Page 1

#16 añoabril22012

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

BUENOS AIRES TRADICIONAL Y MODERNA

CARILÓ UN REFUGIO CERCA DEL MAR

MSIONES Y CORRIETES POR LOS CAMINOS DEL MATE

ENTREVISTA VALERIA BERTUCELLI


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Otoño en el camino

U

na vez más, le damos la bienvenida a bordo y a las páginas de la revista Un Camino, editada por CELADI, Cámara Empresaria de Larga Distancia.

contrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar

En esta edición, la número dieciséis, lo invitamos a disfrutar la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina. Sí, una propuesta imperdible para recorrer la metrópolis de punta a punta. Y para los amantes del deporte, que mejor que hacerlo a bordo de una bici por el cada día más extenso circuitos de bici sendas porteño.

Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino.

Además, le proponemos una escapada a la costa para conocer el pueblo encantado de Cariló; la Ruta del Mate, un atractivo diferente en el noreste argentino; y una entrevista exclusiva con la actriz Valeria Bertuchelli. Y cómo en cada edición, notas de moda, salud y mucho pero mucho más.

¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

No olvide dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que en-

* un camino . 3


Sumario .

“No me interesa la frivolidad que rodea a

6

*

12

*

moda Baf Week 2012

16

*

cariló Un refugio cerca del mar

20

*

ENTREVISTA Valeria Bertucelli

24

*

TUCUMÁN Más allá de la peregrinación patria

26

*

BUENOS AIRES Una urbe tradicional y moderna

36

*

BUENOS AIRES Todo sobre (dos) ruedas

40

*

CORRIENTES Y MISIONES Por los caminos del mate

44

*

SALUD Concentración, una aliada de la dieta

AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

los artistas”, asegura la reconocida actriz.

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Fernanda Alarcón, Germán Alemanni, Martín Caamaño, Armando Camino, Maia Calcagno, Mariano López Blasco, Julia Elizabet Laurelli, Mariano Jasovich, Paula Peyseré. Foto de tapa: Patricio Pidal. CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

VITROFUSIÓN NORBERTO CHUTRAU

TAXONOMÍA GRUPO DE ARTES ELECTRÓNICAS UNTREF

“La rigidez original del vidrio se transforma gracias a la fusión en una obra de líneas fluidas que pide ser tocada y acariciada; es fuego controlado, fuego sensitivo”, así este exquisito artesano del vidrio describe sus doce piezas escultóricas que se exhiben en la Boca hasta el 22 de mayo. Martes a domingos de 10 a 18, en el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín, Avenida Pedro de Mendoza 1843/35, Capital Federal.

El proyecto Taxonomía dirige la mirada hacia la constitución morfológica de dispositivos que dialogan con los lenguajes televisivos, a partir de una dinámica de acoplamiento estructural. Un parque habitado por seres mixtos, animalidades tecnológicas que definen su presencia en la profundidad de las pantallas que portan. Hasta el 27 de abril, martes a viernes de 13,30 a 20, sábados de 11,30 a 15 en Arte X Arte, Lavalleja 1062, Capital Federal.

LOS PROVERBIOS FRANCISCO DE GOYA

SACRO SALVATORE CARAU

Exposición integrada por la última serie de grabados realizada por Goya antes de su muerte en Burdeos, en 1828. Se conocen pocos bocetos para estas aguafuertes y aguatintas realizadas en forma directa sobre cobre, que manifiestan una etapa de máxima espontaneidad y libertad. Hasta el 25 de mayo, lunes, miércoles, jueves y viernes de 14 a 20, y sábados, domingos y feriados de 13 a 19, en el Museo Castagnino, Avenida Pellegrini 2202, Rosario, Santa Fe.

El Instituto Italiano de Cultura presenta esta muestra que contiene, entre otras series, cuatro piezas pintadas en material recuperado. Se trata de banners en pvc usados en algún momento como publicidad que a través de un tratamiento especial con yeso adquieren una textura similar a la lograda con la técnica del fresco. Hasta el 3 de mayo, de martes a domingos y los feriados de 10 a 20 en el Museo Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411, Córdoba.

6 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

XXXVI FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ

BAFICI 2012

Goya, “cuna del príncipe del Río”, recibe año a año cientos de pescadores argentinos y extranjeros. Esta celebración intenta fomentar las potencialidades creativas y productivas de la comunidad mediante muestras industriales, comerciales y artesanales, múltiples concursos de pesca de costa, competencias ciclísticas, maratones, torneos de vóley y fútbol y festivales musicales gratuitos de canto y baile. Del 25 al 29 de abril en Goya, Corrientes.

Llega la 14° edición de la gran cita cinéfila anual de Buenos Aires. Entre las 449 films que se podrán ver, se destacan dos títulos nacionales en la Competencia Internacional: Los salvajes de Alejandro Fadel (El amor, primera parte) y La araña vampiro, de Gabriel Medina (Los paranoicos). Del 11 al 22 de abril en las salas Hoyts Abasto, Malba Cine, Cosmos-UBA, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Fundación Proa y Alianza Francesa, Capital Federal.

4°FIESTA NACIONAL DE LA COMIDA AL DISCO DE ARADO

3° MARATÓN “CONTENEDORES RANQUEL”

Al pie de las sierras Comechingones y del cerro Champaquí, casi treinta cocineros de todas las latitudes del país se unen a cocinar, compitiendo en sana camaradería y armonía para obtener el voto de los comensales. El escenario de anfiteatro natural albergará a cantantes, payadores y ballets, habrá elección de la reina, espectáculos humorísticos y de destreza animal. Del 28 de abril al 1 de mayo en Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba.

Imperdible invitación otoñal para los amantes del deporte al aire libre. Nueva edición de este importante evento atlético que invita a todos los interesados a participar de esta competencia pautada en diez kilómetros, con importantes premios en efectivo. La maratón está abierta a todas las categorías: hombres y mujeres, caminantes y corredores. Domingo 22 de abril a las 16 en Mosconi y Sarmiento (frente al viejo hospital), Río Cuarto, Córdoba.

SALUD Y ESTETICA DENTAL IMPLANTES DENTALES Con 10 Promoción a pacientes del interior del país:

años d garantíe a

por mas de 4 implantes: pasaje ida y vuelta + estadía + desayuno sin cargo ARENALES 1670 - 3ª "C" CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES Tel: 0810-333-5228

Financiación directa cuota fija y todas las tarjetas

un camino . 7


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

Memorias de una viuda Joyce Carol Oates Alfaguara

En una mañana gris de febrero, Oates llevó a su marido a la sala de urgencias aquejado de una neumonía; una semana después, ciertas complicaciones terminaban con su vida. Llenas de agudas reflexiones y, a veces, de humor negro, estas memorias narran una conmovedora historia de amor, lírica, moral e implacable, como las que pueblan sus novelas. Un retrato inesperado e inédito de su intimidad.

Historias insólitas de los Juegos Olímpicos

Trasfondo

Luciano Wernicke. Planeta.

Patricia Ratto Adriana Hidalgo

Un juego olímpico es el acontecimiento deportivo por excelencia. Desde su resurrección en 1896, de la mano del barón francés Pierre de Coubertin, las Olimpíadas ofrecen cada cuatro años una catarata de emociones y hazañas internacionales. Además de proezas y récords, este libro relata las más extraordinarias anécdotas, muchas tan sorprendentes que parecen diseñadas por guionistas de Hollywood.

Según Martín Kohan “en Trasfondo, aparecen las falsificaciones, el engaño, lo irreal. También lo imposible, también lo deseado, también lo temido; en resumen, la ficción. Acaso sea, en definitiva, la mejor manera de encarar un relato de guerra. Sobre todo si esa guerra es la guerra de Malvinas, en la que nada resultó tan verdadero como la falsificación, el engaño, la ficción, la irrealidad”.

La inquietud que atraviesa el río La niña de nieve

Escribir las imágenes

Paula Senderowicz Papers Editores

Eowyn Ivery Grijalbo

Andrea Giunta Siglo XXI

¿Cómo hacer un paisaje que en vez de formar la materia pictórica sea el lugar donde sus propiedades puedan expresarse? La selección de imágenes aquí reunidas “dibuja” ante nosotros un mundo de procesos reversibles y sensaciones táctiles que evocan la superficie corporal donde residen todos los sentidos, panoramas que condensan diversas formas de representar, pensar o imaginar la naturaleza.

La vida en Alaska es muy dura, pero Mabel y Jack, intentan salir adelante. Así, aquella pena antigua que los acompaña -el bebé que perdieron hace años- se atenúa conforme se acostumbran a su nuevo hogar y entablan amistad con los vecinos. Como en la antigua leyenda rusa, un día hacen un muñeco de nieve que misteriosamente desaparece, a la vez que se presenta en su casa una niña encantadora…

Los ensayos que componen este libro proponen una lectura del arte argentino y latinoamericano que se detiene en el poder que este posee de condensar polémicas y articular tramas sociales o políticas. Sobre la base de entrevistas reveladoras, investigación de archivo y potencia crítica, Giunta ofrece una reflexión original sobre el arte de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

8 . un camino


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

ROXETTE

DIVIDIDOS

ROSANA

El aclamado dúo sueco, conformado por Marie Fredriksson y Per Gessle, vuelve al país luego de agotar localidades de sus presentaciones del año pasado. Los responsables de hits de los noventa como Joyride, The Look e It Must Have Been Love prometen pegadizos shows a pura nostalgia. Jueves 26 de abril a las 20 en el estadio Ruca Che, Antártida Argentina 3995, Neuquén.

La aplanadora del rock vuelve a Rosario para recrear y celebrar la edición del primer DVD oficial en vivo (Audio y agua), grabado en el estadio Luna Park. Mollo, Ciavarella y Arnedo se harán presentes en la capital santafesina para brindar un concierto al aire libre. Sábado 21 de abril a las 21 en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, Parque Urquiza, Rosario, Santa Fe.

En el marco de su gira artística 2012, Rosana vuelve a nuestro país para presentar un nuevo disco, Buenos días, mundo”, uno de sus trabajos más variados, canciones que combinan pop, reggae y blues. La presentación del sexto álbum de estudio de la cantautora española será el viernes 27 de abril a las 22 en la Sala Mayor del Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70, Salta.

BJÖRK

ROGER HODGSON

BOB DYLAN

La multifacética artista islandesa regresa para dar un concierto en el club GEBA y llevar adelante una residencia de música, arte y tecnología en dos jornadas. El concierto será el sábado 21 de abril a las 22, en el marco de la apertura del Personal Pop Festival 2012 y como presentación de su reciente y notable disco Biophilia. Marcelino Freire 3381,Capital Federal.

El ex cantante de Supertramp llega a la Argentina con su gira Breakfast in America Tour 2012. Hodgson presentará temas de su carrera solista, además del infaltable recorrido por los más destacados éxitos de una de las agrupaciones más legendarias del rock progresivo. Martes 17 de abril a las 21 en el estadio Orfeo Superdomo, Avenida Cardeñosa 3450, Alto Verde, Córdoba.

Uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX -desde 1996 diversos autores y académicos lo vienen nominando para el Premio Nobel de Literatura-. A sus 71 años , Bob Dylan vuelve a Buenos Aires para brindar cuatro recitales seguramente inolvidables. 26, 27, 28 y 30 de abril a las 21.30 en el teatro Gran Rex, Corrientes 857, Capital Capital.

un camino . 9


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

BUSCANDO A HAROLD

UN BALLO IN MASCHERA

2040

Fernando Salvador Berreta dirige esta versión de El amante de Harold Pinter. En un monoambiente, una pareja desgastada lucha por recuperar su relación. La lejanía de lo cotidiano, la necesidad de recurrir a anécdotas marginales y los brotes de hostilidad muestran la fragilidad de la convivencia. Sábados a las 22 en Departamento 3, Las Heras y Mariano Fragueiro, Córdoba.

Nueva versión de la ópera de Giuseppe Verdi, con un elenco de primer nivel integrado por la soprano Virginia Tola, el tenor Luis Lima y el barítono Leonardo López Linares. La regie es de Pablo Maritano, con escenografía de Nicolás Boni y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Domingo 15 y sábado 21 de abril a las 21 en el teatro El Círculo, Laprida 1235, Rosario, Santa Fe.

Abril acaba de dejar “el grupo”. En casa de su madre suena la misma música de siempre. La visita del joven Julien irrumpe justo cuando parece que los años podrían transcurrir sin dejar huellas en las cosas. Elisa Carricajo vuelve a indagar las posibilidades de pensar un futuro cercano en su segunda obra. Sábados a las 20,30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, Capital Federal.

ALGO SOBRE EL AMOR

Cecilia, Mauro, Julia y Vicky se encuentran a cenar. Durante una larga velada, un secreto que sale a relucir. El punto de partida de esta obra de Gustavo Postiglione fueron relatos y obras de Chejov, cuentos de Carver y “algo” de Joyce. Un relato donde el conflicto esconde curiosos tintes de policial duro. Viernes a las 22 en el teatro Arteón, Sarmiento 778, Rosario, Santa Fe.

10 . un camino

¡CHAPEAU!

Eleonora Cassano se despide de la danza con una gira que comprende diversas ciudades de nuestro país y de España. La consagrada bailarina presentará   un espectáculoensamble que incluye variaciones alrededor de la pieza Carmen, de Georges Bizet y Entre tangos y milongas, de Gustavo Mollajolli. Sábado 14 a las 21,30 en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70, Salta.


* MODA

BAFWEEK 2012 CHOCOLATE

B

uenos Aires Fashion Week, una oportunidad para conocer las últimas tendencias de la temporada otoño-invierno 2012. Este año la sede fue el pabellón amarillo de La Rural, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. En alianza con el Gobierno de la Ciudad, que intenta posicionar a Buenos Aires como ciudad a la vanguardia en mo-

12 . un camino

CHOCOLATE

da y diseño de autor, la última edición del Bafweek impulsó la fusión del arte y el diseño como concepto de campaña.

Celebramos un año más de este megaevento de la moda y el diseño argentinos, que se consolido allá por el 2007 con la unión entre el diario La Nación, A.P.S.A. (Alto Palermo S.A.) y La Rural, con el objetivo de posicio-

CHOCOLATE

narlo y consolidarlo como la Semana de la Moda argentina para luego darle proyección internacional. Este ciclo, único en el país, integra diversos conceptos en diseño: las firmas consagradas, los creativos independientes y también a los estudiantes del último año de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA. Se-


Buenos Aires intenta posicionarse como ciudad a la vanguardia de la moda y el diseño. En línea con ese objetivo se desarrolló la última edición del Buenos Aires Fasion Week, que tuvo lugar entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. Los detalles. PRÜNE

millero UBA busca promover el diseño experimental y alentar el trabajo de los diseñadores más jóvenes y talentosos. Las ganadoras este año fueron Vanesa Miño y la dupla Lucía Carrasco Ferragut y Julieta Lombar. El Bafweek es una ventana al mundo, muestra lo mejor de la producción argentina, y la industria de la moda y

PRÜNE

textil encuentran el mejor escenario para darse a conocer. Se realiza dos veces por año (marzo y agosto) y adelanta las tendencias estacionales. En esas semanas el público recorre stands con creaciones de más de 30 firmas de indumentaria, accesorios, zapatos, carteras y más. Hay stands de auspiciantes, livings temáticos, exposiciones de arte,

instalaciones y propuestas gastronómicas. Como la muestra Chocolover, de la marca del reconocido chocolate Cadbury, que junto al fotógrafo argentino Gabriel Rocca realizó una muestra fotográfica itinerante inspirada en el placer de las mujeres por el chocolate. También se realizan ediciones conceptuales comprometidas con temas

un camino . 13


LAS OREIRO sociales, ambientales y ecológicos (en 2012 La Rural Recicla recaudó 1.300 kilos de material reciclable) El evento incluye rondas de negocios con compradores nacionales e internacionales. Ese es el espíritu del Bafweek: mostrar lo mejor del diseño, las últimas tendencias de consagrados y principiantes y generar buenos negocios. Algunas de las marcas que expusieron en la última edición mostraron las tendencias generales de la moda 2012. Lo que se viene: paño de mohair (sacones), capas y ponchos, algunos impermeables, parkas oversize para usar con todo, como propone Chocolate. También alpaca, tweed, pana y pieles. La silueta se afina con chupines o se ensancha con palazzos. Chocolate sigue con sus colores: el infaltable habano, camel, amarillo, bordo y verde.

14 . un camino

Las Oreiro apelan a un aire retro muy Bianca Jagger que evoca por momentos los años ´50 y ´70. Se aparta un poco de la línea cóctel y abren paso a una propuesta más versátil para el día. Sigue el pantalón pitillo, también conocido como “cigarette”. Rapsodia propone mezclar todo con todo. Con inspiración rockera y más étnica que nunca, combina diseños de Turquía, Paquistán y la India con el rock como música inspiradora. María Vazquez combina en forma armoniosa tecno con naturaleza. Texturas naturales con engomados y laminados. Lentejuelas que aportan brillo a las texturas. Pablo Ramírez apuesta al shantug de seda natural y se inspira en la ópera y el ballet. Muy teatral. En resumen, siguen las calzas con re-

cortes y transparencias, ponchos de jacquard que incluyen pieles y terminaciones a mano, pantalones slim contrastando con el oversize. Hay vestiditos de pura lana extra fina con detalles de estampa y metalizados, además de sacos de sastrería asimétrica que ofrecen una silueta excéntrica. En carteras, Prune se inspira en la mujer moderna y urbana. Hay algunas carteras con aires retro, con solapa y manija corta. Siguen los bolsos y carteras bien grandes, súper cómodas para poner de todo. Y en zapatos, las plataformas están a la orden del día, y las sandalias valen en temporada fría. Animal print, toques dorados, botinetas y botas. También mocasines de tacos altísimos. MAIA CALCAGNO


un camino . 15


* Cariló

Un refugio cerca del mar

El balneario más exclusivo de la Costa Atlántica es la guarida de las celebridades que eligen el bajo perfil. Invulnerable a las crisis, guarda una sutil armonía entre lo natural y lo artificial.

16 . un camino


Gentileza Prensa Municipalidad de Pinamar

A

sí como existen Pinamar y Punta del Este para los famosos que eligen mostrarse, también hay un lugar para los que prefieren esconderse. Cariló surgió como un auténtico refugio que nace en el bosque y muere en el mar. Un escondite con salida a la playa que, en tanto exclu-

sivo, se permite algunas dosis de ostentación. Pero si aludimos a las celebrities, estos gestos no son grotescos ni ruidosos, sino más bien sutiles y solapados. Con la guarida que sus árboles y sus tupidas copas ofrecen, el bajo perfil parece ser una regla de oro en este lugar. Es el glam silen-

cioso, y que todo quede entre sombras. Si hasta las imponentes mansiones y los lujosos aparts parecieran ocultarse entre esas enormes columnas de madera natural. Al llegar a la arena, ya bajo la luz impoluta del sol, los cuatriciclos copan la escena y Cariló termina de definirse.

*

un camino . 17


Norberto Lorenti

El golf, deporte favorito de buena parte de los habitués de Cariló.

Es el balneario más selecto de la Costa Atlántica, claro. Algo así como la sala VIP de Pinamar –que queda a sólo 10 kilómetros-, lo que ya es mucho decir. De hecho, sólo puede albergar a 5.600 visitantes que a principios de diciembre suelen reventar las reservas para enero y febrero. No existe crisis para Cariló: ayudada por su fisonomía y el nivel socioeconómico de sus huéspedes, resiste todos y cada uno de los reveses de la economía. Por caso, en la coyuntura actual se ha visto favorecida por las restricciones al dólar.“Familias que antes venían una quincena acá y se iban otra a Brasil o a Punta del Este, ante la dificultades para cambiar dinero en los bancos decidieron quedarse un mes entero”, explica Juan Carlos Bucceli, secretario de Turismo del Partido de Pinamar. El dato: las casas alquiladas por enero completo se incrementaron en un 20% en relación al año anterior. Pasada más de una década de su explosión edilicia, y aunque muchos

18 . un camino

extrañen su apariencia de antaño, Cariló sigue siendo elegida por quienes privilegian la vida en familia, la tranquilidad y el contacto con una naturaleza que si bien ha sufrido la mano del hombre para darle matices al lugar, aún ofrece las venturas del bosque: aire puro, caminatas y el impagable sonido de las ramas y hojas caídas que crujen bajo las ojotas. Origen y evolución Los árboles fueron auténticas vedettes del sueño de Don Manuel Guerrero, sobrino de la recordada Felicitas y quien heredó estas tierras. En 1918, cuando tenía 28 años, comenzó a plantar en la estancia Dos Montes, a cuatro kilómetros de la playa. Los primeros signos reales del bosque le demandaron treinta años de forestación sobre los médanos. Recién después de un arduo trabajo para disfrazar la arena pudo encargar 700 mil plantas para el sembradío e inaugurar su casa sobre la playa, a la que llamó Divisadero. Cariló –que significa “médano verde” en quichua- ya

había sido elegido como nombre para la localidad balnearia. Y en 1970, cuando se levantaron los viveros al haberse completado la forestación, los hijos del fundador eligieron nombres de plantas para designar las calles perpendiculares al mar, y de aves que habitaban el lugar para identificar a las calles paralelas. Todos en orden alfabético. Y si el bosque puede ser considerado producto del artificio, qué decir de ese centro comercial montado sobre un deck de madera, casi un shopping a cielo abierto que alberga las verdaderas casas de diseño que funcionan como locales. Una elegante fuente de agua y las mesas y las sombrillas de los bares al aire libre completan la decoración. Al recorrerlo, parece mentira que Cariló sea un lugar sin agua potable, cloacas ni alumbrado público en sus calles. Y casi sin policías. De las 1.600 hectáreas que componen esta aldea, sólo 600 están urbanizadas (las 1.000 hectáreas restantes com-


Fotos: Gentileza Prensa Municipalidad de Pinamar

Las playas de Cariló: amplitud, armonía y tranquilidad.

prenden a la reserva que pertenece a los herederos de Guerrero). Allí se reparten 2.400 casas construidas y 60 complejos hoteleros. Predominan las construcciones en piedra y madera. Algunas siguen el estilo romano, otras se asemejan al medieval y están las que se alistan bajo un diseño moderno, pero suelen converger en el punto de la fastuosidad y la elegancia. En enero, los alquileres por quincena en Cariló oscilaron entre los 20 mil y los 125 mil pesos, desde las casas con capacidad para seis personas hasta las lujosas construcciones vidriadas con vista al mar y jacuzzi en el exterior. Los valores suelen duplicar a los de Pinamar. Para marzo, la opción económica está constituida por nobles cabañas que rondan los 10 mil pesos la quincena, mientras que la estadía semanal en un monoambiente de un apart se ofrece a partir de 4 mil pesos. Arena y sol Pese a sus aires de exclusividad, Cariló tiene un punto en común con el resto

de las ciudades costeras: gran parte de sus historias se tejen en la playa. Tiene tres balnearios: Hemingway es el más cool por el perfil de sus visitantes y su oferta de servicios, que van desde actividades para chicos hasta un spa. Chao Montesco luce un target más sobrio y familiar, mientras que Cozumel es el tradicional. También hay un parador de playa con un restaurante y alquiler de sombrillas: Divisadero.

El balneario de los políticos

*

Cariló es desde hace años el destino elegido por personalidades de la política. Entre los habitués de antaño se destacan los ex candidatos presidenciales Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy, además del ex se-

cretario de Medios del Gobierno Nacional, Enrique Albistur, que incluso montó una radio allí. Antes de entrar en la política, Federico de Narváez veraneaba en Punta del Es-

Es habitual encontrarse a famosos bajo el reposo del sol. Bien lo saben los paparazzi, a quienes se les impone un plus de habilidad para desarrollar su trabajo. Los mismos encargados de los balnearios son auténticos guardianes de la privacidad y cada vez que descubren a algún reportero gráfico intentan espantarlo. En definitiva, de eso se trata también: conservar el espíritu del lugar. Un refugio de mar, el glam silencioso. Y que todo quede entre sombras.

te, pero ahora lo hace en Cariló. También son infaltables Mario Pergolini y Zeta Bosio, ex Soda Stereo. Entre quienes la eligieron durante la última temporada se destacan los futbolistas Carlos Tevez y Alejandro Domínguez (fue noticia por haber sido víctima del robo de un cuatriciclo y otras pertenencias), y el legislador oficialista Juan Cabandié. A mediados de los ‘90, el matrimonio Kirchner también solía descansar en Cariló. La presidenta Cristina Fernández tiene en su despacho una foto de su familia posando en una casa que alquilaron allí. La tomó José Luis Cabezas.

mariano lópez blasco

un camino . 19


*

Entrevista a valeria bertucelli

20 . un camino


“No me interesa la frivolidad que rodea a los artistas” Cada vez más consolidada como actriz, Valeria Bertucelli recibe elogios de la crítica y mimos de la gente. Ahora se vuelve a lucir en La suerte en tus manos, la película de Daniel Burman que protagoniza junto con el músico uruguayo Jorge Drexler.

C

“Podés ganar premios y quedarte sin laburo. Para mí, sirve más el trabajo que los premios”.

ada película en la que aparece consolida una imagen: Valeria Bertucelli es, a sus 33 años, una de las mejores actrices argentinas de la actualidad. Basta con verla en películas como Luna de Avellaneda, Un novio para mi mujer o la flamante La suerte en mis manos, nuevo largometraje de Daniel Burman (El abrazo partido, Derecho de familia, Dos hermanos), donde comparte protagonismo con el músico uruguayo Jorge Drexler, para comprobarlo. Y así lo certificó también el Premio Konex “Diploma al Mérito”, que la colocó como “una de las cinco mejores actrices de cine de la década en la Argentina”, otorgado el año pasado. Feliz con su presente, ella dice de todos modos que

“en realidad, los premios sirven si son como ese Konex, que tiene un jurado integrado por colegas. Eso te hace sentir querido y aceptado por gente que trabaja en lo mismo que vos, lo que no es poco. Después, podés ganar premios y quedarte igual sin laburo. Yo creo que sirven un tiempo, momentáneamente. Pero para mí sirve mucho más el trabajo que un premio”.

¿Sos obsesiva con el trabajo? No, no es que sea obsesiva. Nunca le dediqué todo el día a mi trabajo, no soy de esa especie. Puedo hacer otras cosas si estoy filmando una película, por ejemplo. Pero sí soy muy metódica y exigente cuando estoy laburando.

un camino . 21


“Más de una vez, Burman me decía ‘la escena quedó bárbara’ y yo quería repetirla Soy medio rompe cocos”.

Quiero hacer de nuevo una escena si pienso que no salió perfecta. Soy muy meticulosa, digamos. Más de una vez, Burman me decía “la escena quedó bárbara” y yo quería repetirla. Soy medio rompe cocos... Pero es así sólo en el momento del trabajo, ahí me pongo perfeccionista. Una vez que terminó el trabajo, no me quedo todo el día pensando en eso. ¿Es verdad que no te gustan mucho las entrevistas? No es que no me gusten. Soy un poco tímida y me parece que es razonable hablar con la prensa sólo cuando tengo que ayudar con la promoción de un trabajo. En otros momentos no tiene sentido. Acepto las reglas del juego, pero pongo límites. No me interesa la frivolidad que muchas veces rodea a los artistas, eso me saca del eje, que es mi trabajo. Me perturba bastante el

22 . un camino

precio de la fama, me da mucha fobia. No me gusta nada, por ejemplo, ir a las fiestas donde se entregan premios, estar ahí sentada esperando a ver si dicen tu nombre. Nunca me acostumbré a esa parte de mi profesión. ¿Sos malhumorada? Tengo épocas de malhumorada y otras en la que estoy muy contenta. Pero básicamente soy feliz. Tengo una familia genial y me dedico a lo que me gusta. No puedo pedir mucho más. ¿Qué cosas te molestan mucho? En el trabajo, y en general, alguien que no sea respetuoso me jode. Como yo soy muy respetuosa con los demás, no resisto mucho si no me respetan. No tengo o paciencia para eso. La fama no te gusta. ¿Y el dinero? Me gusta ganar plata para usarla. La


“No me interesa la frivolidad que rodea a los artistas” verdad, no ahorro mucho. Soy bastante ordenada con el dinero, pero vivo al día. Con Gabriel (Vicentico, su esposo, con quien tiene dos hijos) decidimos gastar sobre todo en viajes. Tratamos de acompañarnos mucho. Ahora me voy a Barcelona a filmar con una directora catalana que se llama Mar Coll, por ejemplo, y viajamos todos. Pero si no es en eso, así como no ahorro, tampoco gasto mucho. El gasto en los viajes me parece súper necesario. Si no, con los trabajos que tenemos, estaríamos medio desconectados... ¿Con qué director que aún no trabajaste te gustaría tener un proyecto? Con Lucrecia Martel. ¡Me encantaría! Me gustan mucho sus películas, su modo de trabajo. Y me gusta ella, me cae muy bien. Me parece talentosa, súper seria.

¿Y qué actriz te gusta mucho? Carolina Fal, que ahora está más dedicada a ser mamá. Se puso a estudiar medicina y le va genial, se ve que no tiene tiempo para trabajar de actriz, pero me parece muy buena. Y de otra generación, Norma Aleandro, sin dudas. ¿Preferís trabajar en cine, en teatro en TV? Si el proyecto es bueno, si me gusta, me da igual, no tengo prejuicios. Lo bueno del cine es que el trabajo está acotado en el tiempo, que te dedicás un mes y quedás libre. Eso está buenísimo cuando cobrás un dinero que te permita descansar después, que no se da siempre. ¿Mirás televisión? Ahora no, la verdad. Estoy con trabajo y viajes. Cuando miro, por lo gene-

ral veo ficción: novelas, unitarios... El hombre de mi vida, el unitario que dirigía Campanella en Telefé, me parecía buenísimo. ¿Qué trabajo que hiciste te hace sentir particularmente orgullosa? Con muchos me río, me encantan, y con otros me veo desastrosa, sobre todo al principio de mi carrera. Elegir uno no me resulta fácil. Lo que hice en Lluvia, la película de Paula Hernández, me gusta mucho, pero al final siempre creo que puedo estar un poco mejor. El trabajo de Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto, también. Pero nada me parece cerrado, nada me conforma completamente, y creo que es por ese perfil perfeccionista del que te hablaba.

alejandro lingenti

El incidente con Nicolás Repetto El año pasado, Valeria Bertucelli protagonizó un sonado incidente en Sábado Bus, el programa que Nicolás Repetto conducía por Telefé. Visiblemente incómoda, la actriz primero amenazó –en broma, es cierto- con irse del piso cuando se quedó sin chance para ganar el auto que se sorteaba en cada emisión del ciclo con el famoso corchito. Pero después, mientras el chimentero Jorge Rial hablaba con el conductor, Bertucelli charlaba desinteresada con otros invitados. Y la cosa se puso definiti-

vamente tensa cuando la actriz dijo, después de una publicidad de una película de Hollywood que estaba incluida en el programa, que ese film le parecía “una mierda total”. Fue un momento incómodo para Repetto, y ella hoy prefiere no recordarlo: “cualquier cosa que diga al respecto es lo mismo: me dicen siempre que lo usé y lo uso para hacer prensa, y eso no es cierto. Dije lo que pensaba sobre esa película, y lo sigo pensando. Pero no quiero hablar más de eso. Ya fue”.

* un camino . 23


* TUCUMÁN

Tucumán, más allá de la peregrinación patria El Jardín de la República es mucho más que una ciudad relacionada con la historia nacional. En San Miguel de Tucumán, hay una amplia oferta nocturna que incluye peñas tradicionales con excelso folclore y también un circuito de bares y pubs ideal para una activa población universitaria. “Malhaya con mi vida / caminar y caminar. / Siempre ando por todas partes, siempre vuelvo a Tucumán” (Atahualpa Yupanqui)

S

emper prima, reza el lema del escudo provincial. No en vano ahí nació el país, motivo más que sobrado para incluir la ciudad entre los destinos turísticos nacionales de obligada, casi reverencial, visita. Sin embargo, San Miguel de Tucumán ofrece, más allá de la importancia histórica de la Casa de la Independencia, otros múltiples atractivos para viajar hasta la principal urbe del noroeste argentino, con más de 750.000 habitantes en el área metropolitana. El Jardín de la República es mucho más que una peregrinación hacia el origen patrio.

A 1.300 kilómetros de Buenos Aires y 450 metros sobre el nivel del mar,

24 . un camino

la quinta ciudad del país se asienta a orillas del río Salí, casi en las laderas de las montañas de Aconquija y San Javier, en el extremo septentrional de las Sierras Pampeanas. Ahí, en las estribaciones de la precordillera andina, el clima cálido y húmedo facilita una economía basada en la agricultura, de la industrial caña de azúcar a la exportable soja, y recomienda una visita de otoño a primavera, más que nada para huir de la pesadez veraniega. De tradición rural, sí, pero con la raíz comercial propia de un enclave fundado, allá por 1565, en pura ruta del Alto Perú al Río de la Plata. Y, además, universitaria y cultural. Así es Tucumán, en permanente búsqueda de definición, en pleno debate entre ciudad provinciana y gran capital. En cualquier caso, si algo marca la personalidad de Tucumán es la Casa

Histórica de la Independencia. En el número 151 de la peatonal calle Congreso, también conocida como Paseo de la Independencia, se ubica la antigua vivienda del matrimonio Pedro Antonio de Zavalía y Andía Varela y Francisca Gertrudis Laguna y Bazán, edificio de estilo colonial donde se reunió el 9 de julio de 1816 un grupo de delegados de las Provincias Unidas del Río de la Plata para firmar la declaración de independencia argentina. Aunque la casona del siglo XVIII, con sus características columnas salomónicas en la fachada, se demolió a finales del XIX, el Salón de la Jura que albergó el Congreso de Tucumán se conservó intacto bajo una estructura de hierro y vidrio hasta la reconstrucción total del inmueble original en 1941, cuando se declaró Monumento Histórico Nacional. Actualmente, la


Casa de Tucumán, centro de los festejos patrios cada 9 de julio, funciona como museo con un didáctico espectáculo audiovisual nocturno con final en un patio posterior, decorado con dos murales escultóricos de la ilustre vecina Lola Mora. Escasas cuadras al norte, la plaza de la Independencia, centro neurálgico de la ciudad, acoge los principales edificios públicos, como la afrancesada Casa de Gobierno, la neoclásica catedral Nuestra Señora de la Encarnación y la franciscana basílica de San Miguel Arcángel, pero conviene deambular con calma por sus avenidas para descubrir otros múltiples tesoros de la arquitectura local con diversidad de estilos. Y para pasear, o también para descansar a la hora de la típica siesta, resulta imprescindible caminar hasta el Parque Centenario 9 de Julio donde se puede admirar, aparte del diseño con sello del paisajista de origen francés Carlos Thays, la Casa de la Industria Azucarera Obispo Colombres, un museo instalado en el inmueble del XVIII perteneciente al prelado que introdujo el cultivo de la caña de azúcar. También en un edificio colonial se ubica el Museo Folclórico Provincial General Manuel Belgrano, aunque para disfrutar de la música y el baile del noroeste nada mejor que visitar la ciudad con motivo del Festival Atahualpa Yupanqui. Referente del folclore argentino tras una quincena de ediciones, el evento congrega a miles de personas una noche alrededor de las principales estrellas del género, por lo que si prefieren evitar las aglomeraciones o no cuadran las fechas se recomienda visitar alguna peña tradi-

cional para vibrar a ritmo de zambas o chacareras. Precisamente, Tucumán también se caracteriza por una animada vida nocturna gracias, entre otros factores, a su condición de ciudad estudiantil, ya que numerosos jóvenes de la región se instalan ahí atraídos por sus cuatro universidades. El Barrio Sur y la zona Abasto concentran la mayor cantidad de bares y boliches para tan ilustrada juventud, mientras que los treintañeros y gente de postín se decantan por los clubes más chetos de Barrio Norte o, incluso, de la vecina localidad de Yerba Buena. La abundancia de establecimientos nocturnos ayuda, por supuesto, a la difusión de las bandas musicales de la escena local mediante la frecuente programación de recitales, pero la oferta de ocio tucumana no se limita para nada a palmas, barras y parlantes. Las artes escénicas copan cada semana salas como el Teatro San Martín o el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla; el séptimo arte acapara la atención octubre y noviembre con el festival de cine y la muestra de cortometrajes Cortala, y la literatura se palpa en librerías, cafés y en el encuentro internacional de escritores Letrarte. Y la música, de nuevo y más allá del folclore, inunda la patria chica de Mercedes la Negra Sosa durante el evento de talla mundial Septiembre musical y el multitudinario Megaconcierto de Navidad. Por si no resultaran suficientes argumentos para visitar Tucumán, no se olviden de irresistibles manjares gastronómicos como empanadas, locro, tamales y humitas, que invitan a volver antes de despedirse.

De batallas, exposiciones y deportes Cientos de personas convierten cada septiembre el parque Guillermina en escenario de la representación de la Batalla de Tucumán para conmemorar la victoria de las tropas del general Manuel Belgrano y los decididos gauchos locales contra las fuerzas las tropas coloniales españolas en 1812. Igualmente, una multitud se congrega también en Semana Santa orillas del lago San Miguel en el Parque 9 de Julio para contemplar las funciones de la obra Vida y

pasión de Dios hombre. Además de la tradicional Expo Rural Tucumán, en septiembre, la ciudad acoge eventos de carácter internacional, como Expo Orquideas y la Feria de Artesanías Manos del Mundo, en agosto, así como múltiples congresos profesionales. Y para los amantes del deporte, la capital tucumana ofrece el Campeonato Regional de Equitación (julio) y larga los rallies de autos históricos 500 Millas (mayo) y La Gran Carrera (abril), mientras que la vecina localidad de Yerba Buena alberga el Abierto del Norte de la República (mayo) en el campo de golf Alpa Sumaj y el Torneo Veco Villegas de Rugby (noviembre). El Encuentro Regional de Parapente (octubre) se celebra en la cercana Loma Bola de San Javier.

armando camino

* un camino . 25


*

BUENOS AIRES

Una urbe tradicional y moderna


Patricio Pidal

Miles de turistas visitan cada aĂąo la capital argentina, una ciudad de reconocida vida nocturna y con decenas de atractivos: una variada gastronomĂ­a, amplios espacios verdes, barrios con mucha historia y una actividad cultural siempre efervescente.

un camino . 27


Gentileza de Secretaría de Turismo Municipalidad de El Bolsón / Eugenia Gartner Bosques de Palermo.

Buenos Aires se destaca por su longeva vida nocturna y sus amplios espacios verdes.

B

uenos Aires es una ciudad a la vez tradicional y moderna. Se la reconoce por su ritmo imparable, representado sobre todo en su gran ajetreo cultural, su longeva vida nocturna, su rica gastronomía y sus amplios espacios verdes, que irrumpen dentro de una geografía irrevocablemente urbana. “Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver”, rezaba el célebre tango interpretado por Carlos Gardel. La verdad es que siempre es un buen momento para volver a ver de cerca esta gran ciudad. En las páginas que siguen, un recorrido por alguno de los rincones que no se puede dejar de visitar.

Teatro Colón Esta es una de las visitas obligadas para quienes pisen suelo porteño. ElColón,

28 .

un camino

inaugurado el 25 de mayo de 1908, está considerado como el mayor teatro lírico de América Latina y uno de los mejores del mundo, junto con La Scala de Milán o el Bolshoi de Moscú. Es reconocido por su magistral acústica y por el valor estético que refleja su construcción. La fachada muestra una marcada influencia del Renacimiento Italiano y la imponente cúpula fue pintada en 1966 por el artista plástico Raúl Soldi. Cuenta con visitas guiadas para conocer a fondo su historia y sus secretos, y además ofrece una prestigiosa programación de conciertos, óperas y ballets. De su escuela de danza han surgido grandes bailarines como Julio Boca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera. Sin dudas uno de los puntos culturales más importantes de la ciudad.


Fotos: Patricio Pidal Café Tortoni.

Ubicación: Cerrito 608. Horarios: Visitas guiadas de 9 a 17,30 (50 minutos de duración). Precio: Bono contribución argentinos residentes: $30.

El Cabildo Para empaparse un poco de la historia de la ciudad nada mejor que visitar este edificio diseñado en 1580, que ofició de sede del gobierno de Buenos Aires en el momento de su fundación. Su estructura es el único vestigio arquitectónico de los más de doscientos años de independencia argentina. En nuestros días ha sido recuperado como museo, exhibiendo una vasta colección de armas, medallas, cuadros, retratos, joyas y muebles de la época. Además, ofrece un recorrido para co-

nocer los acontecimientos de 1810 y varios detalles de la vida colonial. Quienes lo visiten pueden acceder al histórico balcón principal y a todas sus alas: A través de una cámara subterránea, también se puede avistar sus antiquísimos túneles. De las obras de su reciente restauración, destacan la pintura a la cal de las paredes, la puesta en valor de los techos de tejas y los espacios exteriores del predio, además de la renovación del sistema de iluminación y del proyecto museográfico y también de la carpintería, que permite los descensos de escaleras y umbrales de acceso.

paseos de los Bosques de Palermo Dentro del territorio denominado Bosques de Palermo se encuentran varios parques y demás lugares de interés pavisitar. Estos son algunos: Planetario Galileo Galilei Av. Sarmiento y Belisario Roldán. Jardín Zoológico Av. Las Heras y Sarmiento. Abierto de lunes a viernes de 10 a 17. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18. Jardín Japonés Av. Figueroa Alcorta y Av. Casares. Abierto todos los días de 10 a 18. Jardín Botánico Av. Santa Fe 3951. Abierto todos los días de 8 a 18. Hipódromo Argentino de Palermo Av. del Liberta-

Ubicación: Bolívar 65.

dor 4100. Las carreras comienzan a las

Horarios: Visitas guiadas miércoles y

13. Además pose salas de tragamonedas

jueves a las 15,30. Viernes a las 15,30

y la muy recomendable confitería París que permanecen abiertos las 24 horas.

un camino . 29


Circuito de restaurantes (San Telmo).

(gratis). Sábados, domingos y feriados a las 12,30, 14 (gratis) y 15,30.

Bosques de Palermo Se trata del espacio verde más amplio de Buenos Aires. Un conjunto de bosques de 25 hectáreas que constituyen el pulmón de la ciudad. Cuenta con un pintoresco rosedal, tres lagos artificiales -en los que se puede navegar en batiscafo-, puentes y diversos jardines de los cuales se desataca el Jardín de los Poetas, sobre todo por su gran cantidad de esculturas de famosos escritores que contrastan con la vegetación predominante. Es un lugar ideal para realizar largos paseos, actividad física o simplemente descansar contemplando la naturaleza. Por esta zona

* 30 .

un camino

también pueden realizarse recorridos en “mateo”, que son antiguos carruajes tirados por caballos. Ubicación: Av. Casares y Av. del Libertador.

Avenida Corrientes Esta avenida contiene sin duda la estampa más significativa de la ciudad. En su cruce con la 9 de Julio se alza el icónico Obelisco de Buenos Aires. Conocida como “la calle que nunca duerme”, Corrientes es un símbolo de la vida nocturna de los porteños. En el tramo que va desde 9 de Julio hasta Callao podemos encontrar todo su potencial: gran cantidad de teatros, cuyas carteleras presentan los más


Fotos: Marcela Falabella Feria artesanal callejera (San Telmo).

destacados espectáculos musicales, de revista y dramáticos, cines, heladerías, las mejores y más tradicionales pizzerías, grandes librerías e incontables cafés, que son una marca distintiva de la geografía porteña. Nace en la Av. Madero al 400 (en la zona del puerto) y se extiende hasta la avenida Federico Lacroze al 4000 (por donde se encuentra el cementerio de la Chacarita). Atraviesa toda la ciudad de este a oeste y en toda su extensión transcurre por diferentes puntos importantes de Buenos Aires como la zona de Once, conocida por sus casas comerciales o la de Abasto, donde funciona un shopping que conserva la fachada de un viejo mercado y es reconocido como un auténtico barrio de tango porque

en él vivió nada menos que el cantor Carlos Gardel.

Algunos lugares típicos de la avenida Corrientes

Café Tortoni Una de las principales características de Buenos Aires son sus cafés “a la europea”. El café Tortoni es considerado el paradigma del café porteño. Fue fundado en el año 1858 y es hoy uno de los cafés literarios más antiguos y prestigiosos de la ciudad. Destaca su intacta arquitectura de estilo art nouveau y la atmosfera mágica que cunde tras sus puertas. Por sus mesas desfilaban habitualmente grandes personajes de la cultura y la política argentina como el pintor Quinquela Martín o los escritores Jorge Luis Borges y José Ortega y Gasset. Como

Pizzería Güerrin (Corrientes 1368) Pizzeria Banchero (Corrientes 1298) Confitería La Giralda (Corrientes 1453) Café El Gato Negro (Corrientes 1669) Paseo La Plaza (Corrientes 1660) Teatro General San Martín (Corrientes 1530) Shopping Abasto (Corrientes 3247)

un camino . 31


Reserva ecol贸gica, cerca

de Puerto Madero.

32 .

un camino Marcela Falabella

Gentileza de Secretar铆a de Turismo Municipalidad de El Bols贸n / Eugenia Gartner


antaño, aún hoy en el Tortoni se puede escuchar tango y jazz todas las noches, y una de sus salas ofrece una muestra de arte permanente en la que se pueden apreciar pinturas, esculturas y dibujos. Visitarlo es vivir la experiencia de detenerse en el tiempo y respirar el clima de una Buenos Aires ya extinta. Ubicación: Avenida de Mayo 829.

Caminito Ubicado en pleno barrio de La Boca y a orillas del Riachuelo podemos encontrar uno de los rincones más pintorescos de toda la ciudad. Se trata del emblemático Caminito, una calle peatonal de solo una cuadra de extensión que se caracteriza por su singular colorido. Sobre esta calle no hay veredas y mucho menos grandes portales. Sí se pueden ver casitas de chapa pintada de distintos colores, una pegada a la otra. La visitan turistas de todo el mundo, y sobre su empedrado distintos artistas ofrecen sus pinturas y bailarines de tango demuestran sus habilidades a los transeúntes. Su nombre se debe al tango homónimo escrito por Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto en 1926. Reserva ecológica Muy cerca del elegante Puerto Madero, se encuentra este vasto terreno ganado al río con escombros de las demoliciones realizadas para la construcción de autopistas allá por la década del ‘70 y del ‘80. Se trata de un área que en la actualidad se halla en constante crecimiento y cuidado por su inmenso valor ecológico, histórico y turístico. Ubicada en plena ciudad, la reserva presenta características ambientales muy parecidas a la de los

tiempos de la llegada de los primeros conquistadores europeos. Posee bañados, lagunas, pastizales, matorrales, bosques y una porción de playas del Río de la Plata. En el territorio se han avistado al menos unas 250 especies de aves, 9 de anfibios, 10 de mamíferos, 23 de reptiles y más de 50 de mariposas. También se trata de un espacio de recreación y deporte. Allí se practica aerobismo, expresión corporal, gimnasia, ciclismo y paseos recreativos, se realizan avistajes de aves y todo tipo de actividades culturales. Se ingresa por donde fue el espigón de la Costanera Sur (allí hay un centro de información y un sector de baños), la entrada es gratuita y está abierta todo el año.

Caminito, pintoresca calle de La Boca, es uno de los sitios preferidos por los turistas extranjeros.

Ubicación: Avenida Tristán Achával Rodríguez 1550.

Feria de San Telmo Si se está en Buenos Aires no se puede dejar de visitar el antiguo y tradicional barrio de San Telmo. Pero sobre todo resulta imperdible ir a su feria, que es la más famosa de la ciudad y desde 1970 recibe miles de visitantes cada domingo. Es reconocida por su mercado de pulgas, conformado por una gran cantidad de puestos que comercializan objetos antiguos típicos como victrolas, tazas de porcelana, vajilla de plata, viejas cámaras fotográficas o ropa. La zona también se caracteriza por sus viejos cafés y los diversos espectáculos callejeros (orquestas de tango, bailarines, estatuas vivientes, etc.) que cada fin de semana pueblan las veredas. El corazón de la feria se ubica en la Plaza Dorrego y se extiende por otras calles aledañas. Un paseo muy porteño.

un camino . 33


Patricio Pidal

La Boca, zona portuaria

Ubicación: Plaza Dorrego y Defensa,

y arrabalera, una típica

esquina Humberto 1°.

barriada porteña.

Horarios: Domingos de 14 a 17, aproximadamente.

Barrio chino En el barrio de Belgrano se puede tener un contacto profundo con la milenaria cultura china. Apenas se atraviesa el gran arco de once de metros de altura que oficia de entrada se ingresa al mayor asentamiento chino de la ciudad. A través de sus calles, adornadas con las típicas lámparas rojas, podemos disfrutar de un recorrido gastronómico y cultural imperdible. Diferentes restau-

rantes, para todos los gustos y bolsillos, varios supermercados (que a veces ofrecen visitas guiadas para entender las especialidades de cada producto), templos e iglesias; ferias de ropa, negocios de decoración y de objetos típicos son los atractivos principales que hacen que a lo largo de tres cuadras nos olvidemos que estamos en Buenos Aires en pleno Buenos Aires. Ubicación: Juramento al 1600 y Arribeños 2100. A metros de la Estación Belgrano C del Ferrocarril ex Mitre. martín caamaño

* 34 .

camino


un camino . 35


Todo sobre (dos) ruedas Desde hace un tiempo, la fisonomía de Buenos Aires ha cambiado sustancialmente gracias a la aparición de miles de ciclistas. Existe un trazado urbano que favorece la elección de este medio de transporte barato, saludable y ecológico que empieza a ponerse de moda. 36 . un camino

Patricio Pidal

* Buenos Aires


El soberbio Puerto Madero, las pitucas plazas Vicente López y San Martín, los populosos Pacífico, Tribunales y Once, el convulsionado Congreso, la “clasemediera” plaza Almagro. Estos son algunas de las coordenadas que, en los últimos meses, incorporaron trazados amarillos y verdes para dar paso a flamantes ciclovías. Es apenas el inicio. La promesa oficial es que habrá 120 kilómetros de bicisendas en 2013. El objetivo del Programa Bicicletas de Buenos Aires es “fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido”, señala a Un Camino el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. Esta iniciativa, según el funcionario,“está en línea con las tendencias mundiales. Grandes capitales del mundo, como París, Nueva York, Barcelona y Bogotá, adoptaron a la bici como aliada estratégica para alivianar el problema del tránsito y promover prácticas sustentables”. La mayoría de esas metrópolis, como

Gentileza GCBA

“Veo Buenos Aires desde otra perspectiva. Pero sobre todo me reconcilié con la ciudad”. Transpirado, agitado, nada que una ebullición de endorfinas no remedie inyectándole excelente humor, Iván, un joven nacido y criado en el porteñísimo barrio de Congreso, no deja escapar ni un día sin andar un par de horas en bicicleta. No sólo él pedalea los 77 kilómetros de ciclovías que inauguró el Gobierno porteño. Se multiplican por miles, según las autoridades, aquellos que utilizan sus propios rodados o los 650 públicos ya no sólo para pasear, sino también para ir a trabajar, estudiar o hacer trámites cotidianos. Las bicisendas, novedad saludable en las calles porteñas.

Amsterdam (Holanda) y Copenhague (Dinamarca), promovió a las bicicletas hasta convertirlas en un medio de locomoción central y destacado. En el caso de Buenos Aires, el desafío (político y, sobre todo, social) clava una pronunciada pendiente en su llana geografía.

Buenos Aires, según David Byrne “Podría contar con los dedos de una mano el número de gente que vi circulando en bicicleta. ¿Por qué? ¿Llegaré a descubrir por qué nadie se mueve en bici por esta

Porque, más allá de las auspiciosas estadísticas de la administración macrista (ver recuadro), ciclovías y ciclistas deben sortear a diario la deficiente infraestructura urbana (baches, semáforos rotos, ausencia de señales) y la desaprensión de automovilistas, comerciantes y ciudadanos que obstaculizan las sendas (la basura, un clásico de estas inconductas) cuando no irrumpen en esos carriles como si no fuesen exclusivos.

ciudad? (…) ¿Es por lo temerario del tráfico, por el elevado número de robos, por lo barato de la gasolina y porque el coche es un símbolo imprescindible de estatus? ¿Tan menospreciada está la bicicleta que incluso los mensajeros usan otros medios para desplazarse? No creo que se deba a ninguna de estas razones. Creo que simplemente nadie ha considerado en serio la idea de moverse en bicicleta”. Fragmento extraído de Diarios de bicicle-

Matías Kalwill es artista, ambientalista y autor del blog La vida en bici, que se propone “llenar Buenos Aires de bicicletas”. Y señala que “en el camino de las bicis, tanto el Gobierno

ta, el libro en el que músico y artista, ex líder de Talking Heads, narra su experiencia arriba de una bici por distintas ciudades del mundo, en este caso, la capital argentina.

un camino . 37


Gentileza GCBA Fotos: Gentileza Secretaría de Cultura de Mendoza

Bicis en números 77km de ciclovías hay en la actualidad 120 km habrán a partir de 2013 21 son las estaciones de retiro y devolución de bicis 100 serán en 2013 650 bicis hay de uso público y gratuito 5000 habrá el próximo año 40.000 son los porteños adheridos al sistema 3.700 alquileres promedio al día 1 hora, el máxim o permitido por tramo 486.000 viajes fueron hechos desde el inicio del sistema 1,6% de los viajes son en bici (0,5%, antes del lanzamiento del programa) 71% de los ciclistas dicen viajar más rápido que en transportes tradicionales 54% de ellos usan bicis para ir a trabajar Del 0,62% al 2,5% saltó la participación de ciclistas de 18 a 29 años

38 . un camino

*

como la ciudadanía tienen su aporte para hacer. Se trata de un cambio cultural que atraviesa al sector público, al privado, a los ciudadanos, a la educación y también a los medios”. Además de la implementación de planes de concientización, Transportes asegura que las futuras bicisendas continuarán el trazado de las actuales. “Intentamos colocarlas en calles secundarias, sin colectivos, evitando avenidas y rutas de tránsito pesado. Dependiendo del ancho (de la calle), evaluamos si puede contar o no con dos carriles”, explican desde esa subsecretaría. Paseo Colón es una de las contadas avenidas que cuenta con ciclovía. Debido a su tráfico intenso, el trazado se hizo sobre la vereda.


Links de interés http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/ Lo más interesante de este sitio del Gobierno porteño son los cupones de descuento para la reparación y la compra de repuestos y accesorios para bicicletas. También la Ciudad suele organizar concursos premiados con viajes a destinos, como Amsterdam, con gran cultura ciclista. http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/sistema-de-transporte-publico-en-bicicletas/ consulta-la-disponibilidad-de-bicis-de-cada-estacion/ Antes de ir a buscar una bici a las estaciones públicas, conviene echar una mirada a este mapa online. Indica la disponibilidad de unidades en tiempo real. Parte del circuito de bicisendas porteño, cada vez más extendido.

http://www.facebook.com/MejorenBici Una comunidad de casi 46.000 ciclistas comparten gustos y experiencias en torno a la página que abrió la Ciudad en esta

Por otra parte, los carriles deben tener separación física del tránsito vehicular, estar ubicados del lado izquierdo de la calle y contar intervención física en la calzada para disminuir velocidad y señales de tránsito horizontales y verticales.

feriados. Un dato cuanto menos curioso: cierra los domingos, cuando los porteños aprovechan, precisamente, para “dominguear” a puro pedal.

red social. También funciona como órgano de difusión oficial. http://www.lafabricicleta.com.ar/ Taller semanal que dicta la Asamblea Po-

germán alemanni

pular de Villa Urquiza de autoreparación de bicicletas. “Somos un espacio de aprendizaje y socialización de saberes so-

Un aspecto interesante de la iniciativa es la disponibilidad de bicicletas públicas para aquellos que se inscriban en el sistema. Para usarlas, basta con presentar un documento de identidad y una factura de un servicio o impuesto a nombre del interesado en cualquiera de las 21 estaciones que dispuso la Ciudad. El servicio es gratuito. Funciona de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 9 a 15, con excepción de los

Ubicación de las “biciestaciones”

bre velocípedos”, se presentan en su sitio web.

Retiro, Facultad de Derecho, Aduana, Plaza Roma, Plaza Italia, Parque Lezama, 9 de

http://lavidaenbici.com/

Julio y Perón, Congreso, Parque Las Heras,

Arte y bici. Este blog reúne diversos pro-

Puerto Madero – UCA, Tribunales, Plaza Vi-

yectos, liderados por el artista Matías Ka-

cente López, Plaza Once, Pacífico, Virrey Ce-

lwill, para que “nuestra ciudad y las de

vallos y Av. San Juan, Plaza Houssay, Plaza

todo el mundo sean cada vez más amiga-

de Mayo, Plaza Almagro, CMD Barracas, 9

bles con las bicicletas, las personas y el

de julio e Independencia y Plaza San Martín.

medio ambiente”.

un camino . 39


* Misiones y Corrientes

Por los caminos del mate La Facultad de Agronomía de la UBA diseñó siete circuitos para conocer todo el proceso de producción de la yerba. El que recorra estos caminos de la Mesopotamia tendrá un encuentro cercano con los aspectos sociales, culturales y económicos de este tipo de agricultura.

L

a Ruta de la Yerba Mate es una propuesta más que se suma a la lista de rutas temáticas ligadas a la producción regional y al patrimonio cultural argentino. El objetivo es, en este caso, que el viajero conozca en su lugar de origen todo el camino que recorre la yerba mate desde el cultivo y la cosecha hasta el procesamiento y la manufactura. Hay chances de hacer visitas guiadas, cabalgatas, caminatas, paseos en canoa, degustaciones y actividades en la selva.

La ruta fue diseñada y desarrollada por el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, cubre más de

40 . un camino

1.000 kilómetros del litoral argentino y fue financiada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Dentro de la ruta hay siete circuitos turísticos (la mayoría en Misiones y uno en Corrientes) que duran de dos a tres días y recorren diferentes puntos de la región. La Ruta de la Yerba Mate une siete ejes estratégico-turísticos de la zona: Cataratas del Iguazú, Moconá, Misiones Jesuítico-Guaraníes y Parque Temático Santa Ana (en Misiones), además de Esteros del Iberá, Turismo Religioso y Pesca Deportiva (en Corrientes). Algunos establecimientos yerbateros y productores de la región que forman

parte de la propuesta son la Cooperativa Liebig (Colonia Liebig-Corrientes), Cooperativa Santo Pipó (Santo Pipó), Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro-Corrientes) Grupo Amanda (Apóstoles), Gerula (Apóstoles), Hreñuk (Apóstoles) y Establecimiento Urrutia (Oberá). Una estancia por dentro Una de las posibles paradas en la ruta es el establecimiento yerbatero del célebre conservacionista Alberto Roth. El lugar se encuentra en un medio natural de gran belleza, a 85 kilómetros al norte de Posadas, cerca de las ruinas de San Ignacio y camino a las Cataratas del Iguazú. El establecimiento


Fotos: Gentileza Asociación Ruta de la Yerba Mate

Cómo cebar un buen mate

1) Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tenga en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir; para tomar buenos mates la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C. 2) Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar una o dos cucharaditas de azúcar. 3) Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. Vuelva el objeto a su posición normal. Cuide que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del

elabora yerba orgánica, manteniendo un proceso artesanal generación tras generación. Algunos de los yerbatales de la Estancia tienen cerca de setenta años y se encuentran ya muy debilitados. Para certificar que no se utilicen productos químicos, el establecimiento recibe dos veces por año a la certificadora OIA (Organización Internacional Agrícola), con sede en Capital Federal y con validez en Estados Unidos y Europa. Durante las inspecciones se realizan estudios de la tierra y los productores lindantes con el establecimiento deben firmar un escrito en el cual se comprometen a no utilizar

pesticidas a 30 metros de los yerbales de Roa Pipó.

mate y además se forme un pequeño agujero. 4) Para comenzar el mate, coloque

El visitante recorre todo el proceso, de la planta al paquete tal como lo recibe en su casa. Después de la cosecha, el primer proceso se realiza en el secadero. En esta primera etapa se descarga la hoja verde de los camiones en el playón de ingreso. En esta instancia, los orquilleros se encargan de tirar la hoja en forma gradual a uno tubos (para no saturarlos) que desembocan en la zapecadora, y pocos segundos después la hoja comienza a perder humedad y a deshidratarse.

agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes. 5) Introduzca la bombilla en el hueco húmedo. 6) Una vez que hizo estos pasos puede comenzar a cebar el mate. 7) Procure no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba, y así disfrutará más tiempo de unos

El funcionamiento de la zapecadora consiste en que la hoja pase durante

exquisitos mates.

un camino . 41


breves segundos a través de las llamas. Un intenso calor rápido hace que la superficie de la hoja se abra o “reviente”; de ese modo se queman los aceites que están en la superficie. El segundo proceso por el que pasa la hoja, una vez deshidratada, es el barbacuá. La yerba es llevada por cintas transportadoras hasta una especie de canasto de mimbre puesto al revés.

Los siete circuitos

*

Región 1: Leandro N Alem, Concepción de la Sierra, Apóstoles. Responsable: Victoria Szychowski (Grupo Amanda). Región 2: Caraguatay, Montecarlo. Responsable: Alfonso Kraus (Cooperativa Agrícola de Montecarlo).

Durante este proceso, las hojas de yerba permanecen en el barbacuá entre 6 y 8 horas, y en el transcurso de ese lapso, cada 10 minutos se las remueve para que se sequen en forma pareja. El encargado de esta tarea es el “gurú”, también responsable de graduar la intensidad del fuego y de la ventilación. Una vez terminado el proceso de secado en el barbacuá, las hojas son llevadas a través de cintas elevadoras y pasan al tercer proceso: la canchadora (molienda gruesa).

Región 3: Eldorado, Victoria, Andresito. Responsable: Abel Gauto (Haras Ranch Eco Lodge). Región 4: Oberá, Aristóbulo del Valle. Responsable: Daniela Olivera (Cuña Pirú Lodge). Región 5: San Ignacio, Capioví. Responsable: Jorge Haddad (Estancia La María Antonia).

Responsable: Diego Quiroga (Establecimiento Las Marías). Región 7: Posadas, San Ignacio. Responsable: Alejandro Gruber (Kraus, yerba mate orgánica).

42 . un camino

La visita a las cinco salas puede durar unos 25 minutos. Lo ideal es ir acompañado por un guía que cuenta la historia desde los orígenes hasta la actualidad del mate, da detalles sobre los envases y enseña los métodos para calentar el agua. Luego hay un auditorio donde se proyecta un video de 8 minutos sobre la yerba mate. Por último, en el jardín se puede disfrutar de unos buenos amargos o una rica comida casera bajo la sombra generosa de los árboles. mariano jasovich

El lenguaje del mate

* Gracias: esta palabra no se dice; simplemente, “no quiero más”. Frío: significa desprecio. Muy caliente: significa envidia.

Durante este proceso se pasa la yerba por tamices para separarla del palo y el polvo. Luego, el material sube a los silos y pasa a la empaquetadora (en todo ese proceso la yerba se sigue moliendo). Por último, la mezcla recae en la envasadora y de allí al paquete, que a su vez es compactado.

Región 6: Colonia Unión, Colonia Liebig, Gobernador Virasoro, Corrientes.

libros, yerberas, piezas publicitarias y demás artículos.

El museo verde Dentro de la ruta, aunque fuera de la región yerbatera, se encuentra el Museo del Mate. Es único en el mundo y está en el Tigre. Cuenta con más de 2.000 piezas de mates, bombillas, envases, termos, documentos,

Espumoso: significa “te aprecio”. Amargo: significa franqueza. El primer mate: es para el tonto.


un camino . 43 Fotos: Gentileza SecretarĂ­a de Turismo de La Pampa


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial: el futuro, hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad de larga distancia.

46 . un camino


dos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

L

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son someti-

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, abril 2012  

Edición 16 de la revista Un Camino, publicación de a bordo de los ómnibus de larga distancia en todo el país.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you