Page 1

#22 añooctubre2 2012 www.celadi.org.ar

Distribución gratuita Prohibida su venta

PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA

CON EL ACENTO DE... CÓRDOBA Ó CAPITAL

MISIONES LABERINTO GIGANTE

ENTRE RÍOS PARQUE NACIONAL EL PALMAR

EN ENTREVISTA COTI SOROKIN


*

editorial

Mario Verdeguer, Presidente de CELADI

Atractivos todo el año

E

l verano se acerca, se siente, se observa en las hojas de los árboles, se respira en el aire, los días se hacen más largos y las noches más templadas. Si hiciéramos una encuesta, sin duda la mayoría elegiría al mes de enero por sobre el de octubre, lo sabemos. Pero paciencia que todo llega, no es bueno eso de ir quemando etapas. Y por eso, en esta edición Un Camino, la número 22, queremos contarle por qué octubre no es sólo un mes perdido entre el invierno y el verano. ¿Qué destinos visitar en esta época del año? Córdoba Capital es nuestra sugerencia. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco gracias a su intensa vida cultural, la ciudad es celebrada, cada día, por los cientos de estudiantes universitarios que llenan sus calles y excitan su ambiente. Además, visitamos un laberinto gigante en la Provincia de Misiones, y el Parque Nacional El Palmar, en tierras entrerrianas. Entrevistamos al músico Coti Sorokin, creador de muchos de los más grandes hits de la última década, quien pre-

senta su nuevo disco. Y como siempre, moda, salud, compras y mucho pero mucho más. Por último, le recomendamos dedicarle unos minutos a leer la información específica de los ómnibus de larga distancia que encontrará a lo largo de la revista, en especial en sus últimas páginas. Y porque su opinión nos interesa, lo invitamos a escribirnos a correo@revistauncamino.com.ar Sólo me resta desearles un excelente viaje a destino. Que disfruten de nuestra revista y, por supuesto, del camino. ¿Qué es CELADI? Fundada en 1995, la entidad reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. Conozca las empresas que son miembros de CELADI ingresando a www. celadi.org.ar

* un camino . 3


La vida pasa volando

Circuito Internacional Potrero. Provincia de San Luis.


Disfrutรก el Camino Gentileza Ministerio de Turismo y Las Culturas; Gobierno de la Provincia de San Luis


Sumario

7

* AGENDAS Arte / Espectáculos y eventos/ Música / Libros/ Teatro

14

* moda En su día

18

* MISIONES El laberinto vegetal

20

RÍOS * ENTRE Parque Nacional El Palmar

22

PARANORMAL * TURISMO La ruta de los ovnis

24

* CHANGUITOS Un retorno sobre ruedas

26

CAPITAL * CÓRDOBA Con el acento de...

“De mi boca”

ENTREVISTA Coti Sorokin

* 40 * DEPORTES Skate, vértigo sobre ruedas 36

44

PARA CHICOS * YOGA Niños en clave om

Staff . Editor responsable Gustavo Federico Gaona - Diseño Daniela Sawicki Colaboran en este número Inés Acevedo, Maia Calcagno, Cecilia Camporeale, Juan Ignacio Crespo, Juliana Eguía, Mercedes Halfon, Matías Llambí, Agustín Munaretto, Ana Claudia Rodríguez. Foto de tapa: Gentileza Agencia Córdoba Turismo CELADI www.celadi.org.ar Por publicidad publicidad@revistauncamino.com.ar (011)155-508-4263. Comercializa EG MediaBrokers: Esteban Gallego (011) 155-637-5153 www.egmediabrokers.com. Correo Lectores: correo@revistauncamino.com.ar. Editor: editor@revistauncamino.com.ar Revista Un camino es una publicación mensual propiedad de CELADI (Cámara Empresaria de Larga Distancia) Alicia Moreau de Justo 846, 2 Piso Oficina 5 (CABA). Se prohíbe su reproducción parcial o total sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de CELADI. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Impresa en Argentina por SIA (Sociedad Impresora Americana).

6 . un camino


a* arte

agendas@revistauncamino.com.ar

SALAME ARGENTINO, JAVIER ABREU EN C.C. RECOLETA

PANAMERICANO: PINTURAS 1999-2012, BEATRIZ MILHAZES, MALBA

Curada por Graciela Taquini, la exposición de objetos, fotos y collage, se inscribe dentro del proyecto “El empleado del mes” que comenzó el artista uruguayo en 2005. En esta oportunidad se presenta “Salame Argentino” de la serie: ¿otro salame político?, y sus últimos objetos cargados de una mirada irónica sobre nuestro mundo contemporáneo. En Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Capital Federal, desde el 13 de septiembre hasta el 14 de noviembre.

La exposición presenta unas treinta pinturas de la producción reciente de la artista brasilera, además de una intervención escenográfica diseñada especialmente para la galería del segundo piso del museo. Panamericano, muestra el ir y venir entre el Norte y el Sur, entre el nuevo y el viejo Occidente. Hasta el 19 de noviembre en MALBA, Museo de Arte Latinoamericano, Av. Figueroa Alcorta 2415, Capital Federal.

CONSTRUCCIONES, GONZALO GUTIÉRREZ EN EL MUSEO GENARO PÉREZ

MATERIAL DE ESTUDIO, PEPA FIGUEROA CUELLAR, MUSEO DE LA CIUDAD DE SALTA

La obra de Gonzalo Gutiérrez, utilizando la apropiación como recurso formal privilegiado, manipula información del dominio público para invitarnos a reflexionar sobre las configuraciones de sentido que subyacen en el esplendor imaginario de los medios de comunicación contemporáneos. Con curaduría de Susana Pérez. Desde el 13 de septiembre hasta el 4 de noviembre, en el Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Córdoba Capital.

Esta muestra es el resultado de un estudio realizado en el sitio Las Juntas-Guachipas, de allí su nombre. Se presenta aquí a los representantes de esas comunidades, protagonistas de aquellos rituales en los que cantaban y danzaban a sus dioses. Ellos nos enseñaron el culto a la naturaleza, a venerar la tierra como aposento del hombre. Hasta el 15 de diciembre, en el Museo de la Ciudad de Salta, Casa de Hernández, La Florida 97, Salta Capital.

SALUD Y ESTETICA DENTAL IMPLANTES DENTALES Con 10 Promoción a pacientes del interior del país:

años d garantíe a

por mas de 4 implantes: pasaje ida y vuelta + estadía + desayuno sin cargo ARENALES 1670 - 3ª "C" CDAD. AUT. DE BUENOS AIRES Tel: 0810-333-5228

Financiación directa cuota fija y todas las tarjetas

un camino . 7


m* música

agendas@revistauncamino.com.ar

CHAQUEÑO PALAVECINO EN ROSARIO

ABEL PINTOS EN MENDOZA

FITO PÁEZ EN CÓRDOBA

El cantor popular vuelve a Rosario para celebrar   sus 26 años de carrera musical  y presentar su  nuevo  disco “Mi cielo terrenal” que contiene 14 temas del Yuyo Montes. Viernes 26 de octubre, a las 21.30 hs, en el Casino City Center, BV. Oroño y Circunvalación, ciudad de Rosario.

A pocos días del lanzamiento de su primer CD/DVD “Sueño Dorado”,  Abel Pintos, anunció una serie de shows por el interior del país, donde lo presentará junto con los temas de su ultimo disco de estudio “Revolución”. Viernes 19 de octubre, a las 21 hs, en Arena de Maipú, Mendoza.

El rosarino de 44 años Fito Paez vuelve a  tocar en la ciudad de Córdoba, donde ya estuvo en el año 2010, con su gira de conciertos “Solo al piano”, con la cual ya recorrió varias ciudades y países. El jueves 18 de octubre, a las 21 hs, en el Orfeo Superdomo, Cardeñosa 3450, Bª Alto Verde, Córdoba.

SUEDE EN BUENOS AIRES

ROBERT PLANT EN CÓRDOBA

LUIS MIGUEL EN BUENOS AIRES

Suede es una banda inglesa de rock que se formó en el 89. En su transcurso editó 7 discos, hasta el año 2003, donde hubo un stop, que luego retornaría en el 2011, momento en el cual surgió  Dog Man Star, lo último de la banda. Lunes 22 de Octubre, 21hs, en el Teatro Vorterix, Capital Federal.

El cantante inglés de rock que obtuvo parte de su popularidad por haber sido el vocalista de Led Zeppelin se encuentra realizando sus shows  junto a la banda  Sensational Space Shifters. Domingo 4 de noviembre, 21 hs, Orfeo Superdomo, Cardeñosa 3450, Bº Alto Verde, Córdoba.

El Rey vuelve a la argentina como parte de su gira 2012 que ya pasó por Chile, Uruguay y Brasil. La gira incluirá actuaciones en el estadio GEBA y en otras provincias entre las que suenan Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El 16, 17, 19,  20 y 21 de Octubre, en GEBA, Capital Federal.

8 . un camino


un camino . 9


e* espectáculos y eventos

agendas@revistauncamino.com.ar

34 FIESTA NACIONAL DE LA YERBA MATE, EN APÓSTOLES, MISIONES.

FIESTA NACIONAL DE LA CORVINA NEGRA

Los días 10 y 11 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, en un nuevo espacio: el Parque Centenario, de Apóstoles. Contará con exposición de stands, doma folklórica, remate ganadero y la participación de artistas locales y nacionales. Asimismo, se celebrará la elección de la reina nacional de la Yerba Mate, con cierre de fuegos artificiales, dando un toque especial al lugar donde se realiza el evento.

Desde el 15 al 18 de octubre se celebrará la Fiesta de la Corvina Negra, cuyo origen se remonta a 1966. Se realizarán concursos de pesca, regatas, exposiciones y otras actividades culturales tales como desfile de carrozas y espectáculos musicales. Asimismo, se deleitarán con asado de corvinas y la imperdible elección de la Reina. La sede de la Fiesta es en Plaza Pereira, Arturo Magadán y 21, San Clemente del Tuyú, Buenos Aires.

MANCA FIESTA

DARA ID 2012. 3º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INTERIORISMO Y DISEÑO

También llamado “Fiesta de las Ollas”, este acontecimiento es uno de los más típicos de la Puna. Allí convergen pobladores de los valles vecinos con frutas disecadas, sombreros y canastos, del altiplano boliviano con objetos de alfarería, y de la Puna jujeña con tejidos con pelo de llama, para efectuar el trueque de productos agrícolas y artículos de manufactura casera. Comida regional, música y bailes en las tradicionales carpas. Del 21 al 28 de octubre, en la Quiaca, Jujuy.

Bajo el lema “Cómo el diseño modifica la realidad” se desarrollará un amplio programa de  conferencias  con profesionales internacionales del diseño. Participarán, entre otros:  Karim Rashid/USA,  Ilse Crawford/Gran Bretaña, CuldeSac - Alberto Martínez/España, Shashi Caan/India, Arthur Casas yStudioMK27. Se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre de 2012, en el CMD – Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, Capital Federal.

10 . un camino


un camino . 11


t* teatro

agendas@revistauncamino.com.ar

LOS INDIOS ESTABAN CABREROS

¡¿TE ACORDAS?! EL SECRE- MUÑECA TO DE DOS HERMANOS

Adaptación de Guillermo Janices, de la obra de Agustín Cuzzani. Janices continúa un trabajo de indagación sobre los orígenes de América y el etnocentrismo europeo, sin dejar de introducir una dosis de humor delirante en la trama dramática. Domingos a las 16 hs, en Sala Juan B. Alberdi (Edificio CC San Martín), Sarmiento 1551, 6º piso, Capital Federal. Hasta el 16 de diciembre.

Dos hermanos develan sus secretos. Esas cicatrices imborrables que oprimen la esencia de sus vidas. Ellos saben algo. Ellos guardan algo. No hay pasado que se pueda cambiar. El suspenso y la tensión forman parte de sus vidas. Autoría de Javier Pérez Gaviola, bajo la dirección de Toto López. Viernes a las 22 hs, en Casa Grote, Padre Federico Grote 1080, Córdoba Capital, hasta el 26 de octubre.

LA MÁS FUERTE

El teatro, la fidelidad, la feminidad, la sexualidad, los amantes, en un mundo frívolo y de fracasos, son los disparadores que se entrecruzan permanentemente en un devenir incierto, peligroso y excitante. Escrita por August Strindberg y dirigida por Roberto Chanampa. Domingos a las 20 hs, en Centro de Estudios Teatrales, Av. San Juan 842, Rosario, Santa Fe. Hasta el 28 de octubre.

12 . un camino

“El amor es el peor dolor. Yo soy muñeca: LA MUÑECA. Ellos: los hombres. Puedo ser la protagonista de sus fantasías, ser todas las mujeres y ninguna, puedo meterme en sus cabezas, y confundirme.” Dramaturgia y dirección de Oscar Lesa. Actuación de Paola Núñez y elenco. Viernes a las 22 hs., en El Callejón de los Sueños, Alameda de la Federación 453, Paraná, Entre Ríos, hasta el 26 de octubre.

CAPERUCITA

Tres generaciones de mujeres. Un hombre enloquecido de amor. Una comedia sobre el amor y sus excesos. ¿Que somos capaces de hacer por amor? Autoría de Javier Daulte, con dirección de Gustavo Lioy. Actúan Cane Aiello, Agostina Chiappetta Silvana Feliziani y Silvio Losino. Sábados a las 22 hs., en A! Arrimadero Teatro, Misiones 234, Neuquén Capital, hasta el 24 de noviembre.


l* libros

agendas@revistauncamino.com.ar

Condiciones

Mundo Porno

Nueva Cocina Argentina

lain Badiou Siglo XXI Editores

Juan manuel Candal Interzona Editora

Pietro Sorba Editorial Planeta

Condiciones pone en escena el devenir de un pensamiento insaciable y polémico, que se interroga sobre la verdadera naturaleza del acto filosófico. El transcurrir de la filosofía responde a la forma clásica de tema y variaciones, repetición y novedad. Pero ambas llegan después de algunos acontecimientos en política, arte, ciencia o amor, que proveen la necesidad de una nueva variación sobre el mismo tema.

La pornografía es el género imposible, el de la banalidad. Como sucede con el dinero o el amor, no hemos forjado una definición que esté a la altura de todos los objetos, sentimientos y relaciones que abarca. Juan Manuel Candal –camarógrafo, editor y novelista- construye una fábula moral en tiempos cuyo lema singular, excluyente, parece ser la obligación del placer, el imperativo de la perversión.

Treinta y un cocineros y doscientas veinticuatro recetas seguidos de cerca por la lúcida mirada de Pietro Sorba, que se consolida definitivamente como uno de los críticos gastronómicos más importantes del país. “Treinta y un cocineros. Jóvenes pero ya expertos. Elegidos por su experiencia profesional y por la solvencia de su propuesta gastronómica. Son cocineros de verdad”, escribe Pietro Sorba.

un camino . 13


* moda / ESPECIAL DÍA DE LA MADRE

En su día Invento comercial o no, el día de la madre es una buena excusa para dar las gracias a las únicas personas que lo dan todo por nosotros, sus hijos. Y si al gracias lo acompañamos con un regalito, mucho mejor.

Cartera fuxia y billetera fresa ($650 y $480, todo Julieta Sedler).

U

n año más, un nuevo Día de la Madre; y todos los que somos hijos estamos llamados nuevamente a pensar cómo rendirle homenaje a nuestras queridas mamás. La idea es acertar con el regalo. Si pensamos en mo-

14 . un camino

Mocasines con plataforma combinado y sandalias con plataforma ($540 y $630, todo Corre Lola).

da, tenemos que elegir entre la diversidad de estilos y ajustarlo a su personalidad. Hay looks más sexies y modernos, otros más conservadores y sobrios. El estilo romántico y el hippie chic son siempre una opción. Carteras y bolsos de colo-

res vivos y alegres para acompañar la primavera. Zapatos, que requieren un capítulo aparte, los hay con tacos altísimos, con puntas redondeadas o no y, la vedette de la temporada, las plataformas altísimas que se calzarán las mamás más jóvenes y


Centro de nutrición Oster Baby ($1069, Garbarino).

GPS GARMIN ($2699, Compumundo).

Bolso con estampa y zapato acordonado ($900 y $750, todo Carla Danelli).

arriesgadas. No son aconsejables para subir y bajar de los colectivos, pero son una tentación siempre. Pero hoy también tenemos mamás techies: mujeres apasionadas por los chiches tecnológicos: un GPS es una excelente opción para ellas. Una

fantástica cámara de fotos puede ser un buen regalo para las nuevas mamás, muy jóvenes, que han comenzado su derrotero con los niños, y quieren registrar todo cuanto les ocurre a sus pequeños. No nos olvidamos de las deportistas que el 20 de

un camino . 15


cámara Lumix FH8 de 16.1 megapíxeles ($2499, Panasonic);

Campera coral, musculosa estampada y vestido largo a rayas ($348, $198 y $288, todo VER).

Soporte tablet para auto ($175, i-Point).

antártida

Camisa escocesa de manga corta y pollera de gabardina ($322 y $390, todo montagne).

octubre pueden correr junto a sus hijas la maratón de 47 street a beneficio.

Este especial trae algunas alternativas para las mujeres que son mamás de bebés, niños, adolescentes y grandulones...porque una vez que se empieza, siempre se es mamá. Ahora a elegir. ¡Buena suerte!

Carla danelli: www.carladanelli.com; Compumundo: www.compumundo.com.ar; Corre Lola: www.correlola.com.ar; Garbarino: www. garbarino.com.ar; i-Point: www.ipoint.com.ar; Julieta Sedler: www.julietasedler.com.ar; mary & Joe: www.maryjoe.com.ar; montagne: www. montagneoutdoors.com.ar; Panasonic: www. panasonic.com.ar; Ver: www.ver.com.ar.

MAIA CALCAGNO

16 . un camino


un camino . 17


* misiones

Perderse en un laberinto verde

La ciudad misionera de Montecarlo cuenta con un atractivo turístico imbatible: el laberinto vegetal más grande de Sudamérica. Allí, alrededor de 40.000 personas por año se ponen a prueba e intentan encontrar tenazmente la salida. Diversión asegurada en un espacio de singular belleza.

M

isiones es sinónimo de belleza natural. Además de las Cataratas y las ruinas jesuitas, cuenta con la llamada Región de las Flores, integrada por los municipios de Ruiz de Montoya, Caipiovi, Puerto Rico, Garuhapé, El Alcázar, Caraguatay y Montecarlo. Precisamente en este último se encuentra el laberinto vegetal más grande de Sudamérica. La ciudad de Montecarlo (ubicada al borde del río Paraná, casi a mitad de camino entre Posadas e Iguazú), además de flores, está rodeada de verde. ¡Qué importa si la temperatura supera los 40 ºC! La gran cantidad de laureles, lapa-

18 . un camino

chos, eucaliptos y araucarias brinda una muy buena sombra. Uno de los principales atractivos de esta ciudad misionera es el parque Juan Vortisch. Allí hay más de una actividad convocante, como la Fiesta Nacional de la Orquídea y la Fiesta Provincial de la Flor, ambas en octubre, y el famoso laberinto, abierto todo el año. Este divertimento turístico fue ideado en los ’80 por Guillermo Báez, un agrónomo de Montecarlo. En un viaje a Córdoba, Báez quedó fascinado con el pequeño laberinto de Los Cocos y con ganas de hacer uno en su ciudad. Esperó hasta 1990,

cuando como vicepresidente de la Asociación Promotora de Turismo y Cultura (una entidad sin fines de lucro que administra el parque), lanzó la idea de copiar el laberinto cordobés pero con otras dimensiones, en efecto, cinco veces mayor. La idea se aceptó, pero recién cuatro años después el laberinto pasó del imaginario de Guillermo a ocupar 4.000 m2 de tierra misionera. “En 1990 se comenzó con el plantado y el sembradío de las ligustrinas; el laberinto recién se inauguró en diciembre de 1994”, recuerda. Doris Bischoff, actual Presidenta de la Asociación Promotora de Turismo y


Gentileza Municipalidad de Montecarlo

El curioso laberinto vegetal ocupa 4.000 m2.

Cultura, asegura que, por lo general, en un promedio de 30 minutos el visitante logra encontrar la salida. Si nos atenemos a la mitología griega, la salida del laberinto está exactamente en el centro. Es que para llegar al corazón del lugar, hay que atravesar los caminos más difíciles, sentirse desorientado y luchar con los permanentes obstáculos, hasta finalmente descifrar el enigma. La leyenda del laberinto de Creta cuenta que Dédalo construyó un laberinto por encargo del rey Minos, que quería encerrar allí a Minotauro, ese monstruo mitad hombre mitad toro que había nacido del amor entre Pasifae –la bella mujer del rey– y un toro blanco. La bestia habitaba en el corazón del laberinto, por eso es tan valioso tener el coraje de llegar allí, donde hay que tratar de ganarle la batalla.

Dicen que Teseo, el único que pudo con Minotauro, se encontró con su alma para poder derrotarlo. En el laberinto vegetal de Montecarlo, algunos intentan hacer ese viaje interior, pero muchos otros se quedan en el intento: no encuentran ni el centro ni los caminos laterales para escapar a la escalera que conduce al exterior. Para los ansiosos hay un guía que, desde la altura de la pasarela, indica la salida. “Cada dos o tres años tenemos que cambiar el diseño; de ese modo, la gente que ya conoce cómo salir, se vuelve a perder”, explica Doris, entre risas. Es muy habitual que se desorienten, ya que los pasillos están cercados de ligustrinas altas -miden alrededor de dos metros-, y desde el piso todo se vuelve una gran nube verde.

Pero el parque Juan Vortisch no es sólo el laberinto. Muchos de los que van o vuelven de Cataratas eligen este lugar para hacer un alto en el viaje, disfrutar algunos mates y recorrer los senderos temáticos como el de las orquídeas. Hay que tener en cuenta que el acceso al parque es libre. Sólo se cobra la entrada al laberinto ($8 los mayores, $5 los menores y jubilados). En promedio, se acercan al lugar unas cien personas por día.Y para encontrar la salida hay mucho tiempo: el laberinto está abierto de martes a domingos, de 7 a 18. cecilia camporeale

Más información en www.regiondelasflores.com.ar www.fiestadelaorquidea.com.

* un camino . 19


* Parque Nacional El Palmar - Entre Ríos

La naturaleza protegida El Palmar es un parque nacional con muchos atractivos: palmeras que tienen más 300 años ocupan buena parte de una superficie de 8.500 hectáreas que se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. Carpinchos, zorros, ñandúes y más de doscientos tipos de aves forman parte de su riquísima fauna.

E

l Parque Nacional El Palmar fue creado a mediados de la década del ‘60 para preservar al cordón de palmeras Yatay que la tala extensiva para el cultivo había puesto en peligro. Hacia fines del siglo XIX, estas palmeras habían poblado todo el oriente de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes e incluso las costas de Uruguay y el sur de Brasil. De crecimiento muy lento, las palmeras más antiguas que el parque alberga tienen unos 300 años, alcanzan los 18 metros de altura y miden hasta 50 centímetros de diámetro. Sus frutos son comes-

20 . un camino

tibles y poseen un sabor muy dulce que muchos comercios de la región ofrecen en licores y mermeladas. El Palmar es uno de los parques nacionales más cercanos a los centros urbanos más poblados del país. Se trata de un destino ideal para una escapada de fin de semana. Está abierto las veinticuatro horas y se pueden hacer excursiones y paseos, tanto de día como de noche. Cuenta con algunos caminos para hacer a pie, en bicicleta o a caballo y con otros para transitar en vehículos. Además, la administración del parque organiza paseos en

canoa sobre el río Uruguay. Siguiendo los senderos demarcados, se pueden visitar los distintos atractivos del parque: el Arroyo Los Loros, el bosquecito de Arrayanes del Norte -similares a los del sur argentino- y la Intendencia del Parque, que antiguamente fue un pintoresco casco de estancia. Desde el mirador de La Glorieta, se puede divisar el contraste entre los palmares y la “selva en galería” que bordea el arroyo El Palmar. Se trata de una prolongación de la selva misionera que se forma en las costas del Río Uruguay y en sus afluen-


Fotos Gentileza Secretaría de Turismo de Entre Ríos

El parque nacional entrerriano cuenta con caminos aptos para transitar en bicicleta.

cuentra habilitado todo el año. De preferir camas y paredes, las ciudades más cercanas -Colón y Concordia- están totalmente equipadas para recibir a turistas

Ruinas históricas en El Palmar

tes, a causa de las semillas que arrastra el agua desde la selva subtropical. Por los senderos se llega también a las barrancas del río, que ofrecen maravillosos puntos panorámicos y sirven de marco visual para las especies animales que habitan la región: carpinchos, zorros, ñandúes, jabalíes, ciervos axis, vizcachas, lagartos y más de doscientos tipos de aves. Para evitar que el entorno natural se vea modificado por la acción del hombre, sólo hay posibilidad de hospedaje en un camping con muy buenos servicios que se en-

Durante el período colonial, en este territorio se había instalado una colonia de indios guaraníes que formaba parte del Sistema de Reducciones Jesuíticas de la región Mesopotámica. Allí se instalaron unos hornos que quemaban piedra caliza utilizada para la producción del cuero exportado a Buenos Aires, a Montevideo y a otros pueblos de las misiones. Luego de la expulsión de los jesuitas de América, en 1767, el primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, nombró al capitán y comerciante español Manuel Antonio Barquín como veedor de los campos del este entrerriano. Barquín retomó la explotación de la piedra caliza y reutilizó los hornos para la producción de la cal necesaria para la construcción de los edificios de las nacientes ciudades rioplatenses. Casi doscientos años después, se instaló una empresa dedicada a la extracción y el lavado de canto rodado que transformó

por completo el paisaje colonial. El emprendimiento tuvo tal éxito que se instaló en la ripiera un barrio para los obreros que contaba con su propia escuela. Actualmente, en este lugar se encuentra el centro histórico de El Palmar. Todavía se conservan dos hornos, un barco hundido y los restos de las viviendas que formaron parte de los primeros asentamientos coloniales en la provincia. El circuito se completa con la visita a una playa creada artificialmente por la acumulación de la arena producida por el lavado de los cantos rodados, prueba fiel del impacto de las acciones del hombre sobre el ambiente natural. ana sánchez trolliet

*

¿CÓMO LLEGAR?

Los micros de larga distancia llegan a localidades cercanas; de allí es posible contratar excursiones o remises hasta la reserva natural. Consultar en: www.celadi.org.ar y www.elpalmarapn.com.ar

* un camino . 21


¿Realidad o ficción? Son muchísimos los testimonios de avistajes de ovnis en distintos lugares de la Argentina. En este artículo, repasamos los más célebres, para que los viajeros más crédulos puedan planear unas exóticas vacaciones con sabor extraterrestre. Los ufólogos aseguran que después de que las dos bombas atómicas (Little Boy y Fat Man) destruyeran Iroshima y Nagasaki, aumentaron notablemente las denuncias, primero de pilotos y después de civiles, sobre “experiencias OVNI” (Objeto Volador No Identificado). Como si se hubiera descubierto algo que imperiosamente era necesario controlar… La instalación definitiva del tema llegó en 1947, con el caso Roswell. Si nos

22 . un camino

detenemos unos segundos en este caso, podemos notar que Roswell, un desértico pueblo de New Mexico cuyo único atractivo eran algunos valles y lagos, dejó de ser un lugar de pesca para pasar a ser “el templo de la cultura OVNI”. De ahí en más, la paranoia apocalíptica conspirativa y la cultura new age fueron generando el turismo esotérico en diferentes lugares del planeta, un turismo cuyos aficionados no buscan preci-

samente el descanso, sino las respuestas a inquietantes enigmas. En la Argentina hay una buena cantidad de lugares que, unidos por una línea imaginaria, podrían constituir una potencial “ruta de los ovnis”, dibujada de norte a sur a partir de los lugares en los que se suelen registrar frecuentes avistajes, según ha publicado oportunamente la prensa y han revelado diversos testimonios particulares.

Patricio Pidal

o m s uTparri anormal


Los lugares clave Valle de Lerma, Salta. En la localidad de Chicoana, se dice, suelen aparecer luces sobrevolando la zona. Lo llamativo es que, días antes de la aparición de esas luces, se han encontrado en algunos trigales trazados de figuras geométricas, igual que en la película Señales, de M. Night Shyamalan. En 2008, el diario local El Tribuno documentó el caso de unos estudiantes de escuela secundaria que vieron unas luces e intentaron llamar a la Policía. El problema fue que todos sus celulares se quedaron sin señal… En noviembre del año pasado volvieron a aparecer los “trigales dibujados” (en la Web se pueden ver videos y fotos). Desde hace un buen tiempo, gente de Salta y de Jujuy viaja hasta la zona para aprovechar los supuestos efectos curativos que tendría la zona de los misteriosos trigales. Victoria. Localidad ubicada a unos 100 kilómetros de la capital de Entre Ríos, Paraná, cuenta con 20.000 habitantes y una larga lista de experiencias que abarca abducciones, mutilaciones de ganado, contacto telepático y conspiraciones militares. Desde que en 1991 recorriera el mundo una filmación de la Laguna del Pescado que muestra una luz rojiza moviéndose zigzagueante por el lugar hasta desaparecer a gran velocidad, no han dejado de aparecer testimonios. Como resultado de estos rumores, un grupo de ufólogos residentes denominado Visión OVNI fundó en el 2005 lo que hoy es el gran atractivo del pueblo: el Museo del OVNI. Este equipo de investigación tiene un sitio en Internet con cientos de casos y gran cantidad de corresponsales por todo el país. El museo funciona en San Miguel y Rondeau, Victoria, los sábados, domingos y días feriados de 10 a 12,30 y

de 15 a 18,30. Allí se pueden encontrar fotos, libros, videos y artículos periodísticos que fueron apareciendo desde la década del ‘40 hasta la actualidad. También se organizan charlas sobre el tema. Central Nuclear Atucha. Está situada a unos 120 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el partido de Zárate, sobre la costa del río Paraná de las Palmas. Desde su puesta en funcionamiento, en 1968, técnicos nucleares y pueblerinos dicen que tanto durante el día como por la noche objetos extraños sobrevuelan las gigantescas cúpulas de la central nuclear. La tesis es que las naves se acercan para recargar los reactores que las propulsan en sus viajes interestelares. Puede ser tentador un paseo familiar en lancha, o un picnic por el río buscando luces en el cielo. Bariloche. En este centro turístico patagónico al que se acercan miles de turistas para esquiar, hacer montañismo, navegar o disfrutar del clásico viaje de fin de curso, también se han registrado experiencias OVNI. El 15 de julio del 1995 aparecieron, en un campo cercano al aeropuerto Teniente Luis Candelaria, unas marcas ovoides de cinco metros de diámetro que rodeaban tierra completamente calcinada. Quince días más tarde, un Boeing 727 en descenso estuvo a punto de chocar con un objeto extraño que apareció cerca del tren de aterrizaje y fue divisado desde la torre de control. El objeto también inutilizó el generador eléctrico del aeropuerto por unas horas. La noticia de este caso recorrió todo el mundo. Los montañistas locales dicen estar acostumbrados a ver, cuando suben al cerro Tronador, luces que van y vienen en el cielo.

Capilla del monte. Bastó con que, en 1986, aparecieran unas manchas negras sobre la Sierra del Pajarillo para que Capilla del Monte se convirtiera en uno de los escenarios más importantes de avistaje de OVNIS en el país. Lo interesante es que no sólo se multiplicaron las denuncias, como en los casos anteriores mencionados en este artículo, sino que empezaron sucederse los peregrinajes llevados a cabo por personas que realizan rituales indígenas y que dicen que bajo el cerro Uritorco -zona que los antiguos pobladores, los Comechingones, llamaban “el valle de los espíritus”- yace la ciudad “intraterrena” Erks. Allí vivirían seres humanoides de piel verduzca. Los habitantes de la zona sostienen que más de una vez se han escuchado estruendosos chirridos provenientes de la montaña, algo así como el sonido producido por enormes engranajes. Hoy en día, hay agencias de turismo que ofrecen viajes al Uritorco con un guía que explica la cosmología de la zona y tienta con la posibilidad de ver luces girando por la cima del cerro. Como testimonio curioso sobre este lugar, se puede tomar el de la cantante Patricia Sosa, que reveló su experiencia en el programa Tendencia, de Ari Paluch:“tuve un avistaje de platos voladores. Muy fuerte, muy grosso... Fue en los terrones que quedan frente al Uritorco. Subí con una señora que es una ‘contactada’ solitaria, encargada de llevar poquita gente, de a dos o de a tres, a la terraza del contacto. No estaba muy convencida al principio, pero después me di cuenta de que puede ser cierto si uno está dispuesto a creer. Porque uno va esperando ver un show, que te bajen las naves de Spielberg, ponele, y no es tan así…”. carlos godoy

2

un camino . 23


* Changuitos

Un retorno sobre ruedas En plena era del desarrollo tecnológico, regresa un clásico de la generación de nuestras abuelas: el changuito. Cómodo, ecológico

Daniela Trabuchi

y hasta pituco, facilita la vida del comprador a mediana escala.

D

e todos los retornos por pura nostalgia que impone la moda, algunos son más oportunos que otros. Se impone la duda sobre

24 . un camino

el retorno del jopo para las chicas, o el bigote para los chicos, pero de todas las vueltas triunfales, hay una que se adapta más que ninguna otra a los tiempos que

corren: la vuelta del changuito. Sí, ese artefacto metálico de forma rectangular, forrado en tela estampada, con ruedas y manija, ha vuelto. El mismo que nues-


tras abuelas y madres supieron llevar como bandera del ama de casa que todo lo podía, que cuidaba la economía doméstica al mismo tiempo que su propia salud. No era cosa de andar rompiéndose la espalda por cargar bolsas y bolsitas buscando los mejores precios... Aquel accesorio, dejado de lado con el boom de los supermercados a fines de los ‘80 y el reinado del delivery en los ‘90, hoy recorre de ida y vuelta las calles de Palermo, Recoleta, Caballito y San Telmo. Y cada vez son más las ciudades de todo el país que se suman a la tendencia. Son muchas las razones de este regreso. En principio, ya hace un tiempo que viene ganando terreno en el consumo hogareño la modalidad que proponen los mercados y ferias donde verduras, frutas, carnes y lácteos se venden a menor escala y en los que se privilegia a los productos orgánicos. Desde las ferias itinerantes organizadas por el Gobierno de la Ciudad hasta los mercados más tradicionales, como el de productos orgánicos de Dorrego o el del Progreso, en Caballito. Es allí donde acudir con changuitos es

clave para que la compra sea rendidora y práctica de trasladar de vuelta al hogar. La comida sana no es sólo un leit motiv de los menús de algunos restaurantes, también se impone hacerla en casa, como un antídoto contra los trastornos que vienen por añadidura en el curso de la vida en la ciudad. Además de facilitar la compra de productos escogidos, el changuito vuelve para salvar otra cuestión. Hace poco, una publicidad, que aunaba los deseos de tres cadenas de supermercados, demonizaba el consumo de bolsas plásticas. El lema era “Somos todos inocentes, somos todos culpables”, y allí se veía a un cachorrito de león muriendo ahogado por una bolsa de nylon. Que lo proclamen los supermercados, los reyes de la bolsita, es indicador de que el abandono del plástico no tiene vuelta atrás. Y el changuito puede ser abanderado de esa causa. Los hay de muchos estilos y marcas. Desde los todoterreno que fabrica la cadena Arredo, pasando por los clásicos -que se pueden comprar en cualquier bazar- hasta los chic de la diseña-

dora Cecilia Sozini. Esta chica, bajo la marca Violraviol (http://www.violraviol. com/), es una de las mayores responsables de volver a poner sobre el tapete este útil accesorio. En su página web, Sozini afirma que para los productos de Violraviol encuentra inspiración en diversos elementos bellos del pasado y del presente: “en las abuelas que nos enseñan a cocinar, en el olor de la comida casera, en los aromas, colores y texturas de los mercados que siguen existiendo y en los seres que amanecen cada día para disfrutar los detalles cotidianos”, asegura. Sus changos están hechos con telas vinílicas de los años ‘70 y ‘80 que la diseñadora busca como antigüedades invaluables. Viendo el producto terminado, da la sensación de que así son. El changuito viene a decirnos que hacer la vida hogareña más simple no significa necesariamente usar y abusar del freezer y la comida de delivery. Más bien, todo lo contrario. Hacer las compras también puede ser un paseo. mercedes halfon

* un camino . 25


Agencia C贸rdoba Turismo

* C贸rdoba Capital


Con el acento de… Secretos y atractivos de una ciudad declarada patrimonio de la UNESCO por sus edificios jesuíticos y por su intensa vida cultural, Córdoba capital es celebrada, cada día, por cientos de estudiantes universitarios que llenan sus calles y excitan su ambiente. un camino . 27


Vista nocturna de la Manzana Jesuítica.

28 .

un camino

C

aminó a zancadas la historia desde principios del siglo XX, cuando Córdoba –que es ahora la segunda ciudad argentina en población- reunía a sólo 90.000 habitantes entre sus calles. Hoy el número se multiplicó por catorce (son ya un millón trescientas mil almas) y el trazado se ensanchó para albergar a los que, como decía el cantante Rodríguez Bueno, son in-

condicionales del Fernet y se reconocen de lejos, por sus vocales alargadas en el acento canta-a-rín.

Todo en estos años aumentó. Junto al número de ciudadanos, se crearon barrios (hoy cuenta con más de 400, de lo más variopintos), y se construyeron casas no solo a lo ancho sino también a lo alto. Y es que si uno visita la llamada


Agencia Córdoba Turismo

Ciudad de las Campanas, tendrá que reconocerla mirando en parte hacia el cielo, que es donde se estampa la silueta de los largos edificios que trepan 18, 19 y hasta 20 pisos de media, caminando hacia arriba más allá de las cúpulas. Muchos de ellos, además, tienen sangre rojiza, porque su fachada es de ladrillo a la vista, un estilo que tan de moda se puso en los años setenta (de

boom inmobiliario) y que caracteriza las calles cordobesas. El color terroso llena sobre todo las esquinas del barrio Nueva Córdoba, donde también se encuentra la obra más estilizada de la urbe, La Torre Capitalina Radisson, de 37 pisos.

Conocido como “Manzana

En otra época, en sus inicios, este barrio de alturas fue la zona residencial

manidad en el año 2000.

Jesuítica”, el conjunto de edificios coloniales fue declarado Patrimonio Cultural de la Hu-

un camino . 29


Gentileza Catedral Alta Patagonia / Sebastián Martinez Fotos: Agencia Córdoba Turismo

Biodiversidad, una propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

A la izquierda, Centro comercial Patio Olmos y a la derecha Parque Sarmiento, pulmón verde de la ciudad.

de la alta aristocracia (allí siguen todavía las casonas de estilo Art Decó y Art Nouveau), pero hoy su destino es más casual, porque es el escenario preferido por los miles de estudiantes que apuestan por la capital de la provincia. Situado muy cerca del centro, Nueva Córdoba es uno de los sectores más dinámicos de la vida económica, cultural y de recreación de la ciudad: abunda la sofisticación en bares, librerías o tiendas de ropa, cuyas referencias se abarrotan en los mapas de la urbe. En el barrio se abre al público también el Paseo de Buen Pastor, un centro cultural y sala de actuaciones que se remodeló en 2007 dejando atrás su pasado de capilla, monasterio y cárcel de mujeres. Y detrás de uno de los mejores museos de arte contemporáneo de

30 .

un camino

la Ciudad (el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa), se extiende el Parque Sarmiento, diseñado, al más puro estilo bellepoquiano, por el arquitecto francés Carlos Thays. A pocas cuadras del microcentro, el Sarmiento es uno de los pulmones urbanos preferidos por los cordobeses. Manzana Jesuítica En llanura pampeana, al pie del monte. Allí se sitúa Córdoba desde sus orígenes, cuando en 1573 el conquistador español don Jerónimo Luis de Cabrera sentó las bases de la ciudad. Cuatro años después se dibujó el primer trazado urbano, el plano que hoy haría reír a cualquier vecino por sus dimensiones: la metrópoli comprendía setenta manzanas; estaba hecha de diez cuadras por siete.


Gentileza Cerro Bayo

Verde que te quiero verde En algún momento, ése fue el eslogan de An-

ción, en 1911, debieron pasar veintiún años

seo de Plantas Aromáticas; el de las Pasturas

dalucía, la región española que integra a otra

para su puesta a punto). Se puede acceder a

(cereales y distintos tipos de pasto, por ejemplo)

Córdoba, a la europea, y de donde procedían,

pie o en auto, y su perímetro incluye una la-

o el invernadero El Infiernillo, donde se cuidan

según varias versiones, los suegros de Jeróni-

guna artificial, el Jardín Zoológico de la ciu-

plantas regionales. Todas las colecciones conflu-

mo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad ar-

dad o el Museo Emilio Caraffa, entre otros.

yen como un ramo de flores surtido en el Mira-

gentina.

La Costanera del Suquía: desde 1983 se em-

dor del Arroyo, a orillas del río Suquilla.

Verde es el entorno también de la Córdoba

pezó a enverdecer, a parquizar, ambos márge-

Reserva Natural General San Martín: Algarro-

nuestra, emplazada en medio de montañosas

nes del río Suquía. Los fines de semana suele

bo negro, espinillo o quebracho blanco. Estas

sierras, y que en su interior reproduce peque-

estar más concurrido, pero de lunes a viernes

son algunas de las modalidades de flora de la

ñas islas de vegetación que respiran la urbe

el ambiente es muy tranquilo.

Reserva Natural General Martín, ubicada en

día y noche a través de sus 1.200 hectáreas.

El Jardín Botánico: creado en 1997, ofrece en

la zona noroeste de la ciudad e inaugurada

Los parques se llevan la mitad de esta super-

sus cinco hectáreas varios recorridos para dis-

en 1979 como área de preservación ambien-

ficie y son un paréntesis natural que dejan de

tinguir todas las especies autóctonas. Al ciprés

tal. Entre la fauna, se puede ver la serpiente

lado el ritmo arrebatado de la ciudad:

piramidal, al álamo boleana o a la casuarina,

de coral, la garza mora o el lagarto overo, en-

Parque Sarmiento: es el mayor espacio ver-

los encontramos en el Paseo de los Árboles Ur-

tre otros, a través de las visitas abiertas que

de de la ciudad y uno de los parques más an-

banos, y a las plantas que crecen entre rocas, en

se organizan o bien de los recorridos guiados

tiguos de Latinoamérica (hasta su inaugura-

el Paseo de las Rocallas; se suma también el Pa-

con fines educativos.

* un camino . 31


Todo sobre los avances de la nanotecnologĂ­a

Fachada del imponente Teatro Libertador

32 .

un camino


Fotos: Agencia Córdoba Turismo

Museo Palacio Ferreyra y Costanera de Suquía

A partir de allí se inició un período de crecimiento y bonanza. Vistos desde el cielo, sus emblemas históricos, sus bóvedas, techos de tejas musleras o campanarios recuerdan que la fe marcó el estilo de los primeros tiempos, y que con la presencia de la orden de los jesuitas se moldeó el carácter que hoy desprende la ciudad en su centro histórico. Conocido como “Manzana Jesuítica”, el conjunto de edificios coloniales fue declarado Patrimonio Cultural de

la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y comprende la Iglesia de la Compañía de Jesús –completada en 1671 y con un tejado de madera de cedro con forma de casco de barco al revés-, la Capilla Doméstica (1644) –que fue pintada en parte con pigmentos compuestos de huesos hervidos-, el Colegio Nacional de Montserrat (1782), o el edificio de la Universidad Nacional de Córdoba (1622), la primera en Argentina y la cuarta más antigua en todo América.

Este centro –que otorga a Córdoba el sobrenombre de La Docta- conserva además gran parte de la Biblioteca de los jesuitas. Para recorrerla por dentro solo se debe tomar la muy recomendable visita guiada y, de noche, es una delicadeza recorrer las calles lustrosas de esta Manzana de la Luces, con los edificios ocres de otra época tan bien iluminados y dispuestos. Los monjes dejaron también la Cripta Jesuítica, construida a principios de

un camino . 33


Agencia Córdoba Turismo

Vista al Museo Emilio Caraffa

siglo XVIII pero abandonada y olvidada hasta que una empresa telefónica la encontró en 1989, mientras tendía el cableado subterráneo. La cuidad se hizo cargo: restauró la cripta y hoy es escenario de exposiciones y actuaciones musicales o de teatro. No hay que olvidar la Catedral, erguida justo enfrente de la céntrica plaza San Martín y que combina armoniosamente varios estilos arquitectónicos (la mezcla se explica en parte por el prolongado tiempo de construcción, pues empezó en 1577 y terminó dos siglos más tarde, por no hablar de las posteriores restauraciones). Un callejón más allá de la iglesia se alza el edificio del Cabildo, en una planta baja con arcadas de líneas simples y un subterráneo invisible que antes fue calabozo.

A los alrededores de la plaza, la ciudad siempre palpita. Cualquier día y a cualquier hora. De noche también es animado Güemes, el barrio de artistas y artesanos, muy concurrido por su oferta en gastronomía y comercio (y que, junto con Alberdi, San Vicente y General Paz son los más antiguos de la ciudad). Esta zona es conocida por sus tiendas de anticuarios y, sobre todo, por su Paseo de las Artes, un circuito regado de puestos callejeros con todo tipo de artesanías que se dispone, sin falta, cada fin de semana. Otros de los atractivos de este San Telmo cordobés es el Museo Iberoamericano de Artesanía, o la Casa de Pepino, que en el siglo pasado era punto de encuentro de inmigrantes españoles e italianos, y que finalmente fue convertido en museo y centro cultural.

Esta es una constante de la ciudad de Córdoba: conjuga en su esencia todo el poderío de la historia y el atractivo de la modernidad. Se aprecia en su arquitectura centenaria que se codea con torres modernas (y es muestra ineludible el edificio inteligente de Trejo e Irigoyen, una mole de vidrio erigida sobre una antigua estructura), se nota también en sus peñas folclóricas que comparten el mismo barrio con sofisticados boliches; el río Suquía y el asfalto lleno de autos, la galerías de arte vanguardista y los museos serios, o el ritmo cachengue de la Mona Jiménez y el retumbe sintetizado de los embistes electrónicos. Precisamente, si Córdoba fuera una canción, sería fusión, y de esas que a uno le cuesta dejar de escuchar. ana claudia rodríguez

* 34 .

camino


un camino . 35


36 . un camino Fotos: Gentileza Sony Music


*

Entrevista a coti sorOkin

De mi boca Autor de muchas de las canciones más escuchadas en la última década, Coti Sorokin, recupera para sí y reversiona temas que hasta ahora salían de la boca de otros. De gira por Argentina conversó con Un Camino.

A

compañado de su guitarra, con un café de por medio y en plena gira por Argentina promocionando su último disco “Lo dije por boca de otro”, Coti Sorokin está tranquilo y expectante por hablar de su trabajo. Radicado en Madrid, España, hace más de 10 años le fue inevitable adquirir cierto acento español que se entremezcla con el lunfardo local.

Con cinco discos editados, tomó este sexto álbum como un desafío personal poniendo su voz a canciones compuestas para otros artistas como Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Julieta Venegas o Diego Torres. “Quería llegar a desubicar al oyente, me han dicho: escucho tal canción, me resulta conocida pero no termino de darme cuenta cual es. La idea e intención del disco estaba puesta ahí”, cuenta Coti. Hay canciones mundialmente afamadas co-

mo “Color Esperanza”, “¿Dónde Están Corazón?” ó “Te quise tanto” pasando por “Donde Van” ó “Me muero de Amor”, entre otras. “La han grabado en mil idiomas, pasó a ser parte del cancionero popular, está asimilada para bien o para mal, hay quienes están hartos y es lógico. Fue la que más me costó versionar, está pensada para quienes no vivían en la época que se hizo conocida, por eso cantan mis hijos”, dice de “Color Esperanza” quizás su máxima creación. Al ser un disco tan particular, podría no haber contado con invitados pero participan Fito Páez, Dany Martín de El Canto del Loco, Didi Gutman y Enrique Iglesias. “Borges decía que esperaba aquel glorioso día en que el poeta no tenga nombre, donde lo importante sea la obra y no la individualidad de quien lo haya escrito. Cuando la obra nos trascienda será maravilloso, la misión estará cumpli-

un camino . 37


da”, explica el músico nacido en Rosario hace 39 años. ¿Fue más fácil o más difícil versionar canciones propias? Más complejo porque hay más responsabilidad, cuando cantas la canción de otro tenés responsabilidad como intérprete pero no como autor. Aquí la tenía doble, por eso me di licencia para cambiar palabras, agregar versos, me tomé ciertas atribuciones. Algunas de ellas fueron

38 . un camino

compartidas pero son canciones en las que deje parte mía en las letras y músicas, entonces la responsabilidad es mayor. ¿Cómo lo planteaste? Como una recreación, necesitaba recrearlas para acercar el repertorio de canciones de nuevo hacía mí, darle un toque de renovación, si le aporté algo en su momento quería volver a hacerlo, en los arreglos, estructura o letra. Por eso, todas tienen algo nuevo

que genera una versión con un ambiente musical totalmente distinto al conocido. ¿Cuál es tu método a la hora de crear? Lo ideal en la creación de una canción es que la palabra cantada surja a la vez, es el método más efectivo para mí al escribir, donde menos se notan las costuras. A veces se dan cosas mágicas de coincidencias como en “Color Esperanza” que se me ocurrió letra y


De mi boca

música a la vez. Ni lo grabé en el momento. Mc Cartney decía que cuando uno compone no tiene que grabar tiene que componer, si al otro día se lo acuerda es que valía la pena. Antes tenía la manía de grabar todo, aprendí que no hay que hacerlo. ¿Lo más difícil es hacer que convivan letra y música? Sí, cuando haces una música y luego le haces letra hay algo que no está bien, cuando haces al revés tampoco está bien. La palabra cantada es un género distinto a la palabra escrita o interpretada o dicha, distinto a la música instrumental. Si uno escucha “Yesterday” instrumental o lee la letra sola no te pasa nada. Ahora, cuando juntas las dos cosas entendés todo. Hace más de diez años que no vive en Argentina pero se lo nota bien de acá, no solo por sus palabras sino también por su arte. En sus letras, su música, hay claras reminiscencias a ese pasado que parece llevar bien adentro. “No me interesa bajo ningún aspecto luchar contra ello más bien al contrario, tiene que ver con la personalidad de cada uno y si es necesario muchas veces remarcarlo me parece interesante, es parte de mi identidad. Es parte

de la música que escuché hasta los 18 años, la influencia del rock nacional está, me nutrí de él de una forma ávida, pues está en mí, es lo que sale”, afirma Coti. En esa influencia encontrás a Luis Alberto Spinetta, ¿Qué te generó su pérdida? Me shockeó, me pareció una noticia de la más terrible que viví en los últimos tiempos, fue como perder una parte de mi mismo, alguien de mi familia, una parte de mi niñez y adolescencia. No tanto pensándolo en el pasado sino en el futuro, todo lo que nos perdemos por el hecho que Luis no esté, lo que nos podría haber regalado en el futuro, eso más me angustia. Coti dejará el café, tomará su guitarra y seguirá de gira por todo el país, culminando el 19 y 20 de este mes en San Juan y Mendoza respectivamente, luego seguirá en España. “El nexo con Argentina sigue siendo muy fuerte, trabajo para que eso sea así, nunca dejé de venir, cuando no me convenía, lo hice igual, he financiado conciertos y giras para seguir vigente”, cierra el compositor.

UN VIAJE EN MICRO Recuerdo y recomiendo viajes en micro al Palacio de San José y El Palmar. Son lugares que están muy cerca de aquí, los hice varias veces de chico y adolescente. El Palmar es casi único en el mundo, un bosque de palmeras totalmente extraño. Por otro lado, el Palacio San José es un pedazo de nuestra historia. Pero hablando del camino, una vez íbamos de Rosario a Concordia, a dedo, y se nos empezó a hacer de noche en el medio de la ruta. Paramos un micro y aunque le dijimos que no teníamos un mango, nos llevo igual. Eran otras épocas, solía haber cierta solidaridad y códigos, que hoy solo quien que está en la ruta continuamente la mantiene.

agustín munaretto

* un camino . 39


En decenas de pistas de todo el pa铆s, miles de aficionados al skate de todas las edades se arriesgan con extraordinarias piruetas. Todo lo que hay que saber para iniciarse en este particular deporte que desde la Costa Oeste de Estados Unidos se expandi贸 a todo el mundo. 40 . un camino

Fotos: Segismundo Trivero

deportes


Un salto arriesgado en la pista de Chapadmalal, cerquita de Mar del Plata.

Lo que más me gusta hacer es patinar en skate”, dice Aquiles, de 19 años. Aquiles patina en skate desde chico y vaya que sabe hacerlo. A toda velocidad atraviesa el bowl -una especie de pileta en forma de riñón- y para salir vuela por el aire y cae perfecto. Practica todos los fines de semana en Backside, un parque de skate privado ubicado en el porteño barrio de Flores. “Es adictivo”, dice Matías, un pibito de 9 años en el Parque de los Niños de la ciudad de Catamarca. Allí se construyó el parque de skate público más grande de la Argentina. A Catamarca llegan skaters de todas partes para disfrutar de una pista genial, gratuita, iluminada durante la noche a la perfección. Matías pega un ollie (picar la tabla para hacerla saltar) y vuela sobre varios escalones de cemento.

“Me encanta salir a patear tranqui por toda la costa”, dice Pablo, un artista casi cuarentón marplatense. Junto a otros colegas, un grupo de skaters, la municipalidad de la ciudad y arquitectos especializados están proyectando la construcción de un parque público cerca del Casino. “El skate es una actividad muy buena para los pibes. Requiere disciplina y carácter, y además siempre hay buena onda entre todos. Queremos fomentar su práctica con fines sociales”, agrega Felipe Giménez (40), otro de los impulsores del proyecto. “Lo que más me copa son las pruebas que antes me parecían imposibles”, dice Lucas (30), quien patina en el parque público de la ciudad de Salta y busca superarse permanentemente. Lucas salta y hace deslizar la tabla sobre una baranda de metal. Practica durante horas has-

ta que le sale lo que pretende. La explosión actual del skate ya supera a la anterior, de los años ‘80. En casi todas las ciudades del país es común ver a estos patinadores con sus uniformes de zapatillas, remeras negras y pantalones ajustados. El arte skater no podía ser otro que el callejero por excelencia: el graffiti. Esqueletos, piratas y dragones son los motivos más vistos. Muchas veces, los skaters también se los tatúan en sus cuerpos. Suelen juntarse en distintos puntos para tirar pruebas, copiarse unos de otros, compartir trucos y hacer operaciones de compra y venta de partes. Un skate se compone de una tabla con lija, trucks (ejes), rulemanes y ruedas. Se consiguen usados y nuevos por precios que van de los $200 a los $900. Los más apreciados son los estadounidenses, aunque la industria local compi-

un camino . 41


Perfecto ollie en General San Martín, Mendoza.

te gracias a una buena relación preciocalidad. Durante la práctica y el aprendizaje, no faltan los golpes.“Lo ideal es ir avanzando en forma gradual. Si uno llega a la rampa por primera vez, sube y se tira, lo más probable es que termine golpeado. Hay que empezar de abajo, bien tranca. El problema es que los golpes son fuertes y muchas veces te impiden seguir patinando”, explica Guille, un muchacho de 35 que empezó a patinar hace un año para no extrañar tanto al surf, el hermano mayor del skate. Guille patina en la rampa pública de La Rural, frente al Zoológico porteño.

En los años ’50, el surf despertaba pasión en las playas californianas del Pacífico. Se dice que el primer skate nació cuando algún inventor anónimo adaptó un monopatín. Los surfistas fanáticos no tardaron en darse cuenta de que patinando en skate se podía recrear la sensación de correr una ola. En especial cuando la naturaleza no era benévola y el océano se las negaba. En 1959 se puso a la venta el primer skate. En los ’60, las tablas se empezaron a vender como pan 42 . un camino

caliente. Y en los ’70 -con la invención de las ruedas de poliuretano-, el skate se transformó en una actividad popular en toda la Costa Oeste. Muy pronto, los skaters descubrieron que podían patinar en tubos de desagüe y en las miles de piletas vacías de los jardines traseros en los suburbios. Por alguna extraña razón, los californianos adoran las piletas con forma de riñón, con curvas y transiciones que las hacen perfectas para deslizarse. El surf influenció para siempre el estilo en el andar, la moda y la actitud de los skaters. Su origen norteamericano explica por qué en el skate casi todo se nombra en inglés. Hoy, los brasileños dominan los campeonatos profesionales: sólo en San Pablo existen más de 100 parques públicos de skate. Mar del Plata, la ciudad surfista argentina por excelencia, también es una ciudad de tradición skater.

de patinar en un excelente bowl de madera. La sensación es bien diferente a la del cemento: las ruedas derrapan, la velocidad es mayor y las caídas ni se sienten. Cada skater patina de acuerdo a su personalidad. Este cronista, igual que el fotógrafo de este artículo, prefiere el cemento de rampas, bowls y piletas. “Skate o muerte” es la inscripción en aerosol más repetida en miles de paredes de la Argentina. ¡Skate o muerte!, entonces. Y hasta la próxima, que es hora de ir a surfear el cemento. martín llambí

El longboard es una tabla de skate más larga que las normales. Se usa principalmente para bajar cuestas y la sensación es parecida a la del surf: deslizamiento, curvas, velocidad... Resulta atractivo para muchas

El skate es, sin dudas, una actividad integradora: hay skaters de todas las clases sociales y de todas las edades. Hay padres que acompañan a sus hijos. Hay chicas que tiran pruebas para regocijo de sus compañeros adolescentes. Hay veteranos que la rompen. Hay pibitos de un metro de altura que empiezan a deslizarse felices. El punto skater más convocante del país es la Plaza Houssay, muy cerca de la Facultad de Medicina, en la Capital Federal. En Houssay no hay rampas ni bowls. Allí se practica básicamente street (pruebas de calle). Miles de pibes se reúnen todos los fines de semana, y verlos en acción es todo un espectáculo. En San Martín (provincia de Buenos Aires) se está por inaugurar un bowl gigante de cemento que va a ser gratuito. En Jujuy, Pergamino (Buenos Aires), Neuquén y Merlo (San Luis) ya funcionan pistas públicas de skate que dan cuenta de un fenómeno bien federal. En el skatepark Eh? Park, en Bernal, se pue-

personas que ven al skate tradicional como una actividad difícil. Pero atención: todo old school recomienda avanzar en forma gradual, de lo elemental a lo complejo. Los accidentes pueden ser graves y, lo peor, nos pueden impedir seguir patinando. En www. youtube.com y en www.vimeo.com se pueden ver excelentes videos de skate. Hay que tipiar en los buscadores: skate + bowl, ramp, carving, longboard, downhill, Venice Beach, street, Argentina o Backside… Viendo los videos también se aprende. Además, en www. skateargentino.com.ar se encuentra un listado de escuelas, muy aconsejables para los más pequeños.


Salinas Norte, Salta.

Llegรก mรกs lejos...

ร“mnibus de larga distancia.


Fotos: Patricio Pidal

* YOGA para chicos

Niños en clave om A través de juegos e imitaciones de posturas de animales, diversas escuelas de yoga ofrecen talleres para chicos desde los 4 años. La práctica ayuda a aumentar la flexibilidad y a mejorar la concentración.

D

anza, artes marciales, circo, natación, atletismo, fútbol, tenis, hockey, básquet y vóley son algunas de las actividades físicas que nor-

44 . un camino

malmente practican los niños. La lista podría seguir con algunos deportes más exclusivos, como equitación, o con algún otro que se asocie más a esta épo-

ca, como la escalada. Muchas veces, el acercamiento a estas prácticas corre por iniciativa de los propios chicos. Algunos querrán imitar a su compañero de


banco, otros simplemente sienten curiosidad. Y en ocasiones son los padres los les hacen la sugerencia. La guía la marca el psicopedagogo o el imaginario popular: se dice que si el niño tiene problemas para relacionarse con los demás, lo mejor es que realice un deporte en equipo; si tiene dificultades para concentrarse, lo más adecuado pueden ser las artes marciales. Por supuesto que el deporte no es el único estímulo que reciben los chicos. Hoy por hoy, la agenda de un niño de diez años puede estar tan cargada como la de un adulto. Es que muchos ven allí un gran mercado de consumo. Y hay tanta oferta que las iniciativas novedosas, las que realmente ofrecen algo distinto, se pierden. Si lo que se busca es un entretenimiento que sirva para pasar el rato y privilegie la velocidad y la distracción, hay muchas alternativas: desde videojuegos, obras de teatro y series de dibujos animados hasta películas en 3D. Pero también hay espacios que ofrecen poner pausa, en los que los más chicos pueden bajar de revoluciones e iniciar una búsqueda interior sin dejar de jugar ni de ser chicos. El yoga, una práctica milenaria que a diario suma nuevos adeptos, no es ajena a los niños. De hecho, hay centros que tienen programación dirigida al público infantil. Eugenia Danegger, directora de Yoga crecer, además de enseñarles a adultos y a embarazadas, ideó talleres para niños en los que no sólo se trabaja el aspecto físico a través de las posturas o asanas, sino que también se hace hincapié en la respiración y en la concentración. Los grupos suelen ser de hasta doce niños y se dividen por edad: de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 13. La práctica se hace en Palermo, pero Eugenia

también ofrece un taller para escuelas. Entre los beneficios que aporta el yoga están el desarrollo de la capacidad de concentración y el manejo del estrés, que en los niños se puede manifestar a través de cansancio, sobreexcitación, desorientación o desmotivación. EnYoga crecer se trabaja con tres objetivos: uno físico (aumentar la flexibilidad y la coordinación), otro mental (estimular la concentración y reducir el nivel de tensión) y otro más relacionado con lo espiritual (mejorar la convivencia con el entorno). Justamente, los tres ejes en los que se basa el yoga: cuerpo, mente y alma. La Fundación Indra Devi también ofrece clases para niños, jóvenes y adolescentes. A través de la imitación de animales y objetos, los chicos logran posiciones que les ayudan a flexibilizarse y tener mayor fuerza en brazos y piernas. En esta fundación, lo toman como una herramienta de salud, bienestar y alegría que ayuda a los niños a conocer su cuerpo, respirar y relajarse, disminuir la agresividad y aumentar la capacidad de concentración. Casa de luz es otro de los espacios dirigidos a los niños. Aquí se dicta kundalini yoga. En sesiones cortas de 45 minutos, y a través de juegos y cuentos, se hacen series de este tipo de yoga que sirve para estimular el desarrollo cognitivo, adquirir destreza, coordinación y confianza en sí mismo, aprender a tranquilizarse y a relajarse. El kundali-

ni yoga usa diferentes herramientas como las series de movimientos (kriyas), la relajación, los gestos con las manos (mudras), las contracciones musculares (bhandas) y los ejercicios de respiración (pranayamas) con el objetivo de despertar la energía de la conciencia. Los talleres de yoga para niños cuestan a partir de $150 por mes por una clase semanal, pero la frecuencia ideal es de dos veces por semana. Además, hay profesores como Bárbara Olivari, de Luz del alma, que ofrecen clases individuales o grupales de hatha yoga a domicilio. Adquirir conciencia en el sentido yogui es algo que puede llevar muchos años de práctica y esfuerzo. Mientras más temprano empiece esa búsqueda, mejor. Los niños tienen los sentidos muy despiertos, enseguida captan lo que se les trasmite. Si se les enseña a distinguir lo trascendente de lo relativo, crecerán con más tranquilidad, confianza en sí mismos y libertad para tomar decisiones. Valores necesarios para empezar a andar el camino en clave om. cecilia camporeale

*Un agradecimiento especial a la profesora Silvina Lombardo.

*

DATOS ÚTILES

. Fundación Indra Devi http://www.fundacion-indra-devi.org/ . Yoga crecer http://www.yogaparacrecer.com.ar . Casa de luz http://www.kundaliniyogaargentina.com . La luz del alma http://www.laluzdelalma.com.ar

* un camino . 45


* INFORMACIร“N DEL SECTOR

Seguridad vial: el futuro, hoy Desde el mes de mayo, la mutual de seguros Protecciรณn sumรณ a los habituales curso de capacitaciรณn para conductores de larga distancia la implementaciรณn del primer simulador de manejo especialmente desarrollado para la actividad del transporte terrestre.

46 . un camino


dos los conductores de los ómnibus de larga distancia, una nueva tecnología se suma para revolucionar la práctica de nuestro personal: El primer simulador de manejo para ómnibus de larga distancia.

¿Cuál es el Objetivo de un simulador? El objetivo primordial en la utilización de esta tecnología es entrenar a los conductores profesionales bajo las más exigentes condiciones de manejo, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de un siniestro.

¿Cómo funciona? En una sesión de simulación, el instructor programa todos los eventos que pretende que ocurran durante un determinado período de tiempo: media hora, por ejemplo. En ese corto lapso el conductor será sometido a fuertes lluvias, vientos, durante el día y también de noche; a averías repentinas en el motor, incidentes en la calzada, etc. Todos estos acontecimientos, bajo un entrenamiento repetitivo lograrán que se adquieran hábitos de buena conducción y que el profesional esté mejor preparado ante cualquier tipo de adversidad.

¿Cuáles serían las ventajas de la capacitación con el Simulador? Las más importante es el hecho de poder exponer y entrenar a los conductores ante las más variadas situaciones, muchas de las cuales serían imposibles de llevar a cabo en la vida real. Por ejemplo: cruces sorpresivos

En Argentina, con este tipo de simulador, sin lugar a dudas habrá un antes y un después en la capacitación de los conductores. Por ello y con orgullo, podemos decir que en materia de seguridad vial, la tecnología del futuro, ya la estamos implementando HOY.

¿Y que es un simulador de manejo? Un simulador de manejo, cómo su nombre lo indica, es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de conducir (en este caso un ómnibus de larga distancia) de la forma más precisa y realista posible.

L

a opinión de los expertos es coincidente en un 100%. Según dicen: “más entrenamiento, más preparación dan como resultado más experiencia y en consecuencia, más seguridad en el transporte de larga distancia”. Por ello, desde el mes de mayo, a la constante capacitación y estricto entrenamiento al que son someti-

de un peatón delante de un autobús o riesgos de impacto en el vehículo; ante situaciones climáticas, de visibilidad o de estado del camino, por mencionar algunas.

*

un camino . 47


* Empresas Asociadas a CELADI Empresa Robledo SRL. (03837) 420073

Autotransporte Andesmar S.A Tel. 0261-4050600 www.andesmar.com.ar

El Rápido Internacional 0261-4295095 / 011-6385-3031 www.elrapidoint.com.ar

Autotransportes San Juan S.A. www.atsj.com.ar

El Serrano SRL. (02320) 480403

Empresa San José SRL. (0343)- 434-3404 / 011 4000 5202 www.empresasanjose.com

Balut Hnos SRL. 0800-888-2258 www.balutsrl.com.ar

Empresa Argentina 0800-555-0386 o 011-4000-5252 www.empresaargentina.com.ar

E.R.S.A. (03783) 436540 www.ersaonline.com.ar

Cata Internacional 0261-4052282 www.catainternacional.com

Empresa Asociada Central Argentina y el Dorado Srl. (03752) 456513/18

E.TA Kurtz (011) 4315-0999

Ciudad de Gualeguay (011) 4311-1032

Empresa General Urquiza SRL. (011) 4000-5222 www.generalurquiza.com.ar

Flecha Bus (011) 4000-5200 http://www.flechabus.com.ar

Cóndor Estrella S.A. 011- 4313-1700 www.condorestrella.com.ar

Empresa Gutiérrez SRL. (011) 4315-2298

Master Bus (03487) 434444 www.masterbus.net

El Norte Bis 0800-777-6427 www.elnortebis.com

Empresa La Estrella SRL. (03722) 423695 www.empresalaestrella.com

Nuevo Expreso Gualeguaychú (011) 4000-5200 http://www.nuevoexpreso.com

El Pingüino (011) 4315-4438

Empresa Monticas S.A (011) 4314-0044

Nueva Chevallier S.A. (011) 4000-5255 http://www.nuevachevallier.com

Pullman Gral. Belgrano SRL (011) 4018-0010 http://www.gralbelgrano.com.ar Río Paraná S.A. (02293) 42-7746 http://www.rioparanasa.com.ar Sierras de Córdoba S.A (011) 4000-5222 http://www.sierrasdecordoba.com.ar Plusmar S.A. 0810-999-1111 http://www.plusmar.com.ar Tramat (0261) 4054343 http://www.tramatweb.com Transportes Unidos del Sud (TUS) (0358) 4645803 http://www.tussrl.com.ar Zenit Srl. (0343) 4241-252 011 4000 5200 http://www.zenit.com.ar

Acerca de CELADI ¿Qué es CELADI? CELADI es la cámara que reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes. ¿Qué tareas realiza? En CELADI, las empresas de ómnibus trabajan en forma conjunta en pos del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sector. Entre otras tareas puntuales, se abocan a temas como legislación, seguridad, servicio, innovación y planificación estratégica. ¿Qué importancia tiene que una empresa sea miembro de CELADI? Ser miembro de CELADI implica lógicamente beneficios pero a la vez compromisos. El compromiso de intentar cada día 48 . un camino

brindar un mejor servicio. En CELADI asumimos juntos el desafío para hacer del transporte terrestre, su mejor opción al momento de viajar ¿Cuál es la importancia del sector de larga distancia en la escena nacional? El transporte terrestre de pasajeros cumple un papel relevante en la comunicación de las personas a lo largo y ancho del país. Es a través de este medio, que se desplazan el 90% del total de usuarios del transporte público. Solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Es además, el único sistema de “transporte Federal de pasajeros” que une a más de 900 ciudades entre sí sin la necesidad de pasar por Capital Federal, facilitando las comunicaciones y fortaleciendo el desarrollo de las economías regionales. ¿Cómo me contacto con CELADI? A través de sus sitio web www.celadi.org.ar


EMPRESA ASOC. CTRAL. ARG. Y EL DORADO

EMPRESA ROBLEDO S.R.L.

GUILLERMO DE BIASI S.R.L

C.E.LA.DI. reúne a la mayoría de las Empresas Argentinas

EL SERRANO S.R.L

de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia que recorren a diario las rutas de todo el país, llegando inclusive a países limítrofes.


Preguntas frecuentes ¿Cuáles son las categoría de Servicio disponibles en la larga distancia? Son cuatro: Servicio Común, Servicio Semi-Cama, Servicio Cama y Servicio Suite. ¿Dónde puedo comprar mi pasaje? Dependiendo de la compañía, los boletos se adquieren en las boleterías, en locales habilitados, mediante venta telefónica o través de sitios web. ¿Cómo puedo pagarlo? Dependiendo de la compañía, podrá hacerlo en efectivo, con Tarjetas de débito o crédito. ¿Cómo puedo conocer los destinos a los que llega cada compañía? Para saber si los servicios de una empresa incluyen el destino de su interés, comuníquese telefónicamente o ingrese a su página web. Información disponible también en el sitio de CELADI: www.celadi.org.ar ¿Puedo devolver o anular mi pasaje? El pasaje no puede ser anulado. El mismo puede ser devuelto, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Devolución hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Devolución entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Devolución desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. - Los pasajes adquiridos con tarjeta de crédito o débito no pueden ser devueltos ni anulados, sin excepción. ¿Puedo cambiar de fecha mi pasaje? La fecha del pasaje sí puede ser modificada. En caso de adelantar la fecha del viaje, no se realizará recargo sobre el mismo. Si el viaje es postergado, se deberán tener en cuenta las siguientes retenciones: - Modificación de fecha hasta 24 hs. antes del horario original de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación de fecha entre 24 y 48 hs. antes del horario original del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación de fecha desde 48 hs. antes del horario original del viaje… 10% del valor del pasaje. 50 . un camino

¿Puedo cambiar el servicio, destino o tramo de mi pasaje? El servicio, destino o tramo de viaje sí puede ser modificado, contemplando el porcentaje de retención de acuerdo a la anticipación con que se haga. - Modificación hasta 24 hs. antes del horario de viaje… 30% del valor del pasaje. - Modificación entre 24 y 48 hs. antes del horario del viaje… 20% del valor del pasaje. - Modificación desde 48 hs. antes del horario del viaje… 10% del valor del pasaje. ¿Qué hago si perdí el micro? Si el pasajero no se encuentra en la plataforma de salida al horario indicado, la unidad saldrá a destino sin obligación de esperarlo. El boleto quedará caduco, sin posibilidad de reintegro ni canje. ¿Desde qué edad deben pagar pasaje los niños? Los menores deberán abonar su boleto a partir de los 5 años cumplidos, en los tramos de larga distancia y servicios internacionales. En los tramos de corta distancia, deberán hacerlo a partir de los 3 años.

Equipaje ¿Cuál es el límite máximo de equipaje que puedo llevar? El límite máximo de equipaje permitido es de hasta 1 maleta en bodega, por pasajero. Las mismas no deberán sobrepasar los 15 kilogramos. El equipaje excedente será despachado como encomienda (no necesariamente en el mismo colectivo) y se cobrará con una tarifa especial. ¿Qué hago si olvidé algo dentro del colectivo? Si el pasajero olvida algún objeto dentro de la unidad deberá llamar al Departamento de Atención al Cliente. La empresa no se responsabilizará en caso de no ser recuperado el material extraviado.

*


Revista Un Camino. Octubre 2012  

Edición 22 de la revista Un Camino, publicación de a bordo de los ómnibus de larga distancia en Argentina. www.celadi.org.ar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you