Page 1


4 .......................... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ...... LA VIA.............. ......................... 5 .. 4 1 0 2 s ito s o Prop idad.............. 7 n a m u h e d s Vierne .8 ............................ .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ta”............. 9 .... le .. .. ic .. ic .. b A N la O e Z d A ra L ultu o” o hacia una “c d n a d o e quiere caca R d ” la o m a “M 12 a lora eco.................... h c Alirio Parra: “L a p e d e h c un compin

LA CHIV A................ .................. “Me sien to orgullo .................................. .. so de se r Corrale ... 14 ño”............ .....15

LA C UAD RA.... ... P a s atiem .................. ...... po Conc urso. s................ .......... 17 .......... . .......... .... 18 ....... 1 9


Yolanda Amaya Herrera Gerente

Juan Carlos Torres Bautista Periodista - Redacci贸n

Ferney Saavedra E Camilo Medina G Fotograf铆a

Jessica Bedoya Garz贸n Dise帽o


Avanza el tercer mes de 2014, y damos las últimas puntadas para que los propósitos de este año lleguen a feliz término. Como siempre cuando comenzamos algo, lo hacemos con esperanza, con ilusión, con mucha energía y con la responsabilidad de cumplir nuestras metas. 2014 arranco con mucho impulso y se prevé que será un año muy movido, según lo manifestado por la ingeniera María Gilma Gómez Sánchez directora de la UMV, las principales metas son: terminar con el convenio 1292, iniciar y avanzar de manera significativa con el programa “vías para superar la segregación”, implementar en otras zonas de la ciudad obras de mitigación con Bioingeniería y tapar 220 mil huecos que afectan la movilidad con la nueva tecnología de la remalladora.

Terminar convenio 1292 Lo primero es avanzar y terminar la rehabilitación de vías que fueron priorizadas por la ciudadanía en los cabildos participativos y que hacen parte del convenio 1292, “para este 2014 debemos dejar todas esas obras completamente terminadas” expresó la directora y agregó que “en este proceso ya se han terminado 74 segmentos viales, se tienen 60 en ejecución y hay programados para ejecutar hasta el mes de marzo, 350 tramos”. Los trabajos continuarán sin descanso en la UMV de día y de noche para cumplir con el mandato ciudadano.

5


Programa “vías para superar la segregación” El Alcalde Gustavo Petro teniendo en cuenta las metas del Plan de Desarrollo referente a movilidad, expresó la necesidad de implementar un proceso para atender las vías y superar la segregación en que se encuentran varios sectores de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior, El Mandatario Distrital, decidió trasferir a la entidad $35 mil millones de pesos provenientes de la sobretasa al ACPM, para que sea la UMV, la encargada de liderar y ejecutar las obras. Es así como se busca en este año intervenir unos 400 segmentos viales de 1200 o 1300 que existen en áreas prioritarias.

Bioingeniería La Bioingeniería es un proceso que inició la UMV el año pasado en el área rural de la Localidad de Sumapaz, con el propósito de reducir los riesgos por movimientos en masa y erosión. La tarea consiste en contribuir a la prevención y mitigación de los daños provocados por procesos naturales (filtraciones de agua en la montaña que terminan en deslizamientos o derrumbes), los cuales han incrementado su agresividad en los últimos años como consecuencia de los fenómenos asociados al cambio climático.

En estas obras se utilizan materiales vivos propios de la región o, en su defecto, Guadua traída de lugares donde se produce a gran escala. Esto con el fin de evitar la tala de árboles y porque los materiales son amigables con el medio ambiente. “Con Bioingeniería hicimos una serie de obras en Sumapaz, que nos permitieron poner en servicio varios tramos de vía que se creía debían estar cerrados por mucho tiempo, nosotros con estos trabajos demostramos que se podían hacer obras importantes en la zona, tanto así que queremos aplicarla en diferentes sectores rurales y ver la posibilidad de implementarla en otras obras de la ciudad que lo requieran” indicó la directora.

Ejecución con la Remalladora Para este 2014 más de 220 mil huecos de los llamados “romperines”, serán tapados por Las Remalladoras en los próximos ocho meses mediante una tecnología especial de mezcla asfáltica en frío, inyectada por presión neumática, conocida como ‘Velocity Patching’. La Remalladora, es una máquina especial que logra tapar huecos en un tiempo record, de poca dimensión pero profundos, más conocidos como los rompe-rines que, además de afectar la movilidad, deterioran los vehículos, generan accidentes y se constituyen de alto riesgo para las ciudadanas y ciudadanos.

6


Cuando hablamos de “Viernes de Humanidad”, hablamos de un momento para encontrarnos, para mirarnos procurando interpretar los propósitos de la Dirección General. “Viernes de Humanidad” es cultivar un espacio compartido, en el que aparecen formas afectivas de estar juntos en la ruta institucional-existencial, que nos merecemos cada uno de nosotros y nosotras.

Nos convocamos todos a juntar cuerpo y mirada, voz y palabra, voluntad y alborada. A juntar saberes y duda, experiencia y humanas equivocaciones, búsquedas y hallazgos. Es la hora de lo justo, lo preciso, lo anecdótico, lo bondadosamente inaplazable. Al final de cuentas la vida nos junta para algo. ¿Sera que lo repensamos y nos inventamos nuevas formas de estar juntos para alegría de la vida por vivir? Por esto y por disfrutar de estar juntos, nos encontramos en la calle, allí es donde encontramos el verdadero sentido de los Viernes de Humanidad.

7


En el mes de febrero se realizó la edición número 15 del día sin carro, una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de impulsar sistemas alternativos de movilidad. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, 114.000 personas se desplazaron en bicicleta por las distintas ciclorutas y ciclovias habilitadas en la ciudad. Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, pues ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Hacemos esta pequeña introducción para h a b la r d e un c o m p a ñ e r o de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), que se convierte en el mejor ejemplo de este tema.

9


Eduardo Albarracín Herrera es economista, trabaja en la Oficina de Control Interno de la UMV en temas financieros desde hace cinco años, también trabajó en el Ministerio de Educación y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, sumando 15 años como servidor público. Su gran pasión es el ciclismo, deportista consagrado desde los 15 años, inició su carrera deportiva como maratonista y a los 18 por influencia de su padre se inclinó por el ciclismo, deporte que hoy a sus 56 años continúa practicando y con actividad en competencias locales y nacionales. “Yo me incliné por el ciclismo, porque mi padre trabajaba en la ferretería Reina, una de las grandes patrocinadoras del ciclismo en Colombia, él hacia parte del equipo como acompañante, entonces me llevaba a las carreras y ahí fue donde comenzó mi gusto por este deporte”. En este proceso tuvo la oportunidad de conocer ciclistas de élite de la época como: Alfonso Flórez, Rafael Antonio Niño, Félix Cárdenas y José Patrocinio Jiménez, esto permitió que Eduardo se apasionara mas por el deporte y comenzara a competir en diferentes clásicas de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, incluso llegó a participar en el clásico RCN (1987). Actualmente está afiliado a la Unión Ciclística Internacional y su equipo de competencia se llama Ciclo Élite, a nivel competitivo participa en la categoría de veteranos que comprende entre los 50 y los 58 años. El año pasado en el mes de diciembre fue clasificado como cuarto en el escalafón de la regularidad. Un logro bastante significativo para su carrera deportiva. Para mantenerse competitivamente en forma, Eduardo comienza sus entrenamientos a las cinco de la mañana todos los días, hasta las siete; los fines de semana el entrenamiento es más fuerte, recorre entre 150 y 200 kilómetros ó realiza pruebas de resistencia que son etapas de 7 u 8 horas.

10


Para Eduardo el ciclismo es más que un deporte, es una cultura, “la cultura de la Bicicleta” por ello participa en programas a nivel distrital como “AL COLEGIO EN BICI”, una campaña cuyo objetivo es avanzar hacia una ciudad incluyente, sostenible, protectora y segura a través de la promoción del uso de la bicicleta por niños, niñas y jóvenes de Colegios del distrito. El proyecto “Al COLEGIO EN BICI”, nace en la Administración Distrital con el propósito de entregar un número importante de bicicletas a la población en edad escolar; idea que se fue desarrollando en mesas de trabajo interinstitucional, hasta estructurar el programa, el cual se plantea iniciar en las aulas, con los alumnos de los primeros cursos de nivel secundaria, donde se les enseñará todo lo relacionado con la bicicleta, desde su concepción, pasando por la parte mecánica, hasta llegar a su uso, incluyendo las condiciones para su desplazamiento en términos de seguridad, respeto y convivencia. Es importante resaltar que la bicicleta se ha convertido en un modo de transporte muy económico que además sirve para solucionar los problemas de movilidad en la ciudad, “Sin lugar a dudas transportarme en bicicleta es un alivio para el bolsillo, me mantiene con mucha energía y sin el stress de andar en un carro atascado en los trancones de Bogotá” expresó Eduardo con entusiasmo. Con estas acciones este consagrado ciclista, respalda la aplicación de la Política Pública de la Bogotá Humana, encaminada a un mayor uso de la bicicleta, se consolida como un deportista integral y beneficia su cuerpo y su salud, pues montar en bicicleta es una de la mejores formas de mejorar la capacidad aeróbica, fortalecer al mismo tiempo el corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

11


Un día cualquiera en los estudios de la programadora RTI, mientras se grababa en el estudio A de GRAVI “Zoociedad” y en el B “Los Reencauchados”, Jaime Garzón y Alirio Parra recibían el refrigerio de las once de la mañana, cuando se les acercó “Pacheco” y después de arrojar una sonrisa y hacer un apunte, le hizo un guiño a Parra y delante de Garzón le dijo: “Vamos a hacer un concurso y quiero que usted me haga la voz de una lora”, después le colocaría el mote de “Mamola”. Posteriormente a una señal en la cabina del master de RTI, Pacheco interrumpía su presentación para darle cabida a la entrada de su co-animadora “Mamola” en el concurso “Quiere cacao”:

- Rrrrrrr Quiere Cacao… Oye Pacheco una chica le dice a otra: Por fin logré después de cinco años que mi novio me hable de matrimonio. -¿y él qué te dijo? -¡QUE TIENE ESPOSA Y 3 HIJOS! Rrrrrrrrrrr Alirio Parra, no sólo se encargó de darle la voz a “Mamola” sino que a punta de constancia y atenciones se convirtió en un compinche del más grande animador de la televisión Colombiana. Aunque el concurso terminó de grabarse en el 2001, Parra, se hizo muy amigo de Pacheco y en muchas ocasiones se le encaramó al carro para acompañarlo a comer

12


tiramisú, obleas, fritanga ligh, Paella, viajar a Choachí y hasta jugar cartas con el combo: Mauricio Figueroa, Rafael González, Edison Barón y Julio Sánchez Vanegas. A raíz de la separación en el 2005 de su esposa, Liliana Grohis, con quien se había casado en el año de 1972, ella con 18 años y él con cuarenta, Pacheco entró en la etapa más dura de su vida, lo invadió la depresión, Irónicamente, para los años 90s, la soledad, el tabaquismo y su retiro de la Pacheco había grabado un comercial para una televisión. fundación pro-ancianos que decía: “Ayudemos a nuestros viejos, plan canitas de Provida”. Fue en esta etapa donde, Parra, acrecentó su compañía y visita frecuente al Como lo dice la canción de Villamil : apartamento del animador en la calle 81 No “Ahora el viejo soy yo”, eso le sucedió a Pacho, 10-64, allí le llevó su tiramisú, la hamburguesa le cayeron las enfermedades, el aburrimiento, que le gustaba, la bebida Cola y de vez en el tedio y se vio sólo en un apartamento por cuando una caja de aspirinas, el apartamento donde desfilaron enfermeras como Andrea y lo compró después de la separación de Marlen, acompañado en las noches por su bienes con LIliana, quien se llevó el corazón pequeño “Beto”, un perrito pequinés. de Pacheco, la finca de Choachí, la casa de Taganga, el jeep Trooper, el Samurai y todo. Atrás quedaron los recuerdos de la compañía de su amigo “Fantómas” un señor can que con su boca lo arropaba al acostarse, de raza samoyedo, un animal increíble que lo acompañó muchos años, su otro amigo, un Chow Chow llamado Simón, quién jugaba con sus amos, cuando Liliana estaba con él y de la espectacular y ruidosa guacamaya “Garabato”. Pacheco logró ser uno de los grandes como presentador de varios concursos: Operación Ja Ja, Cabeza y Cola, Animalandia, Compre la Orquesta, El Programa del Millón, Exitosos, Los Tres a las Seis, Siga la Pista, Sabariedades y el excelente periodístico “Charlas con Pacheco”.

Como miles de viejos colombianos Pacheco fue arrumado, olvidado por actores, actrices, periodistas, empresarios, taurófilos y locutores, aquellos que lo acompañaron en sus años de gloria y popularidad.

13


En esta nueva edición de la revista virtual Mi Calle, el Comité Editorial decidió abrir un espacio en su contenido, para que los funcionarios de la UMV, puedan mostrar con orgullo los pueblos donde nacieron y enseñar datos interesantes de estos lugares que en muchas ocasiones son desconocidos. Esperamos con esta nueva sección, conocer más sobre nuestra querida Colombia. Germán Agudelo Cely, compañero de Corrales está ubicado a una hora la Secretaría General, nos abrió las puertas de y media de Tunja en el centro Oriente de su pueblo natal Corrales, en el Departamento Boyacá, en la provincia del Tundama, de Boyacá. fue fundado el 28 de Enero de 1782 por JOSE VIZENTE DE RIVERA MENDOZA y “Entre montañas y cerros existe un lugar Según la tradición conocida y expresada privilegiado por su ubicación, con historias de por algunos vecinos e hijos del pueblo, su libertad, poblado por gente emprendedora y nombre pudo derivar, de una típica serie lleno te talentos artísticos, este lugar de ensueño de corralejas o corrales que posiblemente hubo por aquella época anterior a su es…Corrales, el municipio Luz de Colombia”. fundación en el sitio donde se halla ubicada hoy día la población.

15


Otra versión es: “Que en aquellos tiempos por acá quedaba el camino más directo y casi obligado, para conducir el ganado que de los llanos orientales traían a Sogamoso por Socha y Tasco; los habitantes de la época construyeron un gran número de cercados, conocidos como corrales, para que el ganado descansara en tales lugares en forma cómoda y segura”. En el año 2011, Corrales ocupó el segundo lugar en el concurso “los pueblos más lindos de Boyacá” en la categoría de 900 a 5000 habitantes, evento que fue organizado por la Gobernación de Boyacá con el fin de premiar el sentido de pertenencia y el reconocimiento de los valores culturales y sociales que poseen los boyacenses.

En diciembre, Corrales es un municipio que no se puede dejar de visitar y para cumplir con este propósito Los Corraleños trabajan sin descanso desde el mes de junio para que al finalizar el año, su pueblo se convierta en el más hermoso pesebre del oriente de Boyacá. De esta forma, todos y todas quedan cordialmente invitados a Corrales Boyacá. “Los corraleños siempre recibiremos a cualquier foráneo como en nuestra casa y le haremos sentir que está realmente en el municipio luz de Colombia”.

Corrales también es conocido como el “Municipio Luz de Colombia”, porque en épocas navideñas cuenta con una de las mejores y más hermosas iluminaciones de Colombia, lo que le ha significado un gran reconocimiento nacional y mundial. En corrales, el turismo representa hoy en día una importante fuente de recursos.

16

udelo Cely Germán Ag


Sopa de letras

Imprime esta pรกgina, resuelve los pasatiempos y trรกelos a la oficina de comunicaciones, los 3 primeros recibirรกn un premio. La sopa de letras tiene 10 palabras sobre la UMV


Mi Calle Edición 6  
Advertisement