Issuu on Google+

Secretaria de Administración – Gobierno de la Ciudad 2012 – 2015 Tuxtla Gutiérrez (961) 61 2 55 11 ext 356 2do Piso de Edificio Municipal – um r_tuxtla@hotmail.com

En este número 1

¿Qué es la Unidad de Mejora Regulatoria?

1

Nuestra Misión y Visión

2

Los beneficios de la Capacitación

2

Completa tu educación

3

Al rescate del acerv o documental

4

Agenda para Febrero

4

Para saber más…

4

De todo un poco

Este Boletín Mensual tiene como objetiv o el de impulsar mediante la motiv ación de acciones en el desarrollo de los procesos y gestiones mejorando la calidad del Recurso Humano, así como concientizar a f uncionarios y empleados sobre la necesidad de elev ar nuestra capacidad de respuesta a los requerimientos y demandas que los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez hacen al Gobierno de la Ciudad. Esta es una iniciativ a de la Secretaría de Administración, por medio de la Unidad de Mejora Regulatoria.

Febrero 2013

¿Qué es la Unidad de Mejora Regulatoria? La mejora regulatoria es un conjunto de acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad para eficientar la manera en que regula o norma las actividades del sector privado y de la sociedad. En consecuencia, la mejora regulatoria no se limita a desregular procesos burocráticos, también construye y actualiza el marco jurídico para subsanar vacíos, mejorar procesos y reformar la regulación vigente, sin que la intervención del gobierno sea excesiva, ineficiente o responda a intereses particulares. Es decir, es una disciplina que se autoimpone el gobierno en beneficio de la sociedad, a fin de promover la eficiencia, transparencia y competitividad en su quehacer institucional, con lo cual pueda garantizar que los beneficios de la regulación gubernamental sean notoriamente superiores a sus costos e impacten a su vez en la reducción de éstos. La mejora regulatoria también coadyuva a que se simplifiquen y faciliten los trámites administrativos y que se transparente la elaboración de proyectos de regulación y el funcionamiento de las administraciones públicas.

La Unidad de Mejora Regulatoria está concebida como la adopción de un sistema que involucra la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para la simplificación y homologación de trámites con especial énfasis en la competitividad. La CP. Raquel Flores Gumeta, Secretaria de Administración, asignó el liderazgo de esta Unidad a la Lic. Adriana Cantoral Marina.

Nuestra Misión y Visión Visión MISIÓN Contribuir a mejorar la competitiv idad del H. Ayuntamiento y la eficiencia de los serv icios Municipales, mediante el establecimiento de un sistema coordinado de mejora regulatoria que integre los esfuerzos del gobierno de la Ciudad y de las organizaciones de sociedad civ il, orientados a la mejora continua del marco regulatorio y a la optimización de trámites y serv icios a la ciudadanía.

Si lo que estás haciendo no te acerca a tus metas,

VISIÓN

significa que tus acciones

Lograr que el Municipio de Tuxtla Gutiérrez sea reconocido como líder

te están alejando de ellas.

- Brian Tracy.

Unidad

de Mejora Regulatoria

estatal en calidad regulatoria y que sus beneficios se reflejen en la competitiv idad

y

eficiencia

de los serv icios públicos orientados al

ciudadano.

Página 1


La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización. Cómo Beneficia la capacitación a las organizaciones: · Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas. · Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. · Crea mejor imagen. · Mejora la relación jefes-subordinados. · Se promueve la comunicación a toda la organización. · Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos. · Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas. · Promueve el desarrollo con vistas a la promoción. · Contribuye a la formación de líderes y dirigentes. Cómo beneficia la capacitación al personal: · Ayuda al individuo en la toma de decisiones y solución de problemas. · Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo. · Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones. · Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas. · Sube el nivel de satisfacción con el puesto. · Permite el logro de metas individuales. · Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos. · Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.

La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra. Paulo Freire

La importancia de terminar los estudios va más allá de obtener un documento. Significa el crecimiento intelectual al grado de que otras personas reconocen el esfuerzo que cada persona realiza al dedicar tiempo y esfuerzo que muchas veces ya comparte con una familia y otras responsabilidades propias de adultos. La educación nacional tiene una orientación unitaria sin olvidar las diferencias, a veces tan profundas, entre las diversas regiones de nuestra geografía. La iniciativa enuncia cada tipo educativo sin detallar requisitos o atributos específicos para que estas cuestiones sean objeto de normas de carác ter académico o

reglamentario, con el fin de facilitar la permanente adaptación al cambio. La formación del hombre responde a las condiciones del desarrollo histórico. Las sociedades han formulado sus ideales educativos a partir de circunstancias que por su singularidad no son repetibles.

Unidad

de Mejora Regulatoria

Página 2


Al rescate del Acervo Documental Estado actual del Archivo documental

El concepto de acervo tiene su origen en el latín acervus. Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos. Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo. El acervo de tipo documental que puede llegar a tener una entidad, por ejemplo, engloba al total de las manifestaciones documentales relacionadas con las actividades que se desarrollan en la administración pública en el servicio a la ciudadanía que incluye sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones. Es un término muy utilizado en el plano de la antropología y la sociología, y se considera uno de los bagajes fundamentales de todo grupo social. De ahí la importancia de rescatar este acervo en nuestro municipio. El estado actual que guardan nuestros archivos documentales no es el mejor y el actual gobierno municipal se tiene el objetivo de crear el Archivo General que sin duda alguna coadyuvará en la correcta administración y respuesta al ciudadano. Por todo esto y por la instrucción del nuestro presidente, Lic. Samuel Toledo Córdova Toledo, se han iniciado los trabajos de capacitación al personal de las diferentes áreas para con el propósito de aprender a clasificar y ordenar los documentos que cada uno tiene y que servirá para tener un archivo general ordenado. La siguiente etapa será el diagnostico por parte de la Dirección de Archivo y Notarías del Estado de Chiapas, quien es la entidad que colabora en este propósito con el H. Ayuntamiento. Se han realizado visitas físicas a las dependencias del Municipio para tener una vista general de los archivos actuales. Asimismo se visitó el llamado Archivo Histórico encontrando la urgente necesidad de realizar un rescate documental mediante el entusiasmo de todos los involucrados. No debemos olvidar que la modernidad nos exige tener la información ordenada y lista para proporcionarla al ciudadano que lo requiera mediante las vías legales y correctas.

No cabe duda que nuestro presidente, el Lic. Samuel Toledo Córdova Toledo tiene la visión de una administración clara, transparente y objetiva en beneficio de Tuxtla Gutiérrez.

La participación animada de trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento en la capacitación del curso-taller “Organización de archivos, administración de documentos, valoración, selección y dictaminación documental” que fue impartido por la Dirección de Archivos y Notarías del Estado de Chiapas.

Unidad

de Mejora Regulatoria

Página 3


Agenda para febrero Día 12

Reunión de trabajo con jef es de departamento y asistentes a cursos prev ios relacionado a la administración de Archiv os.

Día 13

Reunión de trabajo con personas como enlaces de las dif erentes áreas sobre el tema de los cambios y modif icaciones del Reglamento de Administración así como de la estructura f uncional del H. Ay untamiento.

Día 15

Firma de conv enio de colaboración del presidente y el Instituto de Educación para Adultos con el objetiv o de of ertar a los trabajadores que lo necesiten del H. Ay untamiento la oportunidad de concluir sus estudios básicos.

Día 18

Curso de “Creativ idad en los Cambio Administrativ os”

Día 19

Curso sobre “Elaboración de Manuales de Procedimiento”

Día 27 y 28

Tercer curso-Taller “Organización de Archiv os, administración de documentos, v aloración, selección y dictaminación documental”

Por qué usar Open Office? OpenOf f ice.org (OO.org) es una suite de of icina, similar a Microsof t Of f ice. Es sof tware libre, lo cual quiere decir que se puede usar sin necesidad de pagar una licencia. Esta v ersátil suite de of icina incluy e potentes aplicaciones: procesador de textos, hoja de cálculo, gráf icos v ectoriales, edición HTML y presentaciones. Existen v ersiones para Windows, Mac OSX, Solaris y Linux. Con respecto a su f uncionalidad y operativ idad, puntea f av orablemente con respecto a otras suites conocidas y es la mejor en la relación costo-desempeño. Esta suite debe ser considerada seriamente como una alternativ a para aquellas personas o empresas que desean utilizar una suite con f unciones av anzadas sin inf ringir ley es de propiedad intelectual. Como en muchos otros productos de f uente abierta, la gente se sorprende que algo tan completo y de tanta calidad como OpenOf f ice.org, se pueda usar gratis por siempre.

Descárgalo de: http://www.openof f ice.org/es/descargar/

Aclaración, dudas o aportaciones... umr_tuxtla@hotmail.com

Es la tercera ciudad más extensa del sureste y la tercera más poblada detrás de Villahermosa, Tabasco (558,524 habitantes) y de Mérida, Yucatán (777 615 habitantes). Durante el siglo XIX fue capital temporal del estado en tres ocasiones y la cuarta vez fue permanente, residiendo los poderes desde 1892. Declarada en el 2011 como comunidad segura, siendo la tercera comunidad segura en América Latina y la primera en México. El Tuxtla Gutiérrez de hoy fue un asentamiento fundado por nativos zoques con el nombre de Coyatoc que significa en zoque "lugar, casa o tierra de conejos", Comenzó como una aldea en las faldas del cerro Mactumatzá. En 1486 y 1505, los aztecas iniciaron una guerra y con un pequeño ejército atacaron el asentamiento, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tuchtlán. Durante el colonialismo español, dentro de la comarca, el pueblo de Tuxtla era un lugar de descanso antes de arribar a Chiapa de los Indios (Chiapa de Corzo), también era un punto de convergencia para los comerciantes que provenían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guatemala.

El 1 de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla. El 27 de julio de 1829, es elevada al rango de ciudad por el gobernador interino Emeterio Pineda. En 1837, durante el régimen centralista de Santa Anna, es cabecera del distrito del oeste del departamento de Chiapas. El 9 de febrero de 1834, el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez la convirtió en capital de Chiapas. En 1835 se llevaron los poderes a San Cristóbal de Las Casas. El 31 de mayo de 1848, se le incluye el apellido de Gutiérrez al nombre de la ciudad en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista. Del 4 de enero de 1858 hasta el 18 de enero de 1861, Tuxtla Gutiérrez fue capital por segunda vez, y después se trasladaron los poderes a San Cristóbal de las Casas. Del 1 de febrero de 1864 hasta 31 de diciembre de 1867 a Tuxtla son devueltos los poderes por tercera vez; después, nuevamente a la ciudad de San Cristóbal de las Casas. El 11 de agosto de 1892, el gobernador Emilio Rabasa, estableció la capital en Tuxtla Gutiérrez.

Siempre serán bienvenidas. Gracias

Unidad

de Mejora Regulatoria

Página 4


Febrero 2013