Page 1

MI

CALLE

e t n e i b m A l e o d n a San ral de la UMV Labo

U V

Unidad de Mantenimiento Vial

Octubre 201

3


Contenido

Unas Vacaciones Creativas y Recreativas

07

UMV se unió a la campaña “Tapas de Vida”

08

Buenas Noticias Para la Unidad de Mantenimiento Vial

10

Arborización En Chiguaza

12

Una Noche En El Cementerio

17

Un Cuento Que No Nos Habían Contado

20

Tu Puedes Ser Reporta Huecos UMV

22

El Mejor Equipo de Trabajo UMV

24

En La UMV Tenemos El Artista del Icopor

26

La UMV Entrega Obra de Mitigación en San Joaquín del Vaticano

28

Juego: Encuentra las Diferencias

Contenido

Contenido

04


MI

CALLE

U V

Unidad de Mantenimiento Vial

Octubre de 2013 Edición 5.

MOVILIDAD

www.umv.gov.co Twitter:@umvbogota

¡Un Equipo que se mueve!

María Gilma Gómez S. Directora UMV Consejo Editorial Yolanda Amaya Gerente GASA Juan Carlos Torres Periodista - Redacción Alirio Parra. Periodista - Redacción Marcela Camacho Periodista - Redacción Juan Tapias Fotografía Paola T. Cubillos A. Diseño Agradecimientos Miguel Ángel Pulido Arturo Padilla Parra José Gabriel Guerra


Unas vacaciones

creativas y recreativas Poco antes de la semana de receso estudiantil,

muchos padres se quejaban ante la Ministra de Educación Nacional, frente a esta semana improductiva en la cual, sus hijos quedaban a la deriva, pues no había “quién se ocupara de ellos”. Pues bien, al parecer una semana de descanso académico atravesada en pleno mes de octubre, representa un desocupe tenaz, que no debe permitirse pues los niños y las niñas deben estar todo el tiempo “Ocupados”. Desde la UMV y Viaje al Corazón de la Calle, la visión de la ocupación por la ocupación, el mantener concentrados a los niños haciendo algo productivo, o el hecho de dañarles las mini vacaciones que estos vienen esperando desde mitad de año no estaba muy acorde a lo que desde aquí se pretende. Tal razón conllevan a la oficina de talento humano y el equipo de Viaje al Corazón de la Calle en apoyo con Compensar, para desarrollar las jornadas de vacaciones recreativas, unas, en las cuales los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras; funcionarios y funcionarias de la entidad encontraran un espacio de descubrimiento, de reconocimiento de nuevas posibilidades, y sobre todo de conocer “En dónde papá y mamá trabajan”.

4

Las vacaciones recreativas iniciaron el día martes ocho de octubre en el Jardín Botánico. Rodeados de naturaleza y de todas la diversidad botánica que ofrece el jardín, se dio paso a la realización de la primera actividad. En ésta, se realizó una exploración por la sonoridad, los niños y niñas descubrían en la música, posibilidades de comunicación y de exploración para reconocer su entorno y espacio, finalizando con el canto al unísono de la canción del peatón. Posteriormente, tuvieron un encuentro con los periodistas de la UMV y con las cámaras, grabadoras, y demás equipos necesarios, se realizó el taller de reporteritos, en el cual, fueron corresponsales y reporteros por una tarde, de todas los acontecimientos que ocurren en su infancia, en sus realidades, en sus mundos construidos desde sus propios ojos.

El segundo día, la visita tuvo lugar al parque “Entre Nubes”, un parque que intercepta cuatro localidades : San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme y Ciudad Bolívar. En esta visita, los pequeños comprendieron otras realidades, ya no era el Jardín Botánico, como santuario natural protegido y aislado, ahora se trataba de un parque natural bordeado de invasiones y de quebradas contaminadas por los barrios circunvecinos.


En esta jornada se realizó un taller de fotografía, para luego hacer un recorrido de una hora de caminata por el parque, realizado por la guía designada para ello, enviada por parte de la Secretaría de Ambiente. En este recorrido los niños y niñas lograron captar una nueva visión de otras realidades que ocurren en la ciudad, los amplios bosques que conforman el parque contrastados con los asentamientos levantados a su alrededor, pudieron observar así mismo la pobreza, y ciertas condiciones de vida que tal vez nunca hubiesen visto antes. En la tarde las actividades se enmarcaron en la elaboración de obras en cerámica y un recorrido por los cultivos de compostaje que contiene el parque. El tercer y último día, se visitó las instalaciones de Compensar, donde los niños y niñas ya tuvieron la posibilidad de su libre esparcimiento, entre juegos, piscina y otras actividades que allí encontraron. Fueron tres días de vacaciones recreativas promovidas por la UMV, días en los cuales más que ocupar a los niños y niñas en algo, se buscó proponerles otro tipo de espacios en los que además de compartir entre ellos, reconocieran otras formas de vida, otros espacios de la ciudad, y otras miradas del entorno. Las cinco de la tarde del diez de octubre daban el final de estos tres días de jornada, con los ojos cansados y con algo de nostalgia en las miradas, este grupo de niños y niñas se despedían unos con otros con la promesa de volverse a encontrar, en otro espacio otra celebración, o en la calle, donde todo confluye, donde todo se conecta Mientras tanto, los padres y madres de este grupo de infantes, continuaban con sus labores al interior de la UMV, ya fuese desde los frentes de obra, desde las oficinas o los territorios, para encontrarse luego con sus hijos e hijas al final de la tarde, encontrándose en el relato de las experiencias contadas, de las horas vividas, cada cual desde sus actividades, y lo que les dejó el día

5


6


UMV se unió a la campaña

“Tapas de Vida” La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), se ha unido a la campaña “Tapas de Vida” que lidera la Fundación SANAR, hace 17 años, con el fin de prestar ayuda integral a niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer y a su familia. “Esta semana después de varios meses de recolección, entregamos nuestro primer botellón lleno de tapitas”, fueron las palabras del funcionario José Gabriel Guerra cuando entregó el material para donarlo y así ayudar con esta noble causa. La idea de poner en marcha esta campaña en el piso 16 de la UMV, le surgió a José Gabriel en una reunión del Comité Operativo de Prevención y Atención de Emergencias (COPAE), donde un funcionario del Departamento Administrativo del Espacio Público (DADEP), habló acerca de la fundación SANAR y de una hermosa campaña, donde recogían tapitas plásticas de cualquier color y tamaño para ayudar a niños con cáncer.

Así fue como se dio a la tarea de contarle a las compañeras y compañeros sobre la especial campaña, sin embargo su sorpresa se dio al enterarse que muchos ya conocían el tema, solo faltaba iniciar la recolección. Hace 17 años Sanar lanzó el programa 'Tapas de vida', que hoy logra recolectar cerca de 500 kilos de tapas al día, y en sus mejores meses, como diciembre, hasta 20 toneladas. Las tapas plásticas (de botellas de gaseosas, agua y detergente) que muchas veces van directo a la basura, son el granito de arena que ayuda a salvar vidas en la Fundación SANAR. Estas tapas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos como sillas o ganchos. De esta forma, a través del reciclaje con la recolección de las tapas, la UMV ayuda a financiar por medio de la Fundación SANAR, el tratamiento médico, psicológico, lúdico y social de niños de escasos recursos que padecen esta dolorosa enfermedad.

7


Buenas Noticias para la Unidad de Mantenimiento Vial

El pasado jueves 24 de octubre, la ingeniera María Gilma Gómez Sánchez, luego de asistir a un Consejo de Gobierno Distrital con el sector de Movilidad, recibió por parte del Alcalde Mayor un importante espaldarazo a la gestión de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV). El Alcalde Gustavo Petro teniendo en cuenta las metas del Plan de Desarrollo referente a movilidad, expresó la necesidad de implementar un proceso para atender las vías y superar la segregación en que se encuentran varios sectores de Bogotá. Teniendo en cuenta lo anterior, El Mandatario Distrital, decidió trasferir a la entidad $36.900 millones de pesos provenientes de la sobretasa a la gasolina, para que sea la UMV, la encargada de liderar y ejecutar las obras en áreas prioritarias y así superar la segregación. Este nuevo aporte duplica las cifras de inversión con que contaba la entidad. Es necesario recordar que la UMV cuenta con un presupuesto propio proveniente de la sobretasa al ACPM, presupuesto que para este año habrá quedado fijado en 44.200 millones de pesos; es decir, que con los nuevos recursos girados por la Administración Distrital y el presupuesto actual, el próximo año la entidad contará con más de 80 mil millones de pesos para cumplir en parte nuestra misión (Malla vial local, mitigación y emergencias). Otra de las noticias importantes y positivas, es el descongelamiento de 19 mil 500 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, para la malla vial. Estos recursos serán destinados a la compra de una nueva planta de asfalto cuyo costo haciende a los 8 mil 200 millones de pesos.

8

La UMV rompe con el esquema de trabajar sólo con mezcla asfáltica y desde ahora tendrá también, su propia planta de concreto rígido. Simultáneamente, elaborará mezcla asfáltica modificada con grano de caucho de llantas, con el propósito de contribuir al programa Basura Cero y mitigar el cambio climático. Más de 10 mil millones de pesos, se invertirán en realizar acciones de movilidad dentro de la campaña “La Remalladora”, que consiste en tapar huecos de poca dimensión, pero profundos, más conocidos como “Romperines”, hasta el momento se han reparado algo más de 2 mil huecos. Es importante resaltar que para la movilidad humana, el peatón es la prioridad, le sigue el poder desplazarse en bicicleta, luego el Sistema Integrado de Transporte Público, el Sistema Masivo de Transmilenio y posteriormente el automóvil. El programa de gobierno se centra en rutas ambientales, peatonales y el bicicarril.


dc

U V

Unidad de Mantenimiento Vial

Distrito Capital Radio

Programa de la UMV

“Obremos en la vía”

Viernes 2:00 pm

por DC Radio: www.dcradio.gov.co


“No va haber vía en Bogotá, que se construya por este gobierno, que no piense primero en el agua y la arborización”… Alcalde Petro

Una importante vía rehabilitada por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en convenio con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en días pasados, fue la vía La Chiguaza, ubicada en la Diagonal 50 sur entre la Kr 5L y la Calle 49 G sur. Importante porque se beneficiaran más de un millón de personas y cerca de 250 barrios de las localidades de Tunjuelito, Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe. Pero lo realmente significativo de este tema, además de mejorar la movilidad, contribuir al progreso y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, fue lo expresado por el propio Alcalde Mayor Gustavo Petro, en el acto de entrega de la vía: “Está bonita la vía pavimentada y seguro que se necesitaba, pero esto sin árboles no vale tanto, Yo quiero que esto sea una alameda; No va haber vía en Bogotá, que se construya por este gobierno, que no piense primero en el agua y la arborización”

10

Pues bien, dando cumplimento a la petición del Alcalde Mayor y teniendo en cuenta lo establecido en El Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, “Un territorio que enfrenta el cambio Climático y se ordena alrededor del agua; La UMV con el apoyo del Jardín Botánico, realizó la siembra de 146 árboles, sobre la ronda de la quebrada Chiguaza. La actividad cuyo propósito fue contribuir al mejoramiento del ambiente y la calidad de vida de los habitantes del sector, también favoreció al desarrollo paisajístico y será de gran beneficio en la medida que se podrá respirar un aire más puro, expresó el Ingeniero Ambiental de la UMV, Timoteo Chaves Silva. Se plantaron ocho especies diferentes de árboles nativos propios de la zona, (Hayuelo, Urrugo, Arrayan, Tibar, Dividivi, Cajeto, Caucho Tequendama y Cucharo) que se comportan muy bien en este tipo de espacios, atraen la bifauna, ayudan a la protección de los márgenes hídricos y son ornamentales, es decir dan floración y frutos lo que significa ver un paisaje diferente y agradable.


Todo este proyecto está acompañado de un plan de manejo socioambiental, con el cual se sensibiliza y vincula a la comunidad en la conservación de las zonas verdes y el apadrinamiento de los nuevos habitantes de la zona. En esta labor de plantación también participaron 30 estudiantes del SENA del área de Tecnología Para La Construcción y la Madera, quienes comprometidos con el servicio social, adoptaron los árboles y le harán seguimiento a las especies, es decir serán los encargados de cuidarlos y velar por su crecimiento. Con estas acciones el gobierno de la Bogotá Humana continúa realizando una importante contribución al mejoramiento ambiental de la ciudad, porque Bogotá Vive un Nuevo Tiempo.

11


Una noche en

el cementerio Por Alirio Parra.

Una noche cualquiera, acompañado de mi amigo Fredy Cusgüen se nos ocurrió visitar el Cementerio Central para recoger historias y tomar fotografías de un lugar para la mayoría de la gente tétrico, pero, muy especial. Es que en Bogotá, dice doña Blanca, una señora que vende tinto y aromática en cercanías al cementerio, viven personas que no tienen idea quién fue, por ejemplo, Gonzalo Jiménez de Quesada, el fundador de la ciudad. Y eso le supone un dato sorprendente, inquietante, perturbador. Enseguida recuerda una frase de un expresidente de Colombia, Eduardo Santos: un país que desconoce su historia es un país sin identidad. Un país que no conoce su pasado se traduce en una sociedad que tampoco tiene mucha idea de lo que será su futuro. Es la noche del sábado 1 de febrero de 2012. Doña Teresa, Funcionaria del Instituto para la Economía Social —IPES— de Bogotá, camina por el Cementerio Central. Espera la llegada de periodistas, estudiantes

12

de comunicación, de literatura, uno que otro curioso. El IPES, como una manera de homenajear a los reporteros en su mes, ha decidido realizar un recorrido por este camposanto-museo y narrar las historias de los periodistas que aquí han sido sepultados: Rafael Pombo, Luis Carlos Galán, Alfonso López Michelsen, Enrique Olaya Herrera, tantos. Mientras Teresa camina, se pregunta uno si acaso homenajear al periodismo en un cementerio no resultará una suerte de premonición sobre un oficio que, por lo menos el que se ejerce en la prensa escrita, pregonan algunos especialistas de la internet, está a punto de desaparecer. Quién sabe. El recorrido de hoy es una jornada más de una iniciativa que en Bogotá se viene desarrollando desde hace un año: programar caminatas por las tumbas y mausoleos del cementerio para contar, recordar, la historia patria. Y qué mejor que hacerlo en este lugar, en donde ya, claro, todo es historia. Teresa, cabello corto, estatura media, acento capitalino, vuelve a mencionar la frase de Eduardo Santos.


El recorrido de esta noche se iniciará a las 6:30 p.m y finalizará a las 8:00, informa. Como en el día Bogotá no descansa, no hace siesta, almuerza a la carrera, no tiene tiempo, entonces mejor programar la actividad en un horario en el que el público alcance a llegar. Además, recorrer un cementerio a la luz de tres antorchas suena a aventura, susto, misterio, gancho para atraer a los visitantes.

Ancízar, nacido en Fontibón en 1812, transformó la manera de ejercer el periodismo del país, informa el guía. Fue quien trajo a Colombia la primera imprenta manual. Es decir que por primera vez se podían imprimir cientos de periódicos de una misma edición. Con esa imprenta se hizo un periódico que Ancízar llamó El Neogranadino. Era el final de la década de 1840 e inicios de la década de 1850.

A esta hora, 6:30 de la tarde, por ejemplo, unas 50 personas ya están de pie, frente a la portada del camposanto, custodiada por la escultura del dios Cronos. Escuchan los relatos que Jesús David Pérez, 26 años, uno de los siete guías del recorrido, empieza a narrar.

En este momento se piensa en un asunto: el cementerio funciona como blindaje ante el caos de una ciudad de siete millones de habitantes que en esta hora pico regresan de sus trabajos a sus casas. Aquí no se escuchan pitos, gritos de conductores, advertencias de que si caminas por tal cuadra inevitablemente te roban. Aquí en el camposanto sólo se escuchan los disparos de las cámaras de los fotógrafos y la voz de Brigitte, otra de las guías que, junto al mausoleo de Salvador Camacho, cuenta otra historia.

II Entonces, dice Jesús David en voz alta y acento costeño, de Sincelejo exactamente, el primer periódico que surgió en Colombia se llamó Aviso del Terremoto. Llegó, apenas, a tres ediciones. Allí se publicaron crónicas relacionadas con el terremoto del 12 de julio de 1785, en Bogotá. Ese día se cayeron las torres de los conventos de San Francisco y Santo Domingo; ese día algunos sacerdotes salieron a las calles anunciando que el temblor se iba a repetir. Bogotá entera empezó a orar, los habitantes llenaron las iglesias que habían resistido el remezón. Jesús conduce ahora a los caminantes hasta la tumba de Manuel Ancízar. Es la segunda estación del recorrido.

Salvador Camacho nació en Nunchía, Casanare. Fue periodista, sociólogo, fundador del periódico El Agricultor y el segundo periódico El Siglo. A propósito, El Siglo de Camacho Roldán era de ideas liberales, contrario al tercer periódico El Siglo, conservador intransable. El recorrido sigue. Las antorchas que cargan los guías iluminan los mausoleos. El cementerio se convierte en un escenario de sombras fantasmagóricas. Jesús llega a la tumba de Lino de Pombo, padre del escritor Rafael Pombo. Lino, cuenta Jesús, fue uno de los colaboradores del primer periódico El Siglo.

13


En este momento se piensa en otro asunto: es curioso que un joven llamado Jesús complete ya cinco años caminando entre los muertos de día, de noche. Es curioso también que cuando Jesús cuenta a manera de anecdotario las biografías de ellos, de los muertos, de cierta manera resucitan en la memoria, se conservan en el presente, sucede una especie de triunfo humano ante la invencible muerte. El recorrido avanza ahora hacia la tumba de Miguel Antonio Caro, escritor, periodista, político, fundador del periódico El Tradicionista; más tarde se pasará por la tumba de Enrique Olaya Herrera, “el periodista niño de Guateque, Boyacá”, quien fundó, cuando apenas tenía 12 años, el periódico El Patriota; en seguida se llegará al mausoleo de José María Samper, fundador del primer periódico El Tiempo, quien estuvo casado con una de las mujeres pioneras en el periodismo colombiano, Soledad Acosta; se conocerá la tumba de Luis Carlos Galán, quien, en sus artículos, a veces utilizaba un seudónimo: Robinson Crusoe. También se visitarán las tumbas de Gilberto Alzate Avendaño, abogado, periodista, fundador en la década de 1950 del Diario de Colombia; el monumento de Laureano Gómez, que, con José de la Vega, fundó en 1936 el tercer periódico El Siglo; la tumba de Alfonso Villegas Restrepo, fundador, el 30 de enero de 1911, del segundo periódico El Tiempo; el mausoleo de Eduardo Santos, que en 1913 compró el periódico de Villegas; la tumba de Florentino González, fundador, en 1848 del primer periódico El Siglo; el monumento de Manuel Murillo Toro, creador en Santa Marta de La Gaceta Mercantil; la tumba de Rafael Uribe Uribe, fundador de El Liberal; la tumba de Rafael Pombo, escritor, cuentista, quien creó La Siesta, El Cartucho y El Centro, dos periódicos literarios. La tumba de Pombo, por cierto, registra un craso error: indica que murió en 1915. En realidad falleció en 1912. Este año cumple 100 años de muerte.

14

El recorrido continuará por la tumba de Tomás Rueda Vargas, fundador de La Revista; la tumba de Ricardo Rendón, pionero de la caricatura en Colombia, quien antes de suicidarse dibujó un cráneo atravesado por un fusil. Se disparó en la boca. Rendón, por cierto, fue el segundo suicida que enterraron en el Cementerio Central. El primero fue el poeta José Asunción Silvia. Hubo tiempos en los que la Iglesia no permitía el entierro de suicidas en los cementerios.

La noche se tornará espesa, oscura, y en la tumba de Alfonso López Michelsen, la última estación del recorrido, ya no se distinguirán los apuntes en el cuaderno. En todo caso se registrarán los datos que entregan los guías: expresidente, columnista de El Tiempo, creador del semanario La Calle... III Se sale, de nuevo, al caos, la ciudad. Pitos, trancones, ojo que por tal cuadra te roban. En el camino de regreso, en todo caso, se sigue pensando sobre la caminata. Conectando cada historia, armando todo el rompecabezas, se confirma que el periodismo en este país nació y se fortaleció gracias a la política. La mayoría de los periódicos surgieron para promulgar ideologías liberales o conservadoras, sus fundadores, además de periodistas, eran, todos, políticos. Presidentes, ministros, gobernadores. Pero también se reflexiona sobre una pregunta: ¿acaso el cementerio no es el símbolo más fiel de un país centralista? Teresa había informado que una treintena de expresidentes de Colombia estaban enterrados ahí. Una treintena de hombres de poder, que decidieron el destino de una nación, sepultados en un mismo lugar. Entonces no resulta paradójico que este símbolo del centralismo se llame, precisamente, Cementerio Central.


Un cuento que no nos habían contado. I ndagando,

preguntando y buscando temas interesantes de nuestros compañeros para publicar en nuestra Revista Virtual Mi Calle, nos encontramos con la muy buena noticia que contamos con personajes literatos con excelentes aptitudes para narrar hechos reales o para dejar que su imaginación plasme historias fantásticas que cautiven nuestra atención. Pues bien hace algunos meses, EL Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, realizó el Concurso Distrital de Cuento para funcionarios e hijos de funcionarios de las entidades Distritales llamado “Echanos el Cuento”. Aparte de reconocer y destacar las mejores expresiones literarias, el concurso buscaba que los participantes involucraran en sus escritos temas distritales y problemas o situaciones que en su momento tuviera la ciudad. Por la Unidad de Mantenimiento Vial participaron Olga Mendoza de la Oficina Jurídica, Arnol Moya de Control Interno y José Gabriel Guerra de Sistemas, ellos muy juiciosamente y haciendo uso de sus importantes cualidades narrativas, escribieron cuentos como: “Bogotá 2042” (Olga), “A otro con ese cuento” (Arnol) y "nos robaron el orgullo" (José Gabriel).

Aunque los cuentos no fueron finalistas, si superaron varias rondas y se ubicaron en puestos relevantes, por ello, recibieron incentivos por su participación y dinero en efectivo como premio. “La actividad fue tan interesante que formamos una especie de comunidad secreta llamada "los literatos", nos pusimos seudónimos, por ejemplo Olga era Ágata, como la escritora, yo era Gabo y Arnol no recuerdo ahora” expresa José Gabriel recordando con nostalgia. Hemos querido retomar una de estas historias y por ser un tema relacionado indirectamente con los huecos de Bogotá, escogimos el cuento de José Gabriel "nos robaron el orgullo" que narra la historia de una familia compuesta por un joven y su abuelita, quienes un día despiertan en una ciudad sin huecos, paradójicamente, las personas están orgullosas de los huecos en sus calles y sienten que al taparlos les han robado el orgullo. A continuación les presentamos la Historia completa de “nos robaron el orgullo” el cuento de José Gabriel Guerra… “Extrañamos este tipo de actividades que nos permiten explorar en nosotros aspectos diferentes al laborar o al estrés que puede darse en el día a día”. Comentó José Gabriel.

17


¿Quién nos robó el orgullo? José Gabriel Guerra.

Ese día, mientras caminaba por las calles del pueblo, sentí, al igual que todos que algo andaba mal; solo cuando mi abuela materna Chela haló mi dedo gordo del pie, esa sensación de satisfacción, de quien huele el café recién hecho por la mañana ya no estaba; “nos robaron, dijo mi viejita mientras corría de un lado a otro”. Me vestí lo más rápido posible y sin saber a qué se refería salí a la calle a constatar que lo que mi abuela decía era cierto. Efectivamente las caras de todos eran de pesar, “nos habían robado”. El Empinao es un pueblo tranquilo donde la vida pasa queramos o no, a veces, si dejamos de vivir, las cosas nos pasan por encima. Sus calles son un eterno Mapalé, un Joropo interminable de alegrías y tristezas, su gente, es gente buena, a veces tan buena que el poder indolente de turno hace de las suyas y nadie dice nada; bien dicen los sabios búhos en sus grandes cajones de confort en forma de caracol o en algunos casos desdibujados por la gran mancha azul, símbolo de la grandeza de un hombre, “pueblo chico infierno grande”, así es El Empinao. Todo parecía un infierno aun mayor ese día cuando el noticiario del pueblo dio la noticia y así lo habían confirmado ya la radio y la prensa escrita: nos había robado. Ya no estaban ahí donde siempre habían estado, nunca se supo quien pudo ser el irresponsable capaz de tal fechoría, los problemas del pueblo ya no parecían importantes ante la magnitud de la tragedia, las calles ya no eran el eterno Mapalé y mucho menos un Joropo interminable. Los robos, la inseguridad, el eterno problema del único hospital que teníamos y que no servía para nada, ya no eran nada. En el inconsciente colectivo el dolor hacia las veces de sedante, de escopolamina, de elipsis del no recuerdo. El Empinao, tierra de gente buena, había sido impunemente robado. Dios perdone a quien fue capaz de tal atropello.

18

Meses atrás todos éramos felices. Apenas unos días antes el pueblo festejaba cuatro años de contar con semejante infraestructura. Si, el orgullo del pueblo eran sus calles, esas del Mapalé y del Joropo eterno donde las mulas transitaban con alegría, donde el vaivén de las caderas de las chicas de rojo hacían suspirar a los chulos anaranjados que se instalaban al borde de la carretera, ahí se hacían todos juntos mirando pasar el tiempo, mirando pasar la gente, adorando la vía, en ella comían, en ella hacían sus gracias, y allí vivían porque el poder indolente los sentenció a vivir allí hasta la eternidad. La abuela Chela jamás vio las calles del pueblo, porque desde su infancia su padre jamás dejó que saliera, su belleza era tal que deslumbraba y obviamente su carne blanca y suave era demasiado provocativa para los chulos de color anaranjado que desde siempre se apostaban en las sendas recalcitrantes de las vías, de las calles orgullo del pueblo. Los chulos allí comían y allí hacían sus gracias, pero también desde allí morboseaban a las mujeres hermosas del pueblo, aquellas que salían a caminar sus calles, esas del Mapalé y del Joropo interminable. En la plaza del pueblo encontré un letrero que decía “discúlpenos estamos trabajando por usted”, lo que no era raro, porque si algo tenia El Empinao era decencia; años atrás un alcalde al que llamaban Al Samier y que había logrado con gran esfuerzo enseñarnos a ser


personas, también nos enseño el arte de la desaparición, jamás volvimos a saber de él, salvo contadas ocasiones en las que sus aspiraciones conmovían al pueblo, pero como todo en nuestro país las ideas se las lleva el viento, así como los recuerdos sin importar si son bueno o malos. En el arte de la desaparición éramos unos duros, porque detrás del letrero de “discúlpenos estamos trabajando por usted” nunca había nadie, era como si la tierra se tragara a los chulos color anaranjado que ya no estaban en la acera mirando pasar el tiempo. La policía buscaba sin cesar, la gente sospechaba de los búhos y estos a su vez buscaban entre los hijos bobos del alcalde, Hugo Paco y Luis, quienes desde su corta edad ya tenían pleno conocimiento en el negocio de la familia, ellos organizaban todo en el pueblo y se sentían tan orgullosos de las vías que trabajaban para que se vieran como siempre, como le gustaba al pueblo, con su estrepitosa cadencia, con el Mapalé, con el Joropo. ¿Quién nos robo?, preguntaban las viejas matronas del pueblo, también lo decían los contradictores del alcalde, quienes de tanto hablar habían hecho eco en el caracol y en la gran mancha color azul, y qué decir de Dobleu un emisario del cielo, el ángel predilecto, dotado de conocimiento infinito, de verdad pura, en el no había mentira, no había rencor, todo era perfecto y su palabra era la última palabra incluso por encima del alcalde y de sus tres hijos bobos. Todos le temían a Dobleu, el primero en hablar sobre el robo había sido él y además se jactaba de haberlo predestinado porque no solo conocía el pasado sino el futuro. Pero que importa ya si lo hecho, hecho está, ya nadie podrá devolvernos el vaivén, el joropo ni el Mapalé, las calles orgullo del pueblo ya no son las de antes, ya no hay motivo de orgullo, las hermosas damas vestidas de rojo de caderas cadenciosas están al mismo nivel de las mulas y la gente de bien, la bien jodida. Que será de los caminantes que buscan su destino, de los chulos devastados por la intransigencia, por la avaricia, por el atropello, a donde irán ahora que ya no tienen sustento, porque sus necesidades ya no caben en las vías, sin orgullo no hay eses. Ahora todos los problemas saldrán

a flote porque nos robaron aquello que nos enceguecía, la salud apesta, porque el único hospital del pueblo se roba las medicinas, no atienden a los enfermos y lo peor de todo están en paro, la seguridad esta peor cada día, se robaron los teléfonos públicos, mataron a los vigilantes de tan loable invento, porque no querían testigos del robo. La educación pelea con la ley, los jóvenes no son escuchados, se creó un grupo armado para combatir el pensamiento libre, “bolillo y gases contra neuronas, que va, eso jamás será una pelea justa”, gases para ahogar la expresión del pueblo dolido y maltratado. ¿Qué será ahora de nosotros si se robaron nuestro orgullo? La justicia dice mi abuela Chela nunca ha estado del lado de los pobres, por eso este pueblo jamás será feliz, sin justicia no hay felicidad. El alcalde con ayuda del caudillo máximo organiza las fiesta del pueblo, porque un pueblo triste necesita ser feliz, por eso se presentó un campeonato de futbol, el deporte más representativo del pueblo, jamás hemos ganado, nada, pero no importa sigue siendo el más representativo, y hay que ver que la política de recreación funcionó, el pueblo vivió feliz durante un mes, pero todo termina y las gentes volvieron a recordar que nos robaron el orgullo. Dobleu también estuvo ausente durante el campeonato que como siempre ganaron los pechi amarillos del pueblo vecino, esos jamás pierden, por ahí decían que deberían vetarlos para que otros puedan ganar algún día, jajajaja, como si ganar fuera cuestión de vetos. Y finalmente nadie nunca supo quien nos robo el orgullo, pero nuestras calles, nuestro orgullo ya no es el mismo, como les parece que ya no tienen huecos, así como lo digo, nos robaron, ya no hay Mapalé, ni Joropo, no hay montaña rusa, y el carrusel cambio de forma, como diría un gran filosofo de la época “el que lo entendió lo entendió”. Lo cierto es que nos robaron el orgullo.

19


Nosotros podemos ser parte de la solución…

Reporta

Huec s UMV

Como funcionarios, contratistas y trabajadores de la Unidad de Mantenimiento (UMV), El domingo 28 de Julio elVial sindicato de no podemos ser ajenos al mal estado en que se encuentra la malla

trabajadores oficiales de la UMV, celebró no podemos vial de la ciudad y aunque quisiéramos, el tradicional homenaje a la “Virgen del que ha ido dar solución rápida a un problema Monte Carmelo”. creciendo sin tomar medidas efectivas.

El acto inició con una a las seis intervenir Una de las razones poralborada las que no podemos de la mañana, la planta operativaesdeporque la todas las vías en como quisiéramos, nuestra UMV. Posteriormente se daba paso al misionalidad no lo permite, como Unidad de traslado de locación, con el inicio de una únicamente Mantenimiento Vial estamos encargados caravana de vehículos, por de programar y ejecutarencabezada las obras necesarias para una camioneta que llevaba la imagen de la garantizar la rehabilitación y el mantenimiento Virgen y sus seguida carros es decir los periódico deinsignias, la MALLA VIALpor LOCAL, adornados con globos azules y blancos. tramos viales cuya principal función es permitir la accesibilidad a las viviendas (vías locales o barriales). Los pitos y las sirenas dirigían el camino hacia la carrera 30 rumbo hasta la Sin embargo, a pesar de las norte, dificultades, la UMV viene avenida 19. El giro posteriormente seconocidas dio adelantando algunas actividades más como por Paloquemao, para descender por la de mitigar “Acciones de Movilidad” con el propósito calle 19, hasta el semáforo de la carrera 36, giro al sur y llegada al Colegio Salesiano León XIII.

1

Detecta

este problema y contribuir a mejorar el transito en la ciudad. Las Acciones de Movilidad son complemento de una estrategia integral que desde la administración de la Bogotá Humana y a través de la UMV se está implementando para avanzar en la rehabilitación y mantenimiento de tramos viales y de espacio público para ampliar y cualificar la infraestructura vial de Bogotá, y así mismo mejorar la movilidad ciudadana. Pues bien, queremos contarles que desde la Dirección General de la UMV y con la coordinación de la Subdirección Técnica de Mejoramiento, se ha dado inicio a la campaña interna de Reporta Huecos UMV, que consiste en apropiarnos del problema y ser parte de la solución. Todos los funcionarios podremos identificar los huecos existentes en nuestra cuadra, calle, barrio y repórtalos a un correo institucional para hacerle el procedimiento respectivo reportahuecos@umv.gov.co

Promediando las 11 de mañana se realizó la celebración eucarística, Detecta huecos en lavías locales de Bogotá que estén luego, actos protocolarios, himnos, palabras de los las dirigentes interfiriendo con la movilidad y que tengan sindicales, la Directora General de la UMV, Ingeniera María Gilma siguientes características: Gómez Sánchez, música de la buena, jornada de integración de más de 800 afiliados, almuerzo con carnita y mucha diversión.

- Tamaño aproximado 2 x 2 mts

En Colombia la Virgen del Carmen es patrona y reina de la Unidad - Máximo 3 Especial huecos por Administrativa de cuadra Rehabilitación y Mantenimiento Vial, - Vías donde ano pasen de Transmilenio SITP quienes rogamos ella por surutas protección e intercesióno en situaciones de peligro.

20


2

Registra Tomale una fotografía y apunta la dirección donde se encuentra.

3

Reporta Envía los datos (fotografía de baja resolución y dirección) a: reportahuecos@umv.gov.co

Es importante indicar que los trabajadores que no tengan acceso a correo electrónico o no puedan tomar la fotografía, podrán registrar en un formato especial los datos del lugar (Localidad, barrio y dirección) y depositarlo en un buzón que permanecerá en la sede de la planta operática de la entidad ubicada en la calle 3 No 34-83.

Con esta información suministrada por los funcionarios, un grupo de profesionales destinados especialmente para esta labor, procederán a sistematizar y filtrar la información, con el fin de no interferir con proyectos de otra entidad y no apartarnos de nuestra misionalidad. A los segmentos identificados y debidamente filtrados, se les realizará una visita técnica para determinar si están en condiciones o no, para realizar la acción de movilidad. Luego se procederá a la elaboración de la ficha técnica y reportarlos con su debida información, para así proceder a programar la intervención. De esta forma, con nuestro aporte se podrán realizar acciones inmediatas que contribuyan a mejorar uno de los problemas más grandes de la ciudad… ¡la Movilidad! Únete a nuestra campaña y conviértete en un Reporta Huecos UMV.

21


El mejor equipo de

trabajo de la UMV El pasado 15 de junio la Oficina de Talento Humano del piso 16, realizó la primera convocatoria para impulsar la inscripción del concurso “Mejor Equipo de Trabajo”; ante el llamado se inscribieron dos equipos EMOTICONES Y ESPACIOS CON SENTI2, equipos que a la fecha se destacan por realizar actividades propositivas con un derroche de creatividad. Por su parte, el grupo de los Emoticones empezó su campaña de lanzamiento con el lema “YA VIENEN LOS EMOTICONES ESPERELOS” , para lo cual sus integrantes instalaron una cartelera donde colocaron diseños de caritas felices y otras de diferentes expresiones; posicionando así su trabajo en el Centro Administrativo Distrital (CAD) del piso 16, desde el pasado mes de Septiembre. El grupo de los EMOTICONES UMV está conformado por: Hilda Castelblanco (área Financiera), Angela Correa Covelli (área de Planeación), Ing. Hernán Alaguna (actualmente en Comisión de Servicio Civil), Ing. Efraín Acero (Subdirección Tec. de Mejoramiento de la Malla Vial), todos ellos teniendo por tema central de su proyecto, “ Sanear el ambiente laboral en la UMV”.

El objetivo de su trabajo se centra en la necesidad de fortalecer el clima laboral entre los administrativos y funcionarios; pues consideran que esta temática es muy importante; por cuanto la interacción diaria y el ambiente laboral actual, hace que se genere tensión fuerte en el trabajo, provocando que las relaciones laborales se deterioren. Lo anterior se suscita quizás por exceso de cargas laborales, por la convivencia un poco difícil y por las deficiencias administrativas. A esto se le suma las largas horas de trabajo sin la regulación de pausas activas y el poco tiempo de convivencia; factores determinantes en la afectación del clima laboral. Los Emoticones, realizaron su presentación en cada oficina del piso 16, exponiendo su proyecto e invitando al personal a mantener relaciones cordiales, a mejorar el buen trato entre compañeros y a cumplir con las responsabilidades adquiridas. También entregaron botones de caritas con diferentes expresiones, esto, con el ánimo de motivar al personal; exponiendo las “buenas prácticas laborales” y las “buenas relaciones interpersonales”. Igualmente, expusieron la metodología de su trabajo; la cual mediante la organización de cronograma esperan cumplir; dentro de su ambicioso plan esperan abordar también la Sede de la Planta Operativa (calle 3 No 34-83) pues buscan que su trabajo sea un puente coyuntural entre ambas sedes.

22


Es así, como en Septiembre aprovechando la celebración de “Amor y Amistad” entregaron prácticos detalles como las pelotas anti-stres y esferos, para motivar al personal y hacerlo participe de su proyecto. Para este mes de Octubre, se propuso por parte del grupo la escogencia del mejor compañero de cada oficina, pues el candidato será el que se destaque como el mejor trabajador, el mejor compañero o el más colaborador, todo depende de la calificación que los mismos compañeros le otorguen. En el mes de Noviembre, se tiene pensado cerrar con broche de oro la actividad, según Ángela Correa integrante del grupo, habrá novedosas sorpresas para los participantes.

sus casas para darles un uso adecuado en los espacios CONSENTI2. Dentro de sus estrategias también realizaron el concurso de “ADOPTAR UNA PLANTA” actividad que se realizó por parejas, donde cada una de ellas se encargó por espacio de un mes de cuidarla, regarla y hacerla florecer. Terminado el tiempo y escogidas las tres plantas finalistas, los organizadores premiaron a los participantes con bonos de regalo; premio que consistió en dos entradas para cine en los horarios que desearan los ganadores. Las plantas entregadas en custodia serán donadas para la construcción de espacios con Senti2 en el piso 16. Como propuesta final, Espacios con Senti2, tiene por objetivo el Acondicionamiento de la Sala de Juntas del piso 16; espacio que será consentido de manera especial por sus organizadores, pues será el punto de terminación de sus actividades y el que permitirá cerrar el esquema de trabajo. Finalmente, los dos grupos corren contra el tiempo, pues las actividades no pueden superar los cuatro meses, requerimiento para tener en cuenta según las condiciones estipuladas; así que el tiempo restante es poco y todavía hay mucho por hacer.

Por su parte, el grupo de ESPACIOS CON SENTI2 conformado por Arnold Moya (Of de Control Interno), Olga Mendoza (Of Jurídica) y José Guerra (Of de Sistemas) tienen un objetivo principal que consiste en “Establecer los espacios comunes y Realizar mejoras en ellos”, para que el personal los utilice y se sienta muy bien en ellos.

En el mes de Noviembre, el jurado calificador evaluará al Mejor Equipo de Trabajo; es por ello que los dos grupos tendrán que medir fuerzas y como en una carrera, el que llegue a la meta será el vencedor. De todas maneras y lejos de que se trate de un concurso; hay que apoyar y recuperar el espíritu de participación de la UMV.

Es así, como ESPACIOS CON SENTI2 inició actividades con el espacio otorgado al COMEDOR, lugar donde los funcionarios del piso 16 se reúnen para tomar su hora de almuerzo; la idea era que ese espacio fuera lo más acogedor posible y que a la vez fuera un lugar digno para todos. Para ello, dispusieron del corredor en el piso 15, que para ese momento se encontraba desocupado, allí se ubicaron 4 mesas con sus respectivas sillas, y se decoró con flores, bombas, música e individuales, como complemento se realizó una cálida atención por parte de los organizadores. Otra propuesta del grupo fue una Jornada de Donación, la cual tuvo como objetivo que los funcionarios regalaran elementos que ya no usan en

23


En la UMV tenemos

El artista del Icopor.

“Mi pasión y mi hobbie es realizar diseños en icopor” esta frase fue el inicio de la conversación con Arturo Padilla Parra, un Bogotano de 51 años que hace parte del Contrato Colectivo Laboral y se desempeña en la Unidad de Mantenimiento Vial como conductor. Cuando no está recorriendo las calles de Bogotá en su oficio diario, Arturo en un pequeño taller de su casa en el barrio La Serena, se dedica a confeccionar tallando en icopor variadas y novedosas figuras, que posibilitan la decoración de diferentes espacios. El material que trabaja es icopor de alta densidad, que es mucho más fuerte que el icopor corriente, su talento le permite realizar figuras planas y en 3D o hacer la tematización total de un espacio mediante murales, personajes y objetos corpóreos, diseñando ambientes únicos.

24


Todos estos trabajos llevan tiempo y dedicación, situación que en ocasiones no le permite dedicarse totalmente a ello, sin embargo los fines de semana y ratos libres los dedica a este arte. Lo que más le solicitan son figuras decorativas para los cuartos de los niños; pero ahora se ha dedicado a producir una gama de relojes con diferentes estilos y para todos los gustos, con el propósito de expandir el negocio. Sus principales clientes los tiene en la Planta Operativa de la calle tercera, allí es donde más lo conocen y mayor tiempo ha laborado, sin embargo espera que ahora en el piso 16, conozcan su trabajo y los compañeros interesados, acudan a su servicio para adquirir los interesantes trabajos. “la Directora General ya tiene uno de mis trabajos en su oficina, yo especialmente le hice un diseño con el logo de la UMV en alto relieve, formé una vía con un trabajador y en las curvaturas de la M, coloqué los cerros de Guadalupe y Monserrate” expresó orgulloso Arturo. Por ahora este creativo trabador del icopor, espera aumentar su número de clientes y con el tiempo conformar una empresa con todas las de la ley para de dicar todo su tiempo y talento a esta labor.

s

Arpadiseño

illa Parra Arturo Pad en Icopor Diseños

0 - 4775238 Tel: 755806 88 577 Cel: 313 44 55 - 48 Piso 2 Cra 7g No 1

25


Antes

Después

La UMV entrega obra de mitigación en

San Joaquín del Vaticano Con una inversión de recursos alrededor de los mil millones de pesos, La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en convenio con el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), entregaron a la comunidad del barrio San Joaquín del Vaticano, en la localidad de Ciudad Bolívar, una gran obra de mitigación en la calle 80 d sur con carreras 17d y 12. Con esta obra se logró realizar las intervenciones integrales necesarias para la mitigación de riesgos por fenómenos de remoción en masa en este sector de Bogotá. Intervenciones que fueron necesarias para cumplir las recomendaciones dadas dentro de los diagnósticos técnicos emitidos por el FOPAE. La obra terminada tiene un componente adicional importante, que es el mejoramiento urbanístico del sector intervenido. En la zona, falló una obra que se había realizado años atrás, pero fue la administración de la Bogotá Humana a través de la Unidad de Mantenimiento Vial y el FOPAE que dio solución a este problema, con estructuras de ingeniería, acordes

26

con el peligro inminente que allí se presentaba. En cu mp limien to d el co n tr ato N o 3 3 8 s e construyeron muros en geobloques, junto con la instalación de geo-malla, al igual que el tratamiento al talud con concreto lanzado con pernos cubiertos con geomanto, se hicieron rellenos para hacer senderos, además se realizó el debido manejo de aguas superficiales y sub-superficiales, esta obra cuenta con un valor agregado de áreas comunes en la parte alta y baja de la obra, como lo son corredores peatonales y plazoletas de encuentro. Los ingenieros del consorcio contratista GP ingenierías, encargados de las obras, también mejoraron los caminos de acceso para los habitantes del sector, separaron algunas casas que estaban pegadas a los taludes en la obra anterior y mejoraron el acceso vial y peatonal a esas viviendas, incluso “esas casas no podían entrar ni siquiera una nevera y hoy perfectamente pueden circular.”, asegura el ingeniero Jorge Navarro, Coordinador de Mitigación de la UMV.


Antes Mediante la ejecución de este proyecto no solo se logró estabilizar el proceso de remoción identificado en los años 2009 y 2010, sino que también se pudo integrar la obra de mitigación al espacio público, gracias a la construcción de obras complementarias que sirven de manera eficiente a la comunidad.

Antes

Después La obra fue proyectaba para su entrega a un año y se terminó en solo ocho meses. Con estas obras se ven beneficiadas directamente más de 2 mil habitantes directa e indirectamente. (Barrios San Joaquín, El Vaticano, San Marcos y Carrizal).

Después 27


Encuentra las diferencias Imprime esta hoja, encuentra las 10 diferencias y llevala a la oficina de comunicaciones, los 3 primeros con las respuestas correctas ganaran un premio.

28


U V

Unidad de Mantenimiento Vial


Mi Calle Octubre  

Revista de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, 5ta Edición.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you