Issuu on Google+

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Director: Dr. Zeno Charles-Marcel Teléfono: (826) 263-0900 ext. 739,740 drzeno@um.edu.mx

ESCUELA DE CIENCIAS ESTOMATOLÓGICAS Director: Dr. Héctor Hernández odontos@um.ediu.mx

La Escuela de Ciencias Estomatológicas depende de la Facultad de Ciencias de la Salud y fue creada para atender las carreras de Técnico Profesional Superior en Tecnología Dental, Cirujano Dentista y Especialidad Dental en Odontología Reconstructiva.

Especialidad Dental en Odontología Reconstructiva

El programa de Especialización Dental en Odontología Reconstructiva tiene el propósito de proveer a dentistas graduados una oportunidad para aumentar el conocimiento y la habilidad de juicio clínico del odontólogo general. OBJETIVO GENERAL Al concluir el programa de Especialización Dental en Odontología Reconstructiva, el dentista estará mejor preparado para: • •

• • •

Practicar la odontología reconstructiva con destreza y seguridad. Diagnosticar y tratar enfermedades dentales con un énfasis especial en las técnicas y procesos reconstructivos. Reconocer sus limitaciones y saber cuándo referir el paciente a otros especialistas. Emplear una perspectiva reconstructiva en su propia práctica profesional de esa naturaleza. Prevenir enfermedades dentales, tanto en su práctica profesional como en forma de un servicio público a la comunidad en general. Operar sobre una filosofía de servicio abnegado y ética profesional.

TIEMPO DE ESTUDIOS El candidato asistirá a las sesiones clínicas y seminarios durante cinco días de cada semana (lunes a viernes) por aproximadamente 52 semanas, haciendo un total de 260 días de instrucción. El programa consta de 1600 horas de instrucción divididas en: 82

• •

1333 horas (80% del tiempo) dedicadas a destrezas clínicas. 333 horas (20% del tiempo) compuesto por seminarios y estudios independientes.

Para ingresar al programa de Especialización Dental en Odontología Reconstructiva, además de solicitar ingreso de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de Admisiones de Posgrado, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos: • Copia de acta de examen profesional y/o título • Copia de kárdex certificado • Tener servicio social terminado • Demostrar comprensión aceptable de idioma inglés (80% de conversación) • Ser graduado de una escuela de Odontología reconocida del país o del extranjero • Mostrar solvencia económica suficiente para cubrir gastos de educación y estancia legal en el país (en caso de ser extranjero) EXAMEN DE ADMISIÓN • Examen psicométrico: Perfil de personalidad • Examen práctico: Destreza manual • Entrevista con el comité de selección. PLAN DE ESTUDIOS Los tópicos y procedimientos de las sesiones académicas serán los siguientes:

ODRE610 Prevención y Control de Enfermedades de los Tejidos Duros ODRE620 Restauración Dental de Dientes Unitarios ODRE630 Reforzamiento del Diente Endodónticamente Tratados ODRE640 Coronas y Puentes Fijos ODRE650 Prótesis totales y Parciales Removibles ODRE660 Oclusión Dental ODRE670 Implantes Dental ODRE680 Ética Profesional Una porción de la instrucción se enfocará en las siguientes disciplinas: • Cirugía Oral • Endodoncia • Periodoncia • Odontopediatría DESCRIPCIÓN DE MATERIAS ODRE610 Prevención y Control de Enfermedades de los Tejidos Duros (12 horas) La caries dental y su tratamiento. Cuidado de los dientes naturales y causas que contribuyen a su destrucción. Reconocimiento, diagnóstico y control de enfermedades de los tejidos duros. Uso de selladores de fisuras y focetas.

CATALOGO DE ESTUDIOS: NIVELES MEDIOS Y PROFESIONAL: 2008-2010


Facultad de Ciencias de la Salud ODRE620 Restauración de Dientes Unitarios (48 horas) Procedimiento restaurativo tradicional en dientes individuales como disciplina operatoria dental. Materias restauradoras (amalgama, resinas y cementos). Apoyo audiovisual de presentaciones con diapositivas, videocasetes y artículos científicos. ODRE630 Reforzamiento del Diente Endodónticamente Tratado (48 horas) Ciencia y arte de la odontología: dientes con problemas populares. Revistas de odontología restauradora y programas científicos. Nuevos desarrollos en materiales y técnicas para la restauración de dientes sin pulpa. ODRE640 Coronas y Puentes Fijos (48 horas) Secciones de la especialidad dental de rehabilitación oral. Aspectos estéticos y porcelana desde 1950. Seminarios y la instrucción. Los eventos nacionales e internacionales a que asiste el estudiante los complementan. ODRE650 Placas Totales y Parciales Removibles (48) Estado del arte restaurativo: aditamentos de precisión, sistemas de cofias “O ring”, y aditamentos “ERA”. Prostodoncia fija y removible. ODRE660 Oclusión Dental (12 horas) Integración de los dientes y cómo se relacionan entre sí. Anatomía dental aplicada y presentación de casos en forma de seminarios. ODRE670 Implantación Dental (12 horas) Implantes dentales y presentaciones científicas de pioneros e investigadores en el área de implantación dental. ODRE680 Ética Profesional Pautas de conducta por precepto y ejemplo en el trato diario en la clínica y en el manejo de los pacientes. Presentación de casos.

Cirujano Dentista A través de este plan de estudios, la Universidad de Montemorelos busca preparar odontólogos que den una aplicación integral a su práctica desde una perspectiva de una concepción del ser humano como una unidad multidimensional y a la vez capacitar al estudiante para el desarrollo integral en la carrera de Cirujano Dentista para que sea capaz de brindar un servicio eficiente a la comunidad. La carrera de Cirujano Dentista fue creada en el 2003. Es miembro de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FEMFEO) Legislación Académica Interna La tarea académica de los programas está normada por la Legislación Académica General para los niveles medio y de pregrado de la Universidad de Montemorelos (UM). El presente reglamento interno tiene la finalidad de visualizar y atender situaciones particulares de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Ciencias de la Salud.

TÍTULO I De la admisión Artículo 1. De los tiempos para el ingreso a la carrera. El ingreso a la Carrera de Cirujano Dentista es anual, con excepción a estudiantes que ingresan por convalidación. Se reciben estudiantes de primer ingreso en el mes de agosto, es decir al iniciar el primer semestre del curso escolar regular. Artículo 2. Del proceso de selección. Todo aspirante a ingresar a la carrera de Cirujano Dentista deberá pasar por un proceso de selección que analiza sus conocimientos actuales, destreza manual, intereses vocacionales, capacidad intelectual, así como su perfil emocional y solidez moral. Dicho proceso de selección considera dos fases: • Primera fase: Comprende el examen de conocimientos y examen de destreza manual. • Segunda fase: Periodo de sensibilización y adaptación, entrevista personal, examen psicométrico y orientación vocacional. Artículo 3. De las fechas para presentar el proceso de selección. La primera fase del proceso que comprende el examen de conocimientos y el examen de destreza manual podrá ser presentada durante los primeros seis meses del año, en las diferentes sedes y fechas que el Departamento de Admisiones de la Facultad de Ciencias de la Salud disponga. Todo aspirante que haya aprobado la primera fase deberá presentarse una semana y media antes del inicio de matrícula en la Universidad de Montemorelos, para cumplir con el proceso mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en la segunda fase. El Departamento de Admisiones de la Facultad de Ciencias de la Salud no iniciará nuevos procesos de selección una vez finalizado éste. Artículo 4. De los exámenes aplicados en el proceso de selección. En la primera fase los aspirantes a la Carrera de Cirujano Dentista deberán presentar un examen de conocimientos que incluye las secciones de Física, Química, Matemáticas y Biología, así como también un examen de destreza manual. Una vez aprobada la primera fase el alumno se presentará en la Universidad de Montemorelos para cumplir una segunda fase, que consistirá en la aplicación de un examen psicométrico y los exámenes que la UM aplica en las áreas de inglés, español y computación. Artículo 5. De las personas eximidas de pasar por el proceso de selección. Aspirantes que sean egresados de la Carrera Técnica Superior Profesional en Tecnología Dental de la FACSA-UM que hayan obtenido un promedio de carrera igual o superior a 80, y quienes hayan cursado y aprobado las materias del primer año completo en una escuela de Odontología que cuente con el RVOE correspondiente quedarán eximidos de cursar el periodo de sensibilización. Sin embargo, deberán tomar la batería de exámenes con fines diagnósticos.

CATALOGO DE ESTUDIOS: NIVELES MEDIOS Y PROFESIONAL: 2008-2010

83


odontoreconstro