Page 1

#8 añoagosto1 2011

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

NATURALEZA VIVA ESPECIAL SOBRE PARQUES NACIONALES PUERTO MADRYN EL REFUGIO DE LAS BALLENAS

ENTREVISTA JUAN PEDRO GUTIÉRREZ

DEPORTES MOTOCROSS Y BIKE CON LOS NAVARRO


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Argentina: atractivos todo el año

U

na vez más, como ya empieza a ser una agradable rutina, le damos la bienvenida a bordo y a las páginas de la revista Un Camino, editada por CELADI, Cámara Empresaria de Larga Distancia.

En esta edición, la número ocho, lo invitamos a disfrutar de una propuesta diferente. Un recorrido por los más importantes Parques Nacionales de la Argentina. De norte a sur, se sorprenderá con la variedad de propuesta que estos ambientes naturales tienen para ofrecerle. Una experiencia única en el mundo, la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, lo espera con un atractivo diferente: las ballenas de Península Valdés. Además, exhibiciones de freestyle motocross y freestyle bike, patinaje sobre hielo en Buenos Aires, un especial de moda para la nieve, pilates, nutrición y una charla íntima con el Juan Pedro Gutiérrez, figura de la Liga Nacional de Básquet y de la Selección Nacional.

No olvide dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

*

un camino . 3


Sumario .

“Lo que logró el básquet

6

*

8

*

14

*

MODA Todo para la nieve

16

*

Chubut Puerto Madryn

20

*

deportes Los Navarro

24

*

PROVINCIA DE BUENOS AIRES Mercedes, las marcas de la historia

26

*

PARQUES NACIONALES Naturaleza viva

36

*

ENTREVISTA Juan Pedro Gutiérrez

42

*

buenos aires Pistas de patinaje sobre hielo

44

*

CUIDADO DEL CUERPO Pilates para todos

46

*

SALUD La distribución de las comidas

argentino en los últimos años es asombroso”. Juan Pedro Gutiérrez

INFORMACIÓN DEL SECTOR Seguridad vial: el futuro hoy AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Inés Acevedo, Fernanda Alarcón, Martín Caamaño, Maia Calcagno, Armando Camino, Cecilia Camporeale, Gabriel Casas, Juan Ignacio Crespo, Lic. Julia Laurelli, Martín Llambí, Ana Sánchez Trolliet. Tapa foto Patricio Pidal CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com.ar. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial: el futuro hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad de larga distancia.

6 . un camino


metidos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son so-

L

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

* un camino . 7


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

INFORME VISUAL DE BUENOS AIRES. CARLOS NINE.

SELECCIÓN DE DIBUJOS Y PINTURAS. RICARDO GARABITO

Muestra retrospectiva de Nine, referente ineludible del dibujo y el humor gráfico de nuestro país. Óleos, pasteles, acuarelas y dibujos ejecutados con voluntad y esmero introducen al espectador en la naturaleza íntima de la gran ciudad. La muestra podrá ser visitada hasta el 21 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 21; sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 15 a 21. Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080, Rosario, Santa Fe.

Selección de dibujos históricos y pinturas recientes del artista Ricardo Garabito (Trenque Lauquen, 1930), uno de los grandes exponentes del arte argentino del siglo XX. La muestra incluye obras sobre papel realizadas con diversas técnicas (lápiz, témpera y acuarela) que tienen como tema central la figura humana y un conjunto de óleos de naturalezas muertas y elementos cotidianos. Hasta el 29 de agosto en MALBA, Figueroa Alcorta 3415, Capital Federal.

CÓRNER. MANUEL QUIROGA.

CIELOS- CERROS- CAMINOS. CARLOS ALONSO

Esta instalación conmemora el triunfo de la revolución francesa como un “anti-monumento”. Sus figuras de resina, mutiladas y quemadas, contorsionadas por algún sufrimiento invisible, proponen una escena gris. Una era sombría después de la caída de los viejos amos que abre un diálogo sutil con la contemporaneidad. Hasta el 8 de septiembre en la sala 5 del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411, Córdobas.

Esta exposición presenta  una serie inédita de paisajes del noroeste argentino, la ciudad cordobesa de Unquillo y Mendoza. Las obras,  acrílicos y acuarelas realizados entre los años 2006 y 2009, reflejan la riqueza de coloridos y diversidad de biomas, quebradas y sierras de estas regiones de nuestro país. Hasta el 31 de agosto, de martes a domingos,de 10 a 18, en la galería de arte Killka, Ruta 89, Finca La Pampa, Los Árboles, Tunuyán, Mendoza.

8 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

FESTIVAL INTERNACIONAL USHUAIA SHH...

FIESTA NACIONAL PESCA DEL DORADO

Un encuentro dedicado al cine de montaña con un importante programa de actividades. Además de proyecciones, habrá disertaciones, música en vivo, artes escénicas, degustaciones, fiestas y deportes de montaña, feria editorial y encuentros de escalada deportiva. Una excelente oportunidad para vivir la naturaleza fueguina y disfrutar del séptimo arte en un escenario natural asombroso. Del 19 al 24 de agosto en Ushuaia, Tierra del Fuego.

La Fiesta Nacional del Dorado está próxima a cumplir sus bodas de plata. En agosto se desarrollará la edición número 48 del concurso de pesca deportiva más antiguo de la provincia. Además del concurso de pesca con devolución de uno de los peces más típicos de los ríos argentinos, habrá espectáculos folclóricos, elección de reina, actividades recreativas y deportivas y diversas exposiciones. Del 19 al 22 de agosto en Paso de la Patria, Corrientes.

FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO

8° ENCUENTRO DE CHEF EN ALTURA

Los dos eventos tangueros más importantes del año en Argentina convertirán una vez más a Buenos Aires en capital mundial del tango. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la ciudad para participar y vivir las diversas actividades que ofrece este evento de importante repercusión. La sede central será el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta, frente al paseo de la Recoleta. Del 13 al 31 de agosto.

Nueva edición de este evento delicioso que durante los mediodías ofrece una gastronomía gourmet en un menú de tres pasos elaborado en un refugio de montaña; y en las noches0, cada restaurante se luce con una propuesta única acompañada de una bodega, un menú de cinco pasos de la mano de un dúo de chef (invitado + residente). Gastronomía, creatividad, esquí y naturaleza patagónica. Del 1 al 7 de agosto en Cerro Bayo, Villa La Angostura, Neuquén.

un camino . 9


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

COIFFEUR + EL ROBOT BAJO EL AGUA

NO TE VA A GUSTAR

SUEÑO DE ÓPERA

El sello Estamos Felices presenta este combinado de bandas independientes que ofrecerá dos conciertos repletos de nuevas canciones de indie-pop porteño. Dos noches para disfrutar y bailar con las melodías dulces y acústicas de Coiffeur y los tracks enganchados de El robot bajo el agua. Jueves 18 y 25 de agosto a las 22 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Capital Federal.

El grupo de rock uruguayo presenta en su último trabajo, Por los menos hoy, un disco que refleja al mismo tiempo el sonido autóctono y cosmopolita de la banda, en canciones compuestas en diferentes lugares (Montevideo, Piriápolis y algunas ciudades de Alemania) en momentos de gira y viajes constantes. Viernes 26 agosto a las 22 en el Auditorio Ángel Bustelo, Av. Peltier 611, Mendoza.

La soprano Marianella Daiana Guardatti y el barítono Maximiliano Pérez Abadia, ofrecerán dos conciertos en los que interpretarán arias de diferentes obras operísticas (Il Trovatore de Giuseppe Verdi, El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, Las Bodas de Figaro de W. A. Mozart, entre otros). 16 y 17 de agosto a las 21,30 en el Teatro Provincial, Zuviría 70, Salta.

BABASÓNICOS

CRISTIAN AMADO

DIOS LOS CRÍA

El consagrado grupo liderado por Adrián Dárgelos vuelve a ser noticia con la presentación oficial de su nuevo trabajo, A propósito (disco de oro en Argentina), en el Luna Park. Un recital que de seguro será una fiesta, una invitación al baile desenfrenado, tal como reza la letra de Muñeco de Haití. Sábado 27 de agosto a las 21 en el estadio Luna Park, Av. Madero 420, Capital Federal.

Presentando los temas de su nuevo material discográfico y haciendo un repaso de las baladas de su carrera, Cristian Amado sigue recorriendo el país. Este exitoso y mediático cantautor rosarino vuelve a encontrarse con su público en el lanzamiento de su tercer disco, titulado Vale más. Viernes 19 de agosto a las 22 en el Teatro Auditorio Fundación, Mitre 754, Rosario, Santa Fe.

Esta banda oriunda de Mar del Plata, formada en 1993, ofrecerá un nuevo concierto en Capital. Pato Duhalde, cantante y autor de las letras, definió la búsqueda del grupo de este modo: “la base rítmica es bien rockera, bien power, pero el trabajo con la melodía es más propio de la canción”. 19 de agosto a las 21,30 en Estudio Samsung, Pasaje 5 de Julio 444, Capital Federal.

10 . un camino


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

LOS HIJOS SE HAN DORMIDO

LLORAME UN RÍO

HAMELIN. UNA OBRA ADULTA.

Daniel Veronese vuelve a versionar a Chejov, después de recorrer festivales de todo el mundo con Un hombre que se ahoga (Tres hermanas) y Espía a una mujer que se mata (Tío Vania). Un elenco protagonizado por Claudio Dapasano, Osmar Nuñez y María Onetto presenta La gaviota. De miércoles a sábados a las 20, y domingos a las 19 en el Teatro General San Martín, Corrientes 1530,Capital Federal.

Un río que arrastra voces convertidas en canto. A orillas del Mississippi y del Río de la Plata, surgen como dos lamentos, el blues y el tango. Evocaciones dramáticas de Tita Merello y Billie Holiday, dos mujeres solitarias con voz de humo imaginadas y encarnadas por la actriz Camila Sosa Villada. Viernes a las 21,30 en el Teatro La cochera, Fructuoso Rivera 541, Córdoba.

Juan Mayorga abre lugar a la reflexión sobre diversas formas de violencia infantil. Abuso sexual, ausencia de modelos, abandono, desamor. La acción se sitúa cualquier lugar en el que, como en el caso del flautista de los hermanos Grimm, los niños paguen las faltas de los mayores. Sábados y domingos a las 20 en el Teatro El árbol de Galeano, Rivadavia 435, San Miguel de Tucumán.

MUJERES DE OJOS NEGROS.

Oscuridad, encierro, acciones repetidas: el marco para la historia de esta familia matriarcal en la que los roles están claros sólo en la superficie. Las actrices Romina Tamburello y Camila Olivé, dos mujeres enigmáticas, le ponen el cuerpo a esta mirada irónica sobre los vínculos femeninos. Sábados a las 22 en el Centro de Estudios Teatrales, San Juan 842, Rosario, Santa Fe.

DEGUSTACIÓN DE TITUS ANDRONICUS

La Fura Dels Baus vuelve a la Argentina para presentar su adaptación de Titus Andronicus, primera tragedia que escribiera Shakespeare. La degustación es una pieza en la que se pasa de la venganza al perdón, del amor al odio y del bien al mal, perfecto material para el impacto de este teatro de acción. Del 3 al 7 de Agosto a las 20,30 en GEBA, Av. Figueroa Alcorta 5575, Capital Federal.

un camino . 11


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

Relatos de un bebedor de éter. La voz y la furia

Retratos y encuentros

Jean Lorrain. Caja Negra Editora.

Stieg Larsson. Destino.

Gay Talese. Alfaguara.

Estos breves relatos sobre eteromanía retratan sutilmente las sombrías alucinaciones provocadas por el abuso de esa droga y por la excesiva exposición a otros “tóxicos” complementarios: el alcohol, la literatura y el arte. A los personajes de estas páginas, el desarreglo de los sentidos no les depara ningún paraíso, más bien lo contrario: paranoia, confusión y un sistema nervioso colapsado.

Larsson (escritor sueco fallecido en 2004, autor de la saga Millennium) fue fundador y director de la revista Expo, publicación que expresaba su preocupación por los desprotegidos. En los artículos de aquellos años, reunidos en este volumen, aparece el periodista comprometido y batallador que denuncia los movimientos de extrema derecha, el racismo y los crímenes contra mujeres y homosexuales.

Desde que allá por los años ‘60 Talese irrumpiera en periodismo para revolucionar sus formas y cambiar para siempre la manera de afrontar un reportaje, sus artículos han servido de modelo a generaciones de escritores. Íconos de la cultura como Frank Sinatra, de la política como Fidel Castro, o del deporte como Muhammad Allí, se alternan con entrañables recuerdos de los inicios del autor.

Yo también tuve una novia bisexual

La gaviota

La biblioteca de los libros perdidos

Guillermo Martínez. Planeta.

Sandor Márai. Salamandra.

Un profesor argentino llega a una universidad en el sur de Estados Unidos para dar un curso de literatura en español. Todo parece perfecto hasta que en su primera clase descubre a Jennifer: una chica deslumbrante y ambigua, con la que inicia una serie de encuentros sexuales cada vez más arriesgados, en medio del secreto y el disimulo. Ese breve período juntos cambiará sus vidas para siempre.

Un juego de seducción donde la pasión, la nostalgia y la fuerza destructora del destino obran una perturbadora transformación en el sólido equilibrio burgués de un hombre honorable. Publicada por primera vez en 1943, período de fuerte tensión e incertidumbre en Hungría, esta novela es una muestra más de la prosa, incisiva y sin concesiones, de Márai, uno de los grandes escritores del siglo XX.

12 . un camino

Alexander Pechmann. Edhasa.

Un recorrido por las obras de grandes autores como Kafka o Melville que nunca llegamos a leer. Este libro es tanto una invitación a la lectura como un salto al país de las maravillas. Se trata del rescate de una serie de obras que por muy diversos motivos -por ejemplo, la ira o la locura (Balzac quemó un manuscrito sólo para fastidiar a su editor)- se terminaron perdiendo o fueron destruidas.


* MODA

Todo para la nieve En este especial, te presentamos lo imprescindible para zambullirse en la nieve bien equipado y con mucho glamour, ante todo.

Recomendado El highlight de la montaña: cámara Lumix Panasonic DMC-FT3, sumergible hasta 12 metros y resistente a golpes. Toma fotos en 3D y tiene altímetro, barómetro y brújula. Un lujo para los que conocen su rumbo ($3.499, Panasonic).

14 . un camino

(

Para ellos, de afuera hacia adentro: boxer de lycra y algodón ($50, XY), camiseta térmica ($191, Montagne), pantalón impermeable ($811, Montagne), campera impermeable con capucha ($1.659, Columbia), mochila ($485, Montagne), guantes ($398, Columbia), zapatillas ($656, Columbia), gorro ($188, Columbia), botas pre ski ($799, Dufour), cubre botas ($290, Ansilta).

)


(

Para las damas, con bolsillos: chaleco impermeable con capucha y bolsillos laterales ($1.341, Columbia), gorro de lana ($258, Columbia), pantalón pre ski ($615, Montagne), antiparra ($355, Montagne), bufanda tubular de lana ($50, dqb studio).

)

* Dónde encontrarlos: Ansilta www.ansilta.com dqb studio, www.dqbstudio.com; Dufour www.dufourarg.com Columbia, www.columbiasportswear.com.ar Montagne, www.montagneoutdoors.com.ar Panasonic, en Garbarino, Frávega, Megatone, Musimundo y www.panasonic.com.ar XY, Cadena Tesira en Lencería María de las Mercedes: La Pampa 2363, Av Santa Fe 1735.

(

Los bajitos, bien abrigados: gorro de lana, campera

)

impermeable, pantalón con cintura ajustable y guantes ($221, $1164, $565 y $292, Columbia)

un camino . 15


Gentileza Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn / ANGEL VELEZ

* chubut

Pue rt o M adr y n, s a n e ll a b s la e d io g u f e el r guras bordo de cómodas y muy se a s, aje ist av s so mo fa los van a cabo s De junio a septiembre se lle lo biológico de estos enorme cic el lle ta de n co n ca pli ex con guías que . embarcaciones que cuentan s más para el turista curioso vo cti ra at s to an cu os un ne tie cetáceos. Pero Puerto Madryn belleza natural de Madryn, omo tantas otras ciudades de nuestro país, Puerto Madryn fue fundada por viajantes de lugares lejanos que anhelaban encontrar en nuestras costas la tierra prometida. En este caso, los protagonistas fueron los 150 galeses que el 28 de julio de 1865 llegaron a bordo del buque Mimosa, empujados por la pobreza y el hambre. El puerto natural al que arribaron fue denominado Puerto Madryn en homenaje a Loves Jones Parry, Barón de Madryn, en Gales.

en la región noreste de la provincia de Chubut, a orillas del Golfo Nuevo, en la Patagonia argentina. Erigida al pie de una meseta que alcanza los 120 metros sobre el nivel del mar, presenta un clima muy particular, con una temperatura media anual de 14 grados. Pero lo más bonito que tiene Madryn se esconde en el mar. Son las ballenas, esos misteriosos animales, dueños de una grandeza y un encanto natural y mágico que nos recuerda lo pequeños y jóvenes que somos en nuestro mundo.

Esta bellísima ciudad se encuentra

Las ballenas no sólo enriquecen la

C

16 . un camino

sino que además representan uno de los principales ingresos económicos de la zona, por el enorme caudal turístico que movilizan. El avistaje es una de las principales actividades. En cada paseo, las embarcaciones salen a buscarlas con el fin de que los pasajeros puedan observarlas en su medio natural. Es una experiencia única que dura una hora y media, con un guía a bordo que explica el ciclo biológico y sus costumbres. En junio comienza la temporada, y para ese entonces ya se encuentran en el Golfo Nuevo ejemplares juve-


Gentileza Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn

cado para no perturbar a los

r 45 minutos, el tiempo indi

dura La jornada de avistaje suele

niles, hembras y machos adultos que llegan para copular y dar a luz. Es un momento del año en el que se observa una gran interactividad en el agua, con saltos y chapoteos, que suele extenderse hasta septiembre. A partir de octubre, y hasta fin de año, comienzan la retirada hacia las zonas de alimento. Es una excelente oportunidad para ver a las madres que enseñan a sus ballenatos a manejarse con seguridad en el mar para luego emprender una larga travesía. Ballena Franca Austral El ejemplar que se acerca a las costas del Atlántico es la ballena franca austral, un cetáceo (el mamífero marino mejor adaptado al agua) que respira aire por los pulmones, posee barbas y se alimenta a través de ellas filtrando pequeños invertebrados como

animales.

el zooplancton y el krill. El peso de un ejemplar adulto es de entre 35 y 55 toneladas, y su longitud va de los 12 a los 16 metros. En el cortejo de apareamiento, varios machos compiten fuertemente por una hembra que da a luz cada tres años, aproximadamente. La gestación dura cerca de un año, y cada ballena tiene sólo una cría que, al nacer, pesa 3 toneladas y toma 200 litros diarios de leche. La ballena franca es reconocida por sus callosidades en la parte superior y los laterales de la cabeza. Cada callosidad es única, algo similar a las huellas digitales en los humanos. Son seres que se caracterizan por su paz y su curiosidad. Y tienen un encanto extraordinario para comunicarse a través de golpes de cola y aleta en el agua. Se encuentran en el Golfo

Nuevo, el Golfo San Jorge y en la costa externa de la Península de Valdés, pero también suele vérselas en Uruguay, Chile, Brasil, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Puntos geográficos de avistaje

* Puerto Pirámides La villa turística es un lugar de presencia constante de ballenas y el único puerto autorizado por la provincia de Chubut para zarpar a hacer la observación de los cetáceos. Doradillo Playas y acantilados para hacer el avistaje desde la costa. Con marea alta, de junio a septiembre. Muelle turístico de Puerto Madryn Es un excelente punto de observación entre junio y septiembre.

*

un camino . 17


iosos acantilados, convoca

prec El paisaje de Madryn, con sus

dsurf.

a ciclistas y amantes del win

DATOS ÚTILES

Fotos: Gentileza Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn

*Paseo en embarcaciones Entre junio y septiembre, las tarifas son de $220 para mayores y $110 para menores de cuatro a doce años. Desde mediados de septiembre en adelante, las tarifas ascienden a $260 para los mayores y a $130 para los menores. Según informan los operadores turísticos, es una actividad que implica riesgo cero para personas mayores, bebés o niños.

Otros atractivos de la zona son Punta Tombo, la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes, el buceo, el windsurf, el sandboard, las cabalgatas, el turismo minero (en la mina de Sierra Grande, actualmente fuera de uso) y la pesca.

Agradecimiento especial para Avistajes Tito Bottazzi (Puerto Pirámides) - TE: 02965-495050 / 02965-15203276 / www.titobottazzi.com

Alojamiento Hoteles (base doble) de una estrella desde $90 y cinco estrellas desde $650. Hosterías (base doble), de $200 a $300. Residenciales, desde $150 la noche. Cómo llegar En ómnibus, saliendo desde Retiro, Liniers o La Plata.

maia calcagno

* 18 . un camino


un camino . 19


Entrenamiento en el circuito de rampas El Horno, en Paranรก. 20 . un camino

Gabriel Navarro

*

DEPORTES


Los hermanos vuelan unidos

Los Navarro es el único equipo del mundo que realiza exhibiciones de freestyle motocross y freestyle bike conformado por cuatro hermanos. Son de Paraná, pero han recorrido todo el país, y parte de Matías Corral

América Latina, con sus celebradas exhibiciones. Una historia ejemplar.

Fran, Gabi, Sebas y Darío, antes de un show en el Hipódromo de San Isidro.

un camino . 21


Emiliano Patat

Juan Roleri / Telam

Gabriel Navarro

Dos imágenes que prueban la pericia de Los Navarro: Sebas entrenando en El Horno y Gabi en un show montado en la playa Thompson de Paraná.

H

ay cuatro hermanos de Paraná, Entre Ríos, que se dedican desde toda la vida a volar por los aires montando una moto o una bici. ¡Ellos recorren el país haciendo demostraciones transportando hasta las rampas! Por si fuera poco, son pioneros en la práctica del freestyle motocross en Argentina, organizan competencias de enduro y motocross, y son los creadores del Gran Prix Mesopotámico de Motocross. Señoras y señores, que empiece el espectáculo. Con ustedes, Los Navarro.

1. El referente. Darío Navarro (36) fue campeón entrerriano de motocross, compitió recorriendo América Latina y fue tres veces ternado como deportista del año en motocross por El Diario y Cablevisión. Darío cuenta que, gracias al apoyo de la familia, pudo comprar una moto para empezar a competir. Aprendió a volar solo saltando unos pasos de vías. Cuando fue a una pista, arriesgó y saltó

22 . un camino

más alto y más lejos. Dice que de entrada le gustaron las carreras porque lo mantenían en estado y le enseñaron a tener una conducta de entrenamiento y vida sana. Darío entrena en El Horno, la pista que tiene junto a sus hermanos. “Estoy ahí la mayoría de las tardes de la semana con amigos, entrenando y también compartiendo unos mates”, comenta.  Con el deporte, tuvo la oportunidad de viajar al exterior: “me gusta conocer otros lugares, otros pilotos y  otro público. El freestyle (estilo libre) me da la posibilidad de conocer y disfrutar de las ciudades nuevas. No tengo una meta específica: siempre sigo hasta ver qué pasa... La edad y las experiencias  me van diciendo qué hacer y cuándo dar más o quedarme tranquilo”, resume.

2. El polifacético. Gabriel Navarro (35)

es diseñador de imagen y sonido, fotógrafo y animador. Cuenta que tenía alrededor de 6 años cuando aprendió a mane-

jar una bici sin manos, y poco más tarde le enseñaron a levantar la rueda trasera. Gabriel empezó entonces a desafiar las leyes de la física, buscando despegarse del piso con todo lo que tenía a mano: la bici, la patineta (luego fue el skate), el monopatín, la moto... “La primera moto de cross me la prestaba mi hermano Darío”, recuerda. Gabriel prefiere las exhibiciones a las competencias. “¿Por qué batallar por ir adelante, si los que vienen atrás van a hacer lo posible para sacarte de competencia y a veces salís lastimado?”, reflexiona. “Me gusta la posibilidad de expresarme sin la presión de ser el mejor o el ganador”. Gabriel cuenta que para aprender hubo mucho de prueba y error, mucho de festejos y golpes. “En esa época no había Internet y nos la rebuscábamos con revistas que traían secuencias de fotos. También con videos importados”. A las tardes de entrenamiento en El Horno le suma salidas a trotar, elon-


Gabriel Navarro

Darío exhibe sus habilidades en la fiesta de Año Nuevo de 2009, en San Martín, Mendoza.

gación, practica gimnasia deportiva para mejorar el control del cuerpo en el aire. Juega un poco de tenis con su padre, anda en skate y longboard y también practica wakeboard y wakeskate en el agua. Resulta evidente: Gabriel busca estar siempre en movimiento.

3. El fierrero. Sebastián Navarro (32)

es mecánico de motos de competición, especialista en suspensiones. De 2002 a hoy, ha obtenido importantes logros en competencias de motocross del país y América Latina. “Empecé a correr en bicicross a los 7 años. Mis padres me llevaron con un profesor y nunca dejé de andar. Con la moto comencé a correr a los 18: acompañaba a todas las carreras a mi hermano. Lo bueno es que ya tenía la escuela de la bici, eso me ayudó mucho en el manejo” recuerda. Sebastián piensa que lo más lindo de las competencias es estar con los amigos que ha hecho en todos los años que lle-

va en las dos ruedas. Lo que no le gusta es tener alguna caída. “Tuve muchas buenas experiencias dentro y fuera de mi país. Pero rescato haber podido correr un Mundial de Motocross en Brasil y haber quedado entre los veinticuatro mejores aún con la muñeca izquierda fisurada. Habíamos largado cuarenta competidores”.

4. El inventor. Francisco Navarro (25) creó una bicicleta con esquíes para descenso en barrancas con césped y sobre nieve. “Todo esto empezó cuando tenía 6 y empecé a saltar escalones y pozos en bicicleta. Desde entonces no he dejado de andar en bici. En 2002, me subí a la primera moto de cross. Sin embargo, recién a fines del 2010, en la despedida de año que realizamos en el circuito El Horno logré saltar por primera vez la rampa de freestyle con la moto de mi hermano Darío. Hoy, logré comprar mi propia moto con la que corro” se pre-

senta. Francisco dice que todavía le falta experiencia en la moto, aunque va a seguir compitiendo “porque no hay límites y cada vez se puede acelerar más. El menor comenzó imitando a sus hermanos mayores. “Qué lindo volver de los viajes y las demostraciones... Siempre se aprenden nuevas formas de vida o distintas costumbres, se prueban comidas exóticas y, lo mejor de todo, es la gente que te apoya. En estos deportes no hay un fin. Quiero seguir progresando junto con mis hermanos”.

Ojalá que Los Navarro puedan seguir desarrollando su pasión por las dos ruedas a lo largo y ancho de nuestro querido país. Más info en www.losnavarro.com.ar martín llambí

un camino . 23


Gentileza Dirección de Turismo de Mercedes / Daniel Zunino

* Provincia de Buenos Aires

Mercedes: las marcas de la historia Situada a apenas 100 kilómetros de la Capital, es una ciudad ideal para pasar un fin de semana en un bello entorno campestre. Agroturismo, actividades deportivas y una oferta gastronómica en la que destaca el popular salame quintero son parte del atractivo de este lugar con mucha historia.

E

l poder de convocatoria de la basílica de Luján no es algo nuevo. Se sabe, al menos por haber visto esa típica foto en algún matutino, que miles de jóvenes caminan hacia el lugar una vez al año para agradecer, pedir algo trascendente o, simplemente, encontrar nuevas amistades. Cualquiera de esos tres objetivos bien valen un par de ampollas. Pero antes de esta famosa peregrinación, allá por el año 1744, en plena Campaña del De-

24 . un camino

sierto, la ciudad de Luján recibió una visita multitudinaria. Los concurrentes, eso sí, no estaban en la lista de invitados: eran parte de un malón de indios bastante belicosos. Para quedar preparados para un nuevo ataque de ese tipo, se instaló cerca de allí el fuerte Guardia de Luján. Además de ser el primer bastión de defensa de la ciudad de Buenos Aires, este sitio tenía características habitacionales. Las las compañías se establecían en estos fuertes según las es-

trictas normas expresadas por el Cabildo: alojamientos, una capilla y una dependencia para el religioso. El sitio en cuestión fue ocupado por la compañía conocida como La Valerosa, al mando de José de Zárate. En 1779 se realizó el traslado de los habitantes y del fuerte (donde hoy se encuentra el edificio del Palacio Municipal) a la región que sería su ubicación final, bajo el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes. Pero la síntesis de la identidad de


Fotos: Gentileza Dirección de Turismo/Sebastián Abrossio

La belleza natural del río Luján y la histórica pulpería de Cacho di Catarina, dos atractivos mercedinos.

lo que hoy conocemos como Mercedes tardaría un poco más en llegar, y lo haría sobre rieles: en 1865, aprovechando la inauguración de la estación ferroviaria, el intendente Mariano Saavedra dejó asentado el nombre de esta ciudad ubicada a sólo 100 kilómetros de la Capital.

Por una cabeza La importancia de Mercedes en la constitución de la Nación es notoria: de hecho, a finales del siglo XIX, esta ciudad compitió cabeza a cabeza con La Plata para convertirse en la capital de la provincia de Buenos Aires. Aunque no cuenta con una planificación tan exacta como la ciudad fundada por Dardo Rocha, Mercedes presenta una infraestructura estética y edilicia que sorprende. La vedette principal es la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, cuya construcción se inició en 1904 sobre la calle 24 (luego de que se demoliera el antiguo templo, construido por Juan Manuel de Rosas, que se ubicaba allí mismo). Puede que se tratara sólo de una cuestión política, pero ante la falta de fondos, los nuevos hacedores de la imponente construcción tuvieron que recurrir al hombre más rico del lugar, Saturnino Unzué, quien se hizo cargo de financiar la

construcción con los premios que ganó su yegua en el hipódromo (logró el premio Carlos Pellegrini y así se aseguró el dinero suficiente para la terminación de la Basílica). Con este edificio cargado de historia como centro, el resto de la ciudad parece seguir sus coordenadas, y en todas partes se respira un ambiente colonial y algo anacrónico. Más allá de sus museos (donde se destaca el de Ciencias Naturales Carlos Ameghino), sus parques (el Parque Independencia es uno de los más extensos en la región, con sus 54 hectáreas) y sus plazas (la San Martín es el centro de la ciudad, todos los senderos terminan en ella y mantiene las dimensiones intactas desde su fundación), los lugares más recomendados para el turista son el almacén de ramos generales Lo de Pipi y la pulpería de Cacho di Catarina que, alejada de la urbanización, funciona desde 1868, pero fue adquirida por la familia de su dueño en 1930. Su infraestructura nunca fue modificada, e ingresar a ella es un viaje directo al pasado más remoto: pisos de ladrillo, mostrador de madera y el famoso “Rincón de Botellas Antiguas” que, según su dueño, no se toca desde hace setenta años. Uno de

los mayores orgullos de este local, que tiene paredes de 45 centímetros de espesor hechas con ladrillos de la época, es haber sido escenario de la versión cinematográfica de Don Segundo Sombra que dirigió Manuel Antín. Claro que en Mercedes también hay jóvenes, y en épocas de globalización, en cualquier lugar del mundo, hay que estar a la moda, más allá de las peñas, las empanadas picantes, el salame y la torta frita. El almacén Lo de Pipi recibe todos los fines de semana al público más juvenil de la zona, y su fisonomía reciclada permite un tipo de diversión más actual. Finalmente, en La Vieja Esquina (intersección de la calle 25 con la 28) es posible sentarse y disfrutar la especialidad gastronómica de la región, el salame quintero (que, como no podía ser de otro modo, tiene su fiesta anual en septiembre), incluido en todas las picadas mercedinas. Pese a que los indios nunca lo sabrán, aquel ataque del siglo XVIII no sólo desató temores. También fue el origen de un lugar soñado. juan ignacio crespo

* un camino . 25


Foto: Emitur

PARQUES NACIONALES

Parque Nacional Iguazú

26 . un camino


NATURALEZA VIVA

Son áreas con una riqueza excepcional en su flora y fauna. Funcionan como el último refugio de especies en peligro de

extinción. También se desarrollan en áreas de características geológicas significativas por su origen y formación.

un camino . 27


Ministerio de Turismo de la Nación

Buena parte de las 8.500 hectáreas del Parque El Palmar pueden recorrerse en automóvil o camioneta.

El Palmar cuenta con la El Palmar mayor concentración en el país de palmeras Yatay, una especie que estuvo a punto de extinguirse.

28 . un camino

S

obre el margen occidental del río Uruguay, entre las ciudades de Colón y Concordia, en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, se ubica el Parque Nacional El Palmar. Declarado Parque Nacional en 1965, El Palmar fue creado con el objetivo de conservar un área representativa de las palmeras Yatay, que originariamente también podían ubicarse en amplia distribución por provincias como Santa Fe y Corrientes. Debido al pastoreo excesivo y la considerable instalación de cultivos, acabaron por desaparecer. Hoy por hoy, el parque cuenta con la mayor concentración de palmeras Yatay de la provincia. Tiene una extensión de 8.500 hectáreas, con una vegetación conformada por bosques bajos xerófilos y sabanas,

alternada con pastizales puros. En cuanto a su fauna, durante el día se pueden observar, sobre todo en épocas de altas temperaturas, a los lagartos overos que salen de sus cuevas para asolearse; durante la noche, son frecuentes las vizcachas. Entre las aves que habitan la región se encuentran pájaros carpinteros, ñandúes o el inambú, más conocido como la perdiz sudamericana.

Recorrer este parque supone también adentrarse en un paseo en que la naturaleza se enlaza fuertemente con la historia, ya que en el territorio se verificaron asentamientos que se remontan a 1.000 años atrás, lo que convierte a El Palmar en un verdadero sitio arqueológico. Además, a través de sus senderos, se puede acceder a las ruinas de Barquín, testimonio del paso de los jesuitas por la provincia de Entre Ríos.


El Parque Nacional El Palmar tiene varios puntos panorámicos, diversos miradores y ofrece todo tipo de servicios para sus visitantes: restauranteconfitería, camping con parrillas, mesas, agua caliente, proveeduría, teléfonos públicos y un centro que, además de la información necesaria, brinda una exposición didáctica sobre la naturaleza y la historia del lugar. Ubicación: Km 198 de la Ruta Nacional 14, Entre Ríos.

Iguazú

El propósito por el cual se creó este parque fue el de proteger una de las mayores atracciones naturales de nuestro país: las Cataratas del Iguazú y el extraordinario marco de selva subtropical que las rodea. Designado Parque Nacional en el año 1934, se encuentra ubicado al norte de la provincia de Misiones, en el departamento de Iguazú, y comprende una superficie de 67.000 hectáreas, en la región ecológica de la selva misionera, cuyo relieve y patrón de drenaje están dominados por una meseta basáltica que alcanza altitudes de 700 metros. El río Iguazú tiene un recorrido total de 1.320 km hasta su desembocadura en el Paraná. Dentro del Parque Nacional se ensancha a 1.500 metros, torciéndose hacía el sur para luego volver hacia el norte, dando forma a una extensa U que en su desembocadura contiene un desnivel abrupto en el terreno, lo que posibilita las imponentes caídas de agua de las cataratas, un espectáculo natural incomparable. Entre la fauna del parque resaltan diversas clases arbóreas (necesitadas de la constante humedad), como el curupay, el laurel blanco y el ceibo, cuya flor

ha sido declarada “flor nacional argentina”, y extensos tramos de selva de palmito y palo rosa. El parque también funciona como refugio de muchas especies de animales en extinción como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero y águilas selváticas. A 50 metros del portal de acceso al parque se encuentra el Centro de visitantes Yvyrá Retá (que en guaraní significa “el país de los árboles), en el cual se puede recabar información acerca de la historia, los paseos posibles y las características naturales de la región. Su ingreso es gratuito. Es recomendable visitarlo no bien se traspone la entrada al parque, para luego así poder disfrutar mejor de toda la travesía. Desde la Estación Central del Tren de las Cataratas se puede tomar un tren de trocha angosta que traslada a los visitantes hasta el inicio de los paseos y las pasarelas. El Parque Nacional Iguazú fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas en el año 1984. Ubicación: Victoria Aguirre 66 (3370), Puerto Iguazú, Misiones.

Los Glaciares

Creado en 1937 con el fin de preservar una extensa área de glaciares y hielos continentales, este Parque Nacional fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1981, debido a sus intereses científicos (glaciológicos y geomorfológicos), a las especies en peligro de extinción que lo habitan y sobre todo por su espectacular encanto paisajístico. Cuenta con una superficie de 724.000 hectáreas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, de la cual más del 30% se encuentra ocupada por lo que se cono-

Paseos tradicionales Paseo Inferior: este paseo circular de 1.200 metros posibilita la observación de la mayor parte de los saltos, de frente y desde abajo, en distancias que varían desde amplias panorámicas y vistas lejanas de la Garganta del Diablo y saltos brasileros hasta acercamientos espectaculares donde, si el visitante lo desea, puede disfrutar de la lluvia lateral del Salto Bossetti. Este paseo tiene escaleras que equivalen a un edificio de ocho pisos. Paseo Superior: es un paseo mayormente lineal de 1.100 metros de recorrido total (ida y vuelta). Las pasarelas elevadas llevan hacía la línea de caída de varios de los principales saltos, llegando hasta el borde de los mismos. Brinda un panorama del conjunto desde una mayor altura. De los paseos tradicionales, es el que requiere menor esfuerzo físico. No posee escaleras. Garganta del Diablo: se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se realiza una caminata por la nueva pasarela, que serpenteando entre las islas, recorre 1.100 metros hasta los amplios balcones ubicados junto al borde y frente de la Garganta del Diablo. No posee escaleras.

un camino . 29


El Campo de Hielo Patagónico es el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida. Alimenta a 47 Patricio Pidal

grandes glaciares.

30 . un camino


ce como Campo de Hielo Patagónico, el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida. Dentro del parque pueden distinguirse 47 glaciares. El más célebre es el Perito Moreno, que se expande sobre las heladas aguas del brazo sur del Lago Argentino y está conformado por un frente de 5 km y una altura de 60 metros. Entre los otros glaciares que embellecen este territorio se pueden nombrar el Upsala y el Fitz Roy. El primero se ubica sobre el brazo norte del lago y tiene 50 km de largo y casi 10 km de ancho, lo que lo convierte en el glaciar de mayor tamaño. Por otra parte, destacándose gracias a sus impactantes 3.375 metros de altura, el Fitz Roy se halla en el sector norte del Parque y también resalta por su imponente entorno, conformado por los cordones cordilleranos que circundan la zona. La vegetación está compuesta por plantas que pueden adaptarse a condiciones de escasa humedad y fuertes vientos. Por la región proliferan pequeños arbustos espinosos y pastos de hojas duras. Hacia el este, el cambio de paisaje genera una zona de transición donde a la vegetación propia de la estepa se le suman especies típicas del bosque, como lengas y matorrales de calafate. Por su parte los bosques subantárticos albergan mamíferos como el gato montés, el hurón y el huemul. Y entre las aves de la región podemos resaltar al cóndor y al águila mora. Pero sin dudas, la mayor atracción de este Parque Nacional son, como su nombre lo indica, los imponentes glaciares que hacen del paisaje un verdadero espectáculo de hielo.

Ubicación: Avenida Libertador 1302. El Calafate, Santa Cruz.

Nahuel Huapi

Allá por el año 1903, el perito Francisco Pascasio Moreno donó estás tierras ubicadas en el sudoeste de la provincia de Neuquén y en el noroeste de la provincia de Río Negro. Esta acción significó el núcleo central para que en 1934 se cree el Parque Nacional Nahuel Huapi, uno de los más antiguos de nuestro país. Dentro de las 710.000 hectáreas que lo comprenden, el Parque resguarda muestras de tres unidades naturales: altoandino, bosque andino-patagónico (que incluye áreas de bosque de transición y de selva valdiviana) y estepa patagónica. La naturaleza de tipo altoandina se desarrolla a una altura aproximada de 1.600 metros sobre el nivel del mar y su vegetación rala está conformada mayormente por pequeñas hierbas adaptadas a los embates del frío, la nieve y los vientos. Su fauna está compuesta por aves de presa y carroñeras, entre las que destaca el cóndor andino. Los bosques andinos-patagónicos se extienden sobre las partes bajas de las montañas y los valles que se encuentran en este parque. Entre las especies arbóreas podemos enumerar a las lengas, ñires y coihues, que durante el otoño conforman uno de los paisajes silvestres más coloridos de la Argentina, variando entre los rojos, los ocres y los verdes. El alerce es una de las plantas milenarias y gigantes que le dan carácter a estos bosques, y en la zona donde se desarrolla la selva valdiviana se pue-

En otoño, el Parque Nahuel Huapi se convierte en un paisaje silvestre muy colorido: rojo, ocre y verde dominan la escena.

un camino . 31


Muchas de las pistas son apropiadas para que los chicos esquíen con sus padres o instructores adultos.

El Nahuel Huapi es el más antiguo de los parques nacionales argentinos. Fue creado en 1934.

den apreciar los cipreses de las guaitecas. Entre estos bosques se hallan numerosos lagos; el más importante, por su belleza y extensión (una superficie de 560 km2 y una profundidad de hasta 454 metros), es el Nahuel Huapi, que le da el nombre al Parque. El huillín, una nutria nativa, es una de las especies típicas de esta región y actualmente se encuentra

32 . un camino

en peligro de extinción. En los bosques de transición, forrados de vistosos cipreses, habita el huemul, un ciervo reconocido por su porte que también se encuentra en peligro de extinción. Hacia el este se despliega la estepa patágonica, un paisaje dominado por cañadones y mesetas semiáridas con los típicos pastos de tonos amarillos y anaranjados. El cala-

fate y el chacay son los arbustos característicos de la región, y entre los animales que la pueblan encontramos zorros y pumas junto a aves rapaces como el halconcito colorado y el gavilán ceniciento. En el área protegida se encuentran numerosos sectores de acampe libre, como también hoteles, hosterías, cabañas y bungalows. Cuenta con un gran catá-


Gentileza Administración de Parques Nacionales

Huella Andina El proyecto Huella Andina propone atravesar cuatro parques nacionales por medio de un circuito de sendas de trekking y refugios de montaña. La traza, de sur a norte, se extiende desde el lago Bagguilt, en Chubut, hasta Villa

Pehuenia en Neuquén. El recorrido tiene una extensión total de 540 kilómetros. Se trata del primer “sendero troncal” de gran recorrido de Argentina y su objetivo principal es poner en valor los recursos naturales y culturales de la región fomentando a través del senderismo un turismo sustentable de ba-

jo impacto ambiental. Paso inicial del programa Senderos Argentina, se desarrolla en los Parques Nacionales Los Alerces, Puelo, Nahuel Huapi y Lanín, en torno a las localidades de Trevelin, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

un camino . 33


GuÍa de ParQues nacionales de la arGentina además de los destacados, estos son los otros Parques nacionales del país. Provincia santa cruz neuquén chubut chubut neuquén salta Formosa chaco tierra del Fuego neuquén salta la Pampa san luís entre ríos tucumán salta córdoba la rioja santiago del estero san Juan san Juan santa cruz corrientes

superficie (Ha) 115.000 12.000 263.000 27.600 11.200 40.162 47.754 15.000 63.000 1.753 72.439 9.901 150.000 2.458 10.000 65.000 37.000 215.000 114.250 170.000 76.000 61.700 17.660

Foto Gentileza Ministerio de Turismo de la Nación

denominación (año de declaración) Perito Moreno (1937) lanín (1937) los alerces (1937) lago Puelo (1937) laguna Blanca (1940) el rey (1948) río Pilcomayo (1951) chaco (1954) tierra del Fuego (1960) los arrayanes (1971) Baritú (1974) lihué calel (1977) sierra de las Quijadas (1991) Predelta (1992) campo de los alisos (1995) los cardones (1996) Quebrada del condorito (1996) talampaya copo (1998) san Guillermo (1998) el leoncito (2002) Monte león (2004) Mburucuyá

Zorros como este pueden apreciarse en el Parque Nacional El Palmar.

34 . un camino


Gentileza Administración de Parques Nacionales

En Calilegua, abundan los cañadones, rodeados de una vegetación selvática.

logo de actividades que se pueden desarrollar en la zona: kayakismo, trekking, rafting, buceo, cabalgatas y escaladas en rocas. El Parque Nacional Nahuel Huapi protege un amplio territorio representativo de la región andina del norte de la Patagonia y es reconocido por su gran valor paisajístico y ecológico. Ubicación: San Martín 24 (8.400), San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Calilegua

Las Yungas es el nombre que llevan estas selvas de montañas del noroeste argentino. Con el fin de resguardarlas y configurar un sector que las represente, en 1979 fue creado el Parque Nacional Calilegua. Ubicado más precisamente en el sudoeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de

Ledesma, el parque lleva ese nombre porque el territorio que lo comprende se emplaza sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua. Tiene una superficie de 76.320 hectáreas que lo convierten el Parque Nacional más extenso de esta región del país. Se caracteriza por su relieve quebrado con hondos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de pendientes pronunciadas, y también por cordones montañosos con picos que ascienden a los 3.000 metros de altura. El Parque Nacional Calilegua es ideal para los amantes de las montañas, ya que ofrece la posibilidad de acceder caminando a los Cerros Amarillo y Hermoso. Desde los cerros descienden varios ríos y arroyos que, de acuerdo a su ubicación, desembocan en los ríos San Lorenzo, Ledesma o de las Piedras. La vegetación es la típica de Las Yungas, reconocida por su

exuberancia. Abundan gran cantidad de orquídeas, begonias gigantes y helechos que alcanzan el tamaño de árboles. También destaca la avifauna, compuesta aproximadamente por 400 especies. Sobresalen el tucán grande, la pava de monte alisera, el jote real, el batará y diferentes clases de picaflores y pájaros carpinteros. Constituye uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina. El parque ofrece una amplia oferta de senderos (La Herradura, Tataupá, El Negrito, entre otros), miradores (del Río San Lorenzo) y hasta una bicisenda (El tapir), ideales para recorrerlo y disfrutar a pleno de su poderoso encanto escénico. Ubicación: San Lorenzo s/n°, Calilegua, Jujuy. martín caamaño

un camino . 35


36 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

ENTREVISTA A JUAN PEDRO GUTIÉRREZ

“Lo que logró el básquet argentino en los últimos años es asombroso” Integrante del equipo ganador de la medalla de Bronce en Pekín, Juan Pedro Gutiérrez es figura de la Liga Nacional jugando para Obras Sanitarias y sueña con estar entre los doce que disputarán el Preolímpico de Mar del Plata a partir del 30 de agosto.

H “Esta Selección no es admirada sólo por los resultados; también se valora su profesionalismo”.

ay varias opciones a la hora de arreglar una entrevista con un deportista: contactarlo directamente por teléfono o mail, en caso de tener esos datos, hablar con su representante o ir a buscarlo a un entrenamiento y pactar la cita para otro día. Todas esas estrategias pueden fallar. Lo que funciona casi siempre, en cambio, es el contacto familiar, un camino no tan frecuente para un periodista, claro. Quien escribe esta nota conoce a Ana Clara, la hermana de Juan Pedro Gutiérrez, y le pidió que mediara para llegar, vía e-mail, al basquetbolista de la Selección Argentina que hoy se prepara para disputar el

Preolímpico de Mar del Plata entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre. La respuesta positiva fue inmediata, como uno intuía, porque tanto Juan como su hermana son reconocidos por su sencillez y su don de gente. El encuentro, finalmente, se llevó a cabo en Obras Sanitarias, el actual club de Juan. Un Camino estuvo allí a la hora pactada, pero la persona de seguridad aseguraba que Gutiérrez ya se había ido. Insistimos, el hombre dudó y de repente apareció la alta figura del basquetbolista (2,05 metros) nacido hace 27 años en la localidad bonaerense de Nueve de Julio. Ganador de la Medalla de Oro en el Sudamericano de Cara-

un camino . 37


“Me encantaría estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero primero tenemos que clasificar”. cas (2006), de la de Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y figura clave del equipo de Obras Sanitarias que ganó el Torneo Interligas argentino, Gutiérrez es uno de los quince convocados iniciales por el técnico Julio César Lamas para el Preolímpico. ¿Son concientes los integrantes de la generación dorada de la dimensión de lo que hicieron, y hacen, por la popularidad del básquet en el país y en el exterior? Creo que sí. A mí me tocó ser un protagonista secundario de toda esta explosión, aunque también me siento parte de la cosa. Lo que logró el básquet argentino a través de la Selección entre el 2001 y el 2008 es asombroso. Quizás ninguna de otro deporte lo había conseguido antes. Registró una marca, una forma de trabajar y de ser. No sólo fue admirada por sus resultados, sino también por su profesionalismo e imagen. Ahora, los objetivos son más altos por-

38 . un camino

que el listón esta bien arriba. Todo el mundo quiere seguir así, es el tipo de presión que a los jugadores nos gusta. ¿Qué expectativas tenés de cara al Preolímpico de Mar del Plata? Primero, estar entre los doce confirmados. Después, cualquier jugador, tanto los más famosos -como Ginóbili o Scola- como todos los demás, que soñamos con un lugar, vamos a disfrutar mucho de este torneo. ¿Es un torneo especial? Sí, y fue un acierto de la Confederación y del Gobierno apoyar esta candidatura para que el público tenga una oportunidad de disfrutar de los mejores jugadores que la Argentina ha tenido en la historia del básquet del país. Es una chance para verlos y apoyarlos. Y para los jugadores también será muy lindo. Para ellos y para sus familias... ¿La medalla de bronce en los Juegos


“Lo que logró el básquet argentino en los últimos año es asombroso” de Pekín fue lo mejor que te pasó en tu carrera? Sí, sin lugar a dudas. Los Juegos Olímpicos son para cualquier deportista una especie de utopía, algo que se quiere alcanzar sí o sí. Y yo soy un privilegiado porque tuve la oportunidad de disputarlos y vivirlos. Fue algo increíble que disfruté con todo durante dos semanas. Me encantaría repetir la experiencia porque tuve la suerte de darme cuenta en el momento de lo que estaba pasando. Muchas veces uno no lo disfruta tanto porque está concentrado en el objetivo de la competencia. Aún hoy la gente te sigue diciendo todo lo que se emocionó viéndonos jugar, y los que estábamos adentro jugando y viviendo en la villa olímpica con el resto de los atletas la pasamos muy bien. Ojalá pueda repetir, insisto. Al no haber estado en Atenas 2004, cuando se consiguió el oro, ¿tu objetivo de máxima en la Selección es Londres 2012? Y sí, me encantaría estar ahí. Pero primero el equipo tiene que clasificar. El torneo de Mar del Plata va a ser muy complicado. La gente cree que porque vienen todos los grandes y porque jugamos de locales va a ser fácil, pero no es así. Vienen equipos muy bien armados, como Brasil, Puerto Rico y República Dominicana. Pero no está Estados Unidos… Eso es una tranquilidad (risas). Si logramos el objetivo de clasificar, claro que desde el día de hoy hasta el día de los Juegos Olímpicos voy a hacer todo lo posible para estar en Londres. ¿El peor rival es la propia Argentina,

por la presión de jugar como local? Por supuesto. No sólo la gente del básquet se va a acercar, y ya hay una enorme expectativa. Va a ser muy lindo, pero también va a haber mucha presión, es verdad. Pero este equipo ya demostró estar a la altura de las circunstancias que se presenten. Parece que hay una unión grande en el grupo, que son amigos, además de compañeros. Hubo grandes Selecciones en otros deportes en las que no sucedió lo mismo, y por eso quizás no llegaron al éxito. La relación que tenemos afuera de la cancha es excelente, muchos jugadores son padrinos de hijos de otros, por ejemplo, y nos vemos muy seguido. Y te juro que no es la imagen que se vende, es la realidad. Es como una gran familia. A mí me hicieron sentir uno más de movida. Somos amigos, y uno se siente un privilegiado de ser parte de eso. ¿Hay una renovación como para mantener este nivel de potencia mundial una vez que ya no estén más en la Selección jugadores como Ginóbili, Oberto y Nocioni? La intención está. Ya Sergio Hernández, el técnico anterior, convocó jugadores jóvenes para foguearlos en los torneos sudamericanos, para que trabajen con las estrellas. Es muy difícil, es una tarea que les corresponde más a los clubes que a la Selección, me parece. Tienen que formar jugadores en la Liga Nacional. La realidad es que será muy difícil conseguir algo de la dimensión de lo que logramos en los últimos años, porque jugadores así hay pocos, y tuvimos la suerte de que fueran contemporáneos

*

y armaran un súper equipo. Espero que no caigamos en las comparaciones, porque eso le sumará mucha presión a los que vendrán. gabriel casas

UN VIAJE EN MICRO “Tengo muchos, ya que nací en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, y para hacerme conocido en mi deporte tuve que viajar bastante. Recuerdo como los más divertidos a todos los que hice en la época de la Selección Juvenil por diferentes lugares del país. Y también los que hice con la Selección Mayor cuando íbamos o volvíamos de los partidos desde la Villa Olímpica al estadio de los Juegos en Pekín. Ahora también tenemos bastantes viajes en la Liga Nacional. Los viajes con compañeros de equipo siempre están llenos de alegría y buen humor”.

un camino . 39


PREOLÍMPICODE MAR DEL PLATA

Télam

*

La generación dorada, en casa Muchos de los grandes jugadores del básquet argentino ingresan al tramo final de su carrera. Una buena chance para verlos de cerca será el Preolímpico de Mar del Plata -del 30 de agosto al 11 de septiembre-, donde nuestra Selección buscará clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

L

a Selección argentina contará con el regreso de su máxima estrella, Emanuel Ginóbili, quien no defiende la camiseta desde los Juegos de Pekín ‘08, donde terminó lesionado al punto de no poder disputar el partido que dio la medalla de bronce. Eso fue determinante para que Manu cediera a la presión

40 . un camino

de su equipo de la NBA, San Antonio Spurs, y se bajara del último Mundial.

Pero Ginóbili no será el único en estar presente de aquel grupo que obtuvo la presea de oro en Atenas ‘04, el hito más importante en la historia del básquet nacional. También Fabricio Oberto, quien se había retirado de

la actividad por una afección cardíaca, confirmó su presencia tras los resultados positivos de los análisis médicos. Otro retorno importante es el de Pepe Sánchez, quien se había alejado hace tiempo del seleccionado y todavía juega en la Liga Nacional. Ellos se suman a las figuras infaltables -Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Pa-


Télam / Andres Kudacki

sil, Canadá, República Dominicana, Venezuela y Cuba. En el B, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Panamá y Paraguay. En la primera fase, el sistema de disputa es de todos contra todos. Clasifican los primeros cuatro de cada grupo, y arrastran los resultados que obtuvieron ante los equipos clasificados. En la segunda ronda, cada Selección se enfrenta a los clasificados del otro grupo. Después, los cuatro equipos con mejor record se medirán en semifinales por el boleto a los Juegos Olímpicos. Hay que destacar que aquellos que finalicen en las posiciones 3, 4 y 5 tendrán otra posibilidad de llegar a Londres en un repechaje.

Manu Ginóbili estrella de la NBA y máxima figura de la Selección argentina de básquet.

blo Prigioni-. Es obvia la importancia que le da esta generación a la despedida ante su público. Esta vez, el entrenador será Julio Lamas, en reemplazo de Sergio Hernández. Si bien la Argentina es el candidato a quedarse con el título -y con una de las plazas a Londres-, no será una tarea tan sencilla. No estará Estados Unidos, ya clasificado a los Juegos por ser el actual Campeón del Mundo, pero sí competirán Brasil, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico, que tienen jugadores que participan en la NBA. El clásico, como siempre, será con Brasil, equipo dirigido por el argentino Rubén Magnano, quien conoce al dedillo a la Argentina porque fue el en-

trenador en el éxito de Atenas. Brasil vendrá con jugadores NBA, como Nené, Thiago Splitter y Leandrinho Barbosa, y con la figura de la liga ACB española, Marcelinho Huertas. Canadá traerá al pívot de Miami Heat, Joel Anhtony, y al tirador Andy Rautins, de los New York Knicks. Y todavía intentan convencer a Steve Nash, base de Phoenix Suns. República Dominicana espera contar con el centro estrella de la NBA, Al Horford, y con el histórico Charlie Villanueva. Puerto Rico cuenta con el talento de Carlos Arroyo, Renaldo Balkman, más Daniel Santiago, José Barea y Larry Ayuso, pero siempre distó de ser un equipo homogéneo. El torneo se divide en dos grupos de cinco selecciones. En el A estarán Bra-

*

Otra muestra de la importancia de este Preolímpico para la Argentina es la inversión (5 millones de dólares) destinada por el consorcio organizador, conformado por el gobierno nacional, el gobierno bonaerense, la Municipalidad de General Pueyrredón y la Confederación Argentina de Básquet. Ese dinero se usó para infraestructura y equipamiento, con el objetivo de sumar al espectáculo deportivo un show interactivo con los fanáticos. Habrá dos tableros multideporte, un nuevo piso flotante y juegos de luces. La vedette será el debut en el país de un cubo de pantallas LED al estilo NBA y un anillo de 360 grados con toda la información de los partidos. Todo sea para que Ginóbili, Scola, Nocioni, Delfino, Oberto y compañía se sientan como si estuvieran en la mismísima NBA. g. c.

un camino . 41


* buenos aires

la era del hielo Las pistas de patinaje sobre hielo marcharon al ritmo de jopos rimbombantes, calzas brillantes y camperas de cuero. Hoy, no son sólo un recuerdo ochentoso: en la ciudad de Buenos Aires hay cinco espacios privados y uno gratuito para volver a la infancia.

E

l patinaje sobre hielo tiene un aire retro. Y la causa de tal impresión no radica, por descartar tópicos, en su antiguo origen, con referencias desde el siglo XII como desplazamiento invernal en Europa; en las peculiares vestimentas, con modelos de lentejuelas in-

42 . un camino

cluidos en las competencias artísticas; en las vetustas pistas, con más de dos décadas de existencia sobre algunas instalaciones porteñas; o en recientes espectáculos, con máxima difusión televisiva de fórmulas trasnochadas. Para nada. Quizá sea, sin más, porque evoca a la infancia.

Una inmensa mayoría de lectores no volvieron, seguro, a una pista de patinaje desde su niñez y, por ello, predomina un ambiente pretérito sobre la actividad. Recuerdos congelados –nunca mejor expresado– y pura nostalgia, similar a la sensación ex-


Armando Camino

como la novata Polarcity, desde 2008, se centran en la organización de cumpleaños y clases pueriles, mientras los padres esperan en la confitería y vigilan las evoluciones de sus vástagos al otro lado del cristal. No en vano, ahí dentro hace frío, de 5 a 7 grados, ya que la temperatura del gas congelante de la infraestructura desciende hasta -13⁰. Tras la atérmica infancia, se suele sobrevivir en un medio tan hostil hasta la revoltosa adolescencia gracias al calor de las hormonas y de los movimientos al ritmo de música dance o reggaetón con luces de colores. Todo un ritual de iniciación y socialización juvenil paralelo al shopping y previo al boliche.

perimentada al retornar de adulto a una carpa de circo. El viaje atrás en el tiempo, hasta la propia infancia, se consuma al constatar que los chicos se mantienen todavía como el principal público de las cinco superficies permanentes para patinar sobre hielo existentes en la Capital Federal, a las que se suma durante agosto una pista temporal y gratuita instalada por el Gobierno de la Ciudad en Recoleta. En cualquier caso, tanto la veterana My Way, inaugurada allá por 1987,

Ante semejante panorama en horas matinales y vespertinas, una pista de hielo puede resultar para los grupos de adultos, sin embargo, un buen programa alternativo o previo a planes más serios o convencionales durante la noche y madrugada de los fines de semana. Bastan de 25 a 40 pesos por una hora o entre 43 y 60 por tiempo libre, según las tarifas de cada instalación, para alquilar los patines y practicar este deporte minoritario. Aunque olímpico en las disciplinas artística, velocidad y hockey sobre hielo, resulta tan residual por estas latitudes que se considera más un mero entretenimiento. Pero no conviene olvidar, por aquello de prevenir lesiones y calambres, que el patinaje es una actividad física “muy completa en la que trabaja todo el cuerpo, aunque sobre todo tonifica piernas y glúteos”, según recuerdan responsables de Polarcity. A su juicio, “cuatro clases permiten lo-

grar un buen equilibrio con la estabilidad y deslizamiento adecuados”. Pero una sola visita a la pista ya sirve, en definitiva, para regresar a la infancia, pues calzarse unas incómodas botas con dos cuchillas en la suela para desplazarse sobre una superficie resbaladiza significa volver a la torpeza de los primeros pasos –caídas incluidas– pero también al placer de descubrir, experimentar y aprender a moverse en un nuevo entorno a través de la diversión y el juego. armando camino

DATOS ÚTILES

*Pista pública temporal Plaza Uruguay. Av. Figueroa Alcorta y Tagle. Lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 21. Hasta el 29 de agosto. My Way Cabildo 20, www.pistamyway.com.ar Lun. a jue. de 10 a 0. Vie. de 10 a 3. Sáb. de 12 a 5, Dom. de 12 a 0. Polarcity Independencia 4141, www.polarcity.com.ar Lun. a jue. de 11 a 22. Sáb. de 10 a 4. Domingo de 12 a 22. Winter Yerbal 1617, www.winterweb.com.ar. Dom. a jue. de 13 a 22. Vie. y sáb. de 13 a 4. The Ice Planet Rivadavia 7431, www.theiceplanet.com.ar Lun. a jue. de 14 a 22, Vie. y sáb. de 14 a 4. Dom. y feriados de 14 a 23.

un camino . 43


* cuidado del cuerpo

Pilates, el yoga occidental Elongación, tonificación, mejoramiento postural y, en consecuencia, aumento de la autoestima son los beneficios principales del método pilates, el sistema que revolucionó la práctica de ejercicio tradicional a través de camas con tensores. Atención, muchachos, no es sólo cosa de mujeres.

L

a técnica de pilates se construyó sobre la base de varios mitos: que adelgaza, que alarga las piernas, que mejora la postura, que acomoda el cuerpo en treinta sesiones… A pesar de que algunas de estas enunciaciones son ciertas,

44 . un camino

también hay muchos alumnos que se quejan y aseguran que no bajaron ni un gramo, siguen con problemas en la espalda o se aburren tanto que terminan abandonando la actividad apenas pasado el mes inicial.

Hoy por hoy es muy fácil practicar pilates: cualquier gimnasio de barrio tiene al menos dos camas para hacerlo, y florecen institutos de estética que ofrecen la técnica creada por el alemán Joseph Pilates para recuperar los cuerpos golpea-


Karím Fortunato Pereda

ponsable de introducir esta nueva disciplina en la Argentina en el año 2000. La esposa de Torcuato, fiel al estilo excéntrico de su marido (polémico ex ministro de Cultura de la Nación y actual embajador argentino en Roma), lo hizo de un modo vistoso, empapelando media ciudad de Buenos Aires e instalando gimnasios totalmente transparentes. Así logró captar la atención de los peatones desprevenidos, que terminaban pegados a la vidriera para ver los movimientos que podían lograr los alumnos con esas camas en aquel momento extrañas.

dos de los soldados de la Primera Guerra Mundial. Y también están los centros especializados, aquellos que investigan constantemente y prueban aparatos nuevos, siempre respetando los principios básicos del método: equilibrio, coordinación, respiración y fluidez. Un año antes de que se estrenara la película de Daniel Burman Derecho de familia, en la que Julieta Díaz interpretaba a una profesora de pilates, nació Pilatesol, un centro especializado que cuenta con sólo cinco camas. Gabriela Notti y Gabriela Tavoas Svara son las directoras. Venían de trabajar como instructoras con Tamara Di Tella, la mujer res-

“Primero fue una cosa muy rara y elitista. Después, parecía que iba a ser un boom y rápidamente se masificó. Pero para dar clases de pilates tenés que tener una capacitación profesional. Como el yoga, el pilates hoy está instaurado y se vuelve a restringir a centros especializados”, resume Notti. Y empieza a derribar mitos: “así como el pilates te puede cambiar el cuerpo en treinta sesiones, también te lo puede romper en dos. Tampoco hace bajar de peso, porque tonifica y el músculo pesa; lo que sí hace es alaragar los músculos, afinar la cintura, mejorar la postura, tonificar los glúteos y el abdomen… Y ajusta el cuerpo, que se va reacomodando. Hay clientas que después de un par de clases me dicen que solas, sin proponérselo, se sientan derechas en el escritorio”. Como sistema de reeeducación neuromuscular, el pilates intenta volver a los inicios. Todo lo que es laxo en la etapa de los bebés se pierde con el tiempo debido a las (malas) costumbres de sedentarismo, posturas incorrectas y poca elongación. Con la práctica de esta gimnasia, que no se trata sólo del pilates reformer (la cama),

sino que forma parte de un circuito que incluye el trapecio, el suelo (mat), accesorios como pelotas, la silla (chair) y la última novedad, el spine corrector (tiras que se amuran a la pared), se puede volver a tener la flexibilidad de un bebito. La codirectora de Pilatesol subraya la seriedad y el profesionalismo de los instructores porque no es un detalle menor. El instructor de pilates nunca hace la clase, sino que su función es otra: estar concentrado durante 50 minutos, monitoreando las compensaciones del cuerpo de sus alumnos. “En las clases, el instructor da indicaciones todo el tiempo. En pilates, el cuerpo se activa desde los talones a la cabeza, ajusta la cadena muscular posterior y cruzada, pero el instructor dice cuándo se desajusta esa cadena y puede lastimarse. Y está capacitado para ver las necesidades de cada uno, por eso en una misma clase pueden convivir una persona de 60 años con una de 25. Hacer pilates sin instructor es como hacer terapia sin psicólogo”. Tanto es así que hasta Gabriela Notti toma clases en su propio centro. Cuerpo, mente y espíritu es el triángulo base del yoga. Cuerpo y mente son los preceptos sobre los que trabaja la técnica de pilates, el yoga occidental. cecilia camporeale

* Información útil www.pilatesol.com Sedes en Martínez y Recoleta (Bs. As.) Clases desde $140. Hay descuentos

*

un camino . 45


SALUD

La distribución ideal de las comidas Si usted es de las personas a las que les cuesta bajar de peso y pasa la mayor parte del tiempo fuera de su casa, debe saber que la clave del cambio está en distribuir adecuadamente las comidas y en saber elegir las opciones saludables. Aquí, algunos consejos útiles para lograrlo.

S

i usted tiene el objetivo de iniciar un plan para bajar de peso pero le resulta difícil cumplir con una alimentación saludable, porque pasa la mayor parte del tiempo fuera de su casa, en la oficina o con otras actividades, la clave es una elección y distribución de sus comidas. ¿Por qué es tan importante esto? Está comprobado científicamente que distribuir la alimentación en cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), más dos colaciones diarias (a media mañana y a media tarde), favorece el adelgazamiento, ya que ayuda a:

Calmar la ansiedad y llegar con menos hambre a la comida siguiente. Disminuir el tamaño de las porciones y, por ende, la ingesta de calorías extras. Seleccionar mejor los alimentos que va a comer. Regular la secreción de insulina, lo que favorece el metabolismo de las grasas. Si usted no acostumbra hacer todas estas comidas, quizás le parezca un desafío. En este caso, debe seguir estas indicaciones: Si le cuesta acostumbrarse, lo conveniente es realizar los cambios de

ALMUERZOS MÁS CONVENIENTES ALIMENTO

CALORÍAS

forma paulatina: Si usted hace 3 comidas, pase a 4. Si hace 4 comidas, pase a 5. Si hace 5 comidas, pase a 6. Coloque la alarma del reloj o del celular para que recordar que es tiempo de realizar su próxima ingesta. Anote el día anterior lo que va a comer. La planificación escrita es conveniente para poner en práctica hábitos nuevos. De esta manera, encontrará el camino más adecuado para naturalizar el proceso de una distribución más frecuente de sus comidas.

ALMUERZOS MENOS CONVENIENTES ALIMENTO

CALORÍAS

Ensalada de tomate, zanahoria, choclo y arvejas + pechuga de pollo grillé

370 Calorías

Una porción de tarta de verdura con tapa

520 Calorías

2 empanadas de acelga, espinaca o calabaza al horno

300 calorías

Una empanada de carne + 1 de jamón y queso al horno

460 calorías

Milanesa al horno + un tomate al medio con orégano

390 calorías

Sándwich de pan francés, milanesa, huevo frito, jamón y queso

1100 calorías

Sándwich de pan árabe chico con atún al natural, huevo, tomate y lechuga.

270 calorías

2 sándwichs triples de atún, tomate, queso y mayonesa común

500 calorías

46 . un camino


Los alimentos más convenientes (y los menos) Aquí va una lista de opciones nutritivas para la hora de almuerzo, la merienda y la colación, ya sea para co-

mer en casa, en la oficina o en un restaurante. JULIA LAURELLI

(Licenciada en Nutrición MN: 5453)

MERIENDAS SALUDABLES

MERIENDAS NO SALUDABLES CALORÍAS

ALIMENTO

Alimento

CALORÍAS

Café con leche descremada + 3 vainillas

200 Calorías

Una botellita de gaseosa de ½ litro + un pebete de salame y queso con manteca

790 Calorías

Un pote de yogur descremado con cereales y fruta

155 calorías

Café con leche y 3 cucharadas de azúcar + 5 galletitas dulces rellenas

380 calorías

Té + un sándwich de queso de máquina con pan lactal light

200 calorías

Mate cocido con leche descremada + 5 galletitas dulces light

170 calorías

ALTERNATIVAS SALUDABLES!!! ALIMENTO

CALORÍAS

Una barrita de cereal light

65 calorías

Un pote de yogurt descremado bebible

65 calorías

Un pote de yogurt descremado con frutas

98 calorías

Una fruta fresca

100 calorías

Ensalada de frutas frescas (1 taza tipo té)

50 calorías

Un puñado de almendras, avellanas, castañas de cajú o nueces

60 calorías

Un paquete individual de tostaditas light

95 calorías

Un puñado de pasas de uva

60 calorías

3 orejones de ciruela o duraznos deshidratados

90calorías

Un cassette de queso port salut light

100 calorías

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

TRANSPORTES UNIDOS DEL SUD S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, edición 8.  

Edición de agosto de 2011, de la revista Un Camino.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you