Page 1

1 #9 añoseptiembre 2011

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

EL GOLF TAMBIÉN EXISTE

INFORME Y ENTREVISTA A ROBERTO DE VICENZO

MENDOZA MALARGÜE UN LUGAR DE OTRO PLANETA

SALTA LA BELLEZA MÍSTICA DE CACHI

SALUD LAS DIETAS PELIGROSAS


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Primavera en el camino

U

na vez más, como ya empieza a ser una agradable rutina, le damos la bienvenida a bordo y a las páginas de la revista Un Camino, editada por CELADI, Cámara Empresaria de Larga Distancia. Cómo ninguna otra, la estación de primavera nos sorprende con su inacabable explosión de colores. Se encuentre viajando al norte, al sur, al este o al oeste, créame no hay época más linda para recorrer las rutas de nuestro país. Por ello en esta nueva edición de Un Camino, la novena, lo invitamos a disfrutar de una propuesta diferente: Un recorrido al aire libre para descubrir los atractivos de un deporte cada vez más accesible y atractivo para entusiasta entre los 6 y 99 años. Con propuestas para todos los gustos -y bolsillos- he aquí nuestra sugerencia para recorrer la Argentina siguiendo el sueño de los 18 hoyos. Además, visitamos Malargüe en la Pcia. de Mendoza, Cachi en Salta y nos sumergimos en la historia del Viejo Hotel Ostende, en la costa Atlántica. Entrevistamos al actor Adrián Navarro y al gol-

fista Roberto De Vicenzo, una de las más grandes figuras de la historia del deporte Argentino. Por último, le recomendamos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar

Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

* un camino . 3


Sumario . 6

*

8

*

14

*

MENDOZA Malargüe

18

*

gastronomía La cocina ya no es lo que era

22

*

ENTREVISTA Adrián Navarro

26

*

DEPORTE Y RELAX El golf también existe

36

*

ENTREVISTA Roberto De Vicenzo

40

*

SALTA La belleza mística de Cachi

42

*

OSTENDE El encanto del Viejo Hotel

46

*

SALUD Las dietas peligrosas

“Para destacarse, todo deportista debe tener cara de ángel y alma de diablo”. Roberto De Vicenzo

INFORMACIÓN DEL SECTOR Seguridad vial: el futuro hoy AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Fernanda Alarcón, Laura Bustamante, Martín Caamaño, Maia Calcagno, Gabriel Casas, Juan Ignacio Crespo, Mercedes Halfon, Lic. Julia Laurelli, Paula Peyseré. Tapa foto Gentileza Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com.ar. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial, el futuro hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad de larga distancia.

6 . un camino


metidos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son so-

L

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 7


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

PRESENCIAS REALES Y SUR POLAR III. VÍCTOR MAGARIÑOS D.

DIÁLOGOS DE LA ABSTRACCIÓN

Estas dos muestras simultáneas reúnen diversas obras (pinturas, objetos, dibujos e instalaciones), así como también videos, objetos y fotografías del artista argentino Víctor Magariños. El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero propone un nuevo recorrido (antes fue Torres García) por la impronta del arte moderno en el Río de la Plata. Hasta el 30 de septiembre, martes a domingos de 11 a 20 en Valentín Gómez 4838, Capital Federal.

Un recorrido por diferentes obras de destacados artistas locales (Raúl Lozza, María Martorell, Eduardo Mc Entyre, Juan Melé, Ernesto Scotti) que trabajaron la abstracción en dos vertientes diferentes: sensible y geométrica. Esta reunión de experimentaciones pictóricas incluye piezas de la colección permanente del MPBAS y varios trabajos inéditos. Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, Avenida Belgrano 992, Salta.

EL PAPEL DEL ARTE–ROSARIO EN CÓRDOBA

JIM CAMPBELL. 20 AÑOS DE ARTE ELECTRÓNICO

Exhibición de dibujos de la colección del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino en el ex Palacio Ferreyra. Una selección de 61 piezas originales de una magnitud y trascendencia pocas veces vista, un conjunto compuesto por esbozos, apuntes, estudios, dibujos de claroscuro, de línea o preparatorios de los estilos más disímiles. Martes a domingos de 10 a 20 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba.

Imperdible posibilidad de ver algunas de las piezas más importantes de este artista norteamericano, pionero en el uso de la tecnología lumínica de LEDs para traducir visualmente estructuras dinámicas de información. La exhibición presenta un conjunto de más de veinte obras tecnológicas, integrado por algunas de sus instalaciones más llamativas y prestigiosas. Lunes a sábados de 14 a 20,30 en Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, Capital Federal.

8 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

XXVIII FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE

TERCER FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO RÍO NEGRO PROYECTA

Con la participación de más de veinte colectividades, esta fiesta propone múltiples actividades que celebran la diversidad cultural. Habrá torneos de ajedrez y ping-pong, maratones, bicicleteadas, degustación de platos típicos, feria de artesanías, desfiles, espectáculos de ballet, shows musicales con invitados especiales y, como siempre, la tradicional elección de la Reina. Del 1 al 11 de septiembre en el Parque de las Naciones, Oberá, Misiones.

Este evento tiene por objetivo principal presentar una sustancial cantidad de filmes nacionales y regionales, largometrajes y cortometrajes, acompañados por sus representantes, contribuyendo de esta manera con el progreso de la industria cinematográfica regional y nacional. Varias películas premiadas en el último BAFICI y algunos preestrenos internacionales auguran una fiesta del cine imperdible. Del 13 al 18 de septiembre en Bariloche, Río Negro.

60° FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

FERIA DEL LIBRO DEL CUYUM 2011

Jujuy es la sede de esta fiesta que reúne a representantes juveniles de todo el país y también del extranjero. Las coloridas calles de la ciudad de San Salvador y el ingenio de los estudiantes enmarcan los desfiles de carrozas, bailes y espectáculos musicales. Como todos los años, tendrá lugar una nueva edición del congreso de la juventud y se realizará la elección de la reina. Del 21 de septiembre al 2 de octubre en San Salvador de Jujuy.

Este año la Feria contará con tres espacios: la Plaza San Martín, que albergará los stand de librerías; la sala Elina Alba, donde habrá actos y conferencias; y la Biblioteca Pública Gral. San Martín, sede de la Feria de Editoriales Autogestivas. Se incorpora también la exposición Homenaje de Mendoza a Oesterheld y la historieta argentina que se podrá visitar hasta el 6 de noviembre. Del 2 al 11 de septiembre en Mendoza.

un camino . 9


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

SOEMA MONTENEGRO

ZÍNGAROS

LOS NOCHEROS Y LOS TEKIS

Dueña de un estilo único, la cantante y compositora bonaerense reafirma su identidad musical a partir del mestizaje de paisajes, poesía y experiencias sonoras. Soema Montenegro presenta su segundo trabajo, Passionaria, donde cruza géneros del folclore latinoamericano, valsecitos, huaynos, vidalas y fados. 14 de septiembre a las 21 en Café Vinilo, Gorriti 3780, Capital Federal.

La mixtura de melodías tradicionales de Europa del Este, cargadas de euforia y pasión, con la nostalgia y melancolía del tango puede parecer extraña. Pero la fusión de música gitana eslava con la impronta del tango y matices de jazz, abre en este grupo un panorama inagotable de exploración. Viernes 16 a las 20,30 en el Centro Cultural de España, Entre Ríos 40, Córdoba.

Los Nocheros y Los Tekis, llegan a Salta para presentar Carnaval, pasión del Norte. Con mucho colorido. y el despliegue que los caracteriza, las dos agrupaciones logran reunir fielmente el espíritu de la fiesta más tradicional del norte argentino: el carnaval. 10 de septiembre a las 21,30 en el Teatro Provincial, Zuviría 70, Salta.

MIRANDA!

AXEL FERNANDO

NITO MESTRE

El grupo liderado por Ale Sergi presenta (en su décimo aniversario) su nuevo trabajo de estudio, Magistral, disco que los regresa a sus raíces discotequeras y abandona el perfil rockero. El recital promete ser la noche electropop ideal para recibir a la primavera cantando y bailando temas pegadizos. Miércoles 28 de septiembre a las 20,30 en el teatro Ópera CITI, Av. Corrientes 860, Capital Federal.

Presentando los temas de su nuevo material discográfico y haciendo un repaso de las baladas y hits de su carrera, Axel Fernando sigue recorriendo el país. Este exitoso y mediático cantautor romántico, vuelve a encontrarse con su público en el lanzamiento del álbum Un nuevo sol. Sábado 24 a las 21,30 en el Teatro María Auxiliadora, España y Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Chubut.

Nito Mestre es uno de los músicos más reconocidos de la historia del rock nacional. Ahora vuelve a Santa Fe para dar un concierto a puro éxito. Será una noche muy especial en donde el cantautor, ex integrante de Sui Géneris, se reencontrará con el público local y repasará su carrera. Viernes 23 a las 23,30 en el City Center.,Bv. Oroño y Circunvalación, Rosario, Santa Fe.

10 . un camino


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

MINÚSCULO NIGHT CLUB

EL MIEDO. DOS VUELTAS DE LLAVE

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BUENOS AIRES

Teatro Minúsculo es un colectivo de experimentación teatral que desde el año 2004 realiza breves “remakes teatrales” de clásicos de la cinematografía universal. A partir del material que ofrece el cine, trabajan desde una dinámica “minúscula”: creaciones instantáneas en formato reducido. Viernes a las 22 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, San Juan 49, Córdoba.

Tres personas intentando protegerse, salvarse del peligro que las acecha. El miedo, propagándose como una peste, invade los espacios y los cuerpos. En esta obra de Esteban Goicoechea, el temor al otro, lo reprimido, lo silenciado emerge como una potente metáfora de una sociedad paralizada. Domingos a las 21 en el Centro de Estudios Teatrales, San Juan 842, Rosario.

Cada dos años, este encuentro condensa las nuevas búsquedas estéticas del teatro y la danza. Además de la programación internacional, el FIBA selecciona un repertorio de los mejores espectáculos nacionales (Los talentos, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob (foto), Adónde van los muertos, del grupo Krapp) Del 24 de septiembre al 8 de octubre en Capital Federal.

EL ÚLTIMO GUAPO

Una caricatura de la vida real dirigida por Karen de Micheli. La obra muestra la vida de un hombre decadente que se lleva a todos por delante y cree que entiende a las mujeres, pero en el final de su vida descubre que ni siquiera la muerte siente compasión por él para llorar sus penas y errores. Miércoles a las 21,30 en el Teatro Juan de Vera, San Juan 637, Corrientes.

APÁTRIDA. DOSCIENTOS AÑOS Y UNOS MESES.

El prestigioso actor y director Rafael Spregelburd se asocia con la propuesta musical demencial de Federico Zypce para presentar un espectáculo fascinante en donde se baten a duelo dos personajes de la historia del arte argentino del siglo XIX: el pintor argentino Eduardo Schiaffino y el crítico español Eugenio Auzón. Domingos a las 18,30 en El Extranjero, Valentín Gómez 3378, Capital Federal.

un camino . 11


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

Cómo cambiar el mundo.

Rolling Stoned

Eric Hosbawn Crítica

Andrew Loog Oldham Mondadori

El más famoso de los historiadores actuales sintetiza en este volumen más de cincuenta años de trabajos (él acaba de cumplir 93) en torno a Marx. Un relato de lo que hizo el marxismo en el siglo XX, en parte a través de los partidos socialdemócratas y los partidos laboristas, que subsisten como partidos potenciales en todo el mundo. Reflexiones renovadoras sobre el capitalismo en la contemporaneidad.

El autor tenía diecinueve años cuando descubrió y se convirtió en manager de una banda llamada The Rolling Stones. Oldham fue quien moldeó al grupo en oposición a los primorosos chicos del norte (The Beatles) e instituyó el eslogan “¿Dejaría que su hija se case con un Rolling Stone?”. Aquí confirma que los pensó sucios y desprolijos, y detalla cómo fue esa increíble experiencia en los años sesenta.

Una narrativa sencilla en la forma, pero mucho más compleja en el fondo de lo que puede parecer. Así es como escribe esta autora japonesa. Como ocurre con Haruki Murakami (con quien muchas veces se la ha vinculado), sus criaturas son seres solitarios y extremadamente sensibles. Los cinco relatos que componen este volumen muestran a personajes que se preguntan sobre la posibilidad de ser felices.

Cuentos completos

Andy Warhol

De vidas ajenas

Graham Greene Edhasa

Arthur Danto Paidós

Emanuel Carrière Anagrama

Este volumen reúne los cuatro libros de narrativa breve que se publicaron de Graham Greene, junto con otras cuatro narraciones inéditas hasta ahora. En estos relatos puede apreciarse hasta qué punto Greene fue un autor dúctil, dueño de una bella prosa capaz de dar pequeñas obras maestras de la literatura de humor y de condensar en pocas páginas la exposición de grandes problemas morales.

Atractivo recorrido por la evolución personal, artística y filosófica que Andy Warhol experimentó a lo largo de su vida. Danto, reconocido filósofo y crítico norteamericano (autor de Después de fin del arte) se centra en las ideas y convicciones del padre del pop art y, mediante un lenguaje directo, nos conduce por la imprecisa frontera de la teoría que separa el “arte” del “arte comercial”.

Hace algunos años este escritor francés, autor de El adversario, estaba de vacaciones con su esposa en Sri Lanka cuando tuvo lugar un tsunami. En su nuevo libro rompe tabúes sobre la enfermedad y la muerte a partir del desgarrador testimonio de dos historias de valentía y pérdida: el fallecimiento de su cuñada a causa de cáncer y el de una niña de cinco años por una ola gigante, en el 2004.

12 . un camino

Recuerdos de un callejón sin salida Banana Soshimoto. Tusquets


Malargüe: un lugar de otro planeta Volcanes, lagos de agua verde azulada y un entorno ideal para la práctica del turismo aventura convierten a Malargüe en un destino ineludible a la hora de pensar en una buenas vacaciones. Como si todo eso fuera poco, la Agencia Espacial Europea eligió a la ciudad mendocina para instalar una estación de apoyo para sus misiones interplanetarias.

14 . un camino

Gentileza Dirección de Turismo de Malargüe

* MENDOZA


Gentileza Dirección de Turismo de Malargüe

El volcán Payún Liso (3.863 metros de altura) posee un cráter de 400 metros de diámetro y 90 de profundidad.

E

l espíritu humano siempre busca superarse. No importa todo lo que ya haya conseguido o tenga por pura generosidad de de su entorno natural. Su ansia de superación lo llevará más allá. Este enunciado, no del todo original, podría aplicarse también para describir lo que sucede en Malargüe, provincia de Mendoza. El paisaje le ha dado todo, pero la geografía terrestre no parece suficiente, y pronto esta región no solo servirá para comprobar que hay ciertos lugares del planeta que parecen diseñados por una mente superior, sino que también esos sitios pueden ser embajadas para vínculos interplanetarios. Aunque esto pueda recordar a aquel presidente que nos prometía viajes a la estratósfera para llegar en dos horas a Japón, en este caso la cosa es bastante más seria: la Agencia Espacial

Europea (con sede central en París) eligió a Malargüe para instalar una antena de 35 metros de diámetro y 40 metros de altura para verificar, recibir y enviar datos a sus navíos espaciales.

Tierra de volcanes El nombre de esta ciudad mendocina ubicada a 421 kilómetros de la capital provincial proviene del dialecto mapuche: el término malal hue (corral de piedras) da cuenta de la formaciones montañosas que servían a estos aborígenes para el agrupamiento de sus ganados. Enclavada en el sudoeste de Mendoza, sus dimensiones territoriales son las más grandes de la provincia: 41.317 km2. Debido a la cercanía de las cordilleras, el clima es templado, un tanto fresco y también seco (los

cordones montañosos impiden el pasaje a los vientos húmedos). Malargüe cuenta con un conjunto de matices propios de una geografía peculiar: los lagos azules bajan por las montañas nevadas; en el llano, una vegetación colorida se integra perfectamente al paisaje. Uno de los principales atractivos de la zona es el volcán Malacara, una formación “hidromagmática” (se produce cuando el volcán entra en erupción y la lava entra en contacto con una napa freática). Los entendidos comentan que es un tipo de erupción muy violenta. En este lugar, las excursiones se hacen solamente con guías habilitados, y el final del recorrido es aún más sorprendente que el inicio: los turistas desembocan en un mirador que permite ver la Cordillera de Los Andes y concentración de volcanes más importan-

* un camino . 15


Gentileza Dirección de Turismo de Malargüe

En la preciosa laguna de Llancanelo viive una nutrida colonia de flamencos.

tes del mundo: la reserva provincial La Payunia, que cuenta con un promedio de diez volcanes cada 100 km2.

metros de altura un sitio para drenar su necesidad de riesgo. Trekking, escalada y rappel son las opciones que permiten estos accidentes del terreno.

lo que Mendoza les deja al alcance de la mano. juan ignacio crespo

La capital del turismo aventura En medio de ese paisaje semidesértico, la laguna de Llacanelo se impone como un enorme oasis que se ha transformado en el depositario de la mayor cantidad de avifauna de esta parte del continente americano. Una de las travesías más comunes para el turismo es el famoso safari fotográfico. La vedette de esta enorme pileta de agua verde azulada es el flamenco, que utiliza este sitio para anidar. Se ha definido a Malargüe como “la capital del turismo aventura”, gracias a las características de lugares como las cascadas de Manqui Malal, cuyo atractivo no pasa sólo por ser un sitio ideal para los amantes de los deportes en entornos naturales; también es una zona de enorme valor paleontológico: hay una gran cantidad de restos fósiles petrificados del período jurásico (se destaca sin dudas el molusco gigante bautizado “amonite”). Quienes quieran iniciarse en el andinismo, o ya lo practiquen con frecuencia, podrán encontrar en estas bardas de 40

Panza llena, corazón contento Después de tanta travesía, es necesario bajar un cambio y alimentarse lo mejor posible. Los organizadores del sector turístico de Malargüe saben que en una zona tan intensa los turistas quizás descarten cargar una vianda. Por eso, y aprovechando que son los mayores productores de ganado caprino de la Argentina, el chivito es la opción ideal por su sabor y sus variedades de preparación. También se puede degustar trucha, plato exquisito y protagonista absoluta en las prácticas de pesca deportiva. Deportes extremos, fósiles jurásicos, miradores de extraordinaria belleza, volcanes únicos, lagunas que atraen faunas exóticas y comidas caseras increíbles imponen a Malargüe como un sitio que hay que conocer. Es posible que los investigadores espaciales franceses tengan interés en lo que pasa con sus naves en lugares tan remotos. Pero sospechamos que, poco a poco, van a preocuparse mucho más por

*

Ubicada a 71 kilómetros de la ciudad, esta reserva natural es la mayor cavidad de roca caliza de la Argentina. Su formación se debe a la constante erosión fluvial, que ha generado profundas galerías subterráneas y tallado formas muy singulares de estalactitas, estalagmitas (en la travesía turística es posible contemplar una de estas que cuenta con 2 metros de alto y 1,30 de ancho) y formaciones coralinas. La fauna del lugar es muy curiosa, ya que se ha desarrollado a pesar de vivir sin radiación solar. Entre las especies más destacadas, encontramos a los opiliones (pequeños arácnidos) y a los colémbolos (son animales diminutos y se los considera como los más antiguos de la Tierra). Las caminatas dentro de las galerías duran aproximadamente dos horas, y la belleza de la contemplación tiene un pequeño costo: soportar una temperatura de 10 grados y una humedad del 90 %. El esfuerzo vale la pena.

* 16 . un camino

Cavernas de Las Brujas


un camino . 17


* GASTRONOMÍA

La cocina ya no es lo que era Escuelas con carreras desarrolladas y cursos específicos, libros, guías… La cocina gourmet tiene cada vez más adeptos en Buenos Aires, pero sentarse en un restaurante caro ya no es la única opción. Con paciencia, se puede reproducir en casa la magia de los chefs. Sepa cómo y dónde. 18 . un camino


Quedaron atrás los tiempos en los que los hombres se jactaban de no saber hacer ni un huevo frito y las únicas mujeres que sabían cocinar eran las abuelas. Igualados en el mundo y en la cocina, hombres y mujeres se sienten cada vez más atraídos por las cucharas y el cucharón. El cambio abarca muchos aspectos: quienes cocinan en los sets de televisión ya no son señoras arrugadas que hacen un bizcochuelo con doce huevos, sino aventureros internacionales que toman vino en copones mientras preparan delicias, o mujeres desprejuiciadas que alientan a usar en sus platos los ingredientes que ya estaban en el congelador. La cocina ha cambiado, y también las mentalidades ligadas a la actividad.

Un poco de historia Parece que fue hace siglos, pero no. La carrera de chef se constituyó a comienzos de la década del ‘90 y fue uno de esos espacios invadidos por indecisos y apasionados. Ser cocinero diplomado se convirtió en un buen plan, y empezó a aumentar la demanda que la ciudad de Buenos Aires tenía para sus nuevos hoteles y restaurantes de autor. Fue por la aparición de sofisticados locales en el corredor de Puerto Madero, Las Cañitas, San Telmo y Palermo que se fueron multiplicando las escuelas de capacitación con títulos oficiales. El punto de partida lo dio la apertura de The BUE Trainers, entidad creada para capacitar al personal que hacía catering para empresas de aviación. Al debut de este visionario instituto le si-

guieron la aparición del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), la Escuela Superior de Hotelería, el Colegio de Cocineros Gato Dumas y otros centros más pequeños. En todo este andamiaje, las guías de restaurantes de Fernando Vidal Buzzi, y su búsqueda de la perfección culinaria, desempeñaron año a año un papel fundamental.

Gastronomía casera Pero la industria cultural gastronómica, además de generar innumerables fuentes de trabajo, también abrió el apetito de los porteños. Y parece que después del auge de Palermo Hollywood, llegó el de la gastronomía hecha en casa. Es que para aquellos que se acostumbran a comer rico y variado afuera, es difícil no querer repetir la experiencia puertas adentro. Desde hace un tiempo, ha empezado la tendencia de los que quieren aprender cocina gourmet. Comer bien afuera es caro, y a veces hasta difícil. Por eso pareciera que lo mejor es aprender a hacerlo en el hogar. Esto explica la creciente matrícula de cursos cortos en escuelas de cocina, y los numerosos y diversos libros culinarios que desde hace unos años empezaron a asomar la nariz en las bateas de las librerías. Federica Cosentino, gerente de marketing de la Escuela del Gato Dumas, explica: “la cocina es atrapante. Cada año pasan por nuestros cursos más de 3.500 personas que vienen a aprender pero en un marco lúdico y divertido. Definitivamente, hay un mayor interés en aprender técnicas culinarias”. ¿Para qué? Para nuestra pareja en una cena

romántica, para divertir a los amigos o, simplemente, para una noche solitaria en nuestra casa.

Cada maestrito con su librito La pionera fue Doña Petrona y su recetario, clave para nuestras madres y abuelas. La siguieron Choly Berreteaga y Dolli Irigoyen. Más tarde llegó el turno de los hombres: Francis Mallmann, con su volumen sobre cocina argentina, y Donato De Santis, que como siempre homenajeó a la comida italiana. Y ahora, las chicas estrellas de la TV, que ya tienen sus propios libros. Narda Lepes dio el puntapié inicial con Comer y pasarla bien, que además ganó el premio internacional Gourmand World Cookbook Award 2009 en el rubro “Mejor libro de cocina basado en un programa de televisión”. Se trata de un libro básico y a la vez moderno donde, además de recetas sofisticadas, hay otras elementales, como el pollo al horno, la masa de los panqueques o la sopa de verduras. No sólo tiene ideas para platos, sino también perfiles de alimentos, como carnes, quesos y hierbas. Ideal para el neófito que necesita saber los detalles de cada elemento que va a usar. Narda también editó el año pasado su guía de compras, de gran utilidad para los que, ya iniciados en la cocina, deciden cuidar los productos que van a utilizar para sus preparaciones. Juliana López May, otra cocinera emblema del canal El Gourmet, lanzó en 2010 Mi primer libro de recetas, un volumen de una cuidada edición en el que esta cocinera de perfil más saludable da un panorama

un camino . 19


general para quienes quieren adentrarse en la cocina rica y sana. Sopas, panificación, chutneys y platos con elementos integrales y orgánicos son su especialidad. El libro incluye ideas para armar menús completos según la ocasión: formales, para comer con las manos, para un clima de fiesta, etcétera. Otros dos libros muy recomendables son los que realizó Eloise Alemany. Su proyecto es particular: no es ella quien hace las recetas, sino quien compila un conjunto de platos que confeccionan distintas personalidades de la cultura porteña. Primero editó Libro de Cocina, donde 24 personajes de Buenos Aires revelan sus recetas más queridas. La galería de personajes es diversa: una psicóloga, una politóloga, la diseñadora Valeria Pesqueira o artistas como Nicola Constantino y Lola Goldstein. Cada uno, además, muestra el particular hábitat de su cocina. Su segundo proyecto fue Cuaderno dulce, íntegramente dedicado a los postres e integrado por recetas de su madre, Pascale Alemany, eximia cocinera francesa. Dice Eloise: “las clases de cocina están de moda, y creo que el paladar de los argentinos se puso

más aventurado. En los locales hay cada vez mas productos gourmet, y en Chinatown, donde venden todo lo ‘exótico’, también hay cada vez más gente”.

A no quedarse con las ganas Además de comprar libros, quienes se interesaron por perfeccionar sus técnicas culinarias se han dirigido a escuelas de cocina queha empezado a concebir cursos orientados a este nuevo público amateur. En el IAG hay uno llamado “Cocina para recibir amigos” que dura dos meses.Y en la Escuela del Gato Dumas, hay varios con muchos inscriptos.“El ABC de la cocina que dicta Guillermo Calabrese es el curso más pedido. ¡Lidera el top five! –cuenta Federica Cosentino-. Lo sigue de cerca uno de sushi dictado por Iwao Komiyama”. La contracara artesanal del boom gastronómico en Buenos Aires es este nuevo auge casero: volver a hacer una sopa de pollo, una tarta de atún, una mousse de chocolate, pero con nuestros ingredientes, dándole nuestro toque personal. Porque la comida de autor se llevará todas las miradas pero, ¿hay algo mejor que la comida hecha en casa?

LA DIETA DE LOS MÁS CHIQUITOS

*

La comida que se hace en casa no sólo les interesa a los adultos. Los niños, que obviamente no tienen la posibilidad de elegir demasiado, también están interesados. Para ellos, cocinar puede ser un juego. La primera en tenerlos en cuenta fue Choly Berreteaga, con su libro Choly para chicos. Martiniano Molina hizo después A Jugar en la cocina. Sumándose a la corriente, Narda Lepes incluyó en su libro Comer y pasarla bien un capítulo con recetas para los más chiquitos. Según la famosa chef, se trata de “ponerle onda” a esas primeras papillas que suelen ser muy sosas, para que los chicos también puedan abrirse a nuevos sabores y disfrutar del buen comer. En la misma sintonía, la siempre emprendedora Eloise Alemany va a editar a fin de año un libro dedicado íntegramente a los pequeños. “Es un primer recetario, para que ellos mismos puedan hacer”, explica. Porque cocinar es un hábito que se perfecciona más cuanto antes lo iniciamos. Como los grandes, también hay chicos golosos que siempre están dispuestos a ponerse el delantal y a meter las manos en la masa.

mercedes halfon

Libro de cocina. Relatos argentinos

Qué, cómo, dónde. Guía de compras.

Cuaderno dulce. Postres franceses.

Eloísa Alemany (Ediciones de Autor)

Narda Lepes (Editorial Planeta)

Pascale Alemany (Ediciones de autor)

* 20 . un camino


un camino . 21


22 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

Entrevista a Adrián Navarro

“Los actores nunca terminamos de cumplir nuestros deseos” Fue vendedor ambulante, taxista, remisero, fotógrafo y vivió en Bariloche haciendo videos de egresados. Sus papeles en Montecristo y Vidas robadas lo consolidaron como actor de carácter, y voz muy particular, en la TV y lo ayudaron a proyectarse al teatro y el cine.

S

“Sueño con trabajar en películas que probablemente acá nunca voy a poder realizar”.

iempre están pensando en el trabajo. Así son los actores argentinos: más de una vez, antes de terminar un proyecto ya están planeando el que sigue. Adrián Navarro es actor y piensa así. Estuvo en los últimos años mostrando la cara -y sus dotes artísticas, por supuesto- en dos de las tiras más exitosas de la televisión local de los últimos años: Montecristo, con Pablo Echarri al frente, y Vidas robadas, con Facundo Arana y Soledad Silveyra, ambas emitidas por Telefe. Navarro no está ahora mismo en la tele, y sabe que para muchos eso se parece al fin del mundo. Sin embargo,

para él no es así, ya que está muy feliz con sus dos protagónicos en cine –la ya estrenada El derrotado, de Javier Torre, y la inminente La patria equivocada, de Carlos Galettini, donde comparte cartel con la polémica Juanita Viale-, y con hacer teatro en el interior del país. El actor de la disfonía crónica no le esquiva el bulto a ningún tema. Esta entrevista lo prueba.

¿Cómo evaluás tus experiencias en cine? Mi personaje en El derrotado es un compadrito, un arrabalero que piensa la vida como yo no la pienso, es

un camino . 23


“No me avergüenza trabajar en la televisión. Está bien que ahí exista espacio para la nada misma”.

un maltratador. No tiene rangos para familia, es todo lo mismo… Lo más importante en su vida son los caballos de carrera y el juego. Es un mundo patético que él no puede ver. Lo interesante del actor es jugar el papel. Para este trabajo, me metí en una fosa de una empresa de colectivos donde juegan por guita y me quedé con ellos hasta las cinco de la mañana. Así creo que marco la línea de pensamiento del personaje: si voy a hacer de colectivero y nunca manejé un colectivo, se hace más complicado imaginarlo. ¿Vos convenciste a tu hijo para que trabaje en El derrotado?

24 . un camino

No, al revés: Facundo me convenció a mí. Un día estaba leyendo el guión y me quedé dormido, entonces lo agarró él y lo leyó. Al otro día me dijo que mi personaje tenía un hijo y qué él lo quería hacer. Primero le dije que no me parecía, pero después él salió con algo que me convenció: “¿por qué no puedo tener la oportunidad? ¿Vos sólo podes ser actor?”, me preguntó. Después se puso a llorar y me dijo “sos un mentiroso, siempre decís que la actuación es un juego. Yo también quiero jugar”. Yo no sabía si Javier Torre tenía el actor para ese personaje, así que le transmití la inquietud. Javier lo invitó a que participe del casting,


“Los actores nunca terminamos de cumplir nuestros deseos” mi hijo participó, habló con Javier y lo convenció a él también. Y está bien: es lógico que mi hijo se parezca a mí, eso no tiene nada de novedoso, pero lo mejor fue que cuando ensayábamos en casa, él me decía cosas como “este chico acá está triste, su mamá lo abandona”. Fue un proceso muy lindo. Le agradezco a Javier que haya respetado todo lo que le pedí. Luciano nunca tuvo que faltar al colegio, y sólo trabajó dos horas por día en el rodaje. ¿Qué es ser un actor serio? Supongo que serios son los actores que no se ríen, los más antipáticos. Mejor dicho: son todos actores que están así, con cara de “no te muestro los dientes” (pone gesto de serio). La pregunta sería: ¿cómo llamamos al que no es serio? ¿Por qué los actores menosprecian las telenovelas? Es lo que más se menosprecia, pero también es lo que más se consume. No puedo asegurar qué pasa con el público, pero yo no menosprecio a la televisión. No me avergüenza para nada trabajar en la tele. Es un medio en el que también puedo expresarme, aunque no siempre puedas hacer lo que querés. Cuando se produce el fenómeno del éxito, es interesante. Cuando trabajé en Montecristo se incorporó a la sociedad el tema de los desaparecidos, por ejemplo. En Vidas robadas pasó otro tanto. Todo eso me motiva, me gusta. También está la comedia, que es más suave. Está bien que en la televisión exista el espacio para la nada misma.

Mientras pide un café, a Navarro se le va la voz: suena como si alguien lo hubiese resintonizado. El periodista se da cuenta de que podría reconocer esa voz sin problemas a leguas de distancia. ¿Esa voz te trajo problemas para actuar? Es la que tengo, y viene conmigo, ya está… La gente me reconoce con esta disfonía. No me complicó la carrera para nada. Una vez hice un casting de televisión y me llegó del comentario de alguien de la producción: “este pibe, con esa voz, no puede llegar muy lejos”, dijeron. Pero al final se equivocó, ¿no? No me perturba tener esta voz, y la verdad es que hago lo que hago sin problemas. ¿Sos de esos actores que dicen que siempre sueñan con algo más? Los actores nunca terminamos de cumplir todos nuestros deseos. En mi caso, en un momento fue el de ser actor, y en otro, vivir de la profesión. Yo me digo todo el tiempo “no siempre uno hace lo que quiere”. Ahora hago lo que quiero, pero cuando deje de hacerlo, voy a tener que seguir viviendo, así que veré si en ese momento podré elegir. Todos queremos algo extraordinario, pero no siempre se da. No hay que dejar de buscar ese objetivo, de ir superando obstáculos. ¿Si los actores somos hipócritas? Nadie puede escaparle a la hipocresía, pero lo mío es leve (risas). Entonces tus sueños son… Hacer películas que probablemente acá nunca voy a poder realizar. A lo

*

largo de mi carrera he recibido muchísimos guiones: algunos están muy bien, otros bien y muchos mal. ¿Desde qué punto de vista? Del mío, por supuesto, aunque es muy importante el aporte de mi mujer en ese aspecto, me ayuda a elegir mis trabajos. De a poco, creo que me voy a acercando a la dirección. También escribo. Soy amigo del escritor y guionista Marcelo Figueras, y él lee lo que escribo. Es una gran motivación, porque soy muy exigente conmigo mismo. Cuando no me gusta mucho lo que escribo, hago un bollo y va directo a la basura. damián damore

GRACIAS A JUAN DUARTE De acuerdo a la biografía publicada en el sitio que mantiene su club de fans, el amor de Navarro por la actuación “estuvo siempre, pero hubo que esperar bastante para poder vivir del oficio: antes, trabajó de mozo, fotógrafo, taxista y vendedor ambulante, y recién a los 33 años consiguió revertir la situación. Fue con la película Ay, Juancito , de Héctor Olivera -donde interpretó al hermano de Evita, Juan Duarte-, cuando ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de El Cairo, y el Cóndor de Plata como revelación masculina, y empezó una carrera cada vez más consolidada”.

un camino . 25


DEPORTE Y RELAX

El Llao Llao Golf Club, rodeado por el imponente paisaje del Parque Nacional Nahuel Huapi. 26 . un camino


Gentileza Llao Llao Hotel & Resort

el golf también existe Cada vez son más las personas que lo practican en la Argentina, que cuenta con decenas de campos rodeados de paisajes deslumbrantes. Entrevista exclusiva con un prócer del deporte: Roberto De Vicenzo.

un camino . 27


Gentileza Ascochinga Golf Club

La del Ascochinga Golf Club es una de las veintiséis canchas que se encuentran en la provincia de Córdoba.

“Hubo un notable incremento de canchas y jugadores en los últimos años” (Rubén Ponchón, secretario deportivo del Buenos Aires Golf Club).

28 . un camino

H

asta no hace mucho tiempo, en la Argentina –país fútbolero si los hay– la práctica del golf era una actividad reservada exclusivamente para una elite. Hoy en día, cada vez son más los que se calzan la visera, esgrimen sus palos y se les animan a los hoyos. Incluso hasta resulta curioso que varios de nuestros futbolistas (algunos ya retirados, otros en actividad) elijan pasar sus ratos de ocio intentando embocar esa pelotita en un espacio mucho más escueto que un arco de fútbol. Diego Armando Maradona, Gabriel Batistuta y Carlos Tevez son de los más célebres. También la pasión alcanza a políticos y a deportistas de otras disciplinas. Por ejemplo, tienen su hándicap el actual Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el ex presidente Carlos Menem, el ex rugbier Hugo Porta o el tenista David Nalbandian.

Pero no hace falta posar el ojo en las celebridades para advertir este nuevo fenómeno. Basta con darse una vuelta por los clubs de golf de todo el país para comprobar que el furor por este deporte cada vez llega a un mayor número de argentinos. “Además del incremento de jugadores, hubo un notable incremento de canchas”-cuenta Rubén Ponchón, secretario deportivo del Buenos Aires Golf Club-.“En nuestro caso, a pesar de ser un club muy tradicional, al que sólo se puede ingresar con invitación de un socio, en los últimos años la cantidad de jugadores aumentó un 50%”. Al igual que un tiro difícil, en nuestro país el golf está en el aire. Sólo en Argentina, hay más cantidad de canchas que en todo el resto de América del Sur. Esto comienza a ser un atrac-


Foto gentileza Dirección de Turismo de Pinamar

tivo más para el estímulo del turista. Por eso decidimos proponerles un recorrido por los clubs más importantes que se reparten a lo largo y a lo ancho de la Argentina y satisfacen la alta demanda de todos los que en la actualidad no quieren dejar de ser parte de este noble deporte.

Córdoba Córdoba Golf Club, Potrillo de Larreta y Ascochinga Golf Club. Córdoba es un punto ineludible para disfrutar a pleno de este deporte. Cuenta con más de veintiséis canchas que se reparten por toda la provincia. Entre las más importantes, podemos destacar la del Córdoba Golf Club, en Villa Allende, zona de las Sierras Chicas, Potrillo de Larreta, ubica-

da a cinco minutos de Alta Gracia, y Ascochinga Golf Club, también en la región de las Sierras Chicas, localizada a 64 kilómetros de la capital y elevada a 734 metros sobre el nivel del mar. Se trata de tres campos de primerísimo nivel, con 18 hoyos, tipo de greens Agrosti, fairways Bermuda (Córdoba Golf Club y Ascochinga Golf Club) y praderas de Tifway, en el caso de Potrillo de Larreta. En Ascochinga Golf Club se destacan el entorno de sierras y su forestación autóctona compuesta por algarrobos de 150 años que rodena varios arroyos y lagunas. Por su parte, Potrillo de Larreta cuenta con un clima privilegiado para la práctica de este deporte: al estar emplazado en un valle rodeado de sierras, la cancha queda al resguardo del viento; además, los fairways fueron construidos dentro

un camino . 29


30 . un camino

Foto Gentileza Ministerio de Turismo de la Naci贸n

Foto Gentileza Ministerio de Turismo de la Naci贸n

Mar del Plata (1), Pilar

y San Andr茅s (3), otras

locaidades con buenos

campos de golf.

Foto Gentileza Ministerio de Turismo de la Naci贸n


de cañadas en las que se pueden apreciar dos pintorescos arroyos. Por último, el campo del Córdoba Golf Club, de 6.828 yardas, tiene varios desniveles naturales y conserva un estilo clásico, en la mejor tradición inglesa. Allí se disputan los torneos más importantes del interior del país. Ubicación: Derqui 30, Villa Allende (Córdoba Golf Club). Ruta a Los Paredones Km 3 (Potrillo de Larreta). Desde Córdoba Capital, Ruta 53, km 55 (Ascochinga Golf Club).

Buenos Aires Buenos Aires Golf Club. No sólo se trata del mejor campo de golf de la ciudad, sino del más valorado de la Argentina y de uno de los mejores de Latinoamérica. Diseñado por el arquitecto Robert Von Hagge, uno de los profesionales más prestigiosos del mundo en el rubro (estuvo encargado del diseño de las canchas más importantes de ciudades como París, Milán, Sydney, Tokio y Miami), el campo cuenta con gran variedad de lomas, desniveles, lagunas y bunkers de arena que siguen el estilo americano (algo poco común en nuestro país, más apegado al estilo inglés) y 27 hoyos repartidos en tres canchas -green, blue, yellow- de 9 hoyos cada una. Aunque estas canchas fueron concebidas para golfistas de todos los niveles, en ellas se organizan los campeonatos de mayor trascendencia internacional -la Copa Los Andes, el Abierto de la República Argentina- y han competido deportis-

tas de enorme calidad, como Eduardo Romero, Ángel Cabrera y Tiger Woods. Según el ranking elaborado por la publicación especializada Golf Digest, el Buenos Aires Golf Club figura entre los 100 mejores campos del mundo. Ubicación: Mayor Irusta 3777, Bella Vista, Buenos Aires.

Golf Club Lagos de Palermo. Célebre por tratarse uno de los primeros campos de golf del país, y por estar emplazado en plena ciudad, Golf Club Lagos de Palermo es un lugar que los amantes de este deporte no pueden obviar. La cancha, enclavada en el famoso parque de Buenos Aires, está compuesta por 18 hoyos, fairways generosos y greens con bastante movimiento, surcados por seis lagunas de diversas dimensiones y rodeados por frondosas arboledas. También el entorno urbano distingue este golf club: entre los hoyos 4, 5 y 6, se recorta la muralla de edificios construidos sobre la Avenida Libertador. Otro atractivo es la tradicional confitería que, además de ser un clásico punto de encuentro porteño, es el lugar ideal para comenzar o culminar una jornada a puro golf en el corazón de la urbe. Ubicación: Av. Tornquist y Olleros, Capital Federal.

Otros golf club de Buenos Aires Olivos Golf Club Jockey Club Pilar Golf Club Estancias del Pilar Golf Club San Andrés Golf Club Martindale Golf Club Mar del Plata Mar del Plata Golf Club. En la costa atlántica también se puede disfrutar del golf. La bella ciudad de Mar del Plata tiene su propio golf club, un espacio que durante más de cien años fue central en la vida social de los marplatenses (se trata de uno de los clubs más antiguos del país). Además de todos los atractivos que puede presentar un campo con esta historia, su ubicación frente al mar, haciendo honor al distintivo de la ciudad, y su imponente Club House, de un magnífico estilo Tudor, conforman un enorme atractivo. Debido a su tradición, muchos amantWWWes de este deporte consideran a este lugar como la catedral del golf en la Argentina. Ubicación: Aristóbulo del Valle 3940, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Salta Salta Polo Club. Además del club de polo, en este espacio podemos encontrarnos con un sofisticado campo de golf, prestigioso exponen-

un camino . 31


Gentileza Llao Llao Hotel & Resort

Muchas de las pistas son apropiadas para que los chicos esquíen con sus padres o instructores adultos. El paisaje del sur argentino, con la Cordillera de Los Andes como protagonista, es el marco ideal para relajarse jugando al golf.

te de la práctica del deporte en la zona del noroeste argentino. Ubicada a sólo 3 kilómetros de la plaza principal de Salta, esta cancha fue construida en 1955 y cuenta con 18 hoyos. Las características son: par 71, 6.844 yardas, con tipo de fairways Bermuda y hazards en los hoyos 7,8, 16 y 18. Los actuales hoyos 10, 11 y 18 fueron los primeros en los tiempos que el campo fue inaugurado. La

32 . un camino

Asociación Argentina de Golf la ha calificado como una cancha con 71 golpes para caballeros y damas. Ubicación: Av. Bolivia 2800, Salta.

Bariloche Arelauquen Golf & Country Club. La cancha de Arelauquen ha sido cons-

truida con las más modernas técnicas internacionales para asegurar su alta competitividad Fue diseñada bajo el asesoramiento integral del golfista Vicente Chino Fernández, alguien que sabe perfectamente todo lo que un campo necesita para complacer a sus deportistas. Son 18 hoyos ubicados entre destacados paisajes naturales, en los que sobresalen montañas nevadas y lagos cris-


talinos. Arelauquen está considerado el mejor campo de golf de la Patagonia. Ubicación: Ruta 82, frente al lago Gutiérrez, Bariloche, Río Negro. Llao Llao Golf Club Este campo pertenece al complejo Llao Llao Hotel & Resort, Golf-Spa. En este caso, el deporte se conjuga con el mayor

confort y la búsqueda del relax. Se trata de una cancha con 18 hoyos que se destaca sobre todo por su imponente paisaje: al estar dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, se encuentra rodeada por el lago homónimo y el espectacular marco de la Cordillera de los Andes. A su vez, el campo está compuesto por un bosque centenario y pequeños lagos de aguas cristalinas. 360° de belleza natural para

disfrutar del golf en plena Patagonia. Ubicación: Av. Ezequiel Bustillo km 25, Bariloche, Río Negro.

Tierra del Fuego Ushuaia Golf Club Hasta el extremo sur del continente americano llega la pasión por el golf.

un camino . 33


Gentileza Arelauquen G&CC

El Arelauquen Golf & Country Club estรก ubicado a 10 minutos del Cerro Catedral y tiene canchas de polo.


Gentileza Administración de Parques Nacionales

Gentileza Salta Golf Club

En Tierra del Fuego está ubicado el Ushuaia Golf Club. Se trata del campo más austral del planeta, que tiene el aditivo de estar rodeado por una impactante belleza natural. Las últimas colinas de la cordillera de Los Andes funcionan como telón de fondo de una cancha con-

formada por 9 hoyos, par 70, 4.272 yardas (tees damas) y 4.904 yardas (tees caballeros). Los greens son muy chicos y, al estar surcados por el cautivante Río Pipo -que tiene gran incidencia en los partidos-, convierten a este campo en un terreno muy exigente. Un lugar único pa-

Glosario de golf Algunos términos básicos para entender las características de los campos de golf. Fairway:  Denominación en inglés de la calle, es decir, la parte del recorrido donde está el césped más cortado. Green:  Todo aquel terreno del hoyo que está especialmente preparado para el putt. Una pelota está en el green cuando cualquier parte de la misma toca ese sector. Hazard: En golf un hazard (que en inglés significa “peligro”) es un obstácu-

lo con agua, tanto lateral como frontal, situado en el campo. Entre los hazards habituales en un campo de golf se encuentran los  bunkers, lagos, zonas de hierba larga y, a veces, árboles. Si la bola cae en un hazard, el jugador debe salir, por muy difícil que parezca.  Hándicap:  Número de golpes de ventaja (certificados por la Federación) que tiene un jugador sobre otro o sobre el campo. Tee: Soporte, normalmente de madera o de plástico, para acomodar la pelota

ra practicar un deporte singular. Ubicación: Ruta 3, valle Río Pipo, Sección J Parcela 59RG, Ushuaia, Tierra del Fuego. MARTÍN CAAMAÑO

en el tee de salida. Tee de salida: Sitio desde el que se inicia el juego en un hoyo. Es un área rectangular con una profundidad de dos palos, cuyo frente y costados están definidos por la parte externa de dos marcas. Una pelota está fuera de lugar de salida cuando toda ella reposa fuera de este área. Par:  Cuando se emboca la pelota con los golpes que la tarjeta del campo indica que se deben hacer en un hoyo. Putt: Golpe corto.

un camino . 35


36 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

ENTREVISTA CON ROBERTO DE VICENZO

“Para destacarse, todo deportista debe tener cara de ángel y alma de diablo” Se inició como caddy a los 8 años. Es una de las máximas figuras de la historia del deporte argentino. A los 88, Roberto De Vicenzo aún pasa buena parte del tiempo en el Ranelagh Golf Club. Una historia marcada por la pasión por el deporte.

“Siempre traté de no hacerme notar, pero

Roberto De Vicenzo aceptó inmediatamente la entrevista con Un Camino. Nos citó en su otro hogar: el Ranelagh Golf Club. Ahí, Don Roberto se mueve a sus anchas. Se palpita en el ambiente una mezcla de reverencia y respeto hacia el máximo ídolo argentino que dio este deporte. Es que De Vicenzo ganó 330 torneos en más de cuarenta años de carrera, algo que no logró ningún otro golfista del mundo. Y paseó su figura por varios Salones de la Fama del planeta.

estar entre los mejores deportistas del país es un orgullo”.

Don Roberto se acomoda, a sus joviales 88 años, en una silla del res-

taurant de su club. Y se dispone amablemente a escuchar las preguntas. Consulta si vamos a grabar a la entrevista. Probablemente esté acostumbrado a los periodistas que usaban birome y papel. ¿Qué le genera estar entre los deportistas argentinos más importantes de la historia, junto con Maradona, Vilas, Monzón y Fangio? Son circunstancias de la vida. Siempre he tratado de no hacerme notar. Figurar entre los mejores deportistas del país es un orgullo. No solamente para uno, sino también para la familia y los

un camino . 37


“Todos los hombres somos iguales, pero hay quienes saben controlar mejor al valiente y al traidor”. amigos. Siempre me sentí honrado de poder estar en el círculo con esas figuras que han hecho del deporte algo que ha beneficiado el prestigio internacional de la Argentina. También está en el Salón de la Fama del Golf, otro orgullo. Estoy en varios Salones de la Fama, en Estados Unidos y en Europa. Sí, siempre es un orgullo, claro. He tenido una trayectoria muy larga. El golf es distinto a otros deportes porque te da una vida más prolongada. Si Fangio hubiera tenido la oportunidad de hacer cuarenta años de carrera deportiva, como yo, hubiera logrado más cosas maravillosas. Otros deportes son más rápidos para ascender, pero también para descender. ¿Por qué se decidió a ser golfista? Por necesidad y porque me gustaba. De chiquito jugaba con una ra-

38 . un camino

ma y un corchito como si lo hiciera al golf. Siempre sentí una pasión por esto. Para destacarse, todo deportista debe tener cara de ángel y alma de diablo. Y yo tuve alma de diablo. Me acuerdo de que apostaba con los chicos diez centavos para poder ir al cine. Yo decía que podía lograr diferentes tipos de vuelo con el corcho. Y les ganaba. Pero les hacía trampa porque les ponía un clavito al corcho de costado. Así que tenía algo de diablo, ¿no? ¿Ganar el Abierto Británico de 1967 fue lo más importante de su carrera? Efectivamente. En mis tiempos no existía el Grand Slam. El Torneo de Maestros no era algo extraordinario. Todos los campeonatos son importantes y difíciles de ganar, porque no se gana en un día, sino en cuatro. Es duro participar tantos días en una competencia.


“Para destacarse, todo deportista debe tener cara de ángel y alma de diablo” ¿Todavía lamenta el error en el Masters de 1968, por esa tarjeta que le impidió ganar el título? Firmé mal la tarjeta de Augusta, me pusieron un golpe de más. No me di cuenta y perdí la chance de ganar ese torneo. Ahora que pasaron más de treinta años, puedo decir que no me arrepiento. He recibido mayores homenajes y contratos por haber hecho eso. Por la forma en que lo tomé, sin echarle la culpa a nadie. Dije que las reglas están para cumplirlas. Y eso me dejó un crédito que me ha dado satisfacciones enormes. Y una frase famosa de un insulto a sí mismo… Sí, “qué estúpido soy”. Y el encargado del torneo dijo “el reglamento es el reglamento”. Pero mi frase fue la de mayor repercusión. Todavía vienen a preguntarme por eso, ¡y pasaron cuarenta y dos años! ¿Cuál era su secreto para mantener la tranquilidad y la concentración en los grandes momentos de su carrera? Creo que todos los hombres somos iguales, pero hay quienes saben controlar mejor al valiente y al traidor. Todos los tenemos. Y yo he sabido dominar bastante al traidor. No me ha fallado muchas veces. Dejarlo dormido, eso me ha ayudado mucho. ¿Es diferente el golf que usted jugaba al de hoy? Sí, ahora es todo mejor. Las canchas, las máquinas, los organizadores, la pelota de golf, la ropa, los zapatos… Y todo seguirá mejorando.

¿Qué opinión le merece Tiger Woods? Ahora ha perdido un poco el encanto. Está un poco enojado con la pelota, la quiere matar. Si sigue con ese criterio, le va a ir mal. Tiene que tranquilizarse. Y tratar a la pelota con dulzura, no ser tan agresivo. La pelota es como las mujeres: si las maltratás, no las conquistás más. Hay que saberla manejar, llevar. A Tiger, parece que la pelota no le obedece. ¿A quien ve como su sucesor entre los golfistas argentinos? Ahora admiro a Ángel Cabrera, que juega y le pega muy bien. No emboca todo lo que debería; si no, sería uno de los mejores del mundo. Igual, puede seguir haciendo cosas para seguir sorprendiéndonos. ¿Se puede ser golfista si no se tiene una buena posición económica? Se puede jugar si no se tiene una posición económica, justamente para empezar a tenerla (risas). ¿Pero los gastos de equipamiento lo puede solventar alguien de clase baja? Si vas querer jugar con zapatos de cuero de cocodrilo, camiseta de seda y suéter importado, no. Pero si vas a jugar con unos palos cualquiera, ropa común y zapatillas, podés hacerlo.

club y hay mucha gente jugando. Es una alegría y una satisfacción haber contribuido a que pase esto. gabriel casas

UN VIAJE EN MICRO “Muchas veces he ido a Santa Teresita y a Mar del Plata en micro para competir y también para descansar. Por lo general, tengo buenos recuerdos de esos viajes. Los micros que funcionan hoy son realmente muy cómodos: te dan la comida, un buen baño y ahora apareció esta revista tan linda, así que mejor todavía... Viajar en micro cuando el chofer es conciente de las cosas que hace mientras maneja me resulta de verdad muy agradable”.

Cada vez se practica más golf en la Argentina, ¿Qué le parece esta explosión del deporte? Sí, Argentina tiene 40.000 golfistas y 400 canchas de golf. Es mucho, y cada día hay más golfistas. Vas a cualquier

*

un camino . 39


* SALTA

La belleza mística de Cachi Ubicada en el sector norte de los valles Calchaquíes, a 2.280 metros sobre el nivel del mar, esta pintoresca ciudad salteña está rodeada de un paisaje imponente, tiene un clima súper agradable y cuenta con un patrimonio edilicio de estilo colonial que la convierte en una atracción turística de primer nivel.

S

alta es linda. No hay dudas sobre eso. Cada rincón de esta provincia se encarga de demostrarlo. Pero también es misteriosa, y sólo andando sus caminos se deja ver, permite conocer sus pueblos, su gente sencilla y sus coloridos cerros, gigantes sin edad que custodian estas tierras. Todo allí desborda de una belleza mística muy propia del norte argentino. Entre tantos lugares dignos ver, se encuentra Cachi (en quechua, “sal”), un poblado que no tiene réplica en el mundo, ubicado a 150 km de la ciudad de Salta y al oeste de los famosos valles calchaquíes (un sistema de valles y montañas que se extiende por más de 500 km y atraviesa el centro de Salta, pasa por Tucumán y culmina en Catamarca). A este mágico pueblo se accede, partien-

40 . un camino

do de Salta, por la Ruta Nacional 68 en dirección a Cafayate, para luego, en la localidad de El Carril, tomar por la Ruta Provincial 33, en donde se descubren varios puntos turísticos que no pueden pasarse por alto. Hay que destacar que el recorrido es tan bonito como el destino. La Cuesta del Obispo Lo primero para ver es La Cuesta del Obispo, un camino de cornisa sinuoso y deslumbrante rodeado por cerros que parecen impecablemente tapizados por un fino terciopelo verde. Su punto más alto es la Piedra del Molino, una roca de granito que se encuentra a 3.348 metros sobre el nivel del mar. Para los que temen al famoso apunamiento, están las hojas de coca para llevarles tranquilidad. Más adelante, el camino se bifurca; los

que quieran aventurarse se toparán con el Valle Encantado, un lugar de una belleza imponente donde pueden visitarse cuevas que aún conservan pinturas rupestres. La misma Ruta Provincial 33 pasa por el Parque Nacional Los Cardones, un desierto de más de 70.000 hectáreas, hábitat natural de los cactus y de una rica variedad de especies animales compuesta por guanacos, zorros y pumas. Lo atraviesa la Recta del Tin Tín (en este punto el camino es una perfecta recta de 19 kilómetros), un tramo de la ruta que deslumbra no sólo por lo que se ve -un espectacular escenario-, sino por lo que esconde. Este lugar contagia una energía que estremece. Según los pobladores, la leyenda cuenta que los cardones son indígenas que vigilan los valles y montañas ante la presencia de extraños. Otros


Marcela Falabella

Eliseo Micio

La Iglesia de Cachi se empezó a construir en el siglo XVI. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

se animan a afirmar que en este páramo se avistan objetos voladores no identificados. Recién a 25 km de allí aparece Cachi en el mapa. Estilo colonial Cachi es una localidad que conserva su estilo colonial, de calles angostas y construcciones de piedra, adobe y madera de cardón, materiales típicos de la región. En la zona hay paseos ineludibles, como la visita a la tradicional Iglesia de San José, ubicada frente a la plaza principal, en lo que se llama el Pueblo Viejo. Una construcción del siglo XVIII de fachada blanca y líneas simples que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1945. Ahí nomás está el Museo Arqueológico, lugar donde descansa la historia entera de los pueblos que habitaron antiguamente la zona, los diaguitas, en un comienzo, y luego los incas, cuyo imperio abarcaba gran parte del norte argentino. Se pueden ver piezas arqueológicas aborígenes que son únicas. Abre de lunes a viernes de 9 a 18.

A 16 kilómetros, por el camino de Cachi adentro, a los pies del Nevado de Cachi, están las Ruinas de la Pailas, un yacimiento arqueológico donde se descubren las ruinas de antiguos poblados: tumbas circulares, canales de riego subterráneos, calles y caminos empedrados que asoman en la inmensidad del paisaje. Pero la mejor experiencia se vive a un kilómetro del centro, en el Mirador de Cachi, una lomada a la que se accede a pie y que termina en una extensa recova de arcos blanquecinos que ofician de vigías del cementerio del pueblo. Desde allí se puede apreciar la mejor vista del pueblo y su valle. Un dato curioso: a unos pocos pasos, hay montada una pista de aterrizaje.

nales. También se hacen tiempo para la fiesta, y el 18 de marzo -cuando rinden culto a San José, su Santo Patrono- celebran alegres con una reunión a la vera de la iglesia. Acercan pequeñas imágenes de santos atesoradas por generaciones y aguardan la celebración de la misa y la quema de cardones. Un festín que concluye con fuegos artificiales. maia calcagno

LAS DELICIAS DE CACHI

*

Varios lugarcitos (“bolichitos”, en el argot porteño) bonitos, limpios y bien puestos asoman frente a la plaza principal. Es casi obligado hacer una parada y probar al

La gente de Cachi Los habitantes de Cachi, personas amables y arraigadas a sus tradiciones, dedican su tiempo a continuar las ancestrales actividades ligadas a la manufactura de cerámicas, la confección de telares y la elaboración de comidas artesa-

menos el locro, con su suculento estilo de preparación salteño, y un postre típico de la provincia, el quesillo de cabra con dulce de cayote, una delicia regional que emula al tradicional y entrañable postre vigilante (queso y dulce de batata).

* un camino . 41


Guadalupe Gaona

* OSTENDE

42 . un camino


Tradición y modernidad en el Viejo Hotel Ostende Para quienes buscan descansar en un espacio que tenga el estilo y la sobriedad de los hoteles de antes y que, al mismo tiempo, proponga una serie de actividades innovadoras, el Viejo Hotel Ostende ofrece encantos del pasado y del presente. Un sitio muy confortable y atravesado por la historia.

E

l 30 de enero de 1872, la viuda de Martín de Álzaga, Felicitas Guerrero, considerada una de las más bellas damas porteñas de la época, muere de un disparo en la espalda. Don Enrique Ocampo, furioso ante el incumplimiento de una promesa de compromiso, mata a la joven y se suicida en el acto. Los padres de Felicitas heredan las propiedades de su rica hija y encargan construir en su trágica memoria la Iglesia Santa Felicitas. Años más tarde, los hermanos de Felicitas heredarán esas tierras, que van desde lo que hoy conocemos como General Madariaga hasta Ostende, y las venderán a los comerciantes belgas Fernando Robette y Agustín Poli.

Los belgas habían llegado a América del Sur con el objetivo de fundar una ciudad balnearia semejante a la ciudad Oostende de la costa central de Bélgica. Desde 1909, Robette y Poli emprenden la urbanización de la zona, repleta de dunas y viento. Las únicas construcciones que permane-

cen desde aquel proyecto de urbanización son dos pilares de la antigua rambla, la casa de Robette (conocida como Casa Fasel) y el Viejo Hotel Ostende. En 1913, se inauguró el Viejo Hotel Ostende, y fue promocionado desde el popular semanario Fray Mocho, que alentaba a la sociedad porteña a visitar la moderna villa balnearia. Hoy, en la recepción del hotel hay una imponente estatua de Felicitas que impresiona a muchos por la humanidad de sus proporciones. Al entrar al hotel, se camina sobre un increíble piso de damero y se observan vitraux originales y mobiliario de principios del siglo pasado. La calidez del trato personalizado, presente en la decoración de los rincones y en el menú de comidas, es causa y efecto de una sensibilidad original y delicada poco frecuente en el ámbito de la hotelería y el turismo. Con casi cien años

de existencia, el Viejo Hotel Ostende continúa portando una estampa clásica, pero lo hace sin ostentación, y en ese equilibrio reside su encanto. Las áreas comunes del hotel están especialmente pensadas para personas que buscan entretenerse en el contexto del descanso. El hotel cuenta con videoteca, sala de Internet, una biblioteca, pileta climatizada, balneario propio a 150 metros del hotel, salas de recreación y talleres infantiles cuidadosamente atendidos, salón de juegos, conexión wi-fi, un bar y un restaurante. El salón del restaurante conserva el mobiliario original y posee un ambiente familiar y ameno que resulta ideal para disfrutar las comidas totalmente caseras que caracterizan la cocina del hotel (se recomienda sobre todo la brandada de bacalao, una de las especialidades de la casa). El hotel tiene ochenta habitaciones dobles y triples, antiguas y remodela-

* un camino . 43


Guadalupe Gaona

DATOS ÚTILES

*

El Viejo Hotel Ostende está ubicado en Av. Biarritz esquina Cairo. Teléfono: 0225448608. Pueden realizarse consultas y reservas en las oficinas del hotel en Buenos Aires, ubicadas en Sarmiento 747, 6° piso. Teléfono (54-11) 4327-1093, o escribiendo a info@hotelostende.com.ar

das, que cuentan con aire acondicionado central e incluyen los servicios de desayuno, cena y carpa en el tranquilo balneario. También se brinda la posibilidad de optar por la intimidad del apart hotel, en departamentos de 1, 2 y 3 ambientes equipados con aire acondicionado y cajas de seguridad individuales, juego de vajilla, microondas, heladera, televisión con cable, carpa y desayuno. Con el mar a sólo 100 metros, el silencio y el descanso se imponen. La atmósfera general del hotel tiene

44 . un camino

características que no abundan: palpita el paso del tiempo, está lleno de objetos y rincones con memoria y dedicación, e impregnado de nombres y fantasmas de la literatura. En el hotel estuvo el escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupery, autor del clásico El Principito, que se alojó en más de una oportunidad, siempre en la habitación 51, que mantiene hoy en día el mismo aspecto rústico y cálido de aquella época. También los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo se inspiraron con escenas cotidianas del hotel y comenzaron a


escribir ahí mismo su novela policial Los que aman, odian, y Miguel Briante escribió un breve relato, La capelina del recuerdo, que se incluyó en Al mar y otros cuentos. Estos célebres visitantes dan renombre al hotel y suman su fuerza de mi-

Escenas extraordinarias

to a la originalidad de la agenda culturaldel lugar. Reconocidos artistas y escritores son convocados por el hotel para dictar talleres, realizar muestras, residencias y seminarios. Desde talleres de fotografía, escritura y lectura de cuentos, con-

ciertos de jazz y fiestas de disfraces, hasta talleres de yoga, de astroturismo, de periodismo para chicos y proyecciones de películas al aire libre en la playa del balneario. paula peyseré

filmar su largometraje Balnearios, y lo se-

En 2011, su socia y compañera de El Pam-

dujo su aire romántico y de principios de

pero Cine, Laura Citarella, escribió y dirigió

siglo XX. En el 2005, registró las conversa-

el largometraje Ostende, íntegramente fil-

Así como, en un capricho visionario, la zona

ciones y comidas del encuentro de escrito-

mado en el hotel. Presentado en la compe-

de lo que hoy es Ostende les resultó a Ro-

res El lugar del hecho. Fogwill, Hebe Uhart,

tencia oficial del último Bafici, el film cuen-

bette y Poli ideal para su proyecto urbani-

Cecilia Pavón, Sergio Bizzio y Fabián Casas,

ta la historia de una chica (gran trabajo de

zador, al director de cine Mariano Llinás, el

entre otros, compartieron una semana ante

la actriz Laura Paredes) que va estimulando

Viejo Hotel Ostende le despertó la inspira-

la cámara de Llinás, con la única consigna

su imaginación en la cotidianidad del Vie-

ción. Conoció el hotel cuando comenzaba a

de escribir un texto durante su convivencia.

jo Hotel.

*

un camino . 45


SALUD

Los riesgos de las dietas milagrosas El auge de ciertas dietas, muy promocionadas en los medios de comunicaci贸n, que prometen resultados veloces en plazos muy cortos es un fen贸meno que preocupa a los especialistas en salud m谩s responsables. Un consejo sano: mejor desconfiar de las soluciones m谩gicas. 46 . un camino


E

n la actualidad, se suele entender como normal a la delgadez extrema. Vemos en las publicidades que la gente supuestamente “feliz” no tiene un gramo demás, pero llamativamente el marketing nos conduce a la compra de comida chatarra. La búsqueda de siluetas casi imposibles de lograr, como las que solemos ver en televisión, fomentan en muchas personas, con el fin de conseguir el cuerpo deseado, la implementación de “dietas milagro” o “dietas de moda”. Lo atractivo de estas dietas sería que, en muy poco tiempo, se puede perder sin muchos esfuerzos una cantidad considerable de kilos.

Pero los planes muy restrictivos y muy bajos en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya abruptamente a corto plazo, constituyen un riesgo para la salud, ya que provocan deficiencia de vitaminas y proteínas; además, pueden desencadenar trastornos del comportamiento alimentario y de orden psicológico. La rápida recuperación posterior del peso perdido es otro de los problemas. Propuestas riesgosas Existen dietas a base de alimentos básicos -pescado, carne magra y pollo sin piel- y que aconsejan suprimir las grasas y las bebidas alcohólicas. Otras recomendaciones son consumir entre comidas sólo zanahoria y apio. Son dietas que no se pueden seguir más de dos semanas y sólo se rigen por tres comidas (desayuno, almuerzo y cena), sin colaciones. Este tipo de alimentación puede provocar: aumento del nivel de ácido úrico y sobrecarga renal por exceso de proteínas. Las dietas disociadas, por su lado, se basan fundamentalmente en que no permiten mezclar (en el momento de la

ingesta) alimentos ricos en hidratos de carbono con alimentos ricos en proteínas. Algunos autores basan esta hipótesis en que la naturaleza no los mezcla, y ponen como ejemplo a la carne vacuna, el pescado, el huevo y el queso como alimentos ricos en proteínas y sin hidratos de carbono; en contrapartida, los vegetales, cereales y frutas son ricos en hidratos de carbono y muy pobres en proteínas. Basándose en esta premisa, y considerando que la naturaleza no los mezcló, el ser humano, al mezclarlos, comete la primera infracción a las leyes de la química de la digestión. En este criterio se basan sus planes de alimentación. Incluso se suele afirmar que cuando no se utiliza una dieta disociada, se predispone al cuerpo a la enfermedad por tres razones: 1) se consumen alimentos desnaturalizados (harinas blancas, azúcar blanco, pan blanco y arroz blanco); 2) se consumen muchas proteínas y harinas refinadas: la alimentación debe estar constituida el 80% por frutas y vegetales frescos y crudos. 3) se retrasa la digestión: en realidad, se refiere al proceso digestivo, desde la ingestión de alimentos hasta la absorción de sus nutrientes, que normalmente se realiza en 24 horas. Cuando se habla de retraso, se refiere a un período superior a las 72 horas. Pero estas premisas no tienen fundamento científico que las avale (tanto los postulados como la forma de mezclar los alimentos), y nunca fueron respaldadas ni propiciadas por alguna institución científica internacional formativa de guías y planes alimentarios para la comunidad -U.S Departament of Health and Human Service (USDHHS) y National Research Council of the National Academy of Ciences (ADR), por ejemplo-. Son

avaladas por médicos que les atribuyen propiedades curativas y/o preventivas no demostradas. En la difundida “dieta de la sopa”, se pretende “quemar grasas, depurar de forma rápida al organismo y aumentar el nivel de energía”, según explican sus promotores. Esta metodología recoge algunos aspectos de la dieta disociada. Está hecha a base de una sopa que se puede tomar, incluso en grandes cantidades, en el momento que desee. Tiene una duración de siete días y se desarrolla así: en el almuerzo y la cena se debe tomar una sopa a base de repollo; cada día, la sopa se acompaña con un grupo de alimentos: un día sólo verduras; otro, sólo frutas; otro, sólo bananas y leche; otro, carne… Es una dieta bajas en calorías -apenas 700 calorías al día-, pobre en proteínas y notablemente desequilibrada. Si se prolonga más tiempo del indicado, puede dar lugar a desequilibrios vitamínicos e importantes déficits nutricionales en personas vulnerables. Con este tipo de dietas no se consigue una reducción permanente del peso, ya que los kilos perdidos se recuperan con mucha facilidad. También hay que advertir que algunos de los kilos de más que se eliminan corresponden solamente a agua; por eso se recuperan fácilmente, con apenas tomar cualquier tipo de líquido. Cuando se toma la decisión de seguir un plan de alimentación, lo más aconsejable es consultar con un especialista serio en nutrición. De lo contrario, se correrán riesgos innecesarios. JULIA LAURELLI

(Licenciada en Nutrición MN: 5453) LAURA BUSTAMANTE

(Instructora en salud y alimentación y actividad física)

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

TRANSPORTES UNIDOS DEL SUD S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, edición 9.  

Edición número 9 de septiembre de 2011 de la revista Un Camino, editada por CELADI

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you