Page 1

#37 añoenero42014 www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

DESAFÍO

DAKAR 2014 Teatro Cartelera de verano

Chapelco Aventura en la montaña

Salta Música, color y tradición

un camino . 1


2 . un camino


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

¡Por un gran 2014!

¡

Bienvenidos a bordo! Lo bueno de tener esta revista entre sus manos es que Ud. está viajando y próximo a disfrutar de unas muy merecidas vacaciones. ¿Viaja a la costa? ¿A las Sierras? Sea cual fuera su elección, lo importante es que la Argentina está repleta de opciones y lugares por conocer. Afortunadamente, los ómnibus de larga distancia lo llevaran a todos y cada uno de ellos, seguro y confortable, como ningún otro sistema de transporte público.

Por último, le recomendamos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar

En la primera edición de 2014 de Un Camino le acercamos las mejores propuestas para disfrutar del verano a lo largo y ancho del país: opciones en la Costa Atlántica, además de variados atractivos en el norte y el sur argentino. Y como si fuera poco, nos subimos a la aventura del Rally más extremo del mundo: el Dakar, que comenzando en la ciudad de Rosario y concluyendo en la hermana República de Chile, promete mucha adrenalina durante más de 15 días. Y como siempre, información de salud, compras, modas y mucho más.

¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.

Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino.

Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www.celadi.org.ar

* un camino . 3


No hay seĂąal de celular, no llega el wi-fi ni la Tv por Cable. Nosotros SĂ­.


Toda la Argentina unida por el 贸mnibus.


Sumario

8

* agenda Museo del Mar, Calles con Historia, Fiestas Nacionales

“En su versión 2014, el Rally Dakar

14

* moda Menos es más

18

* TEATRO Cartelera de verano

22

AVENTURA * DEPORTE Cerro Chapelco

26

DE TAPA * NOTA Especial Dakar 2014

36

* SALTA Música, color y tradición

40

Responde * Fundación Al rescate de los pueblos

44

* SALUD A cuidarse del sol

46

del sector * Información Todo acerca del ómnibus

atravesará más de 10 provincias argentinas antes de continuar en Bolivia y Chile”

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Diseño Daniela Sawicki y Julieta Golluscio Colaboran en este número Martín Caamaño, Juan Ignacio Crespo, Lorenzo Peréz, Maia Calcagno, Julia Laurelli. Foto de tapa: gentileza organización DAKAR. CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar En facebook: Un-Camino Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

6 . un camino


un camino . 7


m* Museo de Arte Contemporáneo Arte frente al mar

8 . un camino

La ciudad feliz nunca deja de sorprender y esta temporada, a sus encantos naturales y a su atractiva agenda de eventos y espectáculos le suma un nuevo espacio que promete convertirse en ícono de la ciudad: el Museo de Arte Contemporáneo (MAR). Ubicado frente al océano, los 10 mil metros cuadrados (entre interior y exterior) de esta obra fueron diseñados por Monoblock, el grupo arquitectónico que ganó el concurso propuesto por la Provincia para tal fin en el 2009. Para su apertura, se montó la muestra “Ola Pop en el MAR” que comprende una serie de obras del movimiento “Pop Art” que fue furor en la década del 60, con el máximo referente internacional, Andy Warhol, a la cabeza, y que en nuestro país, fue exponenciado por la artista plástica Marta Minujin. Ella misma, no sólo aportó obras para que sean montadas dentro del museo, sino que también brindó la espectacular performance “Lobo de Mar”, hecho con hierro y cubierto con 8 mil envases de tradicionales alfajores marplatenses. Durante la temporada de verano se expondrán muestras de arte populares, más de 40 actividades y e importantes shows con artistas como Nacha Guevara, Palito Ortega, Kevin Johansen + Liniers, Peteco Carabajal, Elvis Vive / John Mc Inerny, Tributo a Olmedo -Manuel Wirtz e invitados-, Danger Four y Escalandrum y Elena Roger, entre otros. Habrá también Noches de Tributo, en las que se rendirá homenaje a grandes de la música como Sandro, The Beatles, Elvis, Astor Piazzolla y Noches Jóvenes con bandas de rock, bandas locales y DJ´s. Avenida Costanera Felix U. Camet y Dardo Rocha. Abierto de martes a viernes, de 17 a 23, con entrada libre y gratuita.

agendas@revistauncamino.com.ar


un camino . 9


t * Tecnología

agendas@revistauncamino.com.ar

Calles porteñas, ¿quién es quién?

¿Alguna vez se preguntó por qué tal o cual calle se llama de esa manera? ¿Quién fue y que habrá hecho durante su vida ese personaje para quedar inmortalizado en un letrero? ¿Quién le pone nombre a las calles y cuáles son los requisitos para poder “calle”? Partiendo de esta premisa, un grupo de jóvenes porteños con Nicolás Monjes a la cabeza decidió crear “Calles Históricas” un sitio web mobile, que con la tecnología de geolocalización permite ubicar la calle en la que se encuentra el usuario y contarle la historia de su nombre. A través de coordenadas, comenta Nicolás, obtenemos la dirección real y la cruzamos con la base de datos de calles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en seguida devolvemos la historia que hemos recopilado de un centenar de calles de la ciudad.

10 . un camino

El usuario puede compartir la historia de su calle en redes sociales contagiando también a los demás a descubrir la historia de la suya.Aún no tenemos mucha información cargada ya que son miles de calles de Buenos Aires, pero lo bueno es que vamos recopilando la información de todas las búsquedas de los usuarios para ir alimentando la “app” con el paso del tiempo, agrega Monjes. Calles Históricas es una herramienta que fomenta el conocimiento, tiene un aspecto visual divertido y lo mejor de todo, es libre, para todos y sin necesidad de descargar nada. Ya lo sabe, si vive en Buenos Aires o estás de visita en la ciudad, ingrese a www.calleshistoricas.com.ar y entérese Ud. también quienes fueron y que hicieron los personajes que le dieron nombre a las calles por las que va transitando.


un camino . 11


f * Fiestas Nacionales

agendas@revistauncamino.com.ar

Festival Nacional de la Doma y el Folklore, Jesús María. Como cada año para esta época, una de las fiestas nacionales más importantes de nuestro país tendrá lugar en la provincia de Córdoba: El Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore. Este encuentro, que conjuga a la música folclórica de Argentina junto al más renombrado evento de jineteada de caballos en el país, se realiza en la ciudad de Jesús María, ubicada 50 km al norte de la capital provincial, en el Anfiteatro José Hernández, que cuenta con un escenario y un campo de jineteada gaucha. El festival se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 1966 durante la primera mitad de enero, a lo largo de diez noches, combinando la destreza de la jineteada y exhibición de habilidades gauchas, la música folclórica y popular y la degustación de los platos típicos de la cocina criolla. En su edición 2014, la cita tendrá lugar del 10 al 19 enero e incluirá la presencia de reconocidos artistas musicales como Los Nocheros, Raly Barrionuevo, los Tekis, el Chaqueño Palavecino, Leo Gieco, el Duo Coplanacu, Abel Pintos, Soledad, Jairo y Luciano Pereyra entre otros. La Jineteada En esta fiesta se realiza la jineteada de potros reservados, donde los jinetes deben aguantar sobre el lomo del bagual (un caballo sin domar), durante un determinado lapso de tiempo

12 . un camino

que dependerá de la categoría en la que esté demostrando su destreza el gaucho. Del 10 al 19 de enero, Jesús María, Córdoba. Para más información del evento: http://www.festival.org.ar/

46º Festival Nacional De Doma Y Folklore, Intendente Alvear, La Pampa Del el 25 de enero al 1 de febrero, se llevará a cabo una nueva edición del Festival Nacional de Doma y Folklore en la localidad de Intendente Alvear, Provincia de La Pampa. Este tradicional Festival, organizado por el Club Social y Atlético Ferrocarril Oeste, ha ido creciendo año a año hasta convertirse en uno de los eventos más esperado de la provincia pampeana. Durante la noche inaugural, los visitantes podrán disfrutar, desde las 20hs, de la jineteada de petisos y la jineteada interprovincial, seguida por la música y el baile de la Academia Celesta y Blanco, Zamberos, Las voces del agro y la presentación especial de Soledad. El sábado 1 de febrero, habrá desfiles, jineteadas y más música en vivo con Medanales, Omar Hilario, Los Infiltrados y un cierre especial con Los Pimpinela. Intendente Alvear está ubicado al Norte de la Provincia de La Pampa, a una muy corta distancia de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe; y vale la pena vivirlo. Más información en: http://www.turismolapampa.gov.ar


un camino . 13


* moda

En verano, menos es más Cómodas, coloridas y livianas, así se son las prendas que marcan tendencia para cuando el termómetro supera los 30 grados. Porque en verano, menos es más.

Ver

Inversa

P

asó la Navidad, un nuevo año comenzó. Atrás quedó el 2013 con un sinfín de lindos momentos y otros no tanto. Habrá que evaluar hacia qué lado se inclina la balanza, pero sin dudas la decisión más optimista será

14 . un camino

celebrar y brindar por los que nos dibujaron una sonrisa. Enero llegó con los Reyes Magos y arrastrando el calorcito del verano. Ahora la convocatoria serán las próximas vacaciones, junto al mar, en la montaña, en el

campo o en una casa con jardín y pileta. Son muchas las posibilidades que se abren para la elección del descanso tan esperado. Sea cual fuere el destino hay que pensar en el vestuario, y es para ello que preparamos una valijita glamorosa,


XY Junior

Zuppa

XL

Ver

bien fashion y súper práctica. En vacaciones todo es desestructurado y fácil de llevar y, de alguna manera, ecléctico. Por ejemplo, los trajes de baño serán enteros o de dos piezas, los pareos y los shorts infaltables, y monos (muy de moda es-

te año y súper prácticos para usar a toda hora). No podemos dejar de poner en nuestra valija un jean; ahora es tendencia de corte alto y más estrechos. La camisa le ganó terreno a las prendas de algodón, aún cuando estas son prácticas para

un camino . 15


47 Street

47 Street

Inversa

la playa o para el trekking en la montaña. Diseño y originalidad son los must de este verano, que se avecina tan caluroso. El traje de baño y las bermudas de varón se acortan un poco nuevamente. En cuanto a los zapatos, siguen las plataformas vertiginosas pero también las sandalias ultra planas y ojotas para aquellas mujeres a las que les cuesta conservar el equilibrio. Todo en colores brillantes, aunque también en blanco y negro. Los bolsos enormes donde podemos lle-

16 . un camino

var de todo contrastan con los sobres esta temporada. Todo cargado de equilibrio, texturas, sobriedad y armonía, con el mismo espíritu refinado y sutil. No olvidarse de un buen sombrero o cap y unos buenos anteojos de sol. A descansar, disfrutar y relajarse. Vamos a la playa… Camisa rosa batik y mochila multicolor ($499 y consultar precio, 47street); cap blanco y negro y bikini animal print

($99 y $279, INVERSA); traje de baño a rayas de niño (consultar precio, XY Junior); bikini gris y coral y ojotas ($236 y $118, VER); bolso playero azul ($320, XL); traje de baño de niña ($260, ZUPPA).

47street:

www.47street.com.ar;

www.inversanet.com.ar;

XL:

INVERSA:

www.xl.com.ar;

VER: www.ver.com.ar; XY Junior: www.xycromosoma.com; ZUPPA: www.zuppachicos.com.ar.


un camino . 17


* Cartelera teatral

Que se corra el telón Este verano la cartelera teatral se viene más amplia y federal que nunca. A los clásicos destinos de la Costa y las Sierras se suman ciudades en Entre Ríos y Río Negro en donde espectáculos de primer nivel también dirán presente.

U

na de los principales atractivos que tiene la ciudad de Buenos Aires durante la mayor parte del año, es su inacabable cartelera teatral. Se producen en el país cerca de 7000 diferentes obras cada año, incluyendo los circuitos comercial, oficial e independiente. Pero de ese total casi el 90% se encuentra en la capital porteña.

Vale todo

• Comedia y musical. Elenco: Enrique Pinti, Florencia Peña, Diego Ramos, Sofía Pachano y gran elenco. Dirección: Alejandro Tantanián. Teatro Auditorium: Blvd. Marítimo 2280. Tel: (0223) 493-6001.

Sin embargo, en verano la cosa cambia. Muchas son las obras que se calzan la bikini y se mudan a la playa o las sierras. En algunos casos, con espectáculos producidos exclusivamente para la temporada. Y si bien este reinado se lo disputan la ciudad Feliz, Mar del Plata y Villa Carlos Paz, en Córdoba, en los últimos años nuevos plazas en Entre Ríos y Chubut se han sumado a la carrera. A continuación, las principales ofertas de la cartelera nacional.

MAR DEL PLATA • Sorpresas Comedia musical y humor. Con Moria Casán y Carmen Barbieri junto a María Rosa Fugazot, Cecilia Milone, Divina Gloria, Ivana Rossi y Mariana Jaccazio y elenco. Horarios: de martes a domingo a las 21:00 hs. Teatro Atlas: Luro 2289, esquina Corrientes. Tel: (0223) 494-3240.

18 . un camino

La Laguna Dorada

• Elenco: Pepe Soriano, Charo López, Emilia Mazer y Rodrigo Noya. Horarios: de martes a domingos a las 21.00 hs. Teatro Neptuno: Santa Fe 1751. Tel: (0223) 4943302.

La Casa de Bernarda Alba

• La famosa obra de Federico García Lorca. Elenco: Norma Pons, Andrea Bonelli, Valentina Bassi, Adriana Aizemberg,


Florencia Raggi, Martina Gusmán, Mimí Ardú, Lucrecia Blanco y Florencia Torrente. Dir.: José María Muscari. Teatro Güemes: Güemes 2955. Tel: (0223) 4512725.

El Placard

Una relación pornográfica

• La obra que fue suceso en Buenos Aires llega a Mar del Plata. Con Cecilia Roth y Darío Grandinetti. Teatro: Corrientes Sala I. Corrientes 1766. Tel: (0223) 4937918.

• Comedia. Elenco: Diego Peretti, Alejandro Awada, Osvaldo Santoro y gran elenco. Horarios: jueves 21:00. Teatro Radio City – Roxy: San Luis 1752. Tel: (0223) 4942950. El Conventillo de la Paloma. El clásico del teatro. Elenco: Ana María Cores, Daniel Miglioranza, Ana Acosta y Horacio Peña. Horarios: de martes a domingos 21:00 hs. Teatro Mar del Plata: Av. Luro 2335. Tel: (0223) 4960744.

Toc Toc

• Comedia. Mauricio Dayub, María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Eugenia Guerty y Diego Gentile. Dirección: Lía Jelín. Teatro Mar del Plata: Av. Luro 2335. Tel: (0223) 496 0744.

Sé infiel y no mires con quién

Pato a la Naranja

• Comedia. Fabián Gianola, Laura Oliva, Nicolás Scarpino y gran elenco.Teatro Provincial: BV. Marítimo 2544 Tel: (0223) 4917541.

Los Grimaldi

• Elenco: Virginia Lago y Héctor Giovine. Dir.: Manuel González Gil. Teatro Auditorium - Roberto Payró: Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2282. Tel: (0223) 4918222 // 0810-999 8173.

• Comedia y teatro de revista con Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti. Elenco: Nito Artaza, Miguel A. Cherutti, Adriana Salgueiro, Andrea Estevez. Teatro Enrique Carreras: Entre Ríos 1828. Tel:(0223) 494-2753. • Elenco: Mario Pasik, Laura Fidalgo, Silvina Escudero, Julieta Bal, Thiago Batistuta y gran elenco. Teatro: Radio City - Roxy. San Luis 1752. Tel: (0223) 4942950.

Le Prenom

• El éxito de la calle Corrientes se muda a la costa. Elenco: Germán Palacios, Jorgelina Aruzzi , Carlos Belloso, Peto Menahem, Mercedes Funes entre otros artistas.

Cuando Florece el Corazón

Caviar con Ferné

• Obra con Jean Francois Casanovas. Horarios: jueves 22:00 hs. Teatro Radio City – Roxy: San Luis 1752. Tel: (0223) 4942950.

Fiestísima Recargado

• Comedia. Elenco: Charly G, Estela Ventura, Belén Francese y Beto César. Teatro Victoria: Rivadavia 2380. Tel: (011) 155-4179777.

un camino . 19


VILLA CARLOS PAZ - CÓRDOBA Stravaganza

• Water in Art. Danza, acrobacias y mucho más. Elenco Encabeza Flavio Mendoza. Teatro Luxor. Funciones de Jueves a domingos. 22hs.

Familia De Mujeres

• Comedia. Elenco: Hilda Bernard, Luisa Kuliock, Gladys Florimonti, Luisa Albinoni, Ernestina Pais, Dalma Maradona, Barbarita Vélez, Lola Stagnaro y Valeria Degano. Dirección: José María Muscari. Funciones de martes a domingos, 21.30hs. Teatro del Sol 3

Toc Toc

• Comedia. Elenco: Patricia Etchegoyen, Osqui Guzmán, Claudia Da Passano, Malena Figo, Mara Bestelli, Juan Grandinetti Y Leticia González De Lellis. Teatro Torre Melos. Funciones de martes a domingos. 22 y 23.50hs.

ESC4P3

• Music Hall de Las Vegas con dirección del cordobés Mario Quevedo. Funciones de miércoles a lunes, 22hs. Teatro del Lago.

Mansión Imposible

Única

• Espectáculo con Fátima Flórez y elenco. Funciones de martes a domingos, 22 y 23.59hs. Teatro Candilejas.

Los Grimaldi 2

• Comedia. Elenco: Nazarena Vélez, Georgina Barbarrosa, Rodolfo Ranni, El Negro Alvarez, Doris Del Valle, Miguel Angel Rodríguez, Zaira Nara, José María Muscari y Víctor D Alesandro. Funciones de martes a domingos, 22hs. Teatro del Sol 2.

• Comedia. Elenco: Peter Alfonso, Emilio Disi, Iiana Calabró, Mariano Iúdica, Freddy Villarreal, Alexandra “La Sueca” Larsson y Virginia Gallardo. Funciones de miércoles a lunes, 22hs. Teatro Holiday 1.

Pailos Tevé

• Funciones de miércoles a domingo. 22.15 y 00.15hs. Teatro del Sol 1. Todos los martes de enero en Mina Clavero.

MINA CLAVERO ¿Por qué será que las queremos tanto?

• Elenco: Chichilo Viale y Roly Serrano. Funciones viernes 22.30hs. Auditorio Milac Navira.

Coki Ramírez

• Funciones los sábados 22.30hs. Auditorio Milac Navira.

20 . un camino


ENTRE RÍOS

LO QUE SE VIENE EN BUENOS AIRES

• Un Musical de Laura Franco y Carlos Tarrio. Funciones en Cólon (Teatro Colón) y Concordia (Teatro Fundación Odeón).

Entre los estrenos habrá varios musicales como el esperado show de Broadway, Priscilla, la reina del desierto (Teatro Lola Membrives); el nuevo musical de Cibrián: La rubia Mireya (Teatro Alvear) y el musical sobre la vida de Judy Garland, Al final del arco iris. También llegarán obras de texto como: El comité de Dios con Alejandra Flechner, Mario Alarcón y Gustavo Garzón (El Picadero); Lluvia de Plata con Luciano Cáceres y Muriel Santa Ana (Multiteatro); Adicta con Bettiana Blum, María Valenzuela, Andrea Frigerio, Cecilia Dopazo y Esmeralda Mitre (Multiteatro). También llegará el humor con un nuevo espectáculo de Martín Bossi en el Astral.

Panam y Circo Bulebú

• Diego Reinhold in concert. Humor, baile y show. Sábados en el Teatro Colón, Cólón.

Estrellas del Varieté

• Una Revista Familiar. Elenco: Raúl Lavié, Marcos “Bicho” Gómez, Anita Martínez, Carlos Sánchez, Verónica Perdomo, Evangelina Carrozo, Luly Drozdek y Noelia Parra. Teatro Fundación Odeón, Concordia.

Balada para mi muerte Hernán Piquín. Se espera el debut para las primeras semanas de enero. Teatro Gran Cólon.

RÍO NEGRO - LAS GRUTAS Trampas para Tramposos Obra de humor y enredos. Elenco: Santiago Bal junto a Gabriela Mandato, Gabriela Figueroa, Valeria De Genaro, Claudia Segura, Pablo Heredia, Héctor Pasos, Juliana Zarate, Coty Alvarez y Martín Pepa. Teatro 2da Bajada. Las Grutas.

Entre las comedias continuarán Toc Toc y Le Prenom en el Multiteatro; y también Escenas de la vida conyugal con Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli (Maipo) y Los Elegidos con Jorge Marrale (La Plaza). Entre los dramas continuarán Amadeus con Oscar Martinez y Rodrigo de la Serna (Metropolitan 1); y 33 Variaciones con Lito Cruz. Entre los stand up del Paseo La Plaza: Más Canchero con Pablo Fábregas, Malena Guinzburg, Fernando Sanjiao, Diego Scott; y Rococó con María Carámbula, Maju Lozano y Diego Reinhold. También seguirá firme, y tratando de mantener su liderazgo, el mega show Stravaganza, estados del tiempo con Andre Minkus, Adabel Guerrero y un gran grupo de acróbatas en el Teatro Broadway; aunque tendrán una fuerte competencia: los Les Luthiers con su espectáculo Chist! Estas son sólo algunas de las obras que se presentarán durante verano en Buenos Aires. Vaya agendándolas.

un camino . 21


* Cerro Chapelco. San MartĂ­n de los Andes

22 . un camino


Aventura en la

montaña Intrépidos toboganes, canopy, trekking o arco y flecha son algunas de las múltiples disciplinas que el Cerro Chapelco propone para disfrutar del verano en familia. Para los más osados, imperdibles el Bike park o el descenso en bici todo terreno.

E

l nuevo año trajo sol, calor y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza a pleno. Por ello una vez más, el Cerro Chapelco lanzó una propuesta pensada para disfrutar en familia. Verano de aventuras, así se llama este programa recreativo, recibirá a todos los que elijan la Patagonia como lugar de vacaciones durante los meses de enero y febrero de 2014.

y personal capacitado, el programa de día completo se compone de múltiples actividades como:

Ubicado en la base del centro de esquí, a 19 Km. de San Martin de los Andes, el Cerro lo espera con actividades de aventura, juegos, deportes de montaña y entretenimientos para grandes y chicos. También, actividades y eventos para deportistas extremos, en el marco de la más increíble naturaleza. Con guías especializados

· Foot Golf: Combina la técnica del futbol, con las reglas del golf y consiste en “hacer hoyo” (de 52 cms de diámetro) pateando una pelota similar a la del futbol, desde diferentes distancias en la menor cantidad de golpes.

· Tobogán patagónico: Diversión para chicos y grandes, deslizándose con un carrito en un circuito seguro que hace recorrido de más de 800 metros con curvas y peraltes descendiendo por las laderas del centro de esquí.

· Canopy: podrán deslizarse por un cable entre plataformas ubicadas en lo al-

un camino . 23


to de los árboles y en medio de un entorno increíble. · Trekking: Conducido por guías, se podrá recorrer la montaña, conocer lugares y miradores increíbles, y lograr las fotos más espectaculares de la cordillera.

· High jump, actividad para chicos, quienes podrán saltar sobre una cama elástica sujetos por un arnés y sogas.

· Palestra de escalada: Es una actividad para grandes y chicos, quienes asistidos por un instructor, trepan hacia la cima de una pared, asegurados con arnés y sogas.

Una de las mayores atracciones del parque de montaña será una vez más el increíble Bike Park: tres circuitos para realizar descenso en mountain bike le brindan posibilidades a principiantes, intermedios y PRO, a disfrutar de internarse por el bosque en dos ruedas y (de acuerdo al nivel) sortear obstáculos, saltos y recorridos más exigentes.

· Arco y flecha, mini-golf, castillo inflable.

Quienes elijan la San Martin de los Andes para sus vacaciones este verano, no

podrán quedarse sin conocer la emoción y diversión que propone Chapelco esta temporada, con este espectacular parque de montaña. Será una gran oportunidad de conocer y disfrutar “la otra cara” de Chapelco, la que en verano también se llena adrenalina y aventura. Más información en www.chapelco. com o en la base del cerro o llamá al (02972) 427845 / 429845 También podés escribir a  ventas@chapelco. com Adquirí tus tickets y pasaportes también en las oficinas de Chapelco en San Martín de los Andes: M. Moreno 859.

Roc de los Andes 2014 Los días 7, 8 y 9 de febrero Chapelco Verano vivirá esta importante competencia de mountain bike, de nivel internacional, en la que participará público amateur y profesional. Toma por modelo el evento francés Roc d’Azur, la competencia de Mountain bike más importante de Europa, y combina el placer, la pasión y el desafío personal de cada uno de sus participantes. Un desafío del que pueden participar todos, con amigos y familia. Los recorridos, comprenderán distintos sectores: pistas estrechas y pistas largas, caminos en el bosque, pistas campestres, saltos espectaculares, multitud de obstáculos y variados desniveles en la montaña. Las inscripciones pueden realizarse a través de www.rocdelosandes.com

24 . un camino


Pasaporte a la aventura Las actividades que ofrece el Chapelco se pueden contratar en forma individual o a través de la compra de un pasaporte. Este incluye una pasada por el tobogán patagónico, foot golf, trekking, high jump, mini golf, palestra, arco y flecha, castillo inflable, circuito básico de mountain bike grupal con horarios fijos y Telecabina para acceder a la cota 1600 m y conocer el Parador Antulauquen. El mismo tiene un costo de $ 500.- es transferible y no tiene vencimiento durante toda la temporada, por lo que se puede volver a usar durante varios días hasta completar todas las actividades, y también se puede compartir con otra persona. El pasaporte no incluye el canopy, el Circuito Libre Mountain Bike Diario, y el Pase de Temporada de Mountain Bike. Estos dos últimos servicios están orientados para los bikers más exigentes que desean entrenar durante el verano y no dejar pasar un solo día sin disfrutarlo en dos ruedas. No incluyen bicicleta y comprenden subidas ilimitadas. Las actividades también pueden contratarse en paquetes de 3 actividades (10% de descuento) y 5 actividades (20% de descuento).

*

un camino . 25


* NOTA DE TAPA

26 . un camino


No detenga su motor

Del 5 al 18 de enero, una nueva edición del Dakar, la carrera todo terreno más espectacular del mundo recorrerá 10 provincias argentinas, atravesará Bolivia para finalizar en Valparaíso, Chile. un camino . 27


“El recorrido original,

No detenga su motor”, cantaba Norberto “Pappo” Napolitano en una célebre canción de su banda Riff. Estas líneas podrían funcionar como la arenga perfecta del ya tradicional y prestigioso rally Dakar. Llega enero y con él la instalación definitiva del verano. Para muchos también la hora tan esperada de las vacaciones. Pero para los amantes de la aventura, los deportes extremos y sobre todo de los “fierros” el comienzo de este mes tiene un único significado. ¡Es el mes de Dakar!, la competencia de rally más arriesgada e importante del planeta. La edición número 36 se realizará del 5 al 18 de enero (trazando el circuito Rosario – Valparaíso) y atravesará once provincias argentinas, de las cuales siete serán puntos claves de las diferentes etapas de la carrera. De los participantes inscriptos, 61 son argentinos, repartidos en las diferentes categorías (26 en autos; 17 en moto, 15 en cuatriciclo y 3 en camión). La carrera tendrá aproximadamente 9.000 kilómetros, hecho que convierte a esta edición en la más extensa en kilometraje de los últimos 10 años. En las páginas siguientes revelamos todos los detalles de esta competición apasionante. ¿Preparado? Ajústese el cinturón que empieza la travesía. Y no detenga su motor.

París Dakar, debió ser

Un poco de historia

suspendido en el año 2008 por amenazas terroristas, escenario que propulsó el arribo de la competencia al continente americano.”

* 28 . un camino

Esta historia comienza en Libia allá por 1977, cuando Thierry Sabine se pierde en el desierto con su moto, durante el rally Abidjan-Niza. Cuando el piloto por fin logra salvarse y salir de las abrasadoras arenas libanesas regresa a Francia deslumbrado por los paisajes que lo tuvieron cautivo y se propone trazar un nuevo recorrido de rally que una Europa con África. Sabine estaba fundando el París-Dakar. En la competición participan cuatro categorías: automóviles,

camiones, motos y quads o cuatriciclos, enfrentándose a un terreno muchas veces hostil que varía considerablemente sus condiciones topográficas. Zonas rocosas, de barro, arenosas, de vegetación exuberante o carreteras secundarias. El Dakar es una competición de espíritu aventurero, cuyo mayor valor radica en la resistencia. Lo que está en juego es la posibilidad del hombre de poder confrontar con destreza tanto a las máquinas como al ambiente natural que lo rodea. Los competidores fueron en su gran mayoría aficionados que preparaban sus propios vehículos, pero con el tiempo los principales fabricantes de coches y camiones fueron presentando modelos modificados especialmente para esta prueba, con lo cual el evento se fue convirtiendo además en una competencia de marcas. Con el correr de los años, y a medida que la prueba se fue profesionalizando cada vez más y adquiriendo mayor fama a lo largo y ancho del globo, también fue variando su circuito. Hasta 1994 la carrera fue fiel a su trazado original de París a Dakar, estableciendo en ese año el regreso a la capital francesa. A partir de entonces el inicio de la competición se fue trasladando en cada edición a distintas ciudades europeas. Guerras civiles, cuestiones políticas y demás asuntos internacionales se han reflejado en más de treinta años del Dakar. En 2008 la competencia debió ser suspendida por amenazas terroristas. Este incidente fue determinante para que, al año siguiente, la carrera desembarcara en América, con Argentina y Chile como países destacados. La llanura pampeana, la Patagonia o el desierto de Atacama, con la monumental cordillera de los Andes como telón de fondo, se coronaron como escenarios protagonistas de este nuevo ciclo de la competencia. Luego, en otras


ediciones, el recorrido incluyó también Perú (asunte este año) hasta llegar a la presente edición que incluye por primera vez a Bolivia en su itinerario. Este año nuevamente participan unos 450 vehículos oriundos de más de cincuenta países que competirán por llegar al podio de esta aventura fascinante.

El circuito La bella ciudad de Rosario es la sede elegida nada más ni nada menos que para la largada del rally Dakar 2014. En el City Center Rosario (considerado el centro de entretenimientos más grande de Latinoamérica) se realizará la verificación administrativa y técnica de los vehículos y luego, el 5 de este mes, en el Parque Cerrado, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, tendrá lugar la gran largada. Además la ciudad contará con un espacio exclusivo denominado Village Da-

kar, donde los patrocinadores animaran las jornadas previas al inicio con diversas propuestas para todos los visitantes, brindando también todo tipo de información útil sobre la competición. San Luís por primera vez en su historia recibirá al Dakar. Este será el siguiente punto de la travesía. Con dos competidores oriundos de la provincia (Sergio Petrone, en la categoría de motos y Omara Gándara en autos) los sanluiseños ya palpitan la carrera. Marcelo Velazco, el coordinador de la competencia en San Luís, adelantó que está estipulado que la caravana de vehículos arribe a la provincia el mismo día de la largada alrededor de las 15 hs. El ingreso será vía Merlo para luego recorrer gran parte de Las Sierras de los Comechingones, pasando por todas las localidades que componen el circuito serrano. Esta etapa de la competencia finaliza en el Potrero de los Funes. Desde allí, el día 6 a las cuatro de la

un camino . 29


30 . un camino


madrugada, será la partida de los competidores, pasando por Beazsley, rumbo a San Rafael, Mendoza. Velazco confirmo que durante la carrera habrá globos aerostáticos sobrevolando la provincia para tomar imágenes. Por su parte, Mendoza será sede del Dakar por quinta vez en las seis ediciones que el evento lleva en Sudamérica. Desde San Luís, los vehículos ingresaran a la provincia por el Este. Los pilotos tendrán sus primeras grandes dificultadas en las dunas del Nihuil, por lo que los mendocinos se pueden jactar que la verdadera competición comienza realmente en su suelo. Otro obstácu-

lo a sortear serán los caminos montañosos de Uspallata hasta llegar al fin de este tramo en San Rafael y de allí continuar la siguiente etapa en San Juan. La caravana acariciará tierras sanjuaninas el día 7. Se trata de una instancia decisiva de la competición, ya que allí tendrá lugar una de las dos etapas conocidas como “Maratón”, habituales en África pero que en la edición sudamericana de la carrera recién se instaló el año pasado. La “Maratón” consiste en que los pilotos tengan que pasar la noche en un campamento solitario sin ningún tipo de asistencia mecánica por lo cual deben cuidar el vehículo al máximo pa-

“La provincia de San Luis recibirá por primera vez a la competencia de Dakar.”

CATEGORÍAS MOTOS: la más popular del Dakar, debido a que tiene el costo más accesible para pilotos aficionadoas, pudiendo competir con motos de fabricación en serie preparadas para caminos secundarios, como las Enduro, con motores de 450 centímetros cúbicos. También es de la más arriesgada, ya que la moto deja desprotegido al piloto. Subcategorías - Superproducción: motocicletas preparadas para competición. - Marathon: motocicletas de serie. QUAD: máquinas con cuatro ruedas más económicas y lentas del rally. Pueden ser adquiridas según su producción en serie en el mercado o especialmente modificadas para su uso por los participantes. Coches: grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías, que después se aplican a los coches de calle, de producción en serie para el mercado internacional. Subcategorías: - T1: vehículos modificados. - T2: vehículos de serie. - T3: prototipos livianos. CAMIONES: máxima atracción de la competencia. La categoría más espectacular y sorprendente para los aficionados. La mayoría de los camiones tipo 4x4 compiten entre ellos pero sólo unos pocos realizan funciones puramente de asistencia de los equipos competidores (para mantenimiento, reparación y asistencia médica de emergencia). Algunos equipos mezclan ambas funciones.

* un camino . 31


“Las motos son los vehículos más populares de la competencia debido a que tienen el costo más accesible para pilotos aficionados.”

* 32 . un camino

ra poder encarar en buenas condiciones el siguiente tramo. Según David Castera, director deportivo del Dakar, los corredores llegarán a esta etapa con los neumáticos destruidos y se estipula que esta vez habrá mucha arena en campo traviesa, sumado a que muchos de los pilotos arribarán a la zona de noche, por lo que la estrategia despeñará un rol fundamental. El siguiente tramo une las provincias de La rioja y Tucumán. En la primera el escenario será Chilecito, la segunda ciudad más importante de la provincia, ubica-

da en el Valle Antinaco – Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco al este y la sierra de Famatina al oeste. Por su parte, en Tucumán ya se respira la pasión dakariana. Entre los días 9 y 10 se espera una gran cantidad de espectadores a la vera de las rutas y accesos al Hipódromo donde se recibirá a la caravana de vehículos. Además el predio contará con un “Village” que ofrecerá múltiples actividades adicionales para todos los apasionados por los “fierros”. El mismo 9, a partir del mediodía, habrá una exhibición de motos


y autos (antiguos, de colección, tunning y deportivos). También el predio contará con una pista de karting, parque de juegos, tirolesa y recreación artística para niños. Por su parte, los organizadores catalogan este tramo de la competencia como uno de los más difíciles, debido a la condición en que se encuentran los vehículos y los pilotos luego de la “maratón” de la etapa anterior. Todos los que hayan logrado sortear los escollos de las primeras fases de la competencia seguirán su rumbo a Salta, último tramo argentino de la competición.

El arribo a Salta está previsto para el día 10 y el 11 los pilotos tendrán su primer merecido descanso. El Dakar recorrerá en la provincia 630 km de carrera y 1000 km de enlace. Habrá nueve zonas de espectadores ubicadas en el Valle de Lerma y Sur provincial para que salteños y turistas puedan disfrutar del evento. Contarán con baños públicos, un puesto del Samec, personal policial, feria gastronómica y de artesanías además de asegurar un fácil acceso y dimensiones ideales para albergar a grandes cantidades de gente. En lo que a la competen-

cia refiere, luego del descanso el día 12 comienza la séptima etapa, donde por primera vez las distintas categorías se bifurcan en diferentes circuitos. Los autos y camiones harán el tramo Salta-Calama y las motos y cuatriciclos Salta-Uyuni, en un tramo no preparado para vehículos grandes. Así el Dakar se despide de Salta y también de nuestro país, siguiendo rumbo hacía Bolivia y Chile donde recorrerán regiones como Iquique, Antofagasta, El Salvador, La serena para culminar la competencia con la llegada a Valparaiso.

un camino . 33


“Marcos Patronelli intentará repetir la hazaña de la carrera anterior.”

*

34 . un camino

CALENDARIO COMPLETO FECHA SALIDA LLEGADA 05/01 Rosario San Luis 06/01 San Luis San Rafael 07/01 San Rafael San Juan 08/01 San Juan Chilecito 09/01 Chilecito Tucumán 10/01 Tucumán Salta 11/01 Descanso 12/01 Salta Salta/Uyuni 13/01 Salta/Uyuni Calama 14/01 Calama Iquique 15/01 Iquique Antofagasta 16/01 Antofagasta El Salvador 17/01 El Salvador La Serena 18/01 La Serena Valparaíso


un camino . 35


Gentileza de Turismo Salta

* salta en verano

36 . un camino


Música, color y tradición El verano llega a Salta con un sin número de festivales y festividades de carnaval. Habrá también ferias artesanales y gastronómicas, además de actividades de turismo de aventura como rafting, canopy y cabalgatas.

H

ace calor, hace calor, dice una canción de Andrés Calamaro, y si bien en verano la gente se imagina con los pies en la arena y barrenando una ola en el mar, lo cierto es que nuestro país tiene propuestas tentadoras más allá de la Costa Atlántica. Salta es una de ellas. Sí, durante todo el verano, esta bella provincia norteña tiene preparado un amplio menú de actividades en diversas localidades del interior. Para los fanáticos del deporte sobre ruedas el Rally Dakar permanecerá en la provincia entre el 10 y 13 de enero. Habrá zonas especialmente preparadas para los espectadores en El Jardín, Guachipas, Animaná, San Carlos, Seclantás, Río Piedras, Campo Quijano y San Antonio de los Cobres. Además, se podrá visitar el Village Dakar en el Centro de Convenciones Salta, con juegos interactivos, música y muchas actividades más.

Calendario de verano Durante el mes de enero, entre el 10 y el 11, se realizará el Festival de la Trucha en La Poma, y ese mismo fin de semana se desarrollará en San Carlos la 33° Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, con el tradicional festival que se posicionó entre los más importantes del verano. También el día 11, la pequeña localidad de Seclantás, ubicada en el Departamento de Molinos se suma al calendario con el Festival del Seclanteño. Entre el 17 y 19 de enero, en la bellísima Cachi se celebrará el 23° Festival de la Tradición Calchaquí, incluyendo ferias artesanales, y encuentro de copleros, entre otras actividades típicas. En Molinos, tendrá lugar el 31° Festival del Poncho los días 24 y 25 de enero, con una cartelera de artistas de primer nivel. Y todos los fines de semana del mes en Cafayate habrá peñas culturales, además de la tradicional Fiesta del Vino Artesanal (19/01). El Carril, también se suma en

un camino . 37


enero con el Concurso de la Empanada del Valle de Lerma, un gran encuentro de Asadores y la Feria de Postre y Dulce Regional. Todos eventos altamente recomendables para el visitante. Durante el mes de febrero, entre los días 6 y 9 se desarrollará la 29° Fiesta Provincial de la Vendimia, y el 12 en la Viña, el Festival de Humor y Canto. Para los fanáticos del buen beber, la fiesta continúa el día 15, con el pintoresco Festival de la Uva y  el Vino Patero. Además, la tradicional Serenata a Cafayate cumple en su edición 2014, 40 años de vida y lo celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero con un desfile de artistas de primer nivel.

Tiempos de Carnaval Los tradicionales corsos salteños también se encuentran entre las actividades previstas para el disfrute del turista durante la temporada veraniega. En el Valle de Lerma se desarrollará el Corso de las Flores, en Cerrillos. Además habrá encuentros y carpas de carnaval en Salta Capital, Coronel Moldes, El Carril, El Jardín, La Caldera, La Viña, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San Carlos, y San Lorenzo. Esta festividad también se vive de un modo especial en Orán y Tartagal, donde se realizan los Corsos de Color a los que asistirán bailarines de pim pim, danza ancestral que otorga a los desfiles un carácter ritual y antropológico, además

de la presencia de comparsas tradicionales y caporales. En Aguaray se realizará el Arete Guazú, organizado por la Comunidad Guaraní La Salamanca y el carnaval Puneño de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande será otra de las opciones para disfrutar. Allí las comparsas incluyen topada de comadres y concursos de copleros con caja. Si bien el verano en Salta no incluye el plácido sonido de las olas golpeando en la arena, o el sol del amanecer reposado sobre el mar, la opciones de colores, sonidos y sabores de hermosa provincia, la vuelen un destino inmejorable para disfrutar, como decía Calamaro, cuando hace calor, hace calor.

*

38 . un camino


un camino . 39


*Pueblos de mi país

Un lugar en el mundo Como tantos pueblos en nuestro país, esta pequeña localidad escondida en los valles catamarqueños tiene mucho para compartir: paisajes, cultura y la calidez de sus 264 habitantes. ¿Te gustaría conocerlo? ndalhuala es bellísima, pero no se muestra así nomás. Esconde sus encantos entre los profundos valles catamarqueños. Allí está, existe. Y si se la busca, sorprende.

A

Aunque pueda no despertar asombro

40 . un camino

que tenga un club de fútbol, siendo el nuestro un país netamente futbolero, sin dudarlo maravilla que su camiseta la vistan muchachitas oriundas del lugar. Así es; en el noroeste de Catamarca, a 2260 msnm, se encuentra este

pequeño pueblo que, con tan sólo 264 habitantes, tiene equipo de fútbol femenino. El Club de Fútbol Andalhuala (que también tiene su equipo masculino) tiene su camiseta a rayas rojas y verdes, que contrasta con el cielo puro


y celeste. Las chicas la llevan con orgullo y han logrado posicionarlo en la liga regional y ser un rival respetable en los torneos de la zona. Andalhuala (anda: abre y lhuala: casa redonda) pertenece al Municipio de San José, Departamento de Santa María y se encuentra sobre la Ruta Provincial N°39, a sólo 15 km de la Ruta Nacional N°40 y a 370 km de la capital, San Fernando del Valle de Catamarca. Allí reina la paz. Aire limpio,

montañas nevadas como escenario, silencio inalterable y verdes valles, hacen de este un lugar soñado. Su flora, con cardones, chañares y algarrobos son la impronta del lugar. Tiene, además, una gran variedad de plantas de uso medicinal, y nada menos que el cactus más grande de Argentina. Pumas, vicuñas, águilas y guanacos, son algunos de los animales que componen su riquísima fauna. Colabora su clima benigno y muy agradable, con calor seco duran-

te el día y fresco por las noches. Las casas son de adobe y material y todas cuentan con un espacio verde para sus plantaciones. Se distribuyen a lo largo de la ruta, que es de ripio y que al no estar en las mejores condiciones provoca que en épocas de lluvias el camino se anegue y deje aislada a su población. Sólo tres pequeños almacenes tiene el pueblo, no hay verdulería, carnicería ni panadería. Quien quiera darse una

un camino . 41


42 . un camino


vuelta es importante que sepa que podrá encontrar reparo en Warmy Ayala, una sencilla pero muy bonita hostería atendida por amables lugareños, o recibir la mejor propuesta gastronómica y regional de la zona en La esquina vieja. Y aquellos turistas con alma citadina que deseen permanecer conectados encontrarán lo que buscan en la oficina de turismo que funciona en el Centro Cultural Cándido Zuñiga, un espacio que cuenta con acceso a internet, televisor y DVD (estos tres proyectos formaron parte del trabajo mancomunado de la Asociación Civil Responde junto a la Fundación American Express). Y hay más. El pueblo tiene escuela, y la escuela más de cien años. Esta recibe a 70 alumnos hasta 9°año, quienes luego deben trasladarse a San José o Santa María para terminar de cursar

el secundario (uno de los peores dificultades que sufre Andalhuala); también tiene su capilla, Virgen del Valle, donde se celebra misa cada dos o tres domingos. Como muchas otras poblaciones de nuestro NOA, Andalhuala posee un patrimonio cultural muy rico: Loma Rica de Shiquimil, es el lugar donde pueden verse las ruinas de las comunidades que habitaron el valle en el 1000DC. Hoy Andalhuala quiere volver a creer y busca ser la próspera población que solió ser. Una zona agrícola ganadera con importantes estancias, bañada por los cultivos de duraznos, uvas, manzanas, membrillos y nueces. Una época de prosperidad que encontró su ocaso a comienzos de los ´90, como consecuencia de las sequías, la falta de infraesctructura y la fuerte migración de sus jóvenes a pueblos y provincias vecinas en

busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Andalhuala tiene mucho para dar. Hay ganas, y hay equipo… maia calcagno

info

*

Conocé más de este y otros pueblos de nuestro país ingresando a www.responde.org.ar

un camino . 43


SALUD

El verano siempre amenaza Un tema que ya hemos tocado en números anteriores. El verano es una época en la que la dieta suele entrar en zona de peligro. Muchos de nuestros hábitos se ven expuestos a modificaciones que inciden directamente en nuestra salud: cambios de horario en las comidas, que muchas veces se hacen fuera del hogar, por caso. Conviene entonces aplicar ciertas pautas alimentarias para evitar tirar por la borda lo que se logró durante el resto del año.

44 . un camino


¿

Opción 1

ALMUERZO . 2 empanadas de verdura o choclo Una ensalada de frutas con edulcorante 350 calorías

MERIENDA . Una barrita de cereales Un vaso de jugo light 150 calorías

Opción 2

cil, pero tampoco imposible. Como ayuda, le presentamos aquí una cantidad de opciones saludables para comprar o llevar que harán una gran diferencia en la balanza al final de los días de descanso.

. Un sándwich con pan árabe de pollo, lechuga y tomate con Ketchup Una fruta 320 calorías

. Un yogur descremado con cereales 120 calorías

Opción 3

si siempre aparece la justificación tan a mano: “sólo por esta vez porque estoy de vacaciones”. Si usted desea volver de sus vacaciones sin kilos de más, debe saber que no es fá-

. 2 tomates rellenos con arroz y primavera Un racimo de uvas 300 calorías

. 250 cc de leche chocolatada light 2 baybiscuit 200 calorías

Opción 4

Mate con facturas? ¿Un pancho? ¿Un helado? Pasar el día en la playa significa exponerse a una cantidad de tentadores alimentos altamente calóricos y ricos en grasa. Y ca-

. Un sándwich de pan integral, queso y jamón magro con zanahoria rallada y claras de huevo duro Una taza de cerezas o frutillas 280 calorías

. Un yogur descremado con frutas 120 calorías

3Tips de autoayuda 1. Coma solamente su comida (si no, las calorías de su vecino pasaran a ser de usted). 2. Siéntese para comer. Si está de vacaciones, aproveche la ausencia de apuro. Disponga un pequeño mantel, disfrute de la comida, comparta con otros, converse con tranquilidad, concéntrese en masticar muchas veces. 3. Tome algún líquido frío antes de las

comidas: agua saborizada sin calorías, gaseosas light o agua mineral. 4. Recuerde comer un caramelo ácido quince minutos antes de las comidas. 5. A lo largo del día consuma como mínimo dos litros y medio de líquido: agua, soda, caldos light, mate, té café, jugos o gaseosas light. Tome bebidas alcohólicas sólo en alguna ocasión especial, y con moderación. 6. Agregue siempre vegetales a los sándwiches. Prepárelos sólo con una cucha-

radita de mayonesa (puede aderezar también con queso blanco). Si los compra hechos, pídalos sin mayonesa y agregue usted los condimentos. 7. Manténgase activo. Descansar no significa no moverse. Aproveche la orilla del mar, prestando atención al paisaje, y respire profundamente para llenarse de energía positiva. julia laurelli, lic. en nutrición, mn:

5453

un camino . 45


* INFORMACIÓN DEL SECTOR

Seguridad vial: el futuro, hoy Desde el año 2011, la mutual de seguros Protección sumó a los habituales curso de capacitación para conductores de larga distancia la implementación del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad del transporte terrestre.

46 . un camino


L

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son sometidos los conducto-

res de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

ejemplo: cruces sorpresivos de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible. ¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

*

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.

un camino . 49


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


un camino . 51


52 . un camino

Revista un camino enero 2014  

Edición 37 de enero de la revista Un Camino, publicación de a bordo de los ómnibus de larga distancia en Argentina. www.celadi.org.ar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you