Page 1

1 #12añodiciembre 2011

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

NAVIDAD DE USHUAIA A LA QUIACA ENTREVISTA SERGIO LAPEGÜE

LA RIOJA TALAMPAYA, UN PASEO LUNAR

MIRAMAR LA ETERNA INOCENCIA


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Chau 2011, bienvenido 2012

Y

cuando nos quisimos dar cuenta, el 2011 se nos termina y el 2012 está a la vuelta de la esquina. Pero a no apresurarse, que todavía nos queda el mes de diciembre, sin duda uno de los más esperados del año. Llegan las Fiestas, los encuentros con la familia, los amigos y, para muchos, las primeras escapadas de vacaciones. En la última edición 2011 de Un Camino te acercamos las mejores propuestas para disfrutar de estas Fiestas a lo largo y ancho del país: visitas a la playa, a las Sierras, a la Quebrada o al Litoral, entre otras tantas alternativas. Para los fanáticos de la aventura, un recorrido imperdible por el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja. Además, nos sumamos al proyecto de un grupo de jóvenes que luchan por proteger y difundir el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya, en Corrientes. Visitamos Miramar, la playa de los niños, y hablamos largo y tendido con un periodista

con amigos en toda la Argentina, Sergio Lapegüe. Por último, le recomendamos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

* un camino . 3


Sumario . 6

*

12

*

moda Especial Navidad

16

*

LA RIOJA Talampaya, un paseo lunar

22

*

CORRIENTES El proyecto Goya

26

*

ESPECIAL FIESTAS Navidad de Ushuaia a La Quiaca

36

*

ENTREVISTA Sergio Lapegüe

40

*

MIRAMAR La eterna inocencia

44

*

SALUD Estrategias para vencer al hambre

46

*

INFORMACIÓN DEL SECTOR Seguridad vial: el futuro hoy

“Si querés ser Maradona, tenés que intentarlo”.

AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Fernanda Alarcón, Maia Calcagno, Damián Damore, Mariano López Blasco, Paula Peyseré, Julia Elizabet Laurelli. CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com.ar. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

4 . un camino


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

Una esposa de fiar

Todo oscuro, sin estrellas

Robert Goolrick Salamandra

Stephen King Plaza &Janes

Catherine Land, no se ajusta exactamente a las expectativas del señor Truitt: atractiva, esquiva y enigmática, su aceptación de casarse con una persona veinte años mayor sugiere algún plan oculto. En su impresionante debut en la ficción, Goolrick crea una irresistible atmósfera de tintes góticos, cargada de misterio y sensualidad, que recupera el espíritu de Emily Bronté o

El autor de El resplandor y Cementerio de animales recopila en este nuevo libro cuatro relatos breves que concentran los ingredientes que han hecho de él un fenómeno editorial en todo el planeta. El castigo, el terror y la venganza son los motores de 1922, Camionero grande, Una extensión justa y Un buen matrimonio, cuatro narraciones escalofriantes donde el autor vuelve a sus

“Iniciarse en el yoga en la mitad de la vida es como recibir un expediente sobre una misma. Un expediente lleno de información que en realidad una no está segura de querer conocer.” Así comienza esta novela lanzada con el apoyo de Elizabeth Gilbert (Comer, rezar, amar), otro relato iniciático de una mujer de 31 años que reconfigura su visión de la vida a partir de esta

Lecciones de los maestros

Santos ruteros

El verano sin hombres

George Steiner Debolsillo

Gabriela Saidón Tusquets

Siri Hustvedt Anagrama

Una reflexión acerca de la infinita complejidad y la sutil interacción de poder, confianza y pasión en los vericuetos más profundos de la pedagogía. Steiner evoca las relaciones maestro-discípulo que han marcado la cultura universal: Sócrates y Platón, Jesús y sus apóstoles o Virgilio y Dante, como casos ejemplares que sirven para analizar los elementos clave del nexo profesor-alumno.

La autora conversó con devotos, visitó altares, hurgó en cementerios perdidos y entrevistó a sus posibles descendientes. En una suerte de peregrinación periodística, unió la ciudad de Buenos Aires con la meca de cada uno de esos tan adorados santos populares para participar de las festividades en las que se los celebra y contar, así, una historia plagada de intriga, humor y contradicciones.

Mia se enfrenta a un shock emocional después de que Boris, su marido, con el que llevaba casada treinta años, le pide “una pausa” en su relación. Tras superar el golpe (clínica incluida), ella decide refugiarse en Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre con su grupo de amigas octogenarias, “Los Cisnes”, que le revelarán los secretos de la feminidad de otras generaciones.

6 . un camino

La rueda. Mi vida en 23 posiciones de yoga Claire Dederer. Mondadori


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

FIESTA PROVINCIAL DE LA FERIA NAVIDEÑA 2011 COPA PEUGEOT ARGENTINA DE TENIS

El fin de semana anterior a la Navidad se inicia esta actividad con la participación de cuerpos de danzas locales y regionales, puesteros, vecinos y espectáculos que congregan el deseo de desarrollar actividades artesanales para valorar la elaboración manual y creativa de artistas y trabajadores dentro del proyecto cultural comunitario del Centro Rosense de Artesanos, Manualistas y Emprendedores. 17 y 18 de diciembre en Las Rosas, Santa Fe.

Este año la gran fiesta del tenis contará con múltiples atractivos: la presencia del defensor del título, David Nalbandian, los jugadores Gael Monfils, Marcos Baghdatis, James Blake, Eduardo Schwank y Juan Mónaco, y además, a modo de cierre, un auténtico duelo de titanes: la despedida del Gato Gaudio enfrentando a Mariano Zabaleta. Del 15 al 18 de diciembre, a las 19, en el Buenos Aires Lawn Tenis Club. Olleros 1510, Capital Federal.

GLAM FIGHT

FIESTA DEL PAN DULCE ARTESANAL

Las Artes Marciales Mixtas son uno de los espectáculos de mayor crecimiento mundial, el deporte extremo de las luchas. Glam Fight es el show de MMA más grande de Sudamérica con un despliegue técnico y visual de nivel internacional. Una impactante jaula en el escenario alojará seis peleas principales y dos preliminares. Miércoles 7 de diciembre a las 21,30 en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas,Gutenberg 350, Capital Federal.

El homenaje al tradicional postre navideño este año se llevará a cabo en La Plata. Las confiterías y panaderías de esta hermosa ciudad podrán exponer sus productos de elaboración artesanal en stands, demostrar sus procesos de elaboración y proponer degustaciones a los visitantes. Habrá talleres, clases magistrales a cargo de pasteleros profesionales y espectáculos musicales. Del 8 al 11 de diciembre, de 16 a 22, en Plaza Moreno, La Plata.

un camino . 7


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

POPESKU DEBE MORIR

HOMBRE VERTIENTE

EXPERIMENTA 12 TEATRO

Cuatro hombres, un idealista sin remedio, un hijo de inmigrantes rusos, un actor sin trabajo y un pasante del Museo Nacional han decidido llevar a la acción una idea: matar al primer mandatario de su país con el objeto de demostrar que aún hay hombres con el empeño suficiente para decir “basta”. Sábados a las 22 en El árbol de Galeano, Rivadavia 435, San Miguel de Tucumán.

La compañía creada por Pichón Baldinu (responsable de La Organización Negra y De la Guarda) estrena un nuevo show de alto impacto físico que narra la odisea de un ser que lucha por descubrirse a sí mismo y viaja a través de mundos creados por su propia mente. Miércoles a sábados a las 21, y domingos a las 17 en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta,Junín 1930, Cap. Fed.

El grupo laboratorio de Teatro El rayo misterioso realiza la doceava edición de este encuentro internacional de grupos, dirigido a actores, directores, estudiantes, investigadores y público en general. La programación incluye espectáculos, talleres, seminarios y conferencias a cargo de invitados especiales. Del 7 al 13 de diciembre en el Teatro del Rayo, Salta 2991, Rosario, Santa Fe.

LLUVIA CONSTANTE

Los jóvenes policías Rodo y Dani son dos amigos de la infancia que enfrentan en pocos días una serie de acontecimientos que afectará sus vidas para siempre. Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel protagonizan esta exitosa adaptación de una obra de Keith Huff, bajo la dirección de Javier Daulte. De jueves a domingos en el Paseo La Plaza, Corrientes 1660, Capital Federal.

8 . un camino

PAYASOS EN FAMILIA

En la nueva propuesta del grupo Impresentables, cinco payasos representan la pieza En familia, de Florencio Sánchez. La decadencia económica  y moral  de la  familia Acuña invade el presente del grupo de cómicos y deja al descubierto sus propias miserias mezclando así las dos realidades. Jueves a las 21,30 en Teatro La cochera, Fructuoso Rivera 541, Barrio Güemes, Córdoba.


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

≠ ESPACIO

RECUERDOS DEL FUTURO

La curadora y crítica de arte María Eugenia Spinelli, reúne obras de Esteban Álvarez, el grupo DOMA, Leopoldo Estol, Laura Glusman, Juliana Iriart, Norberto Puzzolo, Tamara Stuby y Dani Umpi para descubrir y repensar el concepto de espacio como un tópico, un pequeño catálogo de experiencias.

Nora Correas, notable artista mendocina de renombre internacional, presenta una serie de piezas de las que emana un lenguaje distinto: figuras simbólicas de mensajes atípicos, que ostentan una acción contenida y reflejan la preocupación de la artista ante la estupidez y la incertidumbre humana. Hasta el

Hasta el 13 de marzo de 2012, jueves a martes de 15 a 21 en Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Estanislao López 2250 (Boulevard Oroño y el río Paraná).

14 de diciembre, martes a sábados de 10 a 13 y de 18 a 22; y domingos de 18 a 22. En La Nave Cultural, Avenida España y J.A. Maza, Mendoza.

NARCISA HIRSCH Y JORGE CATERBETTI

ARLT X EDUARDO IGLESIAS BRICKLES

La instalación sonora progresiva de Narcisa Hirsch (cineasta experimental) y Jorge Caterbetti (artista visual) plantea la importancia de recuperar el grito individual, el grito que nos atrevemos a lanzar en medio de la multitud pero que en soledad no nos está permitido. Acompaña la muestra una performance teatral a cargo del realizador cinematográfico Diego Lerman. Hasta el 31 de diciembre en el Museo de Arte

Brickles dota de colores y climas a los extraños mundos de perdedores desquiciados de la novela de Roberto Arlt. Jugueteando con el trazo gestual del expresionismo, las pinturas sobre madera tallada (xilopintura) retratan los paisajes y criaturas que inundaron la mente del patético inventor en desgracia, Remo Erdosain. Hasta el 30 de diciembre, lunes a viernes de 12 a 18, en Fundación Alon para las Artes,Viamonte 1465, piso 10, Capital Federal.

Moderno de Buenos Aires, San Juan 350.

un camino . 9


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

BRAZILIAN JAZZ NIGHT

KEVIN JOHANSEN + LINIERS+ THE NADA

SUPERVIELLE + BAJOFONDO REMIXED

Mabel Minuchin y Diego Mastrostefano proponen una amable combinación de bossa nova y jazz para despedir el año. El ensamble de voces y el cuarteto de músicos en vivo bajo la dirección musical de Alejo Scalco (piano, guitarra, bajo y batería) anuncia un repertorio de clásicos infalible. 23 y 30 de diciembre a la medianoche en el Teatro Velma Café. Gorriti 5520/30, Capital Federal.

Kevin Johansen celebra el final del 2011 acompañado por su ajustadísima banda, The Nada; juntos harán desfilar en escena todas sus simpáticas canciones multicolores, al mismo tiempo que Liniers acompañará la experiencia desde sus criaturas animadas y su peculiar sentido del humor. Lunes 26 y martes 27 de diciembre a las 21 en el Teatro ND Atenteo. Paraguay 918, Capital Federal.

Se trata de un evento electrónico muy peculiar. Por primera y única vez en Buenos Aires se presentan juntos en vivo y en la misma noche dos referentes del dance tanguero porteño: Luciano Supervielle y Bajofondo Remixed (integrantes de Bajofondo junto al DJ uruguayo Pablo Bonilla). Miércoles 14 de diciembre a las 21 en Niceto Club. Niceto Vega y Humboldt, Capital Federal.

JAVIER MALOSETTI

PAUL OAKENFOLD

MANÁ

Presentación en vivo de este excelso guitarrista, bajista y cantante junto a su nueva banda, Electrohope. El motivo será la presentación de su último álbum: Ten, el trabajo que pergeñado en constantes conciertos en Argentina y en el exterior. Jueves 15 de diciembre a las 21 en el Teatro de la Comedia (Mitre y cortada Ricardone) Rosario, Santa Fe.

El prestigioso DJ y productor inglés de música electrónica vuelve a visitar el país para promocionar su gira We are Planet Perfecto. Se presentará el 8 de diciembre a las 23 en el Neuquén Rugby Club (San Martín 8000), el 9 a las 20 en Carreras Disco (Cárcano y Piamonte) en Córdoba, y el sábado 10 en el Polo Club de Campo (Elpidio González y Tuyutí, Guaymallén) en Mendoza.

El aclamado grupo de rock mexicano liderado por el cantante, compositor y guitarrista Fher Olvera vuelve a visitar Argentina en el marco de su exitosa gira mundial (la primera en cuatro años) titulada Drama y luz. Martes 13 de diciembre a las 20 en el Club Atlético Huracán Corrientes. Avenida Domingo Sarmiento y Avenida Teniente Ibáñez, Corrientes.

10 . un camino


MODA

Especial Navidad En esta época especial del año, es bueno tener una guía para elegir regalos que nos permitan quedar como reyes. Aquí, una buena gama de posibilidades para conseguirlo.

( E

n el hemisferio Sur, la Navidad llega de la mano con el calor. Así que no más sweaters, tapaditos y medias. ¡A desvestirnos! (sólo un poquito), y disfrutar de las callecitas de nuestros barrios, pobladas en estos tiempos

12 . un camino

Velas y arreglos florales (Jazz).

de árboles repletos de hojas; un entorno que invita a pasear y mirar las vidrieras que se embellecen con los colores verde, colorado, y destellos dorados. Pronto veremos en nuestros hogares los arbolitos, colmados de regalos para todos nuestros

)

amores, que son muchos: padres, hermanos, abuelos, hijos, nietos, amigos, maridos... Ese mismo árbol de Navidad que trae el recuerdo de los festejos lejanos pero que también nos empuja a disfrutar de la magia de los encuentros actuales.


) ( Colorido juego de

té de cerámica para

pintar, torre apilable y monopatín ($179.90,

$129.90, $229.90, Imaginarium).

( Es Navidad y hay que celebrar. Para hacerlo con todo, acá va nuestra propuesta para regalar y sorprender en estas fechas tan especiales. Empecemos por decorar nuestra casa, el lugar donde dormimos, amamos, criamos hijos, vemos te-

Camisola de jean ($210, Reina Maud).

)

le, nos juntamos con nuestros afectos y trabajamos: velas románticas, amarillentas, apropiadas para los cuartos de estudio (estimulan la creatividad), verdes (que disminuyen la fatiga visual), y colores luminosos como el blanco y duraz-

un camino . 13


) ( vestido corto estampa-

do ($790,Verónica Far); sueco con plataforma de yute color suela

($370, Corre Lola); gafas carey ($590,Infinit)

(

Collar textil hecho con retazos de tela estampados; aros azules de plumas y cristal ($165, $69, Mundana).

)

no. En la Nochebuena, la noche mágica, hay que prepararse para recibir a Papá Noel, que llegará cargado de regalos. Los principales interesados son los más chiquititos que recibirán sus juguetes entre sonrisas, carcajadas y una enorme ilusión. Nos vestimos para la ocasión, con

14 . un camino

ese vestidito que veíamos con deseos escondidos; los zapatos: altísimos, con plataformas vertiginosas que nos igualan al más alto de los basquetbolistas. Sin dejar de lado los accesorios, que realzan las prendas y nos visten a la moda. En esta noche mágica, nos acompaña

el misterio y la felicidad de una mezcla de tradición y religión que, cuando pasa, nos deja llenos de nostalgia, aunque también nos deja fotos, risas, recuerdos, abrazos, besos y mucho, mucho más. maia calcagno


(

(

boxer de algodón y lycra con diferentes estampados ($60,XY)

)

(

cámara digital Lumix GF2C ultracompacta con lentes intercambiables ($5799, Panasonic).

Sandalia con plataforma fuxia ($699, Lucerna); zapatilla red ($225, Dunlop); bandolera coral ($179, 47 Street).

)

)

47 street: www.47street.com.ar; Corre Lola: www.correlola.com.ar; Dunlop: www.dunlopdestiny.com;Imaginarium: www.itsimagical.com.ar; Infinit: www.infinit.la; Jazz: Obligado 1850 entre La Pampa y Sucre, CABA, Locales 55 y 57; Lucerna: www.calzadoslucerna.com.ar; Mundana: en Buenos Aires: Callao 1465, Mendoza 2308, Paraguay 711, Talcahuano 1072, Tucumán 495, Virrey del Pino 2409; www.mundana-accesorios.com.ar; Panasonic: Garbarino, Musimundo, Frávega, Falabella, www.panasonic.com.ar; Reina Maud: www.reinamaudnet.com.ar; Verónica Far: www.veronicafar.com.ar; XY: en Buenos Aires: Lencería María de las Mercedes: La Pampa 2363, Av. Santa Fe 1735, Av. Cabildo 2516, French 2535, Mendoza 2382, Av. Santa Fe 2046, Av. Corrientes 4061, García del río 4119, Juramento 2600; www.xycromosoma.com

un camino . 15


Gentileza Secretaria Turismo de La Rioja

* La Rioja


Talampaya un paseo lunar A 200 kilómetros de la capital de La Rioja y a 60 del Parque Provincial Valle de la Luna, se encuentra el Cañón de Talampaya, una de las maravillas naturales de Argentina. Es parte de un Parque Nacional de 215.000 hectáreas que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. n un paisaje acuático o lunar, las figuras parecen tizas enormes y rojas. Apuntan al cielo contra un sol que agobia. Son tres grandes formas a las que llaman Los Reyes Magos. Ahí todo parece obra de magos. Talampaya es inmenso, rojo y mágico. Se dice que la zona fue “descubierta” por el geólogo Alfrid Stasmed en 1893. Recién en la década del ‘40, cuando se hallaron fósiles del período triásico, una etapa histórica que abarcó 45 millones de años, hace ya 225 millones de años, y durante la cual aparecieron los dinosaurios, Talampaya se volvió objeto de atracción para paleontólogos y geólogos de todo el mundo.

E

En la década del ‘70 se construyó la ruta que une Patquía con Villa Unión (pueblos cercanos a Talampaya), lo que hizo que el Cañón comience a ser visitado por mucha más gente. Esta vía de comunicación ayudó a que, cinco años más tarde, la zona sea declarada Parque Provincial.

Recién en 1997 Talampaya se constituyó como Parque Nacional con el fin de promover la investigación paleontológica y la conservación de sus yacimientos arqueológicos. Y en el año 2000 la UNESCO declaró al Parque Nacional Talampaya como Patrimonio Natural de la Humanidad. Según su etimología en lengua diaguita kakan, “Talampaya” significa algo así como “río seco del Tala”. De hecho, recorrer Talampaya es como caminar por el fondo seco de un río gigante. Un cañón es precisamente eso: un cauce seco muy grande (cuando el cauce es menos ancho, se llama “garganta”). La zona está ubicada entre las sierras de Sañogasta y Los Colorados. En ella se encuentra el Cañón de Talampaya, una profunda hendidura de murallas de casi 250 millones de años geológicos. Estas paredes tan altas son uti-

lizadas como postas para diferentes aves rapaces como el águila moro, el cóndor andino y el halcón peregrino, a las que puede observarse con ubicación preferencial desde la Cuesta de Miranda. Alrededor del cañón hay bosques de algarrobo, y en su interior la vegetación es mucho más rala, típicamente desértica: jarilla, retamo casi sin follaje, la brea que se cubre de flores amarillas en primavera y familias de cactus y cardones. Si se tiene sigilo y se pone atención, en la zona pueden verse zorros grises, guanacos, ñandúes petisos y maras, típicos de monte. Las formas altísimas del Cañón están producidas por movimientos tectónicos ocurridos hace millones de años y fueron erosionadas por el viento y el agua, que produjeron ángulos misteriosos. Con ayuda de la información de los guías, pueden distinguirse diferen-

* un camino . 17


Gentileza Secretaria Turismo de La Rioja

tes capas geológicas y puede ser imaginada la forma en que se acomodaron las placas con el correr de los movimientos

18 . un camino

tectónicos. El peculiar relieve de Talampaya está compuesto de arcilla y arenisca aglutinadas por una alta cantidad de

hierro, lo que determina la coloración rojiza del paisaje. Los sedimentos de Talampaya datan de la era pérmica y, prin-


cipalmente, de la triásica; se encuentran allí fósiles de anfibios y reptiles gigantes únicos en el mundo (continuamente

se descubren fósiles de dinosaurios, por ejemplo). Se han encontrado también restos de tortugas Palaeocheris Talampa-

yens y de dinosaurios Lagosuchis Talampayensis, que habitaban la región hace 210 y 250 millones de años, respectiva-

un camino . 19


Gentileza Secretaria Turismo de La Rioja

paya parece tener reservadas para nosotros muchas más sorpresas. Excursiones en el parque Según la Central de Reserva e Informes del Parque Nacional, llegan hasta allí unas 61 mil personas al año (la mayor afluencia se da durante las vacaciones de invierno). El Parque está abierto todos los días del año, y las excursiones se realizan incluso los sábados, domingos y feriados. Comienzan cada una hora, aproximadamente, excepto cuando llueve. Se pueden hacer excursiones de trekking, safari, mountain bike y “caminatas de luna llena”. El Parque tiene camping, proveeduría, baños, restaurante y locales comerciales. A 55 kilómetros, en Villa Unión, hay diferentes tipos de alojamiento. Por motivos de conservación ecológica y mantenimiento del espacio público, sólo las empresas autorizadas por la administración del parque pueden hacer las excursiones. No está permitido ingresar con autos particulares. paula peyseré

* excursiones

Recorrer Talampaya es como caminar por el fondo seco de un río gigante.

mente, cuando Talampaya estaba hecha de lagunas y pantanos. La riqueza arqueológica de Talampaya está acompañada de una igualmente peculiar riqueza cultural. Las comunidades diaguita y aguada que habitaron la zona grabaron petroglifos en cuarzo,sobre las rocas de arenisca de la puerta del Cañón. Son representa-

20 . un camino

ciones de animales, figuras humanas y herramientas que, se calcula, fueron talladas hace 1.400 años. Según informa la oficina de Educación Ambiental del Parque, actualmente hay dos grupos trabajando en búsquedas paleontológicas: uno del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y otro del IANIGLACCT-CONICET Mendoza. Talam-

Las excursiones más realizadas son la del Ca-

ñón de Talampaya (dura casi 3 horas) y la de Los Cajones (4 horas y media). La entrada general del parque es de $40 para el turismo Nacional y $20 para los residentes riojanos. Los estudiantes abonan $10, y los jubilados, los menores de 16 y los discapacitados no pagan entrada.


un camino . 21


Gentileza Municipalidad de Goya

* Corrientes

El Proyecto Goya Proteger los centros históricos de las ciudades y restaurarlos es una decisión inteligente: conserva la riqueza histórica de los lugares y los posiciona mejor como atractivo turístico. Eso se propone una esmerada iniciativa de artistas, profesionales y trabajadores de esta bella ciudad correntina. oña Gregoria Morales y Bernardo Morales, su marido, conformaron una de las primeras familias de comerciantes que decidieron establecerse al sur del río Santa Lucía. Según cuenta la leyenda, Goya, como apodaban a la mujer, habría sido el personaje que inspiró el nombre de esta ciudad de Co-

D

22 . un camino

rrientes, única por sus ricas tradiciones y por su historia. La ciudad de Goya se ubica al oeste de la provincia de Corrientes, a 700 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, sobre una bifurcación del río Paraná, una situación geográfica que le permitió, desde sus ini-

cios, florecer como puerto para el comercio de productos agrícolas y ganaderos. Como es costumbre en nuestras tierras, a fines del siglo XIX comenzaron a llegar al lugar los primeros inmigrantes -italianos, sobre todo, y otros españoles-, que se asentaron en las colonias agrícolas-. Sus tierras, óptimas para la plantación de ta-


Gentileza Proyecto Goya

La cercanía del río le dio a Goya la posibilidad de florecer como puerto para el comercio de productos agrícolas.

baco, hicieron de esta zona una de las principales productoras hasta 1950, época en la que cerraron casi todos los establecimientos productores. Aún así, el tabaco conforma parte de la identidad de Goya y sigue empleando a muchos pobladores. En Goya se esconde un valioso patrimonio arquitectónico que sintetiza el estilo propio: la casa con galería y patio, y el estilo europeo imperante entre los siglos XVII y XX, con marcado predominio italianizante. Su estructura urbana responde al criterio de las Leyes de Indias: el centro del casco es la Plaza Mitre, frente a la cual se emplaza la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, y en sus alrededores están las principales edificaciones, como el Obispado, el Banco Na-

ción, el Club Social, el Teatro Solari (declarado Patrimonio histórico Provincial y Monumento Histórico Nacional) y la Iglesia La Rotonda. El encanto inigualable de una ciudad baja, histórica, humana y vibrante conforma su impronta. Sin embargo, es triste reconocer que este enorme caudal de historia y diseño se encuentre totalmente desaprovechado. Pero es alentador saber que hay una propuesta para revalorizarlo: el Proyecto Goya. Una ONG conformada por más de 700 goyanos, entre ellos los empresarios Eduardo Alal, Gustavo Franco y Osvaldo Spessot, artistas de renombre como Rodolfo Insaurralde, profesionales, trabajadores, maestros y muchísimos jóvenes, que tiene por fin preservar y proteger su patrimonio histórico, cultural,

urbano y arquitectónico como una salida económica sustentable para la zona. Actualmente, la iniciativa está siendo girada al Concejo Deliberante de Goya, mientras que, a nivel nacional, la Comisión de Monumentos presentó un plan que propone declarar como “Bien de Interés Histórico o Lugar Histórico” al centro de la ciudad y a sus edificios más representativos. Ahora debe ser aprobado y firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además de los edificios mencionados, Goya cuenta entre sus baluartes patrimoniales con la Sala Lírica más antigua del país, aún en funcionamiento (1877) -el Teatro Solari, que le confirió el nombre de “Petit París”- y una arquitectura italianizante única en todo el nordeste del país,

* un camino . 23


Fotos: Gentileza Proyecto Goya

La preservación del patrimonio cultural es uno de los objetivos centrales del Proyecto Goya.

*

FIESTA DEL SURUBÍ

Goya celebra cada año la Fiesta Nacional del Surubí, uno de los eventos de pesca embarcada en río más importante del mundo, bajo la modalidad pesca con devolución. Por estas fechas, el protagonista indiscutido es el surubí, un magnífico ejemplar que abunda en esta zona y que atrae a miles de turistas apasionados por esta disciplina, argentinos y extranjeros, fundamentalmente de países vecinos, como Brasil, Paraguay y Uruguay, pero también de otros más lejanos, como España e Italia. Ante la voz de largada, impacta ver a las más de 500 embarcaciones partir en busca del mejor lugar para pescar la pieza más grande y llevarse el premio y los lauros de la jornada. Es la única competencia mundial de pesca deportiva que se realiza por la noche. Se celebra en abril, y a lo largo de una semana el público puede disfrutar, además, de Expo Goya, un evento que ofrece un nutrido programa de actividades: muestras comerciales, artesanales y de servicios, competencias ciclísticas, partidos de vóley y fútbol, festivales de canto y música. Para hacer comentarios o apoyar la iniciativa: proyectogoyapatrimonio@gmail.com, o buscar Proyecto Goya en Facebook.

24 . un camino

con la Sociedad Italiana y la Casa Rivolta como lugares destacados. También cuenta con una de las historias de pasión y muerte más fuertes de Argentina, la de Camila O´Gorman. Enamorada del sacerdote de su parroquia, Ladislao Gutiérrez,Camila, de familia patricia, huyó con él en 1847 para refugiarse en Goya. Su ejecución, embarazada, causó un escándalo que trascendió las fronteras e inspiró la famosa película de María Luisa Bemberg protagonizada por Susú Pecoraro e Imanol Arias. “El Proyecto Goya propone ser el motor de una nueva economía sustentable para nuestra ciudad. Propone rescatar para Goya su historia, la memoria de sus lugares, el brillo de sus edificios más emblemáticos, y el encanto de sus principales paseos”, dice concretamente el plan. El río es hoy la principal fuente de ingresos de la ciudad, con la pesca como actividad económica importante y fuente de ingresos turísticos. La idea es complementarla con el turismo cultural, que no es estacional, y aprovechar la infraestructura existente a lo largo de todo el año. Con la creación de una serie de museos y festivales únicos, Goya se transformará en una Ciudad de Arte y Cultura.

Pasos a seguir

En tres años, el proyecto plantea “poner en valor la principal riqueza de la ciudad

de Goya, su Centro Histórico, y hacer del Teatro Solari una nave insignia capaz de atraer un turismo de alto poder adquisitivo, nacional y extranjero”. Teniendo en cuenta el potencial productivo que tendrá para el conjunto de la población local, la financiación del Proyecto Goya se realizará con el aporte conjunto del Gobierno de Corrientes, el Estado nacional, empresas locales y extranjeras, además de la cooperación de algunos países europeos. A realizar en forma conjunta con la Municipalidad, se propone establecer una normativa capaz de proteger el Centro Histórico y la creación de un “Área de Protección Histórica” (APH) que creará ciertas imposiciones, como por ejemplo no modificar las fachadas de los bienes anteriores a 1940, o que los carteles publicitarios cumplan con determinadas reglas. “El éxito está asegurado porque no existe nada así en nuestro país. Estancias antiguas, capillas rurales, pulperías, negocios de ramos generales, islas totalmente preservadas, lugares envidiables para la pesca. Naturaleza y cultura. Patrimonio y río. Historia apasionante y juventud vibrante. Es un proyecto de todos y para todos”, afirma convencido y con orgullo Indalecio Álvarez, uno de los responsables del Proyecto Goya, director para Argentina de agencia de noticias AFP. maia calcagno


un camino . 25


Foto: Patricio Pidal

*

26 .

camino

especial fiestas


Navidad de Ushuaia a La Quiaca Navidad se celebra en todo el país con distintas características pero un mismo espíritu: la calidez de una época en la que afloran la nostalgia y la alegría compartida con familia y amigos. Aquí, un recorrido con lo mejor de esta fiesta a lo largo y lo ancho de la Argentina.

un camino . 27


Es Navidad. Un año termina y otro está por comenzar […] Es Navidad, para los débiles y para los fuertes, para los ricos y para los pobres […] para blancos y para negros, para los amarillos y los colorados. Dejemos de pelear […] La guerra ya terminó. Happy Xmas, John Lennon

N

avidad es para todos, como bien lo decía el genial beatle. Aunque no compartamos las mismas creencias religiosas ni celebremos de la misma manera, lo cierto es que la Navidad no pasa desapercibida para nadie. Porque por alguna misteriosa razón es un momento del año que se envuelve de misterio, de magia y de una alegría que contagia. Algunos celebran la felicidad de volver a estar reunidos en una mesa, a otros los invade la nostalgia de tiempos pasados, tal vez mejores. Es el recuerdo de la niñez, de Papá Noel y el entrevero de miedo y encanto que su presencia despierta. Es el verde del jardín, el olor a pasto mojado, el entrañable aroma a jazmín. Es el ruidito incisivo del Chasqui Bum. Es mamá preparando la mesa; los hermanos, los tíos y sus bailes a medianoche; papá vencido por el cansancio antes de las doce. El amor de toda la vida; los hijos. Los regalos, el pan dulce y las garrapiñadas que siempre encuentran lugar en el estómago colapsado.

28 .

un camino

La Navidad es necesaria, porque es el día en el que todos volvemos a nacer, junto con Jesús, y en el que nos acordamos que el amor todo lo puede. La Navidad nos revuelve el interior, nos ayuda a reflexionar y a volver a mirar a los ojos, al menos por una noche, a los que más queremos y recordar cuánto los queremos.

Qué se celebra. Tradiciones, emblemas, íconos y demás. La Navidad, del latín nativitas, que significa nacimiento, es una de las fiestas más importantes del calendario cristiano, aunque también la celebran los que no profesan esta fe. Conmemora el nacimiento de Jesús, en Belén. El 24 de diciembre es Nochebuena, y en buena parte del mundo se festeja con una cena la llegada, a medianoche, de la Navidad. Ese día, el Papa da un mensaje a todos los fieles del mundo, denominado Urbi et Orbi (en latín, “a la ciudad de Roma y al mundo”).

El mítico personaje navideño por antonomasia es Papá Noel (también conocido como Santa Claus o San Nicolás), que según la cultura occidental es el responsable de llevar regalos a los niños en Navidad. Su figura está inspirada en la de un obispo cristiano de origen griego y de nombre Nicolás que vivió en Turquía en el siglo IV. Al morir sus padres y muchos de los pobladores de su ciudad natal a causa de la peste, decidió desprenderse de todos sus bienes y repartirlos entre los más necesitados. Con tan solo 19 años se ordenó como sacerdote en la ciudad de Mira. No está claro, o al menos son diversas las historias del porqué de su mítica fama de repartidor de regalos, pero lo cierto es que tenía una especial sensibilidad por los niños. La vestimenta con la que hoy se lo conoce (colorado y blanco) se la debe al dibujante alemán Thomas Nast, quien en 1863 lo dibujó por primera vez de esa manera; se cree que se basó


un camino . 29 Fotos: Gentileza Municipalidad de Villa General Belgrano


Gentileza Secretaria Turismo La Rioja

Foto Gentileza Ministerio de Turismo y Cultura de Salta/Eliseo Micio

Salta

La Rioja

en la vestimenta de obispos de otras épocas.

La Navidad de los Argentinos

tradiciones heredadas de Europa y las raíces indígenas que se sumaron a las prácticas católicas, su forma de festejar es tan diversa como única. A pesar de los Papá Noel de trajes abrigadísimos y las mesas repletas de alimentos desbordantes en calorías para afrontar el invierno, las nuestras son Navidades a puro sol y calor (a excepción de alguna que otra nevada patagónica). Sorprenden las tan variadas y curiosas prácticas, desde las bellas y exóticas Navidades del norte hasta los festejos bien porteños rodeados de pan dulce, garrapiñadas, champagne francés, ensalada rusa y coloridos fuegos artificiales, deleite de las vecindades.

La Argentina tiene su propia y peculiar manera de celebrar la Navidad, del norte al sur, del este al oeste. Entre

En el norte, es Jujuy la provincia cuya Navidad tiene características especia-

Los pesebres son también un ícono de estas celebraciones, ya que representan el nacimiento de Jesús; en ellos están presentes la Sagrada Familia (José, María y Jesús), los animales, los pastorcitos y los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, que en gran parte de Latinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero, en representación de los presentes llevados a Jesús en su nacimiento.

30 .

un camino

les por sus costumbres muy arraigadas y estrechamente relacionadas con el cristianismo. Los pesebres se multiplican en cada rincón. El primer pesebre que se conoce data del año 1885, con imágenes procedentes del Cuzco que hoy en día se pueden ver en el oratorio sobre la margen izquierda del río Grande, al lado del arroyo Los Suspiros. Hasta allí llegan turistas y lugareños para ver danzar el baile de las cintas y escuchar la banda de sikuris. La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, por su parte, realiza un concurso de pesebres y villancicos. En La Tacita de Plata, cerquita de la Quebrada de Humahuaca, suenan las quenas y bombos con que se acompañan los villancicos y las danzas que celebran


Gentileza Prensa Tucumán Turistico

Gentileza Secretaria Turismo de Entre Rios

Entre Ríos

la Nochebuena. En las iglesias, como en el corazón de cada casa, se ven los pesebres; y en las calles, las coloridas procesiones navideñas. Salta celebra la Navidad con un fuerte apego a sus tradiciones. A pesar de las influencias extranjeras, aún se mantiene la religiosidad que verdaderamente tiene para los católicos esta fecha. En Villa Las Rosas se organiza, entre el 25 y el 31 de diciembre, un pesebre viviente en escenarios naturales. Otro pesebre viviente también puede ser visitado el 25 en Angastaco, una ciudad pequeña en los Valles Calchaquíes que también organiza el día de Navidad un concurso de villancicos. Una vez allí, los lugares que no pueden dejar de visitarse son San Carlos, Cachi y Cafa-

Tucumán

yate, cuya catedral sobresale por ser la única en la Argentina que tiene cinco naves paralelas. Tucumán, por su parte, se suma a las celebraciones del noroeste con dos manifestaciones en particular, además de las ornamentaciones que visten el centro histórico y la famosa Casa de la Independencia: el Festival de los Pesebres, en Río Seco, y el Festival Folklórico de Navidad en Acheral, a las puertas de Tafí del Valle. Un paseo obligado, en cualquier época del año, es el Parque de los Menhires que, a pesar del maltrato que sufrieron por el traslado desde su ubicación original, son el relato viviente del pueblo indígena que vivía en estos valles.

Nuestro recorrido norteño se completa en La Rioja, en donde las fiestas, pesebres y procesiones se multiplican en todos los pueblos de la provincia, desde el encuentro de pacotas navideñas de Chamical a la Fiesta de la Navidad de Sanagasta, en la Quebrada de los Sauces, donde dejaron su huella los diaguitas. El 26, la cita es en Jagüé, cerca de Vinchina, cuando se celebra con una peregrinación la fiesta de la Virgen de Andacollo; y el 27 se festeja en Chilecito el Festival de la Navidad en los Cerros. En el medio, Entre Ríos. Allí se celebran varias fiestas locales que no tienen desperdicio. Durante la segunda quincena de diciembre, en Concordia se celebra la Fiesta Nacional de la Citricultura, el gran regalo del sol

* un camino . 31


Gentileza Secretaría de Turismo de S. M. de los Andes / Santiago Gaudio

Foto Gentileza Ministerio de Turismo

Jujuy

Una linda mesa navideña Para la decoradora de interiores Anita Gorostiza, la clave está en la belleza de lo simple. La mesa debe ser alegre. No puede faltar un lindo mantel que le aporte calidez y armonía a la mesa. Las servilletas, que no tienen que ser exclusivamente de género, pueden ser de papel, estampadas y de colores. Un simple salero, por ejemplo, se puede decorar atándole unas cintitas bebé de colores navideños. Se puede complementar con un lindo centro de mesa con flores blancas y velitas verdes, coloradas y doradas. Una buena idea es utilizar la vajilla buena, esa que se guarda sólo para usar en ocasiones especiales. Es un gesto que va a hacer la diferencia. “Sobre todo, tiene que estar hecha con amor”, dice Anita.

32 .

un camino

Neuquén

a la región, con diversos espectáculos, desfiles de carrozas y la elección de la reina. Mientras tanto, en San Jaime de la Frontera, siempre en Entre Ríos, la segunda quincena de diciembre depara el Festival Provincial del Cordero, con un lindo encuentro de payadores, festival folklórico y desfile de carrozas. En el sur, la Navidad tiene raigambre más europea, muy propia de la inmigración, aunque no falta un buen asado en la noche del 24 o el mediodía del 25. En Ushuaia y en Bariloche, la belleza de sus bosques y lagos colaboran para hacer una Navidad de cuento, rodeada de las nobles maderas de la región, de los pinos y de los vientos que traen un característico aroma estival. Algunas ciudades hacen un esfuerzo especial para que todo resulte más bello: como San Martín de los Andes, que organiza hasta el 6 de enero la Fiesta Nacional

de la Navidad Cordillerana, que ofrece la puesta en escena del pesebre viviente, un festival gastronómico internacional, la visita de Papá Noel, una serie de concursos de vidrieras y jardines adornados con motivos navideños y la Fiesta del Lago, con fuegos artificiales y baile popular. Es una fiesta tradicional que se realiza desde 1977. Neuquén también celebra con mucho folklore, en la segunda quincena de diciembre, la Feria de la Lana de Las Ovejas, donde se puede participar en un fogón criollo o presenciar las más diversas habilidades a caballo. En Santa Cruz, del 27 al 30, se vive la Fiesta Provincial del Cordero de Río Gallegos, que celebra las bondades del ganado ovino. Son múltiples las formas y los estilos que hacen de la Argentina un lugar


realmente único en el mundo para celebrar la Navidad.

Navidad en Comunidad Para estas fechas es común que aflore en nosotros un sentimiento altruista, y con él, la necesidad de hacer algo por el otro. Afortunadamente, son muchas las iniciativas que intentan generosa y desinteresadamente regalar un momento feliz y una Navidad digna a muchos que no tienen la dicha de tenerla. Una de ellas es Nochebuena Para Todos, que invita a armar cajas navideñas para familias carenciadas. Desde su creación, en el 2000, repartió más de 15.000 cajas en todo el país. Todas las cajas se acercan unos días antes al Centro Costa Salguero, en Capital Federal, para luego ser distribuidas entre sus destinatarios. Entre los destinos figuran lugares tales como

Patricio Pidal

Gentileza Dirección Municipal de Turismo

Santa Cruz

Salta

el pueblo Alfarcito, en Salta, hasta viviendas ubicadas en Villa La Cava, en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Sus fundadores lograron que la idea se replicara en diferentes localidades, ciudades y provincias de todo el país y en algunos países limítrofes. Hoy cuentan con el apoyo de miles de almas dispuestas a dar su tiempo y repartir cajas navideñas para ayudar a familias humildes. Esta misma experiencia se replica hoy en Tucumán, Salta, Santa Fe, La Pampa y provincia de Buenos Aires. Nochebuena Para Todos surgió en la Capilla Nuestra Señora del Encuentro, en Gral. Pacheco, provincia de Buenos Aires, en donde funcionaba un “roperito” para las familias del barrio. El sacerdote y las mujeres que la organizaban y ayudaban en la capilla

una película recomendada

Realmente amor. El director inglés, Richard Curtis (El diario de Bridget Jones y Notting Hill) es el mentor de esta película protagonizada por Liam Neeson, Emma Thompson, Bill Nighy, Hugh Grant y Colin Firth. Es un film con los típicos clichés de la comedia romántica inglesa, con el trasfondo de la Navidad, y muestra una diversidad de historias en donde el protagonista excluyente es el amor, que se manifiesta en diferentes situaciones y tipos de lazos: amigos, padre-hijo, hermanos, pareja... Mucho humor, buenos actores y una encantadora música resultan una combinación perfecta para estas fechas. Búsquenla.

un camino . 33


fueron los artífices de la idea de que una familia con mayores recursos prepare y comparta la cena navideña con otra familia sin recursos. “El primer año hicimos cuarenta cajas, y lo mismo que preparamos para nuestra mesa  fue lo que mandamos a estas cuarenta familias. Al año siguiente fueron ochenta, y al siguiente, trescientas; y así hasta hoy, que llegamos a casi cuatro mil familias”, cuenta Marcela Andreone, una de las

creadoras de la iniciativa. La respuesta de los voluntarios y de los beneficiarios es muy positiva, de mucho compromiso y conciencia de este gran gesto de amor del cual son partícipes. Las familias que preparan y las que las reciben quedan unidas en esta noche tan especial a través de esta caja. “El argentino es un ser solidario -reconoce Marcela- . A veces no saben cómo serlo, pero una vez que encuentran su manera de conectarse con el otro, no dudan en hacerlo”. Otra buena idea es Navidad Para Todos, un grupo de voluntarios que sale a la

Algunas ferias navideñas A fin de año, la billetera de muchos llega extenuada. Para el auxilio de la economía doméstica, las ferias navideñas son una excelente opción para encontrar el regalo buscado, mimar el bolsillo y, por qué no, colaborar con una buena causa. Para los que estén en Buenos Aires, lo ideal es la Feria de Navidad Solidaria (11 de diciembre de 13 a 20). Ofrece artesanías y diseños de mujeres del interior del país que salen adelante con microcréditos.

34 .

camino

calle en la madrugada del 25 de diciembre a repartir pan dulce y mensajes de alegría y esperanza a las personas en situación de calle o a quienes tienen que trabajar ese día en la ciudad de Buenos Aires. La necesidad de acompañarlas surgió de un grupo de amigas que, en sus comienzos, reunieron a quinientos voluntarios. Lo asombroso es que en la última edición contaron con más de tres mil. Además, su proyecto fue replicado en Salta capital hace algunos años. Otras iniciativas que tienen lugar en la ciudad de Buenos Aires son la de la iglesia Inmaculada Concepción (La Redonda), en Belgrano, que festeja la Navidad el 24 a la noche con todas aquellas personas que son del barrio y están solas, y con aquéllos que se encuentran en situación de calle. La parroquia Del Carmen, en Rodríguez Peña y Paraguay, realiza una tarea similar. maia calcagno

Habrá cursos de mosaiquismo y reciclado de la Asociación Emprendedoras Para–Actuar. Se lleva a cabo en el Colegio San Miguel Arcángel (José María Moreno 1221, Villa Adelina). Informes: info@gfar.com.ar XXI Bazar de Navidad (del 13 al 15 de diciembre, de 11 a 20, en el Palacio Paz del Círculo Militar, Av. Santa Fé 750 (CABA). A beneficio de EMA (Esclerosis Múltiple Argentina), institución dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y su entorno familiar y social. Informes: agustinaz@ema.org.ar


36 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

Entrevista a sergio lapegüe

“Si querés ser Maradona, tenés que intentarlo” Cada vez son más lo que comparten la medianoche con Sergio Lapegüe, gracias al humor y la buena onda de su Prende y apaga en TN. Ahora, el conductor volcó esa energía positiva en un libro donde revela historias personales que hablan de la fe y la esperanza.

P

“Mi libro reproduce las reflexiones que hago en la tele y en la radio. Es sobre la esperanza”.

rende y apaga. Así fue la entrevista con el periodista y ahora escritor Sergio Lapegüe. El encuentro con Un Camino se produjo en el día su cumpleaños, jornada en la que lo desbordaron con saludos a través de tweets y SMS, voceros de las nuevas tecnologías. Prende y apaga. Con la vista concentrada en su iPad, un chiche que le permite estar tan conectado como los habitantes azules de Avatar, el film de James Cameron en el que sus protagonistas enchufan sus largas colas a los cuerpos de los caballos, Lapegüe es el único operador de su call center privado. Levanta miles de mensajes de centenares de fans que lo saludan. Ellos le piden sobre todo una inyección de opti-

mismo, esa misma que Sergio les transmite a sus fieles seguidores nocturnos en el canal de cable TN.

En un panorama donde Marcelo Tinelli concentraba toda la atención catódica, Lapegüe, como Luisa Delfino, sabía que había alguien del otro lado. “Un día dije ‘si estás ahí, si me estás viendo, prendé la luz’. Y alguien lo hizo. ‘Si no fue casualidad, ahora apagala’, agregué”, relata como si repitiera las líneas de diálogo de la mejor parte de un cuento de terror. “Y así empezó todo”, remata lacónicamente. “Tengo que meter un PNT, dale un pie a Kari”, le pide el productor de su pro-

un camino . 37


“Vivo en el mismo lugar desde hace un montón de tiempo. Me gusta estar con mis vecinos de siempre” . grama de radio. “¿Me bancás? Si te quedás, ¿me mirás el iPad?”, solicita con simpatía. Lapegüe vuela al estudio de FM 100, donde todos los días conduce Anochecer de un día agitado, y deja su aparato en stand by. Apaga… Vuelve a los dos minutos. Y prende otra vez: “en el estudio de TN estoy solo: no hay camarógrafo, ni productores, ni nadie. Solo frente a una cámara fija. Un día que Tinelli medía más de cincuenta puntos, me pregunté si alguien, una persona en todo el país, me estaba mirando a mí presentado noticias, como te contaba. En el control disponen de muchas cámaras que hay en la ciudad, y varias apuntan a las ventanas de los edificios. Una de ellas mostraba uno con muchas luces apagadas. Pedí entonces que las prendieran, y me dieron bola. Y así se fue armando algo lindo, un programa distinto”, dice sobre el ciclo que lo tiene agarrado a la pantalla de TN los viernes, media hora antes de la mediano-

38 . un camino

che.“Después, Palito Ortega me regaló la cortina actual del programa”. ¿Qué hacías en el periodismo antes de poner la cara en los noticieros? Fui productor en Radio América y en Radio Argentina. Y de ahí salté como productor a Canal 13. Fui durante dos años productor periodístico de Fax, el programa de Nico Repetto. Ahí también estaba María Laura Santillán. Luego fui productor de los móviles de Telenoche, en donde también trabajé como cronista. Desde ahí, toda mi carrera se hizo frente a las cámaras. ¿Cómo explicás la llegada de un libro? Con sorpresa. Me lo propusieron en esta misma mesa. “¿Un libro yo? ¿De qué?”, les pregunté. Me dijeron que escriba de lo que sé yo, de lo que soy en la tele y en la radio. Les dije que


“Si querés ser Maradona, tenés que intentarlo” sí. Es la reproducción de algunas de las reflexiones que hago en la tele y en la radio, frases que son pensamientos de vida y que tiro al final de cada programa. Eso generó mucha repercusión entre los oyentes. Les encantaba que cuente historias personales de lo que representa el optimismo en la vida de las personas. Escribí sobre la esperanza, la fe, la vida…

me, o Palermo, o el Chucky Ferreyra, ¿qué sabés? Yo creo que soy esto que soy porque me preparé. Soy un eterno perseverante, nunca estudié. Si yo no estudié y llegué a lo que llegué es porque soy un optimista eterno. Para que la puerta se te abra, hay que empujarla varias veces. En algún momento se te va a abrir. Hay que salir a buscar las oportunidades.

Sí, pero estoy ajeno a las políticas del canal y del grupo. Nunca me reuní con un gerente para que me bajara línea, y ya hace veintidós años que trabajo en esto. Yo presento noticias, nada más. Al contrario: hay veces que meto una opinión y me dicen que no me conviene. Yo no tengo que opinar, pero hay cosas que me indignan, como el caso Candela.

Lapegüe pide un segundito y atiende su celular. Es un llamado de la revista de chimentos Paparazzi. “El tema es que estoy con muy poco tiempo”, le informa al cronista de la revista que conducen Jorge Rial y Luis Ventura. “En este momento estoy en el medio de una entrevista, de hecho”, repara. Y vuelve a prender. “Delineé el libro en remises, micros y aviones. Soy muy responsable y muy molesto; trato siempre de cumplir, así que lo entregué antes de tiempo. Es un libro donde trato de contar mis historias, y cada una de ellas deviene en una moraleja, un mensaje, una posibilidad de ayuda. No es un libro de autoayuda, es un libro que te puede ayudar a seguir tus objetivos. A pensar que todo es posible”, continúa.

¿Te ubicas en la línea de Ari Paluch? Él es más espiritual.

Es un caso más general. Puede ser… El conflicto con el campo lo viví como un espectador más. Estoy al margen de la política dura del canal. El Gobierno debe aceptar que hay gente que piensa distinto. No puede ser que todos los que piensan distinto se conviertan en enemigos. Me recuerda a la estrategia de Goebbels: “repite, repite, que algo quedará”. La gente, a lo mejor, termina creyendo muchas cosas. Yo no voy a explicar si soy bueno o soy malo, yo debo seguir mi camino.

¿Todo es posible para todo el mundo? ¿Pensás que funciona una misma fórmula para todos? Todos somos distintos, y los resultados también, por supuesto. Creo que si querés ser Maradona, tenés que intentarlo. No te digo que todos vamos a ser Maradona, pero hay que intentarlo. ¿No es una idea muy frustrante? ¿Por qué? Capaz que sos Riquel-

¿Cuánto le debés José Naroski? No le debo nada (risas). ¿Te considerás un escritor? La verdad es que sí. La gente de la editorial me lo dijo: “vos sos un escritor”. ¿Serás, acaso, el Dalai Lama de los comunicadores de Argentina? No leí al Dalai Lama. Lo mío son frases, ideas y pensamientos. ¿Seguís viviendo en Banfield? Sí, disfruto mucho los lazos de la zona sur. Yo podría vivir en un country, si quiero. Sin embargo, vivo en el mismo lugar desde hace un montón de tiempo. Me gusta estar en mi casa, con mis amigos y mis vecinos de siempre. ¿Qué te pasó como periodista del grupo Clarín en pleno conflicto por la 125? Yo soy un empleado más.

¿Cuál es ese camino? La diversión. Los últimos minutos del Prende y apaga son pura joda, como en la radio. No soy el gran pensador, un tipo como para que el público diga “a éste hay que escucharlo”. Cuando algo me molesta, hago una pausa. Los silencios también hablan. damián damore

No menos cierto es que sos un rostro identificable de los noticieros del grupo.

*

un camino . 39


Foto Gentileza Secretaria de Turismo y Cultura MGA

* Miramar

La eterna inocencia

Paraíso para los ciclistas, ciudad sin semáforos, este tradicional balneario que creció a la sombra de Mar del Plata nunca pasa de moda: su encanto se transmite de generación en generación. En Miramar, siempre reina la familia. Un paseo por un lugar soñado para los niños e ideal para el sosiego.

40 . un camino


*

*

datos de Hospedaje

Los precios por el alojamiento en un hotel de tres estrellas, nivel superior con desayuno incluido, tienen las siguientes variaciones: luego de la Navidad y durante enero, cuestan entre 470 y 520 pesos por habitación en base doble, entre 650 y 700 en base triple, y entre 750 y 800 en base cuádruple. Para febrero, las mismas plazas varían entre 400 y 450, 550 y 600, y 650 y 700 pesos, respectivamente. Para quienes son adeptos a los alquileres, un departamento de dos ambientes para cuatro personas puede costar entre 3.500 y 4.000 pesos por la primera quincena de enero, y entre 4.300 y 4.800 por la segunda. Para febrero, la primera se ofrece por un valor que ronda los 2.800 y 3.300 pesos, mientras que la segunda oscila entre 2.300 y 2.800 de la moneda nacional. Atención: muchos de los departamentos con un living-comedor y una habitación suelen prepararse para que los habiten seis personas. En esos casos, los precios pueden subir hasta un 50% por sobre los valores descriptos.

I

magínense una ciudad donde las bicicletas sean el transporte por excelencia. Donde abuelos, padres y nietos vayan de un lado a otro en dos ruedas por calles sin semáforos, porque no los hay y -en definitiva- no hacen falta. No imaginen Amsterdam, porque la ciudad de la que hablamos además tiene mar. Tampoco Barcelona, porque está muchísimo más cerca: a 45 kilómetros de Mar del

Plata, transitando en dirección sur desde la ciudad de Buenos Aires, llegamos a Miramar. Y ahí nos quedamos.

Estamos en “La ciudad de los niños”, como también se la conoce debido a que la gran mayoría de sus visitantes tienen entre 1 y 18 años. La que “es familia siempre”, como la Municipalidad de General Alvarado intenta pro-

mocionarla mediante postales acompañadas con una letra M que busca diferenciarse de famosos servicios de grandes centros urbanos, como podrían ser una cadena de comidas rápidas y una compañía de telefonía celular. El concepto de familia, de allí venimos y a eso vamos, es lo que prevalece cuando se habla de Miramar, nombre elegido por Fortunato de la Plaza, su

* un camino . 41


Foto Gentileza Secretaria de Turismo y Cultura MGA

fundador, en una evocación del nombre del Castillo de Miramare, ubicado en Trieste, Italia. “Es un fenómeno que desde hace muchos años se da naturalmente. Hay familias que ya acumulan cuatro generaciones como turistas de Miramar”, observa Carlos Pagliardini, titular de la Dirección de Turismo municipal y encargado de la publicidad de este centro balneario de cara a la temporada veraniega que se viene. La ciudad tiene una fuerte presencia de núcleos familiares extendidos: los abuelos, los tíos, los primos, los padres y los hijos. Todos de vacaciones en Miramar. una larga tradición A lo largo de sus 123 años de historia, este sitio supo generar una tradición

42 . un camino

muy importante: más del 63% de los turistas que alguna vez lo visitaron, regresaron en una segunda oportunidad. Visitar Miramar es descubrirla y enamorarse. Llegar para quedarse. Y volver, siempre volver. “Cuando los habitués cumplen 18 años, suelen cambiar el destino. Y retornan una vez que ya formaron sus familias”, agrega muy seguro Pagliardini. Así como la primacía de bicicletas y niños la distinguen del resto de las localidades balnearias del país en el escenario sociocultural, Miramar cuenta con un plus que excede a esas amplias playas en su geografía natural: ese gran bosque llamado Vivero Dunícola Florentino Ameghino, situado al sur de la ciudad. Sus plantines poblaron gran parte de la Costa Atlántica, y en

él crecieron árboles que hoy envejecen en distintos puntos de la Argentina. Se creó en 1918 y cuenta con 500 hectáreas donde conviven espacios recreativos, gastronómicos y de turismo aventura. Es indispensable darse una vuelta por este ícono de Miramar, disfrutar de su tranquilidad y respirar su aire. “Familia, paz y naturaleza”, son las tres palabras a las que recurre Pagliardini para una escueta descripción de su lugar en el mundo. De ellas se nutre también para explicar cómo se sostuvo Miramar a la sombra del principal centro turístico del país. “No hay competencia con Mar del Plata. Somos socios dinámicos: diferentes, pero complementarios”, cuenta. Donde cada verano una ofrece atractivos propios de las grandes urbes, como el tea-


la Dirección de Turismo se sorprendieron prematuramente con la cantidad de pedidos para febrero, un fenómeno que –comentaron- no suele ocurrir entre octubre y noviembre, cuando enero suele copar la escena.

Con una población estable que asciende a los 40 mil habitantes, Miramar cuenta con 70 mil plazas extrahoteleras (casas y departamentos) y 10 mil hoteleras para albergar a sus turistas, que oscilan entre 120 mil y 150 mil en cada temporada de verano. Las reservas y alquileres para la temporada entrante avanzan a punto tal que desde

Deportes para todos Las ciudades balnearias suelen albergar deportes náuticos para satisfacer a los amantes de la actividad física. Miramar no es excepción y en su oferta se destacan el surf y el kitesurf. Hay competencias oficiales, claro: la tercera fecha del campeonato de kitesurf se celebra allí durante enero, mien-

Gentileza Turismo Miramar

tro y el fútbol, la otra se destaca por su calidad de vida. De los más de 500 mil visitantes que Miramar tiene año tras año, más de 100 mil son marplatenses que la consideran un necesario paseo de fin de semana.

*

tras que el primer evento del calendario argentino de rugby prevé el Seven nacional playero para la quincena inicial del mismo mes. Los aficionados al deporte extremo también encuentran opciones interesantes, entre las que sobresalen el parapente y el paracaidismo. En Miramar también se puede disfrutar de las canchas del Golf Club o hacer turismo rural en sus estancias. Por las noches, muchas de las historias de Miramar se concentran en la calle peatonal, como la ciudad balnearia que al fin es. Sin embargo, en la gastronomía encuentra otro de sus sellos distintivos: la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General de Alvarado y un grupo de emprendedores locales crearon Saboreá Miramar, un circuito integrado por once restaurantes que ofrecen platos insignia. El secreto reside en la utilización de materias primas de la región y la interpretación de platos tradicionales desde una perspectiva basada en los usos y costumbres de sus residentes. Grandes y chicos, padres e hijos, abuelos y nietos. Familia, paz y naturaleza. Bicicletas. El mar es la postal obligada, pero Miramar, queda claro, invita a ver más allá. mariano lópez blasco

“Familia, paz y naturaleza”. Así puede sintetizarse el espíritu de Miramar, un lugar ideal

*

para el descanso.

* un camino . 43


SALUD

Tácticas y estrategias para vencer al hambre La sensación de hambre conduce con frecuencia al aumento de las porciones y al famoso “picoteo“ de aquellos alimentos menos convenientes para el descenso de peso. Sepa cómo evitar esos temibles descontroles que siempre terminan acarreando malas consecuencias. Aunque usted no lo sepa, existen muchas tácticas y estrategias para alcanzar la saciedad, aliada indiscutible en su plan de alimentación saludable. Veamos algunas. Realice un menú variado y placentero. Esto lo ayudará a controlar mejor las tentaciones. Planifique. De esa manera, se puede controlar mejor lo que se come. No lo

44 . un camino

deje librado al azar. Controle la consistencia. Algunos tipos de consistencias estimulan el apetito, como es el caso de los crocantes. Si es su caso, habría que evitarlas o moderarlas. Haga seis ingestas. Recuerde comer cada una hora y media como mínimo y 3 horas como máximo; esto favorecerá a la saciedad. Las colaciones

son la clave del éxito. Recuerde realizar las colaciones con líquidos, que aumentan el volumen y otorgan mayor saciedad. Aumente el consumo de vegetales en las comidas. Aportan poquísimas calorías y ayudan a la saciedad. Crudas, cocidas y de variedad de colores. Consuma proteínas. Requieren más energía que las grasas y los hidratos


LA DIETA “ANTI-HAMBRE” Desayuno Infusión cortada con ½ taza de leche descremada 2 rebanadas de pan de salvado light 2 cucharadas tamaño postre de queso untable descremado Colación ½ mañana Infusión o gaseosa light 1 manzana verde

de carbono para ser metabolizadas y favorecen a la saciedad. Son ideales para las colaciones (queso port salut light, yogur descremado, licuado de fruta con leche descremada). Coma dos caramelos ácidos 30 minutos antes de las comidas principales. Ayuda a disminuir el apetito, evita el “picoteo” previo y aumenta paulatinamente la insulina en sangre (los picos bruscos de esta hormona favorecen el depósito de grasa y aumento de peso). Busque satisfacción o plenitud. Estar atento a comer hasta que se sienta satisfecho y no buscar estar “lleno”. Tome café con leche, que proporciona mayor saciedad que el café solo. Coma poca grasa. Retire la piel del pollo y la grasa visible de la carne. En vez de frituras, cocine al horno, y en vez de manteca o crema, use queso blanco descremado.

Evite el alcohol. No ayuda a controlar el hambre porque desinhibe y, además, aporta calorías vacías (es decir, sin nutrientes). Consuma líquidos gaseosos. Dan saciedad por el gas que contienen. Ante temperaturas extremas, coma comidas muy frías. Proporcionan mayor saciedad Coma bocados chicos y mastique bien. Lentificar este acto ayuda a que el cerebro le transmita que está satisfecho. Descanse. El cansancio y el estrés hacen que se coma más y que elija las opciones menos convenientes. Vigile su peso. Permite controlar su evolución y favorece la toma de conciencia.

Almuerzo Sopa light o 2 vasos de gaseosa light ¼ de pollo sin piel a la plancha Ensalada mix de hojas verdes Gelatina light con frutas Colación ½ tarde Cortado 1 yogur descremado con cereales sin azúcar o licuado con leche descremada y fruta. Merienda Café con ½ taza de leche descremada 3 tostaditas integrales de mesa on queso blanco descremado y mermelada light Cena Sopa light o 2 vasos de gaseosas light 2 berenjenas rellenas con atún 2 mandarinas

JULIA LAURELLI

(Licenciada en Nutrición MN: 5453)

un camino . 45


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial: el futuro, hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad de larga distancia.

46 . un camino


dos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

L

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son someti-

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, edición 12.  

Edición de diciembre de 2011 de la revista Un Camino, editada por la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you