Page 1

#5 añomayo1 2011

www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

REVOLUCIÓN DE MAYO, UN SUEÑO ETERNO RECORRIDO TURÍSTICO PARA REMEMORAR LA GESTA DE MAYO MENDOZA CRUCE DE LOS ANDES

ENTREVISTA DIEGO LATORRE

CATAMARCA OASIS MILENARIOS


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Aires de mayo

U

na vez más, como ya empieza a ser una agradable rutina, le damos la bienvenida a bordo y a las páginas de la revista Un Camino, editada por CELADI, Cámara Empresaria de Larga Distancia. En esta edición, la número cinco, y aprovechando la proximidad con un nuevo aniversario de la Revolución de mayo, lo invitamos a recorrer todos y cada uno de los escenarios claves de la gesta patriótica: el Cabildo y la Plaza de Mayo en Buenos Aires, además del Chaco, sede oficial de los festejos de 2011. ¿Alguna vez escuchó hablar de milenarios oasis de Catamarca? Sin lugar a dudas, un destino imperdible. Pero como si eso fuera poco, le proponemos escapadas a Rosario, el Cruce de los Andes, en Mendoza, y todo el atractivo de Villa María, en la provincia de Córdoba. Y como siempre, entrevistas a personalidades, gastronomía, deportes, salud y mucho pero mucho más.

bus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

*

No olvide dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómni-

un camino . 1


Sumario .

6

*

16

*

CATAMARCA Oasis milenarios

18

*

ROSARIO Más linda que nunca

22

*

VILLA MARÍA Entre el folklore y el queso

26

*

25 DE MAYO La revolución es un sueño eterno

34

*

GASTRONOMÍA El boom de la comida peruana

36

*

MENDOZA El cruce de los Andes

42

*

ENTREVISTA Diego Latorre

46

*

SALUD Tratamiento contra la obesidad

“Me siento muy satisfecho con lo que hice como jugador”, dice Diego Latrorre, hoy dedicado al periodismo.

AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Libros/ Música/ Teatro

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Editor periodístico Alejandro Lingenti - Diseño Daniela Sawicki - Director de fotografía Patricio Pidal Colaboran en este número Inés Acevedo, Fernanda Alarcón, Martín Caamaño, Juan Ignacio Crespo, Mercedes Halfon, Guillermo Herrero, Lic. Julia Laurelli, Ana Sánchez Trolliet, Pablo Strozza. Foto de tapa Patricio Pidal. CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com.ar. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

2 . un camino


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

PARA MUESTRA, FALTA UN BOTÓN

OTRAS BESTIAS. LEÓN FERRARI.

Viviana Debicki explora, desde diferentes lenguajes y disciplinas, las formas estéticas que adquieren las frases transmitidas de generación en generación: las fotografías familiares y las labores manuales que realizaron madres y abuelas durante años. Pequeñas piezas de valor simbólico y relatos sobre una historia femenina invisibilizada. Hasta el 27 de mayo, lunes a viernes de 10 a 17 en La Toma, galería de arte, Tucumán 1349, Rosario.

“Desde el comienzo de las civilizaciones hasta nuestros días, el hombre ha utilizado la imagen del animal para cargar de sentido la realidad”. El curador Fernando Brizuela reúne un grupo variado de trabajos donde Ferrari construye una poética intensa y compleja a partir de la simbología detrás del gorila, la cucaracha y las aves. Hasta el 25 de mayo en el Palais de Glace, Posadas 1735, Capital Federal.

LA BIENAL DE VENECIA: EL PABELLÓN ITALIA EN EL MUNDO

PROYECTO MAITREYA

Selección de jóvenes artistas argentinos de origen italiano convocados por el Instituto Italiano di Cultura: Celeste Martínez Aburrá (Córdoba), Rosalba Mirabella (Tucumán) y Natalia Segurado (San Juan) presentan sus obras en el MEC y en el Pabellón Italia, en Venecia (en soporte video). Hasta el 8 de julio en el Museo Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411, Córdoba.

Las hipnóticas figuras de esta colección de reliquias que se pueden ver en Mendoza fueron reunidas por el grupo Proyecto Maitreya, que se dedica a la conservación de un muestrario histórico de más de mil piezas para colocarlas en el corazón de una estatua de Buda en la India. Hasta el 20 de mayo en el Espacio Contemporáneo de Arte, 9 de Julio y Gutierrez, Mendoza.

6 . un camino


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

DESFILE INVIERNO 2011

PIAZZOLLA TANGO

Firmas comerciales de la región presentan las últimas tendencias para esta temporada en moda y accesorios. El cierre estará a cargo de María Pryor, diseñadora argentina reconocida por su trayectoria en todo el mundo, quien presentará su romántica colección El jardín de los secretos. Este evento se realiza a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Castro Rendón. 13 de mayo, a las 22, en el Museo Gregorio Alvarez, San Martín 280, Neuquén.

Un salón con la mejor propuesta gastronómica y un espectáculo de excelente nivel, cuerpo de baile, cantantes de primera clase y platos exquisitos acompañan una velada que combina toda la magia de Buenos Aires con el Tango de Piazzolla. En 1915 se inuguró este subsuelo Art Nouveau, construido por el arquitecto italiano Francisco Gianotti con materiales lujosos de la época. Hasta el 26 de mayo en Florida 165, subsuelo de la galería Guëmes, Cap. Fed.

RALLY ARGENTINA

FESTIVAL NACIONAL DEL ALGODÓN Y 21° EDICIÓN DE FERICHACO

El Rally Argentina vuelve a formar parte del calendario del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) 2011, compuesto por otras doce competencias. De esta manera, los fanáticos argentinos y de toda Sudamérica vuelven a disfrutar del certamen automovilístico que recorre los valles cordobeses, sexta fecha de un campeonato que finalizará el 13 de noviembre en Gran Bretaña. Del 26 al 29 de mayo en Villa Carlos Paz, Córdoba.

Fiesta homenaje a los agricultores que ofrece seminarios, debates, capacitaciones y charlas sobre el presente y futuro de la industria algodonera. Se completa con la exposición agroindustrial comercial, cultural y artesanal Ferichaco, evento de carácter internacional que ofrece espectáculos musicales y culmina con la elección de la reina. La exquisita gastronomía regional también estará presente. Del 20 al 22 de mayo en Saénz Peña, Chaco.

8 . un camino


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

El Horla

Sexo y Poder en Roma

La memoria de los ojos:

Guy de Mauppasant Planeta

Paul Veyne Paidós

Filmografía completa de Leonardo Favio La Nave de los Sueños y La otra boca editora

Nueva edición de este relato de vampiros del autor de Bola de sebo. El protagonista siente una presencia extraña, algo fuera de sí a lo que denomina “El Horla”. La Historia dice que este escalofriante libro, presentado al lector a modo de diario personal, nació en plena crisis del escritor francés (1887), como consecuencia de una sífilis que lentamente fue erosionando su cuerpo y su salud mental.

“La medicina, la filosofía, las matemáticas y la retórica son griegas; los monumentos, los juegos circenses y el derecho son romanos”. En esta recopilación de artículos breves y entrevistas publicados en la revista L’Histoire en los últimos treinta años, el prestigioso historiador francés Paul Veyne, amigo de Michel Foucault, cautiva al lector con fascinantes testimonios sobre la vida del antiguo imperio.

Un grupo de jóvenes críticos propone un exhaustivo recorrido de la obra cinematográfica del reconocido director de Nazareno Cruz y el lobo: Bertolini, Brindisi, Firpo, Guerschuny, Kairuz, Pécora, Perantuono, Ramos y Wain desmenuzan la carrera de Favio a partir de material inédito, entrevistas, anécdotas de rodaje, análisis y testimonios de los protagonistas. El prólogo es de Horacio Gonzalez.

Grace Kelly

Caballo de Fuego-París

Solar

Donald Spoto Lumen

Florencia Bonelli Suma de Letras

Ian McEwan Anagrama

El “biógrafo de las estrellas de Hollywood” se mete con la princesa blonda del cine clásico norteamericano. Spoto se sirve de siete años de privilegiada amistad con Kelly, cuando ésta ya era esposa de Rainiero, para tramar estas apasionantes memorias que repasan la carrera corta (diez películas en cinco años) de la actriz predilecta de Hitchcock, e intenta probar que era más que una cara bonita.

“Él es un señor de la guerra, ella una luchadora por la paz.” Así se define esta primera entrega de una trilogía cuya precuela (Lo que dicen tus ojos) ya es un éxito de ventas. En esta nueva aventura épico-romántica, la acción gira en torno al encuentro entre un excéntrico y poderoso empresario de raíces árabes con Matilde Martínez, una joven pediatra argentina que sueña con curar niños africanos.

El aclamado escritor británico, responsable de las exitosa Expiación, se anima a la comedia y cuenta la historia de Michael Beard, un Nobel de física que descubre cómo producir energía sin riegos para el medioambiente, pero cuya vida personal es un desastre. Egoísta, bebedor y mujeriego, el personaje del investigador se convierte en una metáfora de la ambigua actitud internacional ante el cambio climático.

10 . un camino


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

ALVY SINGER BIG BAND

RITA LEE

JULIETA VENEGAS

Lanzamiento doble del sello Los años Luz. Será la presentación del último trabajo de la gran orquesta liderada por el trovador Jano Seitún, El tiempo del amor, junto con Pequeños éxitos, una compilación de sus tres CD’s anteriores, ya agotados: chanson, rumba, foxtrot, mambo y pop de salón. 14 de mayo, a las 21, en el Galpón de las Artes, Jujuy 2755, Mar del Plata.

Después de casi diez años, regresa la excéntrica cantante brasilera a los escenarios porteños. Rita Lee presentará un show con sus mayores éxitos, todas las melodías memorables de su extensa trayectoria. Seguramente no faltarán grandes éxitos como Baila comigo, Lança perfume y Mania de você. 20 de mayo, a las 21,30, en el Teatro Gran Rex, Corrientes 857, Cap. Fed.

La cantautora mexicana estrena un nuevo disco, titulado Otra cosa, compuesto por doce hermosas canciones repletas de guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores, cavaquinhos, vientos, piano y, por supuesto, acordeones inconfundibles, su marca registrada. Sábado 14 de mayo a las 21 en el Teatro Metropolitano, Av. Intendente Lamas 610, Rosario.

JOHN FOGERTY

RAPHAEL

GALA PATRIÓTICA

Otra visita de este cantante, compositor, y guitarrista nacido en California, conocido internacionalmente como líder del mítico grupo Creedence Clearwater Revival. El show será un recorrido por sus más grandes éxitos como solista, además de un emotivo reencuentro con los hits de Creedence. 13 de mayo, a las 21,30, en el Estadio Luna Park, Av. Madero 420, Capital Federal.

Será el regreso del “niño mimado” de España a la Argentina, como parte de su gira internacional Te llevo en el corazón, un tributo a la música latinoamericana donde Raphael canta boleros, tangos y rancheras, ya que su última producción consta de tres discos, cada uno dedicado a esos géneros musicales. 15 y 16 de mayo, a las 20, en el auditorio Ángel Bustelo, Peltier 611, Mendoza.

Como todos los años, y en adhesión a los festejos por el 25 de mayo, la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Salta brindará una Gala Patriótica que contará con la dirección del maestro Enrique Roel. Un evento que promete un repertorio bien argentino, con obras de tango y folclore para celebrar el Día de la Patria. 24 de mayo en el Teatro Provincial, Zuviría 70, Salta.

12 . un camino


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

FESTIVAL DEL HUMOR Y EL SABALERO ENCUENTRO

EL ALIMENTO DEL FUTURO

Dentro de este evento que reúne diferentes propuestas de comedia se presenta Fabio Alberti con su espectáculo “Boluda Total en Café con Ser”. El personaje de la infalible conductora Coti Nosigilia que nació en Todo por dos pesos se luce cantando canciones, bailando y enseñando interesantísimas manualidades. 6 y 7 de mayo en el Centro Cultural Lavarden, Mendoza y Sarmiento. Rosario, Santa Fe.

El Pastor Román llega a Bs. As. para dar en un estadio su discurso sobre el fin del mundo. Su llegada desestabilizará a su hermano Ricardo, que distanciado del pasado y de aquella infancia que compartieran en el campo, había encontrado el modo de rehacer su vida, trabajando en un hotel. Walter Jakob y Adrián Fondari presentan un espectáculo unipersonal devastador. Jueves a las 21 en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Cap. Fed.

Una obra que refleja la vida de los pescadores del río Paraná: sus costumbres, su folclore, sus paisajes, y toda esa identidad en crisis, amenazada frente a las corporaciones pesqueras que exterminan el río. Dos hombres hundidos en la nostalgia y una pequeña esperanza que asoma entre tanta desilusión. Viernes a las 21.30 en el Teatro Almazenna, 9 de Julio 4331. Las palmas, Córdoba Capital.

¡CHIST!

Les Luthiers estrenará mundialmente su espectáculo número treinta y cuatro en la capital santafesina, ciudadcábala del legendario grupo de humor. Con textos, música, arreglos y dirección de sus integrantes, ¡CHIST! es una antología que incluye una gran cantidad de obras de su extenso repertorio. Desde el 13 de mayo a las 21 en el Teatro Auditorio Fundación, Mitre 754. Rosario, Santa Fe.

14 . un camino

DE MADERA (COMEDIA EN CASI TRES ACTOS)

Un grupo novato encara la representación de Pinocho. El contenido del clásico infantil comienza a afectarse por la realidad de los representantes exponiendo las contradicciones entre ciertos discursos de carácter aleccionador, su prédica y las posibilidades reales de sostenerlos a la luz de las miserias personales Sábados a las 22 en Alquimia Teatro, Av. Padre Claret 5033. Córdoba capital.


un camino . 15


* Catamarca

Oasis milenarios Catamarca presenta sus valles, desiertos y oasis rodeados de una historia milenaria, representada en imponentes fortificaciones e iglesias de adobe. TambiĂŠn hay piletas con agua mineralizada y hasta zonas selvĂĄticas.

16 . un camino


S

El nombre “Catamarca” viene del quechua, y significa “fortaleza en la falda”. No es por nada: su colonización fue lenta y complicada; las comunidades originarias lucharon aguerridamente cientos de años, en las famosas Guerras Calchaquíes. Catamarca capital, llamada originalmente Londres, fue destruida en 1567 y en 1630, en esta serie de batallas que culminó con la derrota de los Quilmes.

Reliquias de la fe Durante estas guerras, los españoles comenzaron a construir fortificaciones e iglesias. Para apreciarlas, nada mejor que la Ruta del Adobe, una serie de tricentenarias edificaciones de barro. Comienza en Tinogasta, a 300 km de San Fernando, y termina en Fiambalá, cerca de Chile. Después de las guerras, el cacique Miguel Chanampa solicitó, en 1713, la formación de un pueblo de indios; así se creó Tinogasta, que en quechua significa “reunión de pueblos”. Allí se puede encontrar Casagrande, una casona donde funcionó un batallón del ejército. Más adelante está El Puesto, un pueblo en donde se comerciaban mulas para los viajes al Alto Perú. Allá está el oratorio de Los Orquera, construido en 1745, primera iglesia consagrada a la Virgen del Rosario, que fue traída desde Chuquisaca, Perú. Desde allí se continúa hacia la Iglesia de Anillaco, adonde llegó en 1536 el primer español, Diego

Fotos: Gentileza Area Prensa Secretaria de Turismo de Catamarca

e dice que en Argentina tenemos todos los paisajes: selva, montañas, llanura, el mar... Pero, ¿tenemos desierto? ¿Dunas, tormentas de arena? La respuesta es sí, en Catamarca. Es un destino menos conocido que otros del norte del país, pero realmente vale la pena explorar sus paisajes y su historia.

Las piletas de agua mineralizada, proveniente de volcanes catamarqueños, son un atractivo especial.

de Almagro. Es la iglesia más antigua de Catamarca, considerada el exponente perfecto de la construcción en adobe. Hasta el altar y el retablo están amasados en barro. La ruta sigue hacia Watungasta, una antigua ciudad diaguita de más de mil años, que desarrolló una rica cultura de la alfarería, aún antes de la llegada de los Incas. Y ya se habrá empezado a notar, a esta altura del camino, que estamos ingresando a un verdadero desierto de arena. El circuito del adobe finaliza en Fiambalá, una ciudad donde la inmigración árabe se saborea en las nueces confitadas, alfeñiques y gaznates. Allí se puede admirar la Iglesia de San Pedro Caminador, de arquitectura colonial. En la sacristía, hay un arcón donde se guardan zapatos que el santo recibe de sus devotos para agradecerle los favores complacidos. Aquí termina la Ruta del Adobe, pero el placer continúa. Aun con tormenta, se debe continuar la ruta para subir a las termas de Fiambalá. Una serie de piletas construidas prolijamente en el cerro reconfortan el cuerpo con agua

*

mineralizada de alta temperatura proveniente de las profundidades de un volcán. Vale la pena hacer base para explorar los Médanos del Tatón, y la ruta hacia el Paso de San Francisco, un camino de montaña que comunica con Chile, a 4.700 metros. Un viaje inolvidable a través del desierto. inés acevedo

*

la Cuesta del Portezuelo

Al llegar a San Fernando del Valle de Catamarca, una buena idea es seguir 18 kilómetros por la ruta 42 y subir la famosa Cuesta del Portezuelo. Esta sierra es tan empinada que en tan solo 20 kilómetros se llega a trepar 1.682 metros. Desde allí se dominan el valle y la ciudad. Para sorpresa del viajero, del lado oeste la vegetación es desértica, pero al este es selvática, debido a los vientos del Atlántico. Tanto vértigo culmina en suaves ondulaciones esteparias de color verde agua. Una estampa pastoral.

un camino . 17


* ROSARIO

Más linda que nunca

A diferencia de otras ciudades, Rosario no tiene acta oficial de fundación: su privilegiada situación geográfica fue poblada espontáneamente. Ubicada a orillas del río Paraná, esta ciudad en constante transformación que vio nacer la bandera argentina se puebla del aire fresco del río y ubica en la costa a algunas perlas citadinas que conectan intensamente la vida urbana con la fluvial.

18 . un camino


Marcela Falabella

Gentileza Ente Turistico Rosario/Silvio Moriconi

Rosario El famoso Monumento a la Bandera, de 70 metros de altura, fue inaugurado en 1957.

Caminando por Rosario / dando vueltas por ahí / caminando por Rosario / siempre vuelvo a sonreír / Es que me hace tan bien / no lo puedo explicar / dar mil vueltas por Rosario / pegadito al Paraná”. La letra de Caminando por Rosario, escrita

por Fito Páez, hijo dilecto de esta ciudad santafesina, puede usarse perfectamente como sana recomendación: nada mejor que dar vueltas por el corredor de espacios verdes que ladea al río, donde la ciudad toma la retaguardia para dejar florecer a la madre Naturaleza.

Cuando el Boulevard Oroño -una de las avenidas principales- se topa con el Río Paraná, la ciudad se detiene y avanzan sobre el cemento el verde de la costanera y el ocre del río. Del paisaje ribereño emerge un silo de colores pasteles: es el Museo de Arte Contem-

* un camino . 19


Fotos: Gentileza Ente Turistico Rosario/Silvio Moriconi

Parrilla de pescados en Rosario, una de las perlas gastronómicas dela ciudad.

poráneo de Rosario (MACRO). Emplazado en el único silo que se conserva del antiguo puerto de la ciudad, evoca el concepto de museo-fábrica como lugar donde, además de exponer, se pueden producir obras. Por la zona del museo hay dos bares con reposeras frente al río, ideales para tomar un trago fresco en un día soleado. Y se puede visitar también las ferias artesanales de la Plaza Sunchales y el Parque de las Colectividades, haciendo un recorrido que ofrece una excepcional vista al monumental puente que une a Rosario con Victoria (Entre Ríos). Siguiendo cuesta abajo por la costanera, se extienden los terrenos recientemente remodelados que recuperaron las vías de tren y las zonas abandonadas del antiguo puerto y las integraron a la trama urbana. Se suceden allí el Parque España y el Parque Nacional de la Bandera. El Parque España es uno de los más modernos desarrollos arquitectónicos de la ciudad, y fue construido con la colaboración del gobierno español. Del amplio espacio de césped y árboles que caracteriza al entorno, sobresale una gran explanada de ladrillos flanqueada por dos gran20 . un camino

des columnas que hacen alusión al mito de Hércules, típico emblema del escudo español que representaba el fin del mundo conocido en el Mediterráneo. Allí se aloja el Complejo Cultural Parque España, con galerías de arte ubicadas en los antiguos túneles ferroviarios. El Monumento a la Bandera no es solamente una imagen al dorso de los billetes de diez pesos. Al sur del Parque España, el Parque Nacional a la Bandera le da un entorno agreste. Fue inaugurado en 1957 para conmemorar el lugar en donde, por primera vez, Manuel Belgrano enarboló la Bandera Nacional. Sus grandes espacios de mármol son ahora uno de los lugares de encuentro preferidos de los rosarinos. La torre central mide unos 70 metros y es ideal para una vista panorámica de la ciudad y el río. El parque está rodeado de imponentes edificios, y los fines de semana funciona la feria de artesanos Paño al piso. Para conectar el momento fundacional del país con la historia reciente en el espacio urbano, se instaló a unos metros el Monumento a los caídos rosarinos en Malvinas. Siguiendo por la barranca hacia el río, se llega al Centro

de Expresiones Contemporáneas (Bajada Sargento Cabral y Paraná), unos galpones que habían servido de depósito del puerto y fueron reconvertidos en un gran salón que alberga a distintas expresiones culturales de la ciudad. Bajando por la Avenida Belgrano se llega a la Estación Fluvial, un pequeño muelle que funciona como embarcadero para realizar trasbordos hacia las islas del Río Paraná. El muelle es uno de los principales centros gastronómicos de la ciudad. Los cruces a las islas parten todos los días desde las 10 de la mañana y salen cada hora. El trasbordo cuesta alrededor de $20. Los paradores de las islas están abiertos todo el año.

La ciudad

Al alejarse de la costa, la ciudad continúa seduciendo a sus visitantes con sus calles pintorescas, sus excepcionales edificios y sus grandes parques. El pasaje Juramento conecta el Monumento a la Bandera con la Plaza 25 de Mayo, centro cívico y casco histórico. Es la zona más antigua de la ciudad, y hoy está rodeada de los edificios más representativos: el Palacio de los Leones (Municipio), la Catedral, el Correo Central, el


Rosario cuenta con dos peatonales muy transitadas: la Córdoba y la San Martín.

Museo Nacional de Arte Decorativo y el primer rascacielos de la ciudad, el edificio Bola de Nieve. En los alrededores de la plaza se puede visitar una gran cantidad de edificios art déco que han sido añadidos a la Ruta Europea del Modernismo de la que forman parte ciudades como Barcelona, Bruselas o París. Algunos ejemplos de esta arquitectura son el Club Español (La Rioja 1052), el Palacio Cabanellas (Sarmiento 1026) y el Edificio Remonda (Entre Ríos 579). Mientras se buscan estas construcciones, no hay que olvidar las caminatas por la peatonal Córdoba, poblada de restaurantes, librerías, cines y galerías comerciales. La estructura de la ciudad sigue la cuadrícula del damero español, y se organiza en torno a dos grandes avenidas: el Boulevard Nicasio Oroño y la Avenida Carlos Pellegrini. En la intersección de estos dos ejes, se encuentra el Parque Independencia, el más grande de la ciudad, proyectado por el paisajista francés Carlos Thays (el mismo que remodeló los bosques de Palermo en Buenos Aires) para celebrar el Centenario de la Independencia. Cuenta con un gran lago para hacer paseos en bote y con aguas dan-

zantes que bailan al compás de clásicos de los ochenta. Dentro del parque están los predios del club deportivo de Newell´s Old Boys, el club Provincial y Gimnasia y Esgrima de Rosario, el Hipódromo, el antiguo predio de la Sociedad Rural Argentina y un parque de juegos mecánicos. Aquellos que quieran asistir a un partido de Rosario Central deberán alejarse un poco del centro para dar con el Gigante de Arroyito, ubicado sobre la avenida Génova y el paseo ribereño. Algunos edificios colorean el paisaje urbano y le dan vida a una galería de arte al aire libre que arranca las obras del museo y las ubica en el recorrido cotidiano. Es necesario levantar la mirada para divisar en las alturas de las medianeras de los edificios algunas reproducciones de obras de consagrados artistas plásticos rosarinos. Se pueden ver reproducciones de Antonio Berni, Juan Grela, Julio Vanzo y Ester Vidal, entre otras realmente notables. En el río, en la ciudad, en los túneles y en las alturas es necesario agudizar la mirada. Rosario está más linda que nunca, es una ciudad fascinante en todas las direcciones.

Lugares de interés:

Dónde comer: En la costa alta (a la altura del puente Rosario-Victoria) hay muchísimos carritos de pescados y mariscos. Todos son excelentes, y la comida ideal es un buen pescado a la parrilla. Los mejores de la región: el dorado, el surubí o la boga. Salas de música: Anfiteatro Municipal del Parque Urquiza (Av. Carlos Pellegrini y Av. Belgrano), Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento), Club italiano de Rosario (Buenos Aires 1252), Willie Dixon (Suipacha y Güemes), Café de la Flor (Mendoza 862). ana sánchez trolliet

MÁS FERIAS

* *Paseo de las Artes ( Av. Belgrano y Sargento Cabral, a unos metros del monumento a la bandera). Artistas plásticos, fotógrafos y escritores trabajan a cielo abierto y muestran sus obras. Domingos de 15 a 21. *Feria del río Puerto España (Pte. Roca y el río) / Domingos de 15 a 21. indumentaria, accesorios, objetos.

un camino . 21


Fotos: Gentileza Municipalidad de Villa Mar铆a

* C贸rdoba

22 . un camino


Villa María, entre el folklore y el queso Fundada en 1867 a la vera del Río Ctalamochita, gracias a la llegada del ferrocarril, esta ciudad cordobesa, ubicada a 146 kilómetros al sudeste de la capital provincial, cuenta con más de 93 mil habitantes y es una de las principales cuencas lecheras de la provincia. Es famosa por el Festival Nacional de Peñas, el tercer evento folklórico en importancia de la provincia, detrás de Cosquín y Jesús María. El festival de festivales

A

sí también se conoce al Festival Nacional de Peñas, el evento que desde 1968 se desarrolla en el Anfiteatro Centenario, que posee capacidad para 12 mil espectadores. El recinto poseía una estructura abierta (a excepción del escenario, que lleva el nombre del músico salteño Hernán Figueroa Reyes, autor de la canción Para Villa María) y este año fue techado, con un diseño arquitectónico similar al utilizado en el Estadio Único de La Plata. Para tener una idea de la magnitud de la obra, el techo equivale a 25 canchas de tenis pegadas una al lado de la otra.

La edición 2011 del festival incluyó como actos centrales a León Gieco, el Paz Martínez, el Chaqueño Palavecino, el trío humorístico Midachi, Piñón Fijo, Teresa Parodi, Marco Antonio Solís y números cuarteteros como Banda XXI y Damián Córdoba (un serio aspirante a ser el sucesor de Rodrigo Bueno). Pero lo interesante es lo que ocurre en las peñas lindantes al Centenario. El gana-

dor de las peñas (las principales son la Oficial, la Agrupación Folclórica y Los Soñadores) es galardonado con la actuación en el Festival, en horario central televisivo. La entrada a las peñas es gratuita, y allí se pueden comer platos tradicionales (con el locro en el primer puesto indiscutido, no hay olvidar que en Villa María, en el Día del Bicentenario, se preparó el locro más grande del país, para 10 mil comensales) y beber la bebida más representativa de La Docta: el fernet cola. Pero no todo es telúrico en Villa María. Muchos en el lugar recuerdan aquel mayo de 1998, cuando en el Anfiteatro repleto se presentó Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Y aún hoy se cuentan historias de pibes durmiendo a la intemperie esperando por el Indio Solari, Skay Beilinson y compañía. Antes del show, se produjo lo que parecía inevitable: el choque entre los ricoteros y la Policía, con heridos y detenidos. “Lo que pasó de alguna manera logró adelantar el final de una banda que tiene muchos años. Que se lastimen algunos de ustedes no vale nin-

gún recital de rock and roll”, dijo Solari en medio del concierto. La ruta del queso Como ya se dijo, Villa María es la segunda cuenca lechera de Córdoba. A nivel provincial, aporta el 43% de la producción y el 35% de los tambos, que son más de un millar. La zona cuenta con más de cien industrias lácteas, desde empresas multinacionales hasta pequeñas PyMEs. Y dispone de instalaciones para la industrialización de más de cuatro millones de litros de leche. Para el amante de los quesos, la tentación de conocer el proceso de su fabricación y la oportunidad de degustar toda clase de derivados de la leche, con hincapié en el alimento preferido de los ratones, es irresistible. Un buen punto de partida es visitar Lácteos La Angela, una planta ubicada en la Ruta Nacional 158, km 151. Allí se lleva a cabo la elaboración de quesos de pastas blandas, semiduras y duras, tradicionales y saborizados, con leche proporcionada por su pro-

*

un camino . 21


de Villa María Fotos: Gentileza Municipalidad

María, son moneda corriente en Villa Los conciertos al aire libre parques. das nocturnas en plazas y igual que las agradables vela

pio tambo. Enseguida, y con la panza un poco más llena y el corazón más contento, hay que pasar por la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Allí, en su planta modelo, alumnos y ex alumnos del establecimiento producen dulce de leche, manteca y quesos tales como Cuartirolo, Por Salut, en barra (popularmente conocido como “queso de máquina”), Gouda, Edam, Sardo, Romano, Provolone, Sbtinz y muzzarella. La tercera parada es la fábrica de Lácteos Capilla del Señor. Aquí se procesan

80 mil litros diarios de leche para fabricar quesos semiduros, duros, especiales y ricota, distribuidos tanto en las principales cadenas de supermercados argentinos como también en el mercado externo, gracias a sus altos estándares de calidad de su material. Luego de tanto consumo de quesos, es inevitable tener sed. Por eso, es lógico que el camino quesero termine en la Bodega Sebastián Valfré. Perteneciente a la tercera generación de una familia vitivinícola, la bodega se

empezó a construir en 1991 en el solar de una vieja casa de 1865, donde durante muchos años funcionó la Farmacia Del Cóndor, y quedó terminada definitivamente en 1994. Se respetó la arquitectura original, aunque se sumaron algunos detalles de absoluta modernidad. Esa pintoresca bodega es el ámbito ideal para probar varietales y comprometerse a volver, ya sea a escuchar buena música o a comer y beber, a Villa María. pablo strozza

* 24 . un camino


un camino . 25


Patricio PIda

l

celebraci贸n del 25 de mayo

26 . un camino


La revolución es un sueño eterno Luego de la notable celebración del Bicentenario del año pasado, los argentinos se preparan para revivir de nuevo la fecha patria con decenas de propuestas artísticas y gastronómicas. Esta vez, la provincia de Chaco tendrá un lugar de privilegio.


El Cabildo porteño es hoy un atractivo museo, rediseñado el año pasado con motivo de los festejos por el Bicentenario.

L

a tradición de conmemorar el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 comenzó, por iniciativa de la Junta y el Cabildo, al año siguiente de aquella gesta. Pero desde aquel entonces hasta nuestros días, el modo de celebrar fue transformándose considerablemente. Poco queda en la actualidad de aquellos bailes de máscaras, los cohetes, las luminarias, las descargas de fusilería, las corridas de toros, el teatro y los bailes de paisanos de antaño, que recibieron el nombre de “Fiestas Mayas”. Hoy por hoy, la celebración de esta fecha patria se centra en actos solemnes –el Te Deum, los desfiles militares, los actos en los colegios y en las camiserías, con chocolate caliente y churros, luego de la entonación del himno-, o las comidas alusivas a la fecha -como el locro, las empanadas o la humita-, durante el alivio que siempre supone el fin de semana largo.

“El sol del 25 viene asomando”, cantaba Carlos Gardel. Este año, un nuevo 25 de mayo se acerca y, luego del estruendo del Bicentenario (que recuperó de manera imponente la antigua tradición nacional de festejar), proponemos a continuación un recorrido temático para seguir celebrando.

Buenos Aires El cabildo y la plaza Sin lugar a dudas, la ciudad de Buenos Aires se presenta como el espacio privilegiado a la hora de pensar un recorrido relacionado con la revolución de 1810. El edificio del Cabildo y la Plaza de Mayo, ubicados en pleno microcentro de la ciudad, son la referencia obligada, una estampa ineludible cuando se evocan los sucesos que culminaron con los primeros gritos de libertad del pueblo argentino. A esta altura, éste es un paisaje habitual para la mayoría de 28 . un camino

los porteños que, ciegos de tanto ver el Cabildo, cansados de cruzar día a día la histórica Plaza, no se detienen para apreciar sus atractivos y el gran valor histórico que representan. Pero todo aquel que visite Buenos Aires -y también el porteño que detenga por un momento su marcha y observe con paciencia- no puede dejar de rendirse ante la trascendencia y el encanto que se desprende de este punto preciso de la ciudad. Visitarlo y empaparse un poco más de la historia que lo envuelve es una buena forma de festejar esta fecha patria.

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo El edificio del Cabildo es la imagen infaltable a la hora de ilustrar la Revolución de mayo de 1810. Y parece mentira que aún se mantenga en medio del paisaje urbano, en pleno siglo XXI. Comenzó a construirse en junio de 1608, cuando el alcalde Manuel de Frías expresó la necesidad de que la ciudad tuviese un Cabildo. Las obras se realizaron sobre un lote que ya había sido asignado por Juan de Garay en 1580. A pesar de su vigencia hasta nuestros días, el Cabildo sufrió múltiples transformaciones a través del tiempo. En 1612 se construyeron las “Casas del Cabildo”, compuestas por un solar y locales que después pasarían a alquilarse, y en 1725, luego de que años antes la Corona autorizara la obra para una construcción de mayor solidez, comienza a erigirse un nuevo edificio que con el paso de los años no pararía de ampliarse y progresar. Pero el edificio que se puede apreciar en la actualidad difiere considerablemente del de aquellos días de 1810. En 1889, debido a la apertura de la Avenida de Mayo, se demolieron tres arcos del lado norte y una torre de diez metros que había sido construida 1879. El frente del Cabildo quedó despro-


Gentileza Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo

visto de su simetría frontal hasta 1931, cuando fueron demolidos los arcos del ala sur para abrir la Avenida Julio A. Roca. De los once arcos originales, hoy sólo se conservan cinco, y durante muchos años el edificio corrió el riesgo de ser demolido, hasta que en 1933 fue declarado Monumento Histórico Nacional. El edificio conserva su aspecto actual desde 1940. Hoy, el Cabildo ha sido recuperado como un museo. Su propia estructura es el único testigo arquitectónico de los más de doscientos años de independencia argentina. El año pasado, con motivo de las obras conmemorativas del Bicentenario, el Museo Histórico del Cabildo y de la Revolución de mayo, fue rediseñado con el objetivo de revalorizar los bienes en exhibición. La idea fue brindar a quienes lo visiten un mensaje más claro acerca de su propia historia, de los acontecimientos

de 1810 y de la vida colonial. Entre estas novedades, se incorporaron sofisticados sistemas de comunicación interactivos para favorecer la mayor participación del público. Por primera vez, quienes lo visitan pueden acceder al histórico balcón principal del edificio, así como a todas sus alas y, a través de una cámara subterránea, avistar sus antiquísimos túneles. El nuevo guión del museo también incluye dos pantallas que permiten que el público interactúe con cuadros y mapas de los días de la revolución. También fueron realizadas exhaustivas tareas de conservación y restauración de piezas en exhibición. Se destacan la pintura a la cal de sus paredes, la puesta en valor de los techos de tejas y los espacios exteriores del predio, la renovación del sistema de iluminación y del proyecto museográfico, así como la restauración de carpintería de madera, que comprende los descensos de escaleras

Museo Historico Nacional del Cabildo y de la Revolución de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

un camino . 29


Fotos: Gentileza Museo de la Estancia Jesuítica

Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y casa del Virrey Liniers, en Córdoba.

y umbrales de acceso. Además, se ex- como plaza pública, que fue bautizada hiben cuadros, retratos, joyas y piezas con el nombre de Plaza Mayor. A parde la época. tir de entonces, este espacio se convirtió en el escenario central de la vida ciudaUbicación: Bolívar 65, Ciudad Autó- dana, donde todo el pueblo tomó la cosnoma de Buenos Aires. tumbre de celebrar sus actos solemnes, Horarios: Visitas guiadas los miérco- sus fiestas y expansiones colectivas de les y jueves a las 15,30. Viernes a las todo tipo. 15,30 (gratis). Sábados, domingos y feriados a las 12,30, 14 (gratis) y 15,30. Un sector de la plaza, donde actualmente se encuentra la Casa de Gobierno, Plaza de Mayo funcionó durante un tiempo como merEs sabido que la Plaza de Mayo fue y cado, en un terreno sin árboles y de poca es el epicentro de la mayoría de los su- vegetación donde diferentes vendedores cesos trascendentes de la historia argen- estacionaban sus carros y ofrecían frutina. Allí, Juan de Garay plantó el sím- tas, verduras, pescados y velas. Luego bolo de la justicia en junio de 1580, fi- de la Reconquista y la Defensa de la ciujando en su terreno el tronco de un ár- dad durante las invasiones inglesas, la bol que simbolizaba la justicia impar- Plaza fue rebautizada. A partir de entontida en nombre de Su Majestad el Rey ces se llamó Plaza de la Victoria. Pero de Castilla y de las Indias. Garay tam- los sucesos de mayo de 1810 convirtiebién destinó un cuadrado de 140 varas ron a este sitio en el escenario glorioso de lado (la mitad de la extensión actual) de la revolución, marcando para siem-

30 . un camino

pre su destino y su insoslayable importancia. Prueba de esto fue su bautismo definitivo: Plaza de Mayo es el nombre con el que se la conoce en la actualidad. En el corazón de la plaza todavía se encuentra la Pirámide de Mayo, una construcción de ladrillos hueca, similar a un obelisco, a la que en 1856 se le añadió una estatua de la Libertad en su ápice. Esta pirámide constituye el símbolo principal de los festejos por la Revolución de 1810. Erigida en el 25 de mayo de 1811, como parte del programa de festejos por el aniversario de la revolución, podría considerarse como el primer gesto ciudadano de conmemoración de la fecha patria que derivaría en lo que tiempo después iban a conocerse como las Fiestas Mayas. El aspecto de la plaza fue variando a lo largo del tiempo, hasta llegar a encon-


Gentileza Agencia Córdoba Turismo

Este año, Caballito será epicentro de los festejos, con espectáculos gauchescos y conceirtos de música popular. Alcoba del Virrey Liniers, en el museo cordobés.

trarla tal como se la puede ver hoy por hoy. En 1856, Prilidiano Pueyrredón (destacado pintor y arquitecto de la época), además de refaccionar la pirámide, instaló asientos, pavimentó, diseñó jardines y plantó trescientos paraísos en hilera. De este modo, la plaza se despidió de su uso comercial y, reconvertida en un espacio verde, se transformó en un lugar de distracción y esparcimiento. Esto sirvió de modelo para la configuración de las demás plazas de la ciudad. Años después, los paraísos plantados por Puyrredón fueron suplantados por palmeras importadas de Río de Janeiro. En 1894 se inauguró la Avenida de Mayo, que une esta plaza con la del Congreso, lo que culminó en la constitución del eje cívico e histórico de Buenos Aires. De esta manera, la Casa Rosada y el Congreso Nacional, ubicados en los extremos de la avenida, podían avistarse desde la Plaza de Mayo. Otros de las modificaciones que sufrió la histórica plaza fue la ampliación de su calzada, la renovación de su alumbrado, la instalación de cuatro fuentes

que rodean a la pirámide y también su parquerización, colmándola de gran variedad de flores. Todos estos cambios nos llevan al estado actual de la Plaza de Mayo. Entre su vegetación, hoy podemos destacar la variedad de especies arbóreas: llamativas palmeras Phoenix canariensis de más de veinte metros de altura, tallo recto y grueso, distribuidas de este a oeste en dos hileras de cuatro; los plátanos de copa globosa y gran talla; el ceibo, cuya flor rojiza fue declarada Flor Nacional de Argentina, y varios jacarandás, con sus racimos de flores de color azul violáceas. En 1942,fue Declarada Lugar Histórico Nacional. Ubicación: Rodeada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Avenida Rivadavia y Bolívar.

tonación del Himno Nacional Argentino en el corazón del Parque Rivadavia. Luego se hará una marcha de caballos montados por gauchos se desplegará a lo largo de la Avenida Rivadavia, desde Doblas hasta la Plaza Primera Junta. También habrá una carrera de sortijas y espectáculos gauchescos, que celebran la identidad nacional, sobre la calle Guayaquil, entre San José de Calazans y Del Barco Centenera, además de un espectáculo musical de folklore, que desde las 14 tendrá lugar en el Parque Rivadavia y en el que participaran artistas de todo el país, como Horacio Crespo, Alicia Nieves y el jujeño Bruno Arias.

Córdoba Caballito El barrio porteño de Caballito este año vuelve a festejar un nuevo aniversario de la revolución de 1810, recuperando así el espíritu celebratorio de las antiguas Fiestas Mayas. Los festejos comienzan a las 11 de la mañana con el izamiento de la bandera y la en-

Estancia Nuestra Señora de Alta Gracia La ciudad de Alta gracia, en la provincia de Córdoba, cuenta con un punto periférico, y no por eso menos atractivo, relacionado a los hechos y las consecuencias de la Revolución de mayo.

un camino . 31


Se trata de la estancia Nuestra Señora de Alta Gracia, donde se encuentra el Museo Histórico Nacional Casa del Virrey Liniers. En febrero de 1810 el virrey Santiago de Liniers se radicó en Alta Gracia y adquirió esta estancia que había sido propiedad de los jesuitas en los tiempos de la conquista. El estallido de la Revolución de mayo culminaría con la apacible vida de estanciero de Liniers y lo llevaría a encabezar la contrarrevolución desde Córdoba. Esa acción culminaría con su muerte. En esta casa histórica, reconvertida en museo, el virrey pasó sus últimos meses de vida. Cuenta con dos plantas, numerosas salas de exposición (que muestran la forma de vida desde el siglo XVII al XVI), un patio central y un patio posterior. Visitarla es conjugar el pasado jesuítico con el pasado referente a los días previos e inmediatamente posteriores al 25 de mayo de 1810. Ubicación: Av Padre Domingo Viera 41, esquina Paseo de la Estancia (5186) Alta Gracia, Córdoba. Horarios: Visitas guiadas de martes a viernes a las 10, 11,30, 15,30 y 17,15. Sábados, domingos y feriados a las 10, 11, 16 y 17.

Chaco Resistencia, sede nacional del festejo Mayo promete ser un mes agitado y de notoria relevancia para la provincia de Chaco. La ciudad de Resistencia se convertirá por primera vez en su historia en la sede nacional de los festejos del 25 de mayo, y todos los chaqueños se preparan para una celebración a la altura de la circunstancias. A sólo un año del imponente despliegue nacional

32 . un camino

Aficionados al aprovechamiento del espacio público, los chqueño esperan una celebración sin precedentes.

por el Bicentenario, el espíritu festivo en torno a la fecha patria permanece en el aire y en esta oportunidad se instala en el corazón de la comunidad chaqueña. Un programa con una serie de actividades destacadas ya ha sido puesto en marcha para que la capital del Chaco se vista de gala como se merece. Quienes visiten Resistencia en esta fecha tan significativa la encontrarán renovada y embellecida. Entre las obras públicas realizadas se encuentra la remodelación de la plaza central, llamada precisamente 25 de mayo. Este espacio abierto constituye el epicentro de la ciudad y, debido a su extensión de 4 hectáreas, está considerado como una de las plazas más grandes de nuestro país. De su centro nacen, en forma de cruz, las cuatro avenidas principales: 9 de Julio, Sarmiento, 25 de Mayo y Alberdi. Lista para el próximo 25, la plaza central se luce con un sistema de iluminación íntegramente renovado, que permite apreciar sus principales encantos: la explanada central adornada con ocho fuentes; los diversos monumentos, entre los cuales se destaca la estatua de Rómulo y

Remo, donada por la comunidad italiana en Resistencia, y los distintos ejemplares de árboles (palmeras, palo borracho, ceibo, algarrobo, lapacho, quebracho colorado, urunday, tipa), que también convierten a este particular espacio en un verdadero jardín botánico. Por su parte, las principales avenidas y las calles circundantes se muestran repavimentadas. El cambio también es notorio en la fachada de varios edificios de importancia que han sido restauradas especialmente para la ocasión. Entre las principales actividades que la ciudad ofrece como anfitriona de la conmemoración por un nuevo aniversario de la revolución de 1810 no puede dejar de mencionarse el acto central, encabezado por la presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, quien ya confirmó su presencia y a la que Resistencia espera con los brazos abiertos; también el tradicional desfile militar por las avenidas de la ciudad y la misa del Te Deum, ceremonia que se oficiará en la Catedral de Resistencia, a cargo del arzobispo de la ciudad, mon-


Fotos: Gentileza Subsecretaria de Turismo de la provincia de Chaco

La plaza 25 de mayo, en Resistencia, Chaco, fue embellecida para una ocasión muy especial.

señor Fabriciano Sigampa, en la que se incluirá un mensaje por la patria y la provincia. En el escenario central, instalado en la esquina de la Casa de Gobierno, podrá apreciarse un espectáculo artístico alusivo a la fecha, a cargo de la compañía teatral Fuerza Bruta (encargados el año pasado de gran parte de la animación de los festejos del Bicentenario), con el impactante despliegue escénico que los caracteriza. Habrá también un recital de música popular. Y cómo si esto fuera poco, para el mismo 25 está prevista la inauguración definitiva del estadio de fútbol Centenario, del Club Atlético Sarmiento, donde, en el marco de los festejos patrios, jugará un amistoso la selección Argentina contra el seleccionado de Paraguay. Para los chaqueños, no será un partido más. El equipo de Sergio Batista, haciendo los últimos ajustes de cara a la Copa America 2011, será el primer seleccionado nacional de la historia en jugar un partido oficial en la pro-

vincia. Ante un público estimado de 23.000 personas, este evento deportivo es la yapa de un 25 de mayo atípico, en el que la provincia del Chaco es protagonista. Según el gobernador, la idea es que Resistencia “se pueda mostrar de la mejor manera para el país”. Para aquellos que no conocen la ciudad, se presenta una oportunidad inigualable. También lo es volver a visitarla. Ubicación: Escenario Central en Marcelo T. de Alvear y Mitre. martín caamaño

* un camino . 33


* Gastronomía

El boom de la comida peruana La comida peruana desembarcó en Buenos Aires en la década del ’90. Y vino para quedarse: cada vez son más los restaurantes dedicados a sus especialidades y los porteños que las consumen. Aquí, una breve historia y una útil serie de recomendaciones.

J

untarse con amigos a comer una pizza y tomar una cerveza es una vieja costumbre de los porteños. Desde hace un tiempo, muchos han cambiado de rumbo, y ahora se reúnen a degustar un ceviche y un pisco sour. Pero el boom de la comida peruana en Buenos Aires no es del todo nuevo: lleva veinte años cimentándose en las costumbres locales, y no para de crecer y diversificarse.

Todo comenzó a comienzos de los ‘90: la cocina peruana desembarcó en Buenos


UN POCO DE HISTORIA Lo primero que hay que saber es que la cocina peruana está dentro de las más sofisticadas del mundo, junto con la japonesa, la hindú y la francesa. Es, sin duda, la más importante del Cono Sur. La cantidad de platos típicos roza los quinientos. El origen de semejante oferta tiene que ver en principio con la gran variedad de climas y geografías que Perú abarca, y la consiguiente cantidad de frutos, tubérculos, hierbas, cereales, carnes, pescados y mariscos que su gente ha sabido desarrollar a lo largo de su historia. En Perú hay selva, hay costa y hay sierras, y en cada uno de estos paisajes, una cocina especial. La producción va

mucho más allá de la célebre papa a la huancaína, deliciosa, y el magnánimo ceviche. Hay una innumerable cantidad de colores y sabores para descubrir. Hagamos un poco de historia. La tradición culinaria peruana arranca en el antiguo Perú, con las civilizaciones andinas y todo lo que se conoció como impero Inca. Como es sabido, fue una cultura avasallante en la que también se destacaron sus logros en agricultura. Ya desde esa época se usaba el ají como condimento indispensable. La llegada de los españoles, particularmente los del sur, realizó la primera gran fusión culinaria. Influenciados por las costumbres culinarias musulmanas, aportaron tanto en cocciones como en la fritura, el uso de los lácteos, la carne de vaca, el cerdo, las aves de corral y los huevos. Algunos cultivos, como la cebolla y el ajo, se convirtieron en condimentos esenciales para la nueva cocina. Las sucesivas migraciones incorporaron aportes claves: la cocina del África subsahariana, con los esclavos que llegaban a la colonia, y la cocina francesa, con los chefs que escapaban de la Revolución. A fines del siglo XIX y principios del XX llegaron chinos cantoneses y japoneses, que terminaron de definir esa mezcla inigualable, el modo de preparación de algunos pescados y mucho más. Como todo lo que vale la pena, la cocina peruana asimiló los cambios y se convirtió en la síntesis de culturas tan diversas, siempre sobre las bases de sus poderosos y antiguos orígenes. ¿Cuántos restaurantes peruanos hay en Buenos Aires? En las guías del rubro figuran más de cincuenta. Desde la cadena internacional más prestigiosa del mun-

Fotos: Gentileza restaurant Ceviche / Mauro Roll

Aires a través de algún que otro restaurante típico destinado a colmar la melancolía gustativa de la creciente comunidad peruana, que por entonces recién se estaba asentando en nuestro país y hoy ya excede las 300.000 personas. Enmarcada en la creciente demanda de “comidas del mundo” que toda metrópoli que se precie debe tener, la oferta de restaurantes aumentó. Pronto, esa introducción exploratoria y acosada por los prejuicios a probar cierta clase de ingredientes extraños y platos nuevos –¿pescado crudo con cebolla?, ajjjj– logró imponerse y dar lugar a una tendencia que se articula en decenas de restaurantes que abrazan toda clase de estilos, públicos, locaciones, precios y fusiones con gastronomías de otros países. La comida peruana se ha instalado en el paladar porteño más que ninguna otra de Latinoamérica, y razones sobran. Hasta amenaza con desbancar a la comida japonesa en el podio de los porteños.

do, Astrid y Gastón, comandada por el chef y empresario clave en la expansión de la cocina peruana Gastón Acurio, pasando por Ceviche, otro excelente peruano gourmet caracterizado por la fusión con la cocina japonesa, hasta los comederos familiares de la calle Corrientes. En Astrid y Gastón se puede probar degustaciones de ceviches, y platos serranos típicos, con la adaptación al paladar más exigente en el sofisticado ambiente de un petit hotel francés. En los restós familiares como Los Trujillanitos, Carlitos o Kusko Hatuchay hay buenos pollos macerados y braseados, con guarniciones opíparas, todo rodeado de lo más característico de la cultura inca. Y también están los restaurantes pioneros que reúnen ambas tendencias pero respetando la tradición de los platos: Contigo Perú y Status. Entre probar la cocina peruana y convertirse en un fanático puede mediar apenas la hora y media que lleva una comida. Hay que atreverse. mercedes halfon

* un camino . 35


* MENDOZA

Los que se animan, pueden revivir la experiencia sanmartiniana.


¡A cruzar los Andes! Las revoluciones parecen algo del pasado. Todas y cada una tienen una vigencia en los relatos que finalmente devienen en leyendas. Sólo nos queda el consuelo de las películas, los documentales del History Channel y su acento neutro, o los textos que harán el racconto con mayor o menor profundidad, dependiendo del perfil ideológico del autor que la reescriba. Pero no todo está

L

as revoluciones parecen algo del pasado. Todas y cada una tienen una vigencia en los relatos que finalmente devienen en leyendas. Sólo nos queda el consuelo de las películas, los documentales del History Channel y su acento neutro, o los textos que harán el racconto con más o menos profundidad, dependiendo del perfil ideológico del autor que la reescriba. Pero no todo está perdido. Si bien no podremos marchar por las calles de Leningrado ni camuflarnos entre los yuyos de Sierra Maestra, un paisaje cordillerano nos da la chance de recorrer, en una excitante travesía turística, un camino que la historia ha marcado como revolucionario: la cordillera de los Andes y su tan mentado cruce de 1817.

A paso redoblado Los turistas que decidan tener unas vacaciones lejos de hoteles deberán definir

las coordenadas de su GPS hacia la provincia de Mendoza, ya que la Cabalgata Sanmartiniana despega desde ese lugar. Las opciones de cruce son dos: Paso Valle Hermoso y Paso Puiquenes. Aunque ambas son ciertamente similares, presentan algunas diferencias. La más notoria es que la primera enfrenta a los expedicionarios a transitar una altura mayor: el cordón de Espinacito, de 4.500 metros de altura (es por aquí, precisamente, donde pasaron San Martín, O´Higgins, Soler y el ejército de los Andes en el cruce que ha sido llamado Paso de los Patos).

El comienzo de la cabalgata es recién al segundo día, cuando definitivamente cualquier conexión con el mundo urbano queda descartada. Se parte del paraje Las Orillas, donde unos caballos mansos esperan a los turistas para que la ficción revolucionaria de 1817 sea

completa. De allí, la cabalgata, que enfila hacia una de las zonas más altas de la cordillera, se detiene junto a un frío arroyo en el campamento El Peñón. Por la noche, los guías descargan el equipaje de las mulas y advierten a los expedicionarios que armen bien sus carpas y descansen rigurosamente, ya que el día que los espera será extenuante. En esta tercera jornada, el camino se torna bastante más rocoso que los anteriores. Y eso no es todo. El viaje se hace alrededor de un río que los caballos cruzan varias veces. Luego de unas horas, el contingente surca el Cordón del Espinacito. El descenso es hacia un extenso valle donde los caballos encuentran su alimento y los viajeros, un lugar para montar su campamento. El cuarto día (que va desde el Valle del Yeso hasta el Valle de los Patos) es definido como un “tramo tranquilo” debi-

* un camino . 37


38 . un camino


Fotos: Gentileza South Trekking Travel

La travesía del cruce de los Andes se inicia en Mendoza y concluye en territorio chileno.

La calma asoma

da, de casi 4.300 metros. El último día, luego de cuatro horas de cabalgata, los expedicionarios experimentan una especie de viaje en el tiempo cuando se topan con los automóviles que los trasladarán a la pintoresca Villa de Uspallata. Después de volver a comer como hombres del siglo XX en un hotel, la ciudad de Mendoza los aguarda como destino final.

La segunda mitad de la travesía se desarrolla en territorio chileno. Los turistas tienen un día de descanso que por lo general es aprovechado para hacer algunas caminatas por la región del Valle de los Patos. El punto destacado en este paraje es la pesca de truchas, que luego serán un banquete para toda la troupe. El recorrido se pone en marcha al otro día, y comprende Rancho de Lata y Manantiales. Es la última escalada de las grandes cuestas de los Andes, a través del Paso de La Hon-

A simple vista, el trekking parece estar solo al alcance de aquellos que cuidan su salud por sobre todas las cosas. Pero los organizadores aclaran que no es tan así: de hecho, la edad límite es 60 años, siempre y cuando la persona que lo lleve a cabo esté mínimamente entrenada. Se deben tener en cuenta ciertos detalles, claro: se atraviesan distintos climas extremos (las noches oscilan entre 5º y 0 º), los vientos presentan masas de aire frío y las tormentas de agua son habituales; los terre-

do a su geografía y a su clima templado. La jornada vale la pena por la increíble belleza del paisaje: es allí donde irrumpe el imponente Cerro Aconcagua, de 6.962 metros, el pico más alto de América. Más cerca del límite con Chile, todo se vuelve más apacible y menos riesgoso.

nos son difíciles e irregulares (pueden provocar, por ende, algún tipo de lesión inesperada); y la asistencia médica -o cualquier tipo de rescate- no tienen llegada inmediata. Permanentemente estamos preguntándonos por nuestra historia, sobre todo por cómo definir esos momentos claves que nos arrojaron a este presente. Para algunos, quizás esta travesía sea solo un ítem a tachar en su bitácora de aventuras; podrán superarla con facilidad y rápidamente estarán buscando un nuevo desafío en el cual embarcarse sin demasiada reflexión. Para otros, transitar el pasado y comprender la entrega de una gesta revolucionaria en su propio cuerpo será algo único e irrepetible. Tan único e irrepetible como las verdaderas revoluciones. juan ignacio crespo

un camino . 39


Una revolución consumada Sucede habitualmente con las películas de acción: disfrutamos de las palabras en inglés en su sonoridad y en su significante material que en el sentido que cargan. Lo mismo nos pasa con las baladas gringas que cantamos a viva voz sin demasiada lucidez sobre lo que dicen. ¿Qué tiene que ver esto con film dedicado a San Martín y al cruce de los Andes? En algún punto, bastante. Primero, hay que intentar comprender la complejidad que se le plantea al realizador de Revolución, Leandro Ipiña, para buscar la forma y el lenguaje ideales para transitar el biopic del Padre de la Patria. Claro que el problema no termina ahí, ya que si estamos dentro del género de acción -y sí que lo estamos-, hay ciertas escenas de tinte épico que no pueden faltar para definirse como tales. Por alguna extraña cuestión, esas escenas resultan, habladas en castellano, algo duras, un poco falsas. Basta con imaginarse a Mel Gibson en Corazón valiente gritando “¡libertad!” para que todo se venga abajo. Estos escollos también se aplican a la psicología y a los comportamientos del héroe en cuestión, del cual sabemos mucho (o creemos saberlo). Pero en nuestra imagen interna, lo atesoramos congelado, envuelto en una bandera, o mirando la nada sobre un caballo (que según esta versión ¡no era blanco!). Ponerlo en movimiento también supone ser una tarea de cierto riesgo. Si hacer una película es una labor demente, Revolución, el cruce de los Andes tiene algunos condimentos previos que parecían hacerla imposible. Sin embargo, sale airosa. Veamos por qué…

40 . un camino

El relato no se cuenta desde una cámara omnisciente, sino que se apoya en la subjetividad de un “testigo de los hechos” que nos ofrecerá de primera mano su experiencia en el pasado y sus impresiones sobre el protagonista. En este caso, quien observa es Manuel Corvalán, amanuense durante su adolescencia del general San Martín. Ya de anciano, Corvalán recibe la visita de un periodis-

ta (Lautaro Delgado) que lo invita a contar su historia. Y así comienza el desarrollo de todo el periplo. El guión cumple un rol fundamental en el film: tiñe los aspectos hostiles mencionados antes, ya que al poner a San Martín en permanente contacto con un joven es inevitable que la figura solemne deje lugar a una más humana, más terrenal, que posiblemente haya sido el objeti-


Gentileza Canal Encuentro

Revolución, el cruce de los Andes (Argentina/2010) / Dirección: Leandro Ipiña / Guión: Andrés Maino y Leandro Ipiña / Fotografía: Javier Julia / Edición: Alejandro Brodersohn / Música: Sebastián Escofet, con un tema de Gustavo Santoalalla / Elenco: Rodrigo De La Serna, Juan Ciancio, León Dogodny, Lautaro Delgado, Victor Carrizo y otros / Distribuidora: Distribution Company / Duración: 95 minutos / Calificación: Apta para todo público.

Rodrigo de la Serna personifica al general San Martín.

vo desde el primer momento. También Rodrigo de la Serna es plenamente conciente de esto, y mantiene una actitud más cercana a lo rústico que a lo divino (aunque a pesar de ciertos escupitajos, de la forma de aplastar con la boca el cigarrillo, de los dolores gástricos insoportables y de la búsqueda de una voz sencilla, el personaje cae en algunos pozos épicos).

Las escenas de las batallas, en el cruce final que requiere este género, son correctas, pero no se pueden contar como lo más destacado del lote. Podrían estar contadas en off, y sería suficiente. Claramente, mostrar un choque de ejércitos esta aún lejano de nuestras posibilidades cinematográficas. Al menos por ahora.

mentos genéricos peligrosos que los films con estas características traen en su ADN. Y aunque tiene algunas fallas, da gusto no tener que leer los subtítulos cuando se grita “seamos libres, que lo demás no importa nada”. j.i.c.

Revolución, el cruce de los Andes es un buen ejercicio de sustracción de ele-

* un camino . 41


42 . un camino Fotos: Patricio Pidal


*

Entrevista A DIEGO LATORRE

“Me siento muy satisfecho con lo que hice como jugador” A los 41 años, y según la opinión de los entendidos, Diego Latorre se ha convertido en el más prestigioso comentarista de fútbol en la Argentina entre todos los que alguna vez fueron jugadores y luego se sumaron a los paneles en los que se analiza, y en especial se discute a voz en cuello, lo que sucede sobre el verde césped.

L “Los medios, en su afán por lograr que los temas resulten atractivos, deforman las cosas”.

ejos de las estridencias de su recordada etapa en pantalones cortos, cuando llegó a decir que Boca era un “cabaret” para definir la feroz interna que había en el plantel, esa confrontación de veleidades que de tanto en tanto estalla en uno de los equipos más poderosos de la Argentina, el estilo de Gambetita frente al micrófono podría definirse como una combinación de precisión con equilibro, de rigor con mesura. O, por qué no, ante todo la elegancia. En un terreno, claro, altamente proclive al lugar común y el desbarranco.    

Por estos días, con una agenda apreta-

da que incluye participaciones en las transmisiones de Fox Sports y Radio del Plata, en el programa Planeta Bonadeo, que va  los domingos a la medianoche por Telefé, y en el diario Olé, donde lleva adelante una columna semanal, Latorre intenta desmenuzar el mundo de la pelota con ideas sencillas y a la vez contundentes. Por ejemplo, en un rápido repaso por el archivo podemos encontrar con frases de este tipo: 1) “Hay técnicos que manejan bien un Fitito, pero descarrilan una Ferrari. 2) “Yo prefiero un lateral mediocre a un buen central tirado al costado”. 3)

un camino . 43


“Yo fui jugador y sé cuáles comentarios molestan. Siempre trato de ser respetuoso”.

44 . un camino

“El Barcelona juega al fútbol como se debería jugar siempre”. Admirador de Juan Román Riquelme (“no es uno de los mejores jugadores del fútbol argentino, sino el mejor”) y de Sergio Batista como entrenador de la Selección Argentina (“me gusta su manera de pensar y de elegir jugadores”), Latorre se adapta de a poco a su nuevo oficio, pero al mismo tiempo no duda en confesar que sigue pensando “como un futbolista”, aunque “no cualquier jugador puede ser un periodista deportivo que se destaque”, dice. ¿Cómo tomás el reconocimiento que has logrado en tan poco tiempo? Me siento muy agradecido. Quiero seguir mi propio camino en esto del periodismo y me hace bien el reconocimiento que he conseguido de parte de los jugadores y de los que aho-

ra son mis colegas. Más adelante, me gustaría abrir mis horizontes, expandirme hacia temas de la actualidad. Pero para eso todavía falta. Mientras tanto yo me sigo preparando. ¿Es cierto que leés filosofía para expandir tus conocimientos? Sí, en los ratos libres trato de nutrirme, de leer, de mejorar. Y no lo hago por obligación. Lo hago porque me gusta. Creo que este es un oficio que te obliga a actualizarte día a día. ¿Cuando eras jugador ya sentías esta vocación? No, para nada. En aquella época estaba muy encerrado en el fútbol, en los partidos, en los rivales que nos tocaba enfrentar. Y esto lo arranqué primero por curiosidad y después para llenar el vacío que  sentía por haberme retirado. Y me siento muy contento. Trabajo con Gonzalo (Bonadeo), en


“Me siento muy satisfecho con lo que hice como jugador” Fox Sports y en Radio del Plata, y ahora también hago una columna en Olé. Mis colegas me respetan y siempre están dispuestos a darme una mano. ¿Cómo se hace para no herir las susceptibilidades de los jugadores? Yo fui jugador y sé cuáles son los comentarios que molestan. Trato de mantener el equilibrio, de ser respetuoso. No tengo resentimiento. Me siento muy satisfecho por lo que hice en mi vida como jugador. Y lo que no conseguí no lo voy a lograr con un micrófono. Eso ya está. Y así será para siempre. Además, tengo bien en claro que en el fútbol, a diferencia de otros deportes, hay errores involuntarios. El tenis sí puede ser un deporte más exacto, donde hay menos margen de error para el analista. Pero el fútbol es otra cosa. Hay once jugadores de cada lado, y las variantes son infinitas. Los medios, a veces, en su afán de que los temas resulten más atractivos, deforman algunas cosas. O las exageran. O inventan peleas. Y yo trato de no caer en eso. Latorre se crió en La Paternal, en una familia de clase media. Y estudió dos años de Ciencias Económicas. Luego, se sabe, llegó el fútbol profesional.“¿Quiénes fueron mis mejores entrenadores? El Maestro Tabárez y Ángel Cappa”, señala Diego con firmeza, y agrega que si bien le faltó jugar un Mundial (“podría haber estado en Italia ‘90 y en Estados Unidos ‘94”), los momentos más felices de sus años como enganche escurridizo con facilidades para llegar al gol tienen que ver con el Boca que integró en el ‘91, donde formó una dupla implacable con Gabriel Batistuta, el Tenerife del ‘93-

‘94 y su posterior paso por el fútbol mexicano, especialmente en Celaya y Cruz Azul. Su carrera, prolífica, también incluyó actuaciones destacadas en Fiorentina, Salamanca, Chacarita, Rosario Central, Dorados de Culiacán y Comunicaciones de Guatemala, donde se retiró en el 2004. De su estadía en Racing, hay que decirlo -compartía equipo con Matute Morales y el Chelo Delgado, entre otros-, todavía se recuerda la vez que en un partido frente a Boca en Mar del Plata, para festejar un gol, se tapó la nariz mirando de frente a la tribuna que ocupaba La Doce, un gesto que Ángel Labruna, uno de los máximos ídolos de River, solía practicar como provocación cada vez que entraba a la Bombonera. Pese a ese desliz, por definirlo de alguna manera, Latorre siente que hoy es respetado “por todas las hinchadas”. En tus comentarios sos muy puntual con las cuestiones técnicas. Podés decir, por ejemplo, que tal jugador la tiró arriba del travesaño porque dobló mucho el pie de apoyo, porque se apuró al momento del impacto o porque el efecto con que venía la pelota hizo que le picara demasiado alta. ¿Eso quién te lo enseñó? Nadie. Son todas cosas que me fueron pasando como jugador y ahora trato de describirlas en mis comentarios. Es mi propia experiencia. Es, por qué no, la experiencia de un autodidacta. Pero ojo: hay que tener cuidado con los comentarios. Podés decir “mirá qué bien que puso el pie para clavarla en un ángulo” y en realidad lo que quiso hacer el jugador fue tirarla fuerte y al medio.

*

Eso es algo que sucede muy a menudo. En el fútbol hay jugadas provocadas, hay actos reflejos y, por supuesto, están los imponderables. Lo interesante, me parece, es poder descubrir qué hay de cada cosa. guillermo herrero

UN VIAJE EN MICRO “Antes de debutar en la Primera de Boca hice algunos viajes en micro con los chicos de Inferiores. Me acuerdo especialmente de uno a Morteros, en Córdoba, como parte de un intercambio. Me tocó parar en la casa de un chico que se llamaba Marcos. Y me trataron muy bien. Es más, recuerdo que la mujer que trabajaba en esa casa sufría el mal de Chagas. Yo nunca había escuchado hablar de esa enfermedad. Me impactó profundamente. Pero lo que más recuerdo es cómo la trataban todos los integrantes de la familia, con qué cariño, con qué misericordia. Fue una verdadera enseñanza de vida”.

un camino . 45


SALUD

Un tratamiento para combatir la obesidad Son muchos los estudios que han demostrado los beneficios que implica para la salud la pĂŠrdida de peso, dado que mejora sustancialmente el perfil de cada uno de los factores de riesgo para las personas.

46 . un camino


I

nicialmente, una pequeña pérdida de peso es la terapia adecuada para los pacientes obesos con comorbilidad -la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la comorbilidad, o diagnóstico dual, como la coexistencia en el mismo individuo de un trastorno inducido por el consumo de una sustancia psicoactiva y de un trastorno psiquiátrico-. Por otra parte, es mejor mantener una pérdida de peso moderada durante un período prolongado que terminar recuperando los kilos que en algún momento se bajaron, lo que implica pérdida de tiempo y autoestima. Un hombre que disminuye su índice de masa corporal de 40 kg/m2 a 38 kg/m2 (aproximadamente 5% de pérdida de peso) disminuye su riesgo de mortalidad en un 12%. Una pérdida de peso del 10%, o incluso menos, puede mejorar ostensiblemente las complicaciones asociadas con la obesidad en los siguientes aspectos: control glucémico en pacientes obesos con diabetes tipo 2; reducción de presión arterial en pacientes obesos; mejora de los niveles de lípidos en pacientes obesos con dislipemia. En un estudio llevado a cabo recientemente con 114 pacientes obesos con diabetes tipo 2 se evaluó el efecto a largo plazo de pérdida de peso. Se trabajaron los tres pilares básicos: dieta, ejercicio y terapia conductual. En aquellos participantes que per-

dieron entre el 5% y el 10% de su peso corporal, se notó una mejoría significativa en los niveles de HbA1c. En aquellos que perdieron entre 6.9 kg y 13.6 kg también se notó una mejoría en la glucosa en sangre en ayunas, los triglicéridos y HDL colesterol. Aunque los efectos iniciales de la pérdida de peso fueron más significativos que las observados durante el año, la mejora en la HbA1c

era aún evidente, lo que sugirió que una pequeña pérdida de peso puede mantener un mejor control. En cuanto a la hipertensión, hay que partir del hecho de que un individuo con sobrepeso está más expuesto a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso, se eleva la presión arterial, y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión

arterial entre los obesos, a cualquier edad que se considere, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos de la misma edad que estén en su peso ideal. No se sabe con claridad si la causa de la hipertensión es la obesidad por sí misma, o si hay un factor asociado que aumenta la presión en personas con sobrepeso. Pero las últimas investigaciones apuntan a que se asocia a la obesidad otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones. Ahora bien, ¿por qué perder pequeñas cantidades de peso tiene un efecto tan poderoso sobre los factores de riesgo? Fundamentalmente porque una pérdida de peso del 5% / 10% contribuye a reducir la grasa visceral de hasta un 30%. Esta pérdida de grasa visceral aterogénica y diabetogénica mejora el perfi l metabólico en su conjunto, independientemente del peso corporal ideal. JULIA LAURELLI

(Licenciada en Nutrición MN: 5453)

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

TRANSPORTES UNIDOS DEL SUD S.R.L.

EL SERRANO S.R.L C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino, edición 5  

Edición de mayo de 2011 de la revista Un Camino, publicación editada por las empresas de ómnibus de larga distancia argentinas para sus pasa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you