Issuu on Google+

Así como el fundamento del saber radica en cada uno de nosotros, la virtud emergente de la conversación y del estar con los Otros, que no es más que el reconocimiento de sí mismo. ¡Qué más humano que el saber a sí mismo! Guillermo Orlando Sierra Sierra

Manizales, abril de 2013 - N° 1

Gloria Patricia Rubio Aristizábal, Juan Sebastián y Walter Julio Rosas Aguirre Foto: Lizeth Hincapié Ome

Walter Julio y su familia se “cranearon” el nombre

El Compás se toma los pasillos de la Universidad de Manizales En el marco del diagnóstico comunicacional realizado por el la unidad natural, o sea, la causa, el origen y área de Bienestar laboral al personal de Servicios Generales, surgió el efecto para lograr la producción o reprodentro de las propuestas, la idea de crear un boletín impreso para ducción de todos los seres en lo material, este grupo ocupacional, por lo que se abrió el concurso para darle lo técnico y lo científico que con sus manos el nombre respectivo. Cada propuesta debía estar sustentada con ejecuta el hombre durante sus actividades, justificación o explicación de la idea. el compás es un verdadero instrumento Walter Julio Rosas Aguirre, trabajador de la Institución, llegó a su alegórico del trabajo que dentro del eshogar en busca de ese nombre: el calificativo para un periódico que iba píritu del hombre germina o fecunda su a empezar a circular entre el personal de servicios generales y manteentendimiento. nimiento. Junto con su esposa Gloria Patricia Rubio Aristizábal y de su El compás con sus ramas abiertas o hijo Juan Sebastián, pensaron que El Compás cumpliría tal propósito. A desplegadas simboliza el trabajo material continuación la sustentación dada por la familia Rosas Rubio para que su e intelectual del hombre y en general, propuesta sea la que se retomó para el periódico: de todo aquello que significa movimien“Este es el nombre que proponemos en mi familia porque es un eleto progresista, ocupaciones cotidianas o mento indispensable y obligatorio a bordo de toda embarcación, las exposición de ideas que llevan por objeto dos piezas del compás pueden trabajar separadas o juntas, señalando instruir a la humanidad, al igual que represiempre hacia el norte. Es un elemento para medir rumbos, siendo senta a la evolución que producen esa infisigno representativo de la lógica, o sea la base en la que se apoya nidad de fuerzas fisicoquímicas que, de una la ley de la razón como factor emblemático, por cuyo medio, se manera elocuente, forman, crean y transdeben aquilatar todos los actos y las acciones de los hombres, sea forman. cual fuere el género de sus actividades, para el fin de sus obras El compás con sus ramas cerradas o plegadas materiales. es representativo de descanso, del reposo y de El compás es el instrumento que nos sirve para marcar el límite la tranquilidad, de la quietud, de la calma, de la de nuestros derechos porque es nuestro deber no invadir lo inmovilidad y en general, de aquello que significa que corresponde a nuestros semejantes. Es el símbolo de inactividad y sosiego absoluto.»


Breves

El estrés laboral: cómo conocerlo

Trabajando por la Universidad

• Cambios de ánimo o de conducta, problemas con los compañeros, sensación de irritabilidad e indecisión o problemas de rendimiento en el trabajo. • Sensación de sentirse cansado o con sueño a las hora de realizar el trabajo. • Aumento del consumo de alcohol o tabaco, o incluso consumo de drogas y problemas de salud, como jaquecas frecuentes, insomnio y trastornos digestivos.

Adelgaza ya . . .

Salud

• Oblíguese a comer sentado. Cuando lo hace de pie o caminando, se ingiere mayor cantidad de alimentos. • No coma rápido, mastique bien. Si lo hace, se sentirá satisfecho más pronto y con menos alimento. ¡Nunca repita! • Siempre que sea posible, haga mercado después de haber comido; así tendrá menos tentaciones de adquirir cosas que engordan. • Después de cada comida es recomendable descansar 15 minutos y luego caminar durante tres cuartos de hora. Una actividad realizada después de una comida quema bastantes calorías. • Antes de cada comida ingiera un vaso de agua. Esto le dará la sensación de llenura.

Universidad de Manizales cambió de Administradora de Riesgos Laborales (ARL)

Desde el 1o de enero del presente año, la Universidad se encuentra afiliada a la Administradora de Riesgos Laborales -ARL- Colmena. Después de varias décadas de trabajar con el acompañamiento de Positiva Compañía de Seguros, la Institución decidió abrir una convocatoria para conocer la oferta de servicios de otras entidades en términos de administración de riesgos profesionales. Después de un riguroso proceso de elección, se decidió la afiliación a Colmena, entidad que ahora tiene entre sus responsabilidades:

• • • •

Frases El sentido de lo humano también está en la forma como afrontemos el mundo. La educación nos permite el descubrimiento de que existe otra forma de morar el mundo; depende del cuidado de las cosas, del otro y de sí mismo.

Asesoría básica para el diseño del Programa de Salud Ocupacional. La libertad es un valor trascendental en la Capacitación básica para Brigadas de Emergencia. Universidad de Manizales. Y por eso mismo, Capacitación al Copaso. tiene límites, que son aquellos que hemos Fomento de estilos de vida saludables y asesoría técnica. ido recibiendo y de los cuales somos moral y En la actualidad, el interés está centrado en dar cumplimiento a políticamente responsables. la Ley 1562 que exige que las empresas realicen el tránsito de un programa de salud ocupacional a un Sistema de Salud Ocupacional, Guillermo Orlando Sierra Sierra el cual implica realizar un abordaje más integral en la responsabilidad que tiene el empleador de garantizar la calidad de vida y salud de sus trabajadores.

Juan Pablo Quintero lleva vinculado a la Universidad casi dos años. Sueña con estudiar en el Sena y sacar adelante a su esposa e hija.

Alba Lucía Patiño, se desempeñó varios años en la antigua sede de posgrados de la Universidad, lo que es actualmente el Centro de Atención Psicológica (CAP). Desde hace más de dos años apoya las labores de aseo de la sede central.

Gilberto Moreno Henao, sus compañeros afirman que su principal característica es su espíritu de servicio y buena disposición para hacer lo que se le encomienda. A José Rubiel Osorio Gutiérrez, sus compañeros lo definen como una persona inteligente, a la que le gusta instruirse a través de la lectura; además de hablador y jocoso. José Magín Torres es padre de dos hijos. Realizó sus estudios de electricidad en el Sena, pero afirma que gran parte de sus aprendizajes, los adquirió trabajando al lado de quien fuera su compañero durante varios años, Pedro José Duque Patiño, antiguo electricista de la Institución.


Nuevos colaboradores de la U.

Yo dibujo… Tú coloreas

Luis Camilo Ceballos Manrique, Tecnologías de la Información.

La Universidad de Manizales da la bienvenida a los practicantes en las diferentes dependencias de la institución.

Sebastián Gómez López, Tecnologías de la Información.

Divirtámonos En la siguiente sopa de letras encuentra los valores, principios, programas y dependencias de la Universidad de Manizales. R

A

I

E

B

C

D

R

E

E

P

D

P

F

D

E

A

N

Q

A

E

N

A

O

H

S

O

E

F

E

S

J

C

U

U

H

N

Z

N

E

I

C

R

G

S

P

U

L

I

T

S

A

O

U

N

C

T

I

A

A

E

A

U

D

O

O

O

N

M

A

O

O

O

G

R

T

N

S

A

E

N

T

A

E

O

L

R

D

J

R

O

C

I

D

V

L

L

B

R

T

O

A

I

K

O

C

J

O

E

A

R

E

I

O

E

G

D

S

L

L

A

U

N

R

L

A

A

L

D

A

I

O

M

O

L

R

S

E

E

U

C

L

I

U

A

A

S

O

P

O

L

T

A

S

A

N

T

D

N

M

D

N

E

Y

H

O

I

E

M

C

A

A

A

O

O

O

C

T

G

U

S

C

T

I

I

U

D

D

T

R

E

A

M

Ñ

M

H

I

A

V

O

J

O

A

N

E

H

P

I

O

A

E

A

D

I

N

J

U

R

I

D

I

C

A

S

N

A

U

T

O

E

V

A

L

U

A

C

I

O

N

O

Razonabilidad, Racionalidad, Lealtad, Justicia, Inclusión, Solidaridad, Amor, Confianza, Respeto, Equidad, Jurídicas, Periodismo, Medicina, Doctorados, Desarrollo Humano, Autoevaluación, Acreditación, Psicología

Jhonso Castro Ceballos, F. C S y Humanas (Televisión).

Yeny Maritza Arias Rojas, División Financiera.

Diana Carolina Londoño Buitrago, Esp. Maestría en GTH.

Jennifer Paola Cañón Ibague, Comunicaciones y Mercadeo.

David Fernando Rojas Londoño, División Financiera.

Santiago Galeano Garcia, Registro Académico.

Yoan Andrés Durán Cortés, Unidad Estadística.

Lizett Hincapié Ome, Dirección Comunicaciones y Mercadeo.

Cumpleaños de marzo y abril Nombre Fecha Servicios generales Toro garzon jose dario 22 marzo Toro garzon octavio 30 marzo Quintero arias luis evelio 15 abril Acevedo valencia josé jair 29 abril Bioservicios Diana marcela atehortua Luz elena arcila castañeda

24 marzo abril 9

Vigilantes Bernardo castro marulanda Aracelly villa lópez Jorge marín díaz

23 abril 1 marzo 15 marzo

Juan Pablo Sánchez Morales, Dirección. DDH

Hilda de los Ángeles Arango Ruiz, Consultorio Jurídico.

Laura Andrea Barragán Herrera, Comunicaciones y Mercadeo.

Elisa Yaneth Castro Ortiz, Salud Ocupacional (DDH)

Ricardo Antonio Rios Duque, Consultorio Jurídico.

Diana Marcela Morales Ceballos, Facultad de Ciencias y Salud.

La mayor amenaza a nuestro Ser está en la pereza interior de pensar y decir por nosotros mismos, en dejar que los demás nos tracen el destino, en no reconocernos como autores de nuestro propio destino.

División de Desarrollo Humano Boletín informativo N° 1

Cielo Liliana Muñoz Noreña Bienestar Laboral Lizett Hincapié Ome Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Guillermo Orlando Sierra Sierra Paula Andrea Arenas Garcia, Leidy Johana Bedoya Arias, Tecnologías de la Información

Diana Carolina Martínez Pineda, Acompañamiento (DDH).

Jhon Edwin Gaviria Cárdenas, Nómina y contratación.


35 años ha dedicado a servir a la Universidad de Manizales. Recuerda que el primer escudo (de Coofes) por años de servicio, lo imponían sin ninguna ceremonia especial.

Gloria Cristina: 34 Años de trabajo en la Universidad de Manizales

Toda una vida entre salones y estudiantes Con orgullo dice que la Uni-

Gloria Cristina López Angarita, versidad de Manizales le ha dado todo: “Me brindó la nació un 24 de Julio de 1962 en Maniposibilidad de trabajar aún zales, Caldas. A sus 14 años debió irse siendo menor de edad y de de la casa y empezar a responder por sí conocer a mi esposo”. Además, tanto Crismisma. tina como la UniA los 16 años se vinculó a la Universidad versidad celebran el cumpleaños de Manizales, gracias a Yolanda Salgado, el mismo día. quien en esa época era la tesorera de la Institución, e intercedió por ella ante Jorge Giraldo, encargado de contratar al personal de la Universidad, que para esa época era Coofes.

Fue la fundadora del equipo de baloncesto de los administrativos de la Universidad, deporte del que debió retirarse por la molestia que padece en su hombro derecho. “Ahora he vuelto a pensar en retomar esas jornadas deportivas, ojalá la enfermedad que tengo me lo permita, porque las ganas son muchas.”

Gloria Cristina López Angarita, define a su familia como una “bendición de Dios.” Su hogar está compuesto por su esposo José Ramiro Trujillo y sus dos hijos Juan Sebastián Trujillo López y Diana Cristina Rodríguez López; además de su nieto Jordy Alejandro Rodas Rodríguez.


El Compás No. 1