. La contadora, que supo ser vicerreina de Punta del Este en 1976 y tapa de la revista Siete Días de entonces, emprendió un trabajo diario común a todos sus vecinos: limpiar las enormes capas de polvo montadas en su espacio. La pala pasó a ser un apéndice más del cuerpo, y todo objeto sobre ruedas cargaba montículos de arena gris, con las carretillas buscando siempre a los camiones. Terminar la jornada de limpieza con las ropas como si se hubiese trabajado en una obra se transformó en una paradójica rutina. La falta de luz y de agua se hizo costumbre a la fuerza. El frío pasó de ser ese habitual compañero en tierras patagónicas a un enemigo temible, dado que en muchas

un camino . 21


22 . un camino Cerro Bayo S.A.


Patagonia Infinita

viviendas la calefacción es a través de calderas eléctricas y no había grupos electrógenos, así como tampoco se conseguían garrafas. El circuito de la pala hacia la carretilla, luego a los volquetes, después a los camiones y finalmente a un acopio definitivo se repitió una y otra vez. La esperanza de los que se quedaron se sobrepuso al desastre y su herencia: una depresión generalizada que había convencido a muchos de partir. La economía se vino a pique. La desocupación alcanzó picos del 40% por las temporadas turísticas perdidas y la falta de construcción. Varios sobrevivieron con los ahorros, además de la ayuda del Estado. Fueron meses en penumbras. Interminables noches en pleno día, una

comunidad entera respirando cenizas y liberando angustias “Mucha gente cerro sus comercios, otros aguantaron. No sabíamos cuándo se iba a terminar todo esto”, aporta Klarenberg.

Villa la Angostura se recuperó rápido del desastre provocado por la erupción del volcán Puyehue.

El despertar Un día, el volcán empezó a dormirse. Fue en marzo que el Instituto de Minería y Geología chileno que lo monitorea bajó la alerta de rojo a naranja y luego a amarilla (lo normal es verde). El volcán dejó de emitir gases y cenizas, y hoy está haciendo sus últimos derrames de lava antes de apagarse del todo (un proceso que puede durar un año), pero lo peor ya pasó. Volvió el aire puro y las plantas comenzaron a crecer con fuerza, favorecidas por la fertilización que los componentes

un camino . 23


Centro Recreativo La Piedra

El desastre en números

*. El volcán Puyehue-Cordón Caulle mide 2.234 metros y se sitúa en el Sur chileno, en las proximidades de la ciudad de Osorno, a la altura de Bariloche. Villa La Angostura es la ciudad argentina más cercana: está ubicada a 50 kilómetros. . En la zona urbana de la localidad neuquina cayeron 1,5 millón de metros cúbicos de cenizas, mientras que en toda el área se precipitaron más 7 millones. . El día de la erupción cayeron 40 centímetros de material volcánico y la nube alcanzó 14 kilómetros de altura. En Bariloche cayeron 7 centímetros. Por la dirección de los vientos ese día, Villa La Angostura se llevó la peor parte. . Cuatro barrios del Jardín de la Patagonia estuvieron 26 días sin luz ni agua. Las cenizas funcionaron como fertilzante y la zona recuperó muy pronto su colorida vegetación.

de las cenizas les habían brindado. Los tonos verdes volvieron a complementarse con los azules del lago y el resplandor del cielo. El cerro Bayo se exhibió como antes y regresó el canto de los pájaros. Fue el renacer. En esos días comenzaron a caer los fines de semana largos, y un año después de la erupción las visitas volvieron de a poco a la Villa, para alivio de un turismo que impulsa el 70% de la economía local. El camino de la recu-

24 . un camino

peración es largo, pero salió el sol para transitar la recta final. El Jardín de la Patagonia vive. Villa La Angostura se enciende otra vez. “Recuperamos espacios privados, públicos y turísticos. El próximo objetivo es la recomposición socioeconómica”, apunta Marcelo García Leyenda, secretario de Turismo. Las expectativas de cara a las vacaciones de invierno, parece, son favorables: son muchos los que creen que la desgracia reinstaló a

la Villa en la escena mediática y que eso generará movimiento en el corto plazo. “Hay muchísimas reservas. Vamos a tener tanta o más ocupación que en año anteriores”, agrega el funcionario local. Un dato: se están haciendo muchas promociones para generar visitas y varios están aprovechando tarifas difíciles de repetirse. Volvieron los colores a Villa La Angostura, que vuelve a creer. mariano lópez blasco

*


un camino . 25


*

misiones


CATARATAS DEL IGUAZÚ

MONTAÑAS DE AGUA Elegidas recientemente como una de las siete maravillas naturales del mundo, están conformadas por alrededor de 80 saltos alimentados por el río Iguazú. Las visitan más

Gentileza Casa de la Provincia de Misiones

de un millón de turistas por año. Aquí, una guía con lo mejor para conocerlas.

un camino . 27


Más de un millón de turistas de todo el mundo visitan cada año las Cataratas.

L

a provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná comparten un tesoro natural invaluable. En una zona donde la selva se abre y la tierra se abisma, el curso del río Iguazú cae en una vertiginosa cascada que conforma un espectáculo acuático digno de total admiración. Se trata nada más ni nada menos que de las imponentes Cataratas del Iguazú. Constituidas por 275 saltos -de los cuales el 80% están del lado argentino- alimentados por el caudal del río homónimo, están localizadas dentro de los parques nacionales de ambos países y son visitadas a lo largo del año por miles de turistas de todo el mundo.

El lugar ofrece múltiples actividades para disfrutar de las cataratas a pleno: paseos a pie y en lancha bajo los sal-

* 28 .

un camino

tos y caminatas por senderos de selva semi-tropical que sirven para apreciar la flora y fauna de la región. Una mención aparte merece sin dudas el salto de mayor caudal que, con sus 80 metros, también es el más alto: la garganta del Diablo, que se puede disfrutar en toda su majestuosidad, a sólo 50  metros de distancia, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando un cómodo y pintoresco servicio de  trenes ecológicos. Este salto marca la frontera entre ambos países. La disposición de las cataratas traza una suerte de “J” inversa. El lado derecho pertenece a Argentina y el izquierdo, a Brasil. Los grandes conocedores del territorio aseguran que “desde Brasil se ven las cataratas y desde Argentina se viven”. Lo cierto


Fotos: Gentileza Casa de la Provincia de Misiones

Creado en 1934, el Parque Nacional Iguazú tiene una fauna riquísima. es que, mientras del lado brasileño se obtiene una magnifica vista panorámica, del argentino podemos estar a una distancia tan cercana que nos permite casi tocar el agua. A continuación, un recorrido por su historia y las posibilidades que ofrece este destino mágico.

Un poco de historia El primero de febrero de 1542, el adelantado conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca hizo uno de sus mayores descubrimientos. Algunos años atrás, luego de haber recorrido extensamente el golfo de México, había regresado a su patria con la promesa de retornar a América una vez más. Fue en ese segundo viaje, mientras se dirigía junto a sus hombres a lo que por aquel entonces era el fuerte de

Asunción del Paraguay, que se topó con algo tan inconmensurable que sus ojos no dieron crédito. En su libro autobiográfico Naufragios lo describió así: “El río da un salto por unas peñas abajo muy altas, y da el agua en lo bajo de la tierra tan grande golpe que de muy lejos se oye; y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en alto dos lanzas y más”. Eran nada menos que lo que hoy por hoy conocemos como las Cataratas del Iguazú. En ese entonces, Cabeza de Vaca, las bautizó con el nombre de Saltos de Santa María, pero con el paso del tiempo el lugar iba a recuperar su primitivo nombre guaraní. En esta arcaica lengua indígena, “Iguazú” corresponde a la antigua ortografía de la palabra “yguasu”, que quiere decir “aguas grandes”. Hay que

decir que la región ya estaba completamente habitada por tribus indígenas desde muchísimo tiempo antes del descubrimiento español. Para la época del arribo de Cabeza de Vaca, la zona estaba ocupada por la tribu mbyá-guaraní, aunque la presencia humana en el territorio data de 10.000 años atrás: diversos expertos han hallado vasijas y artesanías de la denominada cultura Eldoradense a orillas del río Iguazú, pertenecientes a la época prehistórica. En 1609, los miembros de la Compañía de Jesús (jesuitas) se establecieron en la zona y formaron treinta reducciones indígenas. Esto se refleja en La misión, la aclamada película con Robert De Niro, rodada en escenarios naturales, donde las cataratas tienen gran protagonismo, con escenas de enorme belleza. Tras la

un camino . 29


Gentileza Catedral Alta Patagonia / Sebastián Martinez

El vapor producido por el choque del agua contras las rocas forma una fina y persistente lluvia.

expulsión de los jesuitas en 1768 las cataratas fueron prácticamente olvidadas. Recién en 1881, con la federalización de Misiones, volvieron a existir para el resto del mundo. En 1902, el Ministerio del Interior encargó al arquitecto y paisajista Carlos Thays un estudio de las cataratas que sirvió de guía para finalmente en 1934 crear el Parque Nacional Iguazú que fue declarado Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas en 1984. Este año las Cataratas del Iguazú fueron nombradas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Los paseos Hay varias formas de vivir las cataratas. Estos son los paseos principales que se pueden realizar del lado argentino.

30 .

un camino

Paseo Inferior Este paseo circular de 1.200 metros posibilita la observación de la mayor parte de los saltos -de frente y desde abajo- en distancias que varían desde amplias panorámicas y vistas lejanas de la Garganta del Diablo y de los saltos brasileños, hasta acercamientos espectaculares donde, si el visitante lo desea, puede disfrutar de la lluvia lateral del Salto Bossetti. Partiendo desde el mirador, que recuerda a un faro y se destaca por su color blanco, se desciende por una gran cantidad de escalinatas, muchas de ellas talladas en la misma roca, hacia el río Iguazú, recorriendo un exótico sendero pedestre. Rodeada por la exuberancia de la selva se puede disfrutar de una hermosa vi-

sión de la parte inferior de los saltos. Comenzando el paseo en el salto Lanusse, y pasando por el Álvar Núñez Cabeza de Vaca, se llega a un espléndido punto panorámico desde donde se tiene la primera vista de la Garganta del Diablo. Avanzando un poco más se deja ver la isla San Martín y, a su derecha, el salto homónimo. El salto Bossetti se encuentra hacía el final del sendero. El vapor de agua producido por el choque del agua contra las rocas forma una fina pero persistente lluvia. Si se desciende por el sendero hacia Punta Peligro se puede, siempre y cuando esté habilitado en ese momento, navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín. De regreso se pasa por el salto Dos Hermanas.


Gentileza Cerro Bayo

Fotos: Gentileza Casa de la Provincia de Misiones

Aguas turbulentas en cada uno de los 275 saltos de hasta 80 metros de altura, una imagen impactante.

Isla San Martín A la Isla de San Martín se accede  a través del servicio de botes que salen desde el circuito inferior. Desde aquí podrán observar una vista panorámica de la Garganta del Diablo, de la Ventana y del salto homónimo.

Paseo Superior Un paseo mayormente lineal de 1.100 metros de recorrido total (ida y vuelta). Las pasarelas elevadas llevan hacía la línea de caída de varios de los principales saltos, llegando hasta el borde de los mismos. Brinda un panorama del conjunto desde una mayor altura. De los paseos tradicionales, es el que requiere menor esfuerzo físico. No posee escaleras. Partiendo desde el mismo sitio

del paseo anterior, pero sin descender, se puede recorrer, como señala el nombre de este paseo, la parte superior de las caídas de agua. La visión del paisaje resulta bien diferente al situarse en un punto de observación de un nivel más elevado. Prácticamente a los pies del visitante se desempeñan las turbulentas aguas. Por este trayecto se avistan nuevamente, desde otra perspectiva, los saltos: Dos hermanas, Bossetti y el Chico, que ofician de adelanto a la verdadera atracción, la imponente Garganta del Diablo. En este sector, donde el agua cae desde aproximadamente 70 metros de altura, se aprecian el ensordecedor bramar del agua y las densas columnas de vapor que despide el choque del agua con las rocas.

Visita nocturna Para aquellos que tal vez ya conocen las cataratas o para los que quieran experimentar una vivencia distinta se realizan visitas nocturnas. Tres días al mes la luna llena se alza en la noche de Iguazú. Es en estos días que se recomienda hacer este paseo, donde el fenómeno producido por el agua en conjunción con la luz lunar es incomparable.

Tren de las Cataratas Este tren funciona desde julio de  2001 y   tiene una capacidad de 120 a 150 pasajeros. Para no impactar en el medio ambiente, es impulsado a gas (es el primero del país con este tipo de propulsión). Por eso mismo también se lo conoce con el nombre

un camino . 31


de Tren Ecológico de la Selva. Su recorrido bordea la margen izquierda del río Iguazú a lo largo de 7 kilómetros, en contacto con la selva misionera, llegando hasta cerca de la Garganta del Diablo, el salto más impactante. El tren está completamente pintado de verde, tiene una locomotora a gas que arrastra cuatro vagones techados, con asientos de madera abiertos hacia el exterior, para que el visitante se mantenga en contacto con la naturaleza. El recorrido dura 20  minutos, arranca de la  Estación Central, efectúa una parada intermedia en la

32 .

un camino

Estación Cataratas, y finalmente arriba a la terminal, en la Estación Garganta del Diablo. Es la única manera de recorrer el célebre salto y llegar a la pasarela que conduce a los balcones construidos sobre el borde de la enorme  cascada  de 80  metros de altura. El último tren parte a las 16,30.

Sendero Macuco Este sendero de trekking es uno de los paseos obligados para los amantes de la observación de la naturaleza. Comprende una antigua picada de extracción forestal -de 3.600 metros de

longitud- por un ambiente completamente selvático. El sendero permite acceder a una cascada de 20 metros en plena selva. Supone una oportunidad inmejorable para conocer la selva y empaparse de su flora y fauna. Se puede avistar macucos, monos, coatíes, pavas de monte, un sinfín de insectos y ocasionalmente víboras de coral. Una buena opción para descubrir el entorno que rodea las cataratas.

Maravilla del Mundo Después de varias idas y vueltas, las


Gentileza Casa de la Provincia de Misiones

Un extraordinario marco de selva subtropical rodea a las Cataratas del Iguazú.

Cataratas del Iguazú fueron consagradas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por la fundación suiza New Seven Wonder. El 11 de noviembre del 2011 habían sido designadas provisionalmente pero este año por fin, de manera oficial y definitiva, las cataratas consiguieron este nuevo y prestigioso estatuto, imponiéndose ante 440 atractivos de 220 países diferentes, gracias a votaciones de millones de personas de todo el planeta a través de Internet y mensajes de texto. Los otros sitios ganadores fueron Montaña de la Mesa (Sudáfri-

ca), Amazonia (América del Sur), Bahía de Ha-Long (Vietnam), Isla Jeju (Corea del Sur), Parque Nacional de Komodo (Indonesia), Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas).

Parque Nacional Iguazú Este parque se creó con el propósito de proteger la mayor atracción natural de nuestro país, las Cataratas del Iguazú, y el extraordinario marco de selva subtropical que las rodea. Se encuentra ubicado al norte de la provincia de Misiones, en el departamento de Iguazú, y comprende una superfi-

cie de 67.000 hectáreas, en la región ecológica de la selva misionera, cuyo relieve y patrón de drenaje están dominados por una meseta basáltica que alcanza altitudes de 700 metros. Dentro del Parque Nacional el río Iguazú se ensancha a 1.500 metros, torciéndose hacía el sur para luego volver hacia el norte, dando forma a una extensa U que en su desembocadura contiene un desnivel abrupto en el terreno posibilitando las imponentes caídas de agua de las cataratas. Entre la fauna del parque resaltan diversas clases arbóreas (necesitadas de la constante

un camino . 33


Gentileza Casa de la Provincia de Misiones

La típica tierra rojiza de la provincia de Misiones, rica en óxido de hierro y aluminio.

El Parque Nacional en el que se encuentran las Cataratas tiene 67.000 hectáreas.

* 34 .

camino

humedad) como el curupay, el laurel blanco y el ceibo, cuya flor ha sido declarada flor nacional argentina, y extensos tramos de selva de palmito y palo rosa. El parque también funciona como refugio de muchas especies de animales en extinción como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero y águilas selváticas. A 50 metros del portal de acceso al parque se encuentra el Centro de visitantes Yvyrá Retá (que en guaraní significa “el país de los árboles”) en el cual se puede recabar información acerca de la historia, los paseos posibles y las características naturales de la región. Su ingreso es gratuito y es recomendable visitarlo ni bien se tras-

pone la entrada al parque para luego así poder disfrutar mejor de toda la travesía. Cabe recordar que dentro de las inmediaciones del parque se encuentra el hotel Sheraton  (antes: hotel Internacional Iguazú), que además de ser ideal para alojarse, debido a su confort, cuenta con una vista panorámica de la Garganta del Diablo y de los saltos brasileños. MARTÍN CAAMAÑO


un camino . 35


36 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

Entrevista a paula pareto

“Un buen deportista debe ser ordenado y perseverante” Primera judoca argentina en ganar una medalla de oro -la obtuvo en en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008-, Paula Pareto sueña con repetir este año en Londres. Estudiante avanzada de medicina, la Peque es un ejemplo de tesón y disciplina.

D “Llevo más de la mitad de mi vida practicando judo. Es algo muy importante para mí”, dice Paula Pareto.

etrás de esta pequeña mujer, hay una gran judoca. Paula Belén Pareto tiene 26 años y es primera medalla olímpica del judo argentino: se llevó el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la categoría de hasta 48 kilos. También obtuvo una medalla similar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y una de oro de los de Guadalajara 2011. De espíritu incansablemente deportista, comenzó a practicar judo a los 9 años, siguiendo los pasos de su hermano menor. Esta muchachita platense y multifacética -estudia Medicina, entrena dos veces por día, juega al futbol, disfruta de una

intensa vida social- distingue con claridad desde su metro y medio de altura cuál es el camino del éxito: “ponerse una meta y tener ganas de llegar a ella, sin que importe cuánto esfuerzo demande”, resume. Radiante, llena de valor y de una profunda humildad, con seguridad sabrá representarnos muy bien en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

El término “judo” se traduce como “el camino de la suavidad”. Es un arte marcial y deporte olímpico de origen japonés que la UNESCO declaró como el mejor deporte inicial porque permite una educación física integral.

un camino . 37


“El judo es un deporte impredecible. Puede pasar culaquier cosa en cualquier momento. Eso es muy interesante”.

¿Qué es lo que te sedujo a vos? Lo que el judo tiene de lindo es que es impredecible, y eso lo hace diferente al resto de los deportes. Quiero decir, siempre puede pasar cualquier cosa, en cualquier momento. Puede haber favoritos, pero hasta que la lucha no se da por terminada, no se sabe quién es el ganador. Todos pueden caer y todos pueden tirar hasta el último segundo de juego. Eso es muy interesante. Te iniciaste en judo con apenas diez años, en el club San Fernando, y hoy representás a Estudiantes de La Plata. ¿Qué lugar ocupaba an-

38 . un camino

tes y qué lugar ocupa hoy este deporte en tu vida? Siempre ocupó un lugar muy importante. Llevo más de la mitad de mi vida practicándolo. Gracias a eso tengo hoy muchas personas conocidas y amigas que son como de la familia. Tu metro y medio de altura te valió el mote de Peque o Peti. ¿Qué ventajas y desventajas te trajo tu altura? En el deporte y en lo personal. En lo deportivo, me sirve mi altura para hacer lances más bajitos en comparación con alguien que es más alto. Y la desventaja es que si mi oponente


“Un buen deportista debe ser ordenado y perseverante”

me agarra primero es más difícil que llegue a una posición favorable para mí. Es decir, me es difícil acercarme. En la vida, no sé. Una ventaja puede ser que entro en cualquier lado. Una desventaja, tal vez, es que donde hay mucha gente puedo perderme fácilmente (risas).

Entreno la parte física y termino a la hora del almuerzo. A la tarde estudio unas horas y corto para estar a las 7 en mi segundo entrenamiento, en donde me focalizo en la parte técnico- táctica. En total, son cuatro horas de entrenamiento. Cuando termino, me voy a casa, ceno y me voy a dormir.

¿Qué cualidades pensás que debe tener un deportista para lograr una carrera exitosa? Creo que la principal cualidad que debe tener un deportista es ponerse una meta y tener ganas de llegar a ella sin que importe cuánto esfuerzo demande. Sólo tiene que pensar en la meta. Para eso es necesario ser ordenado y perseverante, al menos desde mi punto de vista.

Además de una eximia judoca, sos titular en el equipo de futbol femenino que formaste con tus amigas de Estudiantes de La Plata. Es evidente que el deporte te apasiona. ¿Qué otras cosas te divierten o te hacen feliz? Sí, los sábados juego en un torneo de futbol con un equipo de amigas al que ellas se encargaron de bautizar “Paulita y el resto”. Además de eso, me gusta mucho pasar tiempo en familia. Con mis amigas, me divierte compartir salidas u organizar alguna comida en mi casa o en la de alguna de ellas.

¿Qué valores puede aportarle a una persona practicar un deporte? El valor que te da cualquier deporte tiene que ver con lo que te decía recién, con la perseverancia. Ser constante con las cosas y con los objetivos para que todo salga como uno quiere. Para eso es necesario cumplir con un proceso, hacerlo bien y de manera ordenada. Creo que esa forma de organizarse te ordena no sólo en el deporte, sino también en la vida. ¿Cómo es un día en la vida de Paula Pareto? Me levanto temprano, a las 7, y me voy para el hospital (estoy cursando quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad de La Plata). De ahí salgo al mediodía y me voy a entrenamiento.

¿Cómo te preparás para Londres 2012, próxima sede de los Juegos Olímpicos? La preparación para Londres viene muy bien. En este momento estamos entrando en el tramo final del proceso de preparación con un torneo que tomamos como parte del entrenamiento. Una vez que termine, me voy para Europa. En julio vamos a estar entrenando en España y luego viajamos a Londres para los Juegos.

UN VIAJE EN MICRO Gracias a su virtuosa carrera como deportista, Paula Pareto ha viajado mucho por Argentina y por el mundo. Tiene un largo itinerario recorrido, pero el primero que le viene a la mente cuando le preguntamos por alguno que recuerde en especial es el que hizo a Río de Janeiro en 2005. Como todos sabemos, Brasil no es a la vuelta de la esquina, y partir hacia allá en micro requiere de decisión. Sin embargo, Pareto sentencia: “el viaje fue largo, pero la verdad es que pasó rápido porque el grupo de chicos que competían y con el que viajábamos era muy copado. Si la pasás bien, se te pasa volando. Mi mejor viaje en micro, de hecho, fue ése, el más largo que hice”.

maia calcagno

* un camino . 39


* buenos aires

San Antonio de Areco, con espíritu gauchesco Para experimentar la tradición gauchesca, nada mejor que un recorrido por esta tradicional ciudad de la provincia de Buenos Aires que seduce con sus caserones, pulperías y el paisaje típico de la llanura pampeana. En esta nota, todo lo que es imperdible en una visita.

E

n las afueras del pueblo, a unas diez cuadras de la plaza céntrica, el viejo puente tiende su arco sobre el río, uniendo las quintas al campo tran-

40 . un camino

quilo”. Quien habla es Don Segundo Sombra, el gaucho que dio vida Ricardo Güiraldes y que todavía galopa en cada rincón de San Antonio de Areco,

emblema de la cultura criolla en Argentina, como aquel puente, que embriaga a los turistas que día a día lo cruzan.


Gentileza Secretaría de la Provincia de Buenos Aires

Parque Criollo y Museo Gauchesco Este espacio lleva el nombre de Ricardo Güiraldes y recrea un casco de estancia del siglo XVIII, protegido por viejos cañones, un terraplén de tierra y un foso. Fue creado en 1933, y sus 90 hectáreas reviven la historia pampeana. Y si no que lo diga la emblemática Pulpería La Blanqueada, donde pueden apreciarse antiguas máquinas de moler trigo, una carreta colonial y viejas diligencias. El museo cuenta con mobiliarios y documentos del escritor, así como objetos gauchescos. Lamentablemente, a causa de una inundación de 2009, parte de sus instalaciones permanecen cerradas.

El ombú de San Martín Relinchos y retumbar de cascos anunciaron un movimiento inusual en la noche de 30 de enero de 1813, en las afueras de Areco. Un nutrido grupo de jinetes llegaron exhaustos y sedientos alparaje Monte de Nogales. Un hombre alto, moreno encabezaba la tropa. Hasta allí fue a darles la bienvenida el párroco Gómez. Él y el entonces coronel José de San Martín, amigos desde hace años, se abrazaron y conversaron debajo de un ombú. Los granaderos, en tanto, atendían sus cabalgaduras, limpiaban riendas y monturas, daban de beber a sus caballos y preparaban sus lanzas y sables. Concluidas esas tareas, le dieron duro y parejo a la ración de cordero y galle-

En el kilómetro 113 de la RN 8, a apenas un par de horas de la Capital Federal, San Antonio de Areco sabe cómo tratar a quienes se acercan a visitarla. Esta pujante ciudad pampeana tiene calles empedradas, verdes serenos, caserones, pulperías, arte y riberas cansinas que cada vez conquistan a más viajeros deseosos de experimentar las tradiciones gauchescas y paisanas. A continuación, los imperdibles arequeros, que bien valen una escapada de fin de semana:

Puente Viejo Lo que hoy es monumento histórico nacional ayer fue la única vía para cruzar de una orilla a otra del río Areco. Las dificultades de comunicación y comercio se extendieron de 1730 a 1857 para los pobladores. Así fue hasta que una comisión vecinal llevó a cabo la construcción del por entonces Puente De los Martínez, nombre que mudó a la denominación actual luego de la edificación del llamado Puente Nuevo. El Viejo “es uno de los primeros puentes en los que se cobró derecho de peaje. Funcionaba durante el día y había una casilla en

tas que les había traído el cura. San Martín agradeció el gesto y aceptó los 120 caballos descansados que habíandonado estancieros de la zona. El coronel estaba en una misión urgente. Iba camino a San Lorenzo, donde el 3 de febrero libraría el histórico combate contra fuerzas realistas. Aquél que se convirtió un bautismo de fuego para los granaderos y en el que San Martín salvó su vida gracias al coraje del sargento Cabral, dicen algunos historiadores. Pese a los achaques de los años, y sobre todo al descuido de las autoridades, el ombú que cobijó a San Martín en Areco todavía se mantiene en pie.

un camino . 41


Gentileza Secretaría de la Provincia de Buenos Aires

una de sus cabeceras con el guardián que, además, era cobrador”, informa el sitio web www.sanantoniodeareco. com. En la margen izquierda del río estaba la pulpería La Blanqueada. Del lado opuesto, la posta de don Florencio Moyano, con capacidad para aprontar 200 caballos. En la actualidad, además de palpitar pasado, el viajero que llegue al Puente Viejo podrá disfrutar la encantadora zona ribereña que lo rodea.

Almacén de Don Segundo Sombra El Boliche de Bessonart, tal su nombre real, es un símbolo de la ciudad. Este edificio, que data del siglo XIX, sigue funcionando. En su dilatada historia, lo que fue un almacén de comestibles y bebidas recibió entre sus paredes a casi todos los paisanos que llegaban hasta Areco a proveerse y realizar diligencias. Un habitual del lugar en aquel entonces era don Segundo Ramírez, peón de la estancia de Güiral-

Links de interés

*

Museo Güiraldes - http://www.blogmuseoguiraldes.com.ar/ San Antonio de Areco - http://www.sanantoniodeareco.com/turismo/ Areco Noticias - http://www.sanantoniodeareco.com/turismo/ Zoobotánico Carlos Merti - http://zoobotanicocarlosmerti.blogspot.com.br/ Municipalidad San Antonio de Areco - http://areco.gob.ar/

42 . un camino

des, que llegaría a inspirar al personaje de Don Segundo Sombra. Los Principios Por sus numerosas anécdotas, este almacén es una pieza clave en la memoria colectiva de Areco y sus alrededores. Su estilo tradicionalista se erige soberbio en una vieja esquina del casco histórico. Es una estampa que se convirtió en una de las típicas fotos turísticas. Centro Cultural y Museo Usina Vieja Tiene maquinarias agrícolas, de principios del siglo pasado, que fueron de avanzada en aquella época. Además de su documentación y objetos que hacen al pasado de Areco, se destacan las artesanías gauchas y una reproducción de las láminas del pintor Florencio


Gentileza ministerio turismo de la nacion

La bonita zona que rodea al río Areco y el Puente Viejo, restaurado hace unos años.

Molina Campos. En su subsuelo, aún pueden verse los rastros de los antiguos motores a vapor generadores de la energía eléctrica. Parque zoobotánico Carlos Merti Aquí, los más chiquitos encontrarán diversión para tranquilidad de los más grandes. Creado en 1952, este complejo es el primero que se dedica a la cría y exhibición de especies nativas de las regiones pampeana y mesopotámica.Hay patos, flamencos, gallaretas, gato montés, reptiles y zorros. Además, resisten añosos ejemplares de tipas, jacarandás, palos borrachos, ombúes, timboes, lapachos, ceibos, talas y espinillos. Museo de arte La Recova Está emplazado en una esquina sin ochava del año 1850 que alguna vez fue

una carnicería. Reciclada por su propietario en 1998 como Atelier de Artes Plásticas y Museo Evocativo de temas gauchescos, es sede de la exposición de las obras del pintor Miguel Ángel Gasparini (óleos, tintas, carbonillas y acuarelas sobre el gaucho arequero y el caballo criollo). Hay, además, una reproducción de un mostrador enrejado de pulpería, fotografías y libros de Güiraldes. Museo evocativo de Bellas Artes Osvaldo Gasparini Cuenta con una muestra de máquinas rurales de fin de 1800 y principios del 1900 que busca explicar el ciclo completo del trabajo agrícola: la preparación del suelo, la siembra, la cosecha y el tratamiento de los granos. Museo Taller Draghi Exhibe bellísimas piezas de orfebre-

ría que muestran la evolución de los estilos de platería del siglo XIX hasta nuestros días. En el taller se puede observar el proceso de elaboración paso a paso de exclusivas piezas de orfebrería. Estancias Consideradas como las más tradicionales de la región pampeana, las estancias de Areco brindan un contacto directo con la cultura gauchesca. Pero no sólo eso. La mayoría de ellas brindan servicios de primera calidad, que incluyen alojamiento, espectáculos criollos y comidas típicas, además de actividades propias de un establecimiento rural, entre las que destacan jineteadas, domas, bailes, fogones y guitarreadas. germán alemanni


SALUD DENTAL

Boca nueva, vida nueva Los profesionales de Dental Care, especialistas odontológicos, explican todo lo que debemos saber sobre tratamiento de implantes.

S

i n duda alguna, la implantología es la especialidad de la odontología que más ha avanzado en los últimos años; En la actualidad está dirigida a restablecer la morfología, la función, la comodidad, la estética, el habla y la salud del sistema estomatognático, independientemente del grado de la alteración del mismo. La elevada predictibilidad de la terapia, ha conducido a que el abordaje implantológico se haya instaurado en la mayoría de las clínicas dentales de una manera sistemática. Pero no hay que olvi-

44 . un camino

dar que el objetivo principal de todo tratamiento odontológico se basa en la conversación y mantenimiento de las piezas dentales del individuo. El t ra t a m i e n to con implantes es una elección final. El profesional debe ser quién guíe al paciente en la elección del tratamiento más adecuado y menos lesivo para el bienestar de su salud buco-dental, haciéndole conocer las diferentes complicaciones que puedan presentarse antes de someterse a un tratamiento con implantes y las diferentes alternativas de tratamiento. A continuación, respondemos las inquietudes más frecuentes que los pacientes presentan en las consultas, como así también las sugerencias y recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de someterse a un tratamiento con implantes dentales.

¿Qué es un implante dental? Un implante dental es un cono o un cilindro de titanio con rosca externa o liso, que se introduce en el hueso sustituyendo la raíz del diente perdido. Está recubierto por distintas sustancias para permitir la óseo-intregración (unión del implante al hueso). Los implantes dentales se colocan en el maxilar a través de una intervención con anestesia local. En pacientes que no tienen altura o ancho adecuado de maxilar, se pueden colocar implantes dentales con la ayuda de injertos en el hueso provenientes de otras zonas dadoras, de bancos óseos, materiales biológicos o sustitutos sintéticos. En resumen, si el terreno es apto, se puede “preparar” para luego colocar el implante. Si la persona no ha cuidado sus dientes y no tiene intención de modificar sus hábitos de cepillado e higiene, el pronóstico del implante es negativo. Si perdió sus dientes por paradentosis o periodontitis, se deberá evaluar el caso. Si en cambio fue por caries o traumatismo, y el nivel de higiene es el adecuado, el pronóstico es favorable.


¿Qué ventajas tiene el tratamiento con implantes? El mayor beneficio de utilizar este tratamiento es evitar el tallado de dientes sanos para utilizarlos como pilares a la hora de realizar una prótesis fija (puente) para reponer uno o más dientes perdidos. También permite que pacientes portadores de prótesis removible (parciales o completas) que tanto incomodan al comer, puedan beneficiarse de una prótesis implanto-soportada mucho más estable, con mejor soporte y funcionalmente mucho más segura. ¿Todos los pacientes son candidatos a recibir tratamiento con implantes? No todos los pacientes son aptos para la colocación de implantes. Existen contraindicaciones absolutas, como son las enfermedades metabólicas óseas, osteoporosis severa, inmunodeprimidos, etc. Y otras relativas que son aquellas que pueden poner en riesgo la durabilidad del tratamiento con implantes a largo plazo. Por ejemplo, la decisión será diferente si se trata de un paciente fumador o diabético no controlado, factores ambos que comprometen el pronóstico del implante.

¿Qué efectos tiene el tabaquismo sobre el implante? Son muchos los estudios sobre los efectos perjudiciales del tabaquismo sobre la duración de los implantes en la cavidad bucal. Se ha comprobado que el tabaquismo aumenta la reabsorción ósea y reduce la formación de hueso.

locarse implantes dentales? La colocación de los mismos en edades tempranas está determinada por el crecimiento esquelético definitivo. El parámetro relativo de la edad con respecto a la finalización del desarrollo del macizo oro-maxilo-facial es aproximadamente de 16 años para las mujeres y 19 para los hombres.

¿Entonces los pacientes que fuman no pueden colocarse implantes? Sí, pueden realizarse tratamientos, no es una contraindicación absoluta, pero es conveniente aconsejar a los pacientes fumadores que dejen de hacerlo, por lo menos durante un tiempo, para mejorar su posibilidad posterior de osteointegración. Si no lo dejan, tienen mayor posibilidad de pérdida ósea alrededor de los implantes a largo plazo, aumentando el porcentaje de fracaso tardío de los implantes dentales.

¿Cuál es la diferencia entre un diente natural y un implante? La dentición natural tiene mecanismos de defensas contra las fuerzas oclusales excesivas debido a un mecanismo de amortiguación y a receptores del periodonto (ligamento que sostienen al diente); Un implante está más indefenso, por la unión rígida que trasmite esa fuerza directamente al hueso.

¿Los implantes se pueden caer? Sí. Esto es posible siempre y cuando el paciente no cumplimente las indicaciones del profesional con respecto a la higiene y cuidados post operatorios.

¿Qué estudio es necesario para colocarse implante? El paciente debe saber que antes de la cirugía de implantes es imprescindible realizar un minucioso estudio clínico-radiográfico, que permita confeccionar un correcto plan de tratamiento, que se adaptará a su caso clínico en especial y contemplando el tipo de prótesis que llevará.

¿Cuál es el mínimo de edad para co-

DR. SADI ALFREDO DUBARRY. MN:26503/MP: 12899

un camino . 45


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial: el futuro, hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad del transporte terrestre.

46 . un camino


dos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

L

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son someti-

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, julio 2012  

Edición número 19 de la revista Un Camino, publicación de a bordo de los ómnibus de larga distancia en Argentina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you