Page 1

Mayo 2018 El Tema Así funcionará el nuevo sistema de semaforización inteligente en Bogotá

contacto en red

Editorial


“Mamá fue mi mejor maestra, una maestra de compasión, amor y valentía. Si el amor es dulce como una flor, entonces mi madre es esa dulce flor de amor”

-Stevie Wonder-

¡Gracias Madres UMV! www.umv.gov.co


Álvaro Sandoval Reyes Director General UMV Martha Patricia Aguilar Copete Oficina Asesora de Planeación Grupo de Comunicaciones David Gallego Diego Romero Carolina Vargas Marcela Camacho Ferney Saavedra Estrada Carlos Andrés Moribe Ramírez Mariana Ramírez Duque Jonathan Sabogal María Teresa Cruz Almanza


Editorial

Álvaro Sandoval Reyes

La Tercera, como todos la conocimos, dejará de ser nuestro centro de operaciones dentro de un año, en el 2015 una acción popular contra la UMV, la Secretaría De Movilidad y la Alcaldía de Bogotá nos obligaba a trasladar la sede y el pasado 11 de abril, esa decisión nos fue confirmada o sea que en abril del año entrante, ya no estaremos allí. Los que fuimos de la Secretaría de Obras Públicas de Bogotá la recordaremos con cariño y nostalgia como nos ocurrió con la planta de zuque y nuestro piso 16 del Centro Administrativo Distrital; la primera continúa trabajando desde nuestra actual Sede de Producción y ahora tenemos una moderna Sede Administrativa.

Los crustáceos, como las langostas y los cangrejos entre otros son animales, cuando se desarrollan deben cambiar de caparazón pues este crece solo hasta un punto y de no hacerlo se quedarían pequeños o morirían; eso no le puede pasar a la Unidad de Mantenimiento Vial, de hecho no le está pasando, si bien no hemos crecido en número, si lo hemos hecho en responsabilidades, compromisos y metas; solo en la intervención de huecos pasamos de 15.800 en el año 2016 a 70.000 en el año 2017 y en tan solo este año, en los tres primeros meses hemos intervenido 30.000 huecos que mejoran la movilidad y disminuyen la accidentalidad en las vías.


El año pasado produjimos y colocamos más de 30.000 metros cúbicos de mezcla asfáltica en las vías de Bogotá; ahora no solo estamos en las vías vehiculares sino que estamos adecuando los bici carriles para ayudar a que nuestra ciudad sea la número uno del mundo en el tema de la bici. Este año estaremos atendiendo el área rural de Sumapaz para mejorar las condiciones de movilidad de sus habitantes; en resumen ya somos reconocidos por nuestra labor. Sean entonces bienvenidos a los cambios de caparazón, los cambios de sedes, los cambios de actitud, los cambios de mentalidad para ser mucho más eficientes; solo dejando atrás las antiguas estructuras es que somos mejores. ALVARO SANDOVAL REYES

www.umv.gov.co


El Tema

Así funcionará el nuevo sistema de semaforización inteligente en Bogotá Por: Diego Romero La Semaforización Inteligente en Bogotá es una prioridad para la administración distrital. El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016-2020 contempla su implementación en el Pilar Democracia Urbana, Programa mejor Movilidad para Todos. Con el sistema de semaforización inteligente se esperan reducciones de hasta 30% en el tiempo promedio en los principales corredores viales. La ciudad contará con una única central automatizada para la operación del sistema de semáforos asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad, y los semáforos podrán comunicarse entre sí adaptándose a los volúmenes vehiculares para establecer prioridades, fases y tiempos de tránsito en las principales intersecciones, en tiempo real. Se reemplazarán los semáforos de las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales, para completar 1.444, que serán un instrumento para mejorar las condiciones de seguridad vial de peatones y ciclistas.


6

www.umv.gov.co


Lisboa Norte Por: David Gallego Trujillo

Once calles de la Localidad de Usaquén fueron intervenidas y ayudaron a recuperar la movilidad en la localidad de Usaquén. La Alcaldía de Bogotá, con personal de la Unidad de Mantenimiento Vial, logró recuperar 11 calles del barrio Lisboa Norte, en la localidad de Usaquén, el mantenimiento de estas vías consistió en el cambio del material sobre el que se desplazan los vehículos (carpeta asfáltica), por asfalto con grano de caucho, que da mayor durabilidad a la vía y ofrece ventajas importantes desde el punto de vista ambiental, por cuanto este material proviene de llantas recicladas y aportan a la meta ambiental que tiene la entidad.

Los trabajos en este sector mejoraron la conectividad entre las calles 134 y 140 y las carreras 9 y 11, zona residencial con gran número de colegios, locales comerciales y sucursales bancarias. Adicionalmente la UMV realizazó la reparación de la diagonal 136 entre carreras 7A y 7Bis de este mismo barrio y de la calle 140A entre carrera 7A y 7B en el barrio Belmira. La entidad también adelanta trabajos en las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme, Bosa y Puente Aranda.

www.umv.gov.co


10


Distrito

Finalizó con gran éxito la Feria y Congreso de Movilidad y Transporte “El desarrollo de una ciudad se debe orientar a la calidad del transporte de pasajeros”

Por: Marcela Camacho

•Uno de los aportes más relevantes en el Congreso lo dio a conocer Chris Pangilinan, director de programa de Compromiso Tecnológico y de Pasajeros TransitCenter (EE.UU.) •Fernando Zubillaga, gerente del clúster de movilidad y logística de Euskadi, España: “hemos visto una feria potente en la que nos gustó la combinación entre un evento comercial y un congreso”.

La Feria de Movilidad y Transporte y el octavo (8) Congreso Internacional de Movilidad, eventos organizados del 4 al 6 de abril por TRANSMILENIO S.A. y Corferias, reunieron a más de 3.500 visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer las innovaciones que presentaron los 30 expositores y acceder a las conferencias de los más de 100 conferencistas de Latinoamérica, Europa, Asia, África, Estados Unidos y Canadá. Este encuentro permitió mostrar la evolución y los atributos de los diferentes sistemas de transporte, las experiencias de diversas ciudades, el desarrollo urbano orientado al transporte público, las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y los factores de competitividad que están asociados a la movilidad, puntos clave que se desarrollaron durante el Congreso, mediante los tres ejes temáticos: Desarrollo urbano y movilidad, BRT y otros Sistemas de Transporte y Tecnología y Cultura al Servicio del Usuario.


12

www.umv.gov.co fuente: comunicaciones Transmilenio


Uno de los aportes más relevantes en el Congreso lo dio a conocer Chris Pangilinan, director de programa de Compromiso Tecnológico y de Pasajeros TransitCenter (EE.UU), quien aseguró que los sistemas de transporte masivo, independiente del sitio donde operen, se definen como “buenos” cuando garantizan rapidez, frecuencias continuas del medio de transporte (bus, cable, metro), la posibilidad de caminar con facilidad en los sistemas, comunicación clara sobre horarios, tarifas y rutas y el uso de tecnología y aplicaciones para facilitar la movilidad. “El usuario de un sistema solo se debe al interés por viajar en el sistema, sin que se presenten dificultades al usar las herramientas para entender cómo llegar a su destino”, dijo Pangilinan. Por su parte, Salvador Herrera, director y fundador de Urbanística, en México, señaló que el desarrollo de una ciudad se debe orientar al transporte de su población, lo que se logra desde la estructuración de planes que pasan por Asamblea y se discuten con los “vecinos” donde se proyecta la construcción de obras.

Expositores en feria Fernando Zubillaga, gerente del clúster de movilidad y logística de Euskadi, España, quien visita por primera vez el evento con sus asociados, afirmó: “Hemos visto una feria potente en la que nos gustó la combinación entre un evento comercial y un congreso, con expositores y panelistas de alto nivel. Nosotros conocimos a gente a nivel de networking, productos, innovaciones y expectativas del país y también dimos a conocer nuestras iniciativas. Estamos muy contentos”. Camilo Garay, encargado de soporte al cliente de Allison Transmisions, Estados Unidos dijo: "la participación del gremio ha sido la que esperábamos desde un comienzo. Hicimos contactos de negocio a futuro, aunque no buscábamos vender transmisiones automáticas en el marco de la feria". María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, manifestó que el evento se cumplió con su propósito de congregar a expertos con quienes se pudo debatir sobre los sistemas de transporte de pasajeros que operan en diferentes partes del mundo y sobre la construcción de ciudad, urbanismo, equidad y democracia desde los medios de movilidad.

“Dimos a conocer los proyectos en los que avanza Bogotá para consolidar su sistema de movilidad, desde el TransMicable, el Metro y la integración de más buses articulados y biarticulados. Fue un gusto tener a Argentina como país Invitado de Honor y escuchar la experiencia de ellos con su sistema BRT que se inspiró en TransMilenio”, agregó Araújo. Lilian Conde, jefe de proyecto de Corferias, concluyó que los 3.500 visitantes que estuvieron durante los tres días del evento tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos de talla mundial, y a su vez, conocer las innovaciones, tecnologías y productos de las empresas que estuvieron en la muestra comercial y que hicieron contacto de negocios. “Espacios de networking, conferencias simultáneas en tres escenarios y una muestra comercial consolidan desde Corferias la plataforma de movilidad y transporte versión tras versión”. Fuente Transmilenio


contacto en red

EN LĂ?NEA CON LAS MADRES UMV Por: Carolina Vargas


16 Las madres que hacen parte de la Unidad de Mantenimiento Vial tienen diferentes responsabilidades, ellas deben dar lo mejor en sus hogares y en los frentes de obra para así obtener excelentes resultados. Sandra, Olga y Mercedes tienen mucho en común. Su trabajo en la UMV supera los cuatro años, son auxiliares de tráfico y madres que despiertan la admiración de sus hijos. A pesar de vivir en deferentes localidades de la capital, estas amorosas y responsables mujeres inician sus días desde las 3:30 a.m. todo porque el tiempo apremia. Deben alistar el desayuno, almuerzo y la comida para su familia, luego salen de sus casas y contribuyen en el mejoramiento de la movilidad en Bogotá.

Olga Meléndez madre cabeza de familia se siente orgullosa porque este trabajo le ha permitido sacar adelante a su hijo, a pesar de las dificultades tiene una consigna que le permite levantarse todos los días con una sonrisa en su rostro y con la esperanza en su corazón ¨Tenemos que trabajar día a día como si fuera la primera vez, ser honestas y comprometidas con nuestro trabajo ya que dé el dependen nuestras vidas, nuestros hijos y nuestro porvenir¨, reiteró.


Para Sandra el panorama no es diferente, ser madre de dos hijos le da fuerzas para cumplir sus metas ¨Nosotras las mujeres somos personas emprendedoras y valientes. Llevamos la carga de casa y trabajo de los hijos pero esto me ha permitido ser mejor, aprendo todos los días de mi entorno y eso me gusta¨. Por su parte, Mercedes cumple a cabalidad sus obligaciones como madre y como auxiliar ¨uno se acostumbra a trabajar y a ver por los hijos, las dos cosas las hago con amor¨.


18 www.umv.gov.co

Con múltiples ocupaciones aseguran que han incluido un hábito diario que las saca de la rutina, les brinda distracción y que les ha permitido visibilizar la labor que realizan en la malla vial de la capital. Una actividad que necesita tan solo de un celular con Internet.

Olga por su parte indica que las ve diariamente, ¨me da felicidad, comparto el contenido, la gente me escribe que trabajamos duro y que somos unas berracas y que gracias a las redes han visto los cambios en Bogotá¨.

¨Cuando termino de trabajar, en las noches llego a ver las redes sociales en especial Facebook, me gusta ver los trabajos que realizamos¨ asegura Mercedes. Mientras tanto Sandra indica que siempre busca el espacio para entrar a redes sociales ¨lo hago con mi esposo porque él también trabaja en la Unidad. Para mí es bueno que salgamos en las redes, es algo muy importante porque la gente se da cuenta lo que estamos haciendo, no solo estamos ahí paradas, este trabajo es de constancia y se necesita de mucha nobleza, ayudamos a agilizar el tráfico en las obras.

Finalmente se puede decir que las redes sociales visibilizan el trabajo de las madres de la UMV que están en línea, pero a la vez están contribuyendo con el mejoramiento de las calles de la ciudad.

¡Gracias Madres UMV!


Los colaboradores como Recurso fundamental de la entidad Con el paso del tiempo y apuntando a los avances y retos que conlleva el ingreso a la modernidad, la UAERMAV a través de la Secretaría General por medio de su Proceso de Talento Humano, ha logrado significativos resultados con miras al crecimiento en todos los ámbitos institucionales. Es claro que hoy en día una de las prioridades humanas es la búsqueda de la felicidad, como un componente fundamental que da sentido a la vida. Contribuyendo con esa búsqueda, desde Talento Humano somos conscientes de las necesidades del personal como recurso fundamental de la entidad y trabajamos cada día en pro del bienestar, generando ambientes que faciliten la comprensión y propicien el entendimiento en el ámbito laboral, como un encuentro de seres humanos que puedan trabajar en equipo para conseguir el cumplimiento de las metas.

Por eso nuestro proceso lidera en la actualidad la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, como garantía para que nuestros trabajadores cuenten con todos los medios y mecanismos para la protección de su salud, proyectando a nuestra Unidad hacia un modelo de organización saludable, en donde uno de sus pilares es la felicidad misma. Para procurar el bienestar de nuestros servidores, tenemos como eje primario y fundamental la identificación de los factores laborales que permitan evidenciar la necesidad, para así desarrollar planes de capacitación, bienestar que logren aunar la felicidad y la misionalidad de la Entidad. Así mismo, hemos evolucionado en el manejo de la nómina, componente fundamental del proceso, ajustándolo a los requerimientos tecnológicos y normativos. Aunque nuestros servidores se hayan retirado seguimos trabajando por ellos, por su bienestar y sus intereses, por lo cual conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico somos Entidad líder en la implementación del Sistema de Certificaciones electrónicas para reconocimientos de Bonos Pensionales CETIL. Estamos seguros de que con un buen trabajo en equipo, lograremos la totalidad de las metas para un mejor futuro de la Unidad.


Por: Talento Humano


Madre solo hay una Por: Diego Romero


Muchas mujeres tienen hijos y trabajan fuera de casa, lo que no es fácil con los tiempos cada vez más apretados. En algunos casos incluso, deben esforzarse el doble para alcanzar sus metas profesionales en una sociedad que no les ofrece las mismas oportunidades, y en la que el hombre olvida que también debe encargarse de los hijos. Este es un pequeño homenaje para todas las madres de la Unidad de Mantenimiento Vial a través de cuatro de ellas, que dedican su tiempo a trabajar por y para su familia, siempre pensando en lo mejor para sus hijos y esperando al final del día para compartir con ellos. La familia llena el corazón para seguir adelante Mery Elsy Hernández Montoya

Con poco más de 29 años en la entidad Mery no duda ni por un segundo que su familia ha sido su motor para salir adelante. Hoy esta secretaria ejecutiva y madre de cinco hijos, agradece todos los años que le ha dado a la UMV y por lo que la entidad le ha dado, lo que ha significado el bienestar de quienes más ama. El menor de sus hijos, Cristian Camilo, nació cuando estaba trabajando en la entidad y hoy en día tiene 27 años, es tecnólogo en Mercadeo y Publicidad, estudió en el SENA Asistencia Técnica Administrativa y cursa sexto semestre de Administración de Obras en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Para Mery no fue fácil trabajar siendo madre y padre al mismo tiempo, una responsabilidad que tuvo que asumir sola y de la que se siente orgullosa.


Un triunfo de los dos Leda Nelffy García Sarmiento

Un hijo es un regalo Elena Aidee Rodríguez Silva

Con precisión de relojero, Leda recuerda que el 14 de julio de 1993 comenzó a trabajar en la antigua Secretaría de Obras Públicas, la que luego pasaría a ser la Unidad de Mantenimiento Vial. En ese lapso nació Andrés Felipe quien tiene ya 21 años y está próximo a graduarse como arquitecto, gracias a lo que sin duda ha sido un triunfo gracias al esfuerzo de los dos.

Aidee desempeña en el cargo de Técnico Operativo y trabaja en la entidad desde hace 28 años. El regalo más importante que ha recibido a la par de su paso por la Secretaría de Obras y la UMV es Daniel Esteban quien nació hace 26 años y está cerca de graduarse como ingeniero electrónico.

Para esta auxiliar administrativa no ha sido fácil ser madre y trabajar al mismo tiempo porque a su labor diaria en la oficina, se suman las tareas del hogar que son bastante agotadoras. A Leda le enorgullece que gracias a su trabajo ha podido educar a su hijo, del que admira el compromiso con su carrera y el querer ser un gran profesional.

Para ella fue muy difícil ser madre y trabajar al mismo tiempo por la gran responsabilidad, más aún cuando también tuvo que ser padre y madre al mismo tiempo


Perseverar para salir adelante María Teresa Niño Becerra María Teresa es auxiliar administrativa y trabaja desde hace 28 años en la Unidad de Mantenimiento Vial, tiempo durante el cual nació Daniel, quien hoy tiene 22 años. Para ella también fue difícil ser madre y trabajar al mismo tiempo, sobre todo porque al salir de la oficina debía recorrer una gran distancia hasta la casa de su mamá, quien los cuidaba mientras desempeñaba su cargo. Su esposo, quien también trabaja con el Distrito también ha sido un apoyo importante.

Madre solo hay una

Su mayor orgullo durante su permanencia en la UMV es que gracias a su trabajo ha logrado que sus hija sea médico y que Daniel, quien nació cuando ya hacía parte de la entidad se encuentre cursando séptimo semestre de economía. Con la seguridad que da la experiencia, afirma que la gran lección de todos estos años, es que a pesar de las dificultades hay que perseverar para sacar a los hijos adelante.


#LaNuevaBogotรก

www.umv.gov.co

REVISTA MI CALLE - MAYO DE 2018 - EDICIÓN No. 44  
REVISTA MI CALLE - MAYO DE 2018 - EDICIÓN No. 44  
Advertisement