Issuu on Google+

Secretaria de Administración

Gobierno de la Ciudad 2012 – 2015

(961) 61 2 55 11 ext. 356 2do Piso de Edificio Municipal

Tuxtla Gutiérrez

umr.buzon@mail.tuxtla.gob.mx

¿Qué es la Mejora Regulatoria? MISIÓN Contribuir a mejorar la competitividad del H. Ayuntamiento y la eficiencia de los servicios Municipales, mediante el establecimiento de un sistema coordinado de mejora regulatoria que integre los esfuerzos del gobierno de la Ciudad y de las organizaciones de sociedad civil, orientados a la mejora continua del marco regulatorio y a la optimización de trámites y servicios a la ciudadanía. VISIÓN Lograr que el Municipio de Tuxtla Gutiérrez sea reconocido como líder estatal en calidad regulatoria y que sus beneficios se reflejen en la competitividad y eficiencia de los servicios públicos orientados al ciudadano.

Este Boletín Mensual tiene como objetivo el de impulsar mediante la motivación de acciones en el desarrollo de los procesos y gestiones mejorando la calidad del Recurso Humano, así como concientizar a funcionarios y empleados sobre la necesidad de elevar nuestra capacidad de respuesta a los requerimientos y demandas que los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez hacen al Gobierno de la Ciudad. Esta es una iniciativa de la Secretaría de Administración, por medio de la Unidad de Mejora Regulatoria.

En este número… Pág. 1 1 1 2 2 3 4 4

Contenido

¿Qué es la Unidad de Mejora Regulatoria? Importancia de la Mejora Regulatoria Nuestra Misión y Visión Los beneficios de la Capacitación Completa tu educación Al rescate del acervo documental Agenda Para saber más…


¿Qué es la Unidad de Mejora Regulatoria? La mejora regulatoria es un conjunto de acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad para optimizar la manera en que regula o norma las actividades del sector privado y de la sociedad. En consecuencia, la mejora regulatoria no se limita a desregular procesos burocráticos, también construye y actualiza el marco jurídico para subsanar vacíos, mejorar procesos y reformar la regulación vigente, sin que la intervención del gobierno sea excesiva, ineficiente o responda a intereses particulares. Es decir, es una disciplina que se autoimpone el gobierno en beneficio de la sociedad, a fin de promover la eficiencia, transparencia y competitividad en su quehacer institucional, con lo cual pueda garantizar que los beneficios de la regulación gubernamental sean notoriamente superiores a sus costos e impacten a su vez en la reducción de éstos. La mejora regulatoria también coadyuva a que se simplifiquen y faciliten los trámites administrativos y que se transparente la elaboración de proyectos de regulación y el funcionamiento de las administraciones públicas. La Unidad de Mejora Regulatoria está concebida como la adopción de un sistema que involucra la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para la simplificación y homologación de trámites con especial énfasis en la competitividad.

Importancia de la Mejora Regulatoria Se pretende producir beneficios a la ciudadanía, reduciendo costos e incrementar la calidad en los servicios públicos municipales que se ofertan; así también la implantación de métodos modernos de trabajo que permitan una Administración más ágil, honesta y efectiva. En el orden federal debido a los actuales procesos de descentralización administrativa y de transferencia de atribuciones hacia Estados y Municipios, se han ampliado los espacios de acción y la necesidad de contar con mejores regulaciones. En este contexto la mejora regulatoria es una herramienta esencial que permita a las administraciones públicas locales, ofrecer a los ciudadanos trámites y servicios de calidad en un entorno de transparencia y certidumbre. Por tal motivo el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez 2012-2015, presidido por el C. Lic. Samuel Toledo Córdova Toledo. Impulsa programas de Mejora Regulatoria, dentro de las políticas públicas de su gobierno.

Primera reunión del Grupo Estratégico para Mejora Regulatoria Municipal el día 19 de Febrero del presente año

Unidad de Mejora Regulatoria Municipal

Abr 2013 - Página 1


Los Beneficios de la capacitación La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización. Cómo Beneficia la capacitación a las organizaciones: Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas. Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. Crea mejor imagen. Mejora la relación jefes-subordinados. Se promueve la comunicación a toda la organización. Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos. Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas. Promueve el desarrollo con vistas a la promoción. Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.

Animada participación durante el curso-taller “Creatividad en los Cambios Administrativos”, dirigido a miembros del Grupo Estratégico, pretendiendo como objetivo la sensibilización de los participantes, a las tareas de mejoras regulatorias a implementar en sus centros de trabajo.

Cómo beneficia la capacitación al personal: Ayuda al individuo en la toma de decisiones y solución de problemas. Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo. Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones. Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas. Sube el nivel de satisfacción con el puesto. Permite el logro de metas individuales. Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos. Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.

Participación en el curso “Trabajo en Equipo”

Mediante el formulario DNC (Detección de Necesidades de Capacitación) se convocó al personal del Ayuntamiento para crear la base de datos de las necesidades y de ellas surgieron estas opciones:     

Paquetería de Office Programas informáticos especializados Relaciones humanas y públicas Atención al Público Manejo de Personal y liderazgo

Si te interesa alguno de ellos, por favor, envía tu solicitud con tus datos al correo de este boletín para que recibas información sobre cómo participar y beneficiarte.

Si lo que estás haciendo no te acerca a tus metas, significa que tus acciones te están alejando de ellas. - Brian Tracy.

Completa tu educación La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra. Paulo Freire

¿Te gustaría terminar tú educación básica, nivel medio o profesional? ¡Nosotros te orientamos!

La importancia de terminar los estudios va más allá de obtener un documento. Significa el crecimiento intelectual al grado de que otras personas reconocen el esfuerzo que cada persona realiza al dedicar tiempo y esfuerzo que muchas veces ya comparte con una familia y otras responsabilidades propias de adultos. La educación nacional tiene una orientación unitaria sin olvidar las diferencias, a veces tan profundas, entre las diversas regiones de nuestra geografía. La iniciativa enuncia cada tipo educativo sin detallar requisitos o atributos específicos para que estas cuestiones sean objeto de normas de carácter académico o reglamentario, con el fin de facilitar la permanente adaptación al cambio. La formación del hombre responde a las condiciones del desarrollo histórico. Las sociedades han formulado sus ideales educativos a partir de circunstancias que por su singularidad no son repetibles.

¡Muy pronto! Espera la “Feria de la Educación” donde podrás aprovechar ofertas educativas de diversos niveles y diferentes carreras ofrecidas por las mejores escuelas y universidades hasta con el 50% de descuento. ¡Mantente pendiente! Unidad de Mejora Regulatoria Municipal

Abr 2013 - Página 2


Al rescate del Acervo Documental Estado actual del Archivo documental

El acervo de tipo documental que puede llegar a tener una entidad, engloba al total de las manifestaciones documentales relacionadas con las actividades que se desarrollan en la administración pública en el servicio a la ciudadanía que incluye sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones. De ahí la importancia de rescatar este acervo en nuestro municipio. El estado que hoy guardan nuestros archivos documentales no es el mejor y en el actual gobierno municipal se tiene el objetivo de crear el Archivo General que sin duda alguna coadyuvará con la correcta administración y resguardo documental. Por lo anterior y por la instrucción del nuestro presidente, Lic. Samuel Toledo Córdova Toledo, se han iniciado los trabajos de capacitación al personal de las diferentes áreas con el propósito de que se aprenda a clasificar, depurar y ordenar los documentos que se tiene lo cual será la base de un acervo documental ordenado. Asimismo, para la elaboración del diagnóstico por parte de la Dirección de Archivo y Notarías del Estado de Chiapas, quien es la entidad que colabora en este propósito con el H. Ayuntamiento, se han realizado visitas físicas a las dependencias del Municipio para tener un panorama general del estado de los archivos actuales. Asimismo se visitó el llamado Archivo Histórico encontrando la urgente necesidad de realizar un rescate documental mediante el interés y entusiasmo de todos los involucrados. No cabe duda que nuestro presidente, el Lic. Samuel Toledo Córdova Toledo tiene la visión de una administración clara, transparente y objetiva en beneficio de Tuxtla Gutiérrez.

La participación animada de trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento en la capacitación del curso-taller “Organización de archivos, administración de documentos, valoración, selección y dictaminación documental” que fue impartido por la Dirección de Archivos y Notarías del Estado de Chiapas.

Cómo podría ser el Archivo General Municipal en el futuro cercano

Para la creación del Archivo General Municipal se integrará el equipo de trabajo que será el encargado de administrar dicho archivo… ¿Te interesa formar parte de este equipo? Si tienes el entusiasmo y/o el perfil académico para pertenecer a este grupo, acércate a nosotros para mayor información.

Unidad de Mejora Regulatoria Municipal

Abr 2013 - Página 3


Agenda Día 12

Reunión de trabajo con jefes de departamento y asistentes a cursos previos relacionado a la administración de Archivos.

Día 13

Reunión de trabajo con personas como enlaces de las diferentes áreas sobre el tema de los cambios y modificaciones del Reglamento de Administración así como de la estructura funcional del H. Ayuntamiento.

Día 15

Firma de convenio de colaboración del presidente y el Instituto de Educación para Adultos con el objetivo de ofertar a los trabajadores que lo necesiten del H. Ayuntamiento la oportunidad de concluir sus estudios básicos.

Día 18

Curso de “Creatividad en los Cambio Administrativos”

Día 19

Curso sobre “Elaboración de Manuales de Procedimiento”

Día 27 y 28

Tercer curso-Taller “Organización de Archivos, administración de documentos, valoración, selección y dictaminación documental”

Tuxtla Gutiérrez es la tercera ciudad más extensa del sureste y la tercera más poblada detrás de Villahermosa, Tabasco (558,524 habitantes) y de Mérida, Yucatán (777 615 habitantes). Declarada en el 2011 como comunidad segura, siendo la tercera comunidad segura en América Latina y la primera en México. El Tuxtla Gutiérrez de hoy fue un asentamiento fundado por nativos zoques con el nombre de Coyatoc que significa en zoque "lugar, casa o tierra de conejos", Comenzó como una aldea en las faldas del cerro Mactumatzá. En 1486 y 1505, los aztecas iniciaron una guerra y con un pequeño ejército atacaron el asentamiento, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tuchtlán. El 1 de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla. El 27 de julio de 1829, es elevada al rango de ciudad por el gobernador interino Emeterio Pineda. En 1837, durante el régimen centralista de Santa Anna, es cabecera del distrito del oeste del departamento de Chiapas. El 31 de mayo de 1848, se le incluye el apellido de Gutiérrez al nombre de la ciudad en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista. El 11 de agosto de 1892, el gobernador Emilio Rabasa, estableció la capital en Tuxtla Gutiérrez.

Imagen histórica del primer automóvil en Tuxtla

¿Sabe cuándo llegó el primer automóvil a Tuxtla Gutiérrez? Gracias al invaluable trabajo de los cronistas y al Archivo General Histórico del Estado, se cuenta con un registro exacto del histórico hecho y datos precisos de cuando una mañana del 16 de febrero de 1910, los curiosos tuxtlecos se arremolinaban alrededor del raro artefacto que únicamente habían visto en las películas, al tiempo que se preguntaban ¿dónde y cómo podrían estar escondidos los 22 caballos que lo impulsaban?

Tocayo:

Proviene de la palabra náhuatl tocaitl, «que significa nombre, honra o fama y por su parte, la terminación -yo expresa idea abstracta. En el Diccionario de aztequismos de Luis Cabrera, la entrada correspondiente a tocayo versa así: «Se dice de una persona con respecto a otra que lleva el mismo nombre. La etimología es indiscutiblemente de origen azteca». En muy pocas lenguas del mundo existe una palabra que designe a una persona del mismo nombre con respecto a otra. Esta palabra la tenemos los mexicanos, y es tan buena, simpática y útil, que nos la han pedido prestada los argentinos, chilenos, colombianos y hasta españoles.

La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía. Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama, para ser rico sin que lo sepa nadie y para alejar a los médicos y las clínicas. Se puede dar de postre a los niños cuando no se han dormido, y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de la luna para cuando te ahogues, y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas. Jaime Sabines

Modismo chiapaneco…

umr.buzon@mail.tuxtla.gob.mx

Desguachipado. Dícese del aspecto que presentan los velíz o las cajita cuando llegás a México en la Colón, mal fajado y con la ropa toda revuelta.

Unidad de Mejora Regulatoria Municipal

Abr 2013 - Página 4


Boletin Final